Francesco Denza – Científico Creyente

FRANCESCO DENZA : CIENTÍFICO CREYENTE

– Yoel Kesep 7/06/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/sdrm9minc1vjfzu/FDenza.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- HOMBRE DE FE
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: ANGELO SECCHI

 

1- INTRODUCCIÓN

Francesco Denza nació un día como hoy, 7 de Junio de 1834, en Nápoles, Italia. [1]

Denza fue prestigioso filósofo, matemático, físico y astrónomo.

Denza hizo grandes aportes a la astronomía y jugó un papel importante en el nacimiento de la ciencia de la meteorología. Denza también fue un devoto religioso, su amor por la fe cristiana lo llevó a convertirse en Padre de una Iglesia Italiana.

El gran Francesco Denza dedicó toda su vida a sus dos grandes amores: la ciencia y la religión, Denza fue doblemente padre, como bien escribió P.D. Frigerio:

«Denza es dos veces padre: Padre de la Iglesia y Padre de toda la meteorología italiana» [2]

2- BIOGRAFÍA

Cuando Denza era joven estudió filosofía en el Colegio Sant’Agostino de Resina, luego de estudiar filosofía, Denza ingresó al Collegio San Carlo de Roma y estudió geofísica. [3]

Mientras estudiaba en el Collegio San Carlo en Roma, Denza conoció al célebre Angelo Secchi el cual es llamado «El Padre de la Astrofísica», Denza admiró tanto a este científico que heredó de él la pasión por el estudio del cielo y de los astros, un Diccionario Enciclopédico informa:

«En el colegio «San Carlo» de Roma, Denza conoció al ilustre erudito Angelo Secchi, de quien heredó su pasión por la astronomía» [4]

Denza continuó sus estudios en la Universidad de Turín, donde se graduó con honores en física y matemáticas, Denza obtuvo la máxima calificación.

Después de graduarse, Denza fue designado profesor de física y matemáticas en el College de Moncalieri, en Piamonte.

Denza tuvo una gran carrera científica, participó activamente en estudios astronómicos y en estudios de magnetismo terrestre. Denza fue de los primeros en realizar exámenes espectroscópicos a la corona del Sol. [5]

Denza fue nombrado director del Observatorio Vaticano, posteriormente inauguró en ese Observatorio el trabajo de fotografía estelar. [6]

En 1872 inició una serie de investigaciones sobre el magnetismo terrestre con especial referencia a la declinación magnética.

Francesco Denza también se enfocó en el estudio de la meteorología, Denza diseñó el «Anemojetografo» lo cual fue un instrumento de registro que servía para la medición del viento y la precipitación. [7]

En 1859 Denza fundó el «Bullettino mensile di Meteorolgia» (Boletín Mensual de Meteorología), Denza también fundó el «Observatorio Meteorológico» en Moncalieri.

Denza influyó en muchos científicos italianos y despertó en ellos el deseo del estudio de la meteorología, fue por la influencia de Denza que se construyeron muchos observatorios científicos, fueron más de 200 observatorios que se fundaron en varias partes de Italia.

Fue así como nació la ciencia de la meteorología en Italia, gracias a Denza y sus observaciones y estudios personales, y también por el interés que él ayudó a despertar en Italia acerca de esta ciencia.

En 1870 Denza junto con su amigo Schiaparelli, fundó la «Asociación Italiana para la Observación de Meteoros» [8]

Denza fue elegido miembro oficial de más de 100 academias y asociaciones científicas, y se convirtió en el presidente de la prestigiosa «Pontificia Academia de Nuovi Lincei»

Denza ganó una gran reputación en la nación de Italia, fue respetado por Gobernadores y Duques, en 1883 el Duque de Aosta lo invitó a hacerse cargo de la educación científica de sus tres hijos. [9]

3- HOMBRE DE FE

Denza fue una persona muy religiosa, desde joven buscaba entornos cristianos para aprender más de Dios, Denza a los 16 años entró a la Orden religiosa de «Los Barnabitas» [10] Denza estudió teología durante 3 años en el Instituto San Carlo en la ciudad de Roma. [11]

Denza en sus libros científicos siempre le daba la gloria a Dios. En uno de sus libros, Denza escribió un capítulo entero para demostrar los atributos de Dios. En su libro titulado: «La Armonía de los Cielos: Nociones elementales de Astronomía Física», Denza escribió un capítulo dedicado a Dios que llevó por título:

«Revelando la Sabiduría, el Poder y la Bondad del Dios Creador»

El universo no es un caos donde la materia se mueve de forma errática y aleatoria produciendo desorden, al contrario, nuestro universo es ordenado y eso permite que se desarrolle de una manera adecuada.

Denza escribió que Dios con sabiduría diseñó leyes para controlar el universo, son esas leyes que permiten que nuestro universo conserve su estabilidad, Denza escribió:

«Uno admira con gran asombro las leyes por las cuales Dios el Creador guía y preserva el universo» [12]

Denza en este libro de astronomía-física, escribió lo siguiente:

«Te agradezco, oh mi Creador y Señor, por todas las alegrías que me has hecho saborear en el éxtasis en el que me ha cautivado la contemplación de las obras de tus manos. Esta grandeza la he estudiado para proclamarla ante los hombres, y me he encargado de dar a conocer tu sabiduría, tu poder, tu bondad» [13]

Denza no se conformaba con solo escribir acerca de Dios, él quería servir en la Iglesia, algo que consiguió, ya que, fue ordenado como sacerdote en una Iglesia Italiana.

4- CONCLUSIÓN

Denza fue un hombre de gran preparación intelectual, como científico trabajó en las ramas de la física, la astronomía, el magnetismo y la meteorología. Denza tuvo una gran reputación en todo el continente, la Enciclopedia Italiana menciona:

«Francesco Denza gozó de una merecida fama europea» [14]

Desde su juventud Franceso Denza tuvo dos amores, la ciencia y la religión, Carlo Musso escribió:

«Esta dualidad lo acompañará a lo largo de su vida, convirtiéndolo en un ejemplo emblemático de cómo la pasión por la ciencia y la fe viva y vivida no sólo pueden coexistir, sino nutrirse mutuamente en beneficio mutuo» [15]

Denza recibió una gran educación en ciencias naturaleza, también recibió educación en la teología, lo cual es el estudio de Dios. Denza, como experto en ambas áreas, sabía que existe una armonía entre la ciencia y la fe, y él escribió mucho al respecto.

Son los ateos sin preparación que dividen por un lado la fe y por otro lado a la ciencia, según ellos, ambas cosas son mutuamente excluyentes, pero pensar así es falaz, de hecho, se comete un error lógico conocido como «falacia de falso dilema» [16]

Pensar que la fe y la ciencia son dos cosas contradictorias, mutuamente excluyentes que no pueden ir juntas, es un dilema falso.

Con el razonamiento podemos deducir desde el universo la existencia del Creador del universo, y cuando practicamos ciencia lo que estamos haciendo es estudiar la obra del Creador, siendo así que la fe en un Creador y la ciencia permanecen juntas y en armonía.

Muchos grandes intelectuales nos han demostrado que se puede ser científico y cristiano a la vez, el gran científico Francesco Denza «Padre de la Meteorología Italiana» es uno de los tantos ejemplos.

5- APÉNDICE: ANGELO SECCHI

Cuando Francesco Denza era un joven estudiante conoció al gran Angelo Secchi, el joven Denza se convirtió en su amigo personal y heredó de él la pasión por la ciencia de la astronomía.

Angelo Secchi fue un célebre erudito e intelectual italiano, Secchi fue un gigante de la ciencia, fue profesor de matemáticas y física, realizó trabajos geodésicos, fue uno de los primeros científicos en afirmar con autoridad que el Sol es una estrella, fue fundador de la espectroscopia astronómica, hizo importantes investigaciones en astronomía solar y espectrografía.

Secchi fue un gran científico y padre de una de las ramas de la ciencia moderna. La facultad de la Universidad de Fairfield publicó un artículo titulado:

«Angelo Secchi el Padre de la Astrofísica» [17]

Angelo Secchi desde sus estudios científicos escribía deducciones para demostrar de forma lógica la existencia de Dios, Angelo Secchi quiso servir a Dios y por ese motivo fue nombrado sacerdote en una Iglesia Italiana.

Angelo Secchi se mofaba de la cosmovisión atea, en la cosmovisión atea se concibe que solo existe la materia la cual se mueve por el espacio-tiempo, pero si eso fuera cierto, la materia se movería por el ciego azar y de forma aleatoria ya que no existiría un Creador que de forma inteligente haya planificado un orden el cual debe seguir la materia.

Pero en universo así, la materia actuando por fuerzas ciegas no podría de forma accidental estructurarse de forma ordenada y crear patrones uniformes, eso debido a que el azar al ser aleatorio solo produce movimientos erráticos y caóticos y, el caos produce desorden no orden.

Angelo Secchi en su tratado «Lecciones de Física Terrestre», escribió lo siguiente contra los ateos:

«La suposición de que todo es el efecto de fuerzas ciegas y de combinaciones accidentales de materia bruta, que luego permanecen en un orden tan permanente por el azar por medio del cual se formaron, siempre ha sido considerada por los Sabios como una tontería» [18]

 

Yoel Kesep 7/06/2022

Notas:

[1] Allen G. Debus, World Who’s who in Science, 1968 p. 445

[2] P.D. Frigerio, Padre Francesco Denza: Del observatorio Montalieri a la Sociedad Meteorológica Italiana, De Nimbus, n. 5: 11-20, 1994

[3] Ibíd.

[4] «DENZA, Francesco» en: Giuseppe Monaco – Dizionario Biografico degli Italiani – Volume 38 – (1990)

[5] P.D. Frigerio, Ibíd.

[6] Catholic Encyclopedia – Volume 4 – 1908 p. 736

[7] STORIA E COLLEZIONI SCIENTIFICHE:

http://www.nimbus.it/moncalieri/storia.htm

[8] P.D. Frigerio, Ibíd

[9] Catholic Encyclopedia – Volume 4 – 1908 p. 736

[10] Henry Brock, «Francesco Denza», La enciclopedia católica. Vol. 4, 1908

[11] Biografía de Francesco Denza en:

https://www.torinoscienza.it/personaggi/francesco-denza

[12] Francesco Denza, Le Armonie Dei Cieli, 1949 p. 148

[13] Francesco Denza, Ibíd, p. 258

[14] DENZA, Francesco en: Pio Luigi Emanuelli – Enciclopedia Italiana (1931)

[15] Carlo Musso, Francesco Denza, Documentazione interdisciplinare di Scienza & Fede

[16] Cuando se presentan dos puntos de vistas como las dos únicas opciones posibles, y en realidad hay más alternativas, se comete falacia de falso dilema.

Los ateos incurren en esta falacia cuando solo presentan dos opciones, ser una persona de fe o ser una persona de ciencia, pero en realidad hay otra opción más; ser a la vez una persona de fe y de ciencia, el astrofísico Dr. Jason Lisle contra esa falacia cometida por los ateos escribió:

«Una persona comete la falacia de la bifurcación cuando afirma que sólo hay dos posibilidades mutuamente excluyentes, cuando, de hecho, hay una tercera opción. Por esta razón, la falacia también se conoce como la falacia de falso dilema… Un ejemplo es este: «O tienes fe o eres racional». Esto comete la falacia de la bifurcación, ya que existe una tercera posibilidad: podemos tener fe y ser racionales. De hecho, la fe es esencial para tener racionalidad. A veces, el debate sobre los orígenes se enmarca como «fe contra razón», «ciencia o religión» o «Biblia contra ciencia». Todos estos son dilemas falsos. La fe y la razón no son contrarias, van bien juntas»

— Dr. Jason Lisle, Bifurcation, 7 September 2009

[17] Angelo Secchi, S.J. (1818 – 1878) the Father of Astrophysics

http://faculty.fairfield.edu/jmac/sj/scientists/secchi.htm

[18] Angelo Secchi, Lezioni di Fisica Terrestre, Loescher, Torino-Roma 1879, p. 202

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.