Charles Babbage – Científico Creyente

CHARLES BABBAGE – CIENTÍFICO CREYENTE

– Yoel Kesep 26/12/2021

 

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- ADA LOVELACE
4- EXISTENCIA DE DIOS
5- CONTRA EL ATEÍSMO
6- CONCLUSIÓN
7- APÉNDICE 1- EL NOVENO TRATADO
8- APÉNDICE 2- FRASES

 

1- INTRODUCCIÓN

Charles Babbage nació un día como hoy, 26 de Diciembre de 1791, en London, Inglaterra. [1]

Charles Babbage fue un increíble polímata, se destacó como filósofo, teórico informático, inventor, ingeniero mecánico y astrónomo. [2]

Babbage fue un gran matemático, él tuvo la «Cátedra Lucasiana de Matemáticas» en Cambridge, mismo cargo que tiempo atrás tuvo el legendario Isaac Newton.

Babbage diseñó y desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. También diseñó el modelo de la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación.

Así fue como Babbage originó el concepto de una computadora digital programable. [3] Por esos inventos se le considera:

«El Padre de la Computación» [4]

Babbage realizó importantes aportes al análisis matemático. Publicó una tabla de logaritmos, libros sobre series infinitas, sobre mecánica, economía, y sobre diferentes asuntos científicos y filosóficos.

Escribió artículos en distintas revistas científicas, fue miembro activo de la «Astronomical Society» y miembro de la «Sociedad Estadística»

Su variada labor en diversos campos del saber le ha llevado a ser descrito como «preeminente» entre los muchos eruditos de su siglo. [5]

2- BIOGRAFÍA

Babbage fue hijo de un banquero llamado Benjamin Babbage, su madre se llamaba Betsy Plumleigh. El pequeño Babbage por problemas de salud no podía asistir a la escuela, por esa razón sus padres contrataron tutores privados, así inició su educación en casa.

Tiempo después Babbage comenzó a acudir a una Academia en Enfield (Londres), donde las clases se impartían por el reverendo Stephen Freeman. La biblioteca de esta academia incentivó la pasión de Babbage por las matemáticas.

Babbage leyó muchas obras matemáticas, entre ellas; las obras de la gran matemática María Agnesi. María Agnesi fue una cristiana, experta en matemáticas y una de las primeras mujeres en ser elegida para ser profesora en una Universidad. [6]

En 1810 Babbage ingresó a la Universidad de Cambridge para continuar con sus estudios.

Luego de graduarse de la Universidad, Impartió clases de astronomía en el «Royal Institution». En ciencias naturales hizo aportes como; señalar que la anchura del anillo de un árbol dependía de la meteorología que había hecho ese año. Babbage fue el primero en demostrar que es posible deducir climas pasados estudiando los árboles antiguos.

Babbage junto con el científico John Herschel y George Peacock, formó la «Analytical Society». Desde la «Analytical Society» Babbage se convirtió en un promotor del cálculo infinitesimal, durante varios años (1815-1817) Babbage contribuyó con el «cálculo de funciones» por medio de la revista «Philosophical Transactions» de la Royal Society.

Babbage desarrolló una máquina para efectuar cálculos, esto fue muy útil para las matemáticas y la astronomía, por esa razón Babbage recibió la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica por su «Invención de un motor para calcular tablas matemáticas y astronómicas» [7]

Babbage fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society. La Royal Society fue una organización científica fundada por cristianos. [8]

Charles Babbage fue miembro de importantes asociaciones científicas como ser: la «Academia de Ciencias de Baviera», la «Academia de Ciencias de Hungría», la «Sociedad Real de Edimburgo», la «Royal Astronomical Society», la «Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias», la «Royal Statistical Society» y la «Academia de Ciencias de Turín»

3- ADA LOVELACE

Babbage intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina. En una carta dirigida a Sir Humphry Davy le contó sobre sus ideas de crear una maquinaria de cálculo e impresión de tablas matemáticas.

Babbage trabajó en ese proyecto y escribió sobre los principios de una máquina calculadora. Además diseñó un plano de computadoras. Babbage creó los diseños de una máquina a la cual llamó: «El Motor Diferencial»

Tiempo después, Babbage creó otro modelo de una máquina más avanzada, dicha máquina era programable y su propósito era realizar cualquier tipo de cálculo (no solo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas). Su máquina fue llamada: «El Motor Analítico»

El Motor Analítico tenía dispositivos de entrada, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados.

Ada Lovelace fue una joven con grandes habilidades matemáticas, en una ocasión conoció a Charles Babbage y observó su modelo sobre el Motor Analítico Computacional, Ada quedó encantada con el invento de Babbage y desde entonces se convirtieron en amigos.

Babbage había ofrecido una conferencia sobre su Motor Analítico, un italiano escribió un artículo sobre la máquina de Babbage. Ada Lovelace sabía muchos idiomas, ella fue escogida para realizar la traducción de ese artículo al idioma inglés, Ada además de la traducción realizó sus propias notas acerca de esa Motor de cómputo.

El trabajo de Ada fue conocido como «Notes». La «Notes» de Ada contienen lo que se considera el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese.

Ada Lovelace es una figura importante en la historia de la computación, por esa razón ella es considerada como:

«La Primera Programadora Informática»

La gran científica Ada Lovelace era teísta (creyente en Dios) para ella el universo se trataba de una creación efectuada por un Dios poderoso, Ada enseñó que la ciencia lo que hace es describir cómo funcionan las obras creadas por Dios, Ada escribió:

«Esta ciencia constituye el lenguaje a través del cual sólo podemos expresar adecuadamente los grandes hechos del mundo natural, y esos incesantes cambios de relación mutua que, visible o invisiblemente, consciente o inconscientemente a nuestras percepciones físicas inmediatas, están interminablemente sucediendo en los organismos de la creación en la que vivimos» [9]

En una carta escrita a uno de sus amigos, Ada Lovelace dijo lo siguiente:

«Para mí, la religión es ciencia y la ciencia es religión. En esa verdad profundamente sentida reside el secreto de mi intensa devoción por la lectura de las obras naturales de Dios» [10]

4- EXISTENCIA DE DIOS

Babbage fue influenciado por un hábil filósofo llamado Samuel Clarke. [11] Samuel Clarke fue llamado «una máquina de pensar» por Voltaire, Samuel Clarke aparte de filósofo fue un físico que ayudó a promover la nueva física newtoniana.

Samuel Clarke era un teísta reconocido por exponer una gran serie de argumentos para demostrar la existencia de Dios. [12]

Babbage en su juventud había leído las obras de Samuel Clarke y quedó persuadido por sus argumentos en favor de la existencia de Dios. Babbage en su vida adulta se dedicó a promover la existencia de Dios, Babbage argumentó que existe un solo Dios Creador, la razón es la siguiente:

Nuestro inmenso universo es contingente porque tuvo un inicio (el universo no existía pero desde un momento comenzó a existir, tal como demostró la ciencia) es más racional que el universo tenga una Causa para su existencia, ya que; es absurdo creer que el universo comenzó a existir de la nada sin una Causa.

La Causa que creó el universo es muy poderosa ya que creó el inmenso cosmos en el cual habitamos, dado que esa Causa es poderosa, esa Causa pudo ella sola crear el universo, no se necesitó de un número mayor de causas.

Babbage basado en el principio de parsimonia enseñó que no hay que multiplicar innecesariamente el número de causas para explicar la existencia del universo, una sola Causa tuvo la potencia para crear el universo, así que sólo hay un Dios creador, no hay necesidad de postular varios dioses creadores.

Babbage escribió lo siguiente:

«Los hombres pensantes que han estudiado las leyes que gobiernan el mundo animado e inanimado que nos rodea, están de acuerdo en que la creencia en la existencia de un Creador Supremo, poseedor de una sabiduría y un poder infinito, está abierta a dificultades mucho menores que la suposición de la ausencia de cualquier causa, o de la existencia de una pluralidad de causas» [13]

Babbage también enseñó que desde la ley de la naturaleza podemos deducir la gran Sabiduría de un Creador.

Por medio de la ciencia hemos estudiado el universo y hemos descubiertos muchos principios que rigen la naturaleza (principios químicos, físicos, biológicos etc.,) pero todos esos principios se reducen a una simple ley la cual domina a todo el universo material.

Esa ley encierra en sí misma muchos principios diferentes de manera muy ordenada, es ese fino orden que consta de gran precisión que permite que nuestro universo sea estable y se pueda desarrollar galaxias, planetas, plantas, seres vivos etc.

Pero esa ley pudo ser de otra forma, por ejemplo, si la gravedad fuera más fuerte, todas las galaxias se hubieran juntado entre sí y el universo hubiera colapsado, en un universo con ese tipo de ley, no podría existir la vida.

Pueden existir muchos tipos de leyes donde las uniformidades en la química, la física etc., son diferentes a lo que son en la actualidad, muchas de esas leyes harían universos inhóspitos para la vida.

Pero nuestro universo se rige por una ley precisa, ajustada finamente para permitir la formación de galaxias, planetas y vidas. Para producir un universo como el nuestro el cual sea estable y habitable, se debe saber que leyes son inadecuadas (y dejarlas de lado) y se debe saber que leyes son aptas (y usar solo ese tipo de leyes)

Se debe conocer que ley es la adecuada y luego elegir implementar esa ley, pero la capacidad de «conocimiento» y de «elección» es una capacidad que solo puede existir en una Mente. Por lo tanto, la Causa Primera de la cual se deriva la ley que rige nuestro universo es una Mente Inteligente, un Agente Volitivo que conoció la ley adecuada y la implementó para crear nuestro universo.

Babbage escribió lo siguiente:

«Cuanto más el hombre indaga en las leyes que regulan el universo material, más convencido está de que todas sus variadas formas surgen de la acción de unos pocos principios simples. Estos mismos principios convergen, con fuerza creciente, hacia una ley aún más amplia a la que parece estar sometida toda la materia. Tan simple como puede ser esa ley, debe recordarse que es sólo una entre un número infinito de leyes simples: que cada una de estas leyes tiene consecuencias al menos tan extensas como las existentes, y por lo tanto que el Creador que seleccionó la presente ley debe haber previsto las consecuencias de todas las demás leyes» [14]

Babbage defendió la armonía entre la ciencia y las escrituras, Babbage dijo:

«No existe una colisión fatal entre las palabras de la Escritura y los hechos de la naturaleza» [15]

5- CONTRA EL ATEÍSMO

En la época de Babbage existía un séquito de ateos que basados en los argumentos de David Hume decían que los milagros no existen porque «los milagros son imposibles». David Hume enseñó que las leyes en la naturaleza son fijas, por lo tanto, si Dios actúa en el mundo eso implicaría que Dios debe violar las leyes de la naturaleza, y como las leyes son fijas (inviolables) entonces no es posible que Dios pueda obrar un milagro.

El argumento de Hume es falso y eso lo demostraron muchos filósofos, Babbage se unió a los críticos de Hume y escribió en contra de esos ateos que negaban la posibilidad de los milagros.

El universo no es desordenado, en el universo los fenómenos actúan con regularidad (razón por la cual los científicos pueden hacer predicciones) en la naturaleza existen uniformidades y eso debido a que existe un orden.

El orden no sale de la nada ni es producto del azar, el orden siempre es producto de una inteligencia que produce dicho orden. Si en la naturaleza hay orden eso prueba que la naturaleza fue ordenada por un Agente Inteligente (al cual se le llama Dios)

A las uniformidades en la naturaleza es a lo que llamamos «leyes naturales» así que en primer lugar, las leyes naturales existen porque Dios impuso orden en la naturaleza.

Ahora bien, Dios quien creó las leyes en la naturaleza puede actuar en su propio universo sin violar las leyes naturaleza, por ejemplo:

Si Dios cura a un ciego y hace que el ciego pueda ver, al obrar ese milagro Dios no viola las leyes de movimiento planetario, ni las leyes de los gases, ni ninguna ley natural. En un milagro como ese, Dios actuó dentro de los eventos del mundo pero las uniformidades siguen corriendo y no son abolidas, ergo: dicho milagro no violó las leyes naturales.

Babbage enseñó que Hume se equivocó ya que un milagro en realidad sólo implica que una causa que está más allá de la naturaleza (Dios) actua produciendo efectos en nuestro mundo, pero al introducir esos nuevos efectos, no hay violación de las leyes naturales. Babbage demostró que Hume y su séquito de ateos estaban equivocados, un milagro no es una violación de la naturaleza, los milagros por lo tanto; no son imposibles, Babbage escribió lo siguiente:

«Todo lo que vemos en un milagro es un efecto que es nuevo para nuestra observación, y cuya causa está oculta. La causa puede estar más allá de la esfera de nuestra observación, y por lo tanto estaría más allá de la esfera familiar de la naturaleza; pero esto no hace que el evento sea una violación de ninguna ley de la naturaleza» [16]

6- CONCLUSIÓN

Babbage fue una de las mentes más brillantes que han pisado nuestro planeta, él fue pionero en la creación de máquinas de cómputo y gracias a su trabajo pionero existe la tecnología actual.

Babbage fue un intelectual que rechazó el absurdo del ateísmo, y por medio de diversos escritos promovió argumentos racionales para demostrar la existencia de Dios.

El cráter lunar Babbage lleva este nombre en su memoria. [17] El asteroide «(11341) Babbage» también conmemora su nombre. [18]

El «Charles Babbage Premium», es un premio anual de la computación.

En su honor se creó el lenguaje de programación Babbage para miniordenadores de la serie GEC 4000.

7- APÉNDICE 1- EL NOVENO TRATADO

Francis Egerton fue el Conde de Bridgewater, él fue un partidario de «La Teología Natural». La Teología Natural por medio de una combinación de la razón y el estudio de la naturaleza, demuestra de forma lógica la existencia del Creador.

El Conde de Bridgewater dejó en su testamento una cifra de dinero para que el presidente de la Royal Society escogiera personas las cuales debían de escribir libros los cuales haciendo uso de la ciencia demostraran: «El Poder, la Sabiduría y la Bondad de Dios manifestadas en la Creación»

Ocho hombres expertos en ciencia y filosofía fueron seleccionados para llevar acabo la última voluntad del Conde.

1.- El Tratado de William Whewell:

El erudito William Whewell de la Universidad de Cambridge fue quien acuñó la palabra inglesa para científico (scientist). Antes a los que estudiaban la naturaleza se les llamaba «filósofos naturales», gracias a William Whewell se les comenzó a llamar «científicos»

William Whewell era un hábil filósofo y también un gran científico, una de las mentes más brillantes de Cambridge. Whewell fue seleccionado para escribir uno de los libros que demostrarían la existencia de Dios. William Whewell escribió el libro y lo tituló:

«Astronomía y Física General Consideradas con Referencia a la Teología Natural»

2.- El Tratado de William Buckland:

Buckland fue un geólogo de la Universidad de Oxford, Buckland fue el primero en escribir una descripción completa de un dinosaurio al que llamó: «Megalosaurus»

Buckland fue Presidente de la Sociedad Geológica de Londres, fue Miembro de la Royal Society, fue experto en Geología y Paleontología. Buckland publicó el libro:

«Geología y Mineralogía Consideradas con Referencia a la Teología Natural»

3.- El Tratado de Peter Roget:

Peter Roget fue un físico, matemático y médico. Fue miembro de la Académie Nationale de Médecine, de la Academia de Ciencias de Turín y miembro de la Royal Society. Él publicó el libro titulado:

«Fisiología Animal y Vegetal, Considerada con Referencia a la Teología Natural»

4.- El Tratado de Charles Bell:

Charles Bell fue un experto en Anatomía, Filosofía, Neurología y Cirugía médica. Fue Miembro de la Royal Society y Miembro de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los humanos gracias a la anatomía de la mano han podido construir herramientas, dominar elementos. Gracias a ello se han desarrollado civilizaciones, se ha creado poderosas tecnologías. Bell expuso con detalle la intrincada y compleja anatomía de la mano humana para demostrar su diseño, luego prosiguió demostrando como el diseño de la mano demuestra ser obra de un Diseñador Sabio y Poderoso, Bell escribió el libro titulado:

«La Mano; Su Mecanismo y Dotes Vitales, como Evidencia de Diseño»

5.- El Tratado de William Kirby:

El científico William Kirby de la Universidad de Cambridge es considerado el Fundador de la entomología, escribió varias obras científicas, formó parte de prestigiosos Museos y fue Miembro de la Royal Society.

Su libro fue titulado:

«Sobre el Poder, la Sabiduría y la Bondad de Dios. Como se Manifiesta en la Creación de los Animales y en su Historia, Hábitos e Instintos»

6.- El Tratado William Prout:

William Prout fue un experto en química, física atómica y Estequiometría. Él fue ganador de la Medalla Copley en 1827 y fue Miembro de la Royal Society.

Para demostrar la existencia del Creador, Prout escribió el libro titulado:

«La Química, la Meteorología y la Función de la Digestión, Consideradas con Referencia a la Teología Natural»

7.- El Tratado de John Kidd:

John Kidd fue un químico, geólogo y experto en mineralogía. Kidd fue elegido para ser el primer profesor aldrichiano de química de la Universidad de Oxford.

Kidd fue Miembro de la Royal Society y del Royal College of Physicians. Para demostrar la existencia de Dios, Kidd escribió el libro titulado:

«Sobre la Adaptación de la Naturaleza Externa a la Condición Física del hombre»

8.- El Tratado de Thomas Chalmers:

Thomas Chalmers fue un filósofo, teólogo natural, matemático y escritor sobre Economía política.

Chalmers fue líder de la Iglesia de Escocia y es considerado «El mayor Eclesiástico del siglo XIX en Escocia». Chalmers escribió el libro titulado:

«Sobre la Adaptación de la Naturaleza Externa a la Condición Moral e Intelectual del Hombre»

Los libros fueron escritos durante los años 1833 – 1840, la colección de 8 libros formaron parte de la Biblioteca Científica de Bohn. Esos libros fueron conocidos como:

«Los 8 Tratados de Bridgewater»

Tiempo después de la publicación de los 8 tratados, el gran Charles Babbage añadió un tratado más a la colección. Babbage escribió un noveno tratado no-oficial para llenar vacíos que no fueron cubiertos por los 8 tratados anteriores.

La voluntad del Conde fue que se usara únicamente la Teología Natural para demostrar la existencia de un Creador, solo por la razón demostrar que existe un Dios sin usar la revelación (la biblia)

Pero los ateos basados en los argumentos de David Hume afirmaban que los milagros eran imposibles, por esa razón Babbage escribió un último tratado para demostrar que los milagros no implican un absurdo ni contradicción, ergo; los milagros no son imposibles, Babbage analizó y refutó los argumentos de Hume contra los milagros.

Pero eso llevó a Babbage a escribir que el Dios que ha operado milagros a través de la historia es el Dios cristiano, y desde ahí Babbage salió de la Teología Natural para entrar en aguas de la revelación bíblica. Babbage escribió:

«El volumen aquí presentado al público no forma parte de esa serie de obras compuestas por deseo de los fideicomisarios que dirigieron la solicitud del legado de £ 8000, por el difunto Conde de Bridgewater, con el propósito de presentar argumentos a favor de la Religión Natural. Sin embargo, he pensado que al promover las intenciones del testador, al publicar algunas reflexiones sobre ese tema, se me podría permitir conectar con ellas un título que ahora se ha asociado familiarmente, en la mente del público, con las evidencias a favor de la religión natural. Los tratados de Bridgewater fueron restringidos por el fundador al tema de la Religión Natural; y tenía la intención de no desviarme de su ejemplo. En el único caso en el que se ha discutido la cuestión de los milagros, la naturaleza misma de las ilustraciones empleadas en el primer argumento me llevó de manera tan irresistible a la opinión que allí se proponía, que confío en ser excusado por haber aventurado un paso más allá de los límites estrictos de ese argumento, entrando en el primer vínculo de conexión entre la Religión Natural y la Revelación» [19]

Babbage también escribió para demostrar que el método científico es perfectamente compatible con el cristianismo, Anthony Hyman en la biografía de Babbage escribió:

«Babbage llegó a creer que el método científico perseguido hasta su límite más extremo era totalmente compatible con la religión revelada y escribió su Noveno Tratado de Bridgewater para demostrarlo» [20]

Fue así como Babbage en el año de 1837, publicó el libro que constaba de 222 páginas titulado:

«El Noveno Tratado de Bridgewater; Un Fragmento» [21]

8- APÉNDICE 2- FRASES

«Mi excelente madre me enseñó las formas habituales de mi oración diaria y nocturna» [22]

«El verdadero valor de la religión cristiana descansa en esas doctrinas de bondad y benevolencia que esa religión reclama y hace valer, no sólo en favor del hombre mismo, sino de todas las demás criaturas susceptibles de dolor o de felicidad» [23]

«Ahora puedo afirmar, como resultado de una larga vida dedicada al estudio de las obras del Creador [la naturaleza] que estoy convencido de que estas ofrecen pruebas satisfactorias y convincentes de la existencia de un Ser Supremo» [24]

«En las obras del Creador, las cuales siempre están abiertas a nuestra examinación, poseemos una base firme sobre la cual levantar la superestructura de un credo iluminado. Cuanto más indaga el hombre sobre las leyes que regulan el universo material, más se convence de que todas sus variadas formas surgen de la acción de unos pocos principios simples… Las obras del Creador, siempre presentes a nuestros sentidos, dan una vida y testimonio perpetuo de su poder y bondad… Cada nueva indagación sobre las obras del Todopoderoso nos brinda visiones más exaltadas de su sabiduría, su bondad y su poder» [25]

 

Yoel Kesep 26/12/2021

Notas:

[1] Edwin D. Reilly, Concise Encyclopedia of Computer Science, 2004 p. 57

[2] Maboth Moseley, Irascible Genius: A Life of Charles Babbage, 1964

[3] Copeland, B. Jack (18 de diciembre de 2000). «La Historia Moderna de la Computación». (Enciclopedia de Filosofía de Stanford). Enciclopedia de Filosofía de Stanford. Laboratorio de Investigación en Metafísica, Universidad de Stanford.

[4] Halacy, Daniel Stephen (1970). Charles Babbage, Father of the Computer. Crowell-Collier Press.

[5] Terence Whalen (1999). Edgar Allan Poe and the masses: the political economy of literature in antebellum America. Princeton University Press. p. 254

[6] Para información detallada sobre la gran matemática Maria Agnesi, su fe y gran devoción por Dios, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, María Agnesi: La matemática devota, 16/05/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/05/17/maria-agnesi-la-matematica-devota-2/

[7] Buxton, Harry Wilmot; Tomash, Erwin (1988). Memoir of the Life and Labours of the Late Charles Babbage Esq., F.R.S. Cambridge: MIT Press. p. 77

[8] Yoel Kesep, Royal Society – Fundada por Cristianos, 28/11/2021

[9] Ada Lovelace en: «Ada Lovelace, The First Tech Visionary» (Edit. Betsy Morais) New Yorker, October 15, 2013

[10] Para la fuente de la cita de Ada, su biografía completa y sus creencias en Dios, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Ada Lovelace – Mujer de Fe, 10/12/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/12/13/ada-lovelace-mujer-de-fe/

[11] ‎Martin Campbell-Kelly, The Works of Charles Babbage, 1989 p. 302

[12] Para la biografía de Samuel Clarke, su crítica al ateísmo y la defensa de la existencia de Dios etc., ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Samuel Clarke, 11/10/2021

https://www.facebook.com/112143951241873/photos/a.112344251221843/112344161221852/

[13] Charles Babbage, Passages From the Life of a Philosopher, Edition 1864 p 402

[14] Ibíd.

[15] Charles Babbage, The Ninth Bridgewater Treatise: A Fragment, 1838 p. 65

[16] Charles Babbage, The Works of Charles Babbage: (Edit. ‎Martin Campbell-Kelly) 1989 p. 366

[17] «Babbage». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program.

http://web.archive.org/web/20180317232433/https://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/533

[18] Web de jpl. «(11341) Babbage»

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=11341

[19] Para la fuente de la cita de Babbage, y la información completa y detallada sobre los 8 tratados para demostrar la existencia de Dios, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Los 8 Tratados de Bridgewater, 06/12/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/12/20/los-8-tratados-de-bridgewater/

[20] Ibíd.

[21] Ibíd.

[22] Babbage, The Works of Charles Babbage: (Edit. ‎Martin Campbell-Kelly) 1989 p. 5

[23] Babbage, Pasajes de la Vida de un Filósofo, 1864 pp. 404–405

[24] Babbage, The Works of Charles Babbage: (Edit. ‎Martin Campbell-Kelly) 1989 p. 312

[25] Babbage, Pasajes de la Vida de un Filósofo, 1864 pp. 396–402

Comments are closed.