Navidad: Newton y Dios

NAVIDAD: NEWTON Y DIOS

-Yoel Kesep 25/12/2019

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/5esdaejmczt3rs0/NewtonNavidad.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- NEWTON: ARGUMENTO PARA LA EXISTENCIA DE DIOS
3- NEWTON: DIOS EL CREADOR DE LA MATERIA
4- NEWTON: DIOS Y EL SISTEMA SOLAR
5- NEWTON: EL CREACIONISTA
6- NEWTON: LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA
7- NEWTON: LA ORACIÓN
8- NEWTON: JESÚS EL MESÍAS, JESÚS RESUCITADO
9- NEWTON: NO CALLES LA VERDAD
10- NEWTON: SOBRE EL ATEÍSMO
11- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Newton nació el 4 de enero de 1643 pero en esa época se usaba el calendario juliano por lo cual su nacimiento correspondía al 25 de diciembre de 1642. [1] Es por esa razón que cada 25 de Diciembre se recuerda a este genio de la ciencia, la revista de noticias americana Newsweek escribió un artículo navideño el cual dice:

«Mientras que muchas personas en todo el mundo abren regalos y se reúnen con la familia como parte del honor del nacimiento del niño Jesús, algunos entusiastas de la ciencia también celebran otro tipo de luminaria: Sir Isaac Newton. El físico y matemático nació el 25 de diciembre de 1642, utilizando el calendario juliano de estilo antiguo» [2]

Isaac Newton fue un grandioso polímata [3] él se desempeñó como: Físico, matemático, inventor, astrónomo y filósofo[4] Newton es uno de los grandes genios científicos de todos los tiempos, entre sus aportes a la ciencia están: Las leyes del movimiento, la ley de gravedad, el cálculo integral y diferencial, la composición de la luz, el telescopio reflector etc[5]

En el año de 1687 se publicó su obra titulada «Principios matemáticos de la filosofía natural» [6] la cual es una de las obras científicas más importantes de toda la historia, Newton fue electo presidente de la Royal Society en el año de 1703 [7] la reina Anne en el año de 1705 lo nombró caballero, desde entonces fue llamado Sir Isaac Newton. [8]

Hoy 25 de Diciembre se recuerda a Newton como el gran titán de la ciencia, pero Newton no solo fue un hombre de ciencia sino que también fue un hombre de fe, un teísta y cristiano que llevaba de la mano la religión y la razón.

2- NEWTON: ARGUMENTO PARA LA EXISTENCIA DE DIOS

Newton creía en Dios, pero su creencia en Dios no estaba basada en una fe ciega sino que estaba justificada por argumentos racionales, un argumento para la existencia de Dios es «El Argumento Teleológico». La palabra teleología está formada por las palabras griegas Telos (propósito) y logia (estudio) la teleología es el estudio filosófico del propósito y las causas finales en la naturaleza. [9]

Por medio de nuestros sentidos por percepción sensorial podemos estudiar de forma empírica la naturaleza, gracias a los estudios realizados a la naturaleza sabemos que existen fenómenos naturales que están orientados a cumplir fines y propósitos específicos, existen leyes naturales que su fin y propósito es el permitir el correcto desarrollo del universo etc.

Los filósofos llamaron a eso «causas finales». Todas las múltiples causas finales actúan de forma orquestada, de forma ordenada, el orden en las causas finales no pudo ser efectuado por la naturaleza ya que la naturaleza es impersonal e inconsciente, la naturaleza al carecer de inteligencia y ser irreflexiva no puede pensar y por lo tanto no sabe cómo ordenar de forma precisa la extensa cadena de múltiples causas finales.

El orden en las causas finales tampoco se debe al azar, el azar es caótico, si las causas finales actuaran al azar entonces el universo fuera errático, desordenado y no existirían las uniformidades y por consiguiente no pudiéramos formular ninguna ley natural.

Por otro lado, sabemos por experiencia empírica que todo lo que actúa a un fin debe ser dirigido por una Inteligencia, así, el argumento teleológico concluye que el orden en las causas finales no son producto del azar, tampoco de la naturaleza la cual carece de entendimiento, más bien es producto de una Inteligencia Superior.

