Allan Sandage : Ex Ateo

ALLAN SANDAGE – EX ATEO

-Yoel Kesep 18/06/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/mplhpx0ub0qycey/AllanSandage.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EX ATEÍSMO
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: FRASES

 

«Pocos científicos son tan respetados como ese antiguo protegido del legendario astrónomo Edwin Hubble: Allan Sandage»
— Strobel. [1]

«Sandage definió los campos de la cosmología observacional y la astronomía extragaláctica»
— Tina McDowell. [2]

«Sandage es uno de los muchos científicos que reconocieron que el asombroso diseño del universo documenta la existencia de un Diseñador, y este hecho lo convenció para convertirse en un Teísta»
— Bergman. [3]

 

1- INTRODUCCIÓN

Allan Sandage nació un día como hoy, 18 de junio de 1926, en Iowa, Estados Unidos. [4]

Sandage fue discípulo del legendario científico Edwin Hubble. [5]

El sacerdote Lemaitre basado en la relatividad general desarrolló su teoría que se conoció como el «Big Bang». Esa teoría predecía que el universo está en expansión, el astrónomo Hubble mediante un potente telescopio comprobó observacionalmente que el universo está en constante expansión.

Sandage trabajó bajo la dirección del gran Hubble, luego de años de preparación y formación científica, Sandage se convirtió en un titan de la ciencia, entre las hazañas de Sandage están:

«Fue el mayor cosmólogo observacional en todo el mundo, descifró los secretos de las estrellas, sondeó los misterios de los quásares, reveló la edad de los cúmulos globulares, identificó las distancias de las galaxias remotas y cuantificó la expansión del universo a través de su trabajo en los Observatorios Mont Wilson y Palomar» [6]

Sandage fue un escritor prolífico, publicó más de 500 artículos científicos y varios libros.

Por su gran aporte a la ciencia, Sandage es considerado el:

«Fundador de la disciplina de la cosmología observacional» [7]

Sandage era ateo, pero la ciencia lo llevó a comprender la existencia del Creador, luego estudió la biblia y se convirtió al cristianismo.

2- BIOGRAFÍA

Sandage fue el hijo único del matrimonio de Charles Harold y Dorothy Briggs.

Su padre fue profesor en la Universidad de Miami. [8] Su abuelo fue presidente del Graceland College, el pequeño Sandage creció en una atmósfera académica, como informa una de sus biografías:

«Sandage creció en un ambiente completamente intelectual» [9]

Cuando era niño, Sandage disfrutaba ver los cielos con un telescópico de un amigo, desde temprana edad fue atraído por la astronomía.

Cuando Sandage creció decidió estudiar física, Sandage recibió una licenciatura en física de la Universidad de Illinois en 1948.

Sandage aprendió sobre las atmósferas estelares y el medio interestelar con Greenstein, la teoría de la relatividad con H. P. Robertson y la mecánica cuántica de Richard Feynman. [10]

En el año 1953 Sandage obtuvo su doctorado en astronomía del Instituto de California. [11]

Luego de graduarse, Sandage comenzó a estudiar científicamente el universo y eso marcó el inicio de su fructifica carrera.

Sandage descubrió los chorros de energía que emergen de la Galaxia M82, también descubrió el asteroide (96155) 1973 HA. [12]

Sandage descubrió las primeras «estrellas errantes azules» en el cúmulo globular M3.

También dirigió el primer estudio importante de las distancias de otras galaxias desde la Vía Láctea, los datos de esos estudios los utilizó para crear un mapa tridimensional para explorar la distribución de galaxias y la dinámica local del universo. [13]

Sandage fue quien descubrió el primer quásar, el científico Dr. John Hartnett es un físico y cosmólogo que sobre el hallazgo hecho por Sandage escribió:

«El quásar 3C 273, el primero en ser identificado (descubierto a principios de la década de 1960 por el astrónomo Sandage), reside en una galaxia elíptica gigante en la constelación de Virgo» [14]

Sandage también es recordado en la comunidad científica por haber determinado con gran precisión los valores para la constante de Hubble y la edad del universo.

Otros de sus grandes aportes es haber producido un atlas tridimensional de las galaxias basado en un estudio que dirigió sobre los desplazamientos hacia el rojo de las galaxias. [15]

Sandage desarrolló métodos para redefinir la cosmología teórica en una forma que pudiera ser probada mediante la observación. [16] Fue así como Sandage logró:

«Establecer la disciplina de la cosmología observacional» [17]

Sandage por medio de sus investigaciones terminó concluyendo que la teoría del «universo cíclico» es falsa. Un universo que inicia y luego colapsa para volver a reiniciar (repitiendo eso una y otra vez de forma cíclica) debe mostrar contracción gravitatoria que produce desaceleración en la expansión cósmica, efecto necesario para producir un Big Crunch que colapse todo el inmenso universo.

Al observar la materia del espacio, esta no es suficiente para proporcionar la masa necesaria que produzca un inmenso efecto gravitatorio capaz de desacelerar la expansión del universo y producir un Big Crunch.

Las observaciones astronómicas muestran que el universo no está desacelerando, esto llevó a Sandage a afirmar que el universo solo ha tenido un único comienzo, el New York Times en un artículo sobre astronomía informó:

«Sandage llegó a una conclusión, que el universo no se estaba desacelerando lo suficiente como para volver a colapsar. Hasta aquí la idea de un universo cíclico que va del Big Bang al Big Crunch, «El universo sólo ha sucedido una vez» escribió Sandange» [18]

Sandage por su gran labor científica recibió los más prestigiosos premios otorgados a los astrónomos y cosmólogos. Sadage recibió el prestigioso «Premio Crafoord» que para los astrónomos equivale a un Premio Nobel. [19]

También recibió: Premio Gruber de Cosmología (2000), la Medalla Bruce (1975), la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society (1967), el Premio Helen B. Warner de Astronomía (1957), la Medalla Eddington (1963), la Medalla Rittenhouse (1968), la Medalla Nacional de Ciencias (1970), la Medalla Elliott Cresson (1973). [20]

Sandage fue miembro de las más importantes sociedades científicas, como ser: La «Academia Estadounidense de Ciencias», la «American Astronomical Society», y la «Royal Society»

3- EX ATEÍSMO

Sandage desde niño era ateo, su nivel de ateísmo era casi el de un ateo adulto, de esos ateos intolerantes y bulliciosos que se pasan todo el día sin descanso luchando en contra la fe, Sandage dijo que de niño era: «casi un ateo practicante». [21]

Pero en su vida adulta, la ciencia misma hizo que Sandage abandonara su ateísmo y reconociera la existencia de su Padre celestial.

En la época de Sandage los ateos se escondían detrás de la «eternidad del universo», después de todo, si el universo es eterno eso significa que el universo siempre ha existido, y si el universo siempre ha existido no necesita de ningún Creador.

Pero la ciencia estaba comenzando a demostrar que el universo natural (el cual está compuesto de espacio-tiempo y materia-energía) no es eterno ya que tuvo un inicio.

La reciente teoría del Big Bang indicó que en un evento conocido como «la singularidad» tuvo inicio el espacio y tiempo, también surgió la materia y energía, así nació el universo natural.

Nótese lo siguiente, el universo natural tuvo inicio, pero el universo no pudo surgir de la nada ya que la nada no tiene propiedades, la nada no tiene poder causal y al estar totalmente inhabilitada no puede crear/generar nada, de la nada no sale nada.

El universo natural tampoco pudo crearse a sí mismo ya que eso implica un absurdo: «Que lo que no existía creó su propia existencia antes de existir»

Si el universo natural tuvo inicio, no pudo salir de la nada ni crearse así mismo, por ende, el universo tiene una Causa transcendente que lo trajo a la existencia.

Fue por esto que Sandage comenzó a dejar su ateísmo, Sandage dijo:

«La repentina aparición de materia, espacio, tiempo y energía señala la necesidad de algún tipo de trascendencia» [22]

Esa Causa Transcendente que le dio origen al universo natural existía antes que el universo, está por sobre del universo, y es una Causa muy poderosa ya que creó el inmenso universo, por ende, la Causa que creó el universo natural es una Causa Sobrenatural.

Si no existiera lo sobrenatural tampoco existiría lo natural, en resumen: no existiría nada. Es gracias a que existe un Dios sobrenatural que «existe algo en lugar de nada»

Sandage sobre este punto dijo:

«Es solo a través de lo sobrenatural que puedo comprender el misterio de la existencia» [23]

Sandage dijo que Dios:

«Es la explicación del milagro de la existencia, por qué hay algo en lugar de nada» [24]

Sandage también habló de como el orden y la interconexión de las partes en las estructuras complejas dentro del Cosmos, revelan la existencia de un Dios que como Arquitecto coordinó todas las partes dentro del universo.

Los ateos decían que el mundo era simple y se había formado al azar (Sade, Holbach etc.,) pero la ciencia demostró que eso no era cierto, existen diversos campos y múltiples fuerzas físicas, existen diversas partículas y diversas constantes físicas que deben tener los valores finamente ajustados, todas estas partes actúan de forma conjunta, de manera compleja y ordenada para permitir la existencia del mundo.

Esto no es algo sencillo, requiere una gran complejidad, son diversas partes que deben estar en la secuencia correcta y actuar de forma coordinada para en conjunto permitir la existencia, Sandage dijo:

«Fue la ciencia la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complicado… Estoy convencido de que hay orden en el universo. Creo que todos los científicos, en el nivel más profundo, están tan sorprendidos por lo que ven en el milagro de la conexión interna de las cosas» [25]

Sandage también habló sobre como la bioquímica había revelado un gran orden complejo que hace posible la existencia de los seres vivos.

Miles de enzimas, proteínas, ADN y ARN hacen posible la existencia de los seres vivos, pero todas esas partes deben estar ordenadas en la secuencia precisa, sin ese orden fuera imposible la vida.

El orden en el universo y en la estructura de los seres vivos no se puede deber al ciego y torpe azar, es matemáticamente improbable que eventos al azar hayan ordenado todo, Sandage dijo:

«El mundo es demasiado complicado en todas sus partes e interconexiones como para deberse únicamente al azar» [26]

La ciencia ha revelado el gran orden de los elementos que hace posible la vida, esto apunta a un Sabio Arquitecto Organizador, Sandage dijo:

«El mundo es demasiado complicado en todas sus partes e interconexiones como para que se deba solo al azar. Estoy convencido de que la existencia de la vida, con todo su orden en cada uno de sus organismos, está simplemente demasiada bien organizada y bien ensamblada. Cada parte de un ser vivo depende de todas sus otras partes para funcionar. ¿Cómo lo sabe cada parte? ¿Cómo se especifica cada parte en la concepción? Cuanto más se aprende de bioquímica, más increíble se vuelve a menos que haya algún tipo de principio organizador: un Arquitecto» [27]

Sandage comenzó a leer la biblia y se convirtió en cristiano. Sandage sorprendió a una audiencia reunida en una conferencia científica ya que, ahí reveló que la ciencia lo había hecho creer en Dios y, se había convertido en cristiano.

Un artículo del Departamento de Física de la Universidad de Georgia informó:

«Allan Sandage, durante su charla, no solo describió la evidencia astronómica del comienzo del universo; sorprendió a muchos de sus colegas al anunciar una conversión religiosa reciente y luego explicar cómo la evidencia científica de un «evento de creación» había contribuido a un cambio profundo en su cosmovisión» [28]

Strobel sobre ese evento informó:

«Sandage hizo vibrar la habitación, en el contexto de una charla sobre el Big Bang y sus implicaciones filosóficas, reveló públicamente que había decidido hacerse cristiano a los cincuenta años» [29]

Sandage enseñó que la ciencia y la fe no deben estar separadas, debemos tenerlas ambas en conjunto, como menciona una Enciclopedia:

«Sandage dijo que la ciencia debería tomarse la religión en serio y la religión debería respetar la ciencia» [30]

Sandage también habló en contra de los ateos cientificistas, ellos tienen una exagerada opinión acerca de la ciencia ya que consideran que la ciencia es el único medio para obtener conocimiento y conocer la verdad, ellos desprecian otras ramas del saber ya que piensan que la ciencia lo puede todo, cuando no es así.

Si quieres obtener conocimiento sobre cuáles eran las enseñanzas de Aristóteles, es algo que no vas a descubrir encerrándote en el laboratorio y tomando en tus manos un tubo de ensayo. Para conocer ese tipo de verdades se requiere acudir a la historia.

Tú no puedes descubrir verdades históricas y conocer los detalles sobre las civilizaciones antiguas (sus creencias, su manera de vivir, sus doctrinas políticas etc.,) a través de la astronomía ni de la física. Eso no les compete a las ciencias naturales sino a otras ramas del saber.

La ciencia tiene límites, la ciencia no puede decir que es permitido y que es pecado, dado que la ciencia solo describe «cómo funcionan las cosas» no puede emitir juicios sobre qué acciones deben ser permitidas y cuáles deben ser prohibidas como pecado, ejemplo:

Tú puedes darle de beber veneno a tu padre para que se muera y así quedarte con la herencia, la ciencia puede describir químicamente cómo el veneno afectó el organismo de tu padre causándole la muerte, pero la ciencia no puede decir si asesinar a tu padre con veneno es pecado o no lo es, señalar si eso es pecado le toca a la religión.

¿Cuál es el propósito por el cual existe el universo?, Eso no lo explica la ciencia, la ciencia solo explica de que materia está formado el universo, como cambia a través del tiempo, como se forman las cosas dentro del universo etc., pero la ciencia no puede explicar el propósito real por el cual existe el universo y el propósito por el cual los humanos existimos dentro de el, explicar esto también le toca a la religión.

La humanidad necesita a la religión ya que la religión explica los temas sobre propósito, sobre moral etc., cosas que la ciencia no explica ya que la ciencia está limita a otra área la cual es: explicar cómo las causas físicas producen fenómenos físicos en la naturaleza.

Sandage sobre este punto dijo:

«La incapacidad de la ciencia para proporcionar una base para el significado, el propósito, el valor y la ética es una evidencia de la necesidad de la religión» [31]

4- CONCLUSIÓN

Sandage estuvo entre los mayores científicos de su época, como mencionó un artículo:

«Fue uno de los cosmólogos más prominentes del siglo XX» [32]

La ciencia le abrió los ojos al gran astrónomo y cosmólogo Allan Sandage, fue así como el observó que la física moderna apunta hacia la existencia de Dios.

Sandage renunció a su ateísmo y se convirtió en cristiano, estudiaba la biblia y compartía el mensaje de Dios con los demás.

Sandage enseñó que no hay contradicción entre la fe y la ciencia, en una casa puede haber dos habitaciones con propósitos diferentes, un cuarto de lavandería y un cuarto para dormir, aunque ambos cuartos tienen propósitos diferentes: ambos pertenecen a la misma casa.

La religión tiene como propósito enseñar la moral y la doctrina, la ciencia tiene como propósito explicar la naturaleza, pero ambas cosas (la religión y la ciencia) existen gracias al Creador que le dio existencia al universo.

Sandage se casó con una dama llamada Mary Connelley, tuvieron dos hijos, David y John. Ellos formaron una familia feliz y acudían a la Iglesia.

Sandage luego de una vida llena de éxitos, dejando una gran marca en la historia de la ciencia, murió el 13 de noviembre de 2010. El diario El País informó:

«Allan R. Sandage, posiblemente el más perspicaz y minucioso de los observadores del universo en los últimos 50 años, falleció el 13 de noviembre en su hogar en San Gabriel, California» [33]

Después de su muerte, una biografía informó:

«Allan Sandage fue uno de los astrónomos más prolíficos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX… Sandage estudió la Biblia y habló en público sobre ciencia y religión como «dos armarios separados en la misma casa» [34]

5- APÉNDICE: FRASES

«No podía vivir una vida llena de cinismo. Decidí creer, y una paz mental se apoderó de mí» [35]

«La astronomía es una ciencia en la que no puedes tocar nada de lo que estudias» [36]

«La ciencia no puede responder a las preguntas más profundas. Tan pronto como pregunte por qué hay algo en lugar de nada, habrá ido más allá de la ciencia» [37]

«Para los cosmólogos, [la expansión del universo] es el descubrimiento científico más asombroso jamás hecho… Es una búsqueda audaz que no tiene paralelo en la investigación humana» [38]

«El éxito probado de la ciencia simplemente no puede ser ignorado por la iglesia. Pero tampoco se puede descartar la afirmación de la iglesia de explicar el mundo al nivel más profundo. El dicho de Abelardo del siglo XII: «La verdad no puede ser contraria a la verdad». Los hallazgos de la razón deben estar de acuerdo con las verdades de las Escrituras» [39]

«Todos los humanos son hermanos. Venimos de la misma supernova» [40]

«Las delicadas interconexiones de los fenómenos cooperativos de un organismo vivo, por ejemplo, me parecen incapaces de que hayan surgido sin un plan» [41]

«Desde muy joven me consumía el misterio de la existencia: «¿Por qué hay algo en lugar de nada?. El primer momento de asombro llegó con la idea de que hubo un tiempo antes de que existiera el mundo tal y como lo conocemos: hubo un tiempo en el que no había seres humanos, ni seres vivos, ni la Tierra, ni el sistema solar, ni la galaxia, ni los elementos químicos, ni siquiera el universo. Con esta conclusión, tal vez a los doce años, la «investigación de los orígenes», sea lo que sea que haya significado para mí en ese momento, se convirtió en el sueño de una vocación» [42]

«El universo tiene una única forma en que puede existir, pedir crear un universo diferente es pedir Genocidio. cuanto más pienso en cómo todo está tan finamente ajustado, más sentido tiene ese principio… Para que nosotros existamos, parece que el universo no puede ser diferente de lo que es ahora. Entonces, si quiero vivir… no cambiaría nada [en las leyes físicas]» [43]

«Acabar como Nietzsche, sentado junto a una ventana durante 7 años meciéndose, sin hablar con nadie a causa de su nihilismo, no es el camino… El nihilismo finalmente termina en la locura. Para evitar eso, estoy bastante dispuesto a creer que hay un propósito en la vida. Pero no estoy dispuesto a ser un nihilista al estilo de Nietzsche, porque creo que eso es mucho más inútil» [44]

«La fe ha proporcionado un refuerzo contra el nihilismo y la desesperación trágica de Nietzsche y Schopenhauer» [45]

«Decir que el universo fue creado de la nada por una «fluctuación cuántica en el falso vacío» es simplemente un uso promiscuo de humo y espejos; es una especulación vacía sin base experimental» [46]

 

Yoel Kesep 18/06/2022

Notas:

[1] Strobel, The Case for a Creator: A Journalist Investigates Scientific Evidence That Points Toward God. Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 2004, p 69

[2] Tina McDowell, Obituary of Allan R. Sandage, Physics Today, 16 Nov 2010

[3] Jerry Bergman, Professor Allan Sandage—his research led to Intelligent Design, JOURNAL OF CREATION 25(2). 2011 p. 82

[4] Dean Miller, Astronomers and Cosmologists, 2014 p. 155

[5] Allan R. Sandage Biography, Gruber Foundation:

https://gruber.yale.edu/cosmology/allan-r-sandage

[6] Lee Strobel, A Scientific Discovers God, 10 July 2017

[7] Obituary Allan Sandage, The Telegraph, 21 November 2010

[8] «Allan Rex Sandage.» Encyclopedia of World Biography. Encyclopedia.com. 18 Jun. 2021 <https://www.encyclopedia.com>.

[9] DeVorkin, (2011) «Allan R. Sandage (1926–2010) Obituary». Bulletin of the AAS, Vol. 43, Issue 1

[10] Ibíd.

[11] Encyclopaedia Britannica, Edition 2011 p. 154

[12] Biografía: Allan Sandage, Astromia:

https://www.astromia.com/biografias/rexsane.htm

[13] Michael Strauss, «Allan R. Sandage 2000 Cosmology Prize», Department of Astrophysical Sciences Princeton University.

[14] The Columbia Encyclopedia, 6ª ed.

