Deísmo: Un Dios distante

DEÍSMO: UN DIOS DISTANTE

-Yoel Kesep 13/10/2020

 

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1- INTRODUCCIÓN
2- DIOS Y HUMANIDAD
3- CONCLUSIÓN: NEWTON
4- APÉNDICE: DEL CULTO A DIOS

 

1- INTRODUCCIÓN

Como escribió el científico Robert Boyle considerado «El padre de la química moderna» [1] desde la estructura de las plantas, el orden en el movimiento de los cuerpos celestes, y las estructuras biológicas etc., se puede ver reflejada la sabiduría del Creador. [2]

Toda persona intelectual está obligada a creer en el Creador, después de todo, toda la evidencia a eso es a lo que apunta [3] y alguien verdaderamente intelectual debe obedecer la máxima filosófica que dice «Sigue la evidencia a donde quiera que te lleve»

Los teólogos sostienen que el Creador no solo creó a los humanos, sino que nos ama y nos dio una religión para tener comunión con nosotros, pero existen muchas personas intelectuales que lo único que hacen es considerar la existencia del Creador, pero asumen que Él está totalmente desinteresado por la humanidad.

Thomas Edison es considerado el mayor inventor de los Estados Unidos. [4] Edison como un verdadero intelectual desde el estudio de la naturaleza reconoció la existencia del Creador, Edison dijo:

«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos: Dios» [5]

Pero aunque Edison creía en Dios, Edison no creía que Dios se preocupa por los humanos y nos haya entregado revelación, los teólogos creen que existe un Inteligencia Suprema la cual se relaciona con los humanos, pero gente como Edison solo creen en una Inteligencia Suprema la cual no tiene el mínimo interés por la humanidad, Edison dijo:

«No creo en el Dios de los teólogos; pero no dudo de que existe una Inteligencia Suprema» [6]

Otro que era de la misma postura de Thomas Edison fue Albert Einstein, Einstein es uno de los mayores físicos de la historia, Einstein si creía en un Creador, Einstein dijo:

«Quiero saber cómo Dios creó este mundo. No estoy interesado en este o aquel fenómeno, en el espectro de este o aquel elemento. Quiero conocer sus pensamientos; el resto son detalles» [7]

Pero aunque Einstein creía en un Creador, Einstein no creía que el Creador se relacionaba con sus criaturas, Einstein dijo:

«Yo no creo en un Dios que se preocupa por el destino y los hechos de la humanidad» [8]

Esa postura que acepta la existencia de Dios pero que sostiene que Dios después de crear el universo lo dejó abandonado, se conoce como: «Deísmo». Matt Slick escribió:

«El deísmo es la enseñanza de que Dios existe, que creó el universo y todo lo que hay en él, pero que dejó de estar involucrado en el universo. No está involucrado en la vida de las personas y no trabaja en el mundo de ninguna manera» [9]

Los deístas aceptan la existencia de Dios pero no aceptan libros sagrados ni revelación, el «American Heritage Dictionary» sobre deísmo dice:

«La creencia, basada únicamente en la razón, en un Dios que creó el universo y luego lo abandonó, sin asumir ningún control sobre la vida, sin ejercer influencia sobre los fenómenos naturales y sin dar revelaciones sobrenaturales» [10]

2- DIOS Y HUMANIDAD

Se conoce como «Teología Natural» a la combinación del estudio de la naturaleza y el uso de la razón para demostrar la existencia de Dios. [11] La teología natural fue practicada por filósofos de la antigua Grecia [12] por romanos, por filósofos escolásticos (Aquino, Scoto etc.) y por los pioneros de la ciencia moderna (Newton, Boyle, Stokes etc.)

Los deístas basados en la teología natural llegan a conocer de forma racional la existencia de Dios, por ejemplo, argumentando contra el infinito se demuestra que el universo fue creado.

El universo está en movimiento, pero si el universo fuera eterno, eso significaría que el universo ha estado en movimiento perpetuamente, el movimiento fuera infinito, pero llegar al presente a través de una sucesión de movimientos infinitos no es posible ya que el infinito no puede ser atravesado.