El argumento teleológico es un argumento a posteriori. [10] Parte desde hechos reales que por medio de la experiencia conocemos en la naturaleza (causas finales) eso se toma como premisas para construir así argumentos, la conclusión de dichos argumentos demuestran como las finalidades en el Universo son efectos de una Causa Inteligente.

El filósofo Tomas Aquino el cual fue educado en las Universidades de Nápoles y Paris [11] popularizó el argumento teleológico en su Quinta Vía de las demostraciones de la existencia de Dios. [12] Aquino concluyó que las finalidades en el universo no se deben al azar, tampoco a la naturaleza la cual carece de conocimiento, la finalidad se debe a una Inteligencia Superior, Aquino escribió:

«Vemos que las cosas que carecen de conocimiento como los cuerpos naturales, actúan para un fin para obtener el mejor resultado. Por lo tanto, es claro que logran su fin, no por azar sino de manera diseñada. Ahora, lo que carece de conocimiento no puede avanzar hacia un fin a menos que sea dirigido por alguien dotado de conocimiento e inteligencia; así como la flecha es dirigida por el arquero, por lo tanto, existe un Ser Inteligente por el cual todas las cosas naturales se dirigen a su fin; y este ser lo llamamos Dios» [13]

Newton fue un gran promotor del argumento teleológico, Newton decía que nosotros conocemos a Dios por medio de las causas finales, y que al comprender que Dios es un Amo ya que tiene dominio sobre el Universo, entonces nosotros debemos de adorarlo, Newton escribió:

«Nosotros lo conocemos solo por sus más sabios y excelentes artilugios de las cosas, y sus causas finales; lo admiramos; pero lo veneramos y lo adoramos por su dominio. Porque lo adoramos como sus sirvientes; y un Dios sin dominio, providencia y causas finales no es más que Destino y Naturaleza. La necesidad ciega que ciertamente es la misma siempre y en todas partes, no podría producir una variedad de cosas. Toda esa diversidad de cosas naturales que encontramos, adaptadas a diferentes tiempos y lugares, solo puede surgir de las ideas y la voluntad de un Ser necesariamente existente» [14]

El argumento teleológico fue el argumento más usado por Newton en sus escritos en favor de la existencia de Dios, el filósofo Voltaire fue un gran admirador de Newton, Voltaire hablando sobre la base de las creencias teístas de Newton escribió:

«Entre todas las pruebas de la existencia de un Dios, la de las causas finales fuese la más sólida a los ojos de Newton. El designio, o mejor, la infinita variedad de designios que resplandecen en las partes más vastas y en las más pequeñas del universo… Newton pensó que tales relaciones infinitas, que el percibía mejor que nadie, eran la obra de un artesano infinitamente hábil» [15]

De los escritos de Newton podemos notar como él se basaba en el argumento teleológico para a través de las causas finales y propósito de la naturaleza deducir la existencia de un Dios, así fue como Newton rechazó las pobres ideas insostenibles de la necesidad y el azar invocadas por los ateos.

3- NEWTON: DIOS EL CREADOR DE LA MATERIA

Nuestro universo esta hecho de materia pero la materia está compuesta de partículas pequeñas llamadas «átomos». Los antiguos filósofos griegos sostenían que las partículas eran eternas, por lo cual, el universo ha existido por siempre.

Pero hubo un filósofo y físico cristiano en el siglo V llamado Juan Filópono que escribió varias obras refutando la concepción de un universo eterno.

Juan Filópono demostró como un universo eterno requiere de infinitos, pero los infinitos actuales no son posibles, ergo, el universo no es eterno. Juan Filópono prosiguió argumentando que: Dado que el universo no es eterno tuvo inicio, dado que el universo tuvo inicio entonces necesitó de una Causa que creara el universo.

Fue así como por medio de la pluma de Juan Filópono nació el argumento cosmológico [16] fue por medio de este argumento que se sostenía que el universo y sus componentes (partículas) tuvieron un inicio así que requirieron de un Creador.

