Abusos de menores y la Iglesia

 

ABUSOS DE MENORES Y LA IGLESIA

-Yoel Kesep 18/02/2020

 

Descarga en pdf: https://mega.nz/file/rdp2SKxR#sOTJk_P4L-kkbZxSKDjM2CapcqlSQyZK4pOOo50uDIs

 

 

1- INTRODUCCIÓN

2- ATEOS Y FALACIAS LÓGICAS

3- PEDOFILIA: UN PROBLEMA MÁS EXTENSO

4- CONCLUSIÓN

5- APÉNDICE: LA IGLESIA CONTRA EL ABUSO INFANTIL

 

 

1- INTRODUCCIÓN

Algunos miembros de la iglesia han cometido abusos contra menores (como también lo han hecho algunos miembros de la policía y algunos miembros del sistema de educación) y muchos ateos se aprovechan de esos casos lamentables para hacer guerra en contra de la iglesia, y eso es realmente patético, ellos usan el dolor y sufrimiento de menores sólo para expresar su odium anti theologicum contra la iglesia.

Esa clase de ateos son repugnantes a lo Súmmum, utilizan la desgracia ajena para luchar en contra de lo que odian, en primer lugar, si un ateo quiere demostrar la falsedad de la religión debe de hacerlo desde el ateísmo teórico, debería demostrar que la existencia de un Dios es lógicamente imposible debido a que lo imposible no existe (los círculos cuadrados son lógicamente imposibles ergo no pueden existir círculos cuadrados) seguido de demostrar contradicciones internas dentro de las doctrinas cristianas, refutar las bases de la fe, si hacen todo eso, han demostrado que la religión es falsa y que la iglesia no tiene razón de ser. [1]

Pero muchos ateos padecen de insuficiencia intelectual, al ser tan mediocres y no poder dirigir críticas razonables contra la iglesia, esa clase de ateos promedios y básicos toman el dolor de niños abusados y lo transforman en un arma para empuñarla contra la religión, los ateos cuando hacen eso, no sólo se están aprovechando del dolor de los inocentes, ellos caen en falacias.

 

 

2- ATEOS Y FALACIAS LÓGICAS

Como dice la enciclopedia británica, en lógica, las falacias son errores de razonamientos [2] y muchos ateos razonan mal a la hora de atacar a la iglesia basándose en los lamentables abusos de menores.

A- Falacia non sequitur:

Yo he visto a varios ateos diciendo que la iglesia debe desaparecer porque es la culpable de las violaciones de niños, pintan a la iglesia como una organización cuyo fin es perpetrar abusos de menores, ellos acusan directamente a la iglesia de ser una entidad per se abusadora de niños.

Pero esa clase de ateos que piensan que la iglesia es culpable de las violaciones de niños, cometen falacia non sequitur, la falacia non sequitur es una falacia donde la conclusión no sigue las premisas, no hay conexión entre una cosa y la otra, Un silogismo es una representación sistemática de una única inferencia lógica que consta de dos premisas y una conclusión [3] podemos usar el siguiente silogismo:

 

A- La iglesia es responsable solo de aquello que le dicta las doctrinas reveladas 

B- Las doctrinas reveladas no mandan a violar niños 

∴- La iglesia es responsable de violar niños [4]

 

Como podemos ver, la conclusión no sigue las premisas (non sequitur) la conclusión correcta de hecho es «la iglesia no es responsable de violar niños» por ende, si un ateo trata de culpar a la iglesia de ser una organización abusadora solo porque algunos de sus ministros han cometido abusos, el ateo comete falacia non sequitur.

Si entre las enseñanzas de la iglesia existiera una doctrina revelada la cual dictará «los ministros deben de violar niños» la iglesia si fuera la responsable y culpable de violaciones de menores, pero como sabemos, ese no es el caso. En realidad, si un sacerdote o pastor abusa de un menor, la culpa es totalmente del ministro abusador y no de la iglesia, la iglesia no manda a violar a nadie, de hecho, por las doctrinas bíblicas, la iglesia condena las violaciones de menores como pecado.

Como bien dijo el escritor Leon Suprenant, el cual fue presidente de Católicos Unidos por la Fe [5] en un artículo contra falacias non sequitur:

 

«El Padre X abusó sexualmente de un menor». Por lo tanto: «La Iglesia Católica es malvada».

Si el Padre X abusó sexualmente de un menor, él es un pervertido y un criminal, y debe ser procesado en la misma medida que cualquier otra persona que cometa tales actos. Pero juzgar a la Iglesia en general basándose en los malos actos de los individuos es un salto ilógico (y a veces malicioso), y uno que nuestra sociedad no toleraría con respecto a ningún otro grupo demográfico.


Hay sacerdotes abusadores, pero incluso eso no lleva a la conclusión de que la Iglesia apoya el comportamiento de esos sacerdotes abusadores… La Iglesia, siguiendo las enseñanzas de Nuestro Señor, especialmente en Mateo 18, siempre ha considerado el abuso sexual de menores como un acto gravemente pecaminoso (véase, por ejemplo, El Catecismo, núms. 2353 y también 2356)» [6]

 

La iglesia no es culpable del abuso de menores, en realidad, quien es culpable de un abuso de un menor es quien cometió el crimen, es el sacerdote o pastor que debe de pagar duramente por su crimen, es el criminal que tiene la culpa, y por extensión, a él le debe de caer todo el peso de la ley.

B- Falacia secundum quid:

También existen ateos que por el mal comportamiento de unos sacerdotes y pastores generalizan, terminan acusando a todos los sacerdotes y pastores de ser abusadores de niños, y eso es un gran error, de hecho, es cometer una falacia conocida como secundum quid et simpliciter, dicha falacia consiste en el uso de casos individuales particulares para formar una regla general para luego usar esa regla para describir, y de ahí culpar, castigar o difamar a todo un grupo.

Todos hemos visto a esos falaces ateos, culpando a todos los ministros cristianos de ser violadores solo por el mal comportamientos de algunos cuantos. Como dijo David Myatt, los abusos son cometidos por una minoría y no todos los sacerdotes, así que si por unos se quieren culpar a todos cometerían falacia secundum quid. [7]

 

 

3- PEDOFILIA: UN PROBLEMA MÁS EXTENSO

Muchos ateos parece que sufren de miopía, y que sus atrofiados ojos sólo logran ver los casos de abusos cometidos por algunos miembros de la iglesia. Pero el problema de la pedofilia es un problema más amplio y que no sólo se limita a miembros iglesias, de hecho la mayoría de abusos ocurren en familia, por ejemplo, hay noticias espeluznantes de nenas de 12 años abusadas por sus tíos. [8]

Existen casos de profesores que piden a niños que vayan a sus casas a hacer tareas, pero luego terminan abusando de los niños, como el caso de un profesor que terminó violando a una niña de 12 añitos [9] varios entrenadores deportivos también han abusado de niños, por ejemplo, en Colombia un entrenador deportivo fue apresado por violar a varios niños. [10]

A los ateos les gusta hablar de los abusos cometidos por la iglesia, pero barren por debajo de la alfombra que la mayoría de las violaciones ocurren en familia, escuelas y deportes, como señala un artículo:

«Hay más abusos sexuales en la familia, las escuelas y el deporte» la mayoría de abusos sexuales se siguen produciendo dentro de la familia, pero que son comunes allá donde hay una jerarquía de poder, donde alguien, como sucede en el deporte, puede abusar con sensación de impunidad. Ahora están de actualidad las denuncias sobre los abusos en la Iglesia católica… pero «hay más abusos en la familia, las escuelas y el deporte, como en cualquier lugar donde hay una jerarquía de poder» [11]

En nuestra sociedad existen hombres depravados y pervertidos, adictos pornografía infantil, esas bestias inmorales buscan abusar niños y cometer pederastia.

