Fazale Rana – Ex Agnóstico

FAZALE RANA – EX AGNÓSTICO

-Yoel Kesep 23/07/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/4552pka13tuofkj/FazaleRana.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EXISTENCIA DE DIOS
4- EVOLUCIÓN TEÍSTA
5- REASONS TO BELIEVE
6- UN PREMIO NOBEL
7- MITO “GUERRA CIENCIA VS FE”
8- CONCLUSIÓN
9- APÉNDICE: BIOMIMÉTICA

“Hay belleza en la ciencia, como en el arte y la literatura”
— Fazale Rana [1]

1- INTRODUCCIÓN

Fazale Rana nació el 6 de febrero de 1963.

Fazale fue Senior científico en investigación y desarrollo en Procter & Gamble, tiene dos patentes, fue galardonado dos veces con el Premio de Investigación Donald Clippinger. [2]

Fazale era un agnóstico, pero su carrera científica en bioquímica lo hizo reconocer la existencia de un Creador, posteriormente se convirtió al cristianismo.

En la actualidad Fazale es un apologista (defensor de la fe) su deseo de convertirse en apologista y evangelizador surgió por la muerte de su padre y enterarse de la importancia de que las personas al morir sean salvas y escapen de la condenación.

Fazale en su juventud se convirtió en cristiano, pero su padre no era cristiano. Su padre era anciano y al estar a punto de morir, Fazale comprendió que su padre debía arrepentirse de sus pecados y convertirse en hijo de Dios, y así al morir, poder ser salvo.

Fazale dijo:

“La evangelización no era importante para mí, hasta que murió mi padre. Su muerte me ayudó a apreciar cuán vital es la evangelización. Fue en ese momento que me dediqué a la apologética cristiana y al uso de la ciencia como herramienta para tender puentes con los no creyentes” [3]

2- BIOGRAFÍA

Fazale nació en una familia con amor a la ciencia, su padre era un físico nuclear y su madre profesora de ciencias y matemáticas. [4]

Cuando Fazale era un joven ingresó a la Universidad, en esa etapa de su vida no estaba interesado en Dios, Fazale mencionó:

“Yo no crecí en un hogar cristiano y cuando ingresé a la Universidad fui un agnóstico, no sabía si Dios existía o no, y no me importaba” [5]

En la Universidad, Fazale quedó enamorado de la bioquímica, y sin él saberlo, era la bioquímica que le haría comprender la existencia de Dios, para posteriormente convertirse en cristiano, Fazale dijo:

“No puedo pensar en un área más apasionante de la ciencia que la bioquímica. La bioquímica es el campo de la ciencia donde el objetivo es comprender la vida a nivel molecular en su nivel más básico, los bioquímicos tratan de identificar las moléculas que componen los sistemas vivos, como se estructuran estas moléculas y cómo reaccionan entre sí, y como se relaciona esa estructura y actividad funcional con procesos biológicos de orden superior que son necesarios para la vida. La bioquímica preparó el camino para mi conversión al cristianismo” [6]

Fazale se graduó con los más altos honores de West Virginia State College con una licenciatura en química, luego obtuvo un doctorado en química con énfasis en bioquímica de la Universidad de Ohio.

Fazale realizó estudios posdoctorales en biofísica de membranas celulares en las Universidades de Virginia y Georgia, Fazale fue galardonado dos veces con el Premio de Investigación Donald Clippinger. [7]

Fazale trabajó en genética y biología sintética, sus artículos han sido publicados en revistas revisadas por pares, entre ellas: Biochemistry, Applied Spectroscopy, FEBS Letters, Journal of Chemical Education, Journal Microbiological. [8]

3- EXISTENCIA DE DIOS

Cuando Fazale era estudiante, sus profesores le enseñaron que la vida surgió de forma natural por evolución química, y que luego, esa forma simple de vida evolucionó en diversos tipos de especies, según este relato, no hace falta Dios para el origen de la vida.

Al inicio, Fazale como muchos jóvenes creyó esas afirmaciones de forma acrítica, sin pensar si era posible o no, sin pensar si había evidencia de esos relatos o no etc.

Pero los científicos deben usar el pensamiento crítico, pensar por sí mismos y cuestionarlo todo, fue así como Fazale Rana cuestionó las afirmaciones de que “la vida surgió por si sola por medios evolutivos”

Fazale dijo:

“Como estudiante de pregrado tomaba cursos de química y biología, en ese momento de mi vida yo era agnóstico y por eso acepté acríticamente la historia evolutiva del origen de la vida. Pero fue realmente cuando era un estudiante de posgrado que comencé a cuestionar el paradigma evolutivo y esto fue parte integrante de la idea radical que recoges de que necesitas pensar por ti mismo y luego necesitas tener coraje para cuestionar el paradigma. Eso es lo que realmente significa ser un científico: cuestionar todo” [9]

Fazale notó que las historias sobre el origen evolutivo de la vida no tienen evidencia, por ejemplo, los evolucionistas enseñan que en la tierra primitiva, en los océanos ocurrieron descargas que desencadenaron reacciones químicas que formaron los elementos bioquímicos que son necesarios para la vida.

Pero si en el pasado hubo una sopa prebiótica, los restos “fósiles químicos” deberían estar presentes en las rocas antiguas, pero geológicamente se ha estudiado las rocas más antiguas y no hay evidencia de ello, Fazale dijo:

“Es común en los libros de textos la idea de que la vida surgió de una sopa primordial prebiótica… Pero el hecho es que no vemos evidencia de una sopa prebiótica en el registro geológico. Si esa sopa existió, debió haber dejado una huella pero no vemos evidencia de eso” [10]

Además, con el conocimiento bioquímico y las estadísticas matemáticas podemos estimar las probabilidades de que los elementos al azar se hayan auto-ensamblado por si solos hasta crear los complejos sistemas bioquímicos que dieron paso a la vida.

Al hacer los análisis, los números sobrepasan la probabilidad de 1^90, es astronómicamente improbable que la vida surja por procesos aleatorios no guiados.

Fue por estas razones que Fazale rechazó la idea simplista y falsa de que “la vida evolucionó por sí misma por procesos aleatorios”. Fazale dijo:

“Llegué a la conclusión de que no hay forma de que sustancias químicas no guiadas y los procesos físicos vayan a producir, los tipos de sistemas que vemos dentro de la célula” [11]

“Las explicaciones presentadas por la comunidad científica me parecieron lamentablemente insuficientes. Yo estaba convencido de que los procesos químicos y físicos no podían generar la vida” [12]

Existe una sofisticación y complejidad en los sistemas bioquímicos que hacen posible la vida, y todos los escenarios hipotéticos evolutivos para explicar su origen solo son esqueletos teóricos que carecen de carne empírica, es decir:

— Solo son ideas imaginativas sin una pizca de evidencia.

Fazale llegó a la conclusión que la idea de que “la vida surgió por sí misma” es falsa, Fazale dijo:

“Llegué a apreciar la increíble elegancia y sofisticación ingeniosa de los sistemas bioquímicos… Las diferentes teorías de la evolución química para el origen de la vida no pueden producir los elegantes diseños de los sistemas bioquímicos” [13]

Fazale enumeró varios problemas en contra de la evolución general que enseña que la vida surgió de forma natural y luego se diversificó por medio de procesos graduales:

En primer lugar, existe la imposibilidad del surgimiento de la vida por procesos bioquímicos no guiados. En segundo lugar, está el problema acerca de las mutaciones como mecanismo que produce cambios evolutivos y hace surgir nuevas especies.

Las mutaciones en su mayoría son fatales, el resto neutrales, y en rarísimas ocasiones surgen algunas mutaciones benéficas.

Pero las mutaciones benéficas solo pueden aportar algún tipo de inmunidad a las especies, solo logran ocasionar leves variaciones fenotípicas en las especies, las mutaciones no pueden modificar las especies de tal forma que surjan nuevos tipos de seres vivos dando paso a nuevas categorías taxonómicas, ergo, las mutaciones no producen macroevolución.

En tercer lugar, si la evolución fuera real, existiría evidencia paleontológica, deberían existir numerosos fósiles intermedios de transición que demostraran el cambio gradual que dio paso a la evolución de las diferentes formas de vida que fueron formando las diferentes categorías taxonómicas  (Filos, Clases, Ordenes, Familias, Géneros, Especies) pero no existe tal evidencia fósil.

La evolución es un proceso sin guía, basado en azar y contingencia, por ende, si por accidente llega a producir un tipo de especie, fuera improbable que de manera repetida produjera especies con las mismas estructuras en diferentes ramas separadas, pero en la naturaleza existen cientos de casos de “convergencia” en donde existen especies iguales y estructuras iguales sin estar relacionadas por un ancestro común, eso es algo improbable desde un modelo evolutivo.

Además, desde el estudio científico se puede demostrar que existe diseño en la bioquímica y en la biología, un diseño no se hace a sí mismo, todo diseño es producto de un diseñador, por ende, si en la naturaleza existe diseño, por extensión existe una Mente que está más allá de la naturaleza, esa Mente diseñó los diseños que vemos en la naturaleza. Fazale dijo:

“El diseño elegante, la sofisticación y el ingenio de los sistemas bioquímicos, me obligaron a la única conclusión posible, solo por razones intelectuales, de que un Creador debe existir y debe haber sido responsable de traer vida a la existencia” [14]

Fue así como Fazale renunció a su postura agnóstica, Fazale concluyó que la vida fue creada por un Ser Supremo, y eso le hizo preguntarse ¿Quién es ese Creador? ¿Cómo me relaciono con Él? Fazale Fazale dijo:

“Vemos evidencia increíble para el diseño cuando miramos los sistemas químicos… El diseño solo se puede explicar si realmente existe una Mente responsable de todo. Reconocer eso me abrió a preguntas más importantes como ser ¿Quién es ese Creador y como me relaciono con Él? Y encontré la mejor respuesta en los evangelios” [15]

Fazale escribió un libro de casi 300 páginas donde presentó evidencia científica en contra de la evolución, también presentó evidencia para demostrar que la célula está diseñada, y demostrar, que existe un diseñador de la vida, su libro fue titulado:

“El diseño de la célula: Cómo la química revela el arte del Creador” [16]

4- EVOLUCIÓN TEÍSTA

Existen algunos cristianos que sostienen que la evolución fue real, y que ese fue el proceso por medio del cual Dios creó, eso se conoce como “Evolución Teísta”

La defensa de la evolución teísta dentro de la Iglesia se remonta a las ideas de un sacerdote católico llamado Pierre Teilhard de Chardin quien pretendió que había compatibilidad entre evolución orgánica y fe cristiana, ese tipo trató de unir en matrimonio la evolución con la fe.

Pero hay problemas con esa postura, en primer lugar, no hay evidencia irrefutable que demuestre científicamente que toda la biodiversidad proceda evolutivamente de una primera fuente de vida que a su vez surgió de materia inorgánica.

En segundo lugar, los evolucionistas teístas torturan las escrituras, con sus maromas hermenéuticas y horrendas eiségesis malinterpretan las escrituras para crear así un marco teológico que pueda encajar con la evolución.

En fin, la evolución teísta es un bodrio producto de mala ciencia y mala teología, Fazale en una entrevista dijo que los evolucionistas teístas:

“Están principalmente equivocados en teología, y su caso científico no es tan sólido como quisieran hacernos creer” [17]

La evolución teísta enseña que el proceso es mecánico, sin guía de Dios, eso crea una contradicción, los evolucionistas teístas enseñan que Dios crea con propósito pero su proceso de creación fue por mutaciones al azar contingentes lo cual es algo sin guía y por lo tanto sin propósito, Fazale dijo:

“A mí me incomoda mucho la idea de la evolución teísta, porque dice que Dios, que es un agente con propósito, está creando de una manera que no tiene propósito. Para mí, esa idea es intrínsecamente contradictoria. Pero también como cristiano, si adoptas la evolución teísta, hace un daño enorme a las ideas clave que enseñan el Antiguo y el Nuevo Testamento, por ejemplo, que los seres humanos son especiales, que son creados para tener una relación especial con el Creador. No se puede tener seres humanos evolucionando y tener ese tipo de relación especial. Entonces, la idea para mí es una idea contradictoria y también hay cuestiones científicas. Quiero decir, si adoptas la evolución teísta, todavía tienes los mismos desafíos científicos que tendrías si adoptaras una forma de evolución atea. Entonces no resuelve ningún problema” [18]

5- REASONS TO BELIEVE

El científico Hugh Ross es un astrónomo y astrofísico, Ross era ateo.

Pero la teoría del Big Bang llevó a Ross a descubrir la existencia de un Creador. Por la ciencia Ross supo que el universo tuvo un inicio en el Big Bang.

P1- Todo lo que inicia debe ser causado.
P2- El universo tuvo un inicio.
Conclusión: El universo fue causado.

La ciencia llevó a Ross a comprender que el universo fue causado, existe una causa poderosa que creó el universo.

Ross luego investigó y descubrió que el cristianismo tiene evidencia, existe evidencia arqueológica en favor de la biblia, existe la evidencia de profecías bíblicas cumplidas etc.

Fue así como Ross después de su investigación, aceptó que el Dios que creó el universo es el Dios del cristianismo. Ross renunció al ateísmo y se convirtió en cristiano. [19]

Ross fundó una organización llamada “Reasons to Believe” (Razones Para Creer) donde presentan argumentos, evidencia, y pruebas para demostrar que sí existen razones para creer en la fe cristiana.

Ross es el presidente de la organización, en su organización trabajan expertos como ser:

Jeff Zweerink (astrofísico) Anjeanette Roberts (bióloga molecular) Kenneth Samples (filósofo) Krista Bontrager (teóloga)

El bioquímico y ex agnóstico Fazale Rana se unió a la organización de Ross, hoy Fazale es vice-presidente de la organización.

6- UN PREMIO NOBEL

Fazale junto con Ross escribieron dos libros, el primero fue un libro donde presentaron “el modelo de creación” y “el modelo evolutivo”.

Luego señalaron que el modelo de creación es más coherente, encaja mejor con la evidencia biológica sobre los seres vivos, el libro fue titulado:

“Orígenes de la vida: los modelos bíblicos y evolutivos se enfrentan” [20]

El segundo libro fue para demostrar que los humanos no son producto de la evolución, los humanos son creados, su libro fue titulado:

“¿Quién era Adán? Un enfoque de modelo de creación para el origen de la humanidad” [21]

Richard Smalley fue un científico ganador de Premio Nobel y considerado “El Padre de la Nanotecnología”

Smalley aplaudió el primer libro de Fazale y Ross (Origen de la Vida) y consideró que el segundo libro (¿Quién era Adán?) representó la estocada final al evolucionismo, Smalley dijo:

“La evolución acaba de recibir su golpe de gracia. Después de leer “Orígenes de la vida”, con mi formación en química y física, está claro que la evolución no pudo ocurrir. El nuevo libro, “¿Quién fue Adán?”, es la bala de plata que da muerte al modelo evolutivo” [22]

7- MITO “GUERRA FE-CIENCIA”

Los ateos modernos promueven la afirmación de que la ciencia es incompatible con la fe, según ellos, existe una guerra de “la ciencia contra la fe”

Esa acusación de que existe un conflicto entre ciencia y fe, es una acusación inventada por los ateos de la era de la ilustración, y tal acusación es falsa.

La ciencia moderna se deriva del cristianismo, Francis Bacon el “Padre del método científico inductivo” basado en doctrinas cristianas enseñó que debíamos hacer ciencia.

La biblia dice que Dios les entregó dominio a los humanos sobre la creación, así que Bacon enseñó que parte del dominio es estudiar y entender la creación.

Newton el fundador de la física moderna elaboró la idea de leyes naturales basado en la idea de que Dios impuso uniformidades en la naturaleza, de ahí el hecho de que existan leyes naturales las cuales son las descripciones de las uniformidades de la naturaleza.

Los pioneros de la ciencia moderna fueron científicos cristianos (Boyle, Newton, Faraday, Kepler etc.)

La ciencia moderna y la fe cristiana iban de la mano, fueron los ateos de la ilustración que inventaron que la ciencia está en guerra contra la fe, y ese mito los ateos que no saben de historia lo promueven hasta nuestros días, Fazale sobre este punto dijo:

“Me sorprende que esta idea de conflicto entre la ciencia y el cristianismo todavía este tan extendida en nuestra cultura… Las primeras etapas de la ciencia fueron impulsadas por cristianos y la idea cristiana de que se nos concede el dominio sobre la creación y parte de eso es comprender el mundo que Dios hizo… La ciencia tiene raíces en la cosmovisión cristiana… Las suposiciones que sustentan la ciencia se derivan de la cosmovisión cristiana” [23]

8- CONCLUSIÓN

Fazale Rana fue un agnóstico que la ciencia le hizo observar que el diseño en la naturaleza apunta a un Sabio Creador.

Fue por ese motivo que Fazale abandonó su agnosticismo y se convirtió en cristiano.

Ahora, Fazale se dedica a la apologética y la evangelización, demostrando que existen razones para creer.

Para concluir, recordemos una de las frases de Fazale, el cual dijo:

“Donde vayamos, en cualquier disciplina científica, vemos evidencia abrumadora del diseño y el propósito en el orden creado. Y eso, me da una enorme confianza en que cada disciplina de la ciencia está desenterrando la evidencia de un Creador” [24]

9- APÉNDICE: BIOMIMÉTICA

Una de las áreas recientes de la ingeniería es la biomimética, esta rama se dedica a copiar los diseños biológicos para crear tecnología inspirada en la naturaleza, la biomimética nos da más razones para creer en un Creador, Fazale escribió:

“El uso de diseños biológicos para impulsar el avance tecnológico es una de las áreas más interesantes de la ingeniería. Esta área de estudio, llamada biomimética, nos presenta nuevas razones para creer que la vida proviene de un Creador” [25]

En la naturaleza existen diseños asombrosos que sirven como beneficio a la humanidad, por ejemplo, los ojos del camarón mantis pueden detectar células cancerígenas.

Los científicos imitaron los ojos del camarón y construyeron cámaras para observar las células cancerígenas, y así operar a los pacientes dejando solo las células sanas, extrayendo las células con cáncer.

Los murciélagos no usan los ojos para ver mientras vuelan, ellos emiten sonidos que rebotan en las superficies y basado en ello se guían por el sonido, eso se conoce como ecolocalización.

Los científicos imitaron el sistema de los murciélagos y desarrollaron sistemas de guía para que las personas ciegas puedan caminar, evitando tropezar y guiándose de forma correcta.

El campo que imita los diseños de la naturaleza para construir tecnologías en beneficio de la humanidad se llama: biomimética.

Fazale señaló que la biomimética es consistente con la creación y es contraria a la evolución.

Los seres vivos están bien organizados, sus elementos constitutivos están en una secuencia ordenada, los sistemas, órganos y estructuras están en la posición correcta y su preciso ajuste forma una sorprendente armonía.

Según la evolución, todo sucedió por procesos no guiados y aleatorios, pero la aleatoriedad solo produce movimientos erráticos al azar, el azar solo da paso al desorden y caos, la evolución sin guía solo puede producir desorden y caos, pero eso no permitiría la existencia de seres vivos organizados.

En cuanto al modelo de creación, existe un Dios sabio e inteligente, con su conocimiento puede diseñar las especies adecuando todas las partes en su lugar correspondiente, produciendo así orden.

En la naturaleza existe orden, diseños tan sorprendentes que los científicos los estudian y se esfuerzan mucho para imitarlos y crear tecnologías inspiradas en la naturaleza.

El diseño en la naturaleza que inspira la biomimética es consistente con la creación, no con la evolución, el científico Fazale escribió:

“El uso de diseños biológicos para guiar los esfuerzos de ingeniería parece fundamentalmente contrario a la teoría evolutiva. En términos generales, los biólogos evolucionistas ven los sistemas biológicos como los productos de un proceso no guiado, históricamente contingente.
Dada la naturaleza no guiada de los mecanismos evolutivos, ¿tiene sentido que los ingenieros confíen en sistemas biológicos para resolver problemas e inspirar nuevas tecnologías? ¿Está en alineación con las creencias evolutivas construir una subdisciplina completa de la ingeniería al imitar diseños biológicos? Yo diría que estas subdisciplinas de ingeniería no se ajustan al paradigma evolutivo.
Por otro lado, la biomimética y la bioinspiración fluyen naturalmente de un enfoque de modelo de creación para la biología. Usar diseños de la naturaleza para inspirar ingeniería solo tiene sentido si estos diseños surgieron de una Mente Inteligente” [26]

En otro artículo, Fazale también mencionó:

“Para apreciar por qué el trabajo en biomimética desafía el paradigma evolutivo, necesitamos discutir la naturaleza del proceso evolutivo.
Los biólogos evolucionistas ven los sistemas biológicos como el resultado de procesos no guiados e históricamente contingentes… ¿Tiene sentido que los ingenieros se basen en sistemas biológicos, históricamente contingentes [aleatorios y al azar] para resolver problemas e inspirar nuevas tecnologías, y mucho menos construir una subdisciplina completa de ingeniería en torno a la imitación de diseños biológicos?
El uso de diseños biológicos para guiar los esfuerzos de ingeniería parece ser fundamentalmente incompatible con una explicación evolutiva del origen y la historia de la vida. Por otro lado, la biomimética y la bioinspiración fluyen naturalmente de un enfoque de modelo de creación / diseño inteligente de la biología. El uso de sistemas biológicos para inspirar la ingeniería tiene más sentido si los diseños de la naturaleza surgen de una Mente” [27]

 

Yoel Kesep 23/07/2021

Notas:

[1] Fazale Rana en: Por qué creo que Dios existe? | Razones para Creer | La Bioquímica como Argumento |

https://m.facebook.com/GodSciencesite/videos/por-qué-creo-que-dios-existe/391244745002641/

[2] Biografía de Fazale:

https://ses.edu/academics/faculty/fazale-r-rana/

[3] Fazale en: The Bridge Page 1 Vol. 11 No. 37, September 12, 2018

[4] Fazale Rana Interview: Brad Cooper, Purpose Nation, 19 Ago. 2018

[5] Fazale Rana: Por qué creo que Dios existe? | Razones para Creer | La Bioquímica como Argumento |

https://m.facebook.com/GodSciencesite/videos/por-qué-creo-que-dios-existe/391244745002641/

[6] Ibíd.

[7] Biografía de Fazale:

https://ses.edu/academics/faculty/fazale-r-rana/

[8] Fazale en: 2nd. Conferencia internacional sobre el origen de la vida y el universo, Istanbul, 21 May 2017

[9] Fazale Rana Interview: Brad Cooper, Purpose Nation, 19 Ago. 2018

[10] Fazale en: 2nd. Conferencia internacional sobre el origen de la vida y el universo, Istanbul, 21 May 2017

[11] Fazale Rana Interview: Brad Cooper, Purpose Nation, 19 Ago. 2018

[12] Fazale citado en: Oktar, Darwinism disproved once again, September 28, 2016

[13] Fazale en: 2nd. Conferencia internacional sobre el origen de la vida y el universo, Istanbul, 21 May 2017

[14] Fazale citado en: Oktar, Darwinism disproved once again, September 28, 2016

[15] Fazale Rana Interview: Brad Cooper, Purpose Nation, 19 Ago. 2018

[16] The Cell’s Design: How Chemistry Reveals the Creator’s Artistry:

https://www.barnesandnoble.com/w/cells-design-fazale-rana/1100374738

[17] Herman and Sharron – Fazale Rana «Who Was Adam?

https://m.youtube.com/watch?v=i_BFylMHlZE

[18] Dr. Fazale Rana’s Comments on the Idea of Theistic Evolution

[19] Hugh Ross, ex ateo, ver publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/07/27/hugh-ross-ex-ateo/

[20] Fazale & Ross, Origins of Life:

https://www.thriftbooks.com/w/origins-of-life-biblical-and-evolutionary-models-face-off_hugh-ross_fazale-rana/313208/#edition=1899698&idiq=4822223

[21] Fazale & Ross, Who Was Adam? A Creation Model Approach to the Origin of Humanity:

https://www.abebooks.com/9781886653115/Who-Adam-Creation-Model-Approach-1886653119/plp

[22] Smalley en: Christopher Gieschen, Is Evolution Compatible with Christianity? 2019 p. 18

[23] Fazale Rana Interview: Brad Cooper, Purpose Nation, 19 Ago. 2018

[24] Ibíd.

[25] Fazale Rana, DNA: Digitally Designed, May 24, 2017

[26] Fazale Rana, Spider Silk inspira nuevas tecnologías y el caso para un Creador, 28 Noviembre 2018

[27] Fazale Rana, DNA: Digitally Designed, May 24, 2017

Comments are closed.