Dante – El Poeta Supremo

DANTE: RECORDANDO AL GRAN POETA

-Yoel Kesep 15/09/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/q99g3rq6o8c2cvy/DantePoetaSupremo.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- CONCLUSIÓN
4- APÉNDICE: FRASES

«Dante, el humano creador del verso divino»
— Mark Galli [1]

«Dante fue el Colón que descubrió este nuevo mundo de poesía… Dante probablemente superó incluso al propio Homero»
— Edmund Dorr Griffin [2]

1- INTRODUCCIÓN

Dante Alighieri llamado «El Poeta Supremo» y «El padre de la lengua italiana» [3] murió el 14 de septiembre de 1321 [4] por esa razón este 14 de septiembre del año 2021 se conmemoró el 700 aniversario de su muerte.

El italiano Dante fue un gran polímata, como menciona la Enciclopedia de Oxford, Dante fue: poeta, prosista, teórico literario, filósofo moral y pensador político. [5]

Dante fue el autor de la monumental obra titulada «La Comedia» la cual es una de las cumbres de la literatura universal, con ella contribuyó a la transición del pensamiento medieval al renacentista. [6] Dante reestructuró la forma de pensamiento italiano y occidental en general.

La fama de Dante es inmensa, con justa razón Erika Wischer en su obra: «La Historia de la Literatura», llamó a Dante:

«El poeta más grande de la Edad Media» [7]

2- BIOGRAFÍA

Dante nació en Florencia en el año de 1265. El joven Dante tuvo un proceso educativo escolástico el cual era común en su época, la educación se basaba en el aprendizaje de: aritmética, geometría, música, astronomía, gramática etc.

Como mencionó la escritora Adriana Muscillo, Dante se formó en gramática, historia, astronomía, filosofía natural y teología. [8]

Dante también se convirtió en farmacéutico, ingresó en el Gremio de médicos y boticarios. Dante se casó con una dama llamada Gemma con la cual tuvo tres hijos.

Dante fue autor de grandes obras en prosa como ser «Convivio» o «Banquete», su obra «De Monarchia» fue uno de los principales tratados de política medieval. Su «Vita Nouva» fue una exquisita mezcla de verso lirico y prosa poética. [9]

Su tratado «De Vulgari Eloquentia» fue la primera defensa académica de la lengua vernácula y ayudó a establecer el idioma italiano estándar moderno.

Por contribuir al nacimiento de la lengua italiana eligiendo el dialecto toscano en vez del latín, Dante es considerado «El padre de la lengua italiana». La entidad encargada de difundir el idioma y la cultura italiana en todo el mundo se denomina en su honor: «Sociedad Dante Alighieri»[10]

La obra maestra de Dante nació de su intención de recomponer a la sociedad inmoral, por esa razón mientras vivía en Rávena en 1317 escribió su obra titulada: «La Commedia»

Dante en su obra «La Divina Comedia» popularizó una nueva forma de verso, un esquema de rima de tres líneas entrelazadas conocida como: «Terza Rima» [11]

Como menciona Mark Galli, la comedia fue un poema épico con la intención de que la sociedad corrupta se convirtiera a la justicia, «sacar a los que viven en esta vida de un estado de miseria y llevarlos a un estado de felicidad» [12]

La Comedia fue un vehículo alegórico que Dante usó para educar a la humanidad, Dante usó ese medio para ofrecer al lector una visión de la moral y la ética. El filólogo Juan Orduña de la Universidad de Madrid, experto en los escritos de Dante, mencionó:

«Dante tiene la clara voluntad de producir efectos hoy diríamos sociales o psicosociales en el mundo, para mejorar a los individuos concretos y a la colectividad. Ese viaje del protagonista y del lector o lectora a través del orden universal (de la oscuridad a la luz, de la neurosis a la inspiración, del mal al bien, de la potencia al acto) supone, por tanto y ante todo, una enorme confianza en el ser humano, en su capacidad para amar, para reconectarse con el orden universal, con la Verdad y el Bien, sanándose, liberándose. Dante dice explícitamente que su misión heroica, obsesiva, es la de sembrar esperanza en el mundo, y la esperanza en Dante (en el cristianismo) consiste en esperar con plena confianza (movido por un amor interior incomprensible) lo que parece absolutamente imposible: la sanación, enderezamiento, liberación del ser humano» [13]

La Comedia es una de las mayores obras escritas en la historia, Jorge Luis Borges dijo que la Divina Comedia es «el mejor libro que la literatura ha logrado» [14]

La Comedia de Dante fue muy influyente, como mencionó Christian Blauvelt, la visión de Dante influyó en el Renacimiento y ayudó a darnos el mundo moderno.

Dante fue una fuente de inspiración para poetas como Ezra Pound, T.S. Eliot, Clive James, Geoffrey Chaucer, John Milton y Alfred Tennyson etc., también inspiró a muchos artistas como ser: Sandro Boticelli, Gustave Doré, Salvador Dalí, William Blake, Monika Beisner etc. Pintores y escultores durante siglos fueron inspirados por Dante, incluso el poeta y pintor Gabriel Charles Rossetti cambió su nombre a «Dante Gabriel Rossetti» en honor a Dante.

Los escritos de Dante también ayudan a demostrar como los ateos actuales usan mentiras y acusaciones falsas en contra la Iglesia, por ejemplo:

Muchos ateos acusan a la Iglesia de enseñar en la Edad Media que la tierra era plana, los ateos acusan a la Iglesia de haber promovido la ignorancia, pero eso es falso.

Muchos miembros de la iglesia fueron grandes filósofos (San Agustín) grandes matemáticos (Roger Bacon) grandes filósofos naturales (San Alberto Magno)

Los cristianos de la Edad Media basados en el estudio de la filosofía natural y las matemáticas habían demostrado que la tierra era esférica (por ejemplo, Santo Tomás de Aquino) Dante era cristiano y en su obra «La Divina Comedia» representó a la tierra como un planeta esférico y no como una tierra plana, el escritor italiano Saul Finucci mencionó:

«En la Divina Comedia, Dante Alighieri describe la Tierra como una esfera» [15]

El escritor Miguel Pastorino también señaló:

«Hasta en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri la tierra también es una esfera» [16]

Como podemos ver, los cristianos en la Edad Medieval ya sabían que la tierra era esférica, la Iglesia no enseñó en esa época que la tierra era plana, por lo tanto, la historia misma demuestra que los ateos mienten y que al no tener argumentos racionales en contra del cristianismo, no les queda más remedio que rebajarse y usar mentiras y promover mitos falsos en su afán de desacreditar a la Iglesia, la portadora de la luz y la verdad.

La cosmología enseñada por Dante anticipó a la enseñada por el legendario científico Albert Einstein, Dante en la Edad Media hizo una descripción geométrica del universo como una  hiperesfera.

Siglos después el físico Albert Einstein enseñó que el universo puede ser finito y al mismo tiempo prescindir del borde. La idea de Einstein es que el espacio podría ser una hiperesfera.

El físico teórico Carlo Rovelli mencionó que la idea de Einstein ya había sido enseñada por Dante muchos años atrás.

Un artículo titulado: «La cosmología de Dante anticipó la de Einstein: cuatro físicos lo han afirmado», cita al físico teórico Rovelli el cual dijo:

«Por muy increíble que parezca, la misma idea ya había sido concebida por otro genio de un universo cultural muy distinto: Dante Alighieri» [17]

Dios creó a los humanos como seres pensantes y racionales, en el libro de Proverbios se nos demanda que busquemos la sabiduría y el conocimiento.

Los humanos tenemos en nuestra mente una gran hambre por el saber, el conocimiento aporta felicidad a nuestra vida, por esa razón el poeta Dante enseñaba que las personas debían estudiar filosofía, un artículo informa:

«Dante reconoció con fuerza la necesidad de una investigación filosófica como vía para alcanzar en esta tierra la plenitud de la propia humanidad (la «felicidad»), que para el sumo poeta consistía, principalmente, en el conocimiento amoroso de la verdad. Testimonio de la pasión filosófica de Dante es, especialmente, El Convivio, en el que el poeta afirma que la Sabiduría es el objeto de nuestra primera inclinación natural y que nosotros, los hombres, tenemos, por naturaleza, deseo de saber» [18]

Dante tenía mucha estima hacia el filósofo Santo Tomás de Aquino, Tomás de Aquino fue el mayor filósofo de la Edad Media. Tomás de Aquino es recordado por escribir las «Cinco vías de la existencia de Dios», las cuales son cinco argumentos filosóficos para demostrar racionalmente la existencia de Dios. [19]

El poeta Dante en su obra «El Convivio» se refirió al Aquinate como «El buen fraile Tomás» [20]

3- CONCLUSIÓN

Dante murió el 14 de septiembre de 1321, el epitafio en su tumba dice:

«Dante el teólogo, hábil experto en todas las ramas del conocimiento que la filosofía puede albergar en su ilustre seno»

El cráter lunar «Dante» lleva este nombre en su honor.

Meses atrás se anunció que el Papa Francisco dedicará una carta apostólica titulada: «Candor Lucis aeternae» (El brillo de la luz eterna) en honor a Dante y su obra universal: «La Divina Comedia» [21]

El emperador Napoleón sobre el gran Dante, dijo:

«Dante no se ha dignado en inspirarse en ningún otro. Él ha deseado ser él mismo, él solo; en una palabra, crear. Dante ha ocupado un vasto espacio y lo ha llenado con la superioridad de una mente sublime. Es diverso, fuerte y amable. Tiene imaginación, calidez y entusiasmo. Hace temblar a su lector, derramar lágrimas, sentir la emoción del honor… Envidio a mi querida Francia, que nunca ha tenido un rival para Dante; que este Coloso no ha tenido un igual entre nosotros. No, no hay reputación que pueda compararse con la suya» [22]

4- APÉNDICE: FRASES

A continuación presentamos una lista de las frases de Dante, a quien Ernst Curtius en su obra «Literatura Europea y edad media Latina» lo llamó:

«Dante, el más grande poeta del cristianismo» [23]

• «Deja que la poesía muerta vuelva a cobrar vida»

• «La moralidad es la belleza de la filosofía»

• «Controla tu talento para que no se dirija hacia donde la virtud no lo guía»

• «Tres cosas aún conservamos del paraíso, las estrellas, las flores y los niños»

• «Es sabido que dura poco en una mujer la ardiente llama del amor, cuando las miradas y las manos son incapaces de avivarla de continuo»

• «Aquel que puede darse cuenta de alguna necesidad, y para ayudar espera hasta que se lo pidan, es tan cruel como si nunca hubiera ayudado»

• «Entre más sabio te haces, más molesto te resulta perder el tiempo»

• «La naturaleza es la más pura expresión de arte de Dios»

• «Tened en cuenta vuestros orígenes, no fuisteis creados para vivir como bestias, sino para seguir la virtud y el conocimiento»

• «El arte, en la medida de sus posibilidades, sigue a la naturaleza, tal como un alumno imita a su maestro; por lo tanto, el arte debe ser, por así decirlo, el nieto de Dios»

• «Fui creado por la divina omnipotencia, la más alta Sabiduría y el Amor primordial, Oh sublime Creador»

• «El universo entero no es más que la huella de la bondad Divina»

• «Ven, sígueme y deja el mundo con sus balbuceos»

• «El amor de Dios, inefable y perfecto, fluye hacia un alma pura de la misma manera en que la luz se precipita hacia un objeto transparente. De modo que, a medida que nos volvamos más claros y puros, más amor de Dios recibiremos y más completo será nuestro gozo»

• «El mayor regalo que Dios en su generosidad hizo en la creación, y el más conforme a su bondad, y lo que más valora, fue el libre albedrío, con el que las criaturas con inteligencia, todas y solo ellas, fueron y son dotadas»

• «El orgullo, la envidia y la avaricia, son las tres chispas que queman e incineran el corazón»

• «Rápido nace el amor hacia aquel corazón que es gentil»

• «Todo aquello que es creado tiene un fin en sí mismo, y así se engendra la forma que hace que el universo se parezca a Dios»

• «La flecha del destino, cuando se espera, viaja lenta»

• «No hay mayor dolor que recordar en la miseria el momento en que fuimos felices»

• «El amor insiste para que vuelva del amado el amor»

• «No hay manera en que pueda separarse el calor del fuego o la belleza de lo eterno»

• «A menos que moderes tu orgullo, este será tu mayor castigo»

• «Existe un gentil pensamiento que a veces me hace sentir vivo, porque es un pensamiento de ti»

• «Pronto estarás en un lugar donde tus propios ojos verán y se darán la respuesta al gran misterio»

• «Abra su mente a lo que le voy a revelar, y reténgalo en su interior, el que escucha, pero no retiene lo que ha escuchado, no aprende nada»

• «Los juicios precipitados se inclinan con preferencia a la parte equivocada, y en ocasiones la pasión ofusca el entendimiento»

• «Muchas veces hubieron de llorar los hijos las culpas de sus padres»

• «Nada engrandece tanto como la grandeza de la propia bondad, madre y conservadora de las demás grandezas»

• «Quien sabe de dolor, todo lo sabe»

• «Sé firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los tiempos»

• «Ámase a la belleza por deleite, y a la virtud por soberana alteza»

• «El calor no puede separarse del fuego, ni la belleza de lo Eterno»

• «Se como una sólida torre cuya valiente altura permanece impasible ante todos los vientos que soplan; el hombre que deja que sus pensamientos se desvíen por una cosa u otra, perderá de vista su verdadero objetivo»

• «De una pequeña chispa ha surgido una gran llama… Una poderosa llama es la continuación de una chispa diminuta»

