Hegel – Filósofo Creyente

HEGEL : FILÓSOFO CREYENTE

– Yoel Kesep 14/11/2022

 

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- SOBRE DIOS
4- SOBRE RELIGIÓN
5- CONTRA KANT
6- CONTRA LA EVOLUCIÓN
7- LOS HEGELIANOS
8- CONCLUSIÓN
9- APÉNDICE: FRASES

 

«Goethe convirtió la literatura alemana en literatura mundial, y Hegel convirtió la filosofía alemana en filosofía mundial»
— Karl Löwith [1]

«Analizando a fondo los problemas de la ciencia, Hegel dejó una profunda huella en todas las esferas de la filosofía»
— Iván T. Frolov [2]

«Hegel fue el último de los grandes constructores de sistemas filosóficos de los tiempos modernos»
— Enciclopedia Británica [3]

«Ningún filósofo ha sido más influyente en la era moderna que Georg Hegel»
— Matt Qvortrup [4]

«Hegel ha ejercido en nuestros días una influencia poderosa y altamente fascinadora»
— Alonso Perujo [5]

«La naturaleza es la representación de la idea, se puede, y de hecho se debe, admirar en ella la sabiduría de Dios»
— Hegel [6]

«Sólo Dios es la verdad»
— Hegel [7]

«El objeto de la filosofía, es la verdad, esto en general es lo mismo en la religión. En ambos (la filosofía y la religión) el objeto es la Verdad, en ese sentido supremo en el que Dios y sólo Dios es la Verdad»
— Hegel [8]

«La fe no es opuesta al conocimiento»
— Hegel [9]

1- INTRODUCCIÓN

Georg Friedrich Hegel murió un día como hoy, 14 de noviembre de 1831, en Berlín, Reino de Prusia. [10]

Hegel fue un célebre filosofo que abarcó todas las áreas de la filosofía como ser: ontología, epistemología, estética, filosofía moral, filosofía política etc., sus escritos dieron paso a grandes obras como ser:

«Ciencia de la Lógica», «Filosofía del Derecho», «Derecho Natural y Ciencia del Estado», «Diario Crítico de la Filosofía», «Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas», «Principios de la Filosofía del Derecho» y «Lecciones de Historia de la Filosofía», «Lecciones sobre la Estética»

Hegel es considerado el pensador más sistemático de los filósofos pos-kantianos, heredó la catedra de filosofía del gran Fichte en Berlín y fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, el Diccionario Biográfico Universal, informa:

«Hegel: Celebre filosofo alemán, sucesor de Fichte en la catedra de filosofía de Berlín e individuo de la Academia de Ciencias de esta capital» [11]

Hegel es considerado una de las figuras más importantes del idealismo alemán y una de las figuras fundadoras de la filosofía occidental moderna. Su influencia se extiende a toda la gama de temas filosóficos contemporáneos, desde la epistemología y la metafísica, hasta la estética, la filosofía de la historia, la filosofía de la religión, la filosofía política y la historia de la filosofía, Daniel Reboredo menciona:

«Hegel fue un escritor muy prolífico. Sus extensísimas lecturas, la facilidad con que asimilaba y memorizaba los diversos contenidos y sus muy variados intereses dieron a su pensamiento una profundidad cultural y una amplitud extraordinarias» [12]

2- BIOGRAFÍA

Hegel nació en el año 1770 en Stuttgart, Ducado de Wurtemberg. Su padre era el secretario del Gobierno de Vutemberg. [13] Su madre le enseñó en casa a escribir, a la edad de 3 años, Hegel fue a la Escuela Alemana, dos años después ingresó a la Escuela de Latín. En 1776 ingresó al Gymnasium de Stuttgart y durante su adolescencia leyó vorazmente, copiando extensos extractos en su diario. Los autores que leyó incluyen al poeta Friedrich Gottlieb Klopstock y escritores asociados con la Ilustración, como Christian Garve y Gotthold Ephraim Lessing. [14]

El joven Hegel estaba interesado en las matemáticas y temas políticos, Hegel se pasaba recolectando información sobre diversos temas, todo lo copiaba en libretas, la Enciclopedia Británica informa:

«Cuando era un estudiante, hizo una colección de extractos, ordenados alfabéticamente, que incluían anotaciones sobre autores clásicos, pasajes de periódicos y tratados de moral y matemáticas de las obras estándar de la época» [15]

A los 18 años inició sus estudios superiores, Hegel ingresó al «Tübinger Stift» el cual era un seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg, allí obtuvo un gran conocimiento sobre filosofía y ciencias naturales, el enciclopedista John McClintock, informa:

«En Tübinger, adquirió no sólo un conocimiento de la historia de la filosofía, sino también un profundo conocimiento de las ciencias naturales y políticas» [16]

Posteriormente, Hegel estudió en la Universidad de Jena, allí estudió bajo la dirección del gran filósofo Fichte. El joven filósofo Hegel había adoptado la filosofía de Schelling y de Fichte, pero: con su genialidad desarrolló una filosofía propia, botó las cadenas y dejo atrás la vieja filosofía, Hegel desarrolló una filosofía unificada la cual la expuso de manera sistemática y específica, Alonso Perujo en su «Diccionario de Ciencias» informa:

«Hegel adoptó las ideas de Fichte y luego las de Schelling, pero concluyó por dar a luz un sistema propio, muy especioso, armónico y diestramente organizado» [17]

Matt Qvortrup, sobre esta filosofía desarrollada por Hegel, menciona:

«Este fue un gran esquema, una teoría de todo elaborado en detalle e involucrando métodos completamente nuevos de investigación filosófica. El idealismo hegeliano se volvió extraordinariamente influyente en todo el mundo, inspirando a innumerables filósofos de los siglos XIX y XX» [18]

Hegel comenzó a trabajar como tutor para poder obtener ingresos, luego de permanecer tiempo ejerciendo como maestro, su padre le legó una herencia y esto hizo que Hegel ya no necesitara trabajar más como tutor, así el tiempo libre lo aprovechó para la investigación y la escritura, el Diccionario de Filosofía AKAl, informa:

«En 1793, inmediatamente después de su graduación, acepta un trabajo como tutor para una familia de Berna; en 1897 se muda a Frankfurt con un encargo similar. En 1799 su padre le lega una pequeña pensión que le permite librarse del trabajo de tutor, disponer de libertad para perseguir su propio trabajo» [19]

En Jena, Hegel coeditó una revista junto con Schelling, fue la llamada «La Revista Crítica de Filosofía» [20] en esa época, Hegel aceptó:

«Un encargo por ocho años como director y profesor de Filosofía en el Gymnasium de Nuremberg. Data también de esta época la que posiblemente es su obra más difícil, su magistral composición en dos volúmenes que lleva por título «La ciencia de la Lógica» [21]

Posteriormente, en 1816 se le ofrece una cátedra en la Universidad de Heidelberg, donde publica la primera edición de su «Enciclopedia de Las Ciencias Filosóficas», una obra donde presenta su propio tratamiento sistemático de la relación entre la «lógica» del pensamiento humano y la expresión «real» de tales categorías interconectadas en nuestro modo de entender el mundo natural y en el modo de entender y evaluar nuestras propias actividades. En 1818 acepta un puesto mucho más prestigioso en la Universidad de Berlín, puesto que mantuvo durante todo el resto de su vida. [22]

La publicación de su Enciclopedia inmortalizó a Hegel como filósofo de primer rango, el enciclopedista John McClintock, informa:

«Por la publicación de «La Enciclopedia de Ciencias Filosóficas» en 1817, se estableció su reputación como filósofo y el gobierno prusiano invitó a Hegel a ocupar la cátedra en Berlín» [23]

Hegel desarrolló «La Dialéctica Hegeliana» lo cual fue un importante aporte a la filosofía, el erudito Iván T. Frolov en su «Diccionario de Filosofía», informa:

«Una valiosísima adquisición de la filosofía de Hegel fue la dialéctica, expuesta con particular plenitud en la Ciencia de la lógica (1812-16). En esta obra, Hegel ofrece un análisis de las leyes y categorías más importantes de la dialéctica, fundamenta la tesis sobre la unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento y crea, por vez primera en la historia del pensamiento, un amplio sistema de la lógica dialéctica. Hegel hizo un excepcional aporte a la teoría del conocimiento» [24]

En 1831, el Rey de Prusia Frederick William III, condecoró a Hegel con la Orden del Águila Roja, 3ra clase por su servicio al estado prusiano. [25]

Hegel se casó con Marie von Tucher, fue el padre del gran historiador Karl von Hegel.

3- SOBRE DIOS

Existe una Causa Primera que es la base de la existencia de la naturaleza y la historia, si no existiera esa Causa Primera, tampoco existiría la naturaleza ni la historia, ya que: si no existiera esa Causa Primera entonces habría nada y, como de la nada nada sale, entonces actualmente existiría nada, no existiría ni la naturaleza ni la historia humana, solo hubiera ausencia de ser, absolutamente nada.

Existe pues una Causa que es la razón por la cual existe la naturaleza y la historia, es el Substratum y base de la realidad, Hegel a esa Causa la llamó «El Absoluto», Hegel escribió:

«El Absoluto es la base esencial de las esferas del mundo tales como la naturaleza y la historia» [26]

Hegel enseñó que desde el Absoluto siguió surgiendo el resto de la realidad (la naturaleza y la humanidad) el Diccionario Filosófico Abreviado, informa:

«Hegel: Gran filósofo alemán. Su filosofía era idealista. De acuerdo con su idealismo objetivo, cierta «Idea Absoluta» mística pre-existente al margen de la naturaleza y del hombre, constituye el fundamento del mundo» [27]

El Absoluto no es «algo» es «alguien», debido a que la historia sigue una planificación, sobre como la historia ha sido regida racionalmente, Hegel escribió:

«La razón rige el mundo y, por tanto, también la historia universal ha transcurrido racionalmente» [28]

La historia se desarrolla teleológicamente, de forma planificada, y, un plan solo es efectuado por una mente, el Absoluto es pues una Mente Divina la cual planificó la historia. El Absoluto es Alguien, Hegel enseñó que El Absoluto es Dios, Dios es pues un Espíritu existente, una verdad real y no un mito, Hegel escribió:

«Dios es el Espíritu Absoluto: En su verdad no mítica, es la pura esencia dialéctica de todo Ser que se objetiva en su propia alteridad» [29]

Como vemos, Dios es la base de la cual parte la existencia de todas las demás cosas (el universo, los planetas, la historia etc.,) Hegel escribió:

«Dios es el principio de todas las cosas… Todas las cosas preceden desde este punto» [30]

Para Hegel, hay una distinción y diferencia entre Dios y la naturaleza, por un lado: Dios es eterno, por el otro lado, la naturaleza es creada. Dios existe desde antes de la creación de la naturaleza, Hegel escribió:

«Por lo tanto, se puede decir que este contenido es la exposición de Dios tal como es en su esencia eterna antes de la creación de la naturaleza» [31]

4- SOBRE RELIGIÓN

Dios es perfecto y por lo tanto es bueno, el Bien Supremo, el Ser Bondadoso. Para Hegel, Dios al ser Bondadoso, debe comunicarse con la humanidad, es decir: de forma necesaria se sigue que Dios no estará ausente para siempre de los humanos (como enseñan los deístas) Dios debe comunicarse con los humanos y darles una revelación.

Los deístas enseñan que Dios solo creó el universo y lo dejó funcionando por medio de las leyes físicas, luego de eso, Dios se ausentó y se alejó para siempre de su creación. Por otro lado: el teísmo enseña que Dios creó el universo y también interviene en la historia y la humanidad.

Dios es bondadoso, un Ser bondadoso no abandonaría a sus criaturas, de esto se sigue de forma necesaria que, Dios no nos ha abandonado, Él nos dio revelación para que por medio de esas enseñanzas busquemos comunión con Él. Hegel dijo:

«Debemos reconocer que Dios es bondadoso, o sea, que se comunica» [32]

Micaela Cuesta de la Universidad de Buenos Aires, explicando la cosmovisión de Hegel, escribió:

«Dios se ha revelado a los hombres, y con la posibilidad de conocerlo –dice Hegel– viene adherido el deber de hacerlo» [33]

La humanidad goza de interactuar con la gracia divina, Dios al comunicarse con nosotros, reconcilia al mundo consigo mismo, Hegel escribió:

«Esta verdad supone al hombre la gracia divina. Puede captarla por la reconciliación de Dios con el mundo» [34]

Hegel enseñó que Dios se reveló a los hombres por medio de la religión cristiana, esta religión a la cual el Apóstol Pablo la llamó «Culto Racional» se esparció en el Imperio Romano, conquistó Europa, evangelizó al nuevo mundo (América), por eso Hegel enseñaba lo siguiente:

«Sucedió con el Cristianismo que se inició en el conocimiento de Dios mediante el saber y el pensamiento» [35]

Hegel compuso varios ensayos religiosos, entre ellos están: «Religión Racional y Cristianismo», «La Vida de Jesús», «Fragmentos sobre la Religión y el Amor» y «El Espíritu del Cristianismo y su Destino». [36]

Hegel reprochó a los teólogos de su época porque habían dejado de prestar atención a las doctrinas más importantes del cristianismo, Hegel se encargó de exponer esas doctrinas e incluso enseñarlas por medio de la defensa filosófica, Michael N. Forster informó:

«Hegel ofrece una defensa filosófica de las doctrinas de la Trinidad y la Encarnación, que reprocha a los teólogos contemporáneos haber abandonado» [37]

La enseñanza de los dogmas del cristianismo se encuentra en la sección final de la obra maestra de Hegel titulada «Fenomenología», justo antes del capítulo final, Hegel bajo el título «La Religión Reveladora» [die offenbare Religion] explicó por medio de la exposición filosófica las doctrinas cristianas de la Encarnación y la Resurrección, Hegel afirma demostrar o hacer manifiesta la verdad conceptual del cristianismo.

Hegel se identificó como un cristiano toda su vida. Una constante fue su profundo aprecio por la visión cristiana del valor intrínseco y la libertad de cada individuo. [38]

5- CONTRA KANT

El filósofo Immanuel Kant creía que los argumentos para demostrar la existencia de Dios tenían límites y, al final, no servían para probar la existencia del Creador, Kant en su obra «Critica a la Razón Pura» rechazó el argumento ontológico, el argumento cosmológico y el argumento teleológico.

Aunque algunos creían que Kant había enterrado en el sepulcro para siempre esos argumentos en favor de la existencia de Dios, Hegel dijo que Kant se había equivocado, Hegel con su filosofía dialéctica defendió los argumentos en contra de la crítica de Kant, Hegel en su conferencia en Berlín sobre las pruebas de la existencia de Dios se propuso elevar a un lugar de honor los argumentos que habían sido criticados por Kant, Peter C. Hodgson escribió:

«Hegel propone restaurar las pruebas a una posición de honor» [39]

El erudito Arsenij Gulyga  en su obra biográfica titulada «Immanuel Kant: Su Vida y Pensamiento», mencionó:

«Hegel entró en un desacuerdo abierto contra Kant: Hegel trabajó muy duro en sus conferencias «Sobre La Prueba del Ser de Dios» para restaurar lo que había sido destruido bajo los golpes de la Razón Crítica… Las Pruebas de la existencia de Dios son entonces libres de error, sostuvo Hegel, cuando se llevan a cabo con la ayuda de la lógica dialéctica» [40]

Kant atacó los argumentos en favor de la existencia de Dios, Hegel se encargó tiempo después en demostrar que Kant estaba equivocado y que esos argumentos sí son válidos, Hegel pues buscó devolver esos argumentos al nivel alto que mantenían antes de haber sido criticados por Kant, el mismo Hegel, escribió:

«Lo que hay que hacer, por lo tanto, es devolver las pruebas de la existencia de Dios a su lugar de honor» [41]

Hegel ofreció una demostración de la existencia de Dios muy poderosa y rigurosa, respondiendo a críticos como Hume y Kant, el filósofo Robert Wallace, escribió:

«Hegel lo hizo, con notable poder y sutileza, en respuesta a los grandes escépticos modernos, Hume y Kant» [42]

6- CONTRA LA EVOLUCIÓN

En la época de Hegel muchos promovían la idea de la evolución de las especies, decían que las materia inerte producía seres vivos simples, luego; esos seres simples sufrían cambios y se transformaban en otro tipo de seres vivos. Un francés llamado Lamarck fue uno de los más populares evolucionistas.

Hegel era un experto en filosofía natural, tomaba los datos obtenidos por las ciencias naturales y lo sistematizaba en un sistema filosófico el cual era el marco que explicaba la realidad de los fenómenos naturales, Hegel explicando la función de la filosofía natural, dijo:

«La filosofía de la naturaleza organiza sistemáticamente el material de las ciencias naturales; como parte de la filosofía de lo real» [43]

Existen hechos reales en la naturaleza, nosotros por medio de los sentidos adquirimos conocimiento de esos hechos reales y luego los describimos, pues bien: en la naturaleza vemos que las especies se reproducen y transmiten su herencia para hacer copias de sí mismas, de esta manera, cada especie perpetúa su propio linaje.

En la naturaleza vemos pues que el hecho que existe es la perpetuación de las especies, y no la evolución de nuevos tipos de especies. La idea de que las especies cambian y se transforman en otras no procede de hechos reales observados en la naturaleza, esa idea solo es una idea a priori que no tiene correspondencia con la realidad, por lo tanto: la evolución de las especies es una fantasía y no una verdad sustentada en los hechos observados.

Por esta razón Hegel rechazó la disparatada doctrina de la evolución de las especies que varios biólogos enseñaban en su época, Stephen Houlgate informó:

«Hegel rechaza rotundamente la doctrina de la evolución de las especies… Hegel deja clara su hostilidad hacia la teoría de la evolución al principio y hacia el final de su libro «Filosofía de la naturaleza» [44]

Hegel contra el infantil pensamiento evolutivo, escribió:

«Es un pensamiento completamente vacío representar a las especies como desarrollándose sucesivamente, una tras otra, en el tiempo… El animal terrestre no se desarrolló naturalmente a partir del animal acuático, ni voló por el aire al salir del agua» [45]

Hegel finalizó diciendo:

«El hombre no se ha desarrollado a partir del animal, ni el animal a partir de la planta; cada uno es de un solo golpe lo que es» [46]

El científico Antonio Cruz de la Universidad de Barcelona, informó:

«Para el filósofo alemán Hegel, la idea de una naturaleza cambiante, inconstante e incierta que evoluciona sin rumbo fijo era una estrambótica ocurrencia y así lo manifestó en su «Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas» [47]

7- LOS HEGELIANOS

Hegel tuvo discípulos que continuaron su filosofía, muchos intelectuales continuaron la filosofía de Hegel de forma íntegra, compatible con la espiritualidad, el conservadurismo político y la religión cristiana, pero:

Hubo otras personas que seguían a Hegel y modificaron su filosofía, rechazaron la religión y profesaron el ateísmo.

A los Hegelianos que se mantuvieron fiel a Hegel se les llamó «hegelianos de derecha», a los que distorsionaron la filosofía de Hegel y la modificaron, se les llamó «hegeliano de izquierda»

Karl Marx padre del «comunismo» modificó la filosofía de Hegel y la usó para darle forma a su ideología política socialista, es por esta razón que muchas personas lego (inexpertas en temas de filosofía) piensan que Hegel fue un ateo solo porque su seguidor Marx fue un ateo, la relación intelectual entre Hegel y Marx ha hecho pensar de forma equivocada, que el primero fue un anti-religioso al igual que el segundo, total falsedad fruto del desconocimiento histórico.

El filósofo Robert Wallace escribió que muchas personas no se han acercado a la filosofía de Hegel:

«Debido a varios rumores engañosos que se han unido a su nombre. Karl Marx afirmó que Hegel fue una influencia importante en el pensamiento de Marx, y dado que Marx era ateo, muchos creyentes no han querido tener nada que ver con su supuesto maestro, Hegel» [48]

Mientras Hegel sí creía en Dios y abrazó el cristianismo, Marx fue quien negó a Dios y rechazó la religión, el nefasto ateísmo del segundo no puede ser acreditado al primero.

En fin, Marx solo fue un filosofastro y charlatán, mientras que Hegel fue un intelectual de primer orden. Los «hegelianos de izquierda» ni siquiera son dignos de tal título, porque; ellos traicionaron los puntos principales de Hegel, modificaron y distorsionaron su filosofía, la reinterpretaron de forma que Hegel no hubiera aceptado, solo los que mantienen la totalidad de la filosofía de Hegel de manera íntegra, son las personas que merecen ser llamadas: Hegelianos.

8- CONCLUSIÓN

Hegel fue un intelectual que no necesitó morir para comenzar a ganar fama, cosa que pasa con la mayoría de pensadores, Hegel en vida fue reconocido como un célebre intelectual y su fama recorrió por múltiples naciones. En vida Hegel tuvo tras sus espaldas un inmenso número de prosélitos (seguidores) el enciclopedista John McClintock, informó:

«La filosofía hegeliana comenzó a mostrar su poder. La revista (The Journal for Scientific Criticism) se dedicó al principio exclusivamente a la propagación externa del hegelianismo, y aumentó mucho, durante la vida de Hegel, el número de prosélitos» [49]

En Alemania, Hegel dominó en el pensamiento filosófico y teológico, John McClintock menciona:

«La influencia de Hegel sobre la filosofía y la teología de Alemania ha sido muy grande» [50]

Hegel ha sido malinterpretado por muchas personas, es usual que se acuse a Hegel de ser un «panteísta», el panteísmo enseña que solo existe una única sustancia la cual es llamada Dios, esa sustancia es impersonal, no ha revelado ninguna religión ni ha entregado leyes, tal dios es algo, una sustancia impersonal y no un Dios vivo y personal. En el panteísmo ese dios impersonal es la naturaleza.

Pero tal acusación es falsa, W.T. Harris en su revista de filosofía (Journ. of Spec. Philos. Vols. 3, St. Louis, 1868) mencionó como muchos han malinterpretado la filosofía de Hegel al acusarla de panteísta, el enciclopedista John McClintock citando la American Quarterly Church Review, mencionó»:

«El sistema de Hegel no solo no es panteísta, sino que, además, está en plena armonía con el cristianismo» [51]

El Dios enseñado por Hegel fue un Dios personal, se reveló a la humanidad por medio de la religión cristiana, su filosofía es compatible con la fe cristiana.

En la actualidad, Hegel es considerado una de las lumbreras más brillantes en el cosmos filosófico, David Caldevilla Domínguez mencionó:

«Hegel, Filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal» [52]

9- APÉNDICE: FRASES

«Todo lo racional es real y todo lo real es racional» [53]

«La filosofía es, por su naturaleza, algo esotérico, que no está hecho para el vulgo ni se puede preparar para el vulgo» [54]

«Dios en su universalidad, en la que no hay limitación, ni finitud, ni particularidad, es el Absoluto ser autosubsistente y el único Ser autosubsistente; y lo que subsiste tiene sus raíces, su subsistencia, solo en esto» [55]

«Dios es el Único Ser absolutamente autosuficiente» [56]

«Dios es el ser eterno en sí y por sí; y lo que es en sí y por si es universal, es objeto del pensamiento, no del sentimiento» [57]

«Dios es Espíritu, el Espíritu Absoluto, el Espíritu Eternamente Indiferenciado» [58]