Si entre la «Ubicación A» y la «Ubicación B» hay un número infinito de puntos, nunca podríamos llegar desde «A» hasta «B» ya que no importa cuántos puntos hayamos atravesado, todavía habría un número infinito de puntos por delante, el infinito no puede ser atravesado.

Desde el momento que llegamos al presente significa que hemos atravesado un numero de eventos pasados, pero eso número de eventos es finito (ya que el infinito no se puede atravesar) por ende, el número total de eventos pasados en el universo debe ser finito, eso significa que el universo tuvo un primer momento y desde ese momento ya llegamos al presente.

El universo no es eterno, y dado que tuvo un primer momento, el universo tuvo un inicio.

Pero si el universo tuvo un inicio no pudo salir de la nada (la nada no tiene poder causal, no puede causar nada) así que debe existir una Causa que creó el universo, pero esa Causa decidió por voluntad propia crear el universo en un momento determinado, dado que esa Causa tiene voluntad no es algo sino alguien (La voluntad es propia de los Seres y no de las cosas inanimadas) fue una Causa Personal que creó el universo y por ser una Causa Personal es que se le llama: Dios.

Dios creó el universo material, pero la materia necesita espacio ya que materia es aquello que «ocupa un lugar en el espacio». Así que Dios también creó la dimensión espacial y la materia se mueve en ella.

Pero si no hay una guía, la materia se movería aleatoriamente por todo el espacio y el resultado sería caótico, un universo donde la materia se mueva sin dirección sería un universo desordenado y caótico, por ende, es necesario que el Dios creador haya tenido que imponer leyes al universo para que este se desarrolle de manera adecuada produciendo así un cosmos estable y ordenado.

Los deístas saben eso, por eso Albert Einstein el cual fue deísta [13] dijo:

«Mi Dios creó leyes… Su universo no está regido por ilusiones, sino por leyes inmutables» [14]

Pero aquí viene lo más importante, así como un universo seria desordenado y caótico sin leyes físicas, así la humanidad seria desordenada y caótica sin leyes morales, el Creador no solo debió imponer leyes al universo, también debió imponer leyes a los humanos para que así haya orden en la sociedad y evitar las malas acciones y los crímenes.

Necesariamente Dios debe dar leyes a los humanos y eso implica que el Creador se relacione con sus criaturas, así que Dios no solo debe ser como un relojero que crea un reloj y le da cuerda dejándolo correr y sin volver a intervenir con el (Como sostienen los deístas) Dios necesariamente debe intervenir en el universo para dar leyes a sus criaturas para imponer así un orden moral.

Entre las personas debemos evitar dañarnos, debemos evitar causar males, pero como sabemos, muchas personas hacen el mal, esas personas violan las leyes morales y eso no debe quedar así sin paga alguna ya que el crimen merece ser castigado, toda violación a la ley amerita pagar una penalidad.

Si las personas que causan males en esta vida luego de morir quedan impunes y se salen con la suya, eso sería injusto, el mal debe ser castigado, por esa razón precisamente el Creador debe intervenir en la creación y Él debe ser un juez que juzgue y haga pagar a los malos después de la muerte.

El filósofo Platón fundador de la Academia [15] defendió este punto de manera racional, como dijo el filósofo español Alfonso Ropero

«Dios según Platón… Ha de existir un premio o un castigo para los que han obrado bien o mal, pues de lo contrario carecería de sentido la propia vida» [16]

Como vemos, desde la teología natural por medio de la razón podemos llegar a conocer ciertos puntos los cuales son:

A.- Existe un Creador.

B.- El Creador debió imponer leyes al universo.

C.- El Creador debió imponer leyes a los humanos,

D.- Debe haber juicio después de la muerte.

