Arqueología – Anillo con referencia a Jesús

ARQUEOLOGÍA – ANILLO CON REFERENCIA A JESÚS

-Yoel Kesep 7/01/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/uhm7z458ns7kfuv/AnilloJesus.pdf/file 

1- INTRODUCCIÓN
2- SOBRE EL HALLAZGO
3- UN MITO ATEO REFUTADO
4- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Jesús fue un predicador judío que proclamó el evangelio de salvación a las multitudes en Israel, su mensaje recibió amplia aceptación y por ello surgieron numerosas comunidades cristianas dentro del Imperio Romano.

Jesús es la guía de los cristianos de la misma manera que un pastor es la guía de las ovejas, por esa razón Jesús fue conocido como: «El Buen Pastor»

Existen múltiples textos antiguos que mencionan que Jesús era conocido como el Pastor, un romano del primer siglo llamado Ignatius Theophorus, escribió sobre Jesús:

«Es el Camino que conduce al Padre, la Roca, la Defensa, la Llave, el Pastor» [1]

En el segundo siglo, un erudito de Alejandría, Egipto, llamado Clemente de Alejandría, en una de sus obras escribió lo siguiente sobre Jesús:

«Jesús: a veces se llama a sí mismo pastor y dice: «Yo soy el Buen Pastor» porque solo Él se dio a sí mismo en sacrificio por nosotros: «Porque el Buen Pastor da su vida por las ovejas» [2]

En el tercer siglo, un abogado romano llamado Tertuliano, escribió:

«Una «oveja» significa propiamente un cristiano, y el «rebaño» del Señor es el pueblo de la Iglesia, y el «buen pastor» es Cristo» [3]

Recientemente los arqueólogos hicieron un gran hallazgo, en el antiguo puerto de Cesarea descubrieron numerosas monedas y joyas antiguas, y entre esas antigüedades encontraron un anillo de oro con una piedra preciosa verde del siglo III con un símbolo paleocristiano de Jesús.

El portal de noticias «CNN» sobre ese hallazgo, informó:

«Arqueólogos dijeron que el anillo de oro y piedras preciosas tiene una figura de Jesús como pastor. La pieza se encontró entre cientos de monedas de plata y bronce y figuras de la época romana halladas en el Mediterráneo» [4]

Aparte de textos antiguos que se refieren a Jesús como «El Buen Pastor», ahora existe evidencia de imágenes talladas recuperadas por la arqueología que corroboran que Jesús era conocido de esa manera.

2- SOBRE EL HALLAZGO

Herodes el Grande entre los años 25 y 13 A.C. construyó una ciudad llamada Cesarea Marítima. La ciudad se convirtió en la sede del prefecto romano poco tiempo después de su fundación. Cesarea fue la capital administrativa a comienzos del año 6 A.C. [5]

El emperador Vespasiano le dio el estatus de colonia romana, con el nombre de: «Colonia Prima Flavia Augusta Caesarea»

Esa antigua ciudad fue muy importante, motivo por el cual los arqueólogos la exploran en busca de hallazgos relevantes. Debido a que Cesarea era una ciudad portuaria, los arqueólogos se sumergen debajo del mar para realizar investigaciones.

Pocos días atrás se informó que los buzos de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) encontraron un gran tesoro bajo las aguas de Cesarea, un medio de noticias informó:

«El tesoro fue encontrado por la Autoridad de Antigüedades de Israel durante un estudio submarino cerca de la antigua ciudad de Cesarea en la costa israelí» [6]

Entre el tesoro algo llamó en gran manera la atención, se trata de un anillo de oro con la imagen tallada de un símbolo religioso paleocristiano (cristianismo antiguo), la imagen se trata de la representación de Jesús cargando sobre sus hombros a un cordero. El periódico británico «Daily Mail» publicó un artículo titulado:

«Impresionante anillo del «Buen Pastor» que representa a un joven Jesús» [7]

El articulo informa:

«Un anillo de oro con su piedra preciosa que muestra una imagen del joven Jesús sosteniendo un cordero en su espalda, una escena conocida como el «Buen Pastor» en el cristianismo, es uno de varios artefactos impresionantes encontrados en la costa de Israel» [8]

El prestigioso medio de noticias «BBC» sobre este hallazgo informó:

«Un anillo de oro de la era romana con una imagen utilizada por los primeros cristianos para simbolizar a Jesús ha sido encontrado por arqueólogos frente a la costa mediterránea de Israel» [9]

En la época romana los anillos pequeños eran usados por las mujeres (anillos de dimensiones más grandes eran usados por hombres), este anillo recientemente descubierto es un anillo pequeño, todo parece indicar que fue una mujer cristiana la dueña de este anillo el cual tiene la representación de Jesús como «El Buen Pastor», como menciona un artículo sobre este hallazgo:

«Debido a que el anillo es pequeño, probablemente perteneció a una mujer» [10]

Cesarea fue uno de los primeros sitios en donde se promovió el evangelio de Jesús, uno de los primeros romanos en convertirse al cristianismo fue un centurión llamado Cornelio, un discípulo de Jesús llamado Pedro lo bautizó precisamente en la ciudad de Cesarea.

Este anillo es una referencia temprana de Jesús antes de que el cristianismo se oficializara como religión imperial por parte del emperador Teodosio. El medio de noticias «Deutsche Welle» informa:

«Es una referencia temprana a Jesús que circuló en la era romana antes de que comenzara a surgir el cristianismo organizado» [11]

La investigadora Helena Sokolov de la Autoridad de Antigüedades, fue una de las que investigó el anillo del Buen Pastor hallado en Cesarea, en una entrevista ella mencionó:

«Este fue un período en el que el cristianismo estaba apenas en sus comienzos, pero definitivamente estaba creciendo y desarrollándose, especialmente en ciudades mixtas como Cesarea» [12]

3- UN MITO ATEO REFUTADO

Existe un grupo de ateos que ha enseñado que Jesús no existió y que solo fue un personaje literario inventado, según ellos, fue el Emperador Constantino que inventó el cristianismo en el siglo 4 para gobernar el Imperio Romano, esos ateos alegan que fue en esa época que nació el cristianismo y se inventó la figura de Jesús.

Según ese tipo de ateos, antes del siglo 4 no existió ningún cristiano, ninguna referencia a Jesús etc., un artículo escrito por un ateo que promueve este tipo de «argumentos» menciona:

«Constantino buscó el poder y la autoridad exclusiva en todos los asuntos: Estado y Religión. Creó una nueva religión para usurpar el poder y la autoridad de los jefes de todas las demás religiones y cultos existentes de esa época y unificar el imperio» [13]

Este ateo afirma que fue Constantino que encargó la creación de la biblia, dando paso así a los textos sagrados de su nueva religión inventada.

Si esto es cierto, significa que antes de Constantino no existía la creencia en Jesús, ni existían los cristianos, ni sus textos sagrados etc., el ateo escribió:

«Jesús y los cristianos aparecieron por primera vez en el planeta tierra con la biblia de Constantino… El cristianismo, el nuevo testamento, los cristianos y Jesús no existieron antes de la aparición de la biblia de Constantino… El cristianismo aparece como un producto del siglo 4» [14]

Este es uno de los peores argumentos ateos, la evidencia histórica demuestra que el cristianismo no fue un invento de Constantino en el siglo 4, múltiples datos demuestran que el cristianismo existió desde muchísimo tiempo antes que Constantino.

Ante la gran cantidad de hechos antiguos, ahora se une este nuevo hallazgo del anillo que hace referencia a Jesús como «El Buen Pastor», este anillo recientemente encontrado data del siglo 3, eso demuestra que los cristianos que seguían a Jesús como el buen pastor existían desde antes del siglo 4 (tiempo en que se alega que Constantino inventó la religión cristiana)

Textos antiguos demuestran que desde el siglo I surgió la comunidad de seguidores de Jesús, (tal como enseña el nuevo testamento), más datos demuestran que en los siglos II y III la religión de Jesús comenzó a expandirse dentro del imperio romano, este anillo con simbología paleocristiana concuerda con la ubicación de uno de los principales centros del cristianismo primitivo (Cesarea) todo ello antes del tiempo de Constantino, demostrando así (una vez mas) que los ateos están equivocados.

