Dios y el Día mundial de la Filosofía (2022)

EL DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA ( Y DIOS )

– Yoel Kesep 17/11/2022

 

1- INTRODUCCIÓN
2- ORIGEN DE LA RAZÓN
3- CONCLUSIÓN
4- APÉNDICE 1: FILÓSOFOS Y DIOS
5- APÉNDICE 2: FILÓSOFOS Y ATEÍSMO

 

«Dios libremente infundió en nuestro primer padre Adán el hábito de filosofar»
— François Jacquier, Filósofo. [1]

«Si un filósofo no nace de la teología, carece de una piedra angular sobre la cual fundar su filosofía. Porque es de la teología donde surge la verdad»
— Paracelso, Filósofo. [2]

 

1- INTRODUCCIÓN

La Unesco proclamó que cada tercer jueves del mes de noviembre se celebre el «Día Mundial de la Filosofía»[3] En este año 2022 el tercer jueves de noviembre corresponde al día de hoy, 17 de noviembre.

Hoy mundialmente se está celebrando el día de la filosofía. [4]

La filosofía es maravillosa, la filosofía fue empleada para obtener sabiduría y así conocer mejor la realidad. La filosofía fue usada para estudiar el mundo natural (filosofía natural) la realidad última de las cosas (metafísica) el conocimiento (epistemología) el comportamiento (ética y moral) la validez de los argumentos (lógica) y hasta se abordó el estudio de la política (filosofía política)

Los antiguos griegos usaban el pensamiento razonado para ir en pos de la sabiduría, ellos amaban la sabiduría y fue así como se originó la palabra: «Filosofía»

La palabra filosofía (φιλοσοφία) está compuesta por «fileîn: φιλεῖν» (amar) y «sofía: σοφία» (sabiduría), filosofía literalmente significa: «El amor a la sabiduría», el primero en emplear esa palabra fue Pitágoras [5]

La filosofía es maravillosa, pero la filosofía no fuera posible si no existiera la razón, es el pensamiento razonado lo cual nos permite filosofar, sin razón no puede haber filosofía.

Las piedras no hacen uso de razón, ergo, no pueden filosofar. Los animales no hacen uso de la razón, ergo, los animales no pueden filosofar.

Los humanos podemos hacer uso de la razón, nuestra capacidad de razonar provino de un Ser Racional Superior al cual todos llaman: Dios.

Gracias a Dios podemos razonar, gracias a Dios existe la filosofía.

2- ORIGEN DE LA RAZÓN

El universo está compuesto de materia, pero toda la materia es inconsciente e irreflexiva, la materia no tiene conciencia y no puede pensar.

Los humanos somos seres compuestos de materia, pero podemos pensar, así que surge la pregunta: ¿Si la materia no tiene pensamiento por qué los humanos hechos de materia podemos pensar?

Nuestra capacidad de razonar no puede provenir de la materia bruta irrazonable, la razón no puede ser una cualidad emergente de la materia.

El filósofo Samuel Clarke de la Universidad de Cambridge, reconocido por popularizar la física newtoniana, demostró que la razón no puede emerger de la materia irrazonable.

Clarke en sus escritos mostró desde la física que la materia solo es una sustancia capaz de división, figura y movimiento, la materia no tiene pensamiento ni conciencia.

La materia puede sufrir diversas combinaciones, pero debido a que la materia es irrazonable ninguna de sus combinaciones genera razonamiento.

La materia es irracional y todas las combinaciones de la materia irracional solo producen estructuras de materia irracionales, la reordenación de la materia bruta en estructuras más complejas nunca genera razón, por ejemplo:

Un átomo material es irracional, si millones de átomos se juntan pueden estructurar un inmenso planeta material, pero los planetas son irracionales y carecen de conocimiento.

La materia es irracional y, por lo tanto, la materia es una causa que solo puede derivar efectos igualmente irracionales, no importa el tamaño en que se junte la materia (estructuras simples o estructuras complejas) la materia irracional no puede producir razón.

El pensamiento no puede surgir de las cualidades de la materia (división, figura y movimiento), el filósofo Clarke escribió:

«La materia no es más que una sustancia sólida capaz sólo de división, figura y movimiento, con todos los efectos posibles de sus diversas composiciones… Entonces es absolutamente imposible que el pensamiento pertenezca a la materia porque pensar, como lo he demostrado antes, no puede surgir de ninguna modificación o composición de cualquiera o todas estas cualidades» [6]

El filósofo John Locke llamado «El Padre del Empirismo» [7] en su legendaria obra «Ensayo sobre el Entendimiento Humano» [8] también demostró que la materia irracional no puede ser la causa de la razón.

Locke señaló que la materia solo tiene masa y movimiento a través del espacio, la materia es totalmente irreflexiva, Locke sostuvo que la mera materia con sus cualidades primarias de solidez, masa y movimiento nunca podría por sí sola dar lugar a una actividad cognitiva de cualquier tipo. El materialismo nunca puede explicar la aparición del pensamiento en un universo que solo contiene materia sin sentido. [9]

John Locke sobre el absurdo de suponer que la materia inconsciente produjo la razón, escribió:

«Es tan imposible que cosas totalmente vacías de conocimiento, que operan ciegamente y sin ninguna percepción, produzcan un ser consciente, como es imposible que un triángulo se haga a sí mismo tres ángulos más grandes que dos rectos. Porque es tan repugnante la idea de que la materia sin sentido, se puso ella misma sentido, percepción y conocimiento, como repugna la idea de que un triángulo se ponga así mismo ángulos mayores que dos rectos» [10]

Una causa solo puede derivar efectos similares a sí misma, eso debido a que el efecto es algo que potencialmente está contenido en la causa. El filósofo Tomás Aquino el cual fue educado en las universidades de Nápoles y Paris [11] enseñó que:

«Los efectos obviamente pre—existen potencialmente en sus causas» [12]

Una causa no puede dar lo que no tiene, un árbol de manzanas es una causa que solo puede dar manzanas, no puede dar peras ya que un árbol de manzana no tiene el potencial de dar peras. Una causa solo puede dar lo que tiene, es decir, dar efectos parecidos a sí misma.

El filósofo Norman Geisler sobre este punto señalo:

«Aquino argumentó que un efecto debe parecerse a su causa ya que «no puedes dar lo que no tienes» [13]

La materia irracional es una causa que solo puede dar efectos parecidos a sí misma, la materia irracional es una causa que solo produce efectos irracionales, la materia no puede dar lo que no tiene, por lo tanto: la materia no puede dar paso a la razón.

Dado que un efecto solo puede prevenir de una causa similar, nuestra inteligencia proviene de una causa inteligente.

Newton fue un ser pensante pero su habilidad de pensar no pudo surgir de la materia no-pensante (una causa no puede dar lo que no tiene), la capacidad de pensar de Newton vino de una Causa Pensante, por esa razón el filósofo Voltaire escribió:

«Somos seres inteligentes: los seres inteligentes no pueden haber sido formados por un ser crudo, ciego, insensible… La inteligencia de Newton, por tanto, vino de otra inteligencia» [14]

Una causa solo puede dar lo que tiene, dado que la materia es irrazonable y solo puede producir efectos irracionales, de la materia no pudo surgir la razón, por lo tanto; nuestra capacidad de razonar proviene de una Causa Racional.

Esa Causa Racional no es parte del universo ya que todo el universo está compuesto de materia y la materia es completamente irracional, ergo, esa Causa Racional es una Causa que está fuera del universo irreflexivo (es una Causa Transcendente)

Una Causa Racional y Transcendente al universo es lo que llamamos: Dios. Fue Dios quien estructuró la materia en forma corporal y creó así a los humanos, Dios también impartió inteligencia a los humanos materiales, el filósofo Voltaire escribió:

«Dios ha dado porciones de inteligencia a porciones de materia organizadas para pensar» [15]

Un Diccionario filosófico sobre el argumento de Voltaire menciona:

«Para demostrar esta tesis [Voltaire] aduce un argumento teológico: La capacidad de pensar ha sido conferida a la materia por Dios» [16]

Como podemos ver, por medio de la razón podemos demostrar que la capacidad de razonar que tienen los humanos se deriva de una Causa Racional que está por sobre del universo, esa Causa es a lo que todos han llamado «Dios».

