Paul Dirac – Ex Ateo

PAUL DIRAC – EX ATEO

– Yoel Kesep 8/08/2020

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/lpt3d1v3j08vh8y/Paul.Dirac.pdf/file 

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- DIRAC Y ATEÍSMO
4- DIRAC Y DIOS
5- CONCLUSIÓN
6- APÉNDICE: LA NECESIDAD DE DIOS

 

«Las leyes físicas deben tener la simplicidad y belleza de las matemáticas»
— Paul Dirac [1]

«Las leyes de la naturaleza deben expresarse en bellas ecuaciones»
— Paul Dirac [2]

1- INTRODUCCIÓN

Paul Dirac nació un día como hoy, 8 de agosto de 1902, en Brístol, Reino Unido [3]

Paul Dirac es uno de los científicos más importantes de la historia, Dirac fue un ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico. Fue catedrático en la Universidad de Cambridge, hizo grandes aportes a la física y fue miembro de importantes academias científicas.

Sus grandes aportes contribuyeron al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica, por tal razón, John Gerald Taylor lo llamó:

«Uno de los fundadores de la mecánica cuántica» [4]

La gran hazaña más recordada de Paul Dirac es su formulación de «La Ecuación de Dirac», esa ecuación describe el comportamiento de los fermiones y con ella se predijo la existencia de la anti-materia. Dirac es considerado como uno de los físicos más importantes del siglo XX. [5]

Dirac influenciado por la crítica marxista a la religión, consideraba que la religión solo es un opio que adormece a las masas para que no protesten contra las injusticias de la vida, por tal razón, creía que la religión era falsa y que Dios solo era un invento humano, pero, con el paso del tiempo, Dirac reconoció la existencia de Dios.

2- BIOGRAFÍA

Charles Dirac fue un profesor de francés que se casó con la hija de un marinero llamada Florence Hannah, en 1902 tuvieron un hijo al cual llamaron: Paul Dirac.

El pequeño Dirac inició sus estudios en la «Bishop Primary School», Dirac mostró cualidades excepcionales en matemáticas y dio muestras de ser un genio. Posteriormente asistió al colegio «Merchant Venturers Technical College», esa institución enfatizaba las ciencias modernas.

Posteriormente, Dirac se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Brístol en 1921. Después de trabajar un tiempo como ingeniero, Dirac reconoció que su verdadera vocación eran las matemáticas. Completó otra carrera en matemáticas en Brístol en 1923.

Años después, Dirac fue admitido en la Universidad de Cambridge, estando en Cambridge se interesó por la teoría de la relatividad de Einstein, fue educado bajo la dirección de un gran físico y astrónomo llamado Ralph Fowler. [6]

En 1926 Dirac desarrolló una versión de la mecánica cuántica en la que unía el trabajo previo de Werner Heisenberg y el de Erwin Schrödinger en un único modelo matemático que asocia cantidades medibles con operadores que actúan en el espacio vectorial de Hilbert y describe el estado físico del sistema. Por este trabajo recibió un doctorado en física por parte de la Universidad de Cambridge. [7]

La física de Newton es llamada «física clásica» la cual es muy buena para describir la naturaleza a escalas macroscópicas, pero, esa física no es adecuada para describir las cosas a nivel subatómico (niveles inferiores al átomo), por tal razón se tuvo que desarrollar una nueva rama en la física.

Esa nueva rama fue llamada «física cuántica», entre sus pioneros estaban Max Planck, Heisenberg, Schrödinger, Pauli etc.

Paul Dirac se unió a la investigación de la física a nivel cuántico. En 1928, trabajando en los spines no relativistas de Pauli, desarrolló una ecuación la cual fue llamada «La Ecuación de Dirac», una ecuación que describe al electrón. Este trabajo permitió a Dirac predecir la existencia de una partícula hasta entonces no conocida la cual fue llamada positrón, esa partícula era la anti-partícula del electrón.