Existen pederastas en la familia, en la policía, en el sistema educativo, entrenadores deportivos de niños, y también en las iglesias, por eso es IMPORTANTÍSIMO que NUNCA se dejen solos a niños junto con hombres adultos, por más confianza que le tengamos a una persona, nunca sabemos cuándo uno de ellos es un pedófilo.

 

 

4- CONCLUSIÓN

El abuso de menores es un problema real y mundial, lamentablemente, todos los días niños son abusados, pero muchos ateos son unos falaces que no les importa acabar con el abuso sexual infantil, a ellos solo les gusta hablar de ese tema para oponerse a la iglesia. Pero una persona que de verdad repudia esos actos, que de verdad le importa la seguridad de los niños, lo que hace es protestar contra pedofilia, pedir a las autoridades que hagan investigaciones y capturen culpables, pedir que se agudicen las penas para que estas sean más severas y así castigar duramente a los criminales.

Pero un ateo que solo se aprovecha del dolor de niños abusados para hacer «guerra» contra la religión sólo es un ser repugnante, es alguien que en realidad no le interesa la seguridad de los niños y que cesen los abusos, solo es un falaz que toma el dolor ajeno para una agenda personal, un ateo así es tan repugnante como un abusador.

El abuso infantil es un grave problema en nuestra sociedad y lo más salomónico es que los padres sean precavidos y que nunca bajen la guardia cuando sus hijos estén con familiares, con profesores, con entrenadores de deporte infantil, con religiosos etc., ya que siempre puede haber entre ellos un pervertido sexual esperando el momento para atacar.

 

 

5- APÉNDICE: LA IGLESIA CONTRA EL ABUSO INFANTIL

En culturas antiguas se abusaba de menores, incluso en muchas de ellas la pederastia era algo normal que no se consideraba inmoral, los maestros tenían relaciones con sus discípulos etc., pero la iglesia cristiana fue la que se opuso a todo ello.

Para el cristianismo, el sexo tiene un Telos (fin, propósito) el fin y propósito del sexo es para ser usado dentro del matrimonio, por ende, relaciones fuera de matrimonio son consideradas como fornicación y adulterio, si un hombre casado tiene relaciones con menores es adulterio, si un hombre soltero tiene relaciones con menores es fornicación, de esta manera, las relaciones con menores fueron señaladas por la iglesia como pecado.

La Didache es un tratado cristiano escrito en griego que data del primer siglo [12] la Didache fue un documento ampliamente usado por las iglesias juntamente con los evangelios, la Didache tenía enseñanzas y órdenes para las personas, la Didache enseñaba que no se debía abusar de menores, fue una obra cristiana importante que se opuso al abuso infantil, la Didache señala:

«Capitulo 2: no cometerás pederastia» [13]

Clemente de Alejandría fue un predicador y maestro cristiano que se oponía a la pedofilia, él usaba el ejemplo de los sodomitas señalando que las personas no debemos actuar como ellos, Clemente escribió:

«Los sodomitas habían caído en la inmundicia… Practicaron el adulterio descaradamente y ardían con un amor loco por los niños» [14]

Cipriano fue un teólogo y maestro cristiano que se oponía a los mitos paganos, esos mitos señalaban como ídolos como Júpiter abusaban de niños, era común el abusar de niños y verlo como algo normal, pero Cipriano se dedicó a señalar que eso era algo indebido y que no se debía de hacer, Cipriano escribió:

«Aún más, qué degradación de la moral es, qué estímulo para los actos abominables, qué alimento para el vicio… La imagen de Venus inmodesta, Marst adúltera, y que Júpiter de ellos no es menos supremo en el vicio que en el dominio, inflamado con amor terrenal… surgiendo con la ayuda de las aves. Para violar la pureza de los niños» [15]

El teólogo y retorico Juan Crisóstomo, un prominente cristiano, escribió contra la práctica pagana de la pedofilia:

«Los paganos eran adictos al amor de los niños, y uno de sus sabios promulgó una ley de pederastia… Y tenían casas para este propósito, en las que se practicaba abiertamente… En cuanto a su pasión por los niños, a quienes llamaron paedica, no es apropiado que se les nombre» [16]

La iglesia fue unánime condenando el sexo con menores, los padres de la iglesia repudiaron y condenaron el abuso infantil, como bien señala un portal cristiano: «Los Padres son especialmente duros contra la práctica de la pederastia, y la corrupción homosexual de los niños por parte de los hombres» [17]

La iglesia fue de las primeras en condenar duramente la pedofilia y el abuso de menores, las enseñanzas cristianas fueron responsables de moldear la cultura actual, gracias a la moral cristiana, la sociedad señala ciertas cosas como malas, por ejemplo, el abuso de menores, la iglesia siempre ha condenado el abuso de menores, y eso es algo que siempre será así.

 

 

Notas:

[1] Muchos ateos se basan en un ateísmo irracional, debido a que su ateísmo no está basado en argumentos teóricos, su ateísmo es volitivo (basado en la voluntad) pero no teórico, el ateo Nietzsche fue criticado justamente por eso, el filósofo español Carlos Mermelada de la universidad de Barcelona escribió:

«El ateísmo de Nietzsche se caracteriza por ser irracional, en el sentido de que no se sustenta sobre argumentos racionales que intenten servir de base a su conclusión; y también por ser volitivo; es decir, emana de su voluntad… Y que, de un modo totalmente explicito, no desea detenerse en dar argumentos… Se puede apreciar con gran claridad como su ateísmo es puramente volitivo. La negación de Dios será, pues, algo que no dependerá de la inteligencia sino de la voluntad, es el orgullo y la soberbia personal, no los razonamientos teóricos, quienes rechazan a Dios… El ateísmo de Nietzsche no es el fruto de una serie de razonamientos madurados durante decenios y que tienen como conclusión la increencia»

– Carlos A. Mermelada, El Dios de los ateos, 2014 pp. 141, 142, 143

[2] The New Encyclopaedia Britannica – Volumen 4 – 1992 p. 668

[3] Para ver más sobre silogismos: https://philosophyterms.com/syllogism/

[4] Otro ejemplo de non sequitur es:

 

A- Todos los hombres son mortales

B- Sócrates es un hombre

∴- A Sócrates le gustan las mujeres

Ver: https://rationalwiki.org/wiki/Non_sequitur

 

[5] https://www.catholic.com/profile/leon-j-suprenant

[6] Leon Suprenant, No lógico, Catholic Ex Change, 3 Septiembre 2010

[7] David Myatt, En defensa de la iglesia católica, 02 Octubre 2018

[8] Ver: https://www.corrienteshoy.com/noticias/view/329072

[9] Ver: https://elpais.bo/aprehenden-a-profesor-por-violacion-a-nina-de-12-anos/

[10] https://www.alertabogota.com/noticias/local/la-cana-perverso-entrenador-de-futbol-por-abusar-de-varios-ninos-en-facatativa

[11] “Hay más abusos sexuales en la familia, las escuelas y el deporte” ver: https://www.lavanguardia.com/vida/20181202/453242390585/abusos-sexuales-menores-familia-escuela-deporte.html

[12] El diccionario de Oxford de la Iglesia Cristiana (3ª Ed. rev.) 2005 p. 482

[13] Didache, ver online: http://www.earlychristianwritings.com/text/didache-roberts.html

[14] Clemente de Alejandría, El instructor III: 8

[15] Cipriano, Epístolas de Cipriano I: 8-9

[16] Juan Crisóstomo, Homilías en Tito 5

[17] Ver: https://www.catholic.com/tract/early-teachings-on-homosexuality

Comments are closed.