Los deístas solo aceptan los primeros dos puntos y pasan por alto los demás, pero como vimos, de la misma forma que llegamos a los puntos A y B también llegamos al C y D, Dios indudablemente debe intervenir en su creación, otorgar leyes morales a los humanos para asegurar la paz social, y ser juez de aquellos que trasgredan las leyes y hacerlos pagar por sus males. Por lo tanto, el deísmo es una postura equivocada por estar incompleta, lo correcto es el teísmo.

3- CONCLUSIÓN: NEWTON

El gran científico y filósofo Sir Isaac Newton considerado «El fundador de la física moderna» [17] en sus escritos científicos siempre usaba argumentos para desde la naturaleza demostrar la existencia de Dios. [18]

Pero Newton se molestaba con los intelectuales que aceptaban que Dios existía pero que no intervenía en el universo con sus criaturas, Newton veía que esa postura deísta implica que el Creador no nos haya dado leyes, y eso afectaría a la sociedad, si el Creador no nos ha dado leyes morales entonces la moral se reduciría a meras opiniones éticas subjetivas e incluso se llegaría al nihilismo.

Newton sostenía que creer que existe un Dios allá en lo lejano que abandonó el universo no sirve para nada y solo es una idea muerta, no habría leyes morales ni tampoco castigo, por ende, los filosofastros incurrirían en la impunidad, el filósofo François Arouet sobre el punto de vista de Newton contra el deísmo escribió:

«Newton estaba íntimamente convencido de la existencia de un Dios: entendiendo por esta palabra no sólo un ser infinito, todopoderoso, eterno y creador, sino un señor que estableció cierta relación entre él y sus criaturas: ya que, sin esta relación, el conocimiento de un Dios no sería más que una idea estéril que, por la confianza en la impunidad, parecería invitar al crimen a cualquier filosofastro de naturaleza perversa» [19]

4- APÉNDICE: DEL CULTO A DIOS

Otra forma que los apologistas teístas han usado para refutar el deísmo es demostrando el culto que debidamente debe ser tributado a Dios.

Los deístas consideran que Dios solo creó el universo y luego se ausentó dejándolo abandonado, ni Él se relaciona con nosotros ni nosotros le debemos pleitesía a Él, los deístas menosprecian la religión ya que dicen que no debemos darle culto al Creador, afirmando así que Dios no debe ser adorado.

Pero los ojos de los deístas tal parece que son miopes y no llegan a ver algo que es tan obvio, Dios por su misma grandeza merece culto, eso por el hecho de ser el Ser más perfecto.

En filosofía, todo ser que necesita de otro para existir es un ser contingente, todo ser contingente llega a existir en virtud de otro que le aporta la existencia haciéndosela posible, todo lo contingente ya que tiene la posibilidad de comenzar a existir en un pasado no existió.

Pero si todos los seres fueran contingentes hoy no existiría ser alguno, eso porque si todos los seres fueran contingentes en el pasado no existió ni uno de ellos, y la ausencia del ser no puede producir ningún ser, pero vemos que los seres existen, por lo tanto, no todos los seres son contingentes, existe un Ser que su existencia no es contingente, dicho Ser no recibió la existencia de otros sino que más bien todo lo demás recibió la existencia de Él.

La existencia de esa Ser no depende de otros (no es contingente) la existencia está en Él mismo (es Necesario) Dios es ese Ser Necesario que tiene existencia en sí mismo, y como han señalado los filósofos, tener existencia en sí mismo es la mayor perfección dado que un Ser que tiene existencia necesaria no depende de otros para existir, y al no tener dependencia dicho Ser no está limitado, y por ser un Ser que no tiene limitaciones es un ser perfecto, y al ser perfecto, es perfecto en todos los sentidos.

El filósofo francés Nicolas Sylvestre Bergier sobre este punto escribió:

«La suprema perfección consiste en existir por sí mismo, y tener de este modo todas las perfecciones por su propia esencia… Si hay una cosa demostrada en metafísica es que el Ser necesario tiene todas las perfecciones, la inteligencia, la sabiduría, la bondad, la libertad y la justicia» [20]

Dios es el Ser más perfecto y su excelencia no es accidental sino esencial, es por su excelencia esencial y su perfección que Dios debe ser adorado y debemos darle culto, el filósofo Juan Díaz de Baeza en su obra «Los Fundamentos de religión» refutando a los deístas escribió:

«Muchos son los enemigos de esta religión santa, los principales son: los ateos, los politeístas, los deístas, los naturalistas, los mahometanos y los herejes… Los deístas niegan que se le deba dar culto alguno a Dios.

DEL CULTO: Se prueba contra los deístas que debemos dar culto a Dios:

Habremos de repetir aquí algunas nociones de las que hemos dado en la filosofía moral, tratando de las obligaciones que tenemos para con Dios. El culto, según la etimología de las palabras latinas colere y cultus, es un honor y reverencia, obediencia, sumisión, respeto, homenaje y obsequio que damos a algún ser por su excelencia y superioridad: esta excelencia y superioridad pueden ser accidentales o esenciales: serán accidentales, si el que las tiene pudo tenerlas o no tenerlas, y tenidas las puede perder: así, son accidentales en un Rey, porque pudo no ser Rey, y puede dejar de serlo: serán esenciales, si el que las tiene no pudo ni puede menos que tenerlas, ni jamás las puede perder: de este modo es Dios infinitamente superior y excelente sobre todas las cosas. El culto, pues, que debemos tributar a Dios, es por esta razón de una naturaleza esencialmente diferente del  que tributamos a los hombres constituidos en dignidad. Puede ser de dos maneras, interno y externo. El culto interno se compone de todos los actos interiores del alma relativos a dar a Dios el honor y reverencia que le debemos por su infinita perfección y excelencia, por los muchos y grandes beneficios que nos ha hecho, y por el convencimiento del supremo dominio que tiene sobre nosotros. Estos actos son principalmente la fe, el amor, la esperanza, la obediencia y la resignación en su santísima voluntad. El culto externo se compone de todos los actos exteriores, y propios del cuerpo, con que manifestamos aquellos actos interiores de nuestra alma: tales son la invocación, la oración oral, la acción de gracias, las alabanzas a Dios, con todos los ritos y ceremonias de la religión, como el arrodillarnos y otras semejanzas.

Los deístas suponen que un Dios sumido en su felicidad, indiferente por lo mismo a todos los obsequios y homenajes que le puede prestar el hombre, para nada necesita de ellos. Pero se prueba que no tienen razón, y que debemos dar culto a Dios, tanto interno como externo» [21]

 

Yoel Kesep 13/10/2020

Notas:

[1] Budi Prasodjo, Física, 2008 p. 41

[2] Robert Boyle escribió:

«La inmensidad, belleza, orden de los cuerpos celestes, la excelente estructura de los animales y plantas; y los otros fenómenos de la naturaleza inducen justamente a un observador inteligente y sin prejuicios a concluir: Un Autor supremamente poderoso, justo y bueno»

— Robert Boyle en: The Works Of The Honourable Robert Boyle. In Six Volumes. To which is Prefixed The Life of the Author. A New Edition, Volume 5, 1772 p. 515

[3] La ciencia física ha demostrado la existencia de un ajuste extremadamente fino en los valores de las constantes, dicho ajuste no se debe a la necesidad de las leyes físicas ni al azar, la explicación de ello es el diseño inteligente.