4- CONCLUSIÓN

Los arqueólogos que realizaban investigaciones en Cesarea encontraron diversos artefactos y objetos antiguos, entre todo ello, lo que más resaltó fue el anillo con la representación de Jesús. Nathan Steinmeyer un escritor sobre Estudios del Antiguo Cercano Oriente, sobre este reciente hallazgo, escribió:

«La Autoridad de Antigüedades descubrió casi 600 monedas y, entre los dos restos, los arqueólogos también encontraron docenas de campanas de bronce, vasijas de cerámica, clavos, joyas, tubería de plomo y una gran ancla de hierro. Sin embargo, lo más notable de todo fue un anillo de oro octogonal engastado con una piedra preciosa verde tallada con una imagen del Buen Pastor, uno de los primeros símbolos cristianos conocidos de Jesús» [15]

Hubo grandes maestros en el pasado (Platón, Carnéades, Zenón etc.,) pero ninguno de ellos amó a sus discípulos ni despertó el amor de estos hacia ellos. Jesús fue un maestro diferente, sus enseñanzas construyeron un circulo virtuoso donde resplandecía el amor, Jesús ama a sus discípulos y sus discípulos lo aman a él, Jesús dio la vida por los cristianos y muchos cristianos han dado su vida por Jesús, este es el amor recíproco que vemos entre Jesús y sus ovejas.

Un antiguo escritor romano llamado Gregorio el Grande, sobre las enseñanzas amorosas de Jesús, escribió:

«Jesús dijo: Soy el buen pastor: Amo a Mis ovejas, y ellas me aman y me siguen» [16]

 

Yoel Kesep 7/01/2022

Notas:

[1] Ignacio de Antioquia, To Philadelphians, Chapter IX.- The Old Testament is Good: the New Testament is Better.

http://www.intratext.com/IXT/ENG0859/_PA.HTM

[2] Clemente de Alejandría, Paedagogus, Book I:

https://www.newadvent.org/fathers/02091.htm

[3] Tertullian, On Modesty, Chapter 7:

https://www.newadvent.org/fathers/0407.htm

[4] Hallan anillo cristiano centenario en la costa de Israel, CNN:

https://www.cnn.com/videos/spanish/2021/12/22/israel-anillo-buen-pastor-tesoro-cristiano-jesus-mediterraneo-encuentro.cnn

[5] A History of the Jewish People, (H.H. Ben-Sasson editor), 1976 p. 247

[6] Gold ring with one of the earliest depictions of Jesus Christ found in ancient shipwreck, Usa Today, 22 December 2021

[7] Stunning ‘Good Shepherd’ ring that depicts a young Jesus holding a sheep is found on two shipwrecks that sank in Israel’s ancient port of Caesarea, Daily Mail, 22 December 2021

https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10336363/Stunning-Good-Shepard-ring-depicts-young-Jesus-holding-Roman-era-shipwrecks.html

[8] Ibíd.

[9] Roman-era ‘Good Shepherd’ ring found off Israel in ancient shipwreck, BBC, 22 December 2021

[10] Daily Mail, Ibíd.

[11] Israeli archaeologists find Christian ‘Good Shepherd’ ring in Roman shipwreck, DW News, 23.12.2021

[12] Daily Mail, Ibíd.

[13] FAQ: Constantine’s 4th century Invention of the Christian Religion:

http://mountainman.com.au/essenes/FAQ%204th%20Century%20Invention%20of%20Christianity.htm

[14] Ibíd.

[15] Nathan Steinmeyer, Early Christian Symbol of Jesus Discovered, Biblical Archaeology, December 27, 2021

[16] Saint Gregory the Great, Hom. in Evang. xiv

Comments are closed.