3- CONCLUSIÓN

El universo es finito, eso debido a que el universo tuvo un inicio hace 13.770 millones de años.

El universo no pudo crearse a sí mismo ya que eso encierra un absurdo (que lo que no existía creó su existencia para empezar a existir), en filosofía existe «el principio metafísico» que establece que el ser no puede surgir del no-ser, el ser solo viene del ser, por lo tanto: todo lo que inicia necesita de una causa.

Si el universo comenzó a existir entonces existe una Causa que le impartió y le comunicó la existencia, por ende, el universo al ser dependiente es contingente, el universo contingente finito existe gracias a una Causa Infinita.

Esa Causa Infinita también es inteligente ya que nos dio inteligencia a los seres humanos. Estos dos puntos son demostrables por medio de la razón.

El filósofo Norman Geisler fue educado en «William Tyndale College», en el «Wheaton College» y en la Universidad de Loyola. [17] El filósofo Norman Geisler sobre la existencia de un Dios infinito e Inteligente escribió:

«Además, esta Causa Infinita de todo lo que existe debe ser omnisciente. Debe ser inteligente ya que existen seres inteligentes. Yo soy un ser inteligente, y yo lo sé… Pero una causa puede comunicar a su efecto solamente lo que tiene para comunicar. Si el efecto realmente posee alguna característica, entonces esta característica es atribuida correctamente a su causa. La causa no puede dar lo que no tiene para dar. Si mi mente y habilidad para conocer es recibida, entonces debe haber una Mente o Conocedor quien me lo dio. Lo intelectual no surge de lo no-intelectual; algo no puede surgir de nada» [18]

Como podemos ver, por medio de la razón podemos deducir la existencia de una Causa Inteligente la cual nos permitió a nosotros los seres materiales hacer uso de la inteligencia, es gracias a esa Causa a la cual llamamos Dios que podemos hacer uso de razón y filosofar.

Desde los primeros siglos los pensadores habían enseñado que un Dios racional le confirió la razón al ser humano, el teólogo y filósofo Lactancio escribió que:

«Dios hizo al hombre y le dio una parte de su propia sabiduría, y le proporcionó la razón» [19]

Sin Dios no tuviéramos razonamiento y sin razonamiento no existiría la filosofía, por lo tanto; en este día mundial de la filosofía no debemos olvidar a Aquel por quien es posible el filosofar: nuestro Creador.

4- APÉNDICE 1: FILÓSOFOS Y DIOS

«¿Cuál es la cosa más antigua?; Dios porque es Eterno. ¿Cuál es la cosa más hermosa?;
El mundo porque es obra de Dios»
— Tales de Milteo, filósofo griego. [20]

«Si hay algo que los humanos no pueden producir entonces el Ser que lo produce es mayor que los humanos. Pero los humanos no pueden producir las cosas que están en el universo: los cuerpos celestes etc. Por lo tanto, el Ser que los produjo es superior a los hombres, pero ¿quién está allí que es superior a la humanidad excepto Dios? Por lo tanto, Dios existe»
— Crisipo, Filósofo griego. [21]

«Toda la naturaleza, por lo tanto, es buena, ya que el Creador de toda la naturaleza es supremamente bueno»
— Agustín, Filósofo romano. [22]

«Creador de todas las cosas, verdadera fuente de luz y sabiduría, origen de todo ser, amablemente deja que un rayo de tu luz penetre en las tinieblas de mi entendimiento. Quítame la doble oscuridad: la del pecado y la ignorancia»
— Tomás Aquino, el mayor Filósofo medieval. [23]

«La existencia de Dios es la primera y la más eterna de todas las verdades que existen y la única de la que proceden todas las demás»
— Descartes, Padre de la Filosofía Moderna. [24]

«Por Dios entiendo, una sustancia que es infinita, independiente, supremamente inteligente, supremamente poderosa, y que me creó junto con todo lo demás que existe»
— Descartes, Padre de la Filosofía Moderna. [25]

«Dios nunca hizo milagros para convertir a un ateo, porque la luz de la naturaleza puede llevarlos a confesar a un Dios»
— Francis Bacon, Filósofo y padre del método científico. [26]

«Dios no sólo es la fuente de las existencias, sino también la de las esencias en tanto que son reales»
— Leibniz, llamado «El último Genio Universal» [27]

«La excelencia de las obras de Dios puede reconocerse considerándolas en sí mismas. Esto es aún más cierto, ya que es al considerar sus obras que podemos descubrir al Creador. Por lo tanto, sus obras deben llevar su marca en sí mismas»
— Leibniz, llamado «El último Genio Universal» [28]

«El Dios de los cristianos no consiste en un Dios que es simplemente el Autor de las verdades matemáticas y del orden de los elementos, el Dios de los cristianos, es un Dios de amor y de consuelo, un Dios que llena el alma y el corazón de los que posee»
— Pascal, Filosofo francés. [29]

«Dios es el principio de todas las cosas y el fin de todas las cosas. Como todas las cosas preceden desde este punto, todas regresan»
— Hegel, Filosofo alemán. [30]

«Un Ser Inteligente, es el principio activo de todas las cosas. Uno debe haber renunciado a todo sentido común para dudar de ello»
— Jean-Jacques Rousseau. [31]

«Al amar a Dios, te vuelves uno con Dios»
— Søren Kierkegaard

5- APÉNDICE 2: FILÓSOFOS Y ATEÍSMO

«El incentivo o entrada al ateísmo, es una manera absurda y falsa de filosofar»
— Bernard Nieuwentyt, Filosofo holandés. [32]

«En efecto, los argumentos sofísticos de esos ateos, no solo son falsos, también horribles consecuencias se derivan de sus opiniones»
— Bernard Nieuwentyt, Filosofo holandés. [33]

«Más allá de toda credulidad, está la credulidad de los ateos, cuya creencia es tan absurdamente fuerte, como para creer que el azar podría hacer el mundo, cuando no puede construir ni una casa»
— Samuel Clarke, Filosofo inglés. [34]

«Un deber de los sabios es refutar a los ateos»
— Marin Mersenne, Filosofo recordado como «El padre de la comunidad científica» [35]

«El ateísmo es una enfermedad del alma antes de que se convierta en un error de comprensión»
— Platón [36]

«Los ateos son como perros salvajes sin maestro… Los perros salvajes tienen que ser puestos abajo, son un peligro para todos nosotros»
— Roger Bacon [37]

«El ateísmo es odioso en todos los aspectos»
— Francis Bacon [38]

«El ateísmo es tan insensato y odioso para la humanidad que nunca tuvo muchos profesores»
— Newton [39]

«Porque es un signo de que un hombre es intencionadamente, un ateo perverso, cuando imputa una obra tan gloriosa como lo es la creación, a cualquier cosa, sí, a una mera nada (como lo es el azar) en lugar de a Dios»
— William Derham [40]

«Las promesas, los pactos y los juramentos, que son los lazos de la sociedad humana, no pueden afectar a un ateo. Quitar a Dios, aunque incluso en el pensamiento, disuelve todo»
— John Locke [41]

«Sí, siempre mantendré que aquel que dice en su corazón, «No hay Dios», mientras toma el nombre de Dios en sus labios, es un mentiroso o un loco»
— Jean Jacques Rousseau [42]

«Los ateos son en su mayoría eruditos imprudentes y equivocados que razonan mal»
— Voltaire [43]

 

Yoel Kesep 17/11/2022

Notas:

[1] François Jacquier, Instituciones Filosóficas, Edición 1787 p. 3

[2] Para la fuente de la cita de Paracelso y más información sobre su vida y obra, su papel en el inicio de la medicina moderna, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Paracelso: Científico Creyente, 10/11/2021

[3] Philosophy, a School of Freedom: Teaching Philosophy and Learning to Philosophize, 2007 p. 190

[4] 17 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, leer online:

https://noticiassalamanca.com/sociedad/17-de-noviembre-dia-mundial-de-la-filosofia/

[5] William Keith Chambers, A History of Greek Philosophy: The Earlier Presocratics and the Pythagoreans – Volume 1 – 1978 p. 204

[6] Para la fuente de las citas de Samuel Clarke y su biografía completa, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Samuel Clarke: Filósofo de Fe, 11/10/2021

[7] Para la biografía del gran filósofo John Locke, sus argumentos en favor de la existencia de Dios etc., ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, John Locke – Filósofo Cristiano, 29/08/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/08/31/john-locke-filosofo-cristiano/

[8] John Locke, Ensayo sobre el Entendimiento Humano, Ver la obra Online:

http://www.gutenberg.org/files/10615/10615-h/10615-h.htm

[9] Garth Kemerling, Una guía para John Locke: Ensayo sobre la comprensión humana, 2010 capitulo 7: Dios

[10] John Locke, An Essay Concerning Human Understanding, 1849 p. 476

[11] Eudaldo Forment, Tomas de Aquino Esencial, 2008 p 9

[12] Aquino citado en: Brian Leftow, Aquinas: Summa Theologiae, Questions on God, 2006 p. 46

[13] Norman L. Geisler en: Answering Islam: The Crescent in Light of the Cross, 2002 p. 144

[14] Voltaire, Philosophical Dictionary, 2018 p. 21

[15] The Works of Voltaire: A Contemporary Version, 1927 p. 294

[16] Diccionario filosófico, Ediciones Pueblos Unidos, 1965 p. 484

[17] Douglas E. Potter, Developing a Christian Apologetics Educational Program: In the Secondary School, 2010 p. 186

[18] Norman Geisler, Christian Apologetics, 1976 p. 247

[19] Lactancio, Sobre la ira de Dios, Capítulo 10 – Del origen del mundo, y la naturaleza de los asuntos, y la providencia de Dios

[20] Tales de Mileto citado en: Plutarco, Banquete de los siete sabios. También en:

René François Rohrbacher, Historia universal de la Iglesia Católica, Volumen 2, 1899 p. 622

[21] Crisipo citado en: Cicerón, De Natura Deorum, iii. 10. Cf. ii

[22] Agustín citado en: Michael Palmer, Philosophy of Religion: A Commentary and Sourcebook, 2008 p. 134

[23] Aquino citado en: Dennis Okholm, Learning Theology through the Church’s Worship: An Introduction to Christian Belief, 2018

[24] Descartes citado en: The Cambridge History of Seventeenth-century Philosophy, 1998 p. 338

[25] Descartes, The Philosophical Writings of Descartes – Volume 2 – 1985

[26] Yoel Kesep, El padre del método científico contra el ateísmo, 18/10/2020

[27] Leibniz en; Leibniz: Philosophical Essays, Edition 2015 p. 218

[28] Ibíd., p. 36

[29] Pascal en: Pascal’s Pensees, 1958 p. xvi

[30] Hegel en: G.W.F Hegel: Theologian Of The Spirit, 1997 p. 5

[31] Yoel Kesep, Jean-Jacques Rousseau: Filósofo Creyente, 28/06/2021

[32] Bernard Nieuwentyt, The Religious Philosopher, 1719 p. xxvi

[33] Ibíd., pp. iv-v

[34] Yoel Kesep, Samuel Clarke: Filósofo de Fe, 11/10/2021

[35] Yoel Kesep, Marin Mersenne – Filósofo Cristiano, 8/09/2021

[36] Para la fuente del filósofo citado, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Intelectuales contra el ateísmo, 11/10/2020

[37] Ibíd.

[38] Ibíd.

[39] Ibíd.

[40] Ibíd.

[41] Ibíd.

[42] Ibíd.

[43] Ibíd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.