Recordando a Eilat Mazar

RECORDANDO A EILAT MAZAR

-Yoel Kesep 25/05/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/ms2epqe7uzd3371/ArqueologaEilatMazar.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- DESCUBRIMIENTOS
4- CONCLUSIÓN

 

«Ella fue, sin duda, una de las investigadoras más importantes sobre la antigua Jerusalén, quien contribuyó sustancialmente a nuestra comprensión de la ciudad en muchos períodos»
— Aren Maeir, Arqueólogo [1]

«La arqueología no puede sostenerse por sí misma como un método muy técnico. En realidad, es bastante primitiva sin el apoyo de documentos escritos. Excavar la antigua tierra de Israel y no leer y conocer la fuente bíblica es una estupidez. No veo cómo puede funcionar. Es como excavar un sitio clásico e ignorar las fuentes griegas y latinas. Es imposible»
— Eilat Mazar [2]

«No hay razón para dudar de la exactitud de las descripciones bíblicas»
— Eilat Mazar [3]

1- INTRODUCCIÓN

La gran arqueóloga Eilat Mazar falleció un día como hoy, 25 de Mayo del 2021,  la periodista Amanda Borschel sobre su deceso, informó:

«Conocida por su descubrimiento del «palacio del Rey David» en la Ciudad de David y artefactos y construcciones vinculados a la Biblia, la destacada arqueóloga Dra. Eilat Mazar, murió el martes, a sus 64 años» [4]

Mazar fue una mujer que aportó mucho al estudio del antiguo Israel, por tal razón ella fue apodada: «La Reina de la Arqueología de Jerusalén» [5]

Un portal de noticias anunció:

«La Dra. Mazar deja un rico legado de descubrimientos bíblicos importantes, incluido el descubrimiento del Palacio del Rey David, el Muro de Nehemías, la puerta Salomónica de Jerusalén, así como numerosos descubrimientos relacionados con figuras bíblicas» [6]

2- BIOGRAFÍA

Mazar desde niña se enamoró de la arqueología debido a la influencia que tuvo de su abuelo llamado: Benjamín Mazar.

Benjamín Mazar fue un padre fundador del Estado moderno de Israel, Benjamín fue fundamental para el establecimiento de la Universidad Hebrea y la Sociedad de Exploración de Israel, así como para muchas otras instituciones intelectuales y públicas.

Benjamín se convirtió en uno de los pioneros de la arqueología en Israel, Benjamín fue profesor de historia antigua de Israel y también profesor de arqueología.

Cuando Mazar era una niña, ella acompañaba a su abuelo en las excavaciones arqueológicas, fue así como se enamoró de esa disciplina. Ya en su juventud, Mazar decidió ser arqueóloga e ingresó a la Universidad Hebrea para recibir preparación formal en arqueología.

Mazar se especializó en la cultura fenicia de la llanura costera del norte de Israel. [7] Ella hizo grandes trabajos sobre esa civilización antigua.

Pero Mazar se interesó en la arqueología del territorio de Israel, fue así como dejó de lado sus investigaciones sobre los fenicios y se enfocó en la arqueología de la antigua Jerusalén.

Mazar se convirtió en profesora del Instituto de arqueología de la Universidad Hebrea. Históricamente la arqueología ha sido una disciplina dominada por hombres, pero Mazar dio ejemplo y demostró que las mujeres también pueden dedicarse a esta labor, Mazar apoyó y defendió la participación femenina dentro de la disciplina de la arqueología. En la arqueología israelí abundan mujeres que se dedican a esta disciplina, ella dijo:

«Los arqueólogos israelíes son investigadores de clase mundial, por cierto: muchos de los cuales son mujeres. En un campo que se considera «macho», hay muchas arqueólogas en Israel» [8]

3- DESCUBRIMIENTOS

La Dra. Mazar hizo grandes descubrimientos en la tierra de Israel, ella se guio por los datos bíblicos, fue orientándose por la historia antigua registrada en las páginas de la biblia que ella se lanzaba a la búsqueda de lugares antiguos para excavarlos.

La Dra. Mazar tenía confianza en que la biblia podía guiar a los arqueólogos en sus trabajos, ella vio la biblia como un documento histórico real y genuino, y por lo tanto, una herramienta que sirve como una brújula para orientar a los arqueólogos en sus estudios acerca del antiguo Israel.

Esa confianza ella la obtuvo por las enseñanzas de su abuelo, su abuelo fue un legendario arqueólogo que por experiencia propia comprobó que la arqueología respalda la biblia. Adam Ross en un artículo en honor a la recién difunta, informó:

«La arqueóloga Dra. Eilat Mazar pasó su vida con una Biblia en una mano y una pala en la otra… «Una de las muchas cosas que aprendí de mi abuelo», recordó una vez, «fue cómo relacionarme con el texto bíblico: analícelo una y otra vez, ya que contiene descripciones de una realidad histórica genuina» [9]

Mazar hizo impresionantes hallazgos, a continuación veamos algunos de ellos:

A.- Palacio de David:

La Biblia dice que Hiram de Tiro fue contratado para construir un palacio para el Rey David: (2 Samuel 5:11). Guiándose por los datos geográficos bíblicos, Mazar encabezó una expedición en la antigua ciudad de David, luego de las excavaciones se encontró una estructura que coincidía con las dimensiones y la ubicación del palacio descrito en la biblia.

