André Marie Ampère: Científico Creyente

ANDRÉ MARIE AMPÈRE – CIENTÍFICO CREYENTE

Yoel Kesep 20/01/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/yiycey637kliv1b/AndreAmpere.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- CARRERA CIENTÍFICA
3- DIOS Y RELIGIÓN
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: FRASES

 

«Escucha a los hombres sabios, pero hazlo solo con un oído… Deja que el otro esté siempre preparado para recibir los dulces consejos de Dios, tu amigo celestial»
— André-Marie Ampère [1]

«En el continuo esfuerzo del hombre por dominar la materia, captar su energía etc., emergen nombres ilustres. Entre la multitud de eruditos, inventores e investigadores que han dedicado su vida a ella, como Lavoisier, Pasteur, Curie, Einstein etc., Ampère ocupa un lugar excepcional»
— Enciclopedia Universalis [2]

 

1- INTRODUCCIÓN

El célebre científico André-Marie Ampère nació un día como hoy, 20 de Enero del año 1775, en Lyon, Francia. [3]

Él erudito Ampère fue un gran científico que hizo importantes aportes a la ciencia, Ampère fundó y nombró la ciencia de la electrodinámica, ahora conocida como electromagnetismo. [4] Como informa la biógrafa Elena Tamaro:

«Ampère, fundador de la actual disciplina de la física conocida como electromagnetismo… Ampère fue asimismo el primer científico que sugirió cómo medir la corriente» [5]

Él fue capaz de formular la ley fundamental de la electrodinámica sobre una sólida base matemática. [6] Docto investigador en muchas y muy variadas ramas del saber [7] Arcangelo Rossi menciona:

«Ampère, figura eminente de la ciencia de principios del siglo XIX, realizó importantes aportes en diversos campos: física, química, ciencias naturales, matemáticas, epistemología» [8]

Por medio de investigaciones experimentales estableció las leyes de la acción mecánica. El célebre científico James Clerk Maxwell en uno de sus libros dijo que las leyes establecidas por Ampère: «Fueron uno de los logros más brillantes de la ciencia» [9] y por esa razón apodó a Ampère como: «El Newton de la Electricidad».

Ampère es considerado el precursor de la matematización de la física y uno de los últimos científicos universales. Fue el creador del vocabulario de la electricidad (Inventó los términos de corriente y voltaje). El amperio es una unidad de intensidad de corriente eléctrica, fue llamada así en honor de Ampère. [10]

Ampère fue un genio científico, un teísta filosófico, y un creacionista cristiano.

2- CARRERA CIENTÍFICA

André-Marie Ampère nació en una próspera familia burguesa durante el apogeo de la Ilustración francesa, Ampère fue un niño prodigio que desde temprana edad demostró una gran habilidad para absorber conocimientos. Su madre desde niño lo educó moralmente por medio de la religión cristiana.

Como informa John Zumerchik, la madre de Ampère era una cristiana devota, quien se aseguró de que él fuera completamente instruido en la fe. [11]

El joven Ampère dominó el latín y tuvo acceso a los últimos libros de matemática avanzada de la época (escritos por matemáticos de renombre como ser: Euler, Bernoulli y Lagrange), sus estudios lo convirtieron en un experto en matemáticas avanzadas cuando apenas tenía tan solo 12 años.

Como informa Xavier Dufour, el jovencito Ampère fue un insaciable lector, devoró a los autores clásicos y los manuales de botánica y matemáticas, compuso poemas y escribió un tratado sobre la cuadratura del círculo cuando apenas tenía 13 años. [12]

El joven Ampère tenía una mente sedienta por el conocimiento, con tan solo catorce años leyó los veinte volúmenes completos de la Encyclopédie. [13]

Pero la desgracia llegó a un día a la vida de Ampère, la Revolución Francesa acabó con la vida de muchas personas, el padre de Ampère era un comerciante vinculado al partido girondino, su padre fue detenido y guillotinado el 24 de noviembre de 1793.