[15] Allan R. Sandage Biography, Gruber Foundation:

https://gruber.yale.edu/cosmology/allan-r-sandage

[16] Durbin, W.A. (2003), Negotiating The Boundaries of Science and Religion: The Conversion of Allan Sandage. Zygon®, 38: 71-84

[17] John G. Hartnett, Changing-look quasars: how do they fit into a biblical creationist model?, August 2016

[18] Overlooked No More: Beatrice Tinsley, Astronomer Who Saw the Course of the Universe, The New York Times, 18 July 2018

[19] Allan R. Sandage dies at 84; cosmologist focused on the age of the universe, Los Angeles Times, 17 Nov. 2010

[20] Brian Chilton, Famed Cosmologist and Creation: The Convergence of Christianity and Science, January 9, 2017

[21] Sandage citado en: Thomas W. Balderston, The Proven God: The Truth Shows the Way: Philosophers, Scientists, and Atheists Struggle with Finding God, 2011 p. 237

[22] Sandage citado en: Lee Strobel, The Case for a Creator, 2009

[23] Sandage citado en: W. Mark Richardson, Science and the Spiritual Quest: New Essays by Leading Scientists, 2002 p. 53

[24] Sandage en: The Reader’s Digest – Volume 147 – 1995 p. 215

[25] Sandage en la Conferencia de Dallas en 1985

[26] Sandage citado en: Henry F. Schaefer, Science and Christianity: Conflict Or Coherence?, 2003 p. 30

[27] Allan Sandage, «Un cientifico reflexiona sobre las creencias religiosas», citado también en: Norman Geisler, Signs and Wonders, 2004 p. 43

[28] Allan Sandage, articulo de la Universidad de Georgia, ver Online:

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/Nave-html/Faithpathh/Sandage.html

[29] Strobel, The Case for a Creator: A Journalist Investigates Scientific Evidence That Points Toward God. Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 2004 p. 70

[30] «Allan Rex Sandage.» Encyclopedia of World Biography. . Encyclopedia.com. 18 Jun. 2021 <https://www.encyclopedia.com>.

[31] Sandage citado en: The Christian Science Journal, Volume 117, Numbers 1-6, 1999 p. 44

[32] Allan R. Sandage dies at 84; cosmologist focused on the age of the universe, Los Angeles Times, 17 Nov. 2010

[33] «Allan Sandage, el astrónomo que heredó y corrigió a Hubble», El País, 18 NOV 2010

[34] Jerry Bergman, Professor Allan Sandage—his research led to Intelligent Design, JOURNAL OF CREATION 25(2). 2011 p. 82

[35] Allan Sandage, Science Obituaries:

https://web.archive.org/web/20101124044350/https://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/science-obituaries/8150004/Allan-Sandage.html

[36] Allan Sandage en: John Noble Wilford, ‘Sizing up the Cosmos: An Astronomers Quest’, New York Times, 12 Mar 1991

[37] Ibíd.

[38] Ibíd.

[39] Sandage citado en: Deep Sky – Volume 1 – 1982 p. 30

[40] Sandage en: Claus Grupen, Astroparticle Physics, 2020 p. 159

[41] Sandage en: ‎Kirk Wegter-McNelly & ‎Phillip Clayton, Science and the Spiritual Quest: New Essays by Leading Scientists, 2002 p.  57

[42] Sandage en: Science and religion: separate closets in the same house; in: Mark, W.R., Russell, R.J., Clayton, P. and Wegter-McNelly, K. (Eds.), Science and the Spiritual Quest: New Essays by Leading Scientists, Routledge, New York, 2002 p. 56

[43] Sandage en: Lightman, A. & Brawer, R., Orígenes: Las vidas y los mundos de los cosmólogos modernos. Harvard University Press, 1990 pp. 82–83

[44] Ibíd., p. 84

[45] Ibíd., p. 62

[46] Sandage en: Science and religion: separate closets in the same house; in: Mark, W.R., Russell, R.J., Clayton, P. and Wegter-McNelly, K. (Eds.), Science and the Spiritual Quest: New Essays by Leading Scientists, Routledge, New York, 2002 p. 59

Comments are closed.