Giuseppe Piazzi – Astrónomo Creyente

GIUSEPPE PIAZZI – ASTRÓNOMO CREYENTE

Yoel Kesep 16/07/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/1ofif69jglptixf/Piazzi.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- CONCLUSIÓN
4- APÉNDICE: FRANÇOIS JACQUIER

 

1- INTRODUCCIÓN

Giuseppe Piazzi nació un día como hoy, 16 de julio de 1746, en Valtellina, Italia. [1]

Piazzi fue un brillante matemático y astrónomo, descubrió varios cuerpos celestes, hizo un gran aporte al estudio de las estrellas y, su trabajo ayudó a expandir la ciencia astronómica.

Él fundó y ayudó a establecer varios observatorios astronómicos en Italia. Piazzi dejó su nombre escrito en la historia por ser el primer científico en descubrir un asteroide.

Piazzi fue un hombre de fe, escogió servir en la Iglesia y se convirtió en un sacerdote de «La Orden de los Teatinos»

2- BIOGRAFÍA

El joven Piazzi inició sus estudios en matemáticas bajo la dirección del gran François Jacquier, tiempo después comenzó sus estudios en filosofía y astronomía en la Universidad de Turín.

Después de graduarse, Piazzi fue reconocido como un gran intelectual y muchas universidades lo buscaban para contratarlo como profesor. Fue así como en julio de 1770, Piazzi ocupó la cátedra de Matemáticas en la Universidad de Malta. Después, en diciembre de 1773, se trasladó a Rávena y se convirtió en profesor de Filosofía y Matemáticas en el Collegio dei Nobili.

En marzo de 1781 Piazzi se trasladó a la ciudad Palermo para trabajar como profesor de Matemáticas en la Universidad de Palermo. Luego fue nombrado profesor de astronomía.

Piazzi quería continuar puliendo sus conocimientos y por esa razón fue a estudiar al extranjero, fue a vivir a París y Londres, ahí obtuvo una rigurosa formación en astronomía y consiguió instrumentos avanzados para el estudio astronómico de los cielos. [2]

Piazzi regresó a dar clases en la Universidad de Palermo y fundó el famoso «Observatorio Astronómico de Palermo»

Piazzi también dirigió la construcción del observatorio de Capodimonte. Tanta era la calidad de Piazzi que, en 1817, el rey Fernando encargó a Piazzi la finalización del Observatorio de Nápoles, nombrándolo Director General de los Observatorios de Nápoles y Sicilia. [3]

Piazzi publicó un catálogo de 6,748 estrellas titulado: «Praecipuarum stellarum inerrantium positiones mediae ineunte saeculo XIX» [4] Por ese gran trabajo fue galardono por el Instituto de Francia.

Piazzi escribió un importante libro llamado: «Lecciones Elementales de Astronomía»

El 1 de enero de 1801, Piazzi descubrió un «Objeto Estelar» nunca jamás visto por los astrónomos del pasado, Piazzi al objeto estelar que descubrió lo llamó «Ceres»

Ceres es considerado un planeta enano, un dato sobre este planeta descubierto por Piazzi es que, después no podía volver a ser detectado, los astrónomos eran incapaces de calcular su órbita con los métodos existentes.

Pero el gran matemático Carl Gauss el cual era un teísta (creyente en Dios) desarrolló un nuevo método de cálculo de órbitas que permitió a los astrónomos localizar nuevamente el planeta Ceres. [5]

Piazzi ayudó a mejorar los instrumentos utilizados para monitorear el espacio, eso debido a que involucró al hábil constructor Jesse Ramsden al mejoramiento de los aparatos astronómicos de la época, como señala Matteo Dellanoce:

«Piazzi contribuyó a mejorar el rendimiento de los telescopios del siglo XIX al influir e involucrar a Jesse Ramsden, un brillante constructor de instrumentos del siglo XVIII» [6]

Piazzi fue miembro de la Royal Society, la Academia de Ciencias de Baviera, la Academia de Ciencias de Rusia, la Academia Prusiana de las Ciencias, y la Academia de Ciencias de Turín.

Piazzi no solo fue un hombre dedicado a la ciencia, también dedicó su vida a la religión: Piazzi se convirtió en sacerdote teatino en el año 1764. Fue nombrado profesor de teología en Roma en 1779 [7] (fue colega de Chiaramonti, posteriormente nombrado papa Pío VII) [8]

3- CONCLUSIÓN

Las escrituras bíblicas dicen que: «Los cielos cuentan la gloria de Dios», por eso, como dijo el gran científico Kepler, la astronomía es la mejor forma de contemplar las maravillas de la Creación de Dios.

Muchos cristianos en el pasado se dedicaron a la rama de la astronomía, haciendo importantes descubrimientos y publicando grandes trabajos que pusieron los cimientos de la astronomía moderna.

El sacerdote Piazzi fundó y ayudó a construir varios observatorios astronómicos, descubrió cuerpos celestes, y publicó varias obras sobre ciencia astronómica.

William B. Ashworth es un historiador de la ciencia que sobre Piazzi, escribió:

«Giuseppe Piazzi, un astrónomo italiano, nació el 16 de julio de 1746. Piazzi presidió el observatorio de Palermo, y el primer día del nuevo siglo, el 1 de enero de 1801, Piazzi descubrió un nuevo cuerpo celeste… Piazzi se convirtió en el primero en descubrir un asteroide» [9]

En el año 1871 se dedicó una estatua conmemorativa de Piazzi esculpida por Costantino Corti, la estatua está ubicada en la plaza principal de su lugar de nacimiento. En 1923 el asteroide número 1000 fue nombrado «1000 Piazzia» en su honor. [10] El cráter lunar Piazzi recibió su nombre en 1935.

4- APÉNDICE: FRANÇOIS JACQUIER

El gran François Jacquier fue el maestro de Giuseppe Piazzi, Jacquier fue un prestigioso matemático y físico, fue catedrático de física experimental en La Sapienza, El Rey de Cerdeña lo nombró profesor de física en la Universidad de Turín.

Jacquier era un hombre de fe y para ejercer como ministro religioso ingresó a la Orden de los Mínimos.

Jacquier fue socio de la Academia de ciencias de Berlín y de la de Academia de ciencias de París. También fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society de Londres. La Royal Society fue una organización científica fundada por cristianos. [11]

Jacquier usó su influencia para que las nuevas teorías del filósofo Isaac Newton fueran aceptadas dentro de la comunidad científica, en la época que Newton escribió su libro «Principia» [12] era la teoría de Descartes la cual dominaba en la física.

La física cartesiana era usada para explicar las orbitas planetarias y otros temas de física, Newton demostró que las teorías cartesianas eran erróneas y que su teoría de la gravitación y sus leyes del movimiento explicaban mejor la física del universo.

Pero en la ciencia las nuevas teorías no son aceptadas fácilmente, costó que se aceptara las teorías de Galileo, costó que se aceptaran las nuevas teorías de Harvey, costó que fueran aceptadas las nuevas teorías de Robert Boyle, Newton también tuvo una gran oposición y los científicos rechazaban sus nuevas teorías.

Pero gracias a Jacquier y su gran fama de matemático y experto en física experimental, el filósofo Newton recibió aprobación, Alfonso Lopez escribió:

«Fue Jacquier uno de los primeros que con sus notas y, observaciones sobre las obras del sabio Newton, dio a conocer el mérito de este insigne filosofo» [13]

El gran Jacquier por medio de sus escritos combatió el absurdo ateísmo, Jacquier escribió una prueba de la existencia de Dios basado en la contingencia del universo.

A todo lo que inicia y perece se le llama contingente, las cosas contingentes no existen por sí mismas ya que necesitan de otras causas que les imparta la existencia, ejemplo; un gato nace y con el paso del tiempo muere, un gato al nacer y morir es pues un ser contingente y, lo contingente al no existir por sí mismo entonces necesita recibir su existencia de otros (un gatito no existe por sí mismo, un gatito recibe la existencia de otros, a saber; sus padres)

El universo está formado por materia, pero la materia no existe por sí misma, la materia existe porque está formada por átomos, a su vez, los átomos no son eternos, eso debido a que los átomos se forman y también se desintegran, debido a que los átomos se pueden componer y descomponer, los átomos son pues contingentes y, debido a que son contingentes, los átomos recibieron la existencia de otro Ser.

Los ateos negaban la existencia de Dios alegando que los átomos son eternos, ellos decían que Dios no creó el universo ya que el universo debía su origen a los átomos eternos, pero como acabamos de ver, los átomos al ser contingentes tuvieron un inicio y por lo tanto no son eternos. Jacquier refutando a los ateos, escribió:

«Además, no se puede contener una razón suficiente para la existencia del universo en los átomos y los primeros elementos de los cuerpos físicos, como dicen los ateos» [14]

Como vemos, el universo material no ha existido por siempre, eso significa que la materia no existía, cuando Dios creó el universo no había nada de materia, por ende, Dios creó la materia y con ella formó el universo, a esta teoría se le llama «Creación de la Nada», haciendo referencia a que no había nada de materia pre-existente cuando Dios creó el universo, Jacquier escribió:

«Dios creó todas las cosas de la nada. Por lo tanto: Dios es el Creador de todo el mundo visible y de sus partes» [15]

Ahora bien, Dios no solo creó la materia y la dejó actuando por sí sola, de ser así, la materia se movería a través del espacio-tiempo de forma aleatoria y por azar, pero el ciego azar solo produce movimientos erráticos y el universo sería caótico y por lo tanto desordenado, Dios pues además de crear la materia también la puso en orden y armonía, Jacquier escribió:

«Dios, quien creó el mundo, dispuso todas sus partes en un orden maravilloso» [16]

La armonía y belleza del universo refleja la Sabiduría del Creador, observando el orden del universo podemos descubrir la existencia del Diseñador Divino, Jacquier escribió:

«Por lo tanto; que los cielos canten la gloria de Dios, y el firmamento anuncie las obras de sus manos» [17]

En resumen: el universo al ser contingente no debe su existencia a sí mismo, el universo existe porque otra Causa le impartió existencia. El universo al tener principio es finito, la Causa que creó el universo al ser eterna y no ser limitada es infinita, esa Causa infinita que creó el universo es lo que llamamos: Dios.

Jacquier haciendo un resumen de sus argumentos, escribió:

«Dios, por lo tanto, es un ser infinito, en Él está contenida la razón de la existencia del mundo entero, de todas sus partes, elementos y almas. Entonces, el mundo entero, todas sus partes, elementos y almas son seres contingentes, la razón de su existencia está contenida en Dios. En consecuencia, todas las cosas reciben la existencia de Dios» [18]

Desde la ciencia física se puede demostrar que el universo no es eterno y, por lo tanto, el universo tuvo un Creador que lo trajo a la existencia, solo los malos físicos y los ateos anti-intelectuales no querían aceptar esta verdad, pero la buena física y la filosofía servía para derrotar por completo a los incrédulos, por esa razón Jacquier celebrando la victoria sobre los incrédulos, escribió:

«Los ateos y los malos físicos que se oponen a la existencia de Dios, el Creador, Preservador y Dueño de todas las cosas, han sido completamente disueltos y dispersados por nosotros con argumentos invencibles» [19]

 

Yoel Kesep 16/07/2021

Notas:

[1] Deborah Todd, «A to Z of Scientists in Space and Astronomy»‎, 2014 p. 232

[2] Richard Pearson, The History of Astronomy, 2020 p. 685

[3] Ibíd.

[4] Publications de la Chaire D’astronomie – Número 7 – 1978 p. 89

[5] Para la biografía de Gauss, su creencia en Dios, ver la siguiente publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/05/02/gauss-el-matematico-creyente/

[6] Matteo Dellanoce, «Giuseppe Piazzi», Documentación Interdisciplinaria de Ciencia y Fe

[7] The Journal of the Royal Astronomical Society of Canada, 1983 p. 174

[8] Fox, William. «Giuseppe Piazzi». La Enciclopedia Católica. Vol. 12. Nueva York: Robert Appleton Company, 1911

[9] Dr. William B. Ashworth, Scientist of the Day – Giuseppe Piazzi, July 16, 2018

[10] Lutz Schmadel, «(1000) Piazzi» en: Diccionario de Nombres de Planetas Menores, Springer Berlín Heidelberg, 2003 p. 86

[11] Yoel Kesep, Royal Society – Fundada por Cristianos, 28/11/2021

[12] La mayor obra escrita por Newton fue titulada Principia, en esa obra Newton argumentó en favor de la existencia de Dios, su libro también fue usada para dar conferencias en contra del ateísmo, para más detalles ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Newton : Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, 05/07/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/07/07/newton-principios-matematicos-de-la-filosofia-natural/

[13] Alfonso Lopez – Notas del Traductor p. 3 en: François Jacquier, Instituciones Filosóficas, 1787

[14] Jacquier, Met. Part II. Sect. II. Cap. I p. 215

[15] Jacquier, Metaphyf. Part II. Cap. I. 105

[16] Jacquier, Met. Part II. Sect. II. Cap. I p. 215

[17] Ibíd.

[18] Jacquier, Metaphyf. Part. II. Cap. I

[19] Jacquier, Met. Part. II Sect. II. Cap. II – Appendix

Comments are closed.