Feminismo y la Reforma Protestante

FEMINISMO Y REFORMA PROTESTANTE

– Yoel Kesep 4/11/2021

 

1- INTRODUCCIÓN
2- ANÁLISIS DEL ARTÍCULO
3- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Los protestantes presentan la Reforma como el movimiento que más ha beneficiado a la sociedad, protestantes han dicho que la reforma mejoró la economía, la educación, la política ¡Sólo falta que le acrediten la invención del Internet!

Los proselitistas protestantes presentan la Reforma como lo mejor que ha pasado en el mundo porque su intención es que las personas se unan a su grupo sólo para después lavarles el cerebro y hacer que crean todas las cosas enseñadas por los reformadores (Lutero, Calvino, Knox, Melanchton etc.)

Hace pocos días atrás (el 31 de octubre) se celebró el día de la Reforma Protestante, pues me acabo de enterar que un protestante llamado Antonio Simoni escribió un artículo para «Protestante Digital» en donde presentó el feminismo como una consecuencia de la Reforma, su artículo fue titulado:

«Feminismo y Reforma Protestante» [1]

Decir que el feminismo surgió gracias al protestantismo es un gran chiste, eso debido a que los protestantes fueron unos machista de primer orden, veamos las aberrantes enseñanzas en contra de la mujer escritas por los reformadores protestantes.

Martin Lutero el «Padre de la Reforma» dijo:

«¿Y quién puede enumerar todas las ideas estúpidas, ridículas, falsas, vanas y supersticiosas de este sexo seductor? Desde la primera mujer, Eva, se originó que debían ser engañadas y consideradas un hazmerreír» [2]

El protestante Juan Calvino en un comentario bíblico escribió:

«Por esta razón, todas las mujeres nacen para reconocerse a sí mismas como inferiores en consecuencia a la superioridad del sexo masculino» [3]

John Knox un «Reformador» protestante fue un machista, Knox estaba en contra de que las mujeres tuvieran regimiento y liderazgo en la política.

Para Knox las mujeres eran inferiores y por eso no tenían la capacidad de liderar, Knox hasta escribió un tratado completo en contra de las mujeres, su tratado fue titulado: «El Primer Toque de Trompeta Contra el Monstruoso Regimiento de Mujeres» [4]

El machista protestante John Knox dijo lo siguiente:

«La naturaleza, yo digo, pinta [a las mujeres] más como débiles, frágiles, impacientes, endebles y tontas: y la experiencia las ha declarado inconstantes, variables, crueles y carentes del espíritu de consejo y regimiento [o liderazgo]» [5]

Hablemos sobre feminismo, el «Feminismo Histórico» es diferente al feminismo actual, el feminismo moderno ha sido secuestrado por mujeres que piden cosas inmorales (aborto) apoyan ideologías anti-científicas (teorías de género) salen a las calles desnudas y también en sus marchas golpean personas y promueven violencia y hasta vandalismo. [6]

Las primeras feministas no tienen nada que ver con eso, ellas en realidad hicieron un bien a la humanidad al demostrar que el valor y la dignidad de las mujeres es igual que el de los hombres.

Antes a las mujeres no se les permitía votar, no se permitía que estudiaran, si una mujer trabajaba le pagaban menos que a un hombre, se les consideraban seres intrínsecamente inferiores.

Pero un grupo de mujeres lucharon para demostrar que humanamente los hombres y mujeres somos iguales, hicieron que se reconocieran los derechos de las mujeres para votar y estudiar, lucharon por la igualdad salarial.

Eso fue perfecto y necesario, esas fueron grandes mujeres que ayudaron a demostrar la igualdad de la humanidad.

Pero el protestantismo histórico de Lutero y Calvino no tuvo nada que ver con eso, el escritor protestante Antonio Simoni en su artículo hizo 3 afirmaciones para hacernos creer que el feminismo si surgió gracias al protestantismo, pero esas afirmaciones no son correctas porque:

Su primera afirmación es absurda desde el punto histórico, la segunda no es cierta, y en su tercera afirmación él cometió el error de no hacer la diferencia entre «Protestantismo» y los «Grupos derivados del Protestantismo»

El Protestantismo, por ejemplo; cree en la trinidad, un grupo derivado del protestantismo conocido como «Pentecostales del Nombre» no cree en la trinidad, los protestantes suelen llamar herejes y tratar con desprecio a ese grupo.

Pues bien, muchas de las mujeres que iniciaron el feminismo eran cristianas, pero ellas pertenecían a grupos derivados del protestantismo que contradecían enseñanzas del Protestantismo original, por ejemplo:

Una pionera del feminismo llamada Maria Mitchell era cristiana [7] pero ella no creía en la Trinidad ya que ella creía que Jesús sólo era hombre y no Dios.

Maria Mitchell fue una «unitaria» [8] (creía que solo Jehová era el único Dios, no Jesús ni el Espíritu Santo)

Si la feminista Maria Mitchell hubiera vivido en la época de la reforma protestante, Lutero y Calvino la hubieran llamado «hereje» y la habrían rostizado viva en una hoguera.

2- ANÁLISIS DEL ARTÍCULO

Antonio Simoni en su artículo comenzó diciendo que la Reforma Protestante fue quien tomó en cuenta a las mujeres en cuanto el plan de salvación, el escribió:

«La Reforma tuvo su efecto también en aspectos como el del rol de la mujer en la sociedad. La primera consecuencia tiene un carácter teológico, los reformadores reconocieron que la mujer era destinataria y beneficiaria, al igual que el hombre, del mensaje de salvación de Dios para todo ser humano» [9]

Los Reformadores sí reconocieron que la mujer era destinataria del mensaje de salvación, pero ellos no fueron los primeros en hacer tal cosa.

Desde la Iglesia primitiva los teólogos enseñaron que Jesús había muerto para darles salvación a mujeres y hombres.

Dos grandes ramas del cristianismo — como ser la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica — ya habían enseñado antes de la Reforma que la mujer era destinataria y beneficiaria del mensaje de salvación.

Desde el surgimiento del cristianismo se había enseñado que Dios ofreció redención a hombres y a mujeres, reconocer que la mujer fue tomada en cuenta en el plan de salvación no fue algo «novedoso» que enseñaron los reformadores, eso es algo que siempre se ha enseñado en el cristianismo y no tuvimos que esperar hasta 1517 para que el «iluminado» Martin Lutero nos enseñara esa verdad, yo solo pregunto:

¿A quién pretende engañar el señor Antonio Simoni?

La segunda afirmación del señor Antonio Simoni es que fue la Reforma que les dio visibilidad a las mujeres en el arte, él escribió lo siguiente:

«Pronto vendría su reflejo en el arte, en el que aparecen mujeres leyendo, algo insólito para esa época» [10]

En la época de la Reforma aparecieron algunos retratos de mujeres protestantes leyendo la biblia, pero los reformadores no fueron los primeros en darle visibilidad a la mujer a través del arte, por ejemplo:

En la Iglesia católica hubo una mujer sabia llamada Hildegarda, ella fue monja, filósofa, naturalista, escribió libros sobre cosmología, biología y medicina, fue de las primeras en dedicarse a las ciencias naturales en su país Alemania y por eso ella es llamada:

«La fundadora de la historia natural científica en Alemania» [11]

Hildegarda vivió en la Edad Media y de ella se hicieron numerosos retratos y pinturas, fue de las primeras mujeres representadas en el arte, y eso fue muchísimo tiempo antes de que naciera la Reforma Protestante.

Muchas mujeres admiradas dentro del catolicismo fueron representadas en retratos, así que no fue la Reforma quien le dio visibilidad a las mujeres, eso ya había sido hecho desde tiempo atrás.

La tercera afirmación del señor Antonio Simoni es aseverar que el feminismo histórico nació en el contexto de iglesias protestantes (refiriéndose al protestantismo de Lutero y Calvino) él escribió lo siguiente:

«Se crean las primeras asociaciones feministas…. Es ahí cuando surge el punto de inflexión que representa la declaración de Séneca Falls en el contexto de la iglesia protestante, cuyas protagonistas Elizabeth Cady Stantom y Lucretia Mott plasman en su declaración de sentimientos los postulados que marcarían el inicio del feminismo moderno» [12]

Aquí es donde es pertinente hacer las debidas especificaciones y, algo que hay que especificar es que las pioneras del feminismo pertenecían a Iglesias derivadas del protestantismo (como ser; los unitarios, los cuáqueros etc.,) pero no pertenecían al protestantismo original.

Por ejemplo, una de las mujeres que firmó el documento de Seneca Falls fue alguien llamada Elizabeth Cady Stantom la cual fue una miembro de la Iglesia Unitaria [13] que se opuso a la protestantes.

Elizabeth Cady Stantom criticó a los ministros protestantes que no dejaban predicar a las mujeres y que las subordinaban relegándolas a un segundo plano, ella se opuso a muchas de las enseñanzas de los protestantes y se distanció completamente de ellos, como escribió Lieson Brereton:

«Elizabeth Cady Stanton rompió con la enseñanza teológica protestante» [14]

Lucretia Mott fue otra de las pioneras del feminismo y fue una de las firmantes del documento de Seneca Falls, pero Lucretia Mott era una cuáquera que enseñaba cosas contrarias a los protestantes, mientras los protestantes prohibían que las mujeres fueran predicadoras, Lucretia Mott se convirtió en una predicadora en Iglesias cuáqueras [15] algo que no fue aceptado por los protestantes.

Hubo feministas que fueron unitarias y creían que Jesús no era Dios sino sólo un hombre elegido por Dios, un profeta que murió para perdonarnos — pero no divino — esas feministas si hubieran vivido en la época de los reformadores protestantes, hubieran sido quemadas vivas en la hoguera acusadas de herejía.

Muchas feministas pertenecieron a iglesias que creían que Jesús murió para dar la oportunidad de salvación a todos lo cual es contrario a la doctrina reformada de la «expiación limitada».

Muchas Iglesias derivadas del protestantismo se distanciaron de las enseñanzas del protestantismo original de Lutero y Calvino, los protestantes incluso los consideran «sectas» y no protestantes genuinos, así que es engañoso decir que las primeras feministas fueron «protestantes» dando a entender que ellas pertenecían al protestantismo de Lutero y Calvino, porque no fue así.

Ellas fueron cuáqueras (Lucretia Mott) unitarias (Maria Mitchell) metodistas (Harriet Tubman)

Ellas no fueron «reformadas luteranas calvinistas» que es lo que el autor del artículo pretende hacerle creer a sus lectores.

3- CONCLUSIÓN

Como vemos, las afirmaciones del señor Antonio Simoni son engañosas, los protestantes no fueron los primeros en enseñar teológicamente que las mujeres habían sido tomadas en cuenta en el plan de salvación, tanto la Iglesia Ortodoxa como la Iglesia Católica ya habían enseñado eso.

Los Protestantes no fueron los primeros en dar visibilidad a la mujer en el arte, en la Edad Media la Iglesia Católica ya había hecho eso.

Las primeras feministas si fueron cristianas pero no pertenecían al protestantismo original de Lutero y Calvino (lo que nos quiere hacer creer el señor Antonio Simoni por medio de su artículo)

Esas feministas pertenecían a grupos derivados del protestantismo que se habían alejado de muchas enseñanzas de los protestantes originales.

Una feminista llamada Elizabeth incluso hizo una nueva versión de la biblia llamada «Biblia de la Mujer» donde atacó enseñanzas machistas que eran comunes entre los protestantes.

Los protestantes históricamente han subordinado a la mujer y la han dejado en segundo plano, Elizabeth con su versión bíblica atacó esa postura, los protestantes estaban enojados con esa «insolente» mujer y dijeron que su biblia era obra del diablo.

Las primeras feministas pertenecían a Iglesias unitarias, metodistas, cuáqueras etc., y todas esas iglesias son despreciadas como «heréticas» por los protestantes ya que enseñan muchas doctrinas que son diferentes a las doctrinas enseñadas por Lutero y Calvino.

Como vemos, muchos proselitistas protestantes quieren ofrecerles a las personas «una buena imagen de la reforma», eso con la única intención de que las personas primeramente simpaticen con el protestantismo y, segundamente: ¡saz! hacerles tragar todas las herejías enseñadas por Lutero y Calvino.

Por ejemplo, Lutero negó la doctrina bíblica del libre albedrío la cual tiene múltiple respaldo bíblico. [16]

Calvino enseñó un dios brutal que predestinó a miles de personas al fuego eterno, antes de que esas personas hubieran nacido y hecho algo malo, según Calvino, su «dios» los eligió para atormentarlos para siempre. Tal doctrina absurda no es bíblica (ver la nota) [17]

Los protestantes lo único que quieren es atraer más gente a su secta, lavarles el cerebro y convertirlos en luteranos y calvinistas, aunque para ello se valgan de afirmaciones inexactas (como el artículo del Señor Antonio)

 

Yoel Kesep 4/11/2021

Notas:

[1] Antonio Simoni, Feminismo y Reforma Protestante, Protestante Digital, 29 de octubre 2021

[2] Luther on Women: A Sourcebook – 2003 p. 231

[3] Jean Calvin, Commentary on the Epistles of Paul the Apostle to the Corinthians, Volume 1, 1848 p. 358

[4] John Knox, The First Blast of the Trumpet: Against the Monstrous Regiment of Women, leer online:

https://www.gutenberg.org/files/9660/9660-h/9660-h.htm

[5] Knox citado en: Karen O’Donnell, Feminist Trauma Theologies: Body, Scripture & Church in Critical Perspective, 2020

[6] Para más información sobre la violencia que ocasionan las feministas modernas, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Feministas y Violencia en México, 10/05/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/10/05/feministas-y-violencia-en-mexico/

[7] Maria Mitchell fue una mujer cristiana, fue la primera mujer en convertirse en astrónoma profesional en los Estados Unidos, para la biografía completa ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, María Mitchell – Astrónoma Creyente, 1/08/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/08/03/maria-mitchell-astronoma-creyente/

[8] Mark W. Harris, The A to Z of Unitarian Universalism, 2009 p. 416

[9] Antonio Simoni, Feminismo y Reforma Protestante, Protestante Digital, 29 de octubre 2021

[10] Ibíd.

[11] Para la biografía completa de esta grandiosa mujer ver la siguiente publicación:

-Yoel Kesep, Hildegarda – Religiosa y Científica, 17/09/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/09/23/santa-hildegarda-religiosa-y-cientifica/

[12] Antonio Simoni, Ibíd.

[13] George Willis Cooke, Unitarianism in America, 2018 p. 252

[14] Lieson Brereton, Del pecado a la salvación: Historias de conversiones de mujeres, desde 1800 hasta el presente, Indiana University Press, 1991 p. 103

[15] Rosemary Skinner Keller, In Our Own Voices: Four Centuries of American Women’s Religious Writing, 2000 p. 295

[16] La biblia enseña que los humanos después de la caída aún tienen libre albedrío, elegir enseñar lo contrario es herejía, precisamente lo que hizo Lutero.

Dios entregó mandamientos a las personas, las personas pueden escoger obedecer o desobedecer y según su elección, las personas recibirán la vida o la muerte. La biblia en el libro de Deuteronomio dice:

«Al cielo y a la tierra llamo hoy como testigos contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues»

Jesús hablaba en parábolas, por lo tanto, cuando habló del agua viva se refería al Espíritu Santo (Juan 7:38-39) en Apocalipsis se enseña que las personas tienen libre albedrío y el que quiera puede escoger el agua de la vida, la escritura enseña:

«El que tiene sed, venga; y el que quiere, tome del agua de la vida gratuitamente»

La salvación es por fe (Todo aquel que crea será salvo) y las escrituras demuestran que las personas tienen libre albedrío para escoger o rechazar creer, el mismo Jesús en un evangelio dijo:

«El que cree en el Hijo tiene vida eterna. En cambio, el que lo rechaza nunca tendrá esa vida»

La biblia está repleta de llamados a los pecadores para que busquen a Dios (lo que implica que el hombre caído si puede buscar a Dios y volverse a él) existen muchos pasajes que demuestran que las personas sí tienen capacidad de elección. Las escrituras enseñan el libre albedrío libertario pero Lutero escogió enseñar lo contrario y por lo tanto, Lutero incurrió en herejía.

El hereje de Lutero negando el libre albedrío escribió:

«No puede haber «libre albedrío» en el hombre, ni en el ángel, ni en ninguna criatura»

Lutero incluso dijo:

«Desearía que la palabra «libre albedrío» nunca hubiera sido inventada»

[17] la biblia habla de «predestinación» y no de «doble predestinación», esas son dos cosas muy diferentes.

En el libro de Romanos y en el de Efesios son los únicos lugares que aparece la palabra «predestinación», pero lo que enseñan esas escrituras sagradas es que lo predestinado es un objetivo, Romano dice que la predestinación es ser: «Hechos conforme a la imagen de su Hijo», y Efesios dice que la predestinación es para ser: «Adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo».

En esos dos pasajes bíblicos ni siquiera aparece la palabra infierno, y peor aún, ahí ni remotamente se enseña que Dios eligió a personas antes de nacer para predestinarlas a la condenación y el tormento eterno.

El teólogo H.A. Ironside en contra de la doble predestinación anti-bíblica escribió:

«Busque en su biblia y lea usted mismo los dos únicos capítulos en que se encuentra esta palabra «predestinados» o «predestinar». La primera es Romanos 8:29, 30. El otro capítulo es Efesios 1:5, 11. Usted notará que no hay ninguna referencia en esos cuatro versículos para el cielo o el infierno, sino el ser semejantes a Cristo eventualmente. No dice nada en las escrituras de que Dios predestinó unos hombres para ser salvos y a otros para que se pierdan. Los hombres pueden ser salvos o perderse eternamente, debido a su actitud hacia el Señor Jesús»

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