Dios, materia y eternidad

DIOS, MATERIA Y ETERNIDAD

-Yoel Kesep 01/08/2020

 

Descarga PDF: http://www.mediafire.com/file/p1znr4ndq7518sx/Dios+materia+y+eternidad.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- UN UNIVERSO ETERNO
3- LEMAITRE
4- SOBRE LA MATERIA
5- DIOS
6- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Un atributo que el teísmo clásico ha enseñado acerca de Dios es el de «La eternidad», Nicolas-Sylvestre Bergier (1718 – 1790) fue un teólogo y apologista francés que sobre este atributo escribió:

«La eternidad es un atributo del Creador; no se distingue de él, es inmutable como él mismo» [1]

Dios ha sido concebido y descrito como un Ser eterno, pero los ateos usualmente han gustado de despojar a Dios de la eternidad para luego vestir con ella a la materia.

La materia atómica es la que forma el universo, si la materia fuera eterna significa que lo que compone el universo siempre ha existido, de ser así, el universo no fue creado y por ende no es necesario un Creador.

Es así, apelando a la eternidad de la materia que los ateos se deslizan como serpientes y tratan de escabullirse de Dios y huir de la responsabilidad moral que tenemos ante el Creador. Pero la ciencia moderna ha demostrado que promover la eternidad de la materia es algo realmente insostenible.

2- UN UNIVERSO ETERNO

En Europa desde la era de la ilustración muchas personas se dedicaron a promover el materialismo ateo. Ellos se basaban en el axioma «De la nada nada sale», si la materia es todo lo que existe, pero si en un momento del pasado la materia no existió, entonces esta debió venir de la nada, pero nada viene de la nada, así que si la materia es todo lo que existe está debe ser eterna y haber existido por siempre, de lo contrario habría que defender un absurdo.

Fue así como esos ateos parados en la filosofía y basándose en uno de sus principios metafísicos (nada viene de la nada) argumentaban en favor de la eternidad de la materia, luego afirmaban «como la materia es eterna el universo también lo es y no necesitamos de un Dios Creador»

Un ateo francés llamado Helvétius decía que la materia era eterna y que esta al azar mediante combinaciones formó los seres vivos, a medida que cambiaba el medio ambiente también cambiaban los seres vivos produciendo así nuevo seres, Helvétius escribió:

«La materia es eterna, pero sus formas y combinaciones son transitorias. Es probable que en un período particular de nuestro globo, según las variaciones de la diferencia de clima, hayan sido producido los hombres y mujeres, y cuando las condiciones cambien, la especie humana deberá dar paso a nuevos seres, capaces de incorporarse a las nuevas cualidades que el mundo poseerá» [2]

El Barón de Holbach fue un ateo  franco-alemán que también defendía las mismas ideas, según él, los elementos de la materia eran eternos y estos al azar habían producido las especies, Holbach escribió:

«No podemos dudar del poder de la Naturaleza. Produce todos los animales que existen con la ayuda de las combinaciones de la materia. Elementos eternos, increados, indestructibles, siempre en movimiento, combinándose de diferentes modos, hacen nacer todos los seres y los fenómenos que vemos» [3]

Está idea atea de la eternidad de la materia dio paso a la creencia que el universo era eterno y estático, es decir, el universo siempre ha existido y ha sido siempre como lo vemos en la actualidad, el físico Stephen Hawking sobre ese modelo cosmológico ateo escribió:

«Aunque podamos envejecer y morir el universo permanecía eterno e inmóvil» [4]

3- LEMAITRE

El modelo cosmológico de un universo eterno e inmóvil estaba entronado en la astronomía y la física, incluso Albert Einstein se percató que su teoría de la relatividad señalaba que el universo debía estar en movimiento, pero la costumbre de considerar un universo estático llevó al gran Einstein a inventarse una constante cosmológica para seguir sosteniendo que el universo era estático. [5]

Pero un joven sacerdote apasionado por la física vino a derrumbar ese falso modelo cosmológico, ese joven fue alguien llamado George Lemaitre. Lemaitre estudió matemáticas y física en la Universidad de Lovaina, Lemaitre ingresó al Seminario de Malinas y el 22 de septiembre de 1923 fue ordenado como sacerdote.

