Carolina Herschel: ciencia y fe

CAROLINA HERSCHEL

-Yoel Kesep 16/03/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/jee4xydhb90n8ae/CarolinaHerschel.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- FE
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: WILLIAM Y DIOS

 

«Por mucho que necesitemos una economía prospera, también necesitamos una prosperidad de bondad y decencia»
— Carolina Herschel [1]

 

1- INTRODUCCIÓN

Carolina Herschel nació un día como hoy, 16 de marzo de 1750. Carolina es una mujer que verdaderamente hizo historia:

Ella fue la primera mujer astrónoma remunerada de la historia. Ella fue la primera mujer en descubrir un cometa. [2] Ella descubrió 14 nebulosas.

Carolina fue la primera mujer en publicar hallazgos científicos en la famosa «Transacciones Filosóficas de la Royal Society». [3] Fue la primer mujer en ocupar un cargo gubernamental en Inglaterra. [4]

Carolina se destacó en la rama de astrogeología descubriendo varios cometas, es recordada por su gran labor de verificar, calcular, corregir y actualizar un catálogo de casi 3.000 estrellas.

En el año 1783, Carolina descubrió un cúmulo abierto llamado: «NGC 2360». Luego ella descubrió 14 nuevas nebulosas, incluida la: NGC 205, la compañera de la galaxia de Andrómeda. [5]

2- BIOGRAFÍA

Carolina nació en Alemania en una familia de clase trabajadora. Su padre llamado Isaac era un jardinero y músico.

Carolina fue una mujer de baja estatura producto de una enfermedad que sufrió, el tifus golpeó a Carolina a los 10 años. Esa enfermedad atrofió el crecimiento de Carolina; nunca creció más 1 metro con 31 centímetros. [6]

En esa época las mujeres no recibían educación, la madre de Carolina quería que su hija se dedicara toda la vida al cuidado de la casa.

Pero Carolina tenía un hermano mayor llamado William Herschel él cual se había ido a vivir a Inglaterra, William fue un prestigioso músico que en su tiempo libre se dedicaba a leer libros de astronomía.

En 1772 William llevó a su hermana Carolina a vivir junto con él en su casa. [7] William se hizo cargo de la educación de su hermana, fue así como Carolina aprendió canto, inglés y luego aritmética.

William se interesó cada vez más en la astronomía, motivo por el cual abandonó la música y dedicó su vida a la ciencia astronómica.

William le pidió a Carolina que se convirtiera en su ayudante y que juntos se dedicaran a la labor astronómica, fue así como Carolina se convirtió en asistente de William, registrando y tabulando las observaciones astronómicas que hacía su hermano. [8]

William comenzó a construir potentes telescopios los cuales eran muy eficaces, por esa razón William adquirió una gran reputación en la comunidad científica, los telescopios que construyó eran más potentes que los que había construido Newton.

Carolina se convirtió en ayudante de William en la fabricación de telescopios, obtuvo gran destreza en la construcción de aparatos para visualizar el espacio exterior.

Carolina adquirió gran destreza y dominó el trabajo astronómico, ella hizo la gran hazaña de calcular y compilar todo el catálogo de las observaciones astronómicas que había reunido William.

William junto con su hermana fueron los primeros en aportar pruebas de que la gravedad tiene efectos fuera de nuestro sistema solar, como informó el periódico El Mundo:

«Junto a William halló la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar, gracias a las estrellas dentro de sistemas binarios que descubrieron» [9]

Tiempo después William adquirió fama mundial ya que descubrió el planeta Urano, William se convirtió en el astrónomo del Rey, fue en esa época que Carolina decidió que iba a dedicarse enteramente a la astronomía.

Fue entonces que Carolina dejó de ser asistente, y se convirtió en astrónoma profesional.

Carolina se dedicó a la astrogeología, aprendió a barrer los cielos en busca de cometas y construyó un telescopio reflector para ese objetivo.

Carolina no fue en nada inferior a su hermano, como señala la Enciclopedia Británica:

«Ella detectó por telescopio tres nebulosas en 1783, y en 1786 se convirtió en la primera mujer en descubrir un cometa; durante los siguientes 11 años avistó otros siete cometas… Barrió los cielos con un reflector newtoniano e hizo sus propias observaciones y descubrimientos astronómicos. En 1787, el rey le dio una pensión anual de 50 libras esterlinas, y así se convirtió en la primera astrónoma profesional del mundo. Al año siguiente, descubrió un cometa periódico que luego se denominó 35P / Herschel-Rigollet. En 1798, Caroline presentó a la Royal Society un índice de observaciones junto con un catálogo de 560 estrellas» [10]

3- FE

Carolina fue una mujer que amaba a Dios, junto con su hermano William cantaban himnos en la Iglesia, Carolina dijo:

«Las estrellas y los planetas deben ser el deleite particular de Dios»

Cuando Carolina era anciana y pasaba momentos de tristeza, ella se consoló mucho cantando sus himnos cristianos favoritos. [11]

Sobre su profunda fe religiosa encontramos testimonios en su correspondencia recogida en la obra «Memoria y Correspondencia de Carolina Herschel» y su actividad religiosa se encuentra también descrita en la obra «William Herschel: Explorador de los cielos».

