Hallazgo arqueológico: Cristo nacido de María

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO: CRISTO NACIDO DE MARÍA

-Yoel Kesep 02/02/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/r487wv28mnh0hs4/InscripcionCristo.pdf/file

 

Jesús fue un predicador que vivió en el primer siglo, enviado por Dios para perdonar los pecados de la humanidad.

En la época de Jesús, los grandes líderes religiosos en Israel eran los fariseos y escribas, pero Jesús reveló la hipocresía de esos tipos, ellos que ante la sociedad se presentaban como “Los siervos santos que promovían la palabra de Dios” en su vida privada cometían males y pecados, por esa razón Jesús les dijo:

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia” [1]

Por esta razón los fariseos y escribas odiaron y despreciaron a Jesús, el evangelio de Juan relata una ocasión en la cual Jesús charló con los fariseos y escribas, estos estaban tan enojados que incluso intentaron matar a Jesús lapidándolo, el evangelio de San Juan dice:

“Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo” [2]

Los fariseos y escribas acusaron a Jesús de ser un falso mesías, por esa razón casi todo Israel se opuso a Jesús, pero hubieron algunos judíos que no se dejaron engañar por las mentiras que promovían contra Jesús, Lázaro fue una persona cercana a Jesús y por su buen testimonio, Lázaro hizo que varios judíos creyeran en Jesús, el evangelio de Juan dice:

“Porque por causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús” [3]

Aunque la mayoría de judíos le dio la espalda a Jesús, producto de las falsas acusaciones y calumnias que los fariseos y escribas hicieron contra él, existieron algunos judíos que si aceptaron a Jesús como el mesías, por esa razón se fundaron varias iglesias en Israel.

Por escritos antiguos se sabía que en el pueblo de et-Taiyiba ubicado en la región de Jezreel en Israel, a finales del siglo V había una iglesia cristiana bajo el mando del arzobispo Teodosio.

Pero no había evidencias arqueológicas de ello, solo testimonios que nos llegaron por medio de textos antiguos, pero recientemente se anunció el hallazgo de evidencia arqueológica sobre Teodosio y la iglesia que estaba bajo su cargo en la et-Taiyiba israelita.

El portal de noticias Infobae en un artículo titulado “Hallazgo arqueológico” mencionó:

“Las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el pueblo de et-Taiyiba, en el valle de Jezreel, asombraron a sus arqueólogos: descubrieron una inscripción dedicada a Jesús, el hijo de María. La inscripción griega, grabada en piedra, proviene del marco de una puerta de entrada que data del período bizantino” [4]

El sitio oficial de la “Autoridad de Antigüedades de Israel” informó que fue la Dr. Leah Di-Segni, una investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien descifró el texto de la inscripción. [5] La inscripción antigua dice:

“Cristo nacido de María. Esta obra del obispo Teodosio el más temeroso y piadoso de Dios… fue construida desde los cimientos… Quien entre debe rezar por ellos” [6]

Laura Geggel una editora de “Lives Science” en un artículo sobre este hallazgo, hace mención del obispo fundador de la iglesia el cual aparece nombrado en la inscripción:

“Teodosio, uno de los hombres a los que se hace referencia en la inscripción, fue uno de los primeros obispos cristianos y fundador del edificio. Teodosio era un arzobispo regional, lo que significa que tenía autoridad religiosa sobre la metrópolis más grande de Bet She’an, que incluía lo que ahora es et-Taiyiba” [7]

Los arqueólogos señalaron que la inscripción era parte de una Iglesia y no de un monasterio, un artículo sobre este hallazgo menciona:

“La inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia y no un monasterio. Las iglesias saludaban a los creyentes a la entrada, mientras que los monasterios solían no hacerlo” [8]

Hay mucha evidencia arqueológica de iglesias bizantinas en diferentes regiones del imperio romano, pero no había evidencia de este tipo de Iglesias en el territorio de Israel, este hallazgo demuestra que en los primeros siglos, hubo actividad cristiana en la región de Israel.

El Dr. Walid Atrash es un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel que sobre este hallazgo dijo:

“Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de et-Taiyiba, y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región” [9]

Esta iglesia donde se encontró la inscripción que dice “Cristo nacido de María” está ubicada Jezreel, y Jezreel es una región mencionada en el Antiguo Testamento, precisamente en 2 Reyes 9:30.

 

Yoel Kesep 02/02/2021

Notas:

[1] Mateo 23:27

[2] Juan 8:59

[3] Juan 12:11

[4] https://www.infobae.com/america/mundo/2021/01/21/hallazgo-arqueologico-y-enigmatico-en-israel-cristo-nacido-de-maria/

[5] La Autoridad de Antigüedades de Israel por medio de su sitio oficial en Facebook comunicó el hallazgo arqueológico, ver:

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=488343362563148

[6] Abigail Klein Leichman, 1,500-year-old ‘Christ, born of Mary’ inscription found, January 20, 2021

[7] 1,500-year-old ‘Christ, born of Mary’ inscription discovered in Israel, Lives Science, Jan 22, 2021

[8] Israeli Archaeologists Find 1,500-Year-Old Christian Inscription, Sci-News, Jan 25, 2021

[9] Ibíd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *