Dios no es invento humano

DIOS NO ES UN INVENTO HUMANO

-Yoel Kesep 30/04/2020

 

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1- INTRODUCCIÓN
2- DIOS NO ES UNA CREACIÓN HUMANA
3- SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS
4- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Los ateos niegan que Dios nos haya creado y afirman que más bien fuimos nosotros los que inventamos a Dios, el filósofo ateo Nietzsche dijo que: “El hombre en su orgullo creó a Dios a su imagen y semejanza”[1]

Dado que muchos ateos no cuentan con argumentos racionales contra el teísmo (la postura filosófica en favor de la existencia de Dios) lo único que les resta es pasar recitando las frases que han sido escritas por ateos antiguos, esa frase escrita por Nietzsche ha sido reproducida una y otra vez hasta el aburrimiento por parte de los anti-religiosos, hace poco, unos cuantos meses atrás, se le realizó una entrevista al científico ateo Ginés Morata el cual dijo:

“Dios no nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios” [2]

Pero basta un breve análisis de la cuestión para demostrar que esa afirmación atea es falsa y lógicamente sin sentido, y además, por el estudio de la naturaleza y el uso de la razón podemos inferir racionalmente la existencia de un Dios Creador.

2- DIOS NO ES UNA CREACIÓN HUMANA

Los ateos básicos que no cuentan con argumentación filosófica y racional para objetar al teísmo, a lo único que pueden recurrir es a lo siguiente: Repetir frasecitas escritas por Marx, Sade, y cualquiera de esos otros sofistas antiguos que osaron abrir sus bocas y escupir blasfemias contra la Sacra Religión.

Una de las frases muy usadas por los ateos es la ya aburrida: “No fue Dios quien creó a los humanos a su imagen y semejanza sino que los humanos crearon a Dios a su imagen y semejanza”

Desde los tiempos de Nietzsche los ateos vienen repitiendo eso una y otra vez hasta el cansancio, como si por repetirlo constantemente eso se convertirá en una verdad, hasta llegan al punto de cometer falacia Ad Nauseam[3]

Ahora, suponer que el Dios Santo es un invento hecho a la imagen y semejanza de los humanos es algo que ni siquiera tiene sentido, para empezar, a los humanos les gusta robar, mentir, hacer fraudes, fornicar etc., y resulta que Dios prohíbe robar, mentir, hacer fraudes, fornicar etc., Dios es la antítesis de los comportamientos inmorales del ser humano.

Jamás la naturaleza humana quisiera inventar a un Dios Santo que sea su Juez y Él cual le prohíba cometer los males en los cuales la pecaminosa naturaleza humana se regocija, parafraseando al filósofo Descartes el cual es considerado “El padre de la filosofía moderna”“El ser humano finito y pecador no pudo haber inventado a un Dios infinito y santo” [4]

Dada a la condición pecaminosa del ser humano, es ilógico incluso sugerir que Dios sea un invento humano, como bien lo señaló el escritor británico Arthur Walkington:

“Un Dios inefablemente Santo, que tiene el mayor aborrecimiento del pecado, nunca podría ser inventado por ninguno de los descendientes de Adán” [5]

3- SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS

Científicos y filósofos europeos popularizaron la “Teología natural” [6] la cual enseñaba que a través de una combinación entre el estudio de la naturaleza y la razón humana podemos llegar a tener conocimiento de la existencia de un Creador (Clarke, Paley, Derham, Boyle, Newton etc.)

Uno de los diversos argumentos ampliamente utilizado por los teólogos naturales fue “El argumento de diseño”, el argumento de diseño se basa en lo conocemos de la naturaleza de forma a posteriori y en la interpretación de los datos a través del pensamiento lógico.

La estructura del argumento desde el punto lógico es correcta, sus premisas se pueden probar como ciertas, por ende, este es un argumento válido. Como bien lo dijo el filósofo Gideon Rosen presidente del departamento de filosofía de la Universidad de Princeton:

“El argumento del diseño apela solo a hechos evidentes de la experiencia y a un principio de razonamiento que parece estar firmemente arraigado en el sentido común y en el pensamiento científico” [7]

Un tipo de argumento de diseño es aquel que parte desde la lógica analógica, esto se basa en analogías de objetos construidos por humanos y de estructuras que observamos en la naturaleza.

Por experiencia uniforme sabemos que los artefactos que constan de múltiples partes interdependientes que trabajan en armonía y forman una unidad funcional, siempre requieren de un organizador consciente que adecue las partes en la disposición correcta, solo así se puede permitir que múltiples partes diferentes trabajen de forma conjunta formando así una unidad funcional.

Todo artefacto funcional formado de partes interdependientes son un “efecto” que solo tiene como “causa” la agencia inteligente, así que si en la naturaleza vemos estructuras que constan de ese tipo de “efectos” entonces esos efectos requieren como “causa” a un Agente Inteligente.

Algo que está diseñado es algo que consta de diversas piezas las cuales son inter-dependientes ya que dependen unas de otras, las partes se acoplan adecuadamente entre si formando así en conjunto una armonía que produce un objeto funcional, el Diccionario Universal Completo de Webster define diseño como:

“La disposición de piezas, detalles, formas etc., especialmente para producir una unidad completa” [8]

Un aparato diseñado es el reloj, un reloj cuenta con un diverso número de piezas como ser; resortes, tornillos, engranajes etc., todas esas partes son inter-dependientes, todas sus partes ordenadas en la secuencia correcta forman en conjunto una armonía que permiten un aparato funcional: El reloj.

En biología vemos lo mismo en los seres vivos, un ser vivo es una unidad compuesta, cuenta con diversos huesos de diversas formas y tamaños los cuales se acoplan unos con otros entre sí y forman toda la estructura ósea, cuenta con diversos órganos, diversos sistemas etc., todas esas numerosas partes inter-dependientes en conjunto unas con otras forman una perfecta armonía la cual permite un todo funcional: El ser vivo.

Filosóficamente por experiencia empírica uniforme sabemos que todo lo formado por diversas partes que requieren orden en la disposición de sus partes para que formen una unidad completa y que sea funcional es algo que:

A.- No sale de la nada
B.- No se forma así mismo por procesos graduales sin guía.
C.- Siempre es algo diseñado deliberadamente.

Basado en conocimiento sólido obtenido de forma a posteriori, usamos ese conocimiento como una premisa que va insertada en un argumento silogístico, un silogismo es un esquema deductivo de un argumento formal que consiste en una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión. [9] El argumento de diseño a través de un silogismo puede ser presentado de la siguiente manera:

P1- Todo lo funcional que consta de diversas partes es diseñado deliberadamente.
P2- Los seres vivos son organismos funcionales que constan de diversas partes.
∴ Los seres vivos fueron diseñados deliberadamente.

Este argumento es totalmente valido, está basado en el estudio de la naturaleza por medio de la ciencia y también está basado en razonamiento lógico. La primera premisa es algo que sabemos por experiencia empírica lo cual es que: Todo lo que consta de diversas partes que en conjunto forman una armonía para producir un todo funcional es algo que siempre es diseñado. La segunda premisa es algo que sabemos por medio de la biología y es que: Los seres vivos constan de diversas partes las cuales en conjunto forman un todo funcional, la conclusión se sigue necesariamente de las premisas y se concluye racionalmente que: Los seres vivos fueron diseñados deliberadamente.

Así, basados en conocimiento adquirido a partir de los hechos, basados en un razonamiento sólido que obedece las leyes de inferencia lógica, podemos demostrar desde los seres vivos la existencia de un Creador.

El universo completo cae también dentro del argumento de diseño, el Cosmos consta de diversos campos, diversas constantes y diversas leyes, diversas partículas etc., todas trabajando en una orquestada armonía que permiten un todo funcional: El universo.

Esto demuestra un diseño en el universo y dicho diseño a su vez es prueba de un Diseñador, este argumento fue defendido por el filósofo Voltaire.