Ella desde niña asistió a la Iglesia, Carolina vivió hasta los 97 años, cuando murió toda la comunidad científica lamentó su deceso, ella fue enterrada en la Iglesia a la cual asistió desde su infancia. [12]

Carolina tenía buenos ojos para la labor astronómica, por eso fue admirada por los científicos, Carolina quería ir al cielo junto a Dios a la hora de su muerte, por eso ella misma escribió un epitafio el cual fue inscrito en su tumba, la frase es la siguiente:

«Los ojos de la que es admirada aquí abajo, se volvieron hacia los cielos estrellados» [13]

4- CONCLUSIÓN

Carolina fue una gran mujer, desde niña fue una analfabeta pero ella logró superarse, viajó hasta la casa de su hermano y aprendió a leer, aprendió matemáticas, fue cantante, y posteriormente se convirtió en la primera mujer astrónoma profesional, sus logros como científica fueron:

  • Descubrir ocho cometas.
  • Recibió pago por su trabajo científico por parte del Rey George III.
  • Recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society en 1828.
  • Fue de las primeras mujeres en ser elegida para ser miembro de la Royal Astronomical Society.
  • Recibió la medalla de oro a la ciencia otorgada por el rey de Prusia en 1846.

El cráter C. Herschel en la Luna fue nombrado así en honor de Carolina Herschel. [14]

Carolina abrió la puerta para que las mujeres fueran tomadas en cuenta en el mundo científico, ella fue vista como una pionera, una genia heroica arquetípica.

William tuvo un hijo llamado John Herschel, su tía Carolina introdujo al pequeño John al mundo de la ciencia, John hacia experimentos de química en la casa de su tía, Carolina organizó un catálogo de estrellas y nebulosas para que su sobrino John pudiera hacer trabajos sistemáticos y nuevos descubrimientos astronómicos.

John Herschel creció y se convirtió en uno de los científicos más respetados de Inglaterra, con solo 21 años por sus trabajos astronómicos y matemáticos ya había sido elegido miembro de importantes organizaciones científicas.

Darwin vivió en la misma época de John Herschel, cuando John Herschel se dio cuenta de las tesis evolutivas propuestas por Darwin, con ideas absurdas como que los osos se pueden transformar en ballenas y los peces en aves (cosa que escribió Darwin en su primera edición del Origen de las Especies) John Herschel se opuso a Darwin y sus fantasías.

Herschel se burló de Darwin y dijo que el libro El Origen de Las Especies era:

«Una ley hecha a tontas y a locas» [15]

John Herschel defendía un diseño inteligente, su idea de creaciones especiales separadas chocaba con el evolucionismo materialista de Darwin, como menciona el científico Emilio J. Alfaro investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas:

«El diseño inteligente de Herschel chocaba frontalmente con el materialismo filosófico de Darwin» [16]

5- APÉNDICE: WILLIAM Y DIOS

William Herschel «El padre de la astronomía estelar» fue un gigante de la ciencia, descubrió el planeta Urano, construyó los telescopios más potentes de la época, descubrió numerosas estrellas, cometas y nebulosas, y junto con su hermana Carolina, brindó pruebas de que la gravedad actúa fuera del sistema solar.

Fue miembro de la Royal Society, de las Academias de ciencia de Francia, Estados unidos, Prusiana, Turín, Suecia, también recibió la Medalla Copley y fue nombrado caballero por el Rey.

William Hershel fue un opositor del ateísmo, Herschel enseñó que a través del estudio científico del universo se entiende claramente que el universo fue creado por un Gran Diseñador y que nosotros debemos ser devotos del Dios Creador, por eso Herschel llegó a decir contra los ateos que:

«El astrónomo que no es devoto debe estar loco» [17]

 

Yoel Kesep 16/03/2021

Notas:

[1] https://globalwomenshistory.com/2017/12/17/march-16-1750/

[2] The first paid female astronomer in history

https://www.rmg.co.uk/stories/topics/caroline-herschel

[3] Londa Schiebinger, ¿La mente no tiene sexo?: la mujer en los orígenes de la ciencia moderna, Harvard University Press, 1989 p. 263

[4] Marilyn Bailey Ogilvie, Mujeres en la ciencia: desde la antigüedad hasta el siglo XIX, MIT Press, 1986 pp. 97-98

[5] Nola Taylor Redd, Caroline Herschel Biography, Space, September 04, 2012

[6] https://www.agnesscott.edu/lriddle/women/herschel.htm

[7] Britannica Guide to 100 Most Influential Scientists: The Most Important Scientists from Ancient Greece to the Present Day, 2008 p. 124

[8] The National Quarterly Review – Volume 25 – 1872 p. 240

[9] https://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/16/56e89d4e268e3e6d018b461c.html

[10] https://www.britannica.com/biography/Caroline-Lucretia-Herschel

[11] J.B. Sidgwick, William Herschel: Explorador de los cielos, 1953 pp. 211–212

[12] https://www.agnesscott.edu/lriddle/women/herschel.htm

[13] Daniel Wise, Some Remarkable Women: A Book for Young Ladies, 1887 p. 222

[14] https://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/950

[15] Emilio J. Alfaro, El encuentro entre John Herschel y Charles Darwin, El País, 21 ABR 2009

https://elpais.com/sociedad/2009/04/21/actualidad/1240264805_850215.html

[16] Ibíd.

[17] Herschel citado en: Morris, Men of Science, Men of God, Master Books, 1982 P. 30

Comments are closed.