La física también ha demostrado el inicio del universo material, por lo tanto, la causa que dio origen al universo debe ser una causa inmaterial (Dios es una causa inmaterial) toda la evidencia de la física moderna apunta a un Creador Inteligente inmaterial, por ese motivo, muchos científicos ateos al ver a evidencia se han convertido en cristianos, por ejemplo, el físico ateo Frank Tipler abandonó el ateísmo, Tipler dijo:

«Hay un Dios allá afuera que creó todo lo que es… Me di cuenta de que las leyes de la física no me daban más remedio que ser cristiano»

— Ex ateo dice Dios está detrás del Big Bang, Shreveeport Times, 18 de noviembre de 2014

[4] Sproule, Anna (2000) Thomas Alva Edison: The World’s Greatest Inventor, (1ª ed. De EE. UU.). Woodbridge, CT: Blackbirch Press

[5] Edison citado en: Francisco Castejón Gordo, Dios existe, el mundo fue creado, 2013 p. 122

[6] The Freethinker, Volume 90, 1970 p. 147

[7] Einstein citado en: Krista Tippett, Einstein’s God: Conversations About Science and the Human Spirit, 2010 p. 34

[8] En una respuesta a un telegrama de Rabbi Harbert S. Goldstein’s, publicado en el New York Times, 25 de abril 1929

[9] Matt Slick, What is Deism?

https://carm.org/questions-deism

[10] American Heritage Dictionary of the English Language, 2000, pág.479

[11] ¿Qué se puede saber de Dios a través de la naturaleza? Leer online:

https://refutandoelateismo.blogspot.com/2019/10/que-se-puede-saber-de-dios-traves-de-la.html

[12] Crisipo fue un filósofo griego de la escuela de los Estoicos, Crisipo con una combinación del uso de la razón y la observación de la naturaleza argumentó en favor de la existencia de Dios, Crisipo dijo:

«Si hay algo que los humanos no pueden producir entonces el ser que lo produce es mayor que los humanos. Pero los humanos no pueden producir las cosas que están en el universo: los cuerpos celestes etc. Por lo tanto el ser que los produjo es superior a los hombres, pero ¿quién está allí que es superior a la humanidad excepto Dios? Por lo tanto, Dios existe»

— Crisipo citado en: Cicerón, De Natura Deorum, iii. 10. Cf. ii

[13] El filósofo Robert Corfe en su gran obra sobre Deísmo dijo:

«El científico deísta y más renombrado del siglo XX, Albert Einstein»

— Robert Corfe, Deism and Social Ethics, 2007 p. 19

[14] Einstein citado en: W. Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man, 1983 p.132

[15] Giovanni Reale, Historia de la filosofía – Volumen1 – 2007 p. 253

[16] Alfonso Ropero Berdoza, Introducción a la filosofía: Su historia en relación con la teología, 3ra Edición, 1999 p. 68

[17] Paul B. Scheurer, Newton’s Scientific and Philosophical Legacy, 2012 p. 253

[18] Newton desde la biología argumentó en favor de la existencia de un Creador, Newton escribió:

«Un principio en Filosofía es el Ser de un Dios o espíritu infinito eterno omnisciente y omnipotente. El mejor argumento para tal ser es el marco de la naturaleza y principalmente la invención de los cuerpos de las criaturas vivientes… ¿Qué más difícil que volar? y sin embargo, ¿fue por azar las alas de las criaturas que vuelan? Ciertamente… el que enmarcaba las alas sabía la naturaleza del vuelo. Entendió la fuerza del aire y el agua y qué miembros eran necesarios para permitir que las criaturas vuelen y naden: y por lo tanto, la primera formación de cada especie de criaturas debe atribuirse a un ser inteligente. Estas y otras consideraciones similares son los argumentos más convincentes para tal ser y han convencido a la humanidad en todas las épocas de que el mundo y todas las especies de cosas en el estaban originalmente enmarcados por su poder y sabiduría. Y dejar a un lado este argumento no es filosófico»

— Newton, Draft of the ‘Hypothesis Concerning Light and Colors’, MS Add. 3970.3, ff. 475r-482v, Cambridge University Library, Cambridge, UK

[19] François Arouet, Elementos de la filosofía de Newton, Edición 1996 Capítulo I p. 9

[20] Nicolas Sylvestre Bergier, Diccionario de teología, Tomo 1, 1845 p. 184

[21] Juan Díaz de Baeza, Los Fundamentos de religión: pruebas de la verdad de la religión cristiana, católica, apostólica, romana, 1837 pp. 3, 9-11

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