Andrew Gordon – Inventor Cristiano

ANDREW GORDON – INVENTOR CRISTIANO

– Yoel Kesep 15/06/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/1rsgi941jovkqc8/AndreWGordon.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Andrew Gordon nació un día como hoy, 15 de junio de 1712, en Cofforach, Escocia. [1]

Gordon fue un filósofo y abogado [2] también fue un físico y realizó importantes investigaciones sobre física y electricidad, escribió importantes libros como: «Exposición sobre la Electricidad» y «Experimentos Físicos Elementales»

Gordon fue una persona muy religiosa, se convirtió en un monje benedictino y dedicó su vida al estudio de la teología y a la predicación de la fe cristiana.

Gordon es recordado en la historia por haber hecho el primer motor eléctrico. [3]

2- BIOGRAFÍA

Gordon desde su niñez amó profundamente a Dios, por ese motivo a la edad de los 12 años viajó a Baviera para ingresar a un Monasterio Benedictino.

Un superior del monasterio llamado Abbott Baillie, notó la gran inteligencia del joven Gordon y le sugirió que fuera a la Universidad para que estudiara las ciencias de la época.

En esa época la Iglesia había fundado varias Universidades en Europa, esas Universidades religiosas abrieron sus puertas a los jóvenes para que se educaran en diversas ramas del saber.

El superior de monasterio Abbott Baillie, arregló todo para que Gordon hiciera viajes educativos a Austria, Francia e Italia. Gordon pasó varios años en diversas universidades cultivando su mente.

Gordon regresó al monasterio en el año de 1732. Una vez en el monasterio, Gordon continuó con su preparación académica e inició sus estudios en filosofía escolástica bajo la dirección de Gallus Leith.

Posteriormente, Gordon ingresó a la Universidad Benedictina de Salzburgo donde estudió Derecho. En 1737 completó sus estudios con «excelencia» y aprobó el examen con honores. Posteriormente, se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad de Erfurt. [4]

Gordon se convirtió en un gran intelectual, con sólidas bases en filosofía, teología y ciencias naturales.

Gordon comenzó a trabajar en temas de física y electricidad, adquirió una gran reputación por los siguientes grandes libros que publicó:

Exposición de Fenómenos Eléctricos (1744)
Filosofía: Útil y Agradable (1745)
Elementos de Física Experimental (1751) [5]

Gordon también fue un inventor, en su libro «Explicaciones de la Electricidad» (1745) explicó el funcionamiento de dos aparatos eléctricos que había inventado:

El primero es la estrella metálica sostenida sobre un pivote afilado con los extremos puntiagudos doblados en ángulo recto con los rayos y comúnmente llamado «Remolino eléctrico». El segundo es un dispositivo conocido como campanillas eléctricas que servía para la convección eléctrica. Estas invenciones solían describirse en los libros de texto de electricidad. [6]

Gordon hizo un inventó que iba a beneficiar a toda la humanidad, Gordon construyó una maquina electrostática, fue un dispositivo eléctrico basado en la atracción y repulsión de cargas eléctricas, ese fue el primer «Motor Eléctrico» [7]

Ese pequeño motor eléctrico abrió la puerta para posteriores trabajos que ayudaron a construir motores eléctricos más potentes.

Gordon después de una vida muy productiva trabajando en las áreas de religión, filosofía y ciencias, murió en Erfurt, Alemania, en el año de 1751. [8]

3- CONCLUSIÓN

Los cristianos siempre han estado involucrados en la ciencia y han realizado grandes aportes a la expansión del conocimiento, cristianos en la ciencia han habido tanto protestantes (Kepler, Newton, Faraday, Boyle etc.,) como también católicos (el monje Mendel, el sacerdote Lemaitre, el sacerdote Denza etc.)

Tenemos también el caso del religioso Andrew Gordon, Gordon con su invento del primer motor eléctrico cambió el futuro de la humanidad.

Un artículo publicado por la uCatholic en honor a Gordon, informó:

«El motor eléctrico es uno de los inventos más importantes jamás creados por el hombre y es fundamental para fundar la columna vertebral de nuestra sociedad industrializada moderna. Un motor eléctrico toma energía en forma de electricidad y la convierte en energía mecánica, es decir, movimiento físico… La mayoría no sabe que la forma más antigua de motor eléctrico fue inventada por un monje escocés hace casi 300 años. Andrew Gordon fue un monje benedictino que inventó el motor eléctrico durante la década de 1740. Los investigadores que vinieron después de él basaron sus trabajos en sus papeles y los principios eléctricos descubiertos a partir de sus inventos. Su trabajo inicial fue fundamental para proporcionar el motor eléctrico moderno que se utiliza hoy universalmente y, su impacto no puede subestimarse en el avance del conocimiento colectivo de la electricidad» [9]

 

Yoel Kesep 15/06/2022

Notas:

[1] Leslie Stephen, Dictionary of National Biography – Volume 22 – 1949 p. 167

[2] Ulrich L. Lehner, Enlightened Monks: The German Benedictines, 2011 p. 188

[3] Arthur Dearth Moore, Electrostatics and Its Applications, 1973 p. 132

[4] «Andrew Gordon» en: O’Reilly, La Enciclopedia Católica. Nueva York: Robert Appleton Company, Vol. 6 1909

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] Stewart Ross, The First of Everything: A History of Human Invention, Innovation and Discovery, 2019

[8] ‘Andrew Gordon’ en: New Catholic Dictionary, 1910

[9] The Scottish Catholic Monk That Invented The Electric Motor, August 14, 2017

https://ucatholic.com/blog/the-scottish-monk-that-invented-the-electric-motor/

Comments are closed.