Defensa de la Biblia Contra los Alegatos de Ateos e Impíos

DEFENSA DE LA BIBLIA CONTRA LOS ALEGATOS DE ATEOS E IMPÍOS

– Yoel Kesep 18/08/2022

 

1- INTRODUCCIÓN
2- DEFENSA DEL PENTATEUCO
3- DEFENSA DE LOS EVANGELIOS
4- EVIDENCIA A FAVOR DEL ANTIGUO TESTAMENTO
5- EVIDENCIA A FAVOR DEL NUEVO TESTAMENTO
6- CONCLUSIÓN
7- APÉNDICE: EL MEJOR LIBRO CONSERVADO

 

1- INTRODUCCIÓN

Existen personas que aman la rectitud y santidad, este tipo de personas buscan y se acercan a Dios, se adhieren a la religión y llevan vidas devotas. Por otro lado:

Existen personas que les gusta practicar el mal y el pecado, este tipo de personas niegan la existencia de Dios, ellos practican el ateísmo para dar riendas sueltas a la corrupción, como bien lo dice el Salmo 14:1-3:

«Solo los necios dicen en su corazón: «No hay Dios». Ellos son corruptos y sus acciones son malas; ¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!» [1]

Nicolas Bergier fue un gran filósofo francés de la Época de la Ilustración [2] Nicolas Bergier sobre este punto, dijo:

«La fuente del ateísmo es la corrupción del corazón» [3]

Bergier añadió:

«El ateísmo es la enfermedad de un corazón corrompido» [4]

Los ateos para tratar de justificar su vida alejada de Dios, alegan que no se puede confiar en la Biblia, ellos reciclan unas críticas anticuadas, rancias y caducas que fueron hechas en la Alemania del siglo XIX por parte de críticos literarios que se opusieron a la veracidad de las escrituras.

Esos críticos alemanes enseñaron que los primeros 5 libros de la biblia los cuales son la base del Antiguo Testamento (técnicamente conocidos como: Pentateuco) no fueron libros escritos por Moisés, ellos decían que esos libros eran de fabricación tardía, redactados después del exilio de los judíos en Babilonia.

También decían que los evangelios no fueron escritos en la época de Jesús, decían que los evangelios fueron escritos en el siglo III (más de 200 años después de Cristo)

Esos alemanes fueron llamados «Teólogos Liberales», ellos enseñaron que las escrituras eran de invención tardía y, por lo tanto, no tenían validez y no era la palabra de Dios.

Los ateos hacen dos cosas, Lo primero; arremangarse de ese tipo de crítica para negar la validez de las escrituras. Lo segundo; ignorar que esa crítica a la Biblia ya ha sido demostrada ser una crítica falsa, esa crítica es errónea y desde hace mucho tiempo atrás ya ha sido refutada por la pluma de los eruditos y expertos en historia.

2- DEFENSA DEL PENTATEUCO

Un alemán llamado Wellhausen enseñó que Moisés no pudo escribir los cinco primeros libros de la biblia (el pentateuco) ya que en esa época no existía la escritura, por lo tanto; Wellhausen enseñó que el pentateuco bíblico fue escrito tiempo después por diversos escribas los cuales redactaron diferentes fuentes (4 fuentes distintas)

Los seguidores de Wellhausen sostenían que esas 4 fuentes fueron escritas y luego unificadas en el tiempo del exilio de los judíos en babilonia (año 597 A.C.) [5]

Con el paso del tiempo toda es hipótesis documental fue demostrada errónea, veamos el primer error: Los críticos sostenían que Moisés no pudo escribir el pentateuco porque en esa época no existía la escritura, un crítico llamado Hermann Schultz, escribió:

«La época, de la que tratan las narraciones mosaicas, es prueba suficiente de su carácter legendario. Era una época anterior a todo conocimiento de la escritura» [6]

Basados en esa presuposición, muchos afirman que el pentateuco no fue escrito por Moisés, Gottwald escribió:

«Uno de los resultados seguros ha sido el descubrimiento de que los primeros cinco libros del Antiguo Testamento no fueron escritos por Moisés» [7]

Ahora bien, la arqueología vino a demostrar que esas personas estaban equivocadas al pensar que en la época mosaica (época en la cual se sitúa la vida de Moisés) no existía la escritura, excavaciones en culturas antiguas revelaron que la escritura existe desde muchísimo tiempo antes que Moisés:

Tenemos el caso de las antiquísimas escrituras sumerias, acadias e hititas. También se descubrió el caso del alfabeto ugarítico, también la escritura contenida en el antiquísimo Código de Hammurabi. [8] Como podemos ver, desde mucho tiempo antes de la época de Moisés ya existían muchos y diversos sistemas de escritura.

El segundo error de los críticos se trata con la asignación tardía para la redacción del pentateuco, se sabe que en la época del exilio babilónico, los judíos hicieron un cambio en su escritura, ellos adoptaron un alfabeto consonántico influenciado por el arameo, así surgió el llamado «hebreo cuadrado», tiempo después en la época de los escribas masoretas hubo ciertos cambios en la escritura y surgió así un hebreo masorético.

Pues bien, los expertos que han investigado las escrituras hebreas del antiguo testamento, notaron que los manuscritos conservan muchas palabras en un hebreo muy antiguo, ese tipo de hebreo es más viejo que el hebreo cuadrado el cual fue el tipo de escritura hebrea usada en la época del exilio babilónico.

Ese hebreo antiguo ha sido llamado «paleo-hebreo», ese hebreo es tan antiguo que las palabras escritas con el son definidas como «arcaísmos». Pues bien, en el pentateuco aún se conservan muchos arcaísmos, eso significa que cuando los escribas copiaron los manuscritos antiguos no actualizaron de todo el lenguaje, se dejaron muchas formas de escritura antiguas intactas, esos arcaísmos conservados en el pentateuco demuestran que el pentateuco fue escrito originalmente en una época anterior al exilio babilónico y anterior al uso del hebreo cuadrado.

En resumen; el pentateuco contiene arcaísmos que son tipos de escrituras muy antiguas de un paleo-hebreo usado antes del exilio [9] eso significa que el pentateuco fue originalmente redactado en una época muy antigua y no originalmente inventado en la época del exilio babilónico, esto demuestra que los críticos bíblicos estaban equivocados al asignar una época tardía al origen del pentateuco.

El tercer error es asumir que existe una gran fragmentación literaria en el Libro de Génesis, este argumento fue usado para negar la uniformidad del texto y alegar que debido a que había mucha fragmentación, esa fragmentación deriva de diversos tipos de fuentes, se asignaron 4 tipos de fuentes distintas como el origen del texto con condujo a la unificación final del pentateuco.

Pero los estudios con que se llegó a esa conclusión fueron estudios hechos con técnicas literarias anticuadas, Wellhausen las usó en el año 1870, pero las ciencias textuales han avanzado y las nuevas técnicas han demostrado que las conclusiones de Wellhausen estaban equivocadas, el erudito Rendsburg señaló:

«La evidencia presentada aquí apunta a la siguiente conclusión: hay mucha más uniformidad y mucha menos fragmentación en el libro de Génesis de lo que generalmente se supone. La división estándar de las fuentes J, E y P debe descartarse. Este método de las fuentes es un método de una época anterior y predominantemente en el siglo 19… Los nuevos enfoques del texto, como la crítica literaria del tipo avanzada aquí, consideran que la hipótesis documental es irrazonable e inválida» [10]

Como podemos ver, los tres pilares de la hipótesis documental la cual niega la paternidad mosaica del pentateuco, son tres pilares erróneos, la investigación moderna ha demostrado el error en que se basaban los críticos bíblicos.

Para finalizar, los críticos bíblicos nunca tuvieron evidencia a favor de sus hipótesis, ellos solo pregonaban una retórica vacía, muchas palabras pero ninguna evidencia. El alemán José Hutter es un erudito de la Universidad de Basilea, él sobre como los críticos bíblicos nunca han tenido evidencia para apoyar sus hipótesis, dijo:

«El punto débil de la Hipótesis Documentaria es el hecho de que se basa en suposiciones, teorías sin comprobar y deliberaciones teóricas. No tiene ni UNA sola evidencia tangible a su favor. No hay evidencia histórica o arqueológica de ningún documento J, E, P o D como fuente real y auténtica… La tesis documentaria sigue sin un solo dato arqueológico en su favor. Y hasta los más racionalistas entre los catedráticos europeos están dejando de dar credibilidad a dicha teoría» [11]

3- DEFENSA DE LOS EVANGELIOS

En cuanto a los evangelios, volvemos a lo mismo; los críticos bíblicos decían que los evangelios no fueron escritos en la época de Jesús, ellos decían que fue siglos después que gente anónima de la cual no sabemos nada, tomaron la pluma y la mojaron en tinta para comenzar a escribir sobre Jesús, según esos críticos, los evangelios son tan tardíos que están desconectados de los hechos acontecidos en el primer siglo y, por lo tanto, no podemos poner nuestra confianza en esos escritos.

Pero el avance de la historia tiene por costumbre correr las cortinas del engaño para dejar que la verdad brille por sí misma, el avance de los estudios históricos acerca del nuevo testamento reveló que la hipótesis que databa los evangelios en una época muy tardía, es una hipótesis falsa al igual que la hipótesis documental con la cual criticaban el pentateuco.

Los investigadores encontraron un antiguo documento, se trata de una carta que Clemente de Roma escribió para los corintios, según los estudios de datación, esa carta fue redactada alrededor del año 90 de la Era Común, el erudito Lars Hartman sobre este documento, escribió:

«Primera Carta de Clemente: A mediados de los años 90 Clemente la escribió a los corintios» [12]

El consenso de eruditos mantiene que Jesús fue crucificado en el año 30 de la Era Común, pues bien, la carta de Clemente fue escrita 60 años después de la crucifixión de Jesús, y en esa carta Clemente citó muchos pasajes de los evangelios. [13]

Esto significa que en el primer siglo ya estaban escritos los evangelios ya que, Clemente los citó en su carta en el año 90. Pero aún podemos avanzar en la cuestión y ver que los evangelios fueron redactados en una época cercana a Jesús:

El templo de Jerusalén era el lugar más sagrado para los judíos y dicho templo fue destruido en el año 70 D.C. por el ejército romano. Los evangelios no dicen nada acerca de la destrucción del templo lo cual era lo más sagrado para todo judío, la ausencia de ese acontecimiento en los evangelios es evidencia de que fueron escritos antes de la destrucción del templo. [14]

Basados en una investigación exhaustiva de todo el material más antiguo referente a los escritos del Nuevo Testamento, se puede determinar la datación de los evangelios. El erudito A.T. Robinson experto en gramática griega y estudios de los manuscritos del Nuevo Testamento de la Universidad de Cambridge, después de un estudio detallado concluyó que Mateo fue escrito entre los años 40 y 60, Marcos alrededor de 45 a 60, Lucas entre 57 y 60, y Juan entre 40 y 65. [15]

Como vemos, según la datación, todos los evangelios fueron escritos antes del año 70 y, esa fue la época en la cual vivieron los testigos oculares de Jesús, por lo tanto; los evangelios fueron escritos tempranamente por los testigos de Jesús. [16] Ya no se puede mantener la anticuada critica que decía que los evangelios fueron escritos cientos de años después de la muerte de Jesús, esa es una crítica que no se puede mantener de pie ante la diversa evidencia que demuestra la antigüedad de los evangelios.

4- EVIDENCIA A FAVOR DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La arqueología ha demostrado que los lugares y personas descritas en la biblia, fueron lugares y personas que verdaderamente existieron dentro del espacio-tiempo, fueron lugares y personas concretas y no meros inventos imaginarios inventados por los escribas. Por ejemplo:

La biblia menciona a Sargón el Rey de Asiria, pero no había prueba alguna de ese Rey fuera de lo que decía la biblia, los críticos pensaban que ese Rey era un rey imaginario inventado por los judíos, pero las excavaciones encontraron su palacio y muchas inscripciones, la arqueología demostró la existencia de ese personaje mencionado en la biblia él cual los críticos decían que no existía y que había sido inventado por los escribas. [17]

La biblia menciona también a los Hititas, nada se sabía de ese antiguo pueblo aparte de la biblia, pero los arqueólogos descubrieron esa antigua civilización e incluso su gran capital llamada: Hattusa. [18]

Se descubrió el «Portal Bubastite» que verificó la campaña de Shishaq I en contra de Israel descrita en 1 de Reyes 14:25-28 y 2 de Crónicas 12:2-12. También se descubrió «El Obelisco negro de Shalmaneser III» donde se menciona a Omri, hijo de Jehu, un Rey de Israel. (1 Reyes 16:16-28)

También se han encontrado inscripciones de ciudades y personas mencionadas en el Antiguo Testamento [19] también se han descubierto sellos de reyes judíos mencionados en las escrituras etc. [20]

Gracias a literatura antigua extra-bíblica, excavaciones arqueológicas en el medio oriente y el estudio de la antigüedad de la zona siro-palestina etc., se ha confirmado que personas, sitios y sucesos del Antiguo Testamento; fueron reales. El arqueólogo Dr. William F. Albright Director de la Escuela Americana de Investigación Oriental [21] escribió:

«No cabe duda de que la arqueología ha confirmado la historicidad sustancial de la tradición del Antiguo Testamento» [22]

5- EVIDENCIA A FAVOR DEL NUEVO TESTAMENTO

Por medio de fuentes extra-bíblicas y excavaciones arqueológicas, sabemos que los evangelios son fuentes históricas:

Tácito fue un historiador romano que mencionó a Cristo el fundador del cristianismo [23] en los escritos de las enseñanzas del filósofo Epicteto se mencionan a los Galileos [24] en los escritos históricos del escritor romano Plinio se mencionan zonas geográficas descritas en los Evangelios [25] el escritor Josefo mencionó un lugar llamado monte de los olivos [26] lugar en el cual, según los evangelios, Jesús oraba. El filósofo Cicerón escribió sobre el templo ubicado en Jerusalén, templo el cual fue visitado por Jesús y sus discípulos. [27]

También tenemos los datos aportados por la arqueología, la arqueología ha servido para corroborar lo dicho por las escrituras, se descubrió una inscripción en latín con el nombre de Pilato [28] monedas con la inscripción del nombre de Herodes [29] y muchas otras evidencias arqueológicas que han confirmado lo escrito en los evangelios. [30]

El estudio académico ha demostrado que los evangelios fueron escritos antes del año 70 D.C. [31] lo cual los sitúa en la época de los testigos oculares de Jesús, así que los Evangelios son documentos tempranos y también históricos, por esa razón el erudito R. T. France, señaló:

«Al nivel de su carácter literario e histórico tenemos buenas razones para tratar a los evangelios como fuentes serias. De hecho, muchos historiadores antiguos se considerarían afortunados por tener cuatro relatos confiables como los Evangelios» [32]

6- CONCLUSIÓN

Como podemos ver, las típicas excusas usadas por los ateos para despreciar la Biblia, son excusas que han sido demostradas falsas por medio de las investigaciones modernas.

Desechar el Antiguo Testamento apelando a la arcaica y anticuada Hipótesis Documental es algo inválido, despreciar los evangelios alegando que fueron escritos cientos de años después de la época de Jesús, es algo que no se mantiene ante las evidencias.

También vimos como las pruebas provenientes de literatura extra-bíblica y de la arqueología, demuestran el carácter histórico tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Los ateos no pueden probar que la Biblia sea falsa, nosotros los creyentes sí podemos probar que la Biblia es verdadera, de hecho, toda la evidencia en favor de las escrituras y el cristianismo ha hecho que ateos cambien de opinión y se conviertan en cristianos, tal es el caso del científico Matti Leisola.

El científico europeo Matti Leisola es Profesor Emérito y un experto mundial en Enzimas, Leisola era un ateo, pero; toda la evidencia lo hizo convertirse al cristianismo. Leisola dijo:

«Esto me llevó a estudiar la evidencia del cristianismo. La búsqueda me llevó a Cristo» [33]

Nótese esto, muchos ateos ante la evidencia han reconocido la veracidad del cristianismo y se han convertido en cristianos, otros a pesar de la evidencia prefieren seguir siendo ateos, así que, surge la pregunta: ¿Por qué algunos ateos a pesar de la evidencia positiva en favor del cristianismo siguen rechazando la verdad? la respuesta es que a ellos no les importa la verdad, ellos rechazan la verdad porque prefieren alejarse de Dios para así seguir en una vida de pecado.

Los ateos que rechazan el cristianismo no lo hacen por motivos intelectuales, ellos rechazan el cristianismo por la dureza de su corazón, como bien lo mencionó el apologista Ken Ham:

«El problema [de los ateos] no es la evidencia, es un problema espiritual» [34]

El filósofo William Lane Craig es considerado uno de los 50 filósofos más influyentes del mundo. [35] William Lane Craig certeramente escribió:

«En el análisis final, nadie deja de convertirse en cristiano por falta de argumentos; realmente deja de convertirse en cristiano porque ama las tinieblas en lugar de la luz y no quiere tener nada que ver con Dios» [36]

7- APÉNDICE: EL MEJOR LIBRO CONSERVADO

En cuanto al nuevo testamento, existen papiros de los primeros siglos de la era común que demuestran el corto lapso de tiempo entre la escritura original (autógrafos) y las copias sobrevivientes (manuscritos)

El lapso de tiempo entre escritura original y manuscritos sobrevivientes de las obras de antiguos escritores griegos son lapsos de tiempos muy largos de más de 10 siglos, por ejemplo:

Eurípides escribió entre los años 480-406 A.C., la copia más antigua de sus escritos es del año 1,100 D.C., el lapso de tiempo entre el escrito original y la copia más antigua es de 1,500 años y solo existen 9 manuscritos de sus escritos.

Aristófanes escribió entre los años 450-385 A.C., la copia más antigua de sus escritos es del año 900 D.C., hay un lapso de 1,200 años entre el escrito original y su copia más antigua, solo hay 10 manuscritos de sus escritos. [37]

El lapso de tiempo entre copias antiguas y los originales del nuevo testamento son de pocas décadas y no de más de un milenio como sí lo son muchas obras griegas, y, además: del nuevo testamento tenemos más de 5,000 manuscritos que han sobrevivido.

El texto del nuevo testamento es el texto mejor conservado entre todas las diversas obras que fueron escritas en la antigüedad, hay mucha cercanía entre las copias antiguas y el escrito original y, el masivo número de manuscritos sobrevivientes nos permite reconstruir con mucha precisión todo el texto bíblico del nuevo testamento.

El erudito Bruce Metzger de la Universidad Princeton fue un experto en documentos antiguos, sobre la brutal ventaja que el Nuevo Testamento tiene sobre los demás libros de la antigüedad, escribió:

«La cantidad de evidencia para el texto del Nuevo Testamento es mucho mayor que la disponible para cualquier autor clásico antiguo» [38]

El erudito Sir Frederic Kenyon fue el director y bibliotecario principal del Museo Británico, escribió:

«Tanto la autenticidad como la integridad general de los libros del Nuevo Testamento pueden considerarse definitivamente establecidas» [39]

La biblia es el mejor libro conservado de la historia. El teólogo y apologista americano Dave Miller, finalizó este tema, diciendo:

«El hecho es que el Nuevo Testamento disfruta de mucha más documentación histórica que cualquier otro volumen conocido. En comparación con los más de 5,700 manuscritos griegos que autentifican el Nuevo Testamento, solo hay 643 copias de «La Ilíada» de Homero, que es sin duda el libro más famoso de la antigua Grecia. Nadie duda del texto de «Las Guerras de las Galias» de Julio César, pero solo tenemos 10 copias, la primera de las cuales se hizo 1000 años después de que se escribiera. Sólo tenemos dos manuscritos de «Las Historias» de Tácito, uno del siglo IX y otro del XI. El libro «Historia» de Heródoto se encuentra en una situación similar… Podemos saber que la Biblia ha sido transmitida fielmente a través de los siglos. La Biblia es, de hecho, la Palabra de Dios» [40]

 

Yoel Kesep 18/08/2022

Notas:

[1] Salmos 14:1-3 NTV – Bible.com

https://www.bible.com/es/bible/127/PSA.14.1-3.NTV

[2] Para la biografía completa del filósofo Bergier, su refutación al ateísmo, panteísmo y deísmo, su anti-calvinismo, su defensa de la fe cristiana etc., ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Nicolas Sylvestre Bergier – Filósofo Creyente, 31/12/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/01/02/nicolas-sylvestre-bergier-filosofo-creyente/

[3] Nicolas Bergier, Diccionario de Teología – Tomo I- 1847 p. 185

[4] Nicolas Bergier, Tratado Histórico y Dogmático de la Verdadera Religión: Con la Refutación de los Errores con que ha sido Impugnada en los Diferentes Siglos – Tomo I – 1847 p. 146

[5] Israel en el exilio: el destierro de Babilonia

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/israel-exilio-destierro-babilonia_6819

[6] Hermann Schultz, Old Testament Theology: The Religion of Revelation in Its Pre-Christian Stage of Development – Volume 1 -1895, pp. 25

[7] Gottwald, A Light to the Nations, 1959 p. 103

[8] Eric Lyons, Mosaic Authorship of the Pentateuch–Tried and True, Reason & Revelation, Issue: R&R Volume 23 #1

[9] Faith and Thought, Volume 45, The Victoria Institute, 1913

[10] Rendsburg, The Redaction of Genesis, Eisenbrauns, 1986 pp. 104-105

[11] José Hutter, El callejón sin salida de la Alta Crítica, 16 mayo 2018

[12] Lars Hartman, Approaching New Testament Texts and Contexts, 2013 p. 70

[13] Henry H. Halley, Halley’s Bible Handbook with the New International Version, Chapter: The Earliest Collections

[14] César Vidal, El Legado Del Cristianismo En La Cultura Occidental, 2005 p. 281

[15] Ver: A.T. Robinson, Redating the New Testament, Londres, 1976

[16] The Encyclopedia Americana, Volume 16 p. 38

[17] Para más información, ver:

Kyle Butt, En Busca de Sargón, Apologetics Press, 2009

https://apologeticspress.org/en-busca-de-sargon-2669/

[18] Para más información, ver, Hittite:

https://www.allaboutarchaeology.org/hittite-faq.htm

[19] Christopher Eames, Proof: Archaeology Proves the Bible: Archaeology unearths historical fact and proves the biblical record at the same time, 13 May 2019

[20] Muchos antiguos gobernantes de Israel mencionados en el Antiguo Testamento tienen evidencia provenientes de sellos, inscripciones, cartas etc. Para más ver: Gerard Gertoux, 80 Old Testament Characters of World History: Chronological, Historical and Archaeological Evidence, 2016 p. 325

[21] Encyclopedia of Modern Jewish Culture, 2004 p. 308

[22] Dr. William F. Albright, Arqueología y las religiones de Israel, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1953 p. 176

[23] James D. G. Dunn, Del Evangelio a los Evangelios, 2013 p. 23

[24] Revista de estudios clásicos – Volumen 6, 1955 p. 257

[25] Jean-Pierre Isbouts, Young Jesus: Restoring the «lost Years», 2008 p. 168

[26] The Genuine Works of Flavius Josephus: Containing four books of the Antiquities of the Jews, translate by William Whiston, volume 4, 1810 p. 11

[27] Cicerón, For Flaccus, ver secciones 67 y 68

[28] Emil Schürer, Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, Tomo I, 1985 p. 119

[29] J. I. Packer, Usos y costumbres de la Biblia, 2012 p. 532

[30] El erudito Craig L. Blomberg de la Universidad de Aberdeen, escribió:

«Donde los datos de los evangelios pueden ser probados, siempre han demostrado ser notablemente precisos, especialmente Juan. Los arqueólogos han desenterrado los cinco pórticos del estanque de Bethesda junto a la puerta de las ovejas (Juan 5:2) el estanque de Siloé (9:1-7) el pozo de Jacob en Sicar (4:5) el Pavimento donde Pilato juzgó a Jesús (19:13) y el pórtico de Salomón en los recintos del Templo (10:22-23). Tan recientemente como en 1961 una inscripción fue descubierta en Cesárea, proporcionando corroboración extrabíblica de Pilato como el prefecto de Judea durante el tiempo de Cristo… Estos y muchos otros detalles crean una impresión favorable de la confiablidad de los Evangelios en las áreas en las cuales pueden ser probados»

– Craig L. Blomberg, Where do we star studying Jesus? In Jesus under fire, Zondervan Publishing, 1995 p. 40

[31] A.T. Robinson fue un erudito en manuscritos griegos en la Universidad de Cambridge, él escribió un voluminoso libro titulado «Reasignando Fecha al Nuevo Testamento». Robinson hizo un estudio exhaustivo para conocer la fecha de composición de los evangelios, ese libro consta de 380 páginas y 1,300 extensas notas de pie de página, Robinson señaló que toda la evidencia demuestra que los cuatro evangelios fueron escritos antes del año 70 y esa es una época en la cual los testigos oculares de Jesús estaban vivos.

[32] R. T. France, «The Gospels as Historical Sources for Jesus, the Founder of Christianity» Truth 1 (1985): 86

[33] Para la fuente de la cita de Matti Leisola, su biografía y su abandono del ateísmo y el evolucionismo, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Matti Leisola – Ex Ateo Evolucionista, 24/11/2021

[34] Ken Ham, Can We Trust the New Testament? November 7, 2019

[35] Keith Buhler, The 50 Most Influential Living Philosophers, 12 sept 2016

[36] William Craig Lane, Reasonable Faith: Christian Truth and Apologetics, 1994 p. 35

[37] Para más información histórica sobre este punto, ver:

Josh McDowell, «Evidencia que demanda un veredicto», Capítulo 4 – Fiabilidad de la Biblia: Parte 1 – Confirmación por texto histórico.

[38] Bruce Metzger, The Text of the New Testament, New York, NY: Oxford University, 1968 p. 86

[39] Sir Frederic Kenyon (1940), The Bible and Archaeology (New York: Harper), p. 288.

[40] Dave Miller, Has the Bible Been Transmitted To Us Accurately? Reason & Revelation, From Issue: R&R – October 2019

Comments are closed.