Claude Adrien Nonnotte – Filósofo Creyente

CLAUDE ADRIEN NONNOTTE : FILÓSOFO CREYENTE

– Yoel Kesep 29/07/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/rjinwgcb1fjn3ka/ClaudeNonnotte.pdf/file 

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- CONTRA EL ATEÍSMO
4- CONTRA VOLTAIRE
5- CONCLUSIÓN
6- APÉNDICE: FERNANDO DE CEBALLOS

 

«La verdadera filosofía, en una palabra, es un modo de pensar que siempre adopta como dos antorchas igualmente necesarias: la razón y la revelación»
— Claude Adrien Nonnotte [1]

«Hay en este mundo, un orden tan admirable, y caracteres tan brillantes de sabiduría infinita, que uno no puede examinarlos sin reconocer inmediatamente la existencia de un Dios Creador»
— Claude Adrien Nonnotte [2]

1- INTRODUCCIÓN

Claude Adrien Nonnotte nació un día como hoy, 29 de julio de 1711, en Besançon, Francia. [3]

Nonnotte fue un teólogo, filósofo, escritor y apologista francés.

Su labor ministerial comenzó con la predicación y enseñanza de la religión cristiana, pero, posteriormente vio la necesidad de vestirse con la túnica filosófica para refutar con la lógica los ataques que los ateos y deístas disparaban contra la fe cristiana.

En la llamada «Era de la Ilustración» varios filósofos de Francia promulgaban el ateísmo y el deísmo, desde esas dos trincheras arrojaban flechas en contra del cristianismo retratando esta religión como «una superstición ridícula y falsa»

Muchos teólogos franceses usaron sus plumas y sus conocimientos para defender (apología) la fe, esos teólogos fueron llamados «Apologistas Franceses». Sylviane Albertan-Coppola sobre esos apologistas, escribió:

«Los Apologistas son hombres de Letras… Armados de elocuencia y solidas cualidades literarias» [4]

Entre esos elocuentes defensores de la fe cristiana se encontraba: Nonnotte.

Nonnotte es recordado principalmente por enfrentar a Voltaire, Voltaire fue uno de los principales críticos del cristianismo.

Voltaire fue filósofo, dramaturgo, historiador, abogado, poeta, aforista, enciclopedista, novelista y ensayista. Un artículo menciona:

«Uno de los críticos más duros de Voltaire fue Claude Adrien Nonnotte, quien publicó una serie en dos volúmenes titulada sin rodeos: «Los Errores de Voltaire» [5]

2- BIOGRAFÍA

Nonnotte nació en una ciudad francesa llamada Besançon, su familia era pobre y pertenecían a la clase baja.

Desde su juventud apreció mucho la religión cristiana, joven devoto, a los 19 años se unió a una Orden Religiosa llamada «La Compañía de Jesús», allí comenzó sus estudios teológicos y filosóficos.

El joven Nonnotte también se interesó en el estudio de idiomas, por ejemplo; el italiano, idioma que dominó. [6]

Nonnotte dedicó gran parte de su vida a la predicación del evangelio, él predicó en Amiens, en Versalles y, también fue a evangelizar al país de Italia, ofreció muchos sermones en la ciudad de Turín.

Nonnotte regresó a Francia y se convirtió en profesor y enseñó en varios colegios del país. [7]

Escribió varias obras de filosofía, por ejemplo; publicó un libro sobre la historia de los filósofos de los primeros tres siglos de la Era Común, su libro fue titulado:

«Les Philosophes des Trois Premiere Siècles» (Los Filósofos de los Tres Primeros Siglos)

También publicó una obra titulada «Léxico Filosófico» [8]

3- CONTRA EL ATEÍSMO

En la época que vivió Nonnotte, inició una feroz expansión del ateísmo en toda Europa, era como una peste contagiosa que se iba apoderando de todos los territorios, contaminando todos los países a su paso.

Ahora bien, el ateísmo es un sistema absurdo que es aceptado por motivos emocionales y no por motivos racionales; las personas se adhieren al ateísmo porque quieren vivir sin religión pero, ellos no han demostrado de forma racional que Dios no existe.

Nonnotte en su Diccionario Filosófico escribió que hay una diferencia entre el creyente y el ateo, el creyente tiene razones de peso y convincentes que respaldan la proposición «Dios Existe», pero el sistema ateo es absurdo y no puede demostrar que la proposición «Dios no Existe» sea una proposición verdadera. Nonnotte escribió:

«El ateo no puede alegar ninguna razón en la cual demuestre directamente que «Dios no Existe»; y al contrario, los que dicen que «Dios Existe» se fundan en razones fuertísimas y convincentísimas» [9]

Nonnotte señaló que a partir del estudio del universo podemos probar la existencia del Creador del universo, lo hizo de dos formas, he aquí la primera:

Todo lo que se forma y perece es algo contingente, una persona por ejemplo; se forma y perece debido a que nace y muere. Todo lo contingente es algo que no existe por sí mismo ya que ocupa de otros que le impartan la existencia, ejemplo; una persona no existe por sí misma, necesita de sus padres que le impartan la existencia.

Vemos que todos los seres vivos nacen y mueren (por lo tanto; los seres vivos son contingentes), los planetas se forman y también son destruidos, los planetas pues, no existen por sí mismos y necesitan de otra cosa para existir (la materia es la que permite la existencia de los planetas)

La materia se forma y se descompone, por lo tanto, la materia es contingente, la materia no existe por sí misma ya que necesita de otras cosas para existir, a saber; los átomos. Son los átomos los cuales forman y permiten la existencia de la materia.

Los átomos a su vez se forman y también se descomponen así que, los átomos no existen por sí mismos, son contingentes y necesitan que otra Causa los haga existir.

Ahora bien, todo el universo está compuesto de cosas contingentes (átomos, materia, planetas, seres vivos etc.,) así que el universo en su totalidad es contingente, eso significa que el universo no existe por sí mismo, el universo por lo tanto necesitó de una Causa transcendente a si mismo que le haya impartido la existencia. La palabra «Dios» es usada para describir a la Causa Primera que creó el universo, por lo tanto; debido a que el universo no existe por sí mismo y necesitó que lo crearan, existe un Creador; Dios existe.

La segunda prueba radica en el orden del universo, en el universo vemos el movimiento regular de los planetas, vemos las causas naturales actuando en armonía y produciendo uniformidades ordenadas en la naturaleza. Por experiencia empírica sabemos que todo lo que está ordenado fue ordenado por una Inteligencia, por lo tanto; si el universo tiene orden entonces existe una Inteligencia Superior que produjo ese orden en la naturaleza.

Como vemos, desde el universo mismo podemos deducir la existencia de una Causa Primera la cual le dio existencia al universo y también lo ordenó de manera maravillosa, Nonnotte escribió:

«El que hace la proposición «Dios Existe», prueba esa proposición directamente con las razones más fuertes y más convincentes. Demuestra la necesidad de admitir una Causa Primera de todo lo que existe y una Sabiduría infinita que ha ordenado, dispuesto y arreglado de un modo admirable todo lo que existe. Y esta Causa Primera y esta Inteligencia infinita, es lo que entendemos por la palabra «Dios» [10]

Ahora bien, mientras un creyente prueba por argumentos de peso basados en la naturaleza misma que Dios sí existe, el débil ateo no puede probar lo contrario, el ateo no puede demostrar que Dios no existe, los ateos tienen por costumbre criticar a los sacerdotes y a la religión, pero criticar a los sacerdotes y a la religión no demuestra que Dios no existe, se puede revisar los escritos de todos los ateos y se constatará que ni tan solo uno de ellos ha demostrado que Dios no existe, Nonnotte escribió:

«Examinando con atención los escritos de los ateos, ninguno de ellos se ha atrevido jamás a probar directamente que la proposición «Dios Existe» es una es proposición falsa» [11]

La inexistencia de las cosas se puede demostrar por medio de las contradicciones lógicas, por ejemplo; el concepto «soltero casado» es lógicamente contradictorio, por lo tanto; un soltero casado es algo que no puede existir en la realidad.

El concepto «circulo cuadrado» es lógicamente contradictorio, por lo tanto; un circulo cuadrado es algo que no puede existir en la realidad.

Si se pudiera demostrar que los términos «Dios» y «Existencia» son contradictorios, entonces la proposición «Dios Existe» fuera lógicamente contradictoria y, por lo tanto; la afirmación «Dios Existe» fuera falsa, así se probaría que Dios no puede existir en la realidad, pero ningún ateo ha demostrado eso, Nonnotte escribió:

«Para esto sería menester demostrar que hay contradicción, ó, a lo menos, oposición entre los dos términos «Dios» y «existencia» y que significan cosas incompatibles»… El ateo nunca podrá probar directamente que la proposición «Dios Existe» es falsa» [12]

Los ateos aparte de no poder demostrar que Dios no existe, tampoco podían brindar un sistema solido que respaldara su postura, los ateos proponían un sistema por medio del cual alegaban que el universo era eterno y que todo se había formado por azar, ambas cosas son repugnantes a la razón debido a su obvia falsedad.

Nonnotte atacó ambas cosas, sobre la eternidad del universo, señaló que, para ser convencido de algo, tal cosa se debe de probar, los ateos decían que el universo era eterno pero no habían probado tal cosa, Nonnotte escribió:

«Otros ateos, creen salir mejor del paso, asentando que el universo es eterno, y que siempre ha sido lo mismo que es ahora. A estos les diremos que; para persuadirnos de una cosa, es menester probarla con razones ó con hechos, y los ateos ni con lo uno ni con lo otro [ni con razones ni con hechos] pueden alegar a su favor» [13]

Nonnotte aparte de señalar que los ateos no tenían pruebas de la eternidad del universo, demostró que el argumento ateo es en sí mismo absurdo, eternidad es algo diferente al tiempo, el tiempo muta ya que cambia porque sufre diferentes duraciones, sufre diferentes épocas etc., en cambio; lo eterno es algo invariable, en la eternidad no hay sucesión de tiempo.

En el universo vemos sucesión de tiempos, sucesivas etapas y épocas etc., eso demuestra que el universo es finito, la eternidad en cambio es infinita, decir que el universo es eterno es decir que lo finito es infinito y eso es una clara contradicción, Nonnotte en contra de la incoherencia de esos ateos, escribió:

«La razón nos demuestra que tal eternidad del universo es imposible. Vemos y palpamos que la duración del mundo es sucesiva. A este año precedió el pasado, al pasado el anterior, y lo mismo es preciso decir de todos los demás. Sucesión é infinito son términos que envuelven contradicción» [14]

El otro alegato de los ateos era que, los átomos se movían al azar y por casualidad llegaron a formar nuestro universo, Nonnotte sobre ese argumento de los ateos, dijo:

«Dicen [los ateos] que todo lo que existe es efecto de una pura casualidad y que no hay por qué recurrir a una causa primera: Suponen con Demócrito y con Epicuro un inmenso conjunto de materia, ó de polvos menudísimos que llaman átomos; y suponiendo estos átomos en continuo movimiento dicen que de ellos y de ese movimiento continuo proceden todas las maravillas del universo» [15]

En contra del alegato que todo se formó por azar, demostró que tal argumento ateo es absurdo, decir que el orden atómico y planetario que compone el universo y lo hace lucir hermoso y admirable, es producto del azar, es igual de absurdo que decir que una hermosa pintura fue hecha por un ciego que tiró pintura al azar, Nonnotte escribió:

«A semejantes necedades no se debe responder sino lo que responderíamos a un loco, responderíamos que viendo un excelente cuadro de Rafael, dijéramos que lo había pintado un ciego que entró en el estudio de aquel gran profesor y, a tientas fue tomando puñados de colores y echándolos sin orden sobre el lienzo; había resultado aquel asombroso arte. Semejante delirio no es más increíble que el de la formación del universo por la concurrencia casual de los átomos» [16]

Nonnotte, agregó:

«Tendamos la vista con reflexión sobre el hermoso y magnífico espectáculo que nos presenta el universo: consideremos el orden tan admirable y tan constante que reina en toda la naturaleza: Observemos con qué maravillosa armonía están unidas entre sí todas las partes de este todo; examinemos en particular y por menor los entes más pequeños, y todo esto no podrá menos que llenarnos de asombro, y cuanto descubramos será un manantial inagotable de admiración. No nos pasará ciertamente por la imaginación que tales maravillas pueden ser efecto de una casualidad ó de un movimiento confuso de átomos» [17]

Es absurdo decir que el universo es eterno porque implica que el universo temporal el cual por definición es finito, es a la misma vez infinito, tal cosa es contradictoria. Lo mismo ocurre al decir que todo se produjo por aleatoriedad, el azar es desordenado por lo cual es contradictorio decir que algo desordenado produjo el orden del universo. Los sistemas ateos son incoherentes y por lo tanto contrarios a la sana razón y a la correcta forma de filosofar, Nonnotte concluyó contra los ateos:

«Todos los sistemas que imagina el ateísta para dispensarse de creer que hay Dios, son esencialmente opuestos a la recta razón» [18]

Como podemos ver, los ateos no han demostrado que Dios no existe, además; los sistemas que usan como base para su cosmovisión son absurdos, por lo tanto; ninguna persona racional debe abrazar el ateísmo ya que lo único que debe aceptarse es aquello que está demostrado por razones claras y, los ateos no han demostrado con razones claras que el ateísmo es la posición correcta, Nonnotte puso el último clavo en el ataúd del ateísmo con la siguiente máxima:

«El hombre solo puede estar convencido de una verdad cuando lo arrastran razones muy claras, muy fuertes у del todo irresistibles. Todos los sistemas de los ateos son tan incapaces de causar en el entendimiento semejante impresión, antes bien, el entendimiento se alarma por los absurdos y las extravagancias en que se fundan los sistemas ateos» [19]

4- CONTRA VOLTAIRE

El filósofo Voltaire era un creyente en Dios, Voltaire por medio de muchos argumentos demostró de forma lógica que existe un Ser Eterno, Inteligente, un Creador Supremo etc., Voltaire resumiendo el punto, escribió:

«Es perfectamente evidente para mi mente que existe un Ser Necesario, Eterno, Supremo e Inteligente. Esto no es cuestión de fe, sino de razón» [20]

Voltaire contra los ateos que negaban la existencia de Dios, escribió:

«Esta noche estaba en un estado de ánimo meditativo (sobre el orden y la belleza del universo). Uno debe ser estúpido para no reconocer al Autor» [21]

Voltaire fue un crítico del ateísmo ya que consideraba al ateísmo una «abominable y repugnante doctrina» [22] pero aunque Voltaire creía en Dios, creía que Dios nunca se ha comunicado con la humanidad y que Dios nunca nos ha dado ninguna religión.

Aceptar la existencia de Dios pero rechazar la religión es una postura filosófica llamada «Deísmo», Voltaire fue pues un deísta, como deísta consideraba que el evangelio era falso y por medio de sus escritos hizo constantes ataques contra el cristianismo, un antiguo escritor llamado Manuel Carbonero, sobre los ataques de Voltaire a la religión, escribió:

«Voltaire se propuso borrar el evangelio de la memoria de los hombres. Poseía la astucia de la culebra, y el veneno de la víbora, su pluma inculcó en las masas uno de esos odios que, semejantes al puñal del salvaje, conserva eternamente su veneno» [23]

Voltaire publicó una obra llamada «Essai sur les Moeurs» (1754), tal obra contenía ataques contra el cristianismo, Nonnotte escribió una obra para defender el cristianismo en contra de los ataques de Voltaire, la obra de Nonnotte fue titulada:

«Urige Critique ou Réfutation du Livre des Moeurs»

Voltaire escribió una contra-respuesta, su libro fue titulado:

«Eclaircissements Historiques»

Nonnotte de vuelta le respondió con una obra titulada:

«Réponse aux Éclaircissements Historiques et aux Adds de Voltaire»

Este Ping Pong fue constante, una batalla de ida y vuelta, Voltaire volvió a escribir contra Nonnotte y Nonnotte le respondió con una voluminosa obra la cual llevaba el nombre de Voltaire en el título, ese libro fue llamado:

«Erreurs de Voltaire» (Errores de Voltaire)

Voltaire tuvo amistad con los enciclopedistas franceses (Diderot y D’Alembert) así Voltaire se inspiró en publicar su propio Diccionario Enciclopédico de Filosofía, en ese Diccionario Voltaire escupió muchas críticas contra el cristianismo.

Nonnotte publicó el «Dictionnaire Philosophique de la Religion» (Diccionario Filosófico de la Religión), Nonnotte en su Diccionario escribió artículos enciclopédicos correctivos para refutar los errores del Diccionario Filosófico de Voltaire.

Nótese la diferencia entre estos dos hombres, mientras Nonnotte con filosofía demostraba los errores lógicos de Voltaire, por otro lado; Voltaire dolido solo recurría a insultos y calumnias, el enciclopedista Charles Herbermann escribió:

«Durante veinte años Voltaire siguió atacando a Nonnotte con sarcasmo, insulto o calumnia» [24]

Voltaire y otros de su época tenían la mala costumbre de recurrir a burlas y groserías para atacar a sus contrincantes, Nonnotte contra esa falta de respeto promovidas por esos pseudo filósofos, escribió:

«Bufonadas y burlas más groseras y atrevidas, despreciando con desdén toda decencia y buenos respetos» [25]

Nonnotte conocía muy bien todas las obras de Voltaire y se percató que, Voltaire no era novedoso en sus escritos, el mismo argumento que usaba en un libro lo usaba también una y otra vez en sus demás libros, nunca aportaba nada nuevo y siempre repetía lo mismo una y otra vez. Nonnotte escribió que los lectores de Voltaire:

«Solo encuentran [en los libros de Voltaire] una rapsodia aburrida, donde repite, repite, repite lo que ha repetido, repite, repite lo mismo en otros mil lugares en todas sus otras obras» [26]

Nonnotte en sus obras abordó los errores históricos y doctrinales promovidos por Voltaire en sus escritos anti-cristianos. Las obras de Nonnotte fueron muy difundidas, se tradujeron a diversos idiomas como ser; italiano, inglés, alemán, polaco, portugués y español.

5- CONCLUSIÓN

Nonnotte fue un hombre muy brillante, su defensa al evangelio fue muy sólida y erudita, fue admirado tanto por los teólogos protestantes como por los católicos, el Papa Clemente XIII le rindió elogios a Nonnotte.

Alfonso de Ligorio fue un filósofo, jurista y teólogo italiano, él dijo que los escritos de Nonnotte eran:

«Obras de oro en las que se defienden con erudición y sabiduría las verdades esenciales de la fe» [27]

Nonnotte tiene una fama universal y sus obras han recorrido el globo entero, solo tomando en cuenta su obra «Los Errores de Voltaire» vemos que este libro tuvo 153 ediciones y dicho libro es parte de 445 bibliotecas en todo el mundo. [28]

En el Salón de los grandes apologistas de la historia, figura con letras de oro el nombre: Claude Adrien Nonnotte.

6- APÉNDICE: FERNANDO DE CEBALLOS

Nonnotte inspiró a un erudito español llamado Fernando de Ceballos.

Fernando de Ceballos fue un erudito de la Universidad de Sevilla, fue un reconocido escritor y jurisconsulto, un jurisconsulto es: «Una persona que conoce profundamente la ciencia del derecho y se dedica principalmente a resolver consultas legales» [29]

Ceballos fue preceptor de leyes del escritor ilustrado Cándido María Trigueros.

Ceballos también estudió teología, su gran interés por la religión lo empujó a convertirse en monje, Ceballos se unió a la «Orden de San Jerónimo»

En la época que vivió Ceballos, el cristianismo era atacado por personas que reciclaban las filosofías surgidas en la Ilustración Francesa, los franceses habían promovido el materialismo ontológico (lo cual es ateísmo) y también el deísmo (lo cual niega la revelación divina)

Muchas sectas (grupos de personas) usaban la filosofía atea y deísta para intentar destruir el cristianismo, Ceballos conoció las obras que Nonnotte había escrito en contra de todas esas sectas.

Nonnotte escribió que los ateos no han demostrado que Dios no existe, señaló como los ateos caen en diversas contradicciones, demostró que el sistema ateo es absurdo, por lo tanto; toda filosofía atea es falsa.

Nonnotte también demostró que por medio de la razón no solamente se deduce que existe Dios sino que, también se deduce que Dios de forma necesaria debió revelar leyes a la humanidad y establecer un culto, esto refuta el deísmo y por lo tanto; el deísmo es una falsa filosofía.

Como sabrá todo lector de Nonnotte, este sabio francés dividió la forma correcta de pensar de la forma incorrecta de pensar, dividió la verdadera filosofía de la falsa filosofía.

Ceballos siguiendo los pasos de Nonnotte escribió una obra en 7 volúmenes donde demostró racional y lógicamente los errores del ateísmo, deísmo y demás sectas anti-cristianas. Su obra se llamó:

«La Falsa Filosofía ó El Ateísmo, Deísmo, Materialismo y demás Nuevas Sectas» [30]

Esos hombres que usaban el ateísmo y deísmo para atacar el cristianismo, ni siquiera podían razonar ni discurrir de forma correcta, ellos eran unos falsos filósofos, eran unos vagos que odiaban la fe porque querían vivir en libertinaje, querían vivir según sus corrompidas pasiones, de ahí que sus negros corazones detestaran la pura y santa religión cristiana.

Las enseñanzas de esos impíos y vagos tenían repercusiones negativas en la sociedad, quienes siguieran sus máximas y consejos terminarían apartándose de las virtudes y cayendo en una vida de libertinaje y vicios, Ceballos escribió:

«Males públicos que pueden nacer de los sistemas y proyectos impíos, que unos hombres vagantes, llamados Filósofos, conciben en la obscuridad y podredumbre de su ocio» [31]

Ceballos siguiendo los pasos de Nonnotte escribió una obra para refutar a Voltaire, el francés Voltaire fue el autor más popular usado por los anti-cristianos, Nonnotte para demostrar los errores de ese francés escribió una obra llamada: «Los Errores de Voltaire»

Ceballos siguiendo esa misma línea, escribió una obra titulada: «El Juicio Final de Voltaire»

 

Yoel Kesep 29/07/2022

Notas:

[1] Claude Adrien Nonnotte, Diccionario Filosófico de la Religión, Edición 1851 p. 5

[2] Claude Adrien Nonnotte, Les Erreurs de Voltaire, Paris et Avignon, Fez, 1762, 2 vol. in-12, t. II, p. 93

[3] J. Bossuet, «Discurso sobre la historia universal», 1766

[4] Sylviane Albertan-Coppola, «L’apologétique catholique française à l’âge des Lumières», Revue de l’histoire des religions, 1988

[5] «Annales de l’Empire»: Voltaire and self-plagiarism», Voltaire Foundation:

https://www.voltaire.ox.ac.uk/annales-self-plagiarism/

[6] Nicole Cholewka, «Claude NONNOTTE (1711-1793)», Musée Virtuel des Dictionnaires

[7] J. Goldzink, «À propos de trois dictionnaires anti-philosophiques», 1993

[8] Nonnotte, Philosophisches Lexikon:

https://www.worldcat.org/title/philosophisches-lexikon-der-religion-worinnen-alle-von-den-unglaubigen-angefochtene-religionspunkte-festgesetzet-und-alle-einwurfe-derselben-beantwortet-werden-1-a-l/oclc/164783701

[9] Claude Adrien Nonnotte, Diccionario Filosófico de la Religión, Edición 1851 p. 92

[10] Ibíd., p. 93

[11] Ibíd., pp. 92-93

[12] Ibíd., p. 93

[13] Ibíd., p. 96

[14] Ibíd.

[15] Ibíd.

[16] Ibíd.

[17] Ibíd., p. 94

[18] Ibíd., p. 92

[19] Ibíd., p. 95

[20] Voltaire, A Philosophical Dictionary – Volume 3 – 1824 p. 155

[21] Voltaire en: Pomeau, «Ecraser L’ Infame», Voltaire Foundation, 1995 p. 187

[22] Carlos Pujol, Voltaire, 1999 p. 174

[23] Manuel Carbonero, «Fin funesto de los perseguidores y enemigos de la Iglesia: desde Herodes el Grande hasta nuestros días», 1875 pp. 541-542

[24] Charles Herbermann, The Catholic Encyclopedia: An International Work of Reference on the Constitution, Doctrine, Discipline, and History of the Catholic Church – Volume 11 – 1913 p. 99

[25] Claude Adrien Nonnotte, Diccionario Filosófico de la Religión, Edición 1851 p. 7

[26] Nonnotte, «Les ​​Erreurs de Voltaire» – Volume 3 – 1779 p .305

[27] Alfonso de Ligorio citado en: «Claude-Adrien Nonnotte» – Dictionnaires et Encyclopédies sur Academic:

https://fr-academic.com/dic.nsf/frwiki/378168

[28] Información sobre las obras de Nonnotte:

http://www.worldcat.org/identities/lccn-nr2001046755/

[29] Guillermo Cabanellas, Diccionario de Derecho – Volumen 1 – 1976 p. 15

[30] Fernando de Ceballos, «La Falsa Filosofía, o el Ateísmo, Deísmo, Materialismo»

https://www.filosofia.org/aut/ceb/ff7_1801.htm

[31] Ceballos para: El Señor Don Pedro Rodríguez Campomanes, del Consejo de S. M. Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos Tercero, su primer Fiscal del Consejo y Cámara, Director de la Real Academia de la Historia, Académico del número de la Real Española, leer online:

https://www.filosofia.org/aut/ceb/ff1p0ded.htm

Comments are closed.