Lemaitre basado en la relatividad general de Einstein demostró que el universo no puede ser estático, tampoco se está contrayendo, el universo esta en movimiento pero movimiento de expansión.

Lemaitre desarrolló una hipótesis sobre la expansión del universo haciendo predicciones teóricas, luego un astrónomo llamado Hubble mediante observaciones telescópicas comprobó que Lemaitre tenía razón ya que el universo se está expandiendo, así se consolidó la «Teoría del Big Bang» y Lemaitre fue llamado «El padre del Big Bang» [6]

4- SOBRE LA MATERIA

En la actualidad gracias a la teoría del Big Bang sabemos que el universo tuvo un inicio y desde entonces está en constante expansión, y dicha teoría también nos lleva a comprender que la materia no es eterna.

Antes de la singularidad inicial no existía el espacio-tiempo, el Big Bang representa el inicio del espacio-tiempo. J.D. Barrow es cosmólogo físico teórico y F.J. Tipler es un físico matemático y cosmólogo, ambos sobre este punto escribieron:

«En esta singularidad, espacio y tiempo comienzan a existir» [7]

Antes de la singularidad inicial no existía el espacio-tiempo y por lo tanto tampoco existía la materia, esto se debe a lo siguiente:

— Materia es aquello que ocupa un lugar en el espacio.

— Sin espacio y tiempo no puede existir la materia.

Científicamente sabemos que la materia no existía antes de la singularidad, el científico Richard Gott junto con otro grupo de científicos para la prestigiosa revista «Scientific American» señalaron:

«El universo comenzó a partir de un estado de densidad infinita hace aproximadamente un tiempo de Hubble. El espacio y el tiempo se crearon en ese evento y también todo la materia del universo» [8]

Como podemos ver, la materia no es eterna, la materia tuvo un inicio y dicho inicio fue en el momento en que se creó el espacio tiempo, sostener que la materia es eterna es un absurdo sin sentido, algo sin respaldo científico, como bien señaló el astrofísico Manuel Carreira [9] el cual trabajó para la NASA:

«La idea de una materia eterna es totalmente anticientífica. Está en contradicción palmaria con todos los datos de la Ciencia moderna» [10]

Hoy gracias a la ciencia sabemos que la materia no es eterna, la materia tuvo un inicio, desde su inicio la materia puede cambiar de estados (pasar de sólido a líquido, de líquido a gaseoso etc.)

Por la ley de conservación sabemos que cuando la materia cambia de estado permanece constante, no se destruye materia en el proceso de cambio ni tampoco en el proceso de cambio se crea más materia de la que ya existe, la cantidad de materia permanece constante.

5- DIOS

Si la materia tuvo un inicio debe existir una causa que creó la materia, decir que no implica entonces que la materia haya emergido de la nada y eso es absurdo, por axioma sabemos que «Nada viene de la nada» así que debe existir una causa de la cual provenga la materia.

Es innegable que la materia tiene una causa, pero si esa causa necesitó de otra causa, y esa causa de otra causa, y esa de otra y así sucesivamente, entonces entraríamos en un problema de regresión infinita (Ad Infinitum)

Pero decir que la materia debe su existencia a una cadena de causas en regresión infinita es absurdo ya que da lo mismo a que nunca hubiera un inicio, en una cadena de causas en regresión infinita cada causa necesita de otra, y la otra de otra, así sucesivamente por lo cual nunca hay una primera causa en toda la cadena, pero sin una causa primera no existirían causas intermedias, y sin causas intermedias no existiría efecto final, y sin efecto final la materia nunca hubiera tenido un comienzo.

Así que debe existir una primer causa que no depende de otras causas para existir, esa causa tiene existencia en su propia esencia, esa primer causa tiene existencia en sí misma y eso filosóficamente se conoce como «Aseidad«. José M. Martínez escribe sobre la definición de aseidad:

«La cualidad que tiene de ser por sí mismo, sin deber su existencia a ninguna causa ajena a sí mismo» [11]

Así que podemos comprender que la materia existe gracias a una causa la cual no necesita de otros para existir, esa causa ha existido por siempre por lo cual es una causa eterna, pero aún podemos comprender más características que tiene dicha causa.

La causa es inmaterial ya que existe antes que la materia, es atemporal ya que creó el tiempo, es muy poderosa ya que tuvo un inmenso poder para crear el colosal universo, dado que el universo es racionalmente inteligible la causa que ordenó el universo es una causa inteligente, la causa es personal ya que por voluntad propia decidió crear así que es un Ser personal que toma decisiones.

Todas esas caracterices que podemos inferir de la causa creadora son los mismos atributos que se le han asignado a Dios, el filósofo William Lane Craig escribió:

«Sobre la base de un análisis conceptual de la conclusión implícita… Podemos inferir que existe un Creador personal del universo, que no tiene causa, no tiene principio, es inmaterial, intemporal, sin espacio y es inimaginablemente poderoso. Esto, como solía decir Tomás de Aquino, es lo que todos quieren decir con «Dios» [12]

6- CONCLUSIÓN

Desde tiempos antiguos se había demostrado la existencia de un Dios necesario, con aseidad, el cual siempre ha existido y no necesita de otros para existir, un Dios eterno, desde los primeros siglos filósofos cristianos como Justino, Agustín, Juan Filópono etc., ya lo habían detallado, pero los ateos neciamente han insistido en que no puede existir un Dios eterno pero que la materia si es eterna.

Pero afirmar la eternidad de la materia como dijo Voltaire es una necedad, ya que filosóficamente se puede demostrar que la materia no tiene existencia á se por lo cual no existe por si misma sino que necesita de otra causa para existir, por si fuera poco, la ciencia vino a dar el golpe de gracia a los ateos materialistas.

Charles Spurgeon fue un reconocido predicador apodado «El príncipe de los predicadores» Spurgeon fue un predicador que tenía en alta estima los comentarios bíblicos escritos por Matthew Henry, Spurgeon escribió:

«Todo ministro debe leerlo completa y cuidadosamente al menos una vez» [13]

La Mente Divina fue quien planificó y diseñó el universo, la Mente Divina es eterna y no la materia, el gran comentador Matthew Henry correctamente escribió contra los ateos:

«Nada es más injurioso para el honor de la Mente Eterna, que la suposición de la materia eterna» [14]

 

Yoel Kesep 01/08/2020

Notas:

[1] Nicolas-Sylvestre Bergier, Diccionario de teología, Impresión 1854 p. 282

[2] Helvétius, The True Meaning of the System of Nature, 1852 p. 19

[3] Holbach, Sistema de la naturaleza, Parte II capítulo V p. 159

[4] Stephen Hawking, Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros, Edición 2013 p. 23

[5] Michio Kaku, El universo de Einstein: cómo la visión de Albert Einstein transformó nuestro entendimiento del espacio y tiempo, 2004 p. 105

[6] Eduardo Riaza Molina, La historia del comienzo: Georges Lemaître, padre del big bang, 2011

https://www.amazon.com/-/es/Eduardo-Riaza-Molina-ebook/dp/B00SFUJLHU

[7] J.D. Barrow & F.J. Tipler, The Anthropic Cosmological Principle, Oxford University Press, 1986 p. 441-442

[8] J. Richard Gott, James E. Gunn, David N. Schramm and Beatrice M. Tinsley, «Scientific American», March 1976, p. 65

[9] Manuel Carreira – Dios: fe y ciencia

https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/02/manuel-carreira-dios-fe-y-ciencia-yoel.html

[10] Manuel Carreira, Antropocentrismo científico y religioso, 1983

[11] José M. Martínez, Fundamentos teológicos de la fe cristiana, 2002 p. 52

[12] William Lane Craig (2008) Fe razonable (3a edición): Verdad cristiana y apologética, Encrucijada Versión Kindle, p. 154

[13] Charles Spurgeon, Commenting & Commentaries, 1876 p. 3

[14] Matthew Henry, An exposition of the Old and New Testament – Volumen 1 – 1838 p. 22

Comments are closed.