El joven Ampère quedó muy afectado por la muerte de su padre, tenía 18 años y entró en una gran depresión, Ampère se aisló de las personas. Como informan J.J. O’Connor y E.F. Robertson:

«El efecto de la muerte de su padre sobre Ampère fue devastador. Abandonó sus estudios de «Mécanique Analytique» y no volvió a estudiar matemáticas durante 18 meses» [14]

Pero con el paso del tiempo, Ampère logró recomponerse y retomó sus estudios científicos convirtiéndose en un gran botánico, una Enciclopedia Italiana informa:

«Fue un terrible golpe en el corazón del pobre hijo. Pero finalmente revivió, dedicándose ardientemente a la botánica. En botánica adquirió la competencia de un verdadero científico naturalista» [15]

Ampère creció y maduró convirtiéndose en un experto en matemáticas y física, en el año de 1799 fue contratado como profesor de matemáticas. En 1802 Ampère fue nombrado profesor de física y química en la «École Centrale de Bourg-en-Bresse»

Ampère contribuyó al desarrollo de las matemáticas introduciéndolas en la física, fue pionero en usar las matemáticas para expresar teorías físicas, una Enciclopedia Francesa informa:

«Matemático de primer orden, mostró cómo se debe utilizar esta ciencia, que consideraba una rama de la filosofía, para estudiar los descubrimientos de los hechos físicos para dar una fórmula definitiva. El papel de las matemáticas ha demostrado ser valioso, incluso necesario, como medio de expresión de la física moderna» [16]

En 1808, Napoleón lo nombró inspector general del sistema universitario francés (puesto que ocuparía hasta su muerte), en 1814 formó parte de la Academia de Ciencias de Francia. [17]

Ampère ofreció cursos de filosofía y astronomía en la Universidad de París y en 1824 fue elegido para la prestigiosa cátedra de física experimental del Collège de France. En 1814 Ampère fue invitado a unirse a la clase de matemáticos en el nuevo «Institut Impériale»

Como señala la Enciclopedia Británica, Ampère participó en una diversa gama de investigaciones científicas, escribió muchos artículos y participó en temas que iban desde las matemáticas y la filosofía, hasta la química y la astronomía.

Ampère hizo importantes descubrimientos en el campo del electromagnetismo. Construyó los fundamentos teóricos y descubrió las bases de la electrónica de la materia. También fue el inventor de muchos dispositivos como el solenoide, el telégrafo eléctrico y junto con François Aragón, inventó el electroimán. [18]

Sobre su labor como inventor de aparatos para investigación científica, una Enciclopedia informa:

«Su trabajo de laboratorio llevó a Ampère a imaginar y crear, con sus propias manos, ingeniosos ensamblajes y dispositivos. Su alcance práctico es inmenso. Algunos son la base de dispositivos de medida eléctrica, el amperímetro, para medir corriente: el voltímetro, para medir diferencias de potencial. Entre los dispositivos experimentales podemos mencionar: La Brújula estática, El solenoide, L’electroimán» [19]

Fue gracias a Ampère que se dieron a conocer los términos: «corriente eléctrica» y «tensión eléctrica». [20] Ampère estableció la ley del gas llamada «Avogadro-Ampère» y creó la teoría de la reacción química basada en la distinción entre átomos y moléculas.

En filosofía, en cuanto al conocimiento del mundo exterior, sostenía que los noumenos de Kant no escapan al tratamiento científico, sino que forman el mundo cognoscible que la física descubre bajo los fenómenos y traduce en una fórmula matemática. [21]

En 1827 fue elegido miembro de la organización científica más prestigiosa del mundo: la Royal Society de Londres.

La Royal Society fue fundada por cristianos. [22]

3- DIOS Y RELIGIÓN

Ampère creía en un Dios Creador y sus argumentos para deducir la existencia de Dios partían desde el estudio del universo y de los seres vivos, la argumentación de Ampère iba de la siguiente manera:

En cuanto al universo, sabemos que este es estable y se desarrolla de la forma correcta porque las uniformidades y regularidades están orientadas a perseguir fines.

Para que algo esté orientado a cumplir un fin particular, se requiere de inteligencia que guie las cosas a cumplir dicho fin, se requiere de inteligencia planificadora. Las uniformidades del universo que están orientadas a cumplir fines no fueron orientadas por leyes naturales ni por eventos al azar, porque tanto las leyes naturales como movimientos al azar son impersonales, al ser impersonales carecen de conocimiento y sin tener conocimientos no pueden planificar los medios y adecuarlos a un fin.

Por medio de la regla de inferencia lógica llamada «Modus Tollendo Tollens» podemos obtener una conclusión:

P1- Causas naturales podrían orientar el universo si tuvieran inteligencia.
P2- No tienen inteligencia.
∴ Causas naturales no pueden orientar el universo.

La orientación es un efecto que únicamente tiene como causa la Inteligencia, y dado que las leyes físicas y el azar (causas naturales impersonales) no poseen inteligencia, la Inteligencia que orientó las uniformidades del universo no son causas naturales, ergo; la Causa Inteligente que orientó los fenómenos del universo es una Causa Inteligente que está fuera del universo.

En cuanto los seres vivos, estos deben poseer estructuras adecuadas tanto como para mantener la vida, como también para reproducir la vida.

Un ser vivo consta de diversos órganos, diversas estructuras óseas, diversos tejidos etc., todas esas partes deben actuar en armonía y estar equilibradas, tener regulación etc., todo esto en conjunto permite estabilidad y eso hace posible la existencia de un ser vivo.

Las especies también deben tener los órganos adecuados que permitan la conservación y transmisión de la herencia, lo cual permite la reproducción, multiplicación y perpetuación de los linajes de las especies.

Al estudiar las estructuras de las especies vemos reflejada planificación, y desde la planificación inferimos la existencia de un Planificador de los planos corporales de las especies que hace posible que las especies vivan, tengan instintos, se multipliquen por medio de reproducción y conserven así sus linajes por medio de la perpetuación reproductiva.

Ampère escribió lo siguiente:

«Una de las evidencias más sorprendentes de la existencia de Dios es la maravillosa armonía por la que el universo se conserva, y los seres vivos que están equipados en su organización con todo lo necesario para la vida, la multiplicación y el disfrute de todos sus poderes, físicos e intelectuales» [23]

Así como desde una obra de arte podemos deducir la existencia de un Artista, de la misma manera, después de inspeccionar la creación podemos deducir la existencia de un Creador, Ampère dijo:

«Solo podemos ver las obras del Creador, pero a través de ellas llegamos al conocimiento del Creador mismo. Así como los movimientos reales de las estrellas están ocultos por sus movimientos aparentes, y sin embargo es por observación de lo uno que determinamos lo otro: así Dios está en cierto modo oculto por sus obras, y sin embargo, es a través de ellas que lo discernimos y captamos un indicio de la Atributos Divinos» [24]

Dado que Dios es real, y el mundo externo objetivo que la ciencia estudia es un mundo real, la creencia en Dios y en la realidad estudiada por la ciencia deben permanecer en armonía, Ampère desarrolló una filosofía para explicar ambas cosas, como menciona John Zumerchik:

«Ampère construyó una filosofía que le permitió mantener la creencia en la existencia tanto de Dios como de un mundo natural objetivo» [25]

La ciencia en muchas ocasiones construye hipótesis partiendo de datos obtenidos por medio de evidencia indirecta, de la misma manera, por medio de la evidencia indirecta al estudiar el cosmos podemos inferir la existencia de Dios, por medio de la evidencia indirecta al estudiar el cuerpo humano podemos inferir la existencia de un alma espiritual que controla el cuerpo. Para Ampère, la existencia de Dios y el alma, eran hipótesis que tenían el mismo valor que las hipótesis científicas, Una Enciclopedia Italiana menciona:

«Ampère admite el alma y la existencia de Dios como hipótesis, a las que atribuye la misma razón de ser que las científicas: la religión tiene, pues, para él el mismo grado de certeza que la ciencia» [26]

En 1804 Ampère fue Miembro Fundador y Presidente de la «Sociedad Cristiana», un grupo de intelectuales que se dedicaron al estudio de temas teológicos. También afirmó el origen divino del cristianismo y la divinidad de Jesús, presentó un estudio titulado: «Sobre las Pruebas Históricas del Cristianismo». [27]

Siempre que pasaba tiempos de sufrimiento, cuando atravesaba problemas etc., Ampère se refugiaba en Dios, en la lectura de la Biblia y los Padres de la Iglesia. [28]

El científico Jay Wile es un Químico Nuclear [29] que sobre la religiosidad ferviente de Ampère, escribió:

«Ampère fue un cristiano devoto durante toda su vida adulta… En 1804, Ampère ayudó a formar un grupo llamado Société Chrétienne (Sociedad Cristiana). Cada miembro era un erudito, y a cada uno se le dio la tarea de producir una declaración sobre la fe cristiana. A Ampère se le encomendó escribir sobre la evidencia racional que respalda el cristianismo» [30]

4- CONCLUSIÓN

Ampère se dedicó al estudio de muchas ramas de la ciencia, el trabajo científico de Ampère es, por tanto, de una riqueza incomparable. Este espíritu profundamente enciclopédico se dirigió tanto a las matemáticas como a las ciencias naturales, a las ciencias físicas como a la filosofía.

Fue un importante inventor y además precursor de muchas teorías científicas modernas. Una Enciclopedia Francesa menciona:

«La contribución de Ampère al desarrollo de la ciencia es crucial. Sigue siendo un ejemplo admirable de un científico que fue a la vez inventor y precursor» [31]

El polímata Ampère fue un gran hombre de ciencia, pero también fue un gran hombre de fe, como menciona Shaun Doyle:

«André-Marie Ampère (1775–1836) un matemático y físico francés y devoto creacionista cristiano» [32]

Las personas tenemos un compromiso con lo material, debemos trabajar para mantener nuestras familias, debemos estudiar este mundo y entenderlo, pero Ampère recalcó que no debemos cometer el error de fijar nuestra vista exclusivamente en lo material y olvidar lo espiritual, Ampère dijo:

«Estudia las cosas de este mundo, es tu deber; pero míralas solo con un ojo, ya que el otro debe estar fijo de manera constante en la luz eterna… Trabaja con espíritu de oración « [33]

Ampère también enseñó que:

«Ciencia, filosofía y fe no se oponen entre sí porque este mundo, creado por el Dios-Logos, es inteligible» [34]

Su nombre se conmemora en la unidad fundamental de corriente, el amperio (A) [35]

Ampère es uno de los 72 ilustres científicos franceses cuyos nombres aparecen en la Torre Eiffel, otro científico cristiano cuyo nombre está incrustado en la Torre Eiffel es el célebre físico y astrónomo llamado: Armand Fizeau. [36]

5- APÉNDICE: FRASES

«Oh Señor, Dios de Misericordia, úneme en el Cielo con aquellos a quienes me has permitido amar en la tierra» [37]

«Cree en Dios, en su providencia, en una vida futura, en la recompensa del bien; en el castigo de los impíos; en la sublimidad y verdad de las doctrinas de Cristo, en la revelación de esta doctrina por una especial inspiración divina para la salvación del género humano» [38]

«La futura ciencia del gobierno debería llamarse «La Cibernética» [39]

«Ordinariamente, la lógica se divide en el examen de ideas, juicios, argumentos y métodos. Los dos últimos se reducen generalmente a juicios, es decir, los argumentos se reducen a juicios apodícticos de que tales o cuales conclusiones se derivan de tales o cuales premisas, y el método se reduce a juicios que prescriben el procedimiento que debe seguirse en la búsqueda de la verdad» [40]

«Hay síntesis cuando, al combinar en ella juicios que nos son dados a conocer a partir de relaciones más simples, se deducen de ellos juicios relativos a relaciones más complicadas. Hay análisis cuando de una verdad complicada se deducen verdades más simples» [41]

«Me pareció que habría que hacer un esfuerzo por desterrar de la química las clasificaciones artificiales y comenzar a asignar a cada elemento el lugar que debe ocupar en el orden natural comparándolo sucesivamente con otros» [42]

«Los más grandes genios, los más grandes filósofos, los más grandes sabios, los más grandes poetas, los más grandes artistas, ellos han tenido esta fe. hay que ser estúpido para despreciar esta fe» [43]

 

Yoel Kesep 20/01/2022

Notas:

[1] André-Marie Ampère, Meditación, Septiembre de 1805

[2] Ampère André-Marie (1775-1836) Universalis:

https://www.universalis.fr/encyclopedie/andre-marie-ampere/

[3] Shank, J.B.. «André-Marie Ampère». Encyclopedia Britannica, 16 Jan. 2022, https://www.britannica.com/biography/Andre-Marie-Ampere. Accessed 20 January 2022.

[4] Ibíd.

[5] Tamaro, Elena. «Biografia de André-Marie Ampère». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ampere.htm [fecha de acceso: 20 de enero de 2022]

[6] Arcangelo Rossi, «Ampère, André-Marie», Enciclopedia on line

[7] Luigi PUCCIANTI, «AMPÈRE, André-Marie», Enciclopedia italiana (1929)

[8] Arcangelo Rossi, «Ampère, André-Marie», Enciclopedia on line

[9] James Clerk Maxwell, Tratado sobre electricidad y magnetismo, 3ª edición (1892) Vol. 2, Cap. 3, p. 175

[10] «Unit of electric current (ampere).». Oficina Internacional de Pesas y Medidas

https://web.archive.org/web/20110607035104/http://www.bipm.org/en/si/si_brochure/chapter2/2-1/ampere.html

[11] John Zumerchik, Macmillan Encyclopedia of Energy – Volume 1 – 2001 p. 69

[12] Xavier Dufour, «Ampère, un savant chrétien», LA NEF n°331, Décembre 2020

[13] Ampère André-Marie (1775-1836) Universalis

https://www.universalis.fr/encyclopedie/andre-marie-ampere/

[14] J.J. O’Connor & E.F. Robertson, André Marie Ampère, February 1998

[15] Luigi PUCCIANTI, «AMPÈRE, André-Marie», Enciclopedia italiana (1929)

[16] Ampère André-Marie (1775-1836) Universalis

https://www.universalis.fr/encyclopedie/andre-marie-ampere/

[17] Ibíd.

[18] André Marie Ampere, Public Timelines Biblioteca:

https://time.graphics/es/period/884036

[19] Ampère André-Marie (1775-1836) Universalis:

https://www.universalis.fr/encyclopedie/andre-marie-ampere/

[20] «André Marie Ampère». LAROUSSE (en francés)

[21] Luigi PUCCIANTI, «AMPÈRE, André-Marie», Enciclopedia italiana (1929)

[22] Yoel Kesep, Royal Society – Fundada por Cristianos, 28/11/2021

[23] Ampère citado en: Karl Alois Kneller, Christianity and the Leaders of Modern Science: A Contribution to the History of Culture in the Nineteenth Century, 1911 p. 123

[24] Ibíd p. 122

[25] John Zumerchik, Macmillan Encyclopedia of Energy – Volume 1 – 2001 p. 69

[26] Luigi PUCCIANTI – AMPÈRE, André-Marie Enciclopedia italiana (1929)

[27] André-Marie AMPÈRE, Les preuves historiques du christianisme:

https://www.biblisem.net/etudes/ampepreu.htm

[28] Fox, W. (1907). André Marie Ampère. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company.

[29] Dr. Jay Wile, Biography:

https://fpea.com/person/jay-wile

[30] Dr. Jay Wile, «André Marie Ampère: A Fascinating Genius and Devout Christian», June 22, 2017

[31] Ampère André-Marie (1775-1836) Universalis:

https://www.universalis.fr/encyclopedie/andre-marie-ampere/

[32] Shaun Doyle, The name game: scientific ideas named after creationists, Creation 37(2):47–49, April 2015

[33] Xavier Dufour, Ibíd.

[34] Ibíd.

[35] Philip’s Illustrated Encyclopedia, 1999 p. 28

[36] Yoel Kesep, Armand Hippolyte Fizeau, 23/09/2020

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2020/09/24/armand-hippolyte-fizeau/

[37] André-Marie Ampère citado en: Dr. Jay Wile, «André Marie Ampère: A Fascinating Genius and Devout Christian», June 22, 2017

[38] André-Marie Ampère citado en: Modern Frenchmen: Five Biographies, 1878 p. 334

[39] André-Marie Ampère citado en: AL Mackay, Dictionary of Scientific Quotations (Londres 1994)

[40] André-Marie Ampère citado en: JR Hofmann, André-Marie Ampère (1996)

[41] Ibíd.

[42] André-Marie Ampère: Enlightenment and Electrodynamics, 1996 p. 207

[43] André-Marie Ampère citado en: Modern Frenchmen: Five Biographies, 1878 p. 334

Comments are closed.