En el lugar se encontró una bulla (marca de un sello) con inscripciones en hebreo que perteneció a un funcionario que servía al Rey, eso indica que el lugar era de la realeza.

Todos los datos al ser analizados implican que la estructura no era una fortaleza, tampoco un templo religioso, sino un palacio de la realeza. [10]

Dewayne Bryant es un especialista en historia, idiomas antiguos del medio oriente y arqueología, Bryant sobre el hallazgo hecho por Mazar escribió:

«En 2005 descubrió lo que ella identificó como el palacio del rey David, así como una bulla (impresión de sello) de un funcionario llamado Yehuchal ben Shelemayahu» [11]

B.- Sello del Rey Ezequías:

La Dra. Mazar también hizo un impresionante hallazgo, en el año 2015 ella encontró el sello del Rey Ezequías, ese Rey fue descendiente de David y su historia aparece en el Antiguo Testamento. La cadena de noticias CNN, informó:

«Descubren el sello del rey Ezequías en Jerusalén… La impresión en la arcilla lleva una inscripción en la antigua escritura hebrea que se traduce como: «Perteneciente a Ezequías [hijo de] Acaz, rey de Judá»… «Este es el más grande artículo que he encontrado», añadió la arqueóloga Mazar» [12]

El Rey Ezequías fue uno de los ancestros de José, el marido de María la madre del Señor Jesús, el Evangelio de Mateo menciona al Rey Ezequías en la genealogía de los antepasados de Jesús.

C.- Funcionarios Reales:

El libro del profeta Jeremías (uno de los libros del Antiguo Testamento) menciona a reyes, gobernadores y funcionarios. La arqueóloga Mazar en sus excavaciones descubrió inscripciones con los nombres de dos funcionarios que son mencionados en el libro del profeta Jeremías.

El erudito Dewayne Bryant es un teólogo especialista en historia, Arqueología e Idiomas Bíblicos del Cercano Oriente, Bryant sobre los descubrimientos que hizo la arqueóloga Mazar, escribió:

«En las excavaciones de 2005-2008, Eilat Mazar descubrió dos inscripciones diferentes que llevaban los nombres «Jehucal, hijo de Selemías» y «Gedalías, hijo de Pashur», a sólo unos metros de distancia. El profeta Jeremías menciona que ambos hombres sirvieron como oficiales en la administración del rey Sedequías, el último rey de Judá antes de la destrucción babilónica de Jerusalén en 587/586 A.C.» [13]

D.- ¿Profeta Isaías?

Mazar descubrió un sello que llevaba el nombre de «Isaías», una parte del sello está incompleta pero puede leerse como «profeta». Si eso es así, estamos hablando del sello del profeta Isaías.

Isaías fue uno de los mayores profetas antiguos, su libro es de los más citados en el Nuevo Testamento, el libro de Isaías es uno de los libros más completos y mejor preservados que fueron hallados en los manuscritos de Qumrán.

La edición de marzo-junio 2018 de la «Biblical Archaeology Review» presentó una historia sobre el descubrimiento del sello de 2.700 años de antigüedad con el nombre «Isaías». El nombre Isaías puede leerse perfectamente, pero a la otra palabra le hace falta una letra ya que el sello está desgastado, pero si la letra que falta es la letra hebrea «aleph», entonces se forma la palabra «profeta»

Mazar sostenía que la palabra del sello debe ser leída como «profeta» ya que en la gramática hebrea solo al agregar la letra «aleph» se forma una palabra existente en el idioma hebreo con un significado.

Además, el sello de Isaías fue encontrado a 10 pies de distancia de donde se encontró el sello del Rey Ezequías y, en la biblia, podemos ver que el profeta Isaías era contemporáneo e interactuaba con el Rey Ezequías (2 Reyes 20: 1-19)

El profesor Tom Meyer es un experto en idiomas del Medio Oriente, en un artículo del año 2020 señaló que la palabra del sello al cual le falta una letra debe ser leído como «profeta», ya que al agregar la letra aleph, es la única letra que forma una palabra con un significado en el idioma hebreo, un artículo señala:

«El Sello de Isaías es un sello de arcilla del siglo VIII A.C. encontrado en Israel… Tom Meyer es profesor del Shasta Bible College en California, EE.UU… El profesor Meyer, experto en idiomas del Medio Oriente, dijo: «En el antiguo Cercano Oriente, los sellos a menudo se grababan con el nombre del propietario y podían funcionar como una firma legal… El profesor Meyer dijo: «En la parte de la línea de abajo, aunque falta una de las cuatro letras, indudablemente deletrea ‘Profeta’. Ninguna otra secuencia de letras tiene sentido gramatical; este es el sello personal del famoso Isaías el Profeta» [14]

Todo lo visto anteriormente indica que el sello debe ser leído como «Perteneciente a Isaías Profeta», Robert Cargill es un arqueólogo y profesor asociado de Clásicos en la Universidad Estatal de Iowa, Cargill declaró:

«Si me lo preguntas, estás viendo la primera referencia arqueológica del profeta Isaías fuera de la Biblia» [15]

Como podemos ver, el texto bíblico ha demostrado hablar sobre personas concretas y lugares concretos que existieron dentro de la historia, el contenido no son meros inventos ficticios escritos por antiguos escribas, la arqueóloga Mazar sobre como la arqueología ha demostrado que la biblia contienen hechos históricos, dijo:

«Está claro que dentro del texto bíblico, hay ocultos granos de verdades históricas» [16]

4- CONCLUSIÓN

A lo largo de varias décadas, Mazar pudo observar como la arqueología ha demostrado la historicidad de varias partes de la biblia, por eso ella dijo:

«Está claro que en el texto bíblico se esconden granos de verdad histórica detallada» [17]

La biblia ha sido probada como un documento histórico confiable, por esa razón Mazar contra los arqueólogos incrédulos, dijo:

«No puedo creer a estos arqueólogos que ignoran la Biblia… Ignorar las fuentes escritas, especialmente la Biblia, no creo que ningún erudito serio en ninguna parte haría esto. No tiene ningún sentido» [18]

Mazar dejó un gran legado, ella como profesora de arqueología educó y formó a una nueva generación de arqueólogos, la historia no olvidará su nombre, Adam Ross en honor a Mazar, escribió:

«La Dra. Eilat Mazar no solo ha engendrado una nueva generación de arqueólogos entusiastas deseosos de continuar su trabajo, a lo largo de una carrera distinguida excavando minuciosamente las antiguas piedras y restos de Jerusalén, sino que también merece ser reconocida por haber ayudado profundamente al pueblo judío a forjar un poderoso puente y conexión con su pasado» [19]

 

Yoel Kesep 25/05/2022

Notas:

[1] Aren Maeir citado en: Amanda Borschel, «Fearless pioneering biblical archaeologist Eilat Mazar dies at 64», The Times of Israel, 26 May 2021

[2] Eilat Mazar citada en: Brent Nagtegaal, «Let the Stones—and the Science—Speak», February 2022

[3] Eilat Mazar citada en: A. Lawler, «Under Jerusalem: The Buried History of the World’s Most Contested City», 2021

[4] Amanda Borschel, «Fearless pioneering biblical archaeologist Eilat Mazar dies at 64», The Times of Israel, 26 May 2021

[5] Dr. Eilat Mazar, Queen of Jerusalem Archaeology, Has Died, Watch Jerusalem:

https://watchjerusalem.co.il/1253-dr-eilat-mazar-queen-of-jerusalem-archaeology-has-died

[6] Ibíd.

[7] Hebrew University Mourns the Passing of Renowned Archaeologist Dr. Eilat Mazar:

https://www.afhu.org/2021/05/25/hebrew-university-mourns-the-passing-of-renowned-archaeologist-dr-eilat-mazar/

[8] Eilat Mazar citada en: Amanda Borschel, «Fearless pioneering biblical archaeologist Eilat Mazar dies at 64», The Times of Israel, 26 May 2021

[9] Adam Ross, Dr Eilat Mazar: Queen of Biblical Archaeology, May 30, 2021

[10] Para un análisis detallado sobre el hallazgo del Palacio del Rey David, leer el siguiente artículo:

Yoel Kesep, Eilat Mazar y el Palacio del Rey David, 24/05/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/05/25/eilat-mazar-y-el-palacio-del-rey-david/

[11] Dewayne Bryant, Ph.D. «More Evidence of the United Monarchy», Apologetics Press, 2020

[12] Descubren el sello del rey Ezequías en Jerusalén, CNN, 4 diciembre, 2015

[13] Dewayne Bryant, The Isaiah Seal, Apologetics Press, 2018

[14] Sebastian Kettley, Archaeology bombshell: Expert explains a biblical discovery that could prove Bible RIGHT, Express, Jul 10, 2020

[15] Amanda Borschel-Dan (2018), “In Find of Biblical Proportions, Seal of Profeta Isaiah Said Found in Jerusalem”, The Times of Israel

[16] Eilat Mazar citada en: Amanda Borschel, «Fearless pioneering biblical archaeologist Eilat Mazar dies at 64», The Times of Israel, 26 May 2021

[17] Mazar citada en: P.J. Ginés, Muere la arqueóloga Eilat Mazar: halló sellos del rey Ezequías y de enemigos del profeta Jeremías, 30 mayo 2021

[18] John Paluska, Eilat Mazar, The ‘Queen of Jerusalem Archaeology,’ Dead at 64, Christian Headlines, May 27, 2021

[19] Adam Ross, Dr Eilat Mazar: Queen of Biblical Archaeology, May 30, 2021

Comments are closed.