Cristianos y la edad de la tierra – Parte 1

CRISTIANOS Y LA EDAD DE LA TIERRA – PARTE 1

-Yoel Kesep 25/10/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/qm2sggr58q46m8j/EdadTierra1.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- CRISTIANOS ANTIGUOS
3- MORRIS Y LA TIERRA JOVEN
4- LA INFLUENCIA DE MORRIS
5- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Dentro del cristianismo existe un grupo que promueven la idea de que nuestra tierra es «bebé» con apenas unos 6 mil años de existencia.

Esos cristianos son alérgicos a las palabras «millones de años», ellos se empeñan en negar que nuestra tierra sea antigua y muy vieja con un tiempo profundo de millones de años de existencia.

Esos llamados «creacionistas de la tierra joven» a la fuerza, de forma dogmática quieren que todos los cristianos acepten que la tierra solo tiene pocos miles de años.

Un libro de un creacionista de la tierra joven llamado Ken Ham dice:

«Los cristianos no pueden aceptar los millones de años» [1]

Eso desde luego es falso, los cristianos han aceptado que la tierra tiene millones de años y a la vez han sido hombres de profunda fe que tenían gran reverencia por la palabra de Dios.

Creer en millones de años no «socava» la autoridad bíblica como afirman mentirosos como Ken Ham. [2]

Los pioneros de la ciencia moderna eran hombres de fe, profundos cristianos que escribieron denunciando el ateísmo, y ellos no tenían problema alguno en aceptar la gran edad de la tierra.

2- CRISTIANOS ANTIGUOS

John Phillips fue un geólogo inglés, él fue quien inventó el término «Mesozoico» y publicó la primera escala global de tiempo geológico. [3]

John Phillips realizó muchos avances en las ciencias geológicas y basado en la evidencia estimó que la tierra tenía 1,000 millones de años. [4]

John Phillips era cristiano y creía que Dios había creado la tierra hace millones de años.

25 años antes de que Darwin publicara su libro «El origen de las Especies», John Phillips publicó un libro llamado: «Una Guía de Geología», en ese libro John Phillips escribió sobre las maravillas de la creación de Dios, él escribió que la geología:

«Presenta una maravillosa variedad de formas animales, vegetales y minerales… La razón divina nos permite interpretar las obras de la naturaleza y, a través de ellas, mantener una sublime comunión con el Creador del universo» [5]

Buckland fue un geólogo de la Universidad de Oxford, Buckland fue el primero en escribir una descripción completa de un dinosaurio al que llamó: «Megalosaurus»

Buckland por medio de sus estudios geológicos y paleontológicos demostró que la tierra tiene millones de años.

Buckland usó argumentos de diseño para demostrar que las estructuras de las plantas y los animales fueron diseñadas por un Sabio Creador, Buckland era un hombre de profunda fe que incluso se convirtió en clérigo y predicador en una Iglesia Anglicana.

22 años antes de que Darwin escribiera su libro «El origen de las Especies», Buckland escribió un libro titulado: «Geología y mineralogía consideradas con referencia a la Teología Natural», [6] en ese libro argumentó que la tierra tiene millones de años y que las especies fueron creadas por Dios.

Charles Babbage de la Universidad de Cambridge fue un genio, él fue un gran matemático y tuvo la cátedra de «Profesor Lucasiano»

Babbage fue un gran inventor, el diseñó y desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias.

Babbage fue pionero de la ciencia de la computación y por eso hoy es llamado: «El Padre de la computación»

Babbage fue un poderoso filósofo y escribió argumentos para demostrar la existencia de Dios, escribió contra los ateos, Babbage también refutó a David Hume demostrando que las actuaciones de Dios en el mundo (milagros) no violan las leyes de la naturaleza.

Babbage fue un cristiano piadoso y creía que la tierra tiene millones de años, Babbage escribió que solo un incompetente que no es capaz de entender la evidencia es que creería que la tierra tiene pocos miles de años.

Babbage fue citado en una obra de 1843 (16 años antes de que Darwin publicara su libro), Babbage dijo:

«En realidad, la gran cantidad de evidencia que se combina para probar la gran antigüedad de la tierra, es tan irresistible, y tan irrefutable por cualquier hecho opuesto, que nadie más que aquellos que son igualmente incapaces de observar los hechos y de apreciar el razonamiento, podrían concebir por un momento que el estado actual de la tierra es de pocos miles años de existencia» [7]

Barrande fue un geólogo que hizo importantes trabajos sobre la era Paleozoica.

Barrande fue un experto en fósiles de Trilobites, él fue quien describió la especie «Agraulos Ceticephalus», y dató ese fósil en 500 millones de años.

Barrande fue un hombre de fe y piadoso cristiano, Barrande escribió:

«Esperamos, que los maestros presentes y futuros reconozcan, que, al estudiar las maravillas escondidas en la envoltura material de esta tierra, es algo ejercita nuestra inteligencia y eleva nuestro corazón hacia el Espíritu Creador» [8]

Cuando Darwin publicó su libro «El origen de las Especies», los cristianos aceptaban que la geología enseña que la tierra tiene millones de años.

En esa época los cristianos rechazaron la evolución por ser una especulación, porque Darwin no se basó en la inducción y no tenía evidencias ni pruebas a su favor etc., pero ellos aceptaban los hechos de la geología, por ejemplo:

Sedgwick fue un geólogo de la Universidad de Cambridge y es considerado uno de «Los padres de la geología moderna»

Sedgwick hizo grandes aportes al estudio de las etapas geológicas, como ser; el «Cámbrico», nombre que él mismo acuñó para ese periodo. [9] También ayudó a establecer la secuencia de otros periodos geológicos como por ejemplo: el Devónico. [10]

Sedgwick después de leer el libro «El origen de las Especies» le escribió una carta a Darwin en la cual le dijo:

«He leído tu libro con más dolor que placer… En partes me reía hasta que me dolían los costados; otras partes las leí con tristeza absoluta porque las considero completamente falsas y gravemente traviesas. Has abandonado el verdadero método de inducción» [11]

Como vemos, Sedgwick por motivos científicos rechazó la evolución (Darwin no se basó en la inducción baconiana, el método de la ciencia)

Sedgwick fue un cristiano que creía que Dios había creado la tierra hace millones de años, tal como mostraba la geología.

Agassiz fue un biólogo, naturalista, especialista en anatomía comparada, paleontólogo, glaciólogo y geólogo. Es considerado «El padre de la Glaciología»

Agassiz por sus estudios geológicos, paleontológicos y glaciológicos, demostró que la tierra tiene millones de años. Agassiz fue un cristiano y creía que Dios hace millones de años había creado la tierra, Agassiz rechazó la evolución y escribió:

«La teoría transformista es un error científico, falsa en sus hechos, anticientífica en su método y de tendencia perjudicial» [12]

Muchos teólogos en la época de Darwin aceptaban la gran antigüedad de la tierra, por ejemplo; el teólogo Charles Hodge.

Hodge fue un erudito de la Universidad de Princeton, él fue un presbiteriano director del Seminario Teológico de Princeton. Hodge es recordado por su gran obra «Teología Sistemática»

Hodge rechazó la evolución ya que Darwin negó el diseño en la naturaleza (para Darwin eran procesos contingentes sin planificación previa los que le daban forma a la naturaleza) Darwin incluso dijo que si su teoría necesitaba intervenciones milagrosas la rechazaría como basura, Darwin en una carta escribió:

«No daría absolutamente nada por la teoría de selección natural si requiere adiciones milagrosas en cualquier etapa del descenso… Si estuviera convencido de que necesitaba tales adiciones la teoría de la selección natural, la rechazaría como basura» [13]

El teólogo Hodge escribió una obra titulada: «¿Qué es el Darwinismo?», en esa obra Hodge concluyó:

«Hemos llegado así a la respuesta a nuestra pregunta, ¿Qué es el darwinismo? Es ateísmo… Significa que su teoría es atea… La conclusión de todo el asunto es que la negación del diseño en la naturaleza es la negación de Dios. La teoría del Sr. Darwin niega todo diseño en la naturaleza, por lo tanto, su teoría es atea» [14]

Como escribió Fred Willson:

«Charles Hodge, teólogo calvinista estadounidense, quien se opuso a la evolución, pero aceptó la gran edad antigua de millones de años para tierra» [15]

3- MORRIS Y LA TIERRA JOVEN

Como podemos observar, muchos cristianos aceptaron la gran edad antigua de la tierra, tanto antes como después de que Darwin publicara su libro «El origen de las Especies»

Los apologistas cristianos conservadores más prestigiosos de esa época aceptaron la gran antigüedad de la tierra, Ronald Numbers es un historiador de la ciencia que fue galardonado con la «George Sarton Medal» otorgada por la Sociedad de Historia de la Ciencia, el historiador Ronald Numbers sobre este punto señaló:

«A fines del siglo XIX, incluso los apologistas cristianos más conservadores admitieron fácilmente que la Biblia permitía una tierra antigua» [16]

Los cristianos no tenían problema alguno con el hecho de que la tierra tenga millones de años, así que viene la pregunta: ¿De dónde surgió la idea de que los cristianos deben aceptar que la tierra solo tiene pocos miles de años?

La respuesta es: de la pluma de un tipo apellidado Morris el cual no era geólogo y hacía afirmaciones absurdas sobre esa rama de la ciencia.

Henry Morris fue un cristiano que negaba que la tierra tuviera millones de años, para ello enseñó que el diluvio de Noe había formado todas las eras geológicas en un tiempo corto.

Así Morris intentó negar la gran antigüedad de la tierra, según él, no se necesita millones de años para que se formen todas las capas geológicas, el diluvio lo hizo en tan solo meses.

Henry Morris en el año 1961 publicó un libro donde promovía sus ideas, su libro fue titulado:

«El Diluvio del Génesis: El registro bíblico y sus implicaciones científicas»

Su libro fue despreciado por los cristianos por muchos motivos, en primer lugar:

• Morris no fue un científico experto en geología, Morris solo fue un ingeniero (se graduó de la Universidad de Rice con una licenciatura en ingeniería civil en 1939. Obtuvo un doctorado en ingeniería hidráulica en 1950)

• La falta de educación geológica se notó en todo su libro.

• Los cristianos aceptaban un diluvio global, pero el diluvio en tan corto tiempo no tiene la capacidad para formar todas las eras geológicas, el diluvio solo cubrió las capas geológicas que ya existían, no las creó.

• Morris intentó sembrar dudas sobre la fiabilidad de los métodos de datación, pero los profesionales demostraron los errores de Morris.

Muchos se negaron para publicar el libro de Morris, la famosa «Moody Press» que ha publicado una gran cantidad de libros cristianos, se negó y no publicó el libro de Morris.

Edward John Carnell el presidente del «Seminario Teológico Fuller» reprendió las enseñanzas de Morris.

«Christianity Today» la revista evangélica más importante en los Estados Unidos criticó a Morris por utilizar fuentes secundarias y sacar datos fuera de contexto.

La «American Scientific Affiliation» (una organización de científicos cristianos) publicó dos críticas hostiles contra Morris.

J.R. van der Fliert fue un cristiano reformado y geólogo holandés que llamó a Morris un: «pseudocientífico»

4- LA INFLUENCIA DE MORRIS

Morris logró influir en un pequeño sector dentro del cristianismo, ellos comenzaron a enseñar que la tierra solo tiene 6 mil años.

A eso se le conoce como «creacionismo moderno de la tierra joven» y Henry Morris es visto como su «Padre»

Scott Smith en su libro de Historia escribió:

«Henry Morris el Padre del moderno Creacionismo de la Tierra Joven» [17]

Morris influyó en personas las cuales fundaron el ICR en donde niegan los hechos y evidencias geológicas.

Morris influyó en un tipo llamado Ken Ham, Ken Ham fue un profesor que negó el hecho geológico de la antigüedad de la tierra.

Pero Ham no es un geólogo, Ham solo obtuvo una licenciatura en ciencias aplicadas (con énfasis en biología ambiental) del Instituto de Tecnología de Queensland, luego obtuvo un Diploma en Educación de la Universidad de Queensland.

Ham trabajó como profesor una escuela secundaria en Brisbane, después se dedicó a promover el «creacionismo de la tierra joven», ¡Ham incluso ha enseñado que Noe llevó dentro del arca a los dinosaurios!

La falta de preparación geológica explica por qué Ken Ham siempre hace afirmaciones inexactas y fuera de lugar a la hora de hablar sobre geología.

Morris también influyó en un grupo de personas que en Australia que fundaron el «Creation Ministries International» (CMI)

Todos estos grupos de creacionismo de la tierra joven fueron rechazados por los cristianos, fue gracias a «La era del internet» que esos grupos pudieron lograr mayor impacto y han envenenado las mentes de numerosos cristianos en la generación actual.

5- CONCLUSIÓN

Como podemos ver, el hecho de una tierra antigua con millones de años fue un hecho aceptado por los cristianos.

Muchos de los pioneros de la ciencia moderna fueron cristianos que aceptaban la biblia y también los hechos de la geología.

Muchos teólogos también aceptaron la gran edad antigua de la tierra (Chalmers, Hodge, Rimmer, Clarence etc.)

Fue tiempo después que Morris quiso hacer creer que el cristianismo implica como verdad absoluta una tierra con pocos miles de años, y que los cristianos deben rechazar las dataciones que implican millones de años.

En esta primera parte vimos que el cristianismo no ha tenido problema en aceptar millones de años para la edad de la tierra, muchos cristianos (incluso antes de Darwin) aceptaron este hecho.

En publicaciones futuras veremos temas como:

• Las genealogías bíblicas no implican que la tierra tenga pocos miles de años, las genealogías no fueron escritas con motivo de «datar» la edad de la tierra, además las genealogías tanto en el AT y el NT tienen brechas y vacíos, las genealogías están incompletas, y el estudio en el original hebreo hace que las genealogías compliquen más las pretensiones de los «creacionistas de la tierra joven»

• También veremos como la creencia en una tierra antigua de millones de años es compatible con la ortodoxia del cristianismo, no afecta ninguna doctrina cristiana, no «socava» la autoridad bíblica como afirman mentirosos como Ken Ham.

• Veremos evidencia y pruebas sobre la antigüedad de la tierra.

• Veremos como todas las acusaciones contra la fiabilidad de los métodos de datación son infundadas, esos argumentos de los creacionistas de la tierra joven desde hace décadas ya han sido refutados por completo.

 

Yoel Kesep 25/10/2021

Notas:

[1] Ken Ham, The New Answers Book 1: Over 25 Questions on Creation/Evolution and the Bible, 2007 p. 26

[2] Ken Ham en sus escritos acostumbra emplear el miedo para forzar a los cristianos a creer que la tierra tiene pocos miles de años, Ken Ham dice que creer que la tierra tiene millones de años «socavaría» la autoridad bíblica, haría negar la inspiración de las escrituras, negar verdades doctrinales etc., eso es una mentira ya que muchos cristianos representantes del «creacionismo de la tierra antigua» han mantenido su creencia en la inspiración divina de las escrituras, han defendido el libro de Génesis como texto inspirado por Dios, han mantenido su creencia en las doctrinas esenciales de la fe cristiana.

[3] J. David Archibald, Charles Darwin: A Reference Guide to His Life and Works, 2018 p. 92

[4] Michon Scott, John Phillips, Strange Science, 27 May 2019

[5] John Phillips, Una guía de geología, 1834 p. 32

[6] John Glendening, Science and Religion in Neo-Victorian Novels: Eye of the Ichthyosaur, 2013 p. 38

[7] Babbage citado en: John Smith, Sobre la relación entre las Sagradas Escrituras y algunas partes de la ciencia geológica: Tercera edición, con muchas adiciones, 1843 p. 79

[8] Para la fuente de la cita de Barrande, y la biografía completa de este gran científico creyente, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Joachim Barrande – Ciencia y Fe, 11/08/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/09/23/joachim-barrande-ciencia-y-fe/

[9] Encyclopedia of Geology, 2020 p. 94

[10] Carlos Roberto González, Paleogeografía – Volumen 1 – 1986 p. 113

[11] A. Sedgwick a C. Darwin, 24 de diciembre de 1859 en: Francis Darwin, La vida y las cartas de Charles Darwin, D. Appleton & Co., Nueva York, vol. 2, 1911 pp. 43–44

[12] Agassiz en: Life, Letters, and Works of Louis Agassiz, 2011 p. 155

[13] Leer online la carta de Darwin en el sitio oficial «Darwin Project» de la Universidad de Cambridge:

https://web.archive.org/web/20171022181502/https://www.darwinproject.ac.uk/letter/DCP-LETT-2503.xml

[14] Charles Hodge, ¿Qué es el Darwinismo?, Edición 1874 pp. 176-77

[15] Fred Willson, El relato de Génesis, 1 Enero 1994

[16] Ronald L. Numbers, The Creationists, 1993 p. x

[17] Scott Smith, Historia Religiosa Americana, 2020 p. 68

Comments are closed.