La BBC contra el cristianismo

LA BBC CONTRA EL CRISTIANISMO

-Yoel Kesep 03/04/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/lffk17lzhdr7bcj/JesusPabloBBC.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- TEOLOGÍA LIBERAL
3- REFUTACIÓN
4- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Estamos en la Semana Santa, época en donde se recuerda que Jesús entregó su vida en sacrificio, para perdonar nuestros pecados y hacer así posible nuestra salvación.

Los evangelios señalan que Jesús murió, pero el Padre lo resucitó al tercer día, esta enseñanza es el corazón de la doctrina cristiana ortodoxa, pero hace un día atrás, la cadena BBC publicó un artículo señalando que las enseñanzas cristianas son erróneas ya que son contrarias a la historia.

El cristianismo ortodoxo enseña que Jesús después de morir crucificado fue sepultado, pero la BBC informó que históricamente Jesús luego de morir fue devorado por los perros, que Jesús no fue enterrado.

La BBC también señala que Jesús solo fue un líder de un movimiento judío político, y que no tenía la intención de fundar una nueva religión, la BBC afirmó que fue tiempo después que Pablo tomando la figura de Jesús, añadió nuevas doctrinas (como ser: «la muerte y resurrección», «salvación por fe» etc.,) y así fue como Pablo inventó el cristianismo.

La BBC para tratar de convencer a sus lectores, tituló su artículo de una forma que da la apariencia que la ciencia y la historia respaldan sus puntos de vistas, el artículo fue titulado:

«Semana Santa: cómo fue la muerte de Jesús, según la ciencia»

El artículo atacando al cristianismo ortodoxo comienza negando que Jesús fue sepultado, el artículo dice:

«Jesús era un judío disidente que acabó liderando un grupo de seguidores y que sus acciones terminaron molestando al Imperio romano, Por eso, en la víspera de la Pascua fue condenado, torturado y asesinado por crucifixión… A diferencia del relato religioso, no hubo entierro de Jesús, ni restos conservados… Un objetivo… Imposibilitar la sepultura de restos mortales… Los crucificados no eran enterrados, Se quedaban en la cruz y las rapaces ya empezaban a comerse a los condenados. Tres o cuatro días después, la carne de este individuo, pudriéndose, caía de la cruz y los perros y otros animales terminaban de hacer el trabajo. Históricamente, los crucificados no eran enterrados» [1]

Luego el artículo dice que Pablo inventó el cristianismo:

«Tras su muerte [de Jesús] La historia terminó y comenzó el mito, la religión, la teología. Esta transición se produjo principalmente gracias a un prolífico escritor de la época: Paulo de Tarsus… Paulo ya no trabaja con el Jesús histórico, trabaja con el Jesús de la fe» [2]

Ahora bien, todas estas críticas al cristianismo ortodoxo no es algo nuevo, en realidad, esas ideas de que Jesús no fue enterrado sino que los perros y otros animales destrozaron y se comieron su cuerpo, afirmar que fue Pablo quien inventó los relatos de sepultura y resurrección fundando así el cristianismo, es algo que nació entre los «Teólogos Liberales» los cuales fueron unos teólogos europeos que terminaron siendo herejes.

2- TEOLOGÍA LIBERAL

Un alemán llamado Martin Lutero se opuso a varias enseñanzas de la Iglesia Católica, la intención de Lutero es que el Catolicismo se reformara, Lutero nunca pensó en salirse de la Iglesia e iniciar un movimiento aparte, él solo quería que ya detuvieran las indulgencias, entre otras doctrinas que Lutero consideró no bíblicas, y por tal razón, quería que fueran eliminadas de la Iglesia. Lutero no buscaba iniciar un movimiento, él solo buscaba una reformación interna. [3]

A Lutero no se le cumplieron sus exigencias, fue por esa razón que posteriormente a Lutero no le quedó de otra que practicar un cristianismo separado del cristianismo católico de su época, Lutero comenzó a escribir contra el Papa, contra algunas doctrinas enseñadas en la Iglesia, por esa razón se le llamó «Protestante»

Lutero fue conocido como «El Padre del protestantismo»[4] Pero por desgracia, el protestantismo se convirtió en un vientre que dio a luz muchas herejías, herejías que negaron las bases del cristianismo ortodoxo.

Muchos teólogos protestantes aceptaron los argumentos de los filósofos ateos de la Ilustración los cuales decían que los milagros son imposibles, por ende, en la historia humana jamás ha ocurrido un milagro divino. Esos teólogos negaron que Dios haya inspirado la biblia, teólogos protestantes posteriormente aceptaron la evolución de Darwin y tildaron el libro de Génesis como un libro erróneo, un libro de mitos escrito por los judíos antiguos.

Esos teólogos fueron llamados «Teólogos Liberales», esos tipos atacaron las bases de la fe cristiana, por ejemplo, el teólogo protestante liberal Rudolf Bultmann negó los milagros y también negó la resurrección histórica y corporal de Jesús. [5] Julius Wellhausen fue un teólogo protestante liberal que negó que Moisés fuera inspirado por Dios, para Wellhausen Moisés no escribió los cinco primeros libros de la biblia. [6]

Los teólogos liberales dijeron que el Jesús narrado en los evangelios (Jesús de la fe) no fue el verdadero Jesús que vivió en Israel en el primer siglo (Jesús histórico) según ellos, el verdadero Jesús histórico fue un líder político y su intención era liberar a Israel del yugo de Roma, y no promover religión.

Ellos enseñaron que fue Pablo quien tiempo después, agregó ideas teológicas al Jesús histórico, y así Pablo fundó el cristianismo.

Desde el punto de vista ortodoxo, esos teólogos liberales fueron unos herejes, Nathan Busenitz es un profesor de teología histórica que mencionó:

«Cada primavera, en mi clase de historia de la iglesia, nos toca estudiar una breve descripción de los teólogos alemanes del siglo 19… Es una especie de cátedra deprimente… A pesar de vivir en el mismo país de la Reforma, muchos teólogos protestantes alemanes abandonaron las doctrinas históricas del cristianismo bíblico… Promotores de la alta crítica, como Johann Eichhorn y David Strauss, negaron la inspiración y la infalibilidad de la Biblia. Según ellos, Moisés no escribió el Pentateuco y los cuatro evangelios no fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas o Juan. Para empeorar las cosas, sugirieron que el Jesús de la Biblia no es el mismo que el Jesús real de la historia. En su «búsqueda del Jesús histórico» los críticos crearon un «Jesús» de su propia imaginación, y en esencia trataron de reducirlo a un buen tipo que nunca pudo hacer un milagro, nunca afirmó ser Dios y fue mal interpretado en gran parte por el judaísmo del primer siglo… Teólogos liberales como de Friedrich Schleiermacher a Albrecht Ritschl, trataron desmantelar las verdades de la Biblia… vemos cómo teólogo tras teólogo se salen y abandonan los rieles de los fundamentos más básicos del cristianismo bíblico» [7]

3- REFUTACIÓN

Los teólogos liberales promovieron la idea de que Jesús no fue sepultado, según ellos, las personas que morían crucificadas posteriormente sus cadáveres eran devorados por las bestias, no eran enterrados ni sepultados, por ende, ellos dijeron que los evangelios están equivocados históricamente al narrar que el cuerpo de Jesús fue dado para que posteriormente fuera enterrado, aquí hay dos errores con esa afirmación:

En primer lugar, si a todos los crucificados por las autoridades romanas se les dejaba ser devorados por bestias, y si no se nunca se permitía la sepultura de esa clase de condenados a muerte, los evangelios hubieran sido rechazados automáticamente por los ciudadanos romanos en donde se predicó el cristianismo.

Todo romano del primer siglo al leer que un evangelio dice que «Jesús fue enterrado» hubiera sabido que eso era imposible, y por ende, hubieran acusado a los escritores de los evangelios de promover mentiras anti-históricas.

Ahora bien, si las autoridades romanas si permitían que se sepultaran los ejecutados en la cruz, a petición de familiares o conocidos, entonces era normal que existieran casos en donde los crucificados si fueron sepultados en lugar de terminar siendo devorados por las bestias, si eso fue así, los evangelios estarían contando narraciones concordantes con la realidad, y por ende, no habría ningún reproche (históricamente nunca se reprochó los relatos de sepultura narrados en los evangelios)

En segundo lugar, un descubrimiento arqueológico refutó a los críticos del cristianismo. En junio de 1968 se descubrió un osario en una cueva enterrada en Vi’at ha-Mivtar en el norte de Jerusalén. El osario contenía los huesos de un hombre adulto que había muerto por crucifixión y que luego fue entregado para que su cuerpo fuera enterrado.

El Dr. Gary Gromacki es un erudito en estudios del cristianismo antiguo, Gromacki mencionó como este hallazgo arqueológico demuestra que los crucificados si eran dados para ser sepultados, no todos eran tirados en fosas comunes para que después las bestias los devoraran, Gromacki escribió:

«El estudio inicial de los restos óseos indicó que el clavo fue atravesado por cada uno de sus antebrazos en la mano y un solo clavo de hierro había sido atravesado por los huesos del talón. El último clavo se encontró todavía incrustado en los huesos del talón. Este descubrimiento arqueológico es un argumento en contra de la opinión de Crossan de que los criminales crucificados fueron arrojados a un pozo común después de morir en cruces. El hecho de que el hombre fuera crucificado no impidió que quienes lo cuidaban lo enterraran en un osario» [8]

El apologista Daryl E. Witmer sobre las conjeturas de los críticos que afirmaban que Jesús no pudo haber sido enterrado después de morir crucificado, basado en la evidencia mencionó:

«Esas conjeturas sufrieron un golpe mortal en junio de 1968 con el descubrimiento de los restos de Yohanan Ben Ha’galgal, un hombre que había sido crucificado, pero que en ese entonces estaba claramente enterrado en una tumba familiar» [9]

Como podemos ver, algunos de los que murieron por crucifixión si fueron enterrados, decir que el cuerpo de Jesús debió ser devorado por los perros (Como dice Crossan) porque los romanos no permitían que ningún crucificado fuera enterrado, es algo refutado por evidencia arqueológica. Ahora vamos con Pablo.

Los críticos del cristianismo enseñan que Jesús y sus primeros seguidores no habían enseñado las doctrinas de muerte y resurrección, de que somos pecadores y necesitamos salvación etc., y que todas esas cosas fueron inventos de Pablo, el cual fundó el cristianismo.

Esa afirmación no tiene sentido, Pablo era un judío ortodoxo que perseguía a los cristianos (lo cual demuestra que el cristianismo ya existía) fue hasta tiempo después que Pablo se convirtió al cristianismo, cuando Pablo se convirtió en cristiano fue que él aprendió las doctrinas de muerte y resurrección que ya eran enseñadas por los antiguos cristianos, Pablo se dedicó solamente a promover el mensaje previo que había aprendido de los cristianos.

Pablo fue un «promotor del cristianismo», y «no el inventor del cristianismo», el mismo Pablo en uno de sus primeros escritos señaló que él solamente comunicaba las enseñanzas que aprendió de antiguos cristianos, Pablo en 1 Cor. 15:3 escribió:

«Porque os he ENTREGADO lo que también yo RECIBÍ: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó en el tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, luego a los doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales están vivos»

Pablo escribió sus cartas en griego Koiné, y revisando las palabras griegas que usó para «entregado» y «recibí», notamos muchos puntos importantes, Anthony McRoy citando al erudito R.P. Martin (New Testament Foundations, Volumen 2, p. 251) escribió:

«Lo que a menudo se ignora es el uso declarado por el apóstol de la tradición pre-paulina. Si Pablo desvió el cristianismo canónico de lo que Jesús y sus discípulos inmediatos realmente enseñaron, no deberíamos encontrar Pablo utilizando la tradición cristiana antigua, y por lo tanto anterior, en sus escritos. ¡Sin embargo, Pablo sí cita una tradición cristiana tan antigua! en 1 Corintios 15: 1-3, donde el uso de Pablo de los términos paredoka (‘tradición’) y parelabon (‘recibir’) definitivamente indica una tradición previa. Pablo «entregó» (paradidymi) lo que impartieron los cristianos anteriores que él. El empleo de términos como «recibido», «entregar» y «confesar» son indicaciones de que Pablo está citando material cristiano primitivo» [10]

Nótese, si Pablo se hubiera apartado de lo que enseñaron los cristianos primitivos, y en su lugar hubiera introducido innovación y nuevas doctrinas, Pablo no hubiera sido respaldado por los apóstoles de Jesús, pero los apóstoles de Jesús verificaron y aprobaron a Pablo por enseñar el mismo mensaje que predicó Jesús, en lugar de inventar doctrinas nuevas.

El erudito Gary Habermas tiene títulos de teología filosófica, filosofía, filosofía de la religión, es profesor distinguido de investigación apologética y filosofía, y también es el presidente del departamento de filosofía de la Liberty University. [11]

Gabermas sobre este punto señaló:

«El hecho de que el mensaje de Pablo fue verificado y aprobado por los Apóstoles originales (Gálatas 2: 1-10) revela que él no estaba enseñando un mensaje contrario al de Jesús. Tal reconocimiento apostólico oficial no solo se le dio al mensaje original de Pablo sino también a sus epístolas, que fueron escritas más tarde e inmediatamente reconocidas como Escritura (2 Ped. 3:15-16; Ver Clemente de Roma, Ignacio y Policarpo)» [12]

En realidad, es absurda la afirmación de que Pablo fundó el cristianismo introduciendo las doctrinas de la deidad de Jesús, su resurrección etc., toda investigación demuestra que Pablo no fue el inventor de tales doctrinas.

El erudito Greg Carey es Profesor de Nuevo Testamento en el Lancaster Theological Seminary, él escribió un artículo donde demostró como los argumentos de los críticos del cristianismo ortodoxo fallan y no son sostenibles (pueden leer el artículo completo) como resumen, Greg Carey dijo:

«No es raro encontrar personas que afirman que Pablo «inventó» el cristianismo. La idea básica es que Jesús enseñó una forma pura y ética de judaísmo que se centró en Dios y una vida de gracia, mientras que Pablo desarrolló una religión que adoraba a Jesús en lugar de a Dios. Aunque esta idea literalmente no tiene sentido históricamente, se ha difundido mucho… Sin embargo, toda la evidencia que poseemos demuestra que Pablo, de hecho, no inventó el cristianismo» [13]

4- CONCLUSIÓN

Es decepcionante ver como la BBC se dedica a promover información errónea, la idea de que los romanos no dejaban que se enterraran los muertos por crucifixión, es una idea falsa, refutada por los datos, en 1998 Gary W. Jensen basado en los datos escribió:

«Se ha afirmado erróneamente que la ley romana prohibía automáticamente el entierro de Jesús y que, por lo tanto, debe haber sido arrojado de forma anónima a un pozo común. Esto no es sostenible. Raymond Brown ha demostrado que la política de entierro romana variaba según las circunstancias y permitía la posibilidad del entierro personal de algunos de los crucificados» [14]

En cuanto Pablo, afirmar que este inventó el cristianismo, es algo que de sobra se sabe que es un argumento falso y sin sentido, Paul Barnett escribió un artículo en donde demostró como las enseñanzas de Pablo se ajustan a lo que enseñó Jesús y los primeros discípulos, por ende, Pablo continuó el mismo mensaje en lugar de inventar otro, Barnett concluyó:

«Pablo no era en absoluto un innovador, sino un transmisor y aplicador de enseñanzas que se remontaban hacia atrás, primero, a los apóstoles antes que él, y después, a Jesús mismo» [15]

Los artículos de la BBC no son confiables, tiempo atrás vimos como la BBC mintió sobre «el caso manuela» utilizado por los que buscan legalizar el aborto en la nación del Salvador. [16] También vimos como la BBC promovió información inexacta en un artículo donde le hacía propaganda a Darwin y a la evolución. [17]

 

Yoel Kesep 03/04/2021

Notas:

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-56614810

[2] Ibíd.

[3] Hayward Armstrong, Bases Para la Educacion Cristiana, 1989 p. 72

[4] Louis Gaston de Ségur, Conversaciones sobre el protestantismo actual, 1882 p. 227

[5] J. L. McKinley, Jesus and the Resurrection, 2005 p. 113

[6] Para una crítica a la hipótesis documental, ver:

Eric Lyons, Moisés y el Arte de Escribir, Apologetics Press

[7] Nathan Busenitz, Qué podemos aprender de los liberales, 22 julio 2016

[8] Dr. Gary Gromacki, The historicity of the resurrection of Jesus Christ, Journal of Ministry and Theology, published by Baptist Bible Theological Seminary, Spring 2002

[9] Daryl E. Witmer, Was Jesus Christ buried in the wrong tomb? Or an unknown tomb? 2003

[10] Anthony McRoy, Did Paul and Constantine invent Christianity? 2009

[11] Ed Hindson, The Popular Encyclopedia of Apologetics, 2008 p. 9

[12] Gary R. Habermas, El Jesús histórico: evidencia antigua de la vida de Cristo, 1996 p. 283 Apéndice 2

[13] Greg Carey, Paul Did Not ‘Invent’ Christianity, HuffPost, 26 October 2011

[14] Gary W. Jensen, Was Jesus Christ’s body stolen from his tomb? 1998

[15] Paul Barnett, Did the Apostle Paul invent Christianity? 1 March, 2010

[16] La BBC y mentiras en favor de la legalización del aborto en San Salvador:

https://refutandoelateismo.blogspot.com/2021/03/el-caso-manuela-y-aborto-en-el-salvador.html

[17] La BBC y Darwin:

https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/11/los-plagios-de-darwin.html

Comments are closed.