Pierre-Louis Maupertuis – Ciencia y Fe

PIERRE LOUIS MAUPERTUIS

-Yoel Kesep 28/09/21

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/hh4l0qdrab1zrat/Maupertuis.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- CONTRA EL ATEÍSMO
4- EXISTENCIA DE DIOS
5- CONCLUSIÓN
6- APÉNDICE: FRASES

 

«La evidencia de la existencia de Dios, tomada de las maravillas de la naturaleza»
— Maupertuis [1]

 

1- INTRODUCCIÓN

Pierre-Louis Maupertuis fue uno de los mayores representantes de la Ilustración francesa [2] un gran intelectual con conocimientos enciclopédicos, A.E. Emery mencionó:

«Pierre-Louis Maupertuis fue uno de los científicos y pensadores originales más importantes del siglo 18» [3]

La Enciclopedia Británica informa que Maupertuis nació un día como hoy, 28 de septiembre de 1698, en Saint-Malo, Francia. [4]

Maupertuis fue matemático, astrónomo, físico, biólogo filósofo, topógrafo y geógrafo. Jugó un papel importante al ayudar a popularizar la reciente teoría física de Newton conocida como «Mecánica Newtoniana» [5]

Fue director de la «Académie des Sciences» y fue el primer presidente de la «Academia Prusiana de las Ciencias»

Maupertuis fue un precursor de la genética, desarrolló su teoría de la epigénesis y la herencia bi-parental [6] fue de los primeros en enseñar que el padre y la madre tienen una influencia igual en la herencia, Maupertuis aplicó el concepto de probabilidad a problemas genéticos e introdujo la cría experimental como un medio para estudiar la herencia de rasgos genéticos en animales. [7]

2- BIOGRAFÍA

Maupertuis nació en Saint-Malo, Francia, en una familia de comerciantes.

Maupertuis asistió al «Collège de la Marche» donde estudió filosofía, posteriormente sintió una fuerte atracción hacia las matemáticas.

El gran matemático cristiano Jean Bernoulli tuvo como alumno a Maupertuis y le enseñó el cálculo infinitesimal en la versión leibniziana.

Maupertuis desde joven demostró una gran capacidad intelectual y la habilidad para el estudio científico de la naturaleza, con solo 25 años se consagró como un gran matemático y fue elegido miembro de una importante sociedad científica, como informa una Enciclopedia:

«Se dedicó a los estudios matemáticos con tal éxito que, con tan solo 25 años, fue recibido en la «Académie des sciences» de París» [8]

Realizó estudios y experimentos sobre escorpiones y animales aún poco conocidos en ese momento, como ser: las salamandras, demostrando así desde muy temprano sus talentos como biólogo.

Maupertuis fue reconocido como un filósofo brillante, también comenzó a trabajar en áreas de las ciencias naturales como ser: física, astronomía y biología. Maupertuis se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de París en 1731.

Maupertuis es recordado por haber desarrollado «El Principio de Mínima Acción», Maupertuis generalizó la primera ley de Newton y formuló el teorema de acción mínima.

Alfred North Whitehead en su libro: » Ciencia y el Mundo Moderno», informó:

«Maupertuis conjeturó que una partícula que viaja a través de un campo de fuerza realizaría la menor parte posible de alguna cantidad. Descubrió dicha cantidad y la denominó acción integral entre los límites de tiempo considerados. En fraseología moderna es la suma a través de pequeños lapsos sucesivos de tiempo de la diferencia entre las energías cinética y potencial de la partícula en cada instante sucesivo. Esta acción, por lo tanto, tiene que ver con el intercambio entre la energía derivada del movimiento y la energía derivada de la posición. Maupertuis había descubierto el famoso teorema de la mínima acción» [9]

La revista New Scientist mencionó que «El principio de la mínima acción» ha resultado ser una de las ideas más influyentes en la física teórica. [10]

En 1728 Maupertuis viajó a Londres y fue elegido miembro de la Royal Society. [11] Fue ahí en Londres donde Maupertuis se enteró de la física newtoniana, en su país Francia lo que se enseñaba era la teoría de los vórtices de Descartes.

Maupertuis comparó ambas teorías, demostró que la de Descartes era inadecuada para explicar la gravitación de los planetas, demostró que la teoría de Newton si se ajustaba a los hechos, fue así como Maupertuis se convirtió en el principal defensor francés de la teoría newtoniana de la gravitación. [12] Fue apodado «El Apóstol de Newton»

Después Maupertuis se trasladó a Berlín, Maupertuis continuó realizando grandes trabajos científicos y fue elegido como miembro de la Academia de Ciencias de Berlín en 1741, tiempo después Maupertuis se convirtió en el Presidente de la Academia de Ciencias de Berlín. [13]

Maupertuis fue autor de muchas obras, algunas de ellas son:

• Sistema de la Naturaleza.
• Ensayo de filosofía moral.
• Ensayo sobre cosmología.
• Discurso sobre los Astros.
• Elementos de geografía.
• Tratado sobre la faz de la tierra.
• Discurso sobre la paralaje de la luna.
• Discurso sobre la figura de las estrellas.
• Elementos de geografía.
• Carta sobre el cometa de 1742.
• Acuerdo de diferentes leyes de la naturaleza que hasta ahora parecían incompatibles.
• Astronomía Náutica.
• Las leyes del movimiento y el reposo deducidas de un principio metafísico.
• Sobre las leyes de la atracción y Discurso sobre la figura de las estrellas.
• Reflexiones filosóficas sobre el origen de las lenguas y el significado de las palabras.
• Sobre el sistema universal de la naturaleza o ensayo sobre cuerpos orgánicos.

3- CONTRA EL ATEÍSMO

En la Grecia antigua surgió una escuela conocida como «los atomistas», ellos enseñaban que solo existen los átomos y el vacío, que los átomos se movían aleatoriamente a través del vacío y formaban diversas combinaciones, esas combinaciones accidentales a veces por casualidad llegaban a formar planetas, plantas, animales, y finalmente formaron al ser humano.

Esa enseñanza hizo surgir muchos ateos en Grecia ya que, ese atomismo filosófico no necesita de un Creador (se enseñaba que los átomos eran eternos, por ende, no fueron creados) y no necesitaba de un Diseñador (nada en el universo fue planificado, todo ocurrió al azar) enseñaron que todo es producto de accidentes atómicos y que no hubo la necesidad de la mano divina.

Pero suponer que un montón de átomos desordenados moviéndose caóticamente al azar dio paso al orden, complejidad y fino equilibrio de los cuerpos organizados, es algo absurdo, filósofos estoicos como Cicerón y Marco Aurelio demostraron el absurdo, la incompetencia y la incoherencia del atomismo filosófico.

Miles de años después los ateos europeos cavaron en la tumba del pasado y trajeron de vuelta el cadáver del atomismo filosófico, los ateos europeos trajeron de vuelta esa idea retrógrada y comenzaron a enseñar que no existe un Creador, ellos decían que la realidad no fue construida por un Ser Supremo sino que los átomos al azar lo habían formado todo.

Maupertuis se opuso al atomismo, tanto al antiguo como también al moderno que había surgido en su época, y Maupertuis tenía dos razones para oponerse a esa infantil idea, una matemática y otra física.

Existen cuerpos y estructuras organizadas que están formadas por un conjunto de partes, las partes deben tener interdependencia (estar adecuadas unas con otras y que su dependencia mutua produzca una unidad funcional) deben tener una secuenciación ordenada, es ese tipo de conjuntos armónicos y equilibrados que permite la existencia de estructuras organizadas (plantas, animales etc.)

Los matemáticos usaron las probabilidades matemáticas para hacer una estimación y saber cuál era la probabilidad que el azar lograra formar simples estructuras organizadas, y las probabilidades eran astronómicas, se concluyó que el azar no tiene probabilidad de construir complejidad organizada.

El legendario matemático Isaac Barrow (profesor de matemáticas de Newton) se mofó del azar señalando su incompetencia, el azar es un vientre estéril que no puede dar a luz a lo que vemos en el mundo. [14]

Aparte de que es improbable que el azar construya lo que nuestros ojos ven a nuestro alrededor, la física también demuestra que la materia atómica no puede producir cuerpos organizados.

Maupertuis fue un físico newtoniano y sabía por la ley universal de atracción que el atomismo ateo (el cual rechaza la planificación y solo depende de la materia y movimientos ciegos) no puede formar todo lo que vemos en la naturaleza.

La materia atómica está sujeta a una atracción uniforme, toda la materia está sujeta a la misma tendencia y por lo tanto la materia ciega se juntaría sobre sí misma, toda la materia se juntaría formando un solo conjunto uniforme y eso no podría permitir la formación de cuerpos y estructuras materiales de diversas formas ya que la uniformidad no lo permitiría.

El atomismo ateo no es permitido por la ley de gravedad, ya que la materia actuando ciegamente está inhabilitada para por ella misma formar cuerpos, estructuras y sistemas organizados de diferentes formas, Maupertuis escribió:

«Una atracción uniforme y ciega, extendida en todas las partes de la materia, de ninguna manera podría explicar cómo estas partes se organizan para formar un cuerpo con la organización más simple. Si todas están sujetas a la misma tendencia, ¿por qué unas forman un ojo y otras un oído? ¿Por qué este maravilloso arreglo?» [15]

Sostener que los átomos por azar formaron todo es absurdo en alto grado ya que las matemáticas y la física demuestran lo ridículo de esa suposición, Maupertuis ni siquiera consideraba un sistema al atomismo filosófico con el cual los ateos pretendían explicar la realidad, Maupertuis concluyó:

«¿Debemos hablar aquí de este absurdo sistema, si es que es un sistema, imaginado por un filósofo impío, un sistema que los libertinos de nuestro tiempo quisieran revivir?… Este sistema admite como principios del universo sólo átomos eternos, desprovistos de sentimientos y de inteligencia, cuyos encuentros fortuitos formaron todas las cosas: una organización accidental engendra el alma, que se destruye en cuanto cesa la organización… Jamás se explicará la formación de ningún cuerpo organizado únicamente por las propiedades físicas de la materia» [16]

4- EXISTENCIA DE DIOS

Maupertuis desde el estudio del universo dedujo la existencia de un Creador, al percibir el funcionamiento de las causas del universo por medio de nuestros sentidos, percibimos que las causas operan de forma coherente gracias a que siguen un orden pre-establecido.

Por experiencia empírica uniforme sabemos que el orden es un efecto que solo tiene como causa la Inteligencia, los deístas usaban un argumento lógico que va de esta manera:

Premisa uno: Las causas que permiten el funcionamiento y desarrollo del universo no operan de forma caótica y desordenada, las múltiples y numerosas causas trabajan de forma ordenada.

Premisa dos: Por el conocimiento adquirido a través de la experiencia empírica uniforme sabemos que el orden solo es producido y establecido por un Agente Inteligente.

Conclusión: Las causas ordenadas que producen el funcionamiento y desarrollo del universo fueron adecuadas y puestas en orden por un Agente Inteligente.

Los deístas enseñaban que el universo funciona gracias a diversas causas las cuales son las leyes naturales que guían el funcionamiento del universo, esas leyes naturales están bien ordenadas, y el orden de dichas leyes existe gracias a un Agente Inteligente el cual es el Dios que diseñó el Universo.

Ese argumento usado por los deístas es lógicamente válido, la primera premisa es a posteriori, la segunda premisa está justificada por una fuerte inducción, dado que las dos premisas están justificadas, la conclusión se sigue necesariamente de las premisas.

Maupertuis fue un deísta y escribió un libro completo para defender la existencia de Dios, su libro fue titulado: «Ensayo de Cosmología»

Maupertuis desde el inicio del libro escribió:

«El objetivo principal de este trabajo es el conocimiento del Ser supremo» [17]

«Me complace buscar la Demostración de la Existencia del Ser Supremo en los Fenómenos Universales de la Naturaleza» [18]

Nótese que la base para demostrar la existencia de Dios es el estudio inductivo del universo, Maupertuis escribió:

«Si nos fortalezcamos para recorrer las maravillas del Universo, encontraremos tanta evidencia de la existencia de un Ser todopoderoso» [19]

Maupertuis hizo una gran discusión y pasó por decenas y decenas de páginas argumentando como el estudio del universo revela leyes naturales ordenadas, y como desde ello podemos deducir la existencia de un Ser Supremo, al finalizar todos sus argumentos Maupertuis escribió:

«No se puede dudar que todas las cosas fueron reguladas por un Ser Supremo que, mientras imprimía en la materia Fuerzas que denotan poder, las destinó a ejecutar efectos; Y la armonía de estos dos atributos fue perfecta» [20]

Maupertuis también dijo:

«Estas leyes bellas y finas… Son las que el Creador y el Ordenador de las cosas ha establecido en la materia para operar allí todos los fenómenos de este Mundo visible» [21]

«Dado que las leyes del movimiento así deducidas [del Principio de Mínima Acción] son precisamente las mismas observadas en la naturaleza, podemos admirar su aplicación a todos los fenómenos, en el movimiento de los animales, en la vegetación de las plantas, en la revolución de los cuerpos celestes: y el espectáculo del universo se vuelve más grandioso, más hermoso, mucho más digno de su Autor» [22]

Maupertuis exclamó:

«¡Qué satisfacción para el espíritu humano al contemplar estas leyes que son el principio de movimiento y descanso para todos los cuerpos del Universo, para encontrar allí la prueba de la existencia de quien lo gobierna!»

Maupertuis usó la ciencia newtoniana para probar «La tesis deísta», la cual desde el estudio científico del universo deduce la existencia de un Creador, la Enciclopedia Italiana informa:

«Maupertuis también destacó el significado filosófico de la concepción newtoniana del universo, viendo en ella la prueba de la tesis deísta, concluyendo, desde la perfección del universo hasta el poder absoluto y la sabiduría de su Autor» [23]

Maupertuis posteriormente escribió un libro titulado: «Examen filosófico de la prueba de la existencia de Dios»

Maupertuis en el año de 1749 publicó un libro titulado: «Essai de philosophie morale» (Ensayo de Filosofía Moral), en ese libro defendió la verdad y la superioridad del cristianismo sobre las doctrinas paganas, las cuales estaban resurgiendo en ese momento. [24]

5- CONCLUSIÓN

Maupertuis fue un gran erudito que contribuyó a varias ramas de la ciencia (biología, genética, astronomía, física etc.,) ayudó a la expansión del conocimiento. Pero Maupertuis no solo demostró ser un gran científico sino también un poderoso pensador, como informa un Diccionario de Biografías Científicas:

«Filósofo además de científico, Maupertuis demostró ser un pensador poderoso y original en su «Ensayos de Cosmología» [25]

La reputación de Maupertuis era inmensa, él fue miembro de casi todas las sociedades científicas de Europa. [26]

Maupertuis murió en el año 1759, fue enterrado en una iglesia católica en Dornach. [27]

Maupertuis influyó en muchos de los grandes pensadores, Arthur Schopenhauer dijo que gran parte de la «Crítica de la razón pura» de Immanuel Kant, fue basada en las enseñanzas de Maupertuis. [28]

La mayor contribución de Maupertuis no solo tenía importancia científica, también fue su prueba para demorar la existencia de Dios, como menciona el erudito Antonio Gandolfi:

«Su contribución más conocida en física se refiere al principio de mínima acción (expuesto en «Loix du mouvement et du repos» y en «Essai de Cosmologie») Maupertuis vio en ello un principio unificador de todas las leyes del universo y al mismo tiempo una prueba de la existencia de Dios» [29]

Morris Kline también señaló:

«Después de haber trabajado en la teoría de la luz y la gravitación, anunció, en 1744, un nuevo principio mínimo, el Principio de mínima acción , del que afirmaba poder deducir el comportamiento de la luz y las masas en movimiento, de este principio dedujo las leyes newtonianas del movimiento… proclamó que su principio no solo era una ley universal de la naturaleza, sino también la primera prueba científica de la existencia de Dios, porque era «un principio tan sabio que sólo era digno de un Ser Supremo» [30]

Max Planck uno de los fundares de la física cuántica, sobre el principio de la mínima acción desarrollado por Maupertuis dijo:

«El objetivo más elevado y codiciado de la ciencia física es condensar todos los fenómenos naturales que se han observado y que se siguen observando en un principio simple. Entre las leyes más o menos generales que marcan las realizaciones de la ciencia física en el curso de los últimos siglos, el principio de la mínima acción es quizás el que puede pretender acercarse más a este objetivo final ideal de la investigación teórica» [31]

El cráter lunar Maupertuis lleva este nombre en su memoria. El asteroide (3281) Maupertuis también conmemora su nombre. [32]

6- APÉNDICE: FRASES

«Causarles a los animales dolor innecesario es crueldad e injusticia. Quizás el ejemplo más fuerte del poder del hábito y la costumbre sobre nosotros es el hecho de que han sofocado, en la mayoría de los hombres, todo remordimiento» [33]

«Para convertir la historia natural en una verdadera ciencia, habría que dedicarse a investigaciones capaces de decirnos no la forma particular de tal o cual animal, sino los procedimientos generales de la naturaleza en la producción y conservación del animal» [34]

«Los descubrimientos más hermosos desde el Renacimiento, de hecho desde los inicios de toda ciencia, son las leyes que gobiernan la luz, ya sea que se mueva a través de un medio uniforme, se refleje desde una superficie opaca o cambie de dirección al entrar en otro medio transparente» [35]

«La naturaleza siempre usa los medios más simples para lograr sus efectos» [36]

«Calculemos el movimiento de los cuerpos, pero consultemos también los diseños de la Inteligencia que los hace moverse» [37]

«Uno no debe dejarse engañar por obras filosóficas que pretenden ser matemáticas, sino que son meras metafísicas dudosas y turbias. El hecho de que un filósofo pueda recitar las palabras lema, teorema y corolario no significa que su trabajo tenga la certeza de las matemáticas. Esa certeza no se deriva de grandes palabras, ni siquiera del método utilizado por los geómetras, sino más bien de la absoluta sencillez de los objetos considerados por las matemáticas» [38]

«Éste es el principio de mínima acción, un principio tan sabio y tan digno del Ser Supremo, e intrínseco a todos los fenómenos naturales; uno lo observa en acción no sólo en cada cambio, sino también en cada constancia que exhibe la Naturaleza. En la colisión de cuerpos, el movimiento se distribuye de manera que la cantidad de acción sea lo más pequeña posible, dado que ocurre la colisión. En equilibrio, los cuerpos están dispuestos de tal manera que, si sufrieran un pequeño movimiento, la cantidad de acción sería mínima» [39]

«Las pruebas de la existencia de Dios deben buscarse en las leyes generales de la naturaleza. Que las Leyes según las cuales se preserva, distribuye y destruye el movimiento, se fundan en los atributos de una Inteligencia suprema» [40]

«Busco descubrir estas leyes y aprovechar la fuente infinita de sabiduría de la que han emanado… Aconsejo buscar la demostración de la existencia del Ser Supremo en los fenómenos universales de la naturaleza» [41]

«Busquémoslo (al Ser Supremo) en las primeras leyes que ha impuesto a la naturaleza; en estas reglas universales, según las cuales el movimiento se conserva, distribuye o destruye» [42]

«Pero cuando se sepa que todas las leyes del movimiento y el reposo se basan en el principio de lo mejor, ya no se dudará de que deben su establecimiento a un Ser Todopoderoso y omnisciente» [43]

«Estas leyes llevan la huella de la sabiduría y el poder de quien las estableció» [44]

«Este es el principio que yo llamo el principio de la menor acción: testifica de la mayor sabiduría y es más digno del Ser Supremo… El principio no solo concuerda con la idea de que poseemos el Ser Supremo, en el sentido de que él debe actuar siempre con la mayor sabiduría, pero también en el sentido de que todo debe permanecer siempre dependiente de Él» [45]

«A lo largo del tiempo, quienes se han dedicado a la contemplación del universo han encontrado signos de la sabiduría y el poder de quien lo gobierna. Cuanto más progresa el estudio de la física, más se multiplican las pruebas» [46]

 

Yoel Kesep 28/09/2021

Notas:

[1] Maupertuis, Essay De Cosmologie, 1750 p.1

[2] Guido Calogero, «MAUPERTUIS, Pierre-Louis Moreau» en: Enciclopedia italiana (1934)

[3] Emery A. E. (1988). Pierre Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759). Journal of medical genetics, 25(8), 561–564

[4] Pierre-Louis Moreau de Maupertuis French mathematician and astronomer, in: Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/Pierre-Louis-Moreau-de-Maupertuis

[5] Ibíd.

[6] Jeremy Norman, Pierre-Louis Moreau de Maupertuis’ Pioneer Theory of Epigenesis and Biparental Heredity, History of Information, 2004

[7] Emery A. E. (1988). Pierre Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759). Journal of medical genetics, 25(8), 561–564

[8] Guido Calogero, «MAUPERTUIS, Pierre-Louis Moreau» en: Enciclopedia italiana (1934)

[9] Alfred North Whitehead, Science and the Modern World, 1953 p. 419

[10] Easy does it, New Scientis, 8 May 1998

[11] Entrada sobre Maupertuis; Pierre Louis Moreau de (1698-1759) en los Archivos de la Royal Society:

https://collections.royalsociety.org/Dserve.exe?dsqIni=Dserve.ini&dsqApp=Archive&dsqDb=Persons&dsqSearch=Code==%27NA7795%27&dsqCmd=Show.tcl

[12] Pierre-Louis Moreau de Maupertuis French mathematician and astronomer, in: Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/Pierre-Louis-Moreau-de-Maupertuis

[13] Ibíd.

[14] Isaac Barrow escribió:

«El azar nunca escribió un libro legible; el azar nunca construyó una hermosa casa; el azar nunca dibujó un cuadro nítido; nunca hizo ninguna de estas cosas, ni lo hará jamás; ni se puede suponer sin absurdo que sea capaz de hacerlas; y esas cosas las cuales son obras muy burdas y toscas, muy fáciles y factibles, por así decirlo, en comparación con la producción de una flor o un árbol»

— Isaac Barrow, The Works, – Volume 2 – 1716 p. 68

[15] Maupertuis citado en: The Atom in the History of Human Thought, Oxford University Press, 1998 p. 147

[16] Ibid.

[17] Maupertuis, Essay De Cosmologie, 1750, prologo

[18] Ibíd.

[19] Maupertuis, Essay De Cosmologie, 1750 p. 1

[20] Maupertuis, Essay De Cosmologie, 1750 p. 171

[21] Maupertuis, Essay De Cosmologie, 1750 pp. 78-79

[22] Maupertuis, Essay De Cosmologie, 1750 p. 78

[23] Guido Calogero, «MAUPERTUIS, Pierre-Louis Moreau» en: Enciclopedia italiana (1934)

[24] Giovanni Sanfilippo, «Maupertuis» en: Parva Encyclopædia philatelica & Numismatica.

http://www.parvaencyclopaediaphilatelica.it/BIO-NO/personaggi/sog/de%20Maupertuis%20Pierre-Louis%20Moreau.html

[25] Complete Dictionary of Scientific Biography, 1981

[26] Terrall, Mary (2002). The man who flattened the Earth – Maupertuis and the sciences in the Enlightenment

[27] Nuovo dizionario geografico universale statistico-storico-commerciale compilato sulle grandi opere di Arrowsmith, – Volumen 2 – 1828 p. 220

[28] Arthur Schopenhauer, The World as Will and Representation, Volume 2 (1844) chapter 4

[29] Antonio Gandolfi, «Pierre Louis Moreau de Maupertuis», Associazione per l’Insegnamento della Fisica

[30] Morris Kline, Matemáticas y el Mundo Físico, Cap. 25: Del cálculo a la planificación cósmica, 1959 p. 438

[31] Max Planck citado en: George F. Simmons, Differential Equations with Applications and Historical Notes, 2017 p. 5

[32] Web de jpl. «(3281) Maupertuis»

https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=3281

[33] Maupertuis, De Du droit sur les bêtes, en Œuvres (1768)

[34] Pierre Louis Maupertuis. AZQuotes.com, Wind and Fly LTD, 2021. https://www.azquotes.com/quote/586622, consultado el 2 de octubre de 2021.

[35] Maupertuis, Accord de différentes loix de la nature qui avoient jusqu’ici paru incompatibles (1744)

[36] Maupertuis, Mémoires de l’académie royale des sciences, 1748 p. 417

[37] Maupertuis, Les Oeuvres De Mr. De Maupertuis (1752) vol. iv p. 22

[38] Maupertuis, Derivación de las leyes del movimiento y el equilibrio a partir de un principio metafísico (1746)

[39] Maupertuis, Derivación de las leyes del movimiento y el equilibrio a partir de un principio metafísico (1746)

[40] Maupertuis, Les Loix du mouvement et du repos déduites d’un principe metaphysique, in Histoire, 1746, p. 277

[41] Maupertuis, Essai de Cosmologie en: Karin de Boer, The Experiential Turn in Eighteenth-Century German Philosophy, 2021 Part III Chapter 7

[42] Maupertuis, Essai de Cosmologie en: Karin de Boer, The Experiential Turn in Eighteenth-Century German Philosophy, 2021 Part III Chapter 7

[43] Maupertuis, Essai de Cosmologie en: Karin de Boer, The Experiential Turn in Eighteenth-Century German Philosophy, 2021 Part III Chapter 7

[44] Maupertuis, Essai de Cosmologie en: Karin de Boer, The Experiential Turn in Eighteenth-Century German Philosophy, 2021 Part III Chapter 7

[45] Maupertuis, Examination of the Proofs of God’s Existence en: Karin de Boer, The Experiential Turn in Eighteenth-Century German Philosophy, 2021 Part III Chapter 7

[46] Maupertuis, Essai de Cosmologie en: Karin de Boer, The Experiential Turn in Eighteenth-Century German Philosophy, 2021 Part III Chapter 7

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *