10 de Julio : Juan Calvino

10 DE JULIO – JUAN CALVINO

-Yoel Kesep 10/07/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/f47pat2a3lig5gh/CalvinoBiografia.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- SOBRE JUAN CALVINO
3- SOBRE SERVET
4- DE TAL PALO TAL ASTILLA
5- CALVINO Y EL dIOS CALVINISTA
6- CONCLUSIÓN
7- APÉNDICE: T.U.L.I.P.

 

«Juan Calvino era un profesional para malinterpretar las escrituras. Y multitudes, durante los últimos cinco siglos, se han tragado sus herejías. Esto es contundente, pero verdad»
— Ron Craig [1]

1- INTRODUCCIÓN

Juan Calvino nació un día como hoy, 10 de julio de 1509, en Noyon, Francia. [2]

Juan Calvino fue un reformador intolerante, agresivo, que incluso usó el cristianismo para hacer daño a las demás personas.

Los seguidores de Juan Calvino se han encargado de exaltar a Calvino presentándolo como un cuasi profeta, como un hombre elegidísimo por Dios para traer luz a un mundo confundido y entenebrecido por las tinieblas de errores doctrinales.

Muchos incluso han exaltado de forma desmedida al mortal Juan Calvino, por ejemplo, Spurgeon cruzando la línea de la admiración y llegando a la idolatría, escribió:

«Entre todos los que han nacido de mujer, no ha surgido uno mayor que Juan Calvino… En teología, se encuentra solo, brillando como una estrella fija resplandeciente, mientras que otros líderes y maestros solo pueden rodearlo a gran distancia a medida que los cometas fluyen por el espacio, sin nada parecido a su gloria o su permanencia. La fama de Calvino es eterna» [3]

Pero aunque muchos se han encargado de presentar a un Calvino maquillado, hay que hablar del verdadero Calvino, de ese que pocas veces se habla ya que sus seguidores barren debajo de la alfombra muchas verdades que no son muy agradables para todo aquel que ha decidido adherirse al calvinismo.

Esta publicación es de carácter histórico, para que conozcamos en realidad quien fue Juan Calvino al cual muchas personas lo veneran como «La estrella más brillante de la reforma»

2- SOBRE JUAN CALVINO

Juan Calvino no vivió como un ministro obediente a la palabra de Dios, Calvino fue una persona entregada al vino, la biblia enseña que los predicadores no deben consumir ese tipo de bebidas para así evitar el desenfreno y descontrol, la biblia dice que quien pretenda ser un ministro de la iglesia no debe consumir tales sustancias, como escribió el apóstol Pablo en 1 de Timoteo:

«Debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio… NO DADO A LA BEBIDA»

Pero a Calvino no le importaba en lo más mínimo las instrucciones bíblicas, de hecho, Calvino compraba barriles enteros de bebida. Jules Bonnet escribió una obra titulada «Cartas de Juan Calvino» donde recopiló las diversas cartas que Calvino escribió a sus amigos, en una carta Calvino le escribió a un amigo y le dijo que para recibirlo en su casa había comprado:

«Un buen barril de vino» [4]

Calvino incluso enfermó por beber vino, luego se dedicaba a preparar él mismo las cervezas con la intención de recobrar la salud, un artículo de la Universidad de Missouri titulado «Calvino y la Tradición Reformada» informa que Calvino:

«Se dedicaba al arte de fabricar cerveza. Esperaba recuperar su salud, que se había visto comprometida por el abuso de un vino de comunión de dudosa calidad» [5]

Aparte de ser un amante del vino, Calvino era enfermamente dogmático, eso fue un mal que hizo que tratara con desprecio y odio a todo aquel que no pensara como él, basta leer sus escritos y uno se percatará de la forma ponzoñosa que escribía en contra de los cristianos que no creían las doctrinas de la misma forma en que él las creía.

Juan Calvino en sus escritos insultó a otros cristianos y de forma despectiva se refirió a ellos diciéndoles: «Dementes» [6] «Cerdos» [7] «Mentes pervertidas» [8] «Perros virulentos que vomitan contra Dios» [9] «Estúpidos» [10] «Espíritus salvajes» [11] «Bestias locas» [12] «Despreciables calumniadores» [13] «Gentuza» [14] «Espíritus ignorantes» [15] «Embusteros» [16] «Bestias» [17] «Perros, cerdos y perversos» [18] «Insanos» [19] y «Criaturas bestiales» [20]

Juan Calvino era un fiel seguidor de las enseñanzas del teólogo católico San Agustín, toda persona que sabe de teología histórica sabrá de la gran dependencia que Calvino tuvo de San Agustín (en su libro «Institutos» Calvino citó de principio a fin al Obispo San Agustín)

San Agustín no solo enseñó que por la caída de Adam nosotros heredamos una naturaleza corrupta, Agustín fue más lejos y enseñó que la culpa de Adam era heredada por los bebés (culpa reatus) [21] Agustín enseñó que si los padres no bautizaban a los bebés y si los bebés morían, esos bebés serían castigados en el infierno. [22]

Juan Calvino se enfurecía contra las personas que negaban el bautismo de niños y que sostenían que solo los adultos debían ser bautizados, Calvino en su mayor obra titulada «Institutos de la Religión Cristiana» escribió página tras página defendiendo el bautismo de niños y llamó «espíritus malignos» a las personas que enseñaban que los niños no debían ser bautizados.

El odio que Calvino manifestaba contra quien creía diferente a él fue algo constante en toda su vida, Calvino enojado contra anabaptistas porque negaban el bautismo infantil los llamó «bestias locas» [23]

Calvino no solo se limitó a insultar a las personas, Calvino fue aún más lejos y apoyó que se matara a las personas acusadas de herejía, Calvino a los acusados de herejía los llamaba «delincuentes», Calvino incluso estaba a favor de que a los condenados por herejía se les hiciera sufrir mucho antes de morir ya que para él, eso era la «voluntad» de Dios. Calvino en una carta escrita a su gran amigo Farel, escribió:

«Estoy convencido de que no es sin la voluntad especial de Dios que, aparte de cualquier veredicto de los jueces, los delincuentes hayan sufrido tormentos, un prolongado tormento a manos del verdugo» [24]

Calvino estaba a favor de matar a las personas que se alejaran de lo que él consideraba ortodoxia, y para colmo, Calvino decía que eso era una «orden» de Dios, Calvino escribió:

«Quienquiera que ahora sostenga que es injusto matar a herejes y blasfemos, incurrirá en su culpa a sabiendas y de buena gana. No es la autoridad humana la que habla, es Dios quien habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia» [25]

3- SOBRE SERVET

Miguel Servet fue un científico y teólogo español, Servet fue un gran polímata, sus estudios abarcaban muchas áreas como ser: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, matemáticas, anatomía y medicina.

Servet era un apasionado al estudio de la biblia y fue un participante de la reforma protestante. Pero Servet no creía en la doble predestinación, no creía en el bautismo de niños, y no creía en la trinidad. [26]

Calvino estaba molesto porque Servet tenía creencias que no se acomodaban a lo que él creía, por eso Calvino le dijo a Servet que leyera su libro «Institutos de la Religión Cristiana» (esta fue la mayor obra escrita por Calvino)

Calvino le envió una copia de su libro a Servet, Servet leyó el libro, pero Servet escribió anotaciones críticas en los márgenes del libro señalando el por qué no estaba de acuerdo con las explicaciones de Calvino, luego de que Servet leyó el libro y se lo devolvió a Calvino, Calvino se enfureció, Calvino incluso le escribió una carta a su amigo Farel y dijo que si Servet ponía los pies en Ginebra «No saldría vivo de ella» [27]

Servet un día fue a Ginebra y ahí fue reconocido en la iglesia donde predicaba el propio Calvino. Ginebra se regía por los principios de la Reforma tal como Calvino los había definido en sus «Ordenanzas Eclesiásticas», Calvino ordenó a los fiscales que detuvieran a Servet y, Servet fue apresado.

Servet fue condenado y sentenciado a morir en la hoguera, a Servet lo quemaron vivo junto con sus libros el 27 de octubre de 1553. Servet murió antes de tiempo, y murió por culpa de las locuras de Calvino el cual sostenía que los herejes debían de morir.