• «Ella es la suma de la naturaleza del universo. A su perfección tiende toda la belleza»

• «El amor es la fuente de todas las virtudes en ti»

• «No lloré, de modo que me convertí en piedra por dentro»

• «No siempre se siente cómodo quien se ríe»

• «La muerte no es el final de la vida del alma, el alma tiene vida eterna»

• «La fama es como la flor, que tan pronto brota, muere, y la marchita el mismo Sol que la hizo nacer de la tierra ingrata»

• «Y tú que aquí te encuentras, alma viva, apártate de estas otras almas ya difuntas»

• «Si el mundo actual se va a la perdición, la causa se encuentra dentro de ti, y solo dentro de ti hay que buscarla»

• «Aquel que escucha bien, toma apuntes»

• «No he muerto, y aun así, he perdido el aliento de la vida»

• «Estoy buscando lo que toda persona busca: paz y descanso»

• «Porque ella hace temblar mis venas y mis pulsos»

• «No hay mayor dolor que recordar un momento feliz cuando uno está en la miseria»

• «El amor y el corazón bondadoso son una sola cosa, uno no puede estar sin el otro, de la misma manera que la mente que razona no lo podría hacer sin su razón»

• «Hay un pensamiento dulce que a menudo cobra vida en mí, porque habla de ti»

• «Danos hoy el maná diario sin el cual, en este desierto donde habitamos, debe retroceder quien más avance»

• «Abandonen la esperanza todos los que entren aquí» (Dante describiendo la entrada del infierno)

• «Este lado del infierno es para Epicuro y todos sus seguidores que enseñan que el alma es inmortal al igual que el cuerpo»

• «Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que, en tiempos de gran crisis moral, mantienen su neutralidad»

 

Yoel Kesep 15/09/2021

Notas:

[1] Mark Galli, 131 Christian Everyone Should Know, 2010 p. 137

[2] Edmund Dorr Griffin in: Remains of the Rev. Edmund D. Griffin, 1831 p. 335

[3] Dante Alighieri, 700 años después, La Vanguardia, 14 Septiembre 2021

[4] Adriana Muscillo, A 700 años de la muerte de Dante Alighieri: claves para leer la “Divina comedia”, Cultura en: Diario el Clarin, 14/09/2021

[5] Oxford Illustrated Encyclopedia: The arts, 1990 p. 124

[6] Harold Bloom, The Western Canon, 1994

[7] Erika Wischer, Historia de la literatura II, 1989 p. 137

[8] Adriana Muscillo, A 700 años de la muerte de Dante Alighieri: claves para leer la “Divina comedia”, Cultura en: Diario el Clarin, 14/09/2021

[9] Edmund Gardner, Dante Alighieri, The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, 1908

[10] Cinco cosas que hay que saber de Dante Alighieri, La Razón, 12 Marzo 2021

[11] Mark Vernon, The divine Dante, Aeon, ’20 July 2021

[12] Mark Galli, 131 Christian Everyone Should Know, 2010 p. 137

[13] Juan Varela-Portas de Orduña, Se conmemoran 700 años de la muerte de Dante Alighieri: razones para leerlo, Diario «Semana», 14 septiembre 2021

[14] Dante and the divine comedy: He took us on a tour of hell, BBC, 5 June 2018

[15] Saul Finucci, ¿Algún medieval creía que la Tierra fuese plana? Ni uno, pero el útil mito anticristiano aún pervive, 21 junio 2019

[16] Miguel Pastorino, ¿Creían los medievales que la Tierra era plana?, Aleteia, 13/01/20

[17] La cosmología de Dante anticipó la de Einstein: cuatro físicos lo han afirmado, uno de ellos mártir, ReL, 20 febrero 2021

[18] Dante y «La Divina Comedia»: el poeta que tradujo en versos la teología de Santo Tomás de Aquino, ReL, 20 marzo 2021

[19] Para la biografía del filósofo Tomás Aquino y la explicación de sus argumentos en favor de la existencia de Dios, ver la siguiente publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/01/30/28-de-enero-tomas-de-aquino/

[20] Dante y «La Divina Comedia»: el poeta que tradujo en versos la teología de Santo Tomás de Aquino, ReL, 20 marzo 2021

[21] Ary Waldir Ramos Díaz, Ravasi: El Papa Francisco considera a Dante un profeta de esperanza, Aleteia, 23/03/21

[22] Napoleón I de Francia en: «Napoleón: en sus propias palabras», Edición 1916 p. 74

[23] Ernst Robert Curtius, Literatura europea y edad media latina – Volumen 1 – 1955 p. 338

 

Comments are closed.