15 de Septiembre – Darwin y las Islas Galápagos

15 DE SEPTIEMBRE – DARWIN Y LAS ISLAS GALÁPAGOS

– Yoel Kesep 15/09/2022

 

1- INTRODUCCIÓN
2- SOBRE DARWIN
3- SOBRE LA EVOLUCIÓN
4- LA CIENTÍFICA GEORGIA PURDOM
5- CONCLUSIÓN

 

«Teniendo en cuenta los hechos y los argumentos presentados en conjunto, parece claro que no hay macroevolución en los «pinzones de Darwin» de las Islas Galápagos»
— Wolf Ekkehard Lönnig, Genetista Alemán [1]

1- INTRODUCCIÓN

Un día como hoy, 15 de septiembre del año 1835, el inglés Charles Darwin llegó a las Islas Galápagos las cuales están ubicadas en Sur América.

Fue en esa isla sudamericana donde Darwin observó la variación que sufrían unas aves llamadas «Pinzones», después de ese viaje Darwin publicó un libro titulado «El Origen de las Especies», en ese libro Darwin enseñó que los animales pueden sufrir cambios drásticos y transformarse en animales diferentes. Un portal menciona:

«El 15 de septiembre de 1835, el HMS Beagle — con Charles Darwin a bordo — llegó a las Islas Galápagos. Los estudios naturalistas que realizó en estas islas, particularmente su estudio de los pinzones, fueron fundamentales para el desarrollo de su teoría de la evolución» [2]

Hay dos cosas que aclarar sobre este tema:

Lo primero; Si alguien piensa que el Darwin que subió a bordo del barco era «un gran explorador», «un célebre científico experimentado» y «un hábil naturalista», pues está equivocado ya que; el Darwin que vino a nuestro continente solo era un jovenzuelo novato de 22 años. [3]

Lo segundo: Es usual que los cambios percibidos en las Aves Pinzones de las islas galápagos se presenten en los libros de textos como «pruebas» de la evolución, pero esos cambios nada tienen que ver con el «transformismo darwiniano»

2- SOBRE DARWIN

Cuando Charles Darwin era un joven, su padre quería que se dedicara a la profesión de médico, por esa razón el joven Darwin fue enviado a la Universidad de Edimburgo a estudiar medicina.

Pero Darwin le tenía miedo a las operaciones quirúrgicas, el joven Darwin no estaba hecho para la labor médica y abandonó su carrera de medicina, La científica Rosalino Vázquez en su obra de Biología, escribió:

«Su padre quería que su hijo Darwin continuara con la profesión de la familia y en 1825 lo envió a la Universidad de Edimburgo para que estudiara la carrera de medicina, la cual abandonó dos años después ante el pavor que sentía por las intervenciones quirúrgicas que se practicaban en aquella época» [4]

Al darse cuenta de ello, su padre tomó la decisión de enviar a Darwin a la Universidad de Cambridge para que estudiara teología. Darwin se juntaba con otros jóvenes a beber vino y a jugar cartas, por tal razón tuvo un mal desempeño en su estudio de teología, Darwin se graduó apenas con un título de BA. Una Enciclopedia informa:

«Después de dos años [en Edimburgo] cuando se hizo evidente que no era apto para la vida médica, regresó a Shrewsbury. Su familia decidió que debía estudiar para la Iglesia. Charles no parecía oponerse violentamente por lo que en 1828 entró a Cambridge. Su vida social, sin embargo, parecía alejarlo del estudio religioso. Darwin se mezclaba con jóvenes a quienes su padre ciertamente desaprobaba, Darwin disfrutaba al máximo del vino, las canciones y las cartas. El resultado de esos días fue que los estudios insuficientes le recompensaron con un simple título de BA» [5]

Luego de salir de Cambridge, Darwin se dedicó de forma aficionada y amateur a escribir sobre temas de naturaleza. Darwin tuvo la oportunidad de acompañar al capitán FitzRoy en el Beagle y viajar hasta la isla galápagos.

Nótese esto, Darwin cuando hizo ese viaje no era un científico profesional con años de experiencia en el estudio de biología, en realidad, solo era un jovenzuelo novato que ni siquiera había estudiado biología de manera formal, como señala Oktar:

«Charles Darwin, naturalista amateur inglés… Darwin nunca había recibido una educación formal en biología, solo se interesó aficionadamente por la naturaleza y los seres vivos. Su interés lo alentó a unirse voluntariamente a una expedición a bordo de un barco llamado HMS Beagle que partió de Inglaterra en 1832 y viajó por diferentes regiones del mundo durante cinco años. El joven Darwin quedó muy impresionado por varias especies vivas, especialmente por ciertos pinzones que vio en las Islas Galápagos» [6]

3- SOBRE LA EVOLUCIÓN

Luego de su viaje en barco, Darwin regresó a Inglaterra y comenzó a escribir sobre la transformación de las especies, en el año de 1859 publicó un libro titulado «El Origen de las Especies», en ese libro Darwin escribió que los peces pueden transformarse en aves [7] y que los osos pueden transformarse en ballenas. [8]

Darwin desde las primeras páginas de su libro habló acerca del viaje que había hecho a Sur América cuando navegó abordo del HMS Beagle, Darwin atribuyó a ese viaje haber visto la «revelación» que le permitió descubrir la evolución de las especies, Darwin escribió:

«Cuando estuve a bordo del H.M.S. «Beagle», como naturalista, quedé muy impresionado con ciertos hechos en la distribución de los habitantes de América del Sur y en las relaciones geológicas del presente con los habitantes del pasado de ese continente. Estos hechos me parecían arrojar alguna luz sobre el origen de las especies» [9]

Los científicos de la época sostenían que hay límites que las especies no pueden cruzar (no importa que por hibridación se produzcan nuevas razas de vacas, las vacas siguen siendo vacas y no se convierten en otro tipo de animal), eso se conoció como «La Inmutabilidad de las Especies», pues según Darwin, gracias a lo que vio en las Islas Galápagos uno ya no debe sostener la inmutabilidad de las especies, Darwin escribió:

«Estoy plenamente convencido de que las especies no son inmutables» [10]

Ahora bien, ¿Qué fue lo que Darwin vio en Sur América que lo llevó a creer que las especies no son inmutables y que los humanos evolucionaron a partir de especies inferiores?, esta pregunta se la formuló un gran científico que vivió en la época de Darwin, tal científico se llamaba: Richard Owen.

Richard Owen fue el mayor paleontólogo de su época, él fue quien inventó la palabra «Dinosaurio», Richard Owen fue un opositor de Darwin y escribió una severa crítica al libro «El Origen de las Especies» [11] Richard Owen se preguntó:

«¿Qué hay, nos preguntamos, en los habitantes de América del Sur, o en su distribución en ese continente, para sugerir a alguna mente que el ser humano se originó de otras especies?» [12]

Pues bien, lo que Darwin vio en la Isla Galápagos en Sur América es que un tipo de aves llamadas Pinzones sufren cambios en su tamaño, en sus picos etc., tomando ese tipo de ejemplos que son cambios limitados, Darwin extrapoló eso y prostituyó su imaginación a tal punto de pensar que los osos pueden transformarse en ballenas (cambios ilimitados)

Hablemos sobre los Pinzones, si existe una población silvestre original de ese tipo de aves con pico largo y grueso, a través de la reproducción pueden sufrir variaciones haciendo surgir pinzones de pico pequeño y delgado, cuando eso acontece; tendremos así pinzones de picos largos y pinzones de picos cortos.

Si en una isla solo hay semillas muy duras, solo los pinzones de pico largo y grueso podrán alimentarse con esas semillas, así que ese tipo de aves serán prominentes en esa isla. Los pinzones de pico corto y débil deberán adaptarse a otra isla donde haya disponible un tipo adecuado de alimentación para sus picos.

Los pinzones pueden dar paso a variabilidad y la posterior adaptación hará que pinzones de pico gruesos y largos habiten en un tipo de isla y, los pinzones de pico pequeño y débil habitarán en otro tipo de isla.

Nótese esto que es lo más importante; las Aves Pinzones sufren cambios en su tamaño de pico, en su tamaño corporal y en su color de plumaje, pero; ese tipo de ave sigue siendo el mismo tipo de ave, no se transforma en un animal diferente.

Los pinzones tienen una estructura corporal propia (morfología) pero nótese que cuando varían lo único que cambia es la dimensión de su estructura física (el tamaño) pero la estructura anatómica sigue siendo la misma (la morfología no cambia) aunque el pico de esas aves cambien, lo único que cambia es el tamaño de pico pero el pico sigue siendo el mismo tipo de pico perteneciente a su propia especie.

Cuando los pinzones varían, solo cambia el tamaño de su morfología pero no cambia su morfología, los cambios que experimentan los pinzones son cambios limitados dentro de su mismo género, los pinzones siguen perteneciendo a su mismo género y no generan nuevas categorías taxonómicas superiores, ergo; no hay macroevolución.

Los creacionistas siempre han enseñado que Dios creó especies y que están por medio de la reproducción pueden sufrir variabilidad, pero; esa variación es limitada y no cruza el límite de sus propios géneros, esto lo enseñaron creacionistas antiguos como: Agazzis, Pierre Flourens.

Pues bien, los cambios que sufren los pinzones son evidencia a primera mano que confirma las doctrinas creacionistas, los pinzones pueden cambiar pero sus cambios son limitados, los pinzones no se transforman en otro tipo de ave y mucho menos en un tipo de animal diferente, por lo tanto; no hay evolución.

El científico Jan Komdeur de la Universidad de Groningen es Profesor de Ecología Aviar y miembro del Centro de Estudios Ecológicos, Jan Komdeur sobre como los pinzones no son prueba de la evolución ya que el cambio que sufren es limitado, mencionó:

«Los pinzones en Galápagos cambian rápidamente, pero la especie no cambia, es la morfología [i.e. forma del cuerpo] que cambia rápidamente. Entonces, antes que nada, pensamos que se trataba de especies diferentes, pero en realidad son la misma especie. El fenotipo [es decir, características observables] de los pinzones de Darwin es cíclica. Se mantiene dentro de ciertos límites. Entonces, algunos años tienes pinzones con picos grandes dependiendo de los entornos alimentarios, y los otros años tienes la misma especie de pinzones con picos delgados» [13]

Como vemos, los cambios biológicos son limitados, una persona no puede tomar ejemplos de cambios limitados (como se dan en los pinzones) y extrapolar eso para afirmar que los reptiles pueden evolucionar en mamíferos (cambios ilimitados inobservables)

4- LA CIENTÍFICA GEORGIA PURDOM

Georgia Purdom es una científica americana que tiene un doctorado en genética molecular de la Universidad de Ohio. Purdom fue profesora en el Departamento de Biología de la Universidad Mount Vernon Nazarene.

Purdom ha publicado artículos científicos en «Journal of Neuroscience», «Journal of Bone and Mineral Research» y «Journal of Leukocyte Biology». Purdom es parte de la «Sociedad Americana de Microbiología» y de la «Sociedad Americana de Biología Celular» [14]

La Dra. Purdom estuvo en las Islas Galápagos en el año 2011 [15] ella realizó investigaciones y tomó fotografías de la flora y fauna de Galápagos, basada en todo ese material escribió un libro titulado:

«Islas Galápagos: Una Visión Diferente»

La científica Purdom en ese libro demostró que las Islas Galápagos no prueban la evolución naturalista no-guiada defendida por Darwin y sus fanáticos. Ni los Pinzones ni nada en las Islas Galápagos apoyan las ideas evolutivas de Darwin el cual defendía ideas de cambios donde un tipo concreto de especies (osos) se convertía en otro tipo de especie diferente (ballenas)

5- CONCLUSIÓN

Como pudimos ver,  esa leve variación experimentada por las aves pinzones, nada tiene que ver con la idea darwiniana de que microbios evolucionan hasta convertirse en microbiólogos. La conclusión es pues que, los Pinzones ni de broma son evidencia de la evolución darwiniana.

El científico Antonio Cruz es un biólogo de la Universidad de Barcelona, sobre este punto, concluyó:

«La supuesta evolución de los famosos pinzones de las islas Galápagos es en definitiva otro gran mito que lamentablemente se hace pasar por ciencia» [16]

En cuanto al origen de los seres vivos, hay una gran diferencia si estos fueron creados por Dios o si son producto del brutal proceso evolutivo.

