Louis Pasteur contra el ateísmo

 PASTEUR CONTRA LOS ATEOS MATERIALISTAS

-Yoel Kesep 17/01/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/qppyxbw60rizdqr/PasteurContraAteos.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- PASTEUR VS MATERIALISMO
3- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Los secularistas antirreligiosos europeos a través de sus escritos promovieron el “materialismo ontológico” con la intención de que el ateísmo acrecentara y como consecuencia la sociedad se descristianizara.

Ellos sostenían que la realidad consta únicamente de materia, solo existe la materia y nada aparte de ella, la materia es eterna por lo tanto no creada, la materia en movimiento por si sola configuró todo mediante el azar.

Uno de los máximos ateos materialistas fue el Barón de Holbach un filósofo franco-alemán, Holbach en el año de 1770 escribió un libro titulado “Sistema De La Naturaleza” el cual fue llamado también “La biblia atea” [1]

Holbach enseñaba que solo existía la materia y su movimiento, Holbach escribió:

“El universo, este vasto ensamblaje de todo lo que existe, presenta sólo materia y movimiento” [2]

Holbach enseñaba que los elementos que forman la materia son eternos, así que la materia no fue creada, también enseñaba que todo en el universo se armó por auto-ensamblajes que ocurrían al azar, Holbach escribió:

“Elementos eternos, increados, indestructibles, siempre en movimiento, combinándose de diferentes modos” [3]

Los ateos del siglo XIX continuaron esas ideas, esos ateos explicaban la realidad por medio de tres premisas las cuales son las siguientes:

A.- La materia es autoexistente.
B.- Todo se formó por azar.
C.- La vida surgió por generación espontánea.

Uno de los grandes científicos que se opuso al materialismo ateo fue el gran investigador y erudito Louis Pasteur.

Pasteur fue un francés decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille, también desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, Pasteur fue miembro de la Academia Francesa de Ciencias, de la Academia de Ciencia Rusa, de la Sociedad Filosófica Estadounidense etc.

Pasteur fue un químico, físico, matemático y bacteriólogo, uno de los más grandes experimentadores de su época.

Pasteur basado en la ciencia de su época, demostró como el materialismo ateo era falso, y pronosticó que en el futuro las personas se iban “A reír de las tonterías de los filósofos ateos materialistas”

2- PASTEUR VS MATERIALISMO 

Los materialistas sostenían que la materia que forma el universo es eterna y autoexistente, por ende, la materia era todo lo que existía.

Pero los científicos en la época de Pasteur habían realizado investigaciones que demostraron que la materia no es eterna, la materia tuvo un inicio por lo tanto no existe eternamente por sí misma, el científico John Herschel el cual vivió en la misma época de Pasteur escribió:

“Estos descubrimientos destruyen efectivamente la idea de una materia eterna autoexistente” [4]

Pasteur era un científico con amplios conocimientos filosóficos, en filosofía existe un principio metafísico el cual dicta que: El ser no viene del no-ser, nada viene de la nada, por tanto, todo lo que inicia tiene una causa.

Pasteur sabía que la ciencia había demostrado que la materia tuvo un inicio, y por el principio metafísico se sabe que la materia no pudo emerger de la nada, de esto se deduce claramente que existe una causa que creó la materia.

Además se puede inferir ciertas características de esa Causa, por ejemplo: Esa Causa debe ser poderosa ya que tuvo poder para crear la materia, también debe ser una Causa personal ya que por decisión y voluntad propia decidió en cierto momento crear la materia y formar así el universo, una Causa poderosa y personal es lo que llamamos: Dios.

Pasteur defendía la existencia de un Creador contra los ateos, Pasteur enfatizaba que mientras más se estudia ciencia uno más se asombra de la habilidad del Creador, Pasteur dijo:

“Cuanto más estudio la naturaleza, más me asombra la obra del Creador” [5]

La otra doctrina de los ateos materialista es que movimientos al azar habían estructurado el universo, pero esta doctrina es inconsistente con la realidad natural.

Sabemos por medio de la experiencia empírica, por medio del estudio científico que hemos realizado a la naturaleza, que existe orden en el universo, científicamente sabemos que existen uniformidades y regularidades.

La existencia de uniformidades y regularidades es lo que permite establecer leyes científicas, en un universo caótico sin regularidades fijas ni siquiera existieran leyes naturales.

Las uniformidades y regularidades existen gracias al orden subyacente en el universo, pero el materialismo ateo es inconsistente con el orden en la naturaleza. El materialismo sostenía que solo existe la materia y que esta sin guía se movía aleatoriamente por el espacio.

Pero el movimiento de la materia si fuera aleatorio, se produciría al azar, casando movimientos fortuitos y accidentales, ese ciego azar actuando de forma errática y sin guía solo produciría movimientos espontáneos en todas las direcciones y el resultado sería un universo caótico y altamente desordenado, en un universo así las cosas no pueden ser regulares ni comportarse de forma predecible.

En cambio, si el universo fue creado por un Sabio Creador, dicho universo seria bien organizado, y dicho orden al ser uniforme permitiría regularidades. Un universo con leyes fijas es consistente con un modelo teísta pero no con un modelo ateo materialista.

La ciencia misma al descubrir uniformidades y orden refutó el materialismo ateo, ya que el universo real no es como el tipo de universo predicho según el materialismo, Pasteur en contra de los ateos que apelaban al azar dijo:

“El universo es más que un arreglo de ciertos compuestos en un equilibrio mecánico, surgido del caos de los elementos” [6]

La ciencia en la época de Pasteur ya había demostrado que el universo no era eterno, que el universo se comporta de una forma diferente a lo que predice un modelo ateo que se basa en la aleatoriedad y el azar, pero aún quedaba un último argumento usado por los ateos: La generación espontanea de la vida.

La generación espontanea sostenía que desde la materia inerte podían surgir seres vivos, si esto fuera cierto, no se necesita de un Creador de los seres vivos, ya que, los seres vivos brotarían espontáneamente de la materia y eso sería la explicación de por que existen miles de especies en nuestro planeta.

John Ray fue un naturalista que en el año de 1717 escribió:

“La generación espontanea es uno de los principales pilares y apoyo del ateísmo” [7]

Durante todo el siglo XIX los ateos sostenían que los seres vivos surgían de forma espontánea desde la materia inerte y que por lo tanto no era necesario un Creador, el científico Louis Pasteur se decidió refutar la generación espontanea precisamente para refutar a los ateos, Pasteur dijo:

“Es por eso que el problema de la generación espontánea es muy importante. Es el problema mismo de la vida y de su origen. Provocar la generación espontánea sería crear un germen. Sería crear vida; sería resolver el problema de su origen. Significaría pasar de la materia a la vida a través de las condiciones del medio ambiente y de la materia. Dios como Autor de la vida ya no sería necesario. La materia lo reemplazaría” [8]

Pasteur se puso manos a la obra y en el año de 1864 realizó una serie de experimentos sumamente eficaces para demostrar de forma definitiva que incluso los microbios se originan a partir de otros microorganismos pre-existentes, la vida viene solo de la vida, no emerge de materia inerte.

Pasteur con sus experimentos demostró que los seres vivos solo provienen de otros seres vivos pre-existentes de su mismo tipo, un ser vivo no emerge de materia inerte, Pasteur después de sus experimentos comentó:

“Porque la Vida es un germen y un germen es la Vida. La doctrina de la generación espontánea nunca se recuperará del golpe mortal de este simple experimento. No, no se conoce ninguna circunstancia en la que se pueda afirmar que seres microscópicos vengan al mundo sin gérmenes, sin padres, similares a ellos mismos” [9]

Pasteur en su época demostró como los tres pilares principales del materialismo ateo estaban completamente demolidos y falsificados, Pasteur incluso pronosticó que en el futuro las personas se reirían de la absurdidad de los filósofos ateos materialistas que vivían en su época, Pasteur dijo:

“La posteridad se reirá un día de las tonterías de los actuales filósofos materialistas” [10]

3- CONCLUSIÓN

Louis Pasteur “El padre de la microbiología” [11] se opuso al materialismo ateo y pronosticó que en el futuro las personas se mofarían de los ateos materialistas de su época, y su pronóstico se ha cumplido gracias a la ciencia moderna.

