Jesús no nació el 25 de diciembre

JESÚS NO NACIÓ EL 25 DE DICIEMBRE

 -Yoel Kesep 24/12/2020

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/frvf30l93cxqc92/JesusNoNacioDiciembre.pdf/file

 

La idea de que Jesús nació el 25 de Diciembre está extendida por todo el mundo, los cristianos incluso hacen celebraciones especiales en sus Iglesias, personas hacen fiestas, no falta las bebidas, el exceso y descontrol que se dan anualmente a raíz de esta festividad.

Pero ¿en realidad Jesús nació en esa fecha? ¿Realmente hay una orden bíblica que nos prescriba que debemos de festejar la navidad? Este tipo de cuestionamientos son preguntas importantes que nos debemos hacer, como bien escribió Herman L. Hoeh:

«¿Realmente nació Cristo el 25 de diciembre? ¿Celebró Pablo, los otros apóstoles y la Iglesia primitiva, la Navidad? ¿Por qué la Navidad no se menciona en ninguna parte del Nuevo Testamento?» [1]

Hay tres cosas que decir, las escrituras no nos mandan a celebrar esa festividad, la iglesia primitiva no celebró tal festividad, y lo más importante, Jesús realmente ni siquiera estuvo cerca de haber nacido en Diciembre.

Jesús no nació en el último mes del año y eso lo sabemos por dos datos que provienen de los evangelios.

A.- En primer lugar, cuando Jesús nació, un ángel les avisó a un grupo de pastores que cuidaban su rebaño en la noche, que el salvador había nacido, el Evangelio de Lucas narra:

«Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: ‘No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor» [2]

Este dato refleja que Jesús no nació en el mes de diciembre ya que en esa época muy fría los pastores no cuidaban los rebaños por la noche al aire libre, al contrario, mantenían las ovejas encerradas, como escribe Gerardo Di Fazio:

«Si prestamos atención a este texto, podemos leer que los pastores «velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño». Bien, en diciembre no se llevaban las ovejas a pastar por lo pocos prados que había en Palestina. Muy al contrario, se guardaban en cuevas dado el frío» [3]

Un artículo de 1948 también informa lo mismo:

«¡Jesús ni siquiera nació en temporada de invierno! Cuando nació el niño Jesús «Había en el mismo pueblo pastores que moraban en los campos, cuidando y velando sus rebaños por las noches» (Lucas). Esto nunca pudo haber ocurrido en Palestina en el mes de diciembre. Los pastores siempre acorralaban y traían sus rebaños de las montañas y campos para protegerlos de la temporada fría de esas fechas, Cualquier enciclopedia, o cualquier otra autoridad, le dirá que Cristo no fue nacido el 25 de diciembre» [4]

El erudito y gran comentarista bíblico, Adam Clarke, señaló como estos datos de los evangelios no hacen posible que Jesús haya nacido en diciembre, y que por ende, debemos rechazar la idea de que la natividad ocurrió en diciembre, Clarke escribió:

«La alimentación de los rebaños por la noche en los campos es un hecho cronológico… Era una antigua costumbre entre los judíos de aquellos días enviar sus ovejas a los campos y desiertos, y traerlas a casa al comienzo de la primera lluvia» [5]

Clarke prosigue:

«Como estos pastores aún no habían traído a casa sus rebaños, es un argumento presuntivo en consecuencia, que Nuestro Señor Jesús no nació el 25 de diciembre, epoca en que no había rebaños en los campos… Por este mismo motivo, conviene renunciar a la natividad de diciembre» [6]

B.- Lo segundo es que por medio de los datos contenidos en los evangelios podemos aproximarnos y conocer la fecha en la cual nació Jesús, el calendario judío consta de 12 meses los cuales son:

 

1- Nisán     – marzo-abril
2- Iyar        – abril-mayo
3- Siván     – mayo-junio
4- Tamuz   – junio-julio
5- Av           – julio-agosto
6- Elul        – agosto-septiembre
7- Tishrei   – septiembre-octubre
8- Jeshván – octubre-noviembre
9- Kislev     – noviembre-diciembre
10- Tevet    – diciembre-enero
11- Shevat   – enero-febrero
12- Adar      – febrero-marzo [7]

 

Uno de los evangelios señala cuando fue la época que Dios mandó a uno de sus ángeles para que le anunciara a María que ella había sido escogida para ser la madre del salvador, Lucas 1: desde el verso 26 en adelante dice:

«Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. Y el nombre de la virgen era María. Y se acercó a ella y le dijo: «¡Saludos, favorecida, el Señor está contigo!» Pero ella estaba muy preocupada por el dicho, y trató de discernir qué tipo de saludo podría ser este. Y el ángel le dijo: “María, no temas, porque has hallado gracia ante Dios. Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo»

Como podemos ver, el Ángel fue a darle la noticia a María en el sexto mes, en el calendario judío el sexto mes es el mes llamado «Elul» que corresponde a agosto-septiembre.

Un embarazo es de 9 meses, así que, si María inició su embarazo en el sexto mes después de recibir la noticia del Ángel, María cumplió un mes de embarazo en Tishrei, el segundo mes de embarazo en el mes de Jeshván etc.

Así pues, se completaron los 9 meses de embarazo y María dio a luz al niño Jesús en el Mes de Siván lo cual es mayo-junio.

Como podemos ver, Jesús nació en una fecha que dista mucho del mes de Diciembre,

Bodie Hodge sobre este punto señala:

«Si el Espíritu Santo vino a María en el sexto mes (Elul) alrededor de agosto/septiembre, como parece indicar la Escritura, entonces Jesús debería haber nacido unos nueve meses más tarde, lo que situaría su nacimiento alrededor de mayo/junio… El nacimiento de Cristo ni siquiera se acerca a la Navidad» [8]

Un punto importante que hay que recordar es que, los cristianos primitivos no celebraban ningún cumpleaños, celebrar la fecha de nacimiento de las personas era algo que hacían los paganos romanos, por esa razón, los cristianos primitivos condenaron festejar los cumpleaños, en los escritos de los grandes teólogos como ser San Ireneo, Tertuliano, Orígenes etc., encontramos como condenaron las celebraciones de cumpleaños, por esa razón los cristianos no celebraban ni sus cumpleaños ni tampoco celebraban el nacimiento de Jesús.

Andrew McGowan es decano y presidente de la Berkeley Divinity School en Yale y profesor de Teología Histórica en la Escuela Teológica de Trinity dentro de la Divinity School, Andrew McGowan sobre este punto histórico señala:

«No se mencionan las celebraciones del nacimiento en los escritos de los primeros escritores cristianos como Ireneo (c. 130-200) o Tertuliano (c. 160-225). Orígenes de Alejandría (c. 165-264) llega incluso a burlarse de las celebraciones romanas de aniversarios de nacimiento, descartándolas como prácticas «paganas», una fuerte indicación de que el nacimiento de Jesús no estuvo marcado con festividades similares en ese lugar y momento. Por lo que sabemos, la Navidad no se celebraba en absoluto en este momento» [9]

Gerardo Di Fazio sobre los cristianos primitivos informó:

«La fecha más importante de la vida de Cristo y también de los santos y mártires, no era la del nacimiento sino la de la muerte…  Ni en San Ireneo, ni en la lista de las festividades litúrgicas de Tertuliano figura la celebración de la Navidad» [10]

Los cristianos de los primeros siglos no celebraron la navidad, los cristianos lo que hacían eran conmemorar la muerte de Jesús por medio de lo que se conoce como la «Santa Cena», eso recuerda la sangre derramada de Jesús la cual nos salvó del pecado y la condenación, los cristianos recordaban la muerte de Jesús pero no celebraban su nacimiento, la gran «The Encyclopedia Americana» informa:

«NAVIDAD». Esto de acuerdo con autoridades en historia, no fueron celebradas en los primeros siglos de la iglesia cristiana, En el cristiano general se celebraba la muerte de personas notables, en lugar de su nacimiento» (la «Cena del Señor», que es instituida por La autoridad de la Biblia del Nuevo Testamento, es una memorial de la Muerte de Cristo)» [11]

Ahora, si Jesús no nació en Diciembre y los cristianos durante siglos no celebraron el nacimiento de Jesús ¿Por qué posteriormente se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre? pues esto ocurrió al usar una festividad pagana y sobre ella colocar el nacimiento de Jesús.

Entre los romanos, el mes de Diciembre estaba lleno de celebraciones paganas, una de ellas se daba el día 25. [12]

El Calendario Juliano fue diseñado por Sosigenes de Alejandría e introducido en Roma por Julio César en el año 45 antes de Cristo. [13] En ese calendario el 25 de diciembre era la fecha del solsticio de invierno el cual vino hacer la celebración del nacimiento del «Solis Invicti» [14]

Jesús Callejo Cabo en una obra de 1999 sobre el estudio de festividades antiguas de los pueblos, informó:

«En su origen, el 25 de diciembre se celebraba el Dies Natalis Solis Invicti» [15]

El 25 de Diciembre en la celebración del nacimiento del Solis Invicti los paganos hacían celebraciones donde había descontrol en exceso, fueron las personas de la Iglesia de Roma que comenzaron a usar esa fecha como el nacimiento de Jesús.

Un teólogo católico romano conocido como Hipólito de Roma en uno de sus escritos cerca de los años 202-211, fue uno de los primeros en aseverar que Jesús había nacido el día 25 de diciembre.

Posteriormente, las primeras celebraciones de la Natividad en honor a Jesús ocurrieron después del año 300, el registro más antiguo de la celebración navideña tuvo lugar en Roma en el año 336. [16]

Más tarde, un romano llamado Dionysius Filocalus quien era el calígrafo del Papa Dámaso, en su obra «Chronograph of 354» escrita en el año de 354 continuó con la idea de que Jesús nació en diciembre, Filocalus escribio en latín «25 Dec.: natus Christus in Betleem Judeae». Lo cual traducido significa «25 de diciembre, nace Cristo en Belén, Judea» [17]

Fue el papa Julio I quien decretó en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en la misma fecha del «natalis Solis invicti». Como escribe N.J. Skarmeas:

«En 350 D.C., el Papa Julio I decretó el 25 de diciembre como el día oficial de celebración cristiana del nacimiento de Jesús» [18]

No todos los cristianos estaban a favor de la celebración de la Navidad, esa fecha correspondía a una festividad pagana donde habían excesos, los cristianos que celebrarán en ese día 25 pero ahora con otro motivo (Jesús) aún se daban a las bebidas y excesos, hubieron cristianos que criticaron la unión de lo santo con lo pagano, la obra titulada «New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge» explica lo siguiente en su artículo sobre «Navidad»:

«Las fiestas paganas estaban demasiado arraigadas en la costumbre popular… La fiesta pagana con sus alborotos y la juerga eran tan populares que los cristianos se alegraban de tener una excusa para continuar su celebración con pocos cambios de espíritu y de moda. Los predicadores cristianos de Occidente y Oriente Próximo protestaron contra la indecorosa frivolidad con la que se celebraba el cumpleaños de Cristo. Mientras que los cristianos de Mesopotamia acusaron a sus hermanos occidentales de idolatría y adoración al sol por adoptar como cristiana esta fiesta pagana» [19]

Celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre solamente es un sincretismo, incluso el portal Web Oficial del Vaticano dice:

«La fecha del 25 de diciembre, como sabéis, es convencional. En la antigüedad pagana se festejaba ese día el nacimiento del Sol invicto, y coincidía con el solsticio de invierno. A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo» [20]

La Enciclopedia Británica hace un perfecto resumen de toda esta cuestión, dicha Enciclopedia señala:

«La Navidad no fue una de las primeras festividades de la iglesia… No fue instituida por Cristo o los apóstoles, o por la autoridad bíblica. Fue tomada hasta después desde el paganismo» [21]

 

Yoel Kesep 24/12/2020

Notas:

[1] Herman L. Hoeh, The Plain Truth: A Magazine of Understanding, Volume XXVII, Number 12, December 1962 p. 17

[2] Lucas 2, 8-20

[3] Gerardo Di Fazio, La polémica por la fecha del nacimiento de Jesús y la fiesta del Sol Invicto, que celebraba Roma el 25 diciembre desde 200 años antes, 19 de Diciembre de 2020

[4] The Plain Truth: A Magazine of Understanding, Vol. XIII Number 6, December 1948 p. 4

[5] Adam Clarke, The Holy Bible: Containing the Old and New Testaments, the Text Carefully Printed from the Most Correct Copies of the Present Authorized Translation, Including the Marginal Readings and Parallel Texts. With a Commentary and Critical Notes Designed as a Help to a Better Understanding of the Sacred Writings, 1837 Vol. 5, p. 370

[6] Adam Clarke, Ibíd.

[7] Rifat Sonsino, Vivir Como Judío: Historia, Religión, Cultura, 2012

[8] Bodie Hodge, Is Christmas a Pagan Holiday?, December 19, 2008

[9] Andrew McGowan, How December 25 Became Christmas, Bible Review, December 2002

[10] Gerardo Di Fazio, La polémica por la fecha del nacimiento de Jesús y la fiesta del Sol Invicto, que celebraba Roma el 25 diciembre desde 200 años antes, 19 de Diciembre de 2020

[11] The Encyclopedia Americana – Volume 6 – 1965 p. 624

[12] Hale Bradt, Astronomy Methods, 2004 p. 69

[13] William E. Dunstan, Ancient Rome, 2010 p. 180

[14] The Classical Outlook – Volumes 19-20 – 1941 p. 25

[15] Jesús Callejo Cabo, Fiestas sagradas: sus orígenes, ritos y significado que perviven en la tradición de los pueblos, 1999 p. 38

[16] Philip Hughes, A History of the Church – Volume 1 – 1947 p. 148

[17] Jean-Rémy Palanque, The Church in the Christian Roman Empire: The life of the church in the fourth century, 1952 p. 555

[18] N.J. Skarmeas, The Traditions of Christmas, 2005 p. 31

[19] The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge: Embracing Biblical, Historical, Doctrinal, and Practical Theology and Biblical, Theological, and Ecclesiastical Biography from the Earliest Times to the Present Day, Volume 3 1969 p. 47

[20] http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19931222.html

[21] Christmas in: Encyclopaedia Britannica, 1946

Comments are closed.