Un Premio Nobel contra Richard Dawkins

UN PREMIO NOBEL CONTRA DAWKINS

-Yoel Kesep 09/02/2021

 

Descarga PDF: http://www.mediafire.com/file/xzl6bxb9ijosdk9/NobelContraDawkins.pdf/file

 

Richard Dawkins es un etólogo inglés [1] que decidió luchar contra la religión y promover el ateísmo para secularizar la sociedad, en una entrevista que se le realizó en el año de 1990 Dawkins se describió a sí mismo como:

“Un ateo bastante militante, con un alto grado de hostilidad activa hacia la religión” [2]

Una de las tácticas utilizadas por Dawkins para atacar a la religión fue representar a la ciencia como una empresa que tiene como objetivo destruir la fe, Dawkins representó a la ciencia como una enemiga de la fe, cuya finalidad era eliminar la religión.

Esta representación de la ciencia hecha por Dawkins es algo absurdo que no tiene sentido, históricamente, la ciencia nació gracias al trabajo de investigadores los cuales eran cristianos, y a la vez, la ciencia fue usada como un medio para argumentar en favor de la existencia de Dios.

Tenemos por ejemplo el caso de Roger Bacon el cual fue un religioso miembro de la orden franciscana. [3] Los aportes de Bacon ayudaron al nacimiento de la ciencia moderna ya que él propuso y practicó el método experimental para adquirir conocimiento sobre el mundo. [4]

Isaac Newton describió la ley de la gravedad, las leyes del movimiento, inventó el cálculo diferencial e integral, realizó muchos inventos importantes y ayudó así a establecer la física clásica.

Newton desde el estudio del sistema solar, la materia y la gravedad, la mecánica y la geometría, argumentó que desde todo ello se deduce la existencia de un Dios, una Causa Inteligente. [5] Newton en cierta ocasión escribió:

“Este hermoso sistema compuesto por el Sol los planetas y cometas sólo puede provenir del consejo y dominio de un Ser Inteligente… El Dios Supremo es un Ser Eterno, Infinito, absolutamente Perfecto” [6]

Michael Faraday es considerado “El Padre Del Electromagnetismo” [7] Faraday ha sido llamado “El genio experimental más grande que el mundo haya conocido” [8]

Los estudios científicos fomentaron en Faraday una fuerte creencia en Dios, Faraday poéticamente dijo:

“El libro de la naturaleza, que tenemos que leer, está escrito por el dedo de Dios” [9]

El científico Albert Einstein fue un deísta [10] que sostenía que el universo era funcional porque estaba regido por leyes, y esas leyes habían sido creadas por un Dios inteligente, Einstein dijo:

“Mi Dios creó leyes… Su universo no está regido por ilusiones, sino por leyes inmutables” [11]

Max Planck fue un importante científico, sus trabajos hicieron posible el nacimiento de una nueva rama de la ciencia para estudiar la materia y energía a nivel subatómico, esa rama científica se conoce como: Física Cuántica.

Max Plank siempre señalaba que la ciencia no era contraria a la fe, Plank escribió:

“Nunca podrá haber ninguna oposición verdadera entre la religión y la ciencia, porque la una complementa a la otra. Toda persona seria y reflexiva se da cuenta, pienso yo, de que el elemento religioso en su naturaleza debe ser reconocido y cultivado si todas las fuerzas del alma humana han de actuar en conjunto en un equilibrio perfecto y armonioso. Y, verdaderamente, no es casualidad que los grandes pensadores de todas las épocas fueron almas profundamente religiosas” [12]

Werner Heisenberg fue otro importante científico que hizo grandes aportes a la física cuántica, Heisenberg es recordado por el “Principio de incertidumbre”. Heisenberg sobre Dios dijo:

“Hoy podemos con plena confianza ponernos en manos del Poder Superior que, durante nuestra vida y en el curso de los siglos, determina nuestra fe y con ella nuestro mundo y nuestro destino” [13]

Todo historiador de la ciencia sabe que muchos investigadores y experimentadores cristianos ayudaron a establecer la ciencia moderna, y que la ciencia desde sus inicios fue utilizada por muchos científicos para argumentar en favor de la existencia de Dios (Boyle, Kepler, Ray, Derham etc.)