La física y cosmología moderna han demostrado el inicio de la materia y un ajuste extremadamente fino en los valores de las constantes físicas, demostrando así la contingencia del universo y la improbabilidad del azar [12] [13] lo cual destruye las bases del antiguo materialismo ateo.

En la actualidad aún hay personas que se adhieren a ese viejo, anticuado y caduco materialismo ateo del siglo XIX, los ateos modernos que aun sostienen ese materialismo son personas que viven atrapadas en el pasado. Stephen Meyer es un geofísico y filósofo de la ciencia de la Universidad de Cambridge [14] que contra los ateos naturalistas que aún se basan en el viejo materialismo, escribió:

“Los que se comprometen con el naturalismo no tienen nada que perder salvo sus cadenas y grilletes que los atan a un materialismo deteriorado y agotado del Siglo XIX. El futuro está abierto ante ellos y nosotros” [15]

 

Yoel Kesep 17/01/2021

Notas:

[1] Rogelio Blanco Martínez, La Ilustración en Europa y en España, 1999 p. 97

[2] Baron de Holbach, The System of Nature, Volume I, p. 11

[3] Baron de Holbach, The System of Nature, Volume II, p. 159

[4] John Herschel, Un discurso preliminar sobre el estudio de la filosofía natural, Londres, 1830 p. 38

[5] Pasteur citado en: Practical Bacteriology: An Introduction to Bacteriological Technic, 1933 p. 16

[6] Pasteur citado en: Vallery-Radot, Louis Pasteur: His Life and Labours, 1891 pp. 157-158

[7] John Ray, The Wisdom of God, 7th ed. (1717) p. 322

[8] Pasteur citado en: Dubos, Louis Pasteur, free lance of science, 1950 pp. 395–396

[9] Pasteur citado en: Vallery-Radot, The life of Pasteur, Vol. 1, 1901 p. 142

[10] Pasteur citado en: Digest – Volume 15 – 1969 p. 59

[11] El método experimental y la ciencia de lo vivo, 2002 p. 46

[12] El científico y profesor emérito George Ellis es un físico y cosmólogo considerado uno de los principales teóricos de la cosmología del mundo (*A)

Ellis sobre el inicio de toda la realidad cósmica escribió:

“Esto no es meramente el inicio de la materia, es el inicio del espacio, el tiempo, la física misma. Esto es el evento más dramático de la historia del universo: esto es el inicio de la existencia de todo” (*B)

(*A) W.W. Gibbs, (1995) “George FR Ellis – Thinking Globally Acting Universally” Scientific American. 273 (4): 50–55

(*B) George Ellis, Issues in the Philosophy of Cosmology, 2006 p. 5

[13] El astrofísico y astrónomo H. Ross sobre el ajuste fino y la improbabilidad de que tal ajuste se daba al azar, lo ilustró de la siguiente manera:

“1 en 10^37 es un equilibrio tan increíblemente sensible que es difícil de visualizar. La siguiente analogía podría ayudar: Cubrir todo el continente norteamericano con monedas de diez centavos hasta la luna, una altura de aproximadamente 239.000 millas. A continuación, apilar monedas de diez centavos de aquí a la luna en otros continentes del mismo tamaño que América del Norte. Pinta una moneda de diez centavos de rojo y mézclala en los miles de millones de pilas de centavos. Vende los ojos a un amigo y pídele que elija una moneda de diez centavos. Las probabilidades de que elija la moneda roja son 1 en 10^37. Y este es sólo uno de los parámetros que es tan delicadamente equilibrado para permitir que la vida se forme”

— Hugh Ross, The Creator and the Cosmos, 1993 p. 115

[14] http://sagu.edu/thoughthub-leaders/stephen-c-meyer-ph-d

[15] Meyer en: Darwin´s Doubt, 2013

Comments are closed.