Cuvier y la teoría de las creaciones continuas

CUVIER Y LAS CREACIONES CONTINUAS

-Yoel Kesep 11/08/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/6tl5t1avktnptjt/TeoriaCuvier.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EXTINCIONES
4- ORIGEN DE LAS ESPECIES
5- REVOLUCIONES
6- CONCLUSIÓN
7- APÉNDICE: DARWIN

 

1- INTRODUCCIÓN

Georges Cuvier nació el 23 de agosto de 1769, en Montbéliard, Francia. [1]

Cuvier estableció hechos de gran importancia para la ciencia, demostró la extinción de las especies, introdujo un nuevo tipo de clasificación para los animales.

Desarrolló un principio para la reconstrucción fiable de fósiles antiguos, sentó la ciencia de la biología en bases empíricas.

La Enciclopedia Británica menciona que Cuvier estableció la ciencia de la anatomía comparada y la paleontología. [2] Cuvier fue el científico europeo más preeminente, como mencionó un artículo:

«Cuvier fue el científico más eminente de Europa de su tiempo y un gran intelectual del campo de la biología» [3]

2- BIOGRAFÍA

Cuvier desde niño mostró una inclinación hacia la investigación de los fenómenos naturales y se destacó por sus hábitos estudiosos y su maravillosa memoria. [4]

Cuvier quería prepararse recibiendo educación formal, pero la familia de Cuvier vivía casi en la pobreza, Cuvier tuvo la gran suerte de acceder a estudiar de forma gratuita, Cuvier aceptó la oferta de estudiar gratis en el Instituto «Karlsschule» en Stuttgart, Alemania. [5]

Cuvier se sintió muy atraído por el estudio de la anatomía de los seres vivos, aprendió a diseccionar animales con Carl Friedrich Kielmeyer, el fundador de la escuela alemana de «Naturphilosophie» [6]

Cuvier continuó sus estudios en la «Académie Caroline», Cuvier era un estudiante incansable, estudió: economía, administración, derecho, química, mineralogía, botánica y zoología. [7]

Cuvier se familiarizó con las criaturas marinas que encontró en la playa, las diseccionó y dibujó con gran detalle. Sus impresionantes dibujos de animales marinos llamaron la atención de Geoffroy Hilaire el cual lo llamó para ofrecerle el puesto de profesor asistente de anatomía comparada en el Museo de Historia Natural de París. [8]

Cuvier demostró un gran talento para la reconstrucción de fósiles partiendo de solo unos pocos fragmentos de huesos, eso le dio gran fama entre la comunidad científica de su época.

Cuvier desarrolló un principio para que las reconstrucciones de fósiles sean fiables, existen problemas que hacen que las reconstrucciones de fósiles sean erróneas, por ejemplo: si en un lugar se encuentran fósiles, puede ser el caso que los huesos correspondan a 4 especies distintas, y un paleontólogo al ver que los huesos son similares, pensaría que los restos fósiles pertenecen a una sola especie (en lugar de 4 especies diferentes)

El paleontólogo puede armar los huesos de 4 especies distintas y presentar la reconstrucción como si se tratara de una única especie, pero esa reconstrucción seria errónea ya que, no reconocer que los fósiles pertenecían a especies distintas, haría que se trataran como los restos fósiles de una única especie.

Este problema de equivocación existe en la paleontología, pero Cuvier desarrolló el «principio de integración funcional del cuerpo animal» para escapar de esos errores y así poder reconstruir los fósiles de una forma correcta, como menciona el Diccionario de Biografías Científicas:

«Cuvier dependía de eliminar cualquier posibilidad de que estuviera reensamblando huesos fósiles que en realidad habían pertenecido a diferentes animales. Así que aquí se basó en su concepto anatómico de la integración funcional del cuerpo animal, y lo desplegó en un papel instrumental para asegurar la confiabilidad de sus reconstrucciones» [9]

Los grandes trabajos y aportes de Cuvier le atrajeron una gran reputación, subió de rangos y se convirtió en el líder del «Museo Nacional de Historia Natural» en París.

Cuvier ayudó a dejar atrás la clasificación simplista de «La Cadena del Ser» que era popular en el siglo XVIII, esa clasificación se basó en las ideas antiguas de Aristóteles, según esa clasificación, existe una gran cadena de especies que empieza con animales simples hasta llegar al hombre. La Enciclopedia Británica menciona:

«Cuvier demostró que los animales poseen tantos rasgos anatómicos diversos que no se pueden organizar en un solo sistema lineal… Cuvier organizó a los animales en cuatro grandes grupos: Vertebrados, Moluscos, Articulados, Radiados… Cuvier rompió con la idea del siglo XVIII de que todos los seres vivos estaban ordenados en una serie continua desde el más simple hasta el hombre» [10]

Se considera que esta fue la verdadera revolución en biología, romper la Gran Cadena del Ser en cuatro brazos. [11]

Cuvier hizo un gran trabajo en la clasificación y estudio de peces, su obra «Histoire naturelle des poissons», contenía descripciones de cinco mil especies de peces. [12]

Cuvier fue profesor de historia natural en el College de France [13] y fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Francia en el año 1815.

El Emperador Napoleón colocó a Cuvier en varios cargos gubernamentales, Cuvier fue nombrado Inspector imperial de Educación y ayudó en el establecimiento de muchas Universidades y llevó a cabo importantes reformas en la educación. Por esos servicios se le concedió el título de Caballero en 1811. [14]

Cuvier describió y estudió muchas bestias antiguas, el historiador de la ciencia Dr. William Ashworth menciona que Cuvier demostró que el Pterodáctilo era un antiguo reptil volador. [15] Cuvier reconstruyó al Megatherium y también identificó las partes del Mastodonte.

3- EXTINCIONES

Cuvier notó que muchas especies fósiles antiguas son diferentes a las especies modernas, señaló que ese tipo de especies antiguas ya no existen. Así Cuvier desarrolló su hipótesis de «las extinciones» y enseñó que muchas especies ya no existen porque han desaparecido por completo.

Pero los científicos no aceptaban la hipótesis de la extinción, ellos decían que las especies no se extinguían y que esas especies extrañas que vemos en fósiles antiguos, deberían de estar viviendo en otras partes del mundo que aún no han sido exploradas.

Además, los científicos decían que las especies formaban una gran cadena, y ninguno de los eslabones podía perecer ya que eso destruiría toda la cadena de los seres vivos.

Un importante libro de la época de Cuvier, en contra de la extinción, decía:

«Si se puede perder un eslabón de la cadena de la naturaleza, se puede perder otro y otro, hasta que todo este sistema de cosas desaparezca poco a poco» [16]

Pero Cuvier se basó en pruebas contundentes desde fósiles antiguos para demostrar que muchas especies antiguas dejaron de existir.

Una cristiana llamada Mary Anning fue una cazadora de fósiles, ella es considerada «La Madre de la Paleontología», ella descubrió fósiles de especies antiguas como ser: Ictiosauro, Plesiosaurus y Pterosaurio. [17]

Los descubrimientos de Mary Anning fueron de vital importancia para demostrar que la hipótesis de las extinciones de Cuvier era correcta. [18]

Cuvier basado en evidencias y argumentos demostró que la extinción era un hecho, así convenció a los científicos que negaban la extinción.

Una Enciclopedia menciona que: Cuvier pudo convencer a sus contemporáneos de que la extinción era un hecho. [19]

4- ORIGEN DE LAS ESPECIES

¿Cuál es el origen de las especies? En la época de Cuvier se daban varias explicaciones, como ser: la generación espontánea, la evolución, la creación.

La generación espontánea enseñaba que organismos enteros podían surgir de la materia inerte, pero esta opción había sido demostrada falsa por el científico Francesco Redi.

Redi con experimentos refutó la generación espontánea, demostró que las especies son «una colección de individuos similares» que son «producidos por otros individuos» igualmente similares a ellos. Los seres vivos surgen por reproducción de otros seres vivos y no por generación de materia inerte.

Lamarck fue un naturalista que proponía que los seres vivos son producto de una evolución gradual en el tiempo, Cuvier usó 3 argumentos para demostrar que la evolución es falsa.

En primer lugar, un ser vivo es un conjunto integrado, cada parte componente debe estar ubicada en la posición correcta y así, en conjunto, todas las partes forman una unidad completa funcional que da paso a un cuerpo vivo.

La evolución implica que haya modificación de órganos, pero si se modifican órganos internos se produciría una desestabilización que perjudicaría la integridad funcional y las especies morirían.

La evolución implica que surjan cambios en la anatomía y fisiología de una especie pero eso destruiría el delicado equilibrio y en lugar de dar paso a una nueva especie, haría perder la estabilidad en los sistemas internos que permiten que la especie viva, cambios evolutivos en lugar de producir nuevas especies más bien produciría extinciones.

En segundo lugar, si la mutabilidad evolutiva fuera real, debería haber prueba de ello en el registro fósil, pero no existen fósiles intermedios transicionales que demuestren que las especies gradualmente cambian generando así nuevos tipos de seres vivos, no hay evidencia de que los cuatro tipos principales de animales (vertebrados, moluscos, articulados y radiados) sean producto de la evolución, como menciona una Enciclopedia:

«Cuvier también argumentó en contra de la idea de la mutabilidad de las especies al citar la falta de formas de transición en el registro fósil y la falta similar de transiciones entre los cuatro tipos principales de organización animal» [20]

En tercer lugar, Cuvier demostró que las especies en miles y miles de años no han cambiado, Cuvier usó fósiles de gran antigüedad y los comparó con sus descendientes vivos, demostrando que son iguales y en miles y miles de años no han sufrido cambios.

Así Cuvier, por medio de tres líneas argumentativas, basado en la fisiología, biología y paleontología, demostró que las especies no evolucionan.

Por otro lado, Cuvier señaló la finalidad en las estructuras de las plantas y animales, finalidad que permite su existencia.

Las estructuras que componen a un ser vivo tienen un propósito, cada parte posee un fin de importancia para el ser vivo, las partes son interdependientes ya que cada una depende de la otra, y en conjunto, la armonía de partes permiten la existencia de un ser vivo.

La finalidad solo es producto de un trabajo Inteligente deliberado, para que algo tenga un fin se debe de realizar con un propósito, y solo la Inteligencia puede diseñador cosas que tengan un propósito.

Por ejemplo, el telescopio es un instrumento pero está formado de varias partes (Lente, Buscador, Ocular, El Porta Ocular, El Tubo, La Montura, El Contrapeso, Bandeja Porta Oculares, Trípode)

Cada parte fue diseñada con el fin de adecuarse a las demás partes, y que todas en conjunto formen una unidad funcional: El telescopio.

Pero se necesita inteligencia para saber cómo darle una función a cada parte, para ubicar las partes en la disposición correcta, y así darle un propósito al objeto.

La finalidad no es producida por el azar, ni por eventos graduales impersonales, solo es producto de la Inteligencia.

De la misma manera, los seres vivos constan de múltiples partes, las partes tienen una función y están en la disposición correcta, esa finalidad que permite la existencia de los seres vivos no se puede deber al azar, ni a procesos graduales impersonales, son productos de una Inteligencia.

Cuvier basado en evidencias científicas concluyó que los seres vivos no son producto de generación espontánea ni de la evolución.

Cuvier concluyó que los seres vivos fueron diseñados por una Mente Inteligente, un Creador. Cuvier llegó a esta conclusión por el estudio anatómico de las especies y la finalidad percibida en los seres vivos (Cuvier usó lo que se conoce como: argumento teleológico)

5- REVOLUCIONES

Cuvier notó que en varias etapas geológicas han existido especies diferentes, por ejemplo, en una capa superior había especies que eran muy diferentes a las especies que vivieron en las capas inferiores.

Muchas floras y faunas quedaron eliminadas por completo y luego aparecieron floras y faunas distintas, esas quedaron eliminadas y luego aparecieron floras y faunas nuevas y distintas.

Cuvier sostenía que el planeta ha sufrido varias revoluciones, donde terremotos, inundaciones y otras catástrofes han provocado la extinción de muchas especies.

El planeta tierra ha sufrido constantes extinciones seguidas de nuevas repoblaciones de formas de vida y la pregunta es: ¿Cuál es la causa de esas nuevas repoblaciones?

Cuvier sostuvo que después de cada extinción la tierra no fue repoblada de nuevas formas de vida por medio de la generación espontánea porque la generación espontánea es falsa.

Tampoco esas nuevas formas de vida surgieron por evolución ya que las nuevas formas de vida no guardan relación evolutiva con el tipo de especies que precedían las capas geológicas inferiores, no hay fósiles de transición que demuestren que las nuevas especies de capas superiores son el producto de evolución de las especies de las capas inferiores.

William Ashworth es un historiador de la ciencia que sobre este punto dijo:

«Cuvier creía que la tierra había sido barrida de vida en numerosas ocasiones por revoluciones geológicas catastróficas, y que cada repoblación no guardaba relación con la que la precedió» [21]

Cuvier enseño que después de cada extinción, Dios creó nuevas especies para repoblar las regiones con nuevas formas de vida. [22]

Esa teoría de Cuvier se conoció como las «Creaciones Continuas», un libro de biología menciona:

«Cuvier fue el fundador de la paleontología de los vertebrados (el estudio científico del registro fósil de los animales con esqueleto interno) y fundador de la anatomía comparada. Experto en anatomía y zoología, Cuvier notó que las rocas más antiguas generalmente contenían fósiles de formas de vida más simples. Sin embargo, Cuvier no interpretó estas evidencias en el sentido de que las formas más complejas hubiesen surgido de las formas más simples por una suerte de progresión… Cuvier consideraba que las especies habían sido creadas en forma simultánea por un acto sobrenatural o divino… Cuvier dio vida al concepto de «catastrofismo» según el cual una serie de revoluciones o catástrofes –movimientos de la Tierra e inundaciones– habían eliminado especies enteras de organismos… Después de cada catástrofe nuevas especies establecidas por sucesivas creaciones divinas llenaban los lugares vacantes» [23]

La teoría de Cuvier sobre las «Creaciones Continuas» fue respaldada por los más prestigiosos científicos, entre los defensores de la teoría cuveriana que enseña que Dios creó nuevas formas de vida después de las extinciones, estuvieron:

• Barrande: geólogo y paleontólogo, miembro de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales.

• Murchison: geólogo británico que describió e investigó por primera vez el sistema Silúrico, la Royal Society le otorgó la Medalla Copley, la Sociedad Geológica su medalla Wollaston y la Royal Society de Edimburgo su Medalla Brisbane. Difícilmente existía una sociedad científica extranjera de renombre sin su nombre entre sus miembros honorarios.

• Pictet: Paleontólogo y zoólogo, fue rector de la Academia Francesa de 1847 a 1850, fue elegido miembro de la American Philosophical Society en 1864.

• Forbes: Paleontólogo y geólogo, Forbes fue el presidente de la Sociedad Geológica de Londres.

• Conybeare: geólogo y paleontólogo, hizo grandes aportes a la geología y paleontología. Fue miembro de la Royal Society y miembro correspondiente del Instituto de Francia. En 1844, la Sociedad Geológica de Londres le concedió la medalla Wollaston.

• Orbigny: científico francés que hizo importantes contribuciones en muchas áreas, incluida la zoología, la paleontología, la geología, la arqueología y la antropología. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Société de Géographie de París en 1834.

• Agassiz: biólogo, paleontólogo y geólogo, padre de la glaciología, fue catedrático en la Universidad de Harvard. Miembro de la Royal Society y la American Philosophical Society.

• Buckland: geólogo y paleontólogo, escribió el primer relato completo de un dinosaurio fósil al que llamó Megalosaurus. Fue profesor de geología en la Universidad de Oxford y miembro de la Royal Society.

6- CONCLUSIÓN

Cuvier fue un gran hombre de ciencia, ayudó a fundar muchos campos, uno de ellos, la anatomía comparada.

Cuvier ayudo a darle realce a campos incipientes que apenas acaban de nacer dentro de las ciencias naturales, como mencionó el historiador de la ciencia William Ashworth:

«Cuvier fue uno de los primeros en aplicar el conocimiento de la anatomía comparada al incipiente campo de la paleontología» [24]

La figura de Cuvier fue muy importante en el progreso de las ciencias, un artículo biográfico sobre el gran Cuvier señaló:

«Durante su vida, Cuvier fue considerado una figura destacada en las ciencias naturales, no solo en Francia sino en todo el mundo científico… Su impacto se sintió ampliamente… Cuvier impulsó el prestigio de las ciencias de la naturaleza en todo el ámbito cultural europeo» [25]

7- APÉNDICE: DARWIN

Darwin fue un joven ingles al cual su padre lo envió a la Universidad de Edimburgo a estudiar medicina, ahí en Edimburgo, Darwin conoció a una persona que la habló sobre las ideas evolutivas que años atrás había enseñado el francés Lamarck. [26]

Darwin le tenía miedo a la sangre y a las cirugías, por ese motivo abandonó la carrera de medicina.

Su padre al darse cuenta lo envió a la Universidad de Cambridge a estudiar teología, después de graduarse y obtener su título de teología, Darwin se dedicó de forma amateur y aficionada a escribir sobre temas de la naturaleza. [27]

Darwin sin preparación formal en biología se embarcó en el HMS Beagle junto con el Capitán Robert FitzRoy, ahí emprendió su famoso viaje en el cual llegó a Galápagos, como señala Oktar:

«Charles Darwin, naturalista amateur inglés… Darwin nunca había recibido una educación formal en biología, solo se interesó aficionadamente por la naturaleza y los seres vivos. Su interés lo alentó a unirse voluntariamente a una expedición a bordo de un barco llamado HMS Beagle que partió de Inglaterra en 1832 y viajó por diferentes regiones del mundo durante cinco años» [28]

En la época de Darwin los científicos enseñaban la teoría de Cuvier sobre las múltiples creaciones continuas, Darwin desempolvó la vieja idea de la evolución de las especies enseñada por Lamarck y le añadió la «Selección Natural»

Darwin enseñó que la selección natural era el mecanismo que permitía la evolución de las especies, y que las distintas especies que han vivido en el planeta tierra no se deben a actos creativos de Dios sino más bien a un proceso gradual de evolución.

Nótese este pasaje en su libro «El Origen de las Especies» donde Darwin usó la evolución por selección natural en contra de la teoría de creaciones continuas enseñada por Cuvier, Darwin escribió:

«La selección natural desterrará la creencia de la creación continua de nuevos seres orgánicos» [29]

Pero la propuesta de Darwin no sirve para explicar el origen de las especies después de las varias extinciones que se han dado en el planeta tierra, hay dos problemas en ello y esos dos problemas fueron señalados por los científicos.

El primer problema es que la selección natural no puede hacer surgir nuevas especies, el científico Richard Owen quien inventó la palabra «Dinosaurio» y fundó el Museo de Historia Natural, fue uno de los críticos de Darwin. [30]

Richard Owen explicó que la selección natural no puede hacer surgir nuevas especies, por ejemplo:

Si una población de aves emigra a un lugar donde solo hay semillas duras, las aves con pico pequeño no podrán alimentarse y morirán, pero las aves con pico largo y fuerte si podrán alimentarse con esas semillas duras. Las aves de pico largo y fuerte se adaptaran al nuevo lugar y sobrevivirán, se reproducirán dando lugar a una población de aves con picos largos y fuertes, pero las aves seguirán siendo aves.

Si una manada de perros emigra a un lugar muy frio, los perros con pelaje corto morirán, los perros con pelaje largo y grueso se adaptarán al lugar. Los perros que se adapten darán a luz una generación de perros con pelaje largo adaptados a ese territorio frio, pero los perros siguen siendo perros.

Como vemos, la llamada «selección natural» lo que permite es la extinción de organismos que no pueden adaptarse, dando lugar a que solo los más aptos continúen viviendo y reproduciéndose, pero no generan seres vivos nuevos y diferentes como infantilmente soñaba Darwin.

Owen escribió:

«La hipótesis de la «selección natural»… explica la extinción de los organismos, pero no se conoce ni se observa que se aplique al origen de ninguna especie» [31]

El segundo problema es paleontológico, por ejemplo, el registro fósil ha demostrado que varias especies aparecen de forma abrupta sin precursores evolutivos, esas especies se mantienen sin cambios (estasis) durante miles de años hasta su extinción, esto refuta la idea de evolución continua y gradual en el tiempo.

El científico William Buckland fue profesor de geología en la Universidad de Oxford, Buckland escribió una obra en dos volúmenes titulada «Geología y mineralogía consideradas con referencia a la teología natural», en esa obra Buckland demostró que la evidencia geológica y paleontológica respaldaba la teoría de las revoluciones de Cuvier y no la evolución de las especies de Darwin. [32]

Con el paso del tiempo, la paleontología le ha dado un espaldarazo a Darwin, se han descubierto especies que de forma abrupta aparecen en el registro fósil (sin precursores evolutivos que les antecedan) existen especies que en miles y miles de años permanecen igual sin signos de cambios biológicos, y luego desaparecen de la tierra por medio de extinciones.

El Doctor Kemp es Conservador del Museo de la Universidad en la Universidad de Oxford, Kemp escribió:

«Como es bien sabido ahora, la mayor parte de especies fósiles aparecen instantáneamente en el registro fósil, persisten por algunos millones de años virtualmente sin cambios, sólo para desaparecer de manera abrupta» [33]

Apariciones instantáneas de especies, permanencia durante miles de años sin cambios hasta su extinción, respalda la teoría de Cuvier, no la de Darwin.

 

Yoel Kesep 11/08/2021

Notas:

[1] Racine, Valerie, «Georges Cuvier (1769-1832)». Embryo Project Encyclopedia (2013-07-10)

[2] Georges Cuvier, French zoologist:

https://www.britannica.com/biography/Georges-Cuvier

[3] Cuvier, El fundador de la paleontología, RTVE, 30.03.2012

[4] Georges Cuvier in: New World Encyclopedia (2014)

[5] Cuvier, Georges (1769-1832) en: Mundo de las Ciencias de la Tierra, 2018

[6] Racine, Valerie, «Georges Cuvier (1769-1832)». Embryo Project Encyclopedia (2013-07-10)

[7] Ibíd.

[8] Cuvier, Georges (1769-1832) en: Mundo de las Ciencias de la Tierra, 2018

[9] Cuvier, Georges (1769-1832) en: Diccionario completo de biografía científica, 21 De Mayo De 2018

[10] Georges Cuvier, French zoologist:

https://www.britannica.com/biography/Georges-Cuvier

[11] Georges Cuvier in: New World Encyclopedia (2014)

[12] Ibíd.

[13] Ibíd.

[14] Georges Cuvier, French zoologist:

https://www.britannica.com/biography/Georges-Cuvier

[15] Dr. William Ashworth, Georges Cuvier, 28 Agosto 2019

[16] A History of Land Mammals in the Western Hemisphere, 1799 pp. 255–256

[17] Mary Anning «La madre de la paleontología» era una creyente en Dios, para más información ver la siguiente publicación que detalla muchos puntos sobre la vida de esa gran mujer creyente:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/05/23/mary-anning-la-madre-de-la-paleontologia/

[18] Paige Williams, The Dinosaurs, 2018

[19] Georges Cuvier in: New World Encyclopedia (2014)

[20] Cuvier, Georges en: Enciclopedia de la Europa moderna: Europa 1789-1914: Enciclopedia de la era de la industria y el imperio.

[21] Dr. William Ashworth, Georges Cuvier, 25 Agosto 2019

[22] Clark Spencer, Antropología Biológica, 2010 p. 555

[23] Helena Curtis, Biología, 7ma. Edición

[24] Dr. William Ashworth, Georges Cuvier, 25 Agosto 2019

[25] Cuvier, Georges (1769-1832) en: Diccionario completo de biografía científica, 21 De Mayo De 2018

[26] Curtis N. Johnson, Darwin’s Historical Sketch: An Examination of the ‘Preface’ to the Origin of Species, 2019 p. 102

[27] Darwin no fue científico profesional con formación en biología, Darwin en su juventud estaba estudiando medicina en la Universidad de Edimburgo pero abandonó la carrera, luego su padre lo mandó a la Universidad de Cambridge a estudiar teología, luego de eso, Darwin se dedicó de manera aficionada a escribir sobre temas de la naturaleza.

Darwin toda su vida fue un naturalista aficionado, y de hecho, los científicos profesionales de la época (como Pierre de la Academia Francesa de Ciencias y Agassiz de la Universidad de Harvard) señalaron y refutaron los errores de Darwin, como señala Vance Ferrell:

«Darwin no era un científico profesional sino un aficionado, y uno que realizó un trabajo de peor calidad que el de la mayoría de su tiempo»

— Vance Ferrell, The Evolution Handbook, Edition 1996 p. 113

[28] Oktar, El engaño de la evolución: El colapso científico del darwinismo y sus antecedentes ideológicos, 2001 p. 42

[29] Charles Darwin, El origen de las especies por medio de la selección natural, reimpresión 2009 p. 111

[30] Richard Owen inventó la palabra dinosaurio, hizo grandes aportes a la ciencia, desde sus estudios científicos dedujo la existencia de Dios, rechazó el evolucionismo. Para una explicación detallada de todos estos puntos, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Richard Owen – Biografía Completa

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/07/21/richard-owen-biografia-completa/

[31] Ibíd.

[32] Cadbury, Los Cazadores de Dinosaurios, 2000 pp. 190-194

[33] Tom Kemp, «A Fresh Look at the Fossil Record», New Scientist (Vol. 108; Dic. 5, 1985), pág. 67

Comments are closed.