Voltaire fue un filósofo francés y también un escritor, historiador y abogado, Voltaire fue un deísta [10] él fue un crítico del ateísmo ya que consideraba al ateísmo una «abominable y repugnante doctrina» [11] Voltaire escribió que así como el reloj es una unidad compuesta de diversas partes para ser funcional (fue diseñado) también el universo es una unidad compuesta de diversas partes para ser funcional (fue diseñado) Voltaire basado en el argumento de diseño concluyó:

“Siempre estaré convencido de que un reloj prueba la existencia de un relojero y el universo prueba la existencia de un Dios” [12]

4- CONCLUSIÓN

Como pudimos ver, ni siquiera hay motivos para que los humanos pecadores inventen a un Dios Santo, el Dios bíblico jamás podría ser un invento a imagen y semejanza de humanos que se regocijan en el mal y en el pecado, es ridículo incluso suponer que los humanos inventaran a su propio Legislador moral y Juez que los castigará dándoles su justa paga por sus pecados.

Desde el estudio de la naturaleza y el uso de la razón podemos percatarnos de la existencia de Diseñador Inteligente, Él Creador de los seres vivos, así que la creencia en Dios está basada en la razón y no es un producto de la imaginación.

A lo largo de los siglos los filósofos han demostrado que el universo contingente no debe su existencia a sí mismo sino que depende de otra Causa, diversos argumentos filosóficos han sido desarrollados y empleados para mostrar que el universo fue creado y diseñado por una Causa creadora supra-mundana que es lo que todos llamamos: Dios.

La existencia de Dios es real y el alegato ateo que sostiene que “Dios es un invento humano” es sencillamente insostenible, el erudito ex-ateo C.S. Lewis [13] que impartió clases en Oxford y Cambridge [14] señaló correctamente:

“Dios no puede ser producto de mi imaginación, porque, para nada, Él es lo que yo pude imaginar de Él” [15]

 

Yoel Kesep 30/04/2020

Notas

[1] Nietzsche citado en: José Manuel Nieves, Hablemos de Ciencia, 2006 p. 266

[2] Diario El País, Entrevista a Ginés Morata, 25 Abril 2019

[3] https://falacias.escepticos.es/index.php/argumento-ad-nauseam/

[4] Descartes sostenía que los humanos somos imperfectos y finitos, pero la idea de Dios es un Ser perfecto e infinito.

Así como la nada no puede producir algo, así algo imperfecto y finito no puede producir algo perfecto e infinito, así que los humanos imperfectos no pudieron producir la idea de un Dios perfecto, la idea de Dios tiene como causa a Dios mismo, para más sobre la argumentación de Descartes ver:

https://filosofia.laguia2000.com/el-racionalismo/descartes-la-filosofia-y-dios

[5] Arthur Walkington, Attributes of God, Edition 2015 p. 46

[6] Teología natural: teología que deriva su conocimiento de Dios del estudio de la naturaleza independiente de la revelación especial. Para más ver:

¿Qué se puede saber de Dios a través de la naturaleza?

https://refutandoelateismo.blogspot.com/2019/10/que-se-puede-saber-de-dios-traves-de-la.html

[7] http://www.princeton.edu/~grosen/puc/phi203/design.html Accedido el 7/10/2019

[8] El Nuevo Diccionario Universal Completo de Webster, p. 492

[9] https://www.merriam-webster.com/dictionary/syllogism

[10] Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Espasa- Calpe, 1930 p. 1357

[11] Carlos Pujol, Voltaire, 1999 p. 174

[12] Voltaire en: Elements Of Newton Philosophy, Edition 1745

[13] De Ateo a Cristiano – C.S. Lewis, ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=gbgHIoJtgCs

[14] Una breve biografía de Lewis en «La sociedad CS Lewis de Nueva York» ver online:

http://www.nycslsociety.com/about_cs_lewis.html

[15] Lewis citado en: Geycer Paredes, Mil Frases Cristianas, p. 61

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