Daniel Ortega – Dictador Comunista

DANIEL ORTEGA : DICTADOR COMUNISTA

– Yoel Kesep 11/11/2022

 

1- INTRODUCCIÓN
2- JUVENTUD – IDEOLOGÍA Y CRÍMENES
3- PRESOS POLÍTICOS
4- REPRESIÓN DE PROTESTAS
5- LUCHA CONTRA LA RELIGIÓN
6- CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2022
7- CONCLUSIÓN

 

«Daniel Ortega, dictador marxista de Nicaragua»
— Roberto J. Argüello [1]

«Ortega tomó el control total de los cuatro poderes del Estado, las instituciones estatales, las fuerzas armadas y la policía, y en el proceso desmanteló la democracia institucional de Nicaragua»
— Tim Rogers [2]

«Ortega tomó el control de todos los aspectos del gobierno, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema, las fuerzas armadas, el poder judicial, la policía y la fiscalía»
— Frances Robles [3]

1- INTRODUCCIÓN

Daniel Ortega Saavedra nació un día como hoy, 11 de noviembre de 1945, en La Libertad, Nicaragua.

Daniel Ortega es un dirigente político de extrema izquierda, fue guerrillero, actualmente es Presidente de la Nación de Nicaragua, lleva casi 15 años consecutivos en el poder.

Desde su juventud, Ortega junto con un amigo llamado Moisés Hassan, idolatraban el marxismo y admiraban a los comunistas soviéticos y cubanos, un artículo informa:

«Daniel Ortega y Moisés Hassan eran fieles partidarios del marxismo-leninismo, creyentes del comunismo soviético y cubano» [4]

Ortega logró convertirse en el Presidente de la Nación y con base a manipulaciones se ha afincado en el poder: Ortega ha mandado a la cárcel a sus opositores políticos, no permite protestas, ha cancelado medios de comunicaciones etc., con esta forma de actuar antidemocrática ha logrado ser reelegido como presidente en tres ocasiones.

Lucia Alegrete González, informa:

«El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió la reelección en unas votaciones ilegítimas… No fueron comicios libres. Los líderes opositores no pudieron participar ya que fueron detenidos en los últimos meses, acusados de traición a la patria, a instancias de Daniel Ortega. De ese modo, el dictador fue despojando a sus rivales, uno a uno, de las chances de desafiarlo» [5]

Ortega ha demostrado ser tiránico, por esa razón, es señalado de autoritario por diversos medios y expertos internacionales [6] En el plano internacional, medios de comunicación y políticos también se han referido a él como un «Dictador» [7]

Dagoberto Escorcia publicó un artículo titulado: «Daniel Ortega, El Hombre que Secuestró Nicaragua», en ese artículo, mencionó:

«La realidad ha dejado bien claro que el gran traidor del pueblo nicaragüense es Daniel Ortega… (Se convirtió) en un represor que hoy en día controla los poderes judiciales, policiales, tiene a la prensa amordazada, dirige una dictadura que provocó más de 300 muertos durante las manifestaciones de hace tres años, y que arresta y empuja al exilio a antiguos compañeros sandinistas» [8]

Incluso funcionarios del Gobierno se han atrevido a denunciar la tiranía que tiene montada Ortega en Nicaragua, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia llamado Rafael Solís Cerda, anunció su renuncia a su cargo. El escribió una carta en la cual acusó al gobierno de Ortega de establecer un «Estado de Terror». Rafael Solís Cerda huyó de Nicaragua y se fue a exiliar a Costa Rica. [9]

Como todo dictador comunista, Ortega mientras le miente al pueblo de que los va a sacar de la pobreza, lo que hace es enriquecerse personalmente, también pone a todo el familión en los cargos más importantes del Estado.

Ortega ha sido señalado por enriquecimiento personal y ejercer un control familiar sobre las instituciones del Estado, un artículo titulado: «La red de negocios privados de la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo: 22 empresas a costa del Estado», informa:

«Dos informes publicados revelaron detalles de las empresas que hacen negocios con entidades públicas y que están bajo control de la familia del jefe de Estado, Daniel Ortega, y de su esposa Rosario Murillo. Los artículos, basados en documentos oficiales del Registro Mercantil y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, acreditan la participación en estos negocios de varios hijos de la pareja presidencial, así como de nueras, exnueras, otros parientes y abogados de confianza… La investigación comprueba también el aprovechamiento que hacen estas empresas, a manos del clan presidencial, de los fondos del Estado a través de contratos con instituciones públicas» [10]

Daniel Ortega ni siquiera tiene moral para gobernar una Nación, en su juventud fue participe de un crimen, en 1967 produjo un robo al Banco de Londres, en Managua. Por ese crimen pasó 7 años encerrado en prisión.

Daniel Ortega, al igual que su ídolo Marx, tiene tendencias pedófilas, Marx tenía una esposa y, no respetaba su matrimonio, Marx se pasaba en prostíbulos usando prostitutas, pero ahí no queda todo: en una ocasión, cuando su esposa estaba enferma, Marx intento abusar de su pequeña sobrina.

La escritora española I. Viana en un artículo titulado: «La vida poco «comunista» de Karl Marx: criadas, deudas y despilfarro de dinero en alcohol y burdeles», informó lo siguiente:

«Además de su afición por los prostíbulos, cuentan Otero y Giménez que, mientras su mujer estaba convaleciente con varicela, intentó abusar de su sobrina» [11]

Daniel Ortega está acusado de abusar sexualmente de su hijastra llamada: Zoila América Narváez, ella lo denunció porque desde que era una niña (tenía 11 años de edad) Ortega la comenzó a abusar. La hijastra decidió romper el silencio, en su denuncia, dijo:

«Afirmo, que fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra, desde la edad de 11 años, manteniéndose estas acciones por casi veinte años de mi vida, y que a lo largo del presente testimonio expondré en las formas sucedidas» [12]

Ella denunció a Daniel Ortega ante el Juzgado I del Distrito de lo Penal de Managua, el caso incluso llego ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2- JUVENTUD – IDEOLOGÍA Y CRÍMENES

Daniel Ortega nació en La Libertad, Nicaragua, el 11 de noviembre de 1945. Provenía de una familia de clase media. En su juventud, Daniel Ortega comenzó a estudiar derecho, en el año 1963 ingresó a la Universidad Centroamericana en Managua, allí tuvo contacto con la corriente política de los sandinistas (el sandinismo es una corriente política de izquierda)

Ese mismo año Daniel Ortega dejó trunca su carrera, el abandonó sus estudios y se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Daniel Ortega estuvo involucrado en actos criminales, fue detenido el 18 de noviembre de 1967 por el asalto a un Banco; fue acusado de robo con intimidación, pasó 7 años en la cárcel.

Ortega fue liberado de prisión gracias a un acto criminal, los dirigentes izquierdistas del Frente Sandinista secuestraron personas del Gobierno de Nicaragua, luego pidieron un avión y un intercambio de personas, si el Gobierno liberaba de la cárcel a Daniel Ortega y otros miembros sandinistas, ellos entregarían a los rehenes que habían secuestrado, el avión lo pidieron porque su intención era huir a Cuba, refugiándose en el régimen tirano del comunista Fidel Castro. [13]

La Enciclopedia Británica, sobre esos sucesos, informa:

«En el otoño de 1967, Ortega fue arrestado por su participación en el robo de un banco y pasó los siguientes siete años en la cárcel. Él y varios otros presos sandinistas fueron liberados a fines de 1974 a cambio de rehenes somocistas de alto nivel. Ortega, con los demás presos liberados, fue exiliado a Cuba, donde recibió varios meses de entrenamiento guerrillero» [14]

Daniel Ortega regresó a Nicaragua y se postuló para gobernar la Nación. El 4 de noviembre de 1984, Daniel Ortega llamó a las elecciones generales, las cuales ganó con un 63 % de los votos. Daniel Ortega inició su mandato el 10 de enero de 1985 y puso en práctica la ideología más nefasta que ha existido en la política.

Marx propuso una doctrina política la cual ha producido los regímenes mas asesinos de la historia (los marxistas Mao Zedong y Stalin produjeron millones de asesinatos) los regímenes más tiránicos (Los marxistas Lenin y Fidel Castro fueron dictadores que sometieron al pueblo al marxismo de forma autoritaria)

En Nicaragua, cuando Ortega inició su Gobierno, puso en práctica las ideas sandinistas las cuales estaban inspiradas en el marxismo y el leninismo de Fidel Castro.

Ortega había mentido a sus seguidores políticos con promesas de libertad, respeto a los derechos humanos etc., pero una vez que obtuvo el poder, traiciono las promesas que había hecho y se comportó de forma tiránica para implantar el comunismo en Nicaragua, de hecho: muchos de sus aliados se separaron de Ortega, por ejemplo: a los ocho meses de iniciar el mandato Daniel Ortega, una de sus aliadas llamada Violeta Chamorro, presentó su dimisión, ella dijo:

«Ortega traicionó todos los ideales en aras de implantar el comunismo» [15]

El marxismo no permite prosperidad ya que, ese sistema no permite el cálculo económico, por querer convertir a Nicaragua en una sociedad comunista según los postulados de Marx, Ortega sumió a su País en la miseria, la escritora Lucia Alegrete González, informa:

«Ortega dirigió el país durante la década de 1980. Puso en práctica un programa marxista inspirado en la Cuba de Fidel Castro. Esto sumió al país en una grave crisis económica» [16]

3- PRESOS POLÍTICOS

Desde que Ortega volvió al poder en 2007, muchos medios criticaron su forma de gobernar, Ortega por querer mantener una buena imagen, comenzó a censurar los medios, la Enciclopedia Británica informa:

«Los críticos de Ortega lo cuestionaron cuando comenzó a restringir la cobertura de noticias, negar el acceso de los periodistas a los informes del gobierno» [17]

En Nicaragua existía prohibición constitucional para realizar reelecciones consecutivas, pero, debido a que Daniel Ortega es un tirano con amor al poder, implementó cambios para destruir esa prohibición, permitir la reelección consecutiva y, así seguir en el poder, la Enciclopedia Británica informa:

«En julio de 2009, Ortega anunció su intención de enmendar la constitución para que el presidente pudiera ser reelegido para mandato consecutivo» [18]

Ortega usó su poder para ir más lejos y volver a reelegirse, la Enciclopedia Británica, de nuevo, informa:

«El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), usando su mayoría calificada, impulsó cambios a la constitución que eliminaron los límites del mandato de la presidencia y aumentaron el poder del jefe ejecutivo para gobernar por decreto. Como resultado, Ortega pudo postularse para un tercer mandato en noviembre de 2016» [19]

Una vez ya asegurada la reelección continua, cada vez que se acercan las elecciones presidenciales, Daniel Ortega acusa a los candidatos políticos de haber cometido traición a la patria, de haber cometido delitos etc., así Ortega manda a sus oponentes políticos a la cárcel y así se asegura que nadie le pueda ganar las elecciones, El periodista Dagoberto Escorcia lamentó:

«La gravedad de hechos como: la detención de siete candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, líderes empresariales, estudiantes y trabajadores de ONG»… Estas acciones «autoritarias y antidemocráticas» están impulsadas por «El temor de Ortega a una derrota electoral» [20]

Sobre este juego sucio, el periodista Dagoberto Escorcia informó que Ortega usa:

«Maniobras autoritarias al prohibir partidos opositores y detener a candidatos… La decisión del presidente Ortega, el 6 de agosto, de prohibir al último partido genuino de oposición participar en las elecciones de noviembre subraya su deseo de permanecer en el poder a toda costa» [21]

La represión contra sus opositores políticos aumentó en el 2021. Su gobierno encarceló a muchos de los que podrían ser sus rivales en las elecciones generales de Nicaragua de 2021. [22]

Nótese que esta forma de actuar es propia de dictaduras, los tiranos modifican la Constitución para ser reelegidos y así continuar en el poder, encarcelan a los políticos para así no tener contrincantes etc., van desintegrando los demás partidos políticos y al final, solo dejan su propio partido, eso se conoce como «Unipartidismo», eso pasó en la dictadura comunista de Cuba en donde solo existe un único partido político, a saber, el partido comunista cubano.

El «Diario las Américas» publicó un artículo titulado: «Daniel Ortega impone el Unipartidismo», el artículo informa:

«El gobernante sandinista Daniel Ortega logró «consolidar» su poder político al adjudicarse el 100% de las alcaldías, con lo que ha instaurado el modelo del unipartidismo como el que existe en los regímenes totalitarios de Cuba, China y Corea del Norte, que funcionan a base de vigilancia, control y la política de terror contra los ciudadanos» [23]

4- REPRESIÓN DE PROTESTAS

En el año 2018 hubo una protesta de la población en contra del Gobierno de extrema izquierda liderado por el dictador Daniel Ortega, Ortega como buen tirano mandó a aplastar las protestas, Ortega acusó a la «derecha» de haberle pagado a personas para que iniciaran las protestas contra su gobernio.

La Enciclopedia Británica, informa:

«Los jubilados y estudiantes que salieron a las calles a protestar fueron recibidos violentamente por contra-manifestantes enviados por el gobierno… Decenas de manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía. A medida que se desarrollaban los hechos, el gobierno suprimió la cobertura televisiva por parte de los medios independientes… La respuesta del gobierno de Ortega a las manifestaciones fue feroz. La policía y las fuerzas paramilitares reprimieron brutalmente sin restricciones a los manifestantes» [24]

En la represión de las protestas, se produjo la muerte de entre 450 y 535 personas​ y, la desaparición de 1,300 personas según datos de la «Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos» (ANPDH) [25]

Amnistía Internacional informó que Ortega se había involucrado en una campaña de opresión violenta contra los manifestantes en respuesta a las protestas, Amnistía publicó un artículo titulado:

«Disparar a Matar: La Estrategia de Nicaragua para Reprimir la Protesta» [26]

Organismos como la OEA y la CIDH han condenado en reiteradas ocasiones al gobierno de Ortega, por represión brutal y acciones en contra de la libertad de expresión. Un medio Europeo de Noticas, en un artículo, informó:

«Tras más de 10 años en el poder con el resultado de un grave deterioro económico y social del país, una colección de fastuosas promesas incumplidas y, un acelerado proceso de desmantelamiento del Estado de Derecho, estallaron las multitudinarias protestas callejeras de 2018. Esas protestas sirvieron para que Ortega diera una vuelta más de tuerca y recurriera directamente a la represión activa y violenta» [27]

5- LUCHA CONTRA LA RELIGIÓN

En este año 2022, Daniel Ortega recrudeció su lucha contra la religión, su gobierno izquierdista cerró más de diez emisoras cristianas administradas por la diócesis de Matagalpa. [28] También sacó fuera del aire 5 canales cristianos. [29]

Daniel Ortega también expulsó a las Monjas de la Caridad, ellas fueron echadas de Nicaragua y tuvieron que ser alojadas en Costa Rica, el Diario «Nación» informa:

«La monjas de la orden Misioneras de la Caridad, que fueron expulsadas de Nicaragua a inicios de julio por el régimen de Daniel Ortega ya tienen un nuevo hogar en Costa Rica. Ellas inmigraron a territorio nacional cuando fueron expulsadas de suelo nicaragüense y fueron acogidas por la diócesis de Cartago» [30]

El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, comenzó a denunciar el abuso anti-religioso del dictador Daniel Ortega, ese obispo dijo:

«Lo que el régimen de Daniel Ortega quiere es una iglesia muda, que no anuncie la esperanza del pueblo» [31]

En Agosto del 2022, el régimen de Ortega capturó a varios religiosos y de forma injustificada los privó de libertad, el obispo Rolando José Álvarez Lagos fue detenido y confinado junto a otras siete personas (cuatro sacerdotes y dos seminaristas) estas personas lo único que hacían era exponer la tiranía del Gobierno, ellos no cometieron ningún delito así que, su captura no puede ser calificada de detenimiento, en realidad: se trata de un secuestro.

La abogada Martha Patricia Molina, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, manifestó que:

«No se puede hablar de detención, porque ni el obispo ni quienes le acompañaban estaban cometiendo ningún delito. Se trata de un secuestro, ya que han detenido a unas personas en contra de su voluntad» [32]

La abogada Martha Molina presento un informe sobre la persecución que sufre la Iglesia a manos del régimen comunista nicaragüense, ella documentó 190 ataques a la Iglesia en Nicaragua, bajo el gobierno de Ortega. [33]

Nótese que lo que está haciendo Ortega es una violación de los derechos humanos, es un derecho humano que las personas elijan por su propia voluntad practicar una religión, y, es un derecho que las personas tengan la libertad de practicar la religión que quieran.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en su Artículo 18, informa:

«Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia» [34]

Obstruir la práctica religiosa, restringir ese derecho (cosa que ha venido haciendo Ortega en los últimos meses) es una violación a ese derecho humano.

El periodista Raúl Tortolero escribió un artículo titulado: «Todos contra la dictadura socialista que persigue a católicos en Nicaragua», en el artículo, dijo:

«El respeto a la libertad de culto nos atañe a todos en esta contrarrevolución cultural… Daniel Ortega es un dictador socialista que, como todos los de su estirpe, pone su perpetuación en el poder por encima de los derechos humanos, de la dignidad de las personas, de la democracia, de los valores tradicionales de Occidente y del desarrollo del país que gobierna… La Iglesia católica no ha quedado exenta de las persecuciones del dictador socialista. Ortega ha cerrado sólo en las últimas semanas, 11 emisoras católicas y cuatro televisoras cristianas locales» [35]

6- CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2022

La Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de gobiernos de los países de América que tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental. En este año 2022 se celebró una edición más de esta Cumbre, pero a varios países no se les permitió la participación y quedaron excluidos por ser regímenes dictatoriales y tiránicos, la exclusión de esos países estaba más que justificada.

Venezuela, Cuba y, el régimen del comunista de extrema izquierda Daniel Ortega, no fueron invitados a la reunión de la Cumbre de las Américas.

En Venezuela tenemos el régimen izquierdista del comunista Nicolás Maduro que ha provocado miseria en la nación, muchos venezolanos tuvieron que huir a Colombia para escapar de la miseria de su País. Francisco Santos quien fue vicepresidente de Colombia, dijo:

«Tenemos más de 3 millones de venezolanos en nuestras ciudades y campos que huyeron del hambre y de la miseria» [36]

El izquierdista Daniel Ortega ha llenado las cárceles de Nicaragua de presos políticos, el tirano Daniel Ortega no permite que se critique su régimen, si alguien protesta es acusado de traición y enviado injustamente a la cárcel.

En Cuba el régimen comunista de izquierda viola la libertad de expresión y no permite marchas pacíficas de protestas. El 11 de Julio del año pasado hubo una protesta, el régimen apresó a las personas. Hasta menores de edad fueron detenidos, todas las personas que participaron en la protesta fueron condenadas a un total de 1.916 años de cárcel. [37]

Los presidentes izquierdistas para mantener su poder recurren a suprimir la libertad de expresión, encarcelan a sus opositores (presos políticos), violan múltiples derechos humanos, es por estas razones que convierten a sus países en regímenes tiránicos.

El politólogo Hans Lawrence, en un artículo, informó:

«Actualmente, las dictaduras más conocidas se identifican con la izquierda. Daniel Ortega y la dictadura que mantiene en Nicaragua es un ejemplo, así como Venezuela y Cuba» [38]

En la actualidad, países gobernados por la izquierda como ser; Cuba, Venezuela y Nicaragua, son tiranías y por esa razón no fueron invitados a participar en la Cumbre de las Américas. El popular diario argentino de noticias «Infobae» publicó un artículo titulado:

«Torturas, presos políticos y dictaduras: por qué Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron invitados a la Cumbre de las Américas» [39]

El artículo informa:

«Tanto en Venezuela, como en Cuba y Nicaragua no hay respeto por los derechos humanos, hay cientos de presos políticos, muchos opositores son torturados en las cárceles y hay censura contra la prensa independiente… Los regímenes de Maduro, Díaz-Canel y Ortega son señalados constantemente por organismos de derechos humanos, ONG y hasta por la ONU por las acciones que emprenden contra todo aquel que piensa distinto» [40]

7- CONCLUSIÓN

Desde sus primeros años gobernando Nicaragua, Daniel Ortega se ha comportado como un tirano y ha sido denunciado por sus crímenes. La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua vertió acusaciones contra Ortega y otros miembros del régimen sandinista referidas a la matanza de indígenas misquitos entre los años 1981 y 1982, e incluye las denuncias de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Daniel Ortega tendió lazos con muchos tiranos, tales como: Fidel Castro, Hugo Chávez, Maduro, el dictador Gaddafi, ideólogos de izquierda como Rafael Correa y Lula da Silva. Ortega también llamó a un comandante del grupo guerrillero la FARC «Querido Hermano» [41]

Internacionalmente, Daniel Ortega es detestado por su tiranía y violación a los derechos humanos, Luis Guillermo Solís quien fue Presidente de Costa Rica, catalogó al gobierno de Daniel Ortega como «Una dictadura atroz y criminal que se ha entronizado» [42]

Las elecciones presidenciales ficticias de Daniel Ortega son rechazadas por la mayoría de países, la nación de Chile describió muy bien los motivos para rechazar las farsas electorales de Daniel Ortega, Lucia Alegrete González, informo:

«Las elecciones presidenciales de Nicaragua no están siendo reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional. A través de un comunicado, la Cancillería chilena afirmó: «El Gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial» [43]

Este es el peligro de permitir a ideólogos de extrema izquierda llegar al poder, esos idolatras de Marx suben al poder y hacen descender al pueblo a la miseria y la opresión.

Miles de personas huyen de ese País tiránico, después de las protestas las cuales fueron brutalmente reprimidas por el régimen comunista, miles de nicaragüenses huyeron del País, la Enciclopedia Británica informa:

«Según algunas estimaciones, hasta 100.000 nicaragüenses huyeron del país» [44]

Como vemos, un País gobernado por el socialismo marxista se convierte en un infierno, los marxistas siempre han sido tiránicos, restringen las libertades del pueblo, por esas razones los nicaragüenses huyen de su País y buscan refugio en el País vecino de Costa Rica, sobre la marea de nicaragüenses que han huido de ese infierno, Anastasia Moloney informó:

«Existe una oleada masiva de emigración desde Nicaragua a la vecina Costa Rica, con más de 30.000 nicaragüenses solicitando asilo en ese país» [45]

 

Yoel Kesep 11/11/2022

Notas:

[1] Roberto J. Argüello, La Vida Secreta de los Sandinistas, 1997

[2] Rogers, Tim (6 June 2018). «The Unraveling of Nicaragua». The Atlantic.

[3] Robles, Frances (24 December 2018). «In Nicaragua, Ortega Was on the Ropes. Now, He Has Protesters on the Run». The New York Times.

[4] Dagoberto Escorcia, «Daniel Ortega, el Hombre que Secuestró Nicaragua», 8 agosto 2021

[5] Lucia Alegrete González, «¿Por qué las elecciones en Nicaragua están cuestionadas?», 8 de noviembre de 2021

[6] Miranda Delgado, Rafael Gustavo (Enero/junio 2020). «Del populismo al autoritarismo legalizado. Análisis histórico comparado entre Venezuela y Nicaragua». Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades (Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) 29 (57)

[7] «El embajador de Nicaragua llamó dictador al presidente Daniel Ortega en la OEA». Diario La República. 23 de marzo de 2022

https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-embajador-de-nicaragua-llamo-dictador-al-presidente-daniel-ortega-en-la-oea-3328586

[8] Dagoberto Escorcia, «Daniel Ortega, el Hombre que Secuestró Nicaragua», 8 agosto 2021

[9] «La renuncia de Rafael Solís Cerda, el juez de la Corte Suprema de Nicaragua que acusa a Daniel Ortega de crear un «Estado de terror». BBC. Consultado el 19 de mayo de 2022.

[10] La red de negocios privados de la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo: 22 empresas a costa del Estado, 22.02.2022

https://www.ciperchile.cl/2022/02/22/la-red-de-negocios-privados-de-la-familia-de-daniel-ortega-y-rosario-murillo-22-empresas-a-costa-del-estado/

[11] I. Viana, «La vida poco «comunista» de Karl Marx: criadas, deudas y despilfarro de dinero en alcohol y burdeles», 20 diciembre 2018

[12] Para leer la declaración completa de Zoilamérica Narváez contra su padrastro Daniel Ortega, acceder al siguiente link:

http://www.latinamericanstudies.org/nicaragua/zoilamerica-testimonio.htm

[13] «Así fue el asalto a la casa de Chema Castillo en diciembre de 1974», artículo de Eduardo Cruz para «La Prensa», 27.12.2014; leer online:

https://www.laprensa.com.ni/2014/12/27/politica/1670365-ortega-era-un-reo-y-hoy-el-tiene-reos-a-otros

[14] Daniel Ortega, President of Nicaragua, Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/Daniel-Ortega

[15] Dagoberto Escorcia, «Daniel Ortega, el Hombre que Secuestró Nicaragua», 8 agosto 2021

[16] Lucia Alegrete González, «¿Por qué las elecciones en Nicaragua están cuestionadas?», 8 de noviembre de 2021

[17] Britannica, Ibíd.

[18] Ibíd.

[19] Ibíd.

[20] Dagoberto Escorcia, Ibíd.

[21] Ibíd.

[22] «Nicaragua Sees Democracy Crisis As President Ortega Jails Potential Election Rivals». NPR.org. Retrieved 29 August 2021.

https://www.npr.org/2021/06/12/1005833559/nicaragua-sees-democracy-crisis-as-president-ortega-jails-potential-election-riv

[23] «Daniel Ortega impone el unipartidismo», Diario las Américas, 12 de noviembre de 2022

[24] Britannica, Ibíd.

[25] «1,300 ciudadanos han desaparecido desde que inició la represión orteguista en Nicaragua, según la ANPDH». La Prensa. 24 de septiembre de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2019.

https://www.laprensa.com.ni/2018/09/24/nacionales/2476294-anpdh-eleva-512-la-cifra-de-asesinados-por-la-represion-orteguista-en-nicaragua

[26] «Shoot to kill: Nicaragua’s strategy to repress protest». Amnesty International. 29 May 2018.

[27] «Daniel Ortega, el guerrillero nicaragüense que ni sabía ni quería mandar», EURO EFE, 5 noviembre 2021

[28] Nicaragua: Gobierno de Daniel Ortega cierra 11 emisoras católicas y 4 televisoras locales, ver online:

https://plataformas.news/new-media/nota/nicaragua-gobierno-de-daniel-ortega-cierra-11-emisoras-catolicas-y-4-televisoras-locales

[29] «TV Merced: otro medio religioso fuera del aire en Nicaragua en 2022», Periodista Multimedia, 28 junio 2022

https://literalni.com/telcor-ordena-suspension-tv-merced/

[30] «Monjas expulsadas por Daniel Ortega ya tienen convento en Paraíso de Cartago», Diario Nación, 30 de octubre 2022

https://www.nacion.com/el-pais/monjas-expulsadas-por-daniel-ortega-ya-tienen/E4NXD3USBZC4VN32JH75A3THR4/story/

[31] «Obispo nicaragüense inicia ayuno y exorcismo contra el régimen de Daniel Ortega». El País (Montevideo). 21 de mayo de 2022.

https://www.elpais.com.uy/mundo/obispo-nicaragueense-inicia-ayuno-exorcismo-regimen-daniel-ortega.html

[32] «Defensores de DDHH señalan que monseñor Álvarez está secuestrado y que «resguardo domiciliar no existe». 100 noticias (Managua). 19 de agosto de 2022.

https://100noticias.com.ni/nacionales/117600-monsenor-alvarez-secuestrado-defensores-ddhh/

[33] Flores, Casey (6 de julio de 2022). «¿Por qué Daniel Ortega odia a la Iglesia Católica en Nicaragua?».

https://www.lamesaredonda.net/por-que-daniel-ortega-odia-a-la-iglesia-catolica-en-nicaragua/

[34] La Declaración Universal de Derechos Humanos

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[35] Raúl Tortolero, «Todos contra la dictadura socialista que persigue a católicos en Nicaragua», PanamPost, 17 agosto 2022

[36] Francisco Santos, «Una nueva narrativa», Infobae, 25 de Mayo 2022

[37] «128 sentenciados y 1.916 años de cárcel en total: las condenas de la dictadura cubana a los manifestantes del 11J», Infobae, 18 de Marzo de 2022

[38] Hans Lawrence, «¿Derecha o Izquierda? ¿Por Dónde Va Usted?», La Prensa Ni, 05.12.2021

[39] «Torturas, presos políticos y dictaduras: por qué Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron invitados a la Cumbre de las Américas», Infobae, 27 de Mayo de 2022

[40] Ibíd.

[41] «Por llamar «querido hermano» a comandante de FARC. Colombia molesta con Ortega», 15 de diciembre de 2007. Managua, Nicaragua: El Nuevo Diario 1998-2005. 2007.

https://web.archive.org/web/20131221224042/http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/3834

[42] «Daniel Ortega demostró ser en esencia «un dictador»: expresidente de Costa Rica». Voz América. 21 de diciembre de 2021

[43] Lucia Alegrete González, «¿Por qué las elecciones en Nicaragua están cuestionadas?», 8 de noviembre de 2021

[44] Britannica, Ibíd.

[45] Moloney, Anastasia (16 April 2019). «Nicaragua crisis forces 60,000 people to flee homes in past year – U.N.» Reuters.

https://www.reuters.com/article/us-nicaragua-protests-refugees-idUSKCN1RS26D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.