El ajuste del universo

EL AJUSTE DEL UNIVERSO

-Yoel Kesep 14/08/2020

 

Descarga PDF: http://www.mediafire.com/file/ixqe2y7pzg2o99y/ElAjusteDelUniverso.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- SOBRE EL UNIVERSO Y EL AJUSTE FINO
3- LA MEJOR EXPLICACIÓN DEL AJUSTE FINO
4- SOBRE LOS MULTI-UNIVERSOS
5- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

En cosmología, el ajuste fino se refiere al equilibrio preciso de constantes cosmológicas que permiten que el universo observable exista como es. Si las constantes fueran ligeramente diferente, el universo sería significativamente diferente. [1] Cosmólogos han señalado que incluso variaciones mínimas en los valores de estas constantes darían como resultado un universo radicalmente diferente o totalmente inadecuado para permitir la vida tal como la conocemos.

Nuestro universo existe gracias a diversos campos, fuerzas, leyes etc., todas equilibradas unas con otras con gran precisión, eso hace que nuestro universo sea estable, si se hace un cambio, incluso aumentando o disminuyendo la expansión del universo, el universo se estropearía, lo primero es que el universo ya no tendría estabilidad, lo segundo, como consecuencia, no sería posible la vida, como escribió el físico cuántico Michael Brooks:

«Si la expansión del espacio hubiera superado la atracción de la gravedad en el universo recién nacido, las estrellas, las galaxias y los humanos nunca habrían podido formarse. Si, por otro lado, la gravedad hubiera sido mucho más fuerte, las estrellas y las galaxias podrían haberse formado, pero se habrían colapsado rápidamente sobre sí mismas y entre sí. Además, la distorsión gravitacional del espacio-tiempo habría doblado el universo en un gran crujido (Big Crunch). Nuestra historia cósmica podría haber terminado ya. Solo el término medio, donde la expansión y la fuerza gravitacional estén equilibrados, permite que se forme vida» [2]

El increíble ajuste fino de nuestro universo sin duda alguna merece una explicación, así que, ¿Cómo explicamos el ajuste fino? existen varias opciones para explicar el ajuste fino, así que veremos detalles acerca del ajuste fino del universo, y también cual es la mejor explicación para dicho ajuste.

2- SOBRE EL UNIVERSO Y EL AJUSTE FINO

La ciencia es una construcción humana que haciendo uso de los sentidos y la razón explica el entorno que nos rodea, en décadas recientes la investigación científica del universo ha descubierto la existencia de muchos parámetros y leyes y como estas tienen valores en rangos ajustados finamente que permiten la estabilidad y el desarrollo del universo, y por consiguiente hacen posible la vida.

Sobre esta tema, el físico Sthepen Hawking dijo que era un «Descubrimiento relativamente reciente del ajuste extremadamente fino de muchas de las leyes de la naturaleza» [3]

Son múltiples y numerosos parámetros los cuales están calibrados con una exquisita precisión, El astrofísico y astrónomo Ross señaló:

«Más de cien parámetros diferentes para el universo deben tener valores que caigan dentro de rangos estrechamente definidos para que exista vida física de cualquier tipo concebible. La larga lista incluye fuerzas gravitacionales, electromagnéticas y nucleares; relaciones de masa de electrones a protones; uniformidad inicial de la radiación cósmica; y esto sigue área tras área» [4]

Gracias a la física teórica y experimental sabemos que las diversas constantes y cantidades fundamentales de las leyes físicas caen en un estrecho rango de valores que están finamente ajustadas, por ejemplo, existe la precisión adecuada en las masas de las partículas, en las fuerzas de interacción, en la tasa de expansión de la energía oscura etc.

Todo en el universo cuenta con una delicada precisión la cual permite la estabilidad y desarrollo del universo, si se hicieran cambios en todo ello el universo se estropearía, por ejemplo, si aumentas la fuerza de gravedad las galaxias se juntarían unas con otras y el universo colapsaría sobre sí mismo, si se aumenta la energía oscura ocurría lo que los físicos llaman el gran desgarre (las partículas que forman los átomos se separarían unas de otras) si todo ello pasara, ya no existiría el universo tal como lo conocemos.

Nuestro universo existe por el preciso grado de ajuste fino de sus diversas constantes, los científicos John Gribbin y ‎Martin Rees escribieron:

«Si modificamos el valor de una de las constantes fundamentales, algo invariablemente sale mal, lo que lleva a un universo que es inhóspito para la vida tal como la conocemos… las condiciones en nuestro universo realmente parecen ser especialmente adecuadas para las formas de vida como nosotros» [5]

Los científicos aceptan el hecho de que todas esas características están finamente ajustadas, negar un hecho como este sería sumergirse voluntariamente en el fango del absurdo negacionismo, los datos simplemente muestran que las características están afinadas, sería absurdo negar un hecho comprobado, como lo dijo David D. Deutch un físico de la Universidad de Oxford:

«Si alguien dice no estar sorprendido por las características especiales que tiene el universo, está escondiendo su cabeza en la arena. Estas características especiales son sorprendentes» [6]

El ajuste fino del universo es un hecho en la naturaleza, un hecho que fue descubierto por la ciencia, el científico Michael Denton del King’s College [7] de Inglaterra señaló:

«Existimos debido a un extraordinario grado de ajuste en la naturaleza… Una cosa es segura: la ciencia ha descubierto el ajuste fino. El ajuste fino es un hecho… Los términos descriptivos me fallan cuando lo pienso. Estoy impresionado por esta evidencia… Lo importante es que este ajuste fino es un descubrimiento de la ciencia, por lo tanto, el ajuste fino no está realmente en duda… El ajuste fino no se puede eliminar. Está ahí ahora; Ha sido descubierto por la ciencia» [8]

3- LA MEJOR EXPLICACIÓN DEL AJUSTE FINO

El ajuste fino del universo es un hecho y pueden formularse varias opciones para explicar a qué se debe dicho ajuste ¿Se puede sugerir que todas las constantes llegaron a quedar afinadas por azar? si, se puede. ¿Se puede sugerir que las constantes son como son por una necesidad física de que así sean? también se puede. ¿Se puede sugerir que el preciso ajuste fino es el producto de un creador que diseñó un universo afinado? También se puede sugerir tal opción.

Estas son las tres explicaciones que han sido usadas por los eruditos para el ajuste en las constantes físicas del universo, como lo dijo el filósofo Dr. Lane Craig:

«¿Cuál es la mejor explicación para este fenómeno asombroso? Hay tres opciones en vivo. El ajuste fino del universo se debe a la necesidad física, al azar o al diseño. ¿Cuál de estas opciones es la más plausible?» [9]

Como existen tres opciones, podemos descartar las más inverosímiles y quedarnos con la más plausible.

A.- Azar:

Si después de la singularidad que provocó el inicio y la posterior expansión del universo, todas las fuerzas, campos, leyes etc., por pura aleatoriedad y azar llegaron a quedar finamente ajustadas proporcionalmente unas con otras, significaría que de casualidad y de forma accidental el universo actual llegó a tener el ajuste fino que hoy posee.

Pero que el ajuste fino se deba al azar es algo difícil de defender, si se examina de cerca esta opción, resulta imposible que procesos aleatorios y subordinados al ciego azar llegaran a cumplir por pura coincidencia con todos los ajustes precisos en diversas constantes y parámetros, las probabilidades matemáticas sobrepasan números de 10^-5, al sumar todos los números de diferentes constantes, los números se multiplican astronómicamente haciendo que la posibilidad se reduzca virtualmente a cero, como señaló el cosmólogo Barnes:

«Solo la a constante cosmológica da 10^-120. El Higgs vev está ajustado a 10^-17. El proceso triple alfa plausiblemente pone restricciones de orden 10^-5 en la constante de estructura-fina constante. El «famoso problema de ajuste» de la inflación es 10^-11 (Turok, 2002). El ajuste fino implicado por la entropía es 1 en 10^10^123 según Penrose. A estos podemos agregar el cálculo de Smolin de la probabilidad de que las estrellas se formará como 10^-229″ [10]

Incluso si solo tomamos cinco constantes, la posibilidad de que por pura coincidencia llegaran a quedar ajustadas por azar es improbable, como lo dijo el filósofo Robert Spitzer:

«Las probabilidades contra las cinco coincidencias que ocurren al azar son extremadamente improbables y casi inimaginables. La mayoría de las personas razonables no atribuirían esto a la ocurrencia aleatoria (porque las probabilidades son abrumadoramente contrarias a ella) y, por lo tanto, buscan otra explicación que sea más razonable» [11]

El astronómico número de las sumas combinadas de todas las constantes hace que la posibilidad de que el ajuste fino sea por azar sea virtualmente cero, incluso comprar la lotería 500 veces y ganarla las 500 veces seguidas es más posible a que todas las constantes llegaran a quedar finamente ajustadas al azar.

Cuando algo es improbable no tiene capacidad explicativa, por ende, se debe rechazar la improbabilidad y luego proceder a buscar una explicación más adecuada, el azar es inadecuado para explicar las características del universo, como dijo el científico Carlo Rubbia ganador de premio Nobel de física:

«Cuando observamos la naturaleza quedamos siempre impresionados por su orden, su coherencia… No puedo creer que todos estos fenómenos, que se unen como perfectos engranajes, puedan ser resultado de una fluctuación estadística, o una combinación del azar» [12]

B.- Necesidad:

Existe también la opción de que el ajuste fino se debe a la necesidad física, es decir, que las constantes son como son por una necesidad intrínseca de la física de que así sean, sería imposible que no tuvieran los valores que tienen.

Pero esta opción puede ser descartada, debido a que es errónea, todos los físicos saben que las constantes son contingentes, no existe una única forma en que tengan los valores que tienen sino que existen muchas posibilidades diferentes para esas constantes, como escribió Drange:

«Existe un cierto rango de valores posibles que las constantes pueden tomar. El grupo particular de valores que existe para las constantes físicas fundamentales de nuestro universo (llámelo «GPC») es solo uno de una gran cantidad de diferentes grupos de valores, todos los cuales son físicamente posibles (es decir, no descartados por más leyes básicas)» [13]

Las constantes no están determinadas por las leyes físicas, los físicos teóricos basados en la teoría de las cuerdas han señalado que el universo puede llegar a tener diferentes constantes, según la teoría de las cuerdas, hay la posibilidad de 10^500 formas diferentes en la que puede existir un universo, un tipo de universo podría tener la energía oscura más alta, un tipo de universo podría tener la gravedad más débil etc., cualquier teorización acerca de universos con diferentes constantes está basado en las mismas leyes físicas, así que las leyes no hacen que las constantes tengan un único valor. [14]

Si una persona dice que el ajuste fino de nuestro universo se debe a la necesidad física, a que las leyes físicas necesariamente hicieron que nuestro universo tenga las constantes que tiene y que lo contrario es imposible, esa persona estaría afirmando algo falso, en realidad, las constantes pueden ser de diferentes maneras y no solo de única forma, así que la necesidad física no es la respuesta al ajuste fino de nuestro universo.

C- Diseño:

¿El ajuste fino del universo se debe a que fue diseñado intencionalmente, con ajuste preciso de las constantes para permitir un universo funcional y estable?

Todos sabemos que lo que tiene un ajuste preciso es producto de un ajustador consciente que planificó lo que iba a hacer, luego basado en lo planificado ejecutó el diseño. Las cosas que tiene un ajuste fino que permiten su funcionalidad no son producto de eventos aleatorios, tampoco salen de la nada, sabemos por experiencia empírica uniforme que requieren de un ajustador, como dijo el apologista y teólogo Eric Lyons:

«¿Cómo se puede ajustar algo sin un ajustador fino? Una máquina afinada exige un afinador» [15]

Filosóficamente, por experiencia empírica uniforme hemos aprendido que todo lo ordenado y ajustado es producto de una agente inteligente que trabaja de forma planificada, el ajuste no sale de la nada y tampoco vemos que se logra por el ciego azar, el ajuste requiere de planificación y luego la ejecución de lo que fue planificado, así que, si el universo está ajustado, en base a nuestra experiencia empírica uniforme podemos concluir que el ajuste en las constantes físicas y valores se deben a un diseño deliberado.

Como teníamos tres opciones para el ajuste fino, podemos descartar las explicaciones inverosímiles y dejar la más plausible, eso lo podemos hacer mediante un silogismo disyuntivo [16] el cual se expresa de la siguiente manera:

Premisa 1- El ajuste fino se debe al azar, a la necesidad o al diseño.
Premisa 2- El ajuste fino no se debe al azar ni a la necesidad.
Conclusión: El ajuste fino se debe al diseño.

4- SOBRE LOS MULTI-UNIVERSOS

Como vimos anteriormente, la mejor explicación para el ajuste fino del universo es el diseño, pero los ateos tercos que quieren defender sus dogmas materialistas hasta el final, hacen lo que sea por no aceptar la existencia de un diseñador divino, ese tipo de ateos rechazan intencionalmente la respuesta más lógica y racional para el ajuste fino la cual es el diseño, y en su lugar prefieren aceptar especulaciones, como ser: los multi-universos.

Hace tiempo atrás un científico inventó la idea de que existen mundos paralelos al nuestro, él nunca tuvo ninguna observación ni ningún indicio directo acerca de la existencia de mundos paralelos, lo que pasó es que ese científico se topó con un fenómeno en la mecánica cuántica y para tratar de explicar dicho fenómeno postuló especulativamente la existencia de mundos paralelos, obviamente, eso solo fue un invento e incluso los demás científicos se burlaron de sus ideas.

Tiempo después algunos científicos ateos vieron de buena manera esa abandonada idea y la continuaron desarrollando, así surgió la noción moderna de los multi-universos, los ateos ni cortos ni perezosos han tomado esas especulaciones de múltiples universos para decir que existen diversos universos cada uno con constantes físicas diferentes, así que nuestro universo no fue diseñado, según ellos, de tantos universos con diferentes constantes, nosotros de casualidad habitamos uno en el cual las constantes están finamente ajustadas. Así que no hay necesidad de un diseñador.

Pero los multi-universos ni siquiera son ciencia, la ciencia verdadera parte con la observación directa, luego se forma hipótesis para tratar de explicar lo que fue observado, luego las hipótesis son probadas mediante experimentación, una hipótesis validada por experimentación llega a ser teoría, pero para empezar, nadie nunca ha observado la existencia de universos aparte del nuestro, así que los multi-universos no están basados en el método científico.

Los multi-universos no tienen prueba ni evidencia, esas hipótesis nacieron extrapolando cosas de la mecánica cuántica a modelos cosmológicos, imaginado así que existen mundos paralelos, por esos muchos científicos han criticado duramente las ideas acerca de los multi-universos (Davies, Ellis etc.) Los multi-universos no son ciencia, John Horgan escribiendo para la prestigiosa revista «Científico Americano» señaló:

«La ciencia es mal servida cuando los pensadores prominentes pregonan ideas que nunca pueden ser probadas y por lo tanto son, lo siento, anticientíficas. ¿No deberían los científicos hacer algo más productivo con su tiempo?» [17]

Además, en ciencia se acostumbra usar algo conocido como «El principio de la navaja de Ockham» [18] según este principio, para explicar algo se debe tomar la explicación más sencilla parsimoniosa y adecuada, no se deben multiplicar innecesariamente las causas explicaciones, y mucho menos proponiendo explicaciones exageradas y no comprobables.

El científico Isaac Newton basado en el principio de Ockham señaló la importancia de no multiplicar las causas explicativas de forma innecesaria, Newton escribió:

«No debemos admitir más causas de las cosas naturales que las verdaderas y suficientes para explicar sus apariencias. Por tanto, a los mismos efectos naturales debemos, en la medida de lo posible, asignar las mismas causas» [19]

Para explicar nuestro único universo vasta con las observaciones que hacemos de el, no hace falta invocar millones de universos externos indetectables e inobservables (como lo son las especulaciones del multi-universo) así que con un solo navajazo afeitamos esas innecesarias explicaciones basadas en hipotéticos multi-universos. [20]

Los multi-universos no son ciencia, por eso muchos han criticado que explicar el ajuste fino apelando a los multi-universo es falaz. [21] En realidad, los multi-universos son una idea marginal en la ciencia, la mayoría de científicos ignoran esas conjeturas sin sentido y solo un pequeño y reducido puñado de científicos ateos prefieren poner su fe y creer en millones de universos sólo por no creer en un Dios. Como lo dijo el físico y cosmólogo Bernard Carr:

«Si solo hay un universo, es posible que tenga que ajustador fino. Si no quieres a Dios, será mejor que tengas un multi-universo» [22]

Los multi-universos simplemente son usados por algunos cuantos que no quieren aceptar la existencia de Dios, el físico Jake Hebert escribió un artículo titulado «Escondiéndose de Dios en el multiverso» en el cual correctamente dijo:

«Algunos secularistas argumentan que un multiverso elimina la necesidad de un Diseñador, alegando que con infinidad de universos en existencia, era simplemente inevitable que algunos de estos universos tuvieran leyes físicas que permitieran la vida. Por lo tanto, afirman que no se necesita un Creador para explicar nuestra existencia: existimos y vivimos simplemente porque nuestro universo particular permite que exista la vida. Aquí hay más evidencia de que darle la espalda a Dios a menudo implica darle la espalda a la razón misma» [23]

5- CONCLUSIÓN

El ajuste fino de nuestro universo es un hecho científico, nuestro universo existe gracias al cuidadoso y meticuloso ajuste fino, este ajuste fino del universo evidencia intencionalidad, y la intencionalidad es un sello distintivo del diseño deliberado, el diseño es la mejor explicación para el hecho natural del ajuste fino.

Un creador es la explicación más plausible, razonable y adecuada para el ajuste del universo, incluso ex-ateos lo han reconocido, como ser el caso de Doug Ell.

Doug Ell obtuvo una licenciatura en matemáticas y física en el prestigioso instituto MIT, luego obtuvo una maestría en matemáticas teóricas en la Universidad de Maryland [24] Doug Ell era un ateo, pero el ajuste fino le hizo reconocer la existencia de un creador, Doug Ell publicó un libro titulado «Contando con Dios: un viaje personal a través de la ciencia para creer» [25] donde dedicó un capitulo señalando como la mejor explicación para el ajuste fino es un diseñador inteligente que creó el universo finamente ajustado.

Todos los argumentos de los ateos para negar que vivimos en universo que fue diseñado por un creador simplemente no pueden mantenerse de pie, su destino es permanecer en el suelo cubiertos de polvo, destino que también comparten los demás «argumentos» usados por los ateos, esos falsos libres pensadores que solo presentan falacias y argumentos inválidos para oponerse a la deidad suprema.

 

Yoel Kesep 14/08/2020

Notas:

[1] Ver: John C. Lennox, God’s Undertaker: Has Science Buried God? 2009 p. 70

[2] Michael Brooks, Siete misterios de la gravedad, New Scientist, 202 [2712]: 28-32, 13 junio 2009 p. 31

[3] Stephen Hawking, The Grand Design, 2010 p. 164

[4] Hugh Ross, A fine-tuned universe, WNG, 24-8-2019

[5] John R. Gribbin, ‎Martin J. Rees, The stuff of the universe: dark matter, mankind and the coincidences of cosmology, 1990 p. 269

[6] David D. Deutch citado en: The Guardian, «Probably» probably wrong, 8 Jan 2009

[7] Biochemical journal – Volume 146 – 1975 p. 205

[8] Interview With Dr. Michael Denton, Children of Light — and Water, ID the Future, October 22, 2018

[9] http://www.reasonablefaith.org/transcript-fine-tuning-argument

[10] Barnes, In Defence of The Fine-Tuning of the Universe for Intelligent Life, May 2, 2012

[11] Robert Spitzer citado en: Thomas McAvoy, Por qué nuestro único sistema solar apunta a Dios, 2014

[12] Carlo Rubbia, El País, 20-VII-1985

[13] Theodore M. Drange, The Fine-Tuning Argument Revisited, 2000

[14] Para mas ver: William Lane Craig, On Guard: Defending Your Faith with Reason and Precision, Edition 2010 p. 112

[15] Eric Lyons, Anything Finely Tuned Demands a Fine Tuner, 2009

[16] Raphael Lataster, The Case Against Theism: Why the Evidence Disproves God’s Existence, 2018 p. 84

[17] John Horgan, Multiverse Theories Are Bad for Science, Scientific American, November 25, 2019

[18] http://math.ucr.edu/home/baez/physics/General/occam.html

[19] Newton’s Principia (1846) Rule 1:

https://en.wikisource.org/wiki/Page:Newton%27s_Principia_(1846).djvu/390

[20] Barry David Schoub, Seeing God Through Science: Exploring the Science Narrative to Strengthen and deepen faith in the creator, 2019 p. 64

[21] Roger White, Fine-Tuning and Multiple Universes, 2000-06-01

[22] T. Folger, La alternativa de la ciencia a un creador inteligente: la teoría del multiverso, el 10 de noviembre de 2008

[23] Jake Hebert, Escondiéndose de Dios en el multiverso, 31 Mayo 2013

[24] Casey Luskin, Counting to God: New Book by Douglas Ell Introduces the Evidence for Intelligent Design, Evolution News, June 10, 2014

[25] https://www.amazon.ca/Counting-God-Personal-Journey-Through/dp/0963270184

Comments are closed.