El positrón predicho teóricamente por Dirac, fue descubierto y observado por primera vez por el científico Carl Anderson en 1932. Anderson demostró que Dirac tenía razón y Dirac pasó a formar parte de la historia, como señala Sir Michael Berry:

«Estas soluciones equivalentes podrían interpretarse como la representación de una nueva partícula, similar al electrón pero con carga positiva en lugar de negativa; Paul Dirac la llamó un «anti-electrón» — después pasó a ser conocida como positrón — así se predijo la antimateria. Cuando Anderson descubrió el positrón en 1932, la inmortalidad de Dirac quedó asegurada» [8]

Paul Dirac fundó la teoría cuántica de campos [9] también contribuyó al desarrollo de la mecánica cuántica y de la electrodinámica cuántica. [10]

En 1930 publicó un libro titulado «Principios de la Mecánica Cuántica» el cual se convirtió en uno de los libros de texto más utilizados en las clases de física en las universidades. Dirac ocupó la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge.

En 1933 Paul Dirac ganó el Premio Nobel de Física junto a Erwin Schrödinger «Por el descubrimiento de nuevas teorías atómicas productivas» [11]

Dirac recibió la Medalla Max Planck en 1952, fue miembro de importantes academias de ciencias como ser; la Academia de Ciencias de Francia, la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, la Real Academia de Irlanda, la Sociedad Real de Edimburgo, la Sociedad Estadounidense de Física, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Turín y la Academia Pontificia de las Ciencias.

También fue elegido miembro de la mayor organización científica llamada «The Royal Society» de Londres. La Royal Society fue una organización científica fundada por cristianos. [12]

3- DIRAC Y ATEÍSMO

El joven Paul Dirac influenciado por la crítica de Marx a la religión abrazó el ateísmo, Dirac era un acérrimo ateo, en una ocasión dijo:

«La idea misma de Dios es producto de la imaginación humana» [13]

El científico Heisenberg recordó una conversación entre los participantes de la Conferencia Solvay de 1927 sobre los puntos de vista de Einstein y Planck sobre la religión, también se unieron a la discusión Wolfgang Pauli, Heisenberg y Dirac.

Heisenberg escribió que Dirac sobre Dios y la religión, había dicho lo siguiente:

«La idea misma de Dios es un producto de la imaginación humana… La religión es una especie de opio que permite que una nación se adormezca con sueños ilusorios, y, por lo tanto, olvide las injusticias que se cometen contra la gente. Esa es precisamente la razón por la cual la honesta afirmación de que Dios es un mero producto de la imaginación humana se considera el peor de todos los pecados mortales» [14]

El científico Pauli era amigo personal de Dirac, Pauli sobre el ateísmo de Dirac, dijo:

«Bueno, diría que nuestro amigo Dirac tiene una religión y el primer mandamiento de esta religión es: Dios no existe y Paul Dirac es su profeta» [15]

4- DIRAC Y DIOS

Con el paso del tiempo los puntos de vista de Dirac cambiaron y terminó aceptando la creencia en un Dios, fue la ciencia misma que sacó a Paul Dirac de ese pantano apestoso del ateísmo, las mismas matemáticas en las cuales Dirac era un experto pavimentaron el camino para que Dirac se dirigiera hasta Dios.

Los valores de las constantes físicas que permiten la existencia de nuestro universo son valores que están perfectamente ajustados, existe un complejo ajuste fino que permite la armonía del universo, sin ese ajuste, el universo no podría ser estable y colapsaría y nosotros no existiríamos y no estaríamos aquí discutiendo estos asuntos.

Ahora bien, ese ajuste en las constantes físicas no se puede deber a la necesidad ni al azar, si se debiera a la necesidad significaría que las leyes naturales solo permiten un tipo de constantes y por esa razón el universo es como es, no pudo ser de modo diferente. Si se debiera al azar eso significaría que entre un gran espectro de valores para las constantes, de forma aleatoria fácilmente las constantes físicas obtuvieron los valores adecuados, pero:

Se sabe que las constantes no tienen los valores que tienen por una necesidad física ya que la física permite diversos valores para las constantes, la necesidad pues queda descartada. Tampoco los valores de las constantes se deben al azar ya que eso es improbable, hay más de 10 constantes que deben tener los valores precisos cada una y ser en conjunto todas las constantes armoniosas, ordenadas las unas con las otras, el valor de las constantes debió quedar fijado en el inicio del universo así que, no hay un gran lapso de tiempo extendido y disponible en el cual el azar a través de prueba-y-error haga ensayos una y otra vez hasta dar con los valores adecuados para cada constante, todas las constantes de golpe tenían que estar adecuadas en las condiciones iniciales del universo, y en ese corto tiempo no hay oportunidad probabilística para que la aleatoriedad ordene todo de manera precisa por medio del ciego azar, el azar pues queda descartado.

El ajuste fino del universo no se debe a la necesidad de las leyes físicas ni al azar, por ende, ese ajuste debió ser producido por un Ser Inteligente que conocía los valores adecuados que eran necesarios para crear un universo estable, tal Ser es un experto en matemáticas. Dirac era experto en matemáticas y fue su propio campo de conocimiento que hizo que cayeran las escamas de sus ojos y pudiera observar la existencia de un Dios Creador. Dirac sobre las avanzadas matemáticas de las leyes físicas, dijo:

«Parece ser una característica fundamental de la naturaleza que las leyes físicas fundamentales se describan en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, que se necesita un nivel bastante alto de matemáticas para poder entenderla» [16]

Sobre como esas complejas leyes físicas provienen de un Súper Intelecto Divino, Dirac dijo:

«Dios es un matemático de muy alto nivel y usó matemáticas muy avanzadas para construir el universo» [17]

Nótese la diferencia entre Dios y el universo, Dirac trató a Dios como un ser diferente al universo mismo (por lo tanto; Dirac no estaba hablando de panteísmo), también se refirió a Dios como un Ser Personal ya que dijo que Dios «usó matemáticas» ,  solo un Ser volitivo tiene la capacidad de actuar y Dirac se refirió a Dios como un ser que actuó ya que por decisión propia decidió usar matemáticas, también dijo que Dios «construyó el universo», eso significa que Dios existe antes que el universo, y el universo existe únicamente porque Dios decidió crearlo.

Como vemos, Paul Dirac describió a Dios como un matemático, pero no cualquier matemático, Dios es un matemático de alto nivel que usó matemáticas muy avanzadas para construir nuestro cosmos, Howard P. Kainz sobre este punto, escribió:

«El físico Paul Dirac enfatiza este aspecto, teorizando que «Dios es un matemático de muy alto nivel» que «utilizó matemáticas muy avanzadas para construir el universo» [18]

5- CONCLUSIÓN

Dirac fue un científico que tuvo un gran impacto, su libro «Los Principios de la Mecánica Cuántica» es un hito en la historia de la ciencia, ese libro rápidamente se convirtió en uno de los libros de texto estándar en las clases de física y todavía se usa hoy. [19]

Paul Dirac pasó de ser un ateo a un creyente gracias a la ciencia, incluso Dirac se arrodillaba junto con su esposa Manci para orar a Dios. Abraham Pais fue un biógrafo de Paul Dirac el cual escribió una obra titulada: «Paul Dirac: El Hombre y su Obra», Abraham Pais recibió una carta de la esposa de Dirac la cual reprodujo en su biografía sobre Dirac, Pais escribió:

«Sin embargo, Manci Dirac me ha escrito: Paul no era ateo. Muchas veces nos arrodillamos uno al lado del otro en la capilla, rezando» [20]

Paul Dirac terminó creyendo en la compatibilidad entre religión y ciencia, como escribió Rogelio T. Pontón:

«En los últimos años de su vida llegó a manifestarle a un periodista que «religión y ciencia no se oponían» [21]

Muchos científicos han reconocido una Mente Inteligente Creadora detrás de la naturaleza, y, aunque Dirac en sus primeros años de carrera por ser ateo no reconocía tal cosa, con el paso de tiempo cambió de opinión, Javier Monserrat el cual es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid [22] escribió:

«Max Plank, Werner Heisenberg, Paul Dirac [etc.,] reconocieron y respetaron la presencia de la Mente de Dios en la naturaleza» [23]

6- APÉNDICE: LA NECESIDAD DE DIOS

Paul Dirac también enseñó que desde el área matemática podríamos saber si Dios es necesario para el origen de la vida o si no lo es, por ejemplo; si fuera algo natural que los elementos de forma fácil se ensamblaran unos con otros y formaran células vivas, significa que la vida puede surgir de manera muy fácil de forma natural y no hay necesidad que un Creador le dé inicio a la vida.

Por otro lado, si aún con las condiciones adecuadas es improbable que los elementos correctos se ensamblen en la posición correcta, si la posibilidad de tal cosa es muy baja, eso significa que la vida no puede iniciar por azar y se requiere pues que un Ser Supremo guie los procesos naturales para de manera intencional crear la vida.

Si es improbable matemáticamente que el azar haya creado la vida, entonces si se necesita de un Creador. En el año de 1971 en una conferencia [24] Paul Dirac usó una conjetura para ilustrar cuando es necesario que sí haya un Creador, Dirac dijo:

«Puede ser que sea extremadamente difícil el inicio de la vida. Puede ser que sea tan difícil comenzar la vida que solo haya sucedido una vez entre todos los planetas… Consideremos, solo como una conjetura, que la posibilidad de que la vida comience cuando tenemos condiciones físicas adecuadas es 10−100. No tengo ninguna razón lógica para proponer esta cifra, solo quiero que la consideren como una posibilidad. En esas condiciones, es casi seguro que la vida no habría comenzado. Y creo que bajo esas condiciones será necesario asumir la existencia de un Dios para comenzar la vida. Por lo tanto; me gustaría establecer esta conexión entre la existencia de un Dios y las leyes físicas: si las leyes físicas son tales que el inicio de la vida implica una posibilidad excesivamente pequeña, de modo que no será razonable suponer que la vida habría comenzado sólo por el ciego azar, entonces debe haber un Dios… Por otro lado, si la vida puede comenzar muy fácilmente y no necesita ninguna influencia divina, entonces diré que no hay Dios» [25]

Después de la muerte de Dirac la microbiología y la bioquímica avanzaron muchísimo, la ciencia reveló que una célula no solo era una mera gota de protoplasma, algo simple como antes se creía, en realidad; una célula es una estructura compleja con una maquinaria genética avanzada que realiza procesos complejísimos.

Con el avance de la ciencia se llegó a obtener datos concretos sobre cuáles son los bioelementos correctos para que comience la vida, también las estadísticas matemáticas permitieron estimar cuál es la probabilidad de que los bioelementos correctos y necesarios para formar una célula viva se puedan auto-ensamblar por azar.

Paul Davies es un astrobiólogo, cosmólogo y físico de la Universidad de Arizona. [26] Davies escribió sobre cuál es la probabilidad de que solo las proteínas que son necesarias para una forma simple de vida se junten al azar, Davies señaló que las probabilidades son de 10−40,000 [27] y eso es un numero astronómicamente mucho mayor que el ejemplo que había sido usado por Dirac, así que según Dirac, dado que las probabilidades de que la vida haya surgido de forma casual son salvajemente muy bajas, Dios si es necesario.

Muchos científicos ateos han renunciado al ateísmo y han reconocido la existencia de un Formador de la vida debido a que la ciencia moderna ha demostrado que es irrazonable pensar que la vida puede surgir por si misma de manera aleatoria, uno de esos científicos fue: Fred Hoyle.

El ateo Fred Hoyle fue un experto en matemáticas, astronomía, astrofísica y cosmología. Hoyle fue quien teorizó sobre cómo las estrellas generan elementos pesados y predijo la existencia de un estado previamente desconocido del isótopo carbono 12.

Hoyle fue Profesor Plumiano en la Universidad de Cambridge, él fue quien fundó el prestigioso «Instituto de Astronomía» en Cambridge. Hoyle recibió en 1968 la «Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica», en 1994 el «Premio Balzan» y en 1997 el «Premio Crafoord». Hoyle escribió:

«Es comprensible que los biólogos de los siglos XIX y XX no apreciaran la extrema complejidad química de los sistemas vivos… Esta era la situación en 1924 en el momento del trabajo de A.I. Oparin, trabajo que fue ampliamente aclamado por poner el último clavo en el ataúd de las religiones más antiguas. Se podía ver que toda la vida (y la muerte) surgía de causas naturales. Pero con el desarrollo de la microbiología en la segunda mitad del siglo XX quedó abrumadoramente claro que la verdad es lo contrario. Los sistemas bioquímicos son extremadamente complejos, tanto que la posibilidad de que se formen a través de la combinación aleatoria de simples moléculas orgánicas es extremadamente diminuta, hasta un punto en DONDE ES INSENSIBLEMENTE DIFERENTE DEL CERO» [28]

Sobre la idea de que los cientos de elementos químicos necesarios para la vida se juntaron por azar en la posición correcta para formar la vida, es algo comparable a que un tornado al pasar por una chatarrería pudiera unir todas las piezas en el orden correcto y formara un avión Boeing 747, creer eso es algo absurdo porque es imposible matemáticamente, Hoyle escribió:

«La posibilidad de que hayan surgido formas de vida superiores de esta manera es comparable a la posibilidad de que un tornado arrasando un depósito de chatarra pueda ensamblar un avión Boeing 747 a partir de los materiales que contiene el depósito de chatarra» [29]

Hoyle abandonó el ateísmo y se convirtió en deísta, creyó en la existencia de un Súper Intelecto que ajustó las leyes naturales para permitir la existencia del universo y de la vida, Hoyle escribió:

«Una interpretación con sentido común de los hechos sugiere que un Súper Intelecto ha manipulado la física, así como la química y la biología, y que no hay fuerzas ciegas de las que valga la pena hablar en la naturaleza» [30]

El científico español Antonio Cruz de la Universidad de Barcelona, sobre Hoyle, escribió:

«Fred Hoyle abandonó el ateísmo de sus primeros tiempos y empezó a pensar en la existencia de una Inteligencia exterior a la tierra… Defendió la idea de que un Súper Intelecto preparó las leyes de la física con el objetivo de que pudiera fabricarse la materia necesaria para la emergencia de la vida» [31]

 

Yoel Kesep 8/08/2020

Notas:

[1] Palabras de Paul Dirac cuando visitó la Unión Soviética y fue invitado a una conferencia sobre filosofía de la física.

[2] Paul Dirac citado en: John Polkinghorne, «Belief in God in an Age of Science», 1998 p. 2

[3] Behram N. Kursunoglu, Paul Adrien Maurice Dirac: Reminiscences about a Great Physicist, 1987 p. 9

[4] John Gerald Taylor, Tributes to Paul Dirac, 1987 p. 34

[5] Mukunda, N., Images of Twentieth Century Physics (Bangalore: Jawaharlal Nehru Centre for Advanced Scientific Research, 2000), p. 9

[6] Helmut Rechenberg, The Historical Development of Quantum Theory, 2000 p. 79

[7] Jagdish Mehra, The Fundamental Equations of Quantum Mechanics, 1925-1926; The Reception of the New Quantum Mechanics, 1925-1926, Volume 4, Parts 1-2, 1982 p. 27

[8] Sir Michael Berry, «Paul Dirac: the purest soul in physics», Physic World, 01 Feb 1998

[9] Ciencia Hoy: Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy, Temas 19-24, 1992 p. 16

[10] Eyvind H. Wichmann, Física Cuántica, 1972 p. 239

[11] El Nobel: Historia, Análisis, Galardonados, 1992 p. 157

[12] Para más información ver:

Yoel Kesep, Royal Society – Fundada por Cristianos, 28/11/2021

[13] Paul Dirac en: Mark Nagurka, «Mechanical Vibration», 2017 p. 16

[14] Heisenberg, Physics and Beyond: Encounters and Conversations, 1971 pp. 85–86

[15] Heisenberg, Ibid p. 87

[16] Dirac, Paul (May 1963). «The Evolution of the Physicist’s Picture of Nature». Scientific American

[17] Ibíd.

[18] Howard P. Kainz, The Existence of God and the Faith-Instinct, 2010 p. 67

[19] Michael V. Sadovskii, «Quantum Field Theory», 2019 p. 84

[20] Abraham Pais, Paul Dirac: The Man and His Work, 1998 p. 29

[21] Rogelio T. Pontón, Paul Dirac y la religión, INVENIO 9 (17) 2006: p. 7

[22] Millás José, Cristianismo y Realidad, 2014 p. 8

[23] Javier Monserrat, Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (II) 1 de Abril 2015

[24] Helge Kragh, «El Alma Más Pura». Dirac: Una Biografía Científica. Cambridge University Press, 1990 pp. 256–257

[25] Ibíd.

[26] About Paul Davies:

https://physics.asu.edu/content/paul-davies

[27] Paul Davies, The Fifth Miracle: The Search for the Origins of Life, 1998 pp. 64-65

[28] Fred Hoyle, Evolution from Space, 1981 p. 3

[29] Para la fuente de la cita de Hoyle, y una biografía donde se detalla su rechazo al ateísmo, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Fred Hoyle : Ex Ateo, 24/06/2020

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/06/26/fred-hoyle-ex-ateo-2/

[30] Ibíd.

[31] Ibíd.

Comments are closed.