La ciencia y fe fueron aliadas desde el inicio, por ende, Dawkins erró al representar a la ciencia como una enemiga despiadada de la fe, por esa razón, el científico Max Perutz reprendió al falaz Richard Dawkins.

Max Perutz fue un biólogo molecular que ganó el Premio Nobel de Quimica en el año de 1962, Perutz contra Dawkins dijo:

“El Dr. Dawkins hace un mal servicio a la percepción pública de los científicos al representarlos como el escuadrón de demolición de creencias religiosas. Isaac Newton y los demás fundadores de la ciencia moderna prosiguieron estudiando la naturaleza para descubrir la naturaleza de Dios… Michael Faraday era un miembro devoto del grupo cristiano de los Sandemanianos. Clerk Maxwell escribió en su lecho de muerte: “Lo que es llamado yo es, siento, hecho por algo más grande que yo dentro de mí”.

Albert Einstein creía que las leyes de la física que descubrió eran obra de un Creador Divino. Max Plank, el descubridor de la cuántica, y muchos otros grandes científicos de este siglo, eran profundamente religiosos, lo que era una fuente de gran fuerza moral para ellos. Debemos respetar sus creencias, incluso si no las compartimos” [14]

 

Yoel Kesep 09/02/2021

Notas

[1] Rom Harré, Diccionario de etología y aprendizaje animal, 1991 p. 8

[2] Thomas Bass, Interview with Richard Dawkins, Omni, 12[4]:58-60, 84, 86-89, 1990 p. 86

[3] Cesare Cantú, Historia universal, 1848 p. 189

[4] Marina Galetto, Experimentar: Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento, 2012 p. 24

[5] ¿Qué se necesita para que existan sistemas solares? en primer lugar, como descubrió el científico Kepler, los planetas no orbitan en círculos sino en formas elípticas, pero para que puedan existir orbitas elípticas estables se necesita específicamente de tres dimensiones espaciales, si el espacio hubiera tenido cuatro dimensiones espaciales en vez de tres, la ley de la gravedad seguiría no la ley del inverso del cuadrado de las distancias, sino la del inverso de su cubo, lo que hubiera dado órbitas planetarias inestables.

Además, se debe saber la distancia adecuada que deben tener los planetas, y para ello se debe saber que cantidad de materia debe tener cada planeta ya que eso determinará el efecto gravitatorio, para que se formen sistemas solares estables se debe diseñar un universo adecuado para ello, y se debe entender muy bien geometría y mecánica lo cual requiere una Causa Inteligente, así demostraba Newton la existencia de Dios la Causa Inteligente del universo, Newton escribió:

“Para hacer este sistema, con todos sus movimientos, se requería una Causa que comprendiera y comparara conjuntamente las cantidades de materia en los diversos cuerpos del sol y los planetas, y los polvos gravitatorios resultantes de allí; las diversas distancias de los planetas primarios al sol… Y comparar y ajustar todas estas cosas juntas, en tan gran variedad de cuerpos, se argumenta que la Causa no debe ser ciega y fortuita, sino muy hábil en mecánica y geometría”

Carta de Newton a Bentley en: R.C. Jebb, Bentley, 2009 pp. 25-26

[6] Principia III; cited in; Newton’s Philosophy of Nature: Selections from his writings, p. 42, ed. H.S. Thayer, Hafner Library of Classics, NY, 1953

[7] Henry O. Hooper, Physics and the Physical Perspective, 1980 p. 494

[8] Faraday en: The New Encyclopaedia Britannica, Macropaedia Vol. 7, 1982 pp. 173-175

[9] Faraday citado en: David Gooding, Faraday Rediscovered: Essays on the Life and Work of Michael Faraday, 1989 p. 72

[10] Para más información sobre el deísmo de Einstein, ver:

https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/06/albert-einstein-no-fue-ateo.html

[11] Einstein citado en: W. Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man, 1983 p.132

[12] Max Planck, Scientific autobiography: And other papers. Open Road Media, Impresion 2014 p.184

[13] Werner Heisenberg citado en: Konrad Kleinknecht: Werner Heisenberg Reality and Its Order, 2019 p. 118

[14] Max Perutz citado en: R. J. Berry, God’s Book of Works: The Theology of Nature and Natural Theology, 2003 p. 29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *