28 de enero: Tomás de Aquino

28 DE ENERO: TOMÁS DE AQUINO

-Yoel Kesep 28/01/2021

 

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1- INTRODUCCIÓN
2- VIDA Y OBRA
3- LAS 5 VÍAS
4- CONCLUSIÓN

 

«Concédeme, Señor Dios mío, una mente para conocerte, un corazón para buscarte, sabiduría para encontrarte, una conducta que te agrade, una perseverancia fiel en la espera de ti, y esperanza de finalmente abrazarte. Amén»
— Aquino [1]

 

«La mayor bondad que se puede brindar a un hombre consiste en llevarlo del error a la verdad»
— Aquino [2]

 

1- INTRODUCCIÓN

Cada 28 de enero se celebra el día de Tomás de Aquino [3] uno de los intelectuales más influyentes de la Edad Media, Aquino fue el hombre que señaló por primera vez en la historia que la filosofía Aristotélica era compatible con la fe cristiana.

Aquino fue un prominente filósofo y teólogo, él mayor representante de la filosofía escolástica [4] por su monumental obra Summa Theologica [5] es uno de los mayores representantes de la teología sistemática [6] por su grandeza intelectual Aquino fue llamado Doctor Angélico. [7]

Los argumentos propuestos por Aquino para demostrar la existencia de Dios tienen una influencia perenne, en la actualidad, muchos filósofos y apologistas teístas continúan usando las cinco vías tomistas para justificar la creencia en la existencia de Dios.

2- VIDA Y OBRA

Tomás de Aquino nació el 7 de marzo de 1274 en Roccasecca, Italia. Cuando cumplió cinco años recibió sus primeras enseñanzas en la abadía de Montecasino, de la que un tío suyo era abad.

En su juventud Tomás estudió en la Universidad de Nápoles y luego en la Universidad de París. [8] Aquino fue un prolífico autor que escribió sobre filosofía, teología, derecho, política etc. [9] Aquino en tan solo 21 años escribió más de 10 mil quinientos artículos. [10]

Aquino se convirtió en un respetado maestro e impartió clases en la universidad de Paris, en lo filosófico, Aquino es conocido por haber escrito libros comentando las obras filosóficas griegas y romanas, entre ellas, las de Aristóteles y Boecio. [11] Aquino escribió sobre epistemología, ontología, ética.

En derecho y política Aquino desarrolló una teoría de derecho y su teoría del orden político tuvo mucha influencia y fue ampliamente consultada. [12]

En lo teológico, Aquino es recordado por completar la gran labor de escribir la «Catena Aurea» la cual es una obra donde recopiló los escritos de los padres de la iglesia referentes a cada uno de los versículos de los cuatro evangelios, así, Aquino presentó los 4 evangelios comentados verso por verso de acuerdo a los escritos de los padres de la iglesia primitiva. [13]

Otra de sus grandes obras es la «Summa Contra Gentiles», compendio de apologética filosófica de la fe cristiana que consta de 410 capítulos agrupados en cuatro libros.

Pero fue su «Summa Theologica» la obra más conocida y respetada, en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, la Summa es un voluminoso tratado de teología que tuvo una influencia grandísima, y sin duda, mientras permanezca el mundo, los estudiosos seguirán sumergiéndose entre sus páginas para pescar su sabiduría y adquirir iluminación, el historiador Carl L. Becker sobre la Summa Theologica escribió:

«Tenemos, entre otras innumerables obras, la Summa theologica, seguramente uno de los productos más asombrosos y estupendos de la mente humana… Nunca antes o desde entonces el mundo ha sido tan cuidadosamente encajado y comprendido, tan completa y confiadamente entendido, cada detalle de él encajado, con tan sutil y amorosa precisión, en un todo consistente y convincente» [14]

Tomás de Aquino también escribió himnos eucarísticos los cuales forman parte de la liturgia de la Iglesia. [15]

Aquino literalmente fue un prolífico escritor, su pluma no descansaba, solo tomando en cuenta lo que escribió en Paris, hablamos de cientos y cientos de artículos y ensayos, es increíble la cantidad de documentos escritos por Aquino que incluso el filósofo alemán Josef Pieper dijo:

«Apenas puede creerse todo lo que escribió los últimos años en París» [16]

El ex-agnóstico Chesterton el cual fue un filósofo, escritor, poeta, dramaturgo y literario [17] escribió una grandiosa biografía titulada «Santo Tomás de Aquino» [18]

El poder intelectual hizo de Aquino uno de los grandes filósofos de la historia, él tiene el honor de estar encasillado junto a los grandes y compartir lugar entre los destacados eruditos. El filósofo agnóstico Sir Anthony Kenny que impartió clases en la Universidad de Oxford dijo que Aquino:

«Es uno entre la docena de filósofos más grandes del mundo occidental» [19]

3- LAS 5 VÍAS

Aquino sostenía que nosotros podemos llegar a conocer la existencia de la Primer Causa del universo, dado que las causas producen efectos, desde los efectos podemos deducir las causas, así que, desde los efectos que percibimos en el universo, podemos conocer la Primer Causa del universo. Aquino escribió:

«Cuando un efecto nos es más manifiesto que su causa procedemos al conocimiento de la causa a través del efecto. Ahora bien, a partir de cualquier efecto se puede demostrar que existe su causa… Porque, al depender los efectos de la causas, dado el efecto, es necesario que la causa preexista. De manera que la existencia de Dios, en cuanto no es evidente por sí misma para nosotros, es demostrable a través de los efectos conocidos por nosotros» [20]

Aquino seleccionó cinco efectos que percibimos en el universo (cambio, causalidad, contingencia, grados, finalidad) y con base a ellos formuló las «Quinque viae» (en latín: Las cinco vías). Una breve exposición de las cinco vías es la siguiente:

A.- Movimiento: Vemos en el universo que existe movimiento (en el sentido de cambio, es decir, cosas que de potencia se actualizan a acto) pero algo que está en potencia no puede por sí mismo cambiar a acto, todo lo que se mueve debe ser movido a su vez por otro (lo cual metafóricamente es llamado «motor») pero si ese motor que mueve es movido por otro, y ese por otro, y ese otro por otro, y esto de manera sucesiva, entraríamos a una regresión infinita, pero en una sucesión infinita de motores no hay un primer motor, y por lo tanto, la cadena de motores no tendría movimiento y hoy no existiría el cambio, pero el cambio existe, por lo tanto, debe existir un motor que mueva sin ser movido, dicho motor produce cambio sin necesidad ser cambiado y por esa razón el primer motor no necesita de un motor previo. Ese primer motor por lo cual hay cambios en el universo es lo que llamamos: Dios. [21]

B.- Causalidad: Vemos en el universo causas eficientes (causas que producen un efectos) pero una causa no puede producirse a sí misma ya que eso implicaría que se creará ella misma antes de existir lo cual es imposible, así que cada causa necesita de una causa previa, pero si una causa es producto de otra y esa de otra y así hasta el infinito, no habría una primer causa y hoy no existiría ningún efecto ya que sin causa primera no hay causas intermedias y sin causas intermedias no hay efecto final. Debido a que no es posible una regresión infinita de causas ni causas que se produzcan así mismas, por lo tanto, debe existir una causa no causada que es la Primer Causa de todo lo demás, esa Primer Causa es lo que llamamos: Dios. [22]

C.- Contingencia: Vemos en la naturaleza cosas que existen y dejan de existir, nacen y mueren, son producidas y son destruidas, pero todo lo que lleva la posibilidad de comenzar a existir en un momento no existió, a ello se le llama contingente. Si en la realidad todo fuera contingente significa que en el pasado no existía nada, pero si toda la realidad fuera contingente hoy no existiría nada, porque de la nada no puede comenzar a existir nada. Por lo tanto, existe un Ser necesario que siempre ha existido y ese Ser necesario es la causa por lo cual existe todo lo contingente, todo lo contingente necesita de ese Ser para llegar a existir pero ese Ser no necesita de otros para su existencia, ese Ser necesario es lo que llamamos: Dios. [23]

D.- Grados: En la naturaleza vemos distintos grados de perfección en las cosas, pero para que existan grados debe existir un estándar con lo cual se compare lo demás, los diversos grados de todas las perfecciones se aproximan más o menos al absoluto. Si existen diversos grados de perfección en las cosas entonces existe una Causa absolutamente perfecta de lo que se derivan los distintos grados de perfección, esa Causa absolutamente perfecta es lo que llamamos: Dios. [24]

E.- Causas finales: En el universo vemos como los cuerpos celestes y fenómenos naturales actúan orientados a perseguir fines y se comportan de manera regular, la naturaleza al ser inconsciente no puede planificar el actuar preciso de los fenómenos naturales, ese actuar tampoco puede ser producto del ciego azar ya que no se comportarían con resultados predecibles y de forma regular. Por lo tanto, existe una Inteligencia que imprimió finalidad en los fenómenos naturales para que estos actúen de forma ordenada y precisa alcanzando fines y propósitos, esa inteligencia es lo que llamamos: Dios. [25]

Estos cinco argumentos presentados por Aquino son argumentos A Posteriori ya que sus premisas están construidas con hechos que conocemos por medio de nuestros sentidos.

Las cinco vías han sido argumentos ampliamente utilizados para demostrar de forma racional la existencia de Dios, como pudimos ver, esos argumentos en ningún momento apelan a las escrituras ni a libros sagrados, antes bien, están basados exclusivamente en efectos que percibimos en el universo, y luego deducimos cual es la Primer Causa del universo, esa Causa es Incausada y necesaria por lo tanto eterna, es Inteligente por lo tanto es una causa personal, es absolutamente perfecta etc.

Una Causa increada, personal e Inteligente, perfectísima etc., es lo que llamamos Dios, ya que los atributos de Dios son precisamente esos: Inteligencia, perfección, eternidad ya que es increado etc.

Thomas Huxley fue un biólogo y filósofo ingles que fue apodado «El bulldog de Darwin» ya que fue un férreo defensor de las ideas evolutivas de Darwin, Huxley tomó el lápiz y con su puño escribió en contra de los argumentos para la existencia de Dios atacando así al teísmo, pero tal parece que Huxley no se atrevió a sumergirse en aguas profundas y lidiar con los cinco argumentos presentados por Tomás de Aquino.

Huxley atacó todos los argumentos en favor de la existencia de Dios menos los de Tomás de Aquino, Fr. Ronald Knox sobre este punto señaló:

«Toda la teología tradicional de Europa se basa en las Cinco Vías de Aquino como la base para la creencia en Dios, las cuales no apelan ni por un momento a ninguna revelación ni a la Escritura. Lo que hace que sea aún más extraordinario es que el profesor Huxley al demoler todo el edificio del teísmo, no haga ninguna referencia a las Cinco Vías» [26]

4- CONCLUSIÓN

Tomas de Aquino es uno de los filósofos y teólogos cristianos más prominentes de la historia, como señala un artículo filosófico:

«Hablar de Tomás de Aquino es hacerlo de uno de los grandes pensadores de la historia, su filosofía fue una de las más influyentes que han existido, principalmente por lograr aglutinar el pensamiento de Aristóteles con la religión cristiana. Auténtico titán de la historia del pensamiento, Tomás de Aquino se convirtió en el máximo representante de la teología de su época, y con el paso del tiempo, de toda la escolástica. Elaboró la influyente doctrina filosófica del «tomismo» que tomaba las ideas platónicas que había adoptado el cristianismo anteriormente y las fundió con las tesis de Aristóteles, dando lugar a un pensamiento que marcaría el futuro de la historia» [27]

 

Yoel Kesep 28/01/2021

Notas:

[1] Aquino citado en: The Human Wisdom of St. Thomas, 1948 p. 24

[2] Aquino citado en: Pocket Book of Prayers, 1986 p. 119

[3] Ver más:

https://www.lasprovincias.es/sociedad/santo-tomas-aquino-santoral-20200128134735-nt.html

[4] José Manuel Tarrío, Historia de la Filosofía 2º Bachillerato, 2020 p. 90

[5] Acceder a la Summa Theologica Online: http://hjg.com.ar/sumat/

[6] Raúl Zaldívar, Teología Sistemática: Desde una perspectiva latinoamericana, 2006 p 46

[7] Mariano Villa, Filosofía Vol. III: Ética, Política E Historia de la Filosofía I, 2003 p. 475

[8] Eudaldo Forment, Tomas de Aquino Esencial, 2008 p. 9

[9] Michael Lobban, A Treatise of Legal Philosophy and General Jurisprudence: Vol. 6 p. 285

[10] Documental: Tomás de Aquino (Grandes Filósofos)

https://www.youtube.com/watch?v=tR_AQ-PYEfg

[11] Jean-Pierre Torrell, Saint Thomas Aquinas: the person and his work, Volume 1, 1993 p. 345

[12] Hans Kelsen, Teoría general del derecho y del estado, 1995 p. 400

[13] Tomas Aquino, Catena Aurea, online: http://hjg.com.ar/catena/c0.html

[14] Carl L. Becker, La ciudad celestial de los filósofos del siglo XVIII (1932)

[15] Santo Tomás de Aquino, «Biografía, filosofía y hechos», Enciclopedia Británica

[16] Josef Pieper, Doce lecciones sobre tomismo, 1948 p. 27

[17] The G. K. Chesterton Collection, Catholic Way Publishing, 2014

[18] Biografía de Aquino por Chesterton, descargar Pdf:

http://ciudadanoaustral.org/biblioteca/08.-G.K.-Chesterton-Santo-Tomas-de-Aquino.pdf

[19] Anthony Kenny, Tomás de Aquino: Escritos filosóficos seleccionados, 1993 p XI

[20] Tomas Aquino, Summa Theologica, I, q. 2. A. 2, c

[21] «La primera y más evidente forma es el argumento del movimiento. Es cierto y evidente para nuestros sentidos que en el mundo algunas cosas están en movimiento. Ahora, lo que está en movimiento lo pone en movimiento otro, porque nada puede estar en movimiento excepto está en potencialidad hacia lo que está en movimiento… Pero esto no puede continuar hasta el infinito, porque entonces no tendríamos un primer motor, y consecuentemente, ningún otro motor; viendo que los motores posteriores se mueven solo en la medida en que se mueven por el primer motor»

— Tomás de Aquino, Summa Theologica, I.2-4.

[22] «No se conoce ningún caso (tampoco es posible) en el que se descubrió que una cosa sea la causa eficiente de sí misma; porque así sería antes de sí misma, lo cual es imposible. Ahora, en causas eficientes, no es posible ir hasta el infinito, porque en todas las causas eficientes que siguen en orden, la primera es la causa de la causa intermedia, y la intermedia es la causa de la causa última, ya sea que la causa intermedia sea varias o solo una… «Por lo tanto, es necesario admitir una primera causa eficiente a la que todos dan el nombre de Dios».

— Tomás de Aquino, Summa Theologica, I.2-4.

[23] «Lo que no existe solo comienza a existir por algo que ya existe. Por lo tanto, si alguna vez no existió nada, habría sido imposible que algo hubiera podido existir; y así, incluso ahora, nada existiría, lo cual es absurdo. Por lo tanto, no todos los seres son simplemente posibles, pero debe existir algo cuya existencia sea necesaria. Pero cada cosa necesaria tiene su necesidad causada por otra… Ahora es imposible pasar al infinito en las cosas necesarias… Por lo tanto, no se puede dejar de postular la existencia de un Ser que tiene por sí mismo su propia necesidad y no lo recibe de otro, sino que más bien causa en otros su necesidad»

— Tomás de Aquino, Summa Theologica, I.2-4.

[24] «La cuarta forma se toma de la gradación encontrada en las cosas. Entre los seres hay algunos más y otros menos buenos, verdaderos, nobles y similares. Pero ‘más’ y ‘menos’ se basan en diferentes cosas según se parecen a algo que es el máximo. Ahora, el máximo en cualquier género es la causa de todos en ese género; como el fuego, que es el máximo de calor, es la causa de todas las cosas calientes. Por lo tanto, también debe haber algo que sea para todos los seres la causa de su ser, bondad y cualquier otra perfección; y esto lo llamamos Dios»

— Tomás de Aquino, Summa Theologica, I.2-4.

[25] «La quinta forma se toma de la gobernanza del mundo. En cuanto a obtener el mejor resultado… Ahora, lo que carece de inteligencia no puede avanzar hacia un fin a menos que sea dirigido por alguien dotado de conocimiento e inteligencia; como la flecha es dirigida por el arquero. Algún Ser Inteligente por quien todas las cosas naturales son dirigidos a su fin; y a este Ser lo llamamos Dios»

— Tomás de Aquino, Summa Theologica, I.2-4.

[26] Fr. Ronald Knox, Broadcast Minds, 1932 p. 52

[27] Filosofia&Co: Tomás de Aquino: la independencia de la razón, leer online:

https://www.filco.es/tomas-de-aquino-independencia-razon/

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