Si Dios creó los seres vivos, Dios por ser un Ser amoroso se preocupa por sus criaturas, en cambio; si Dios no creó las especies entonces las especies son producto de un tormentoso proceso de evolución natural.

Según enseñó Darwin, en la naturaleza existe una competencia donde las especies deben disputar territorio y alimento, hay una guerra donde los más fuertes masacran a los débiles, los más fuertes usan sus dientes y garras para destrozar a los inferiores, ese proceso que hace correr ríos de sangre es el que permite que los más fuertes se adapten y luego continúen evolucionando.

Darwin escribió que para que los animales evolucionen y se produzcan nuevas formas de animales, se requiere de hambrunas, guerra y muerte, en fin, un brutal espectáculo de carnicería que sobrepasa la brutalidad de los antiguos gladiadores romanos, Darwin escribió lo siguiente:

«Una lucha por la vida y, como consecuencia, la selección natural, que implica la divergencia del carácter y la extinción de las formas menos mejoradas. Así, de la guerra de la naturaleza, de la hambruna y de la muerte, se sigue directamente el objeto más elevado que somos capaces de concebir, a saber, la producción de los animales superiores» [17]

En la creación tenemos un Dios amoroso, en la evolución tenemos un proceso brutal que al ser llamado metafóricamente «dios» sería un dios tenebroso

David Hull es un filósofo reconocido por ser el fundador del campo de la filosofía de la biología, David Hull hablando metafóricamente sobre el proceso evolutivo, dijo:

«El tipo de Dios que implica una versión darwiniana de la evolución… El Dios de Galápagos es descuidado, derrochador, indiferente, casi diabólico. Ciertamente no es el tipo de Dios a quien alguien se inclinaría a orar» [18]

 

Yoel Kesep 15/09/2022

Notas:

[1] Wolf-Ekkehard Lönnig, “Darwin’s Finches”: Galápagos Islands as an Evolutionary Model, Evolution News, 30 November 2020

[2] «On 15 September 1835, the HMS Beagle, with Charles Darwin aboard, reached the Galápagos Islands. The naturalistic studies he conducted on these islands, particularly his study of finches, were fundamental to his development of the theory of evolution»

Quoted in: inters.org accedido 15 septiembre del 2022

[3] Teresa Audesirk, «Biología: La Vida en la Tierra, 2003 p. 274

[4] Rosalino Vázquez Conde, Biología 2, 2016 pp. 92-93

[5] International Wildlife Encyclopedia – Volume 20 – 1970 p. 2700

[6] Oktar, El engaño de la Evolución: El colapso científico del darwinismo y sus antecedentes ideológicos, 2001 p. 42

[7] Para más información sobre los alegatos de Darwin sobre peces que se pueden transformar en aves, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Charles Darwin – Charlatanería y Plagios, 13/09/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/09/13/charles-darwin-charlataneria-y-plagios/

[8] Para más información sobre Darwin y su escrito sobre osos que se transforman en ballenas, y una crítica a la supuesta evolución de las ballenas a partir de mamíferos terrestres, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Ballenas andantes, 09/04/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/04/11/ballenas-andantes/

[9] Darwin, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, 1859 p. 1

[10] Ibíd., p. 6

[11] Para más información sobre Richard Owen, su biografía, su creencia en el Creador, su rechazo a la evolución etc., ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Richard Owen – Biografía Completa, 20/07/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/07/21/richard-owen-biografia-completa/

[12] Richard Owen, The Edinburgh Review – Vol. CXL – 1860 p. 496

[13] Jan Komdeur citado en: Russell Grigg, Galápagos with David Attenborough: Evolution, 18 April 2013

[14] Para más información sobre la científica Georgia Purdom, su rechazo de la evolución, su defensa apologética de la fe cristiana, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Georgia Purdom: una mujer apologista, 20/09/2020

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2020/09/21/georgia-purdon-una-mujer-apologista/

[15] Georgia Purdom, Key to Galápagos Finch Beak Variation Discovered, But It’s Still Not Evolution, April 7, 2015

[16] Antonio Cruz Suárez, A Dios por el ADN ¿Qué propone el Diseño Inteligente?, 2017

[17] Darwin, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, 1859 p. 490

[18] David Hull, The God of the Galápagos, Nature 352:485–86, 8 August 1991

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.