Newton inspirado en el argumento cosmológico sostenía que la materia no es eterna, la materia no pudo salir de la nada ya que eso viola un principio metafísico que establece que «El ser no viene del no-ser, el ser solo viene del ser, nada inicia sin una causa». Así que existe una Causa que creó la materia por medio de partículas para así permitir la existencia del Universo, Newton en su obra «Optiks» escribió:

«Dios al principio formó la materia en partículas sólidas, macizas, duras, impenetrables, móviles, de tales tamaños y figuras, y con otras propiedades, y en tal proporción al espacio, con ese fin las formó» [17]

Todo ser sapiente debería aceptar esa conclusión ya que es a ella donde nos lleva la razón, de hecho, rehusarse a aceptar esa conclusión y buscar otro origen para el universo es anti-filosófico, Newton escribió:

«Ahora, con la ayuda de estos principios, todas las cosas materiales parecen haber estado compuestas de partículas mencionadas anteriormente, asociadas de diversas maneras en la primera creación por el consejo de un Agente Inteligente. Él las creó para ponerlas en orden. Y si lo hizo, no es filosófico buscar cualquier otro origen del mundo» [18]

4- NEWTON: DIOS Y EL SISTEMA SOLAR

Newton gracias a sus grandes capacidades como astrónomo y físico estudió profundamente el sistema solar, el telescopio reflector que el inventó era el más potente de la época, Newton notó las masas adecuadas de los planetas, las leyes pre-establecidas que permiten la armonía en el sistema solar, todo precisamente ajustado para permitir la estabilidad de nuestro sistema solar y hacer del planeta tierra un lugar adecuado para la vida, Newton dijo:

«Los planetas que están más cerca del Sol son más densos, eso les permite soportar mayor calor del Sol. Este es el resultado de nuestras indagaciones más sutiles sobre la naturaleza, que todas las cosas están en las mejores situaciones y dispuestas por la Sabiduría Perfecta. Si nuestra tierra fuera llevada al orbe de Mercurio, nuestro océano herviría y pronto se disiparía en vapor, y la tierra seca se volvería inhabitable. Si la tierra fuera llevada al orbe de Saturno, el océano se congelaría a una distancia tan grande del sol, y el frío pronto pondría un período a la vida de las plantas y los animales. Una variación mucho menor de la distancia de la tierra al Sol y esto despoblaría la zona si la tierra se acercara al Sol. Un calor menor a la distancia de Júpiter podría ser tan fatal… Esto demuestra en cada ocasión la sabiduría del Autor» [19]

Newton sobre el Autor de nuestro sistema solar escribió:

«Este hermoso sistema compuesto por el Sol los planetas y cometas sólo puede provenir del consejo y dominio de un Ser Inteligente… Este Ser gobierna todas las cosas, no como el alma del mundo, sino como el Señor sobre todo y en razón de su dominio suele ser llamado Señor Dios Todopoderoso (Pantocrátor) o Regente Universal… El Dios Supremo es un Ser Eterno, Infinito, absolutamente Perfecto» [20]

5- NEWTON: EL CREACIONISTA

Newton al igual que científicos creacionistas anteriores a él, que basados en el estudio científico de los seres vivos detectaron diseño en los seres orgánicos, acreditaba el diseño de los seres vivos a un Diseñador, Newton también era partidario de las «Creaciones Especiales Separadas».

Newton desde los órganos deducía la existencia de un Diseñador, por ejemplo, estudiando el ojo:

El ojo humano es un órgano fisiológico el cual sirve para que podamos ver el entorno que nos rodea, pero la existencia de un ojo requiere detalles importantísimos, por ejemplo, el espectro electromagnético tiene rayos gamas, rayos ultravioleta y muchos otros más, si nosotros pudiéramos ver todo ello tuviéramos una visión entorpecida y no clara.

Nuestros ojos están adecuados para solo percibir una parte de todo el espectro electromagnético (llamado: el espectro visible o la luz blanca) y eso nos permite tener una visión clara de nuestro entorno, el ojo es un órgano compuesto de diversas partes (iris, pupilas, foto-receptores etc.) todas sus partes están adecuadas para ensamblarse unas con otras y en armonía formar un órgano funcional que solo capte la parte del espectro electromagnético que nos permita ver el entorno de forma clara.

Para tener un ojo con esta precisión se debe tener conocimiento de los principios de óptica física, la naturaleza inconsciente actuando por azar no tiene conocimiento de las propiedades de la luz para desarrollar así un ojo adecuado que posibilite la visión, se requiere una Inteligencia que haya diseñado un órgano apto para la visión, por eso Newton en su ensayo «Un breve esquema de la verdadera religión» escribió:

«¿De dónde es que los ojos de todo tipo de seres vivos son transparentes hasta el fondo y los únicos miembros transparentes en el cuerpo, que tienen en el exterior una piel dura y transparente, y por dentro líquidos transparentes y un lente cristalina de por medio y una pupila antes de la lente, todos ellos tan exactamente formados y preparados para la visión, que ningún artista los puede igualar? ¿Sabía el ciego azar que había luz y cuál era su refracción y ajustó los ojos de todas las criaturas después de la manera más curiosa para que pudieran hacer uso de ella? Estas y otras consideraciones similares siempre han prevalecido y siempre prevalecerán con el hombre para creer que hay un Ser que hizo todas las cosas y tiene todas las cosas en su poder y que, por lo tanto, debemos temer» [21]

Un órgano para ser útil debe ser funcional, pero órganos como el ojo para ser funcionales deben estar construidos basados en principios de la óptica, y órganos que permiten la audición deben estar construidos basados en conocimiento de los sonidos, la naturaleza inconsciente carece de inteligencia por ende no puede desarrollar este tipo de órganos, el azar es caótico y no puede por accidentes crear este tipo de órganos, por eso Newton escribió contra los ateos:

«¿Cómo surgieron los cuerpos de Animales con tanto Arte, y para qué fines fueron sus varias partes? ¿Se ideó el ojo sin habilidad en óptica y el oído sin conocimiento de los sonidos? ¿Cómo siguen los movimientos del cuerpo la voluntad, y dónde está el instinto en los animales?» [22]

Newton también habló sobre la simetría y el diseño en los planos corporales de los seres vivos y como esto refleja la sabiduría del Creador, Newton escribió:

«La Uniformidad en los Cuerpos de los Animales, que generalmente tienen un lado derecho y un lado izquierdo con forma similar, y a cada lado de sus cuerpos dos patas detrás, y dos brazos, o dos piernas, o dos alas antes sobre sus hombros, un cuello que desciende hasta una Espina dorsal, y una Cabeza sobre él; y en la Cabeza dos orejas, dos ojos, una nariz, una boca y una lengua, situadas por igual. También la primera contribución de esas partes muy artificiales de animales, los ojos, las orejas, el cerebro, los músculos, el corazón, los pulmones, el estómago, las glándulas, la laringe, las patas, las alas, las vejigas natatorias y otros órganos de sentido y movimiento, y el Instinto de los insectos, todo estas cosas son el efecto de la Sabiduría y la habilidad de un poderoso Agente Eterno» [23]

Newton haciendo una exposición de como inferir la existencia de un Diseñador desde las estructuras de los seres vivos escribió:

«Un principio en Filosofía es el Ser de un Dios o espíritu infinito, eterno, omnisciente, omnipotente, y el mejor argumento para tal Ser es el marco de la naturaleza y principalmente el artificio de los cuerpos de las criaturas vivientes. Todos los grandes animales terrestres tienen dos ojos, una nariz entre ellos, una boca debajo de la nariz, dos orejas a los lados de la cabeza, dos brazos o dos patas delanteras o dos alas en los hombros y dos patas detrás. Esta simetría en varias especies no pudo proceder por azar ya que existía la misma oportunidad para un ojo o para tres o cuatro ojos que para dos, y así para los otros miembros… ¿Qué más difícil que volar? y sin embargo, ¿fue por azar las alas de las criaturas que vuelan? Ciertamente, Él que enmarcó los ojos de todas las criaturas entendía la naturaleza de la luz y la visión, Él que enmarcó sus oídos entendía la naturaleza de los sonidos y la audición, Él que enmarcó sus narices entendía la naturaleza de los olores. Él que enmarcó las alas sabía la naturaleza del vuelo. Entendió la fuerza del aire y el agua y qué miembros eran necesarios para permitir que las criaturas vuelen y naden: y por lo tanto, la primera formación de cada especie de criaturas debe atribuirse a un Ser Inteligente. Estas y otras consideraciones similares son los argumentos más convincentes para tal Ser y han convencido a la humanidad en todas las épocas de que el mundo y todas las especies de cosas en el estaban originalmente enmarcadas por su poder y sabiduría. Y dejar a un lado este argumento no es filosófico» [24]

6- NEWTON: LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA

La apologética es la rama de la teología la cual tiene como objetivo defender el cristianismo, la apologética tiene diversos tipos de escuelas. [25] Las escuelas más populares de la apologética son la escuela clásica y la escuela evidencionalista, la escuela clásica se enfoca en la razón y mediante ella demuestra lógicamente la existencia de Dios y la estructura lógica interna del cristianismo y sus doctrinas.

La apologética evidencionalista se enfoca en las pruebas y evidencias de la biblia y el cristianismo, mediante la apologética clásica y evidencionalista se puede demostrar la veracidad de la biblia, Newton por ello tenia respeto hacia la biblia, Newton dijo:

«Consideramos que las Escrituras de Dios son la filosofía más sublime. Encuentro más signos seguros de autenticidad en la Biblia que en cualquier historia profana» [26]

Newton creía en la inspiración de las escrituras y por eso la leía todos los días, Newton dijo:

«Tengo una creencia fundamental en la Biblia como la Palabra de Dios, escrita por aquellos que fueron inspirados. Estudio la biblia diariamente» [27]

Newton dedicaba mucho tiempo al estudio de las profecías acerca de los tiempos finales contenidas en las escrituras, Newton escribió muchos manuscritos donde dejó plasmadas sus interpretaciones de las profecías, los manuscritos con contenido teológico escritos por Newton fueron leídos y revisados tiempo después por el gran científico Albert Einstein, Einstein dijo acerca de Newton:

«Los escritos de Newton sobre temas bíblicos, me parecen especialmente interesantes, porque revelan un profundo conocimiento del carácter espiritual y el método de trabajo de este hombre significativo. Para Newton, el origen Divino de la Biblia es incondicionalmente seguro. . . de esta creencia surge la firme convicción de que las partes de la Biblia que aparecen oscuras deben contener revelaciones importantes, que requieren sólo la decodificación del lenguaje simbólico utilizada en ellas a fin de ser iluminadas.  Newton intenta esta decodificación o interpretación por medio de su pensamiento agudo, sistemático, en el que cuidadosamente hace uso de todas las fuentes disponibles para él… Estos escritos, son en su mayoría inéditos, con lo que proporcionan una visión muy interesante en el taller espiritual de este pensador único» [28]

7- NEWTON: LA ORACIÓN

Newton creía en un Dios Creador, pero también creía que el Creador estaba interesado en mantener una relación personal con sus criaturas, por eso Newton también le daba un gran valor a la oración lo cual es el método para comunicarnos con nuestro Padre Celestial, Newton dijo:

«Puedo tomar mi telescopio y mirar millones de millas en el espacio; pero puedo irme a mi habitación y en oración acercarme a Dios y al cielo más de lo que puedo con todos los telescopios de la tierra» [29]

«Todos mis descubrimientos se han hecho en respuesta a la oración» [30]

8- NEWTON: JESÚS EL MESÍAS, JESÚS RESUCITADO

Newton estimaba mucho el libro del profeta Daniel debido a las profecías sobre los últimos tiempos contenidas en él, pero además, en el libro de Daniel se profetiza al mesías, Newton escribió:

«Daniel tenía uno de los mayores créditos entre los judíos hasta el reinado del emperador romano Adriano. Y rechazar sus profecías, es rechazar la religión cristiana, porque esta religión está basada sobre ésta profecía sobre el Mesías» [31]

Dado que Jesús fue el mesías y Cristo, Jesús debía ser adorado, Newton señaló:

«Tenemos que creer que este Señor Jesús es el Cristo, el Mesías Príncipe, profetizado por Daniel, y debemos adorarlo como el Mesías, de lo contrario no somos cristianos» [32]

Jesús fue un hombre Santo y sin pecado, él murió en lo que se conoce como muerte expiatoria sustitutiva para perdonar nuestros pecados, pero Jesús no pudo ser retenido por la muerte debido a que Dios lo resucitó, ¿pero es posible eso? el filósofo Pascal había señalado que Dios creó a los humanos y les dio vida, así que si Dios hizo lo más difícil lo cual es crear a un humano desde cero, es cosa más fácil devolverle la vida a alguien que ya estuvo vivo, Newton haciendo eco de lo escrito por Pascal referente a la resurrección de Jesús escribió:

«Por el mismo poder por el cual Él dio la vida en un primer momento a todas las especies de animales, Él es capaz de resucitar a los muertos, y ha revivido Jesucristo, nuestro Redentor, que ha ascendido a los cielos para recibir un reino y preparar un lugar para nosotros, y es el siguiente en la dignidad de Dios, y puede ser adorado como el Cordero de Dios, y ha enviado el Espíritu Santo para confortarnos en su ausencia, y finalmente, regresará y reinará sobre nosotros» [33]

9- NEWTON: NO CALLES LA VERDAD

Newton no estaba de acuerdo con aquellos que tenían la capacidad de comunicar las verdades pero callaban y no usaban sus talentos, todo aquel que tiene en si la capacidad de hacer comprender la existencia de Dios o la capacidad para promover el evangelio debe de hacerlo, Jesús les dijo a sus discípulos que la lámpara es para alumbrar y no para ponerlo bajo algo que evite que se vea la luz, las personas que tienen la verdad y están convencidas de ella no deben esconderla si no mostrarla y compartirla, Newton dijo:

«Cuando estés convencido, no te avergüences de profesar la verdad. Porque de lo contrario, te podrías convertir en una piedra de tropiezo para los demás y heredar la suerte de aquellos gobernantes de los judíos que creyeron en Cristo, pero aún no se atrevían a confesarlo por temor a ser expulsados de la sinagoga. Por tanto, cuando estés convencido, no te avergüences de la verdad, sino más bien profésala abiertamente y procura convencer a tu hermano también, de modo que puedas heredar en la resurrección la promesa hecha en Daniel 12:3, que «Los que guían a muchos a la justicia, brillarán como las estrellas por perpetua eternidad». Y regocíjate si eres contado como digno de padecer en tu reputación o cualquier otra cosa, por la causa del Evangelio, porque entonces, ¡grande es tu recompensa!» [34]

10- NEWTON: SOBRE EL ATEÍSMO

La razón humana es capaz de comprender la existencia de un Dios Creador a través de una combinación del estudio de la naturaleza y la reflexión filosófica, debido a esto no hay lugar para la duda del agnosticismo ni para la descarada negación del ateísmo, por eso filósofos y científicos como Descartes, More, Bacon, Pascal, Ray etc., [35] demostraron disgusto contra el sinsentido del ateísmo, Newton fue igual que sus predecesores y el tenia repudio al ateísmo, Newton escribió:

«La oposición a la santidad es el ateísmo en la profesión y la idolatría en la práctica. El ateísmo es tan insensato y odioso para la humanidad que nunca tuvo muchos profesores» [36]

11- CONCLUSIÓN

Como pudimos ver, Newton fue un gran hombre de ciencia pero también fue un gran hombre de fe, su creencia en Dios no era producto de una fe ciega ni de una credulidad infundada sino más bien que su fe en Dios estaba basada en argumentos racionales, Ann Lamont una catedrática de matemáticas y ciencias [37] en su biografía sobre Newton dijo:

«Las contribuciones de Isaac Newton a la ciencia fueron muchas y variadas. Cubrieron ideas revolucionarias e inventos prácticos. Su trabajo en física, matemáticas y astronomía es importante incluso hoy. Sus contribuciones en cualquiera de estos campos lo habrían hecho famoso; colectivamente, lo hacen verdaderamente sobresaliente. Pero Newton siguió siendo un hombre modesto que amaba a su Señor y Salvador… Amaba a Dios y creía en la Palabra de Dios» [38]

 

Yoel Kesep 25/12/2019

Notas:

[1] Mathematicae notae, Volumes 1-3, 1941 p. 38

[2] Melissa Matthews, Happy birthday Isaac Newton birth physicist who discovered gravity celebrated on Christmas day, Newsweek, 12 December 2017

[3] Polímata: Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.

[4] Ángel Rodríguez Cardona, Breve historia de la astronomía, 2013 p. 120

[5] Rafael Bachiller es un Astrónomo español Director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) el escribió un artículo para el periódico «El Mundo» titulado «El fabuloso legado de Isaac Newton» donde señala los grandes logros de este gran científico, el artículo se puede leer online:

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/24/ciencia/1237892374.html

[6] Para una información detallada de la inmortal obra escrita por Newton ver:

https://plato.stanford.edu/entries/newton-principia/

[7] Larry Kirkpatrick, Física: Una mirada al mundo, 2012 p. 37

[8] Larry Kirkpatrick, Ibid

[9] Marcel Danesi, Encyclopedic Dictionary, 2000 p. 226

[10] William L. Rowe on Philosophy of Religion: Selected Writings, 2007 p. 352

[11] Eudaldo Forment, Tomas de Aquino Esencial, 2008 p. 9

[12] Para una introducción a las cinco vías de Aquino ver:

http://web.mnstate.edu/gracyk/courses/web%20publishing/aquinasfiveways_argumentanalysis.htm

[13] Thomas Aquinas, Summa Theologica: Article 3, Question 2

[14] Newton, General Scholium, an Appendix to the 2nd (1713) edition of Newton’s Principia, which reappeared in the 3rd (1726) citado por Thomas G. Barnes en: Rationalism and Revolution, 1979 p 122

[15] Voltaire, Elementos de la filosofía de Newton, traducción 1996 pp. 10-11

[16] Para más sobre Juan Filópono «El padre del argumento cosmológico» ver:

https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/06/juan-filopono-el-hombre-olvidado.html

[17] Newton, Opticks, 1704 p. 375

[18] Newton, Opticks, 1704 p. 402

[19] Newton citado en: Colin Maclaurin, Una cuenta de los descubrimientos filosóficos de Sir Isaac Newton, 1748 p. 307

[20] Principia III; cited in; Newton’s Philosophy of Nature: Selections from his writings, p. 42, ed. H.S. Thayer, Hafner Library of Classics, NY, 1953

[21] Newton, Un breve esquema de la verdadera religión, ver online:

http://www.newtonproject.ox.ac.uk/view/texts/normalized/THEM00007

[22] Newton, Opticks, 1717/1718, The Third Book, Query 28, pp. 344-45

[23] Newton, Opticks, 1717/1718, The Third Book, Query 31, pp. 378-79

[24] Newton, Draft of the ‘Hypothesis Concerning Light and Colors’, MS Add. 3970.3, ff. 475r-482v, Cambridge University Library, Cambridge, UK

[25] El científico Antonio Cruz biólogo de la Universidad de Barcelona también es un apologista cristiano, Cruz escribió varios artículos explicando las diferentes escuelas apologéticas:

http://protestantedigital.com/magacin/47338/Diversas_escuelas_apologeticas

http://protestantedigital.com/magacin/47384/Diversas_escuelas_apologeticas_II

http://protestantedigital.com/magacin/47421/Breve_historia_de_la_apologetica_cristiana_I

http://protestantedigital.com/magacin/47461/Breve_historia_de_la_apologetica_cristiana_II

http://protestantedigital.com/magacin/47506/Breve_historia_de_la_apologetica_cristiana_III

[26] Newton citado en: Treasury of Thought: Forming an Encyclopedia of Quotations from Ancient and Modern Authors, 1884 p. 460

[27] Newton citado en: Isaac Newton: Inventor Scientist and Teacher, 1975 p. 94

[28] Albert Einstein en: A letter from Albert Einstein to Yahuda, September 1940

[29] Newton citado en: Improvement Era, Volumen 48, 1945 p. 8

[30] Newton citado en; The Westminster Collection of Christian Quotations, 2001 p. 287

[31] Newton, Observations upon the Prophecies of Daniel, and the Apocalypse of St. John (1733), Vol. I, Ch. 3

[32] Newton, Drafts on the history of the Church (Section 3), (1670), Yahuda Ms. 15.3, National Library of Israel, Jerusalem, Israel

[33] Newton’s Philosophy of Nature Selections from His Writings 1953, Kessinger Publishing, 2003 p. 66

[34] Newton, citado en: Frank E. Manuel, The Religion of Sir Isaac Newton, Londres, Oxford University Press, 1974 p. 112

[35] Para más información leer el siguiente artículo, Intelectuales contra el ateísmo:

https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/10/intelectuales-contra-el-ateismo.html

[36] Newton «A short Schem of the true Religion»: Keynes Ms. 7, King’s College, Cambridge, UK

[37] Ann Lamont, ver sus artículos:

https://creation.com/ann-lamont

[38] Ann Lamont, Sir Isaac Newton (1642/3–1727): A Scientific Genius

Comments are closed.