Algunos calvinistas, avergonzados de lo que hizo su ídolo, tratan de negar que Calvino estuvo implicado en la muerte de Servet, pero eso es innegable, Servet fue condenado a muerte por las acusaciones escritas en su contra y, fue Calvino quien redactó las acusaciones para que se le diera muerte. El historiador Philip Schaff escribió:

«El juicio de Servet duró más de dos meses y el propio Calvino redactó un documento de treinta y ocho acusaciones contra Servet» [28]

Incluso Calvino se contó así mismo como un implicado en la ejecución de Servet, Calvino escribió:

«Honor, gloria y riquezas serán la recompensa de vuestros dolores; pero sobre todo, no dejéis de librar al país de esos sinvergüenzas, que incitan al pueblo a rebelarse contra nosotros. Tales monstruos deben ser exterminados, como yo exterminé al español Miguel Servet» [29]

4- DE TAL PALO TAL ASTILLA

Los «hijos espirituales» de Juan Calvino, es decir, sus seguidores, fueron por desgracia, copias idénticas de su iracundo padre, los calvinistas mediante la brutalidad buscaban imponer sus dogmas ante los demás, como lo señaló el erudito Nicolas Bergier.

Nicolas Bergier fue respetado teólogo, filósofo y apologista francés, fue miembro de la Academia de las Ciencias y dos veces fue condecorado por la Academia de Besançon. [30] Bergier es recordado por su obra «Diccionario Enciclopédico de Teología» la cual constaba de diversos tomos, Bergier en 1847 sobre la violencia calvinista, escribió:

«El espíritu dominante del calvinismo era erigirse en república; ensayó por mucho tiempo en Francia esa empresa colosal y la ejecutó en Holanda; pero en Francia y en Inglaterra no podía llegarse a este término tan querido de los pueblos más que por medio de torrentes de sangre. Véase cuales fueron en todo tiempo los verdaderos móviles de los heresiarcas y de jefes de sectas entre los cristianos. Lo prueba… Las crueldades de Calvino» [31]

Los calvinistas actuaron brutalmente contra los católicos, como escribió Bergier:

«En 1533 hubo la misma disensión en Ginebra, cuya consecuencia fue la destrucción del catolicismo… Todo mundo sabe con el tono que predicaron los calvinistas en Francia, cuando se vieron protegidos por algunos grandes del reino: nunca tuvieron designio de limitarse a hacer prosélitos por la seducción, sino destruir el catolicismo y emplear para esto los medios más violentos» [32]

Bergier escribió sobre lo que él llamó la «intolerancia brutal» [33] de los primeros jefes calvinistas, también señaló como esos protestantes calvinistas a esa revolución fatal la llaman «santa y feliz reforma» [34]

Esa forma que tenía Calvino de tratar mal a los demás cristianos que no pensaban de la misma manera que él, fue algo que incluso fue heredada por calvinistas de tiempos más recientes, por ejemplo, Charles Spurgeon.

Spurgeon como buen calvinista negaba el libre albedrío libertario, en su sermón titulado «El Libre Albedrio es un Esclavo» trató de mala forma a los cristianos que pensaban diferente a él, Spurgeon dijo:

«Uno de estos charlatanes», también de forma despectiva dijo: «El pobre arminiano». Incluso Spurgeon se inventó una oración falsa la cual posteriormente se las acreditó a los arminianos y luego dijo que los arminianos con ese rezo hacían «Una oración diabólica» [35]

5- CALVINO Y EL dIOS CALVINISTA

Calvino predicó un dios, pero no el de la biblia, sino un dios hecho y fabricado a su imagen y semejanza, un dios iracundo y furibundo.

Calvino fue un intolerante que no aceptaba opiniones contrarias, por ejemplo, Calvino se enfurecía si alguien negaba el bautismo infantil. Calvino enseñó un dios intolerante igual que él mismo, Calvino representó a Dios como un Ogro grotesco el cual iba a castigar a los padres que no bautizaran a los bebés, Calvino escribió:

«Dios va a descargar su venganza sobre cualquiera que desprecie señalar a su hijo con el símbolo de la alianza» [36]

Calvino enseñó que unas personas fueron predestinadas para sufrir por toda la eternidad en la condenación, Calvino predicó a un dios semejante a sus enseñanzas, un dios monstruoso que había creado almas específicamente para predestinarlas al castigo eterno.

Calvino escribió que había personas que desde el vientre venían malditas con la marca predestinatoria de condenación, personas que aún no habían nacido y que sin haber hecho nada malo, habían sido predestinados para sufrir para siempre. Calvino escribió lo siguiente:

«El señor ha creado a aquellos, que, como el ciertamente sabía, iban a la condenación, y lo hizo porque así lo quiso, dios ordena todas las cosas por su soberano consejo, de tal manera que las personas que nacen, que están condenadas desde el vientre a una muerte segura, deben glorificarle con su destrucción» [37]

Calvino creía que todo lo que pasaba en el mundo eran cosas ya determinadas, por eso Calvino se inventó un dios igual a su pensamiento, un dios que determinó que ocurran todos los eventos dentro del mundo, incluyendo los eventos malos y criminales.

Si una banda de delincuentes comete asesinato contra alguien, Calvino decía que es porque Dios había determinado ese crimen por medio de sus decretos, Calvino escribió:

«Supongamos, por ejemplo, que un comerciante, después de entrar en un bosque en compañía de personas dignas de confianza, se aleja imprudentemente de sus compañeros y deambula desconcertado hasta que cae en una guarida de ladrones y es asesinado. Su muerte no solo fue prevista por el ojo de Dios, sino que había sido arreglada por su decreto» [38]

En este pasaje Calvino dejó claro que los crímenes cometidos son cosas que pasan porque dios así lo quiso y él mismo lo había decretado, evidentemente, esto haría a ese dios el responsable de todos los horrendos crímenes que suceden en la humanidad, como escribió Zack Hunt:

«En otras palabras, si un niño es violado, una familia asesinada mientras dormía, o una población entera de personas enviadas a las cámaras de gas, eso no era solo el acto de hombres malvados: Fue la voluntad de Dios» [39]

Calvino predicó un dios, pero no el de la biblia, sino un dios hecho y fabricado a su imagen y semejanza, un dios iracundo y salvaje, como escribió el teólogo luterano Oskar Pfister:

«El hecho de que el propio carácter de Calvino fuera compulsivo-neurótico fue lo que transformó [en su mente] al Dios de amor (como lo experimentó y enseñó Jesús) en uno con carácter compulsivo, sosteniendo rasgos absolutamente diabólicos en su práctica reprobatoria» [40]

6- CONCLUSIÓN

Calvino de ninguna manera fue un maestro impoluto, de buena moral, ni de conducta intachable como pretenden presentarlo sus seguidores fanáticos calvinistas, por culpa de Calvino muchas personas murieron ya que solo por diferir en opiniones doctrinales luego de ser acusados de «herejes» les esperaba la tortura y luego la muerte, todo motivado por las enseñanzas de Calvino y sus «justificaciones» de darle muerte a los herejes, al pobre Servet le apagaron la luz de la vida por su ridícula y enfermiza casería de herejes.

José María Serra de Martínez en su artículo titulado «Juan Calvino caso Patológico» escribió sobre las nefastas consecuencias producto de las locuras de Calvino, Martínez escribió:

«Su nefasta influencia social, su crueldad sistemática, su egoísmo, su irritabilidad y su inestabilidad… Evidentemente Calvino era egoísta, irritable, e inestable; su egoísmo le hizo taciturno y orgulloso; su irritabilidad le convirtió en severo, cruel y tirano; y su inestabilidad de carácter le hizo ser inquieto, turbulento y belicoso. Este estado morboso de larga duración, agravado por el género de vida que hacía Calvino, continuamente absorto y preocupado en su obra reformadora y en la inquietud de perseguir a sus enemigos fantásticos o reales, vino a degenerar en una exacerbación de su demencia, y por ello se explica su tiranía verdaderamente monstruosa y sus persecuciones llenas de odio y brutalidad, y en el fondo inexplicables» [41]

Un artículo del periódico «El País» de España, correctamente señaló:

«La Ginebra del Consejo de los 200 es el Afganistán de los talibanes. La clase de cafre que era Calvino cuesta trabajo imaginarla. Que matara a Miguel Servet, por ejemplo, es lo de menos. Lo que le hizo antes de matarlo es lo que hay que tener en cuenta. Es el gusto en la destrucción del ser humano, la complacencia en la tortura, tenerlo durante meses en esa celda de confinamiento, sin agua ni para su aseo personal y obligar a ese hombre a atravesar Ginebra rebozado en su propia mierda, sobre la que tenía que dormir… Y este tipo tiene un monumento de cuatro metros en el parque de los Bastiones en Ginebra, pagado por el Ayuntamiento de la ciudad… Hay que estar mal de la cabeza para hacer lo que hizo, no solo a Servet. Se hartó de torturar a la gente. Lo grave es que se le hagan monumentos y que nadie se sienta avergonzado de él sino al revés, orgullosos de ese enfermo mental patológico» [42]

7- APÉNDICE: T.U.L.I.P.

Calvino en sus diversos escritos plasmó sus ideas acerca de la doctrina de salvación (soteriología) Calvino enseñó que una consecuencia de caída era la inhabilidad total (Total Inability)

Según Calvino, las personas caídas no pueden elegir creer para ser salvos (no tienen albedrío para hacer tal elección) así que fue Dios quien eligió a quien salvar, por lo tanto, Dios predestinó a unos para ser salvos y predestinó a los otros para condenación.

Como Dios solo predestinó a un grupo para ser salvo, entonces el sacrificio de Jesús solo fue para ese grupo de elegidos, Jesús no murió por los otros. Jesús en la cruz derramó su sangre solo por esa «elite» de escogidos, por los demás que su Padre predestinó para arder para siempre en el fuego eterno, Jesús no los amó y su sacrificio no fue por ellos.

Luego Calvino enseñó que Dios con su gracia atraía a los pecadores elegidos para ser regenerados y ser salvos, esa gracia no se podía resistir.

Calvino enseñaba que un cristiano predestinado para salvación ya no podía perderse

Luego de la muerte de Calvino, surgió un grupo de protestantes que estaban en contra de varias enseñanzas soteriológicas de Calvino (conocidos como: los Remonstrantes) así que los calvinistas hicieron un sínodo y como respuesta contra los Remonstrantes resumieron las enseñanzas de Calvino en 5 puntos, desde entonces, esas doctrinas se conocen como el T.U.L.I.P (cinco puntos del calvinismo)

Los cinco puntos son:

1.- Total Inability (inhabilidad total)
2.- Unconditional Election (elección incondicional)
3.- Limited Atonement (sacrificio ilimitado)
4.- Irresistible Grace (gracia irresistible)
5.- Perseverance of the Saints (perseverancia de los santos) [43]

El primer punto del calvinismo es falso, las escrituras enseñan que por culpa de la caída de Adam heredamos muchas consecuencias pero, no enseñan que una de ellas es que hayamos heredado una inhabilidad total para poder elegir lo bueno.

Las escrituras enseñan que las personas caídas aún conservan libertad en su voluntad, y pueden libremente elegir si creer o rechazar creer, Jesús hablando sobre como los pecadores podían obtener la vida eterna o no obtenerla, señaló que los pecadores tienen libre albedrio ya sea para elegir o rechazar creer, Jesús dijo:

«El que cree en el Hijo tiene vida eterna. En cambio, el que lo rechaza nunca tendrá esa vida» [44]

El segundo punto que trata sobre la doctrina de la doble elección incondicional (doctrina que sostiene que Dios también eligió predestinar personas a la condenación eterna) es inconsistente con lo que enseña la biblia acerca del carácter de Dios, si Dios en verdad eligió predestinar personas para el lago de fuego, eso significa que Dios quiso la condenación de los impíos, y que no quiso que todos fueran salvos. Pero las escrituras enseñan que Dios no quiere que los impíos perezcan, además enseñan que Dios desea que todos sean salvos.

El Dios bíblico ni siquiera desea castigar al impío, Dios más bien quiere que los malos se aparten del mal para que así no tengan que recibir castigo, la misma biblia en Ezequiel 33:11 dice:

«Yo, el Señor, juro por mi vida que no quiero la muerte del malvado, sino que cambie de conducta y viva»

Mientras el dios inferior calvinista solo deseó la salvación de unos pocos y predestinó a los demás a condenación, nótese como el Dios bíblico desea la salvación de todos, la biblia en 1 Timoteo 2:4 dice:

«Dios el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad»

El tercer punto que enseña que Jesús solo murió por el rescate de unos pocos es falso, el apóstol Pablo en 1 Timoteo 2: 5-6 escribió: «Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos».

Jesús se sacrificó para permitir la propiciación de pecados, pero la propiciación fue para dar la oportunidad de perdonar los pecados de todos y no solo de un grupo de personas, el apóstol Juan escribió en 1 Juan 2:2: «El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero»

El cuarto punto es falso, cuando Dios extiende su gracia no fuerza a las personas, por ese motivo, su gracia puede ser rechazada. Las escrituras señalan que Dios extendió su gracia a los fariseos, Dios tenía un plan para los fariseos, y aunque Dios extendió su gracia a los fariseos, ellos eran libres de elegir, y eligieron rechazar el plan de Dios, como dice el libro de Lucas capítulo 7 verso 30:

«Pero los fariseos y los intérpretes de la ley rechazaron los propósitos de Dios para con ellos, al no ser bautizados por Juan»

Dios extendió su gracia para salvar a Jerusalén, pero ellos rechazaron su gracia, por eso Jesús se lamentó y dijo: «¡Jerusalén, Jerusalén!… ¡Cuántas veces habría juntado a tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de sus alas! ¡Y no quisiste!»

Dios extiende su gracia pero no fuerza ni obliga a las personas, su gracia puede ser resistida, los judíos de duro corazón resistían incluso al espíritu santo, por esa razón el libro de Hechos menciona que Esteban les dijo: «Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo»

El quinto punto del calvinismo es la perseverancia de los santos el cual sostiene que un salvo no puede perder la salvación, ese punto también se conoce como el «salvo siempre salvo», pero las escrituras enseñan que si un justo ante Dios comete iniquidad, la justicia pasada ya no se toma en cuenta, solo se le toma en cuenta la iniquidad presente, y debe morir por ello.

Un cristiano que ha puesto su fe en Jesús y que ha sido salvo por gracia, si comete pecados entra en un estado de impureza y corrupción, tal persona pasa de ser salva a ser condenado, la misma biblia enseña en hebreos 10:26-27 que los que siguen pecando deliberadamente serán condenados:

«Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios»

Como vemos, las mismas escrituras refutan todos los puntos del calvinismo y los muestra como falsos, por tal razón, los puntos del calvinismo por ser contrarios a las enseñanzas bíblicas, son doctrinas heréticas.

Las enseñanzas expresadas en esos 5 puntos no son bíblicas, en realidad, son adversarias a ellas, la palabra griega «diábolos» significa adversario, y los cinco puntos del calvinismo al ser adversario (diábolos) a lo que enseñan las escrituras, son doctrinas diabólicas, por esa razón un profesor de teología llamado J.H. Melton dijo:

«Si alguno de ustedes cree aunque sea en uno de los cinco puntos del calvinismo, entonces es un hereje. Los cinco puntos del calvinismo son diabólicos» [45]

 

Yoel Kesep 10/07/2022

Notas:

[1] Ron Craig, Are Christians Just Saved Sinners? 2012

[2] Robert Dean Linder, The Reformation Era, 2008 p. 139

[3] C.H. Spurgeon Autobiography – Volume 1, 1899 p. 372

[4] Jules Boonet, Letters of John Calvin: Volume 2, 2018 p. 148

[5] Calvin and the Reformed Tradition, University Missouri State:

https://www.missouristate.edu/reformations/Reformed.htm

[6] Institutos, 1.16.4.

[7] Institutos, 3.23.12.

[8] Institutos, 3.25.8.

