Elena Cornaro Piscopia – Mujer de Fe

ELENA CORNARO PISCOPIA – MUJER DE FE

– Yoel Kesep 5/06/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/mb687yjj7rfn0gh/ElenaPiscopia.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- RELIGIÓN Y FE
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: LAURA BASSI

 

«La filósofa veneciana Elena Piscopia dejó huella en un siglo, el XVII, que legó a la historia una larga lista de grandes nombres: Galileo Galilei, René Descartes, Isaac Newton… Todos mentes brillantes, pero todos hombres»
— Abel Cobos [1]

«Hablaba 7 idiomas, tocaba 3 instrumentos y se convirtió en la primera mujer de la historia en recibir un grado de doctora en filosofía»
— José Cervera [2]

«Elena Piscopia fue famosa por su fuerte espíritu religioso y caritativo, así como por su gran religiosidad»
— Edmundo Fayanás [3]

1- INTRODUCCIÓN

Elena Piscopia nació un día como hoy, 5 de junio de 1646, en Venecia. [4] Esta dama fue una de las primeras mujeres cultas de la Europa Renacentista, Elena se destacó en diversos campos como ser; lingüística, matemáticas, música, filosofía y teología. Por esta razón Kate Lindemann’s escribió:

«Elena Piscopia fue una mujer multi-talentosa» [5]

Elena Piscopia hizo historia ya que ella fue la primera mujer en recibir un doctorado de filosofía en una Universidad. [6] Elena formó parte de múltiples Academias intelectuales, como menciona un artículo:

«Elena Piscopia fue una célebre miembro de las academias literarias de élite de cinco ciudades: la de Padua, de Roma, de Siena, de Brescia y la de Venecia» [7]

Elena también fue una mujer muy devota, el Diario «The Sun» en un artículo conmemorativo, informó:

«Elena fue una persona dedicada al servicio de Dios» [8]

2- BIOGRAFÍA

Zanetta Boni era una joven campesina que formaba parte de una familia extremadamente pobre, ella se trasladó a Venecia para poder escapar del hambre.

Zanetta Boni en Venecia conoció a un hombre que era miembro de una de las dinastías más poderosas de la República, ese hombre se llamaba; Giovanni Piscopia.

Zanetta y Giovanni se conocieron y se enamoraron, formaron una familia y tuvieron una hija a la cual llamaron: Elena. La pequeña Elena desde niña dio muestra de tener una mente poderosa, como menciona un artículo:

«Desde niña, Elena fue vista como un prodigio» [9]

Un sacerdote se percató del gran potencial que tenía la pequeña Elena, ese sacerdote recomendó a los padres de la pequeña niña que contrataran tutores profesionales para que ella recibiera una buena educación, Kate Lindemann’s menciona:

«El sacerdote local del pueblo reconoció su capacidad intelectual y alentó a la familia a que le asignaran tutores formales» [10]

Elena comenzó a estudiar latín y griego bajo expertos tutores, también aprovechó los libros de su padre para estudiar geografía y ciencias naturales, como menciona Paula Findlen:

«Elena Piscopia se benefició de la impresionante biblioteca de su padre» [11]

Aparte de dominar el latín y el griego, Elena también aprendió hebreo, español, francés y árabe, por esa razón fue apodada: «Oraculum Septilingue» (La Oráculo de los 7 Idiomas)

Elena continuó sus estudios y se introdujo en las matemáticas, filosofía y teología. Luego avanzó en las ramas de física y astronomía. [12]

Elena llegó a ser una experta música, dominando el clavicémbalo, el clavicordio, el arpa y el violín. Sus habilidades fueron demostradas por la música que compuso en su vida.

La joven Elena tuvo muchos pretendientes, pero los rechazó a todos, pues había hecho un voto de castidad a los once años. [13] Ella rechazó incluso a un príncipe alemán, el escritor José Cervera informó:

«A los 11 años decidió ser célibe, lo que la llevó a rechazar a numerosos pretendientes, príncipes incluidos» [14]

El Presidente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Padua un día visitó a su padre, él quedó asombrado por los talentos de Elena y decidió apoyarla. [15]

Como informa la BBC, esa era: «Una época en la que, por lo general, las mujeres no tenían acceso a la educación» [16] Pero el nuevo amigo de Elena logró que ella fuera aceptada en la Universidad.

Luego de haber estudiado filosofía bajo los techos universitarios, Elena debía pasar la prueba para poder obtener su doctorado, la prueba consistía en la defensa de su tesis, una prueba oral frente a los examinadores.

El 25 de junio de 1678, Elena se graduó en la Catedral de Padua, ante la presencia de las autoridades de la universidad, los profesores de todas las facultades, los estudiantes y la mayoría de los senadores venecianos, junto con numerosos invitados de las universidades de Bolonia, Perugia, Roma y Nápoles.

Elena habló durante una hora en latín clásico, explicando pasajes complejos seleccionados de los libros de Aristóteles. El público la escuchó con gran atención, y cuando terminó, el profesor Rinaldini procedió a otorgarle la insignia de doctora y el libro de filosofía, y le colocó la corona de laurel correspondiente en la cabeza.

Ese día Elena Piscopia fue proclamada: Magistra et Doctrix Philosophiae (Profesora y Doctora en Filosofía) [17]

Después de graduarse, Elena daba conferencias universitarias, en el año de 1678, Elena ingresó a la Universidad de Padua como conferenciante de matemáticas. [18]

Elena Piscopia fue invitada a formar parte de numerosas sociedades de eruditos cuando su fama comenzó a extenderse y, en 1670, ella fue elegida presidenta de la sociedad veneciana «Accademia dei Pacifici» [19]​

Ella adquirió gran reputación, Gregorio Leti la incluyó en su colección de biografías de personajes italianos ilustres (Ilustres L’Italia Reinante, 1677)

Un gran aporte que hizo Elena fue demostrar con su propia vida que, no solo los hombres tienen capacidades intelectuales para sobresalir en el área del saber, las mujeres también pueden hacerlo, cosa que en esa época no se creía ya que la educación solo estaba reservada para los hombres, como menciona un artículo:

«El mayor logro científico individual de Elena Piscopia fue demostrar que las mujeres podían ser académicas y polímatas consumadas» [20]

3- RELIGIÓN Y FE

La joven Elena despreciaba la inmoralidad de la sociedad veneciana y por esa razón eligió unirse a una orden religiosa. En 1665 tomó los hábitos de oblata benedictina, Giovanna Attruia informó:

«Elena Piscopia cultivó una auténtica vocación religiosa, lo que la llevó a convertirse, en oblata benedictina» [21]

Alberto López informa:

«Desde ese momento, quedó muy unida para siempre a todo lo religioso y espiritual» [22]

Elena cumplía fielmente las reglas religiosas y morales de la Orden Benedictina, ella también dedicó su vida en ayudar a los pobres y necesitados, la biógrafa Sandra Ferrer escribió:

«Como oblata benedictina, dedicaba parte de su tiempo a realizar obras de caridad y ayudar a los más necesitados» [23]

Elena también se dedicó a la literatura cristiana, ella escribía y traducía obras religiosas, hoy es recordada por haber traducido al idioma italiano una obra española escrita por el monje Giovanni Laspergio titulada: Colloquio di Cristo nostro Redentore all’anima devota (Conversación de Cristo nuestro Redentor al alma devota) [24]

La pasión de Elena era la teología (el estudio de Dios y la religión), su amor por este tema sobrepasaba su amor por las ciencias, Michele Sosa escribió:

«Elena estudió matemáticas, ciencias naturales, astronomía y filosofía. A pesar de su excelencia en prácticamente todas las materias, el verdadero amor de Elena era la teología» [25]

Elena se lamentaba porque las personas en lugar de mostrar fidelidad a Dios, pecaban contra Él a todas horas, huían de la vida y se precipitaban a buscar el camino de muerte, Elena en uno de sus poemas escribió:

«Y sin embargo, el hombre es ingrato al Redentor / Lo ofende con los pecados a todas horas / ¡Oh, la mala suerte del género humano! / ¡Abandona la vida y corre hacia la muerte!» [26]

4- CONCLUSIÓN

Durante cientos de años la educación solo era permitida para los hombres, cuando Elena se graduó en la Universidad de Padua, ella ayudó a abrir un camino para las mujeres, como bien escribió Sandra Ferrer:

«Tras siglos de existencia de las universidades en Europa, una mujer alcanzaba el título de doctora en filosofía… Aquel día, se rompía un pequeño trozo de un importante techo de cristal para las mujeres» [27]

Elena fue una gran intelectual y una cristiana admirable, ella fue miembro de varias academias y fue bien considerada en toda Europa por sus logros y sus virtudes. Elena falleció en Padua en 1684. Tras su muerte, la población lloró la perdida de una gran mujer, José Cervera escribió:

«Elena Piscopia murió en julio de 1684, al extenderse la noticia, los pobres de Padua y Venecia lloraron en público afirmando que había muerto una santa» [28]

Elena fue sepultada en la Iglesia de Santa Justina. [29]

Sus escritos, publicados en Parma en 1688, constaron de discursos académicos, traducciones y tratados religiosos. En 1685, su alma máter creó una medalla en su honor. En la Universidad de Padua se erigió una estatua en su honor.

Un cráter en el planeta Venus lleva su nombre en su honor. [30]

Las mujeres tienen la misma dignidad que los hombres, ergo; merecen los mismos derechos, Elena es un símbolo de esta igualdad y, como informa un artículo:

«Elena Lucrezia Cornaro Piscopia sigue siendo un símbolo de la emancipación femenina» [31]

5- APÉNDICE: LAURA BASSI

Elena no solo demostró que ella dominó las ramas del saber, también dejó demostrado que las demás mujeres tienen las mismas capacidades, como informa un artículo:

«Elena Piscopia no solo impresionó a los eruditos en su época, también abrió un camino para que las futuras generaciones de mujeres siguieran sus pasos encaminados hacia niveles académicos más altos» [32]

Otra mujer que siguió los pasos de Elena, fue una joven llamada Laura Bassi, 54 años después de que Elena se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado universitario, Laura Bassi se convirtió en la segunda, como informa Monique Frize:

«Elena recibió un doctorado en 1678, cincuenta y cuatro años después, la segunda mujer, Laura Bassi, obtuvo su título en 1732 en la Universidad de Bolonia» [33]

Laura Bassi fue una experta en física y matemáticas, fue maestra universitaria, Bassi fue quien tradujo la obra de Newton al italiano ayudando así a promover las nuevas teorías físicas descubiertas por el inglés Newton.

Laura Bassi fue elegida miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia, al igual que su predecesora Elena Piscopia, Laura Bassi también fue una mujer religiosa de gran fe, como informa un artículo:

«Además de su pasión por la ciencia, la filosofía, la investigación y la docencia, Laura Bassi fue una mujer muy religiosa que también se dedicó a los más desfavorecidos» [34]

 

Yoel Kesep 5/06/2022

Notas:

[1] Abel Cobos, «Elena Cornaro Piscopia, la genio total que rompió el techo de cristal de la universidad», El Periodico, 05/06/2019

[2] José Cervera, Elena Cornaro Piscopia, la primera doctora, 26 de febrero de 2018

[3] Edmundo Fayanás, «Elena Cornaro Psicopia, la doctora», 11 mayo 2018

[4] Diana Maury Robin, Encyclopedia of Women in the Renaissance, 2007 p. 292

[5] Kate Lindemann’s, «Helena Cornaro Piscopia 1646-1684», 26 November 2014

[6] Agata Schwartz, «Shifting Voices: Feminist Thought and Women’s Writing in Fin-de-siècle Austria and Hungary», 2008 p. 248

[7] Piscopia, Elena Lucrezia Cornaro (1646-1684), World History, 18-08-2015

https://www.worldhistory.biz/modern-history/85030-piscopia-elena-lucrezia-cornaro-1646-1684.html

[8] «Google Doodle today: Elena Cornaro Piscopia was first woman to get PhD», The Sun, 5 Jun 2019

[9] Elena Cornaro Piscopia, biography:

https://ultimate-facts.com/3620/elena-cornaro-piscopia/

[10] Kate Lindemann’s, «Helena Cornaro Piscopia 1646-1684», 26 November 2014

[11] Paula Findlen, (2008) «Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646-1684): The First Woman in the World to Earn a University Degree», Renaissance Quarterly (Vol. 61, Issue 3)

[12] H.J. Mozans, Women In Science, 2015 p. 76

[13] Jane Howard Guernsey, «The Lady Cornaro: Pride and Prodige of Venice», College Avenue Press, 1999

[14] José Cervera, Elena Cornaro Piscopia, la primera doctora, 26 de febrero de 2018

[15] El presidente de Filosofía de la Universidad de Padua se convirtió en el tutor filosófico de Elena, él publicó un libro en 1668 escrito en latín y centrado en la geometría, ese libro fue dedicado a su discípula Elena.

[16] «Elena Cornaro Piscopia: la historia de la filósofa italiana que se convirtió en la primera mujer con un doctorado», BBC News Mundo, 5 junio 2019

[17] Maschietto, «Elena Lucrezia Cornaro Piscopia», 2007 pp. 73-74

[18] Margaret Alic, «Hypatia’s Heritage: A History of Women in Science from Antiquity through the Nineteenth Century», 1986

[19] Clelia Pighetti, «Il vuoto e la quiete: Scienza e mistica nel ‘600 Elena Cornaro e Carlo Rinaldini», 2005 p. 75

[20] Sandra, «Elena Lucrezia Cornaro Piscopia», Epigenesys, 18 December 2020

[21] Giovanna Attruia, «Accadde oggi: Elena Lucrezia Cornaro, la prima donna laureata», 25/06/2018

[22] Alberto López, Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer de la historia en recibir un doctorado universitario, El País, 05 JUN 2019

[23] Sandra Ferrer, «Elena Cornaro: La primera doctora en filosofía de la historia», Aleteia, 17/10/21

[24] La Civilttà Cattolica, 1898 p. 430

[25] Michele Sosa, The True Story of the First Woman to Earn a PhD, 15 September 2021

[26] Ibíd.

[27] Sandra Ferrer, «Elena Cornaro: La primera doctora en filosofía de la historia», Aleteia, 17/10/21

[28] José Cervera, Elena Cornaro Piscopia, la primera doctora, 26 de febrero de 2018

[29] Renzo Derosas, CORNER, Elena Lucrezia, in Dizionario biografico degli italiani, vol. 29, Roma, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, 1983

[30] Planetary Names: Crater, craters: Piscopia on Venus, «Gazetteer of Planetary Nomenclature International Astronomical Union» (IAU)

https://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/4739?__fsk=-1783494251

[31] Biografía • La prima donna laureata:

https://biografieonline.it/biografia-elena-lucrezia-cornaro

[32] «Elena Cornaro Piscopia, la primera mujer en recibir un doctorado», Átomos Mx, 5 junio 2019

[33] Monique Frize, «Laura Bassi and Science in 18th Century Europe: The Extraordinary Life and R2ole of Italy’s Pioneering Female Professor», 2013 p. 138

[34] Yoel Kesep, Laura Bassi – Científica Creyente, 29/10/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/01/13/laura-bassi-cientifica-creyente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.