[9] Institutos, 3.23.2.

[10] Institutos, 3.11.15.

[11] Institutos, págs. 1324.

[12] Institutos, 4.16.10.

[13] Secreta Providencia, p. 209

[14] Institutos, 3.3.2.

[15] Institutos, 2.7.13.

[16] Institutos, 2.16.12.

[17] Institutos, 4.7.9.

[18] Sermón sobre la Elección, pág. 4. Disponible en:

http://www.projetospurgeon.com.br/wp-content/uploads/2012/07/ebook_eleicao_calvino.pdf

[19] Institutos, 3.2.38.

[20] Institutos, 3.2.43.

[21] Gordon Leff, Heresy, Philosophy, and Religion in the Medieval West, 2002 p. 250

[22] Augustine. De pecc.mer. «1.29–30».

[23] Calvino citado en: Calvin and the Anabaptist Radicals, 1999 p. 103

[24] John Calvin: His Life, Letters, and Work, 1914 p. 203

[25] The Life of John Calvin: Compiled from authentic sources and particularly from his correspondences. With a portrait, 1850 p. 354

[26] Servet no creía en la doble predestinación calvinista, tampoco en el bautismo infantil ni en la trinidad, para más detalles y las fuentes históricas, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Calvino contra Servet, 03/07/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/07/04/calvino-contra-servet/

[27] En una carta dirigida a Farel en 1546, Calvino afirmó que si Servet ponía los pies en Ginebra «no saldría vivo»

«Nam si venerit, modo valeat mea auctoritas vivum exire numquam patiar» Carta de Calvino a Farel, 1546, en:

– José Barón, Miguel Servet: Su vida y su Obra, 1989 p. 221

[28] Schaff, History, vol. 8, p. 769

[29] Calvino en: H. Beveridge, Obras Seleccionadas de Juan Calvino: Tratados y Cartas, ‎1983 p. 443

[30] Nicolas-Sylvestre Bergier fue un gran filósofo francés que combatió a los ateos de la Era de la Ilustración, Bergier demostró los errores del ateísmo, panteísmo y el deísmo, defendió con gran habilidad la religión cristiana, para una biografía exhaustiva ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Nicolas Sylvestre Bergier – Filósofo Creyente, 31/12/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/01/02/nicolas-sylvestre-bergier-filosofo-creyente/

[31] Nicolas-Sylvestre Bergier, Tratado Histórico y Dogmático de la Verdadera Religión: con la Refutación de los Errores con que ha sido impugnada en los Diferentes siglos, 1847 p. 472

[32] Nicolas-Sylvestre Bergier, Diccionario de Teología, Tomo 2, 1854 p. 598

[33] Ibíd.

[34] Nicolas-Sylvestre Bergier, Diccionario de Teología, Tomo 4, 1854 p. 51

[35] Para la fuente de las declaraciones de Spurgeon, y una refutación de sus alegatos en contra del libre albedrío, ver la siguiente publicación:

[REFUTACIÓN] SPURGEON: EL LIBRE ALBEDRÍO ES UN ESCLAVO

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2020/06/22/refutacion-spurgeon-el-libre-albedrio-es-un-esclavo/

[36] Juan Calvino, Obras – Volumen 51 – 1844 p. 359

[37] Institutos, 3.23.5-6

[38] Institutos, 1.16.9.

[39] Zack Hunt, Dear John (An Open Letter To John Calvin) 13 May 2014

[40] Oskar Pfister, citado en: Christian History, Vol. 5:4 (1986) p. 3

[41] José María Serra de Martínez en su artículo titulado «Juan Calvino caso Patológico»

http://www.filosofia.org/rev/bls/t03p055.htm

[42] Juan Carlos Galindo, Calvino era un enfermo mental, El País, 28 Mayo 2018

https://elpais.com/cultura/2018/05/28/actualidad/1527493895_611026.html

[43] Loraine Boettner, The Reformed Faith, 1983

[44] Juan 3:36

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan%203:35-36&version=PDT

[45] J.H. Melton citado en: Earl Jackson, Las Doctrinas de Gracia, 2009 p. 44

 

Comments are closed.