«Pensar en Dios significa elevarse por encima de lo sensible, externo e individual. Significa elevarse a lo puro, a lo que está en unidad consigo mismo; es ir más allá de lo sensible, más allá de lo que pertenece a la esfera de los sentidos hacia las regiones puras de lo universal. Y esta región es el pensamiento» [59]

«Dios es santo en ese todo absoluto que no tiene nada ajeno fuera de sí mismo; que no tiene tentación. Él es el poder absoluto en la medida en que actualiza su totalidad concreta en todas las individuaciones» [60]

«Servir a Dios» significa que el individuo se esfuerza por realizar esta unidad con Dios, no sólo concentrando sus pensamientos y sentimientos en Él para recibir la seguridad de ser afirmado en la voluntad divina, sino también probando en su vida real con otros individuos que su voluntad e intención es conforme a la voluntad divina» [61]

«Dios es bueno, y sólo bueno» [62]

«En Dios no hay maldad» [63]

«Así que ahora el templo está erigido para Dios; su casa está lista, la naturaleza externa ha sido moldeada, y de repente es atravesada por el relámpago de la individualidad» [64]

«La religión revelada es religión manifestada, porque en ella Dios se ha hecho totalmente manifiesto. Aquí todo es proporcional a la noción; ya no hay nada secreto en Dios» [65]

«En la religión cristiana, Dios se ha revelado, es decir, nos ha dado a entender lo que es; y la posibilidad de conocerlo que así se nos ofrece hace de tal conocimiento un deber. Dios no desea almas estrechas de corazón ni cabezas huecas para sus hijos, sino aquellos cuyo espíritu es en sí mismo pobre, pero rico en el conocimiento de él, y que consideran este conocimiento como su única posesión valiosa» [66]

«La religión puede existir sin la filosofía, pero la filosofía no sin la religión – porque la incluye» [67]

«El principio moral del Evangelio es la caridad, o el amor, y el amor es la belleza del corazón, una belleza espiritual» [68]

«La verdadera religión -intelectual y espiritual- debe tener cuerpo y sustancia, porque el espíritu y el intelecto están por encima de la conciencia, y la conciencia implica un cuerpo y una sustancia objetivos» [69]

«Cuando decimos: «Dios es amor», estamos diciendo algo muy grande y verdadero» [70]

«¡Bienvenido sea el dolor si es causa de arrepentimiento!» [71]

«Lo que la experiencia y la historia enseñan es que jamás pueblo ni gobierno alguno han aprendido de la historia ni ha actuado según doctrinas sacadas de la historia» [72]

«La belleza artística revela la verdad absoluta a través de la percepción» [73]

«La filosofía debe ser «leída una y otra vez antes de que pueda ser entendida» [74]

«El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo» [75]

«Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión» [76]

«La tarea de la filosofía es concebir lo que es, pues lo que es la razón» [77]

«El alma se refugia en el dominio del pensamiento y, frente al mundo real, crea un mundo de ideas» [78]

«La música es el arte del sentimiento» [79]

«Pero es absurdo creer que se pueda hacer algo, sin querer recibir satisfacción en ello» [80]

«Quien todo lo desea no quiere nada en realidad, y nada consigue» [81]

«El que aspira a algo grande, ha de saber limitar sus deseos; quien, al contrario, todo lo quiere, no ambiciona, en realidad, nada y nada consigue» [82]

«El que vence al furor vence a los enemigos» [83]

«El hombre no vale por ser judío o griego, por haber nacido bien o mal, sino por ser hombre» [84]

«Quien mira racionalmente el mundo, lo ve racional» [85]

«El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo» [86]

«El pensamiento, tanto como la voluntad, debe comenzar por la obediencia» [87]

«La poesía es el arte universal del espíritu que se ha vuelto libre en sí mismo y que no está atado para su realización a la materia sensible externa, en cambio: se lanza exclusivamente en el espacio interior y el tiempo interior de las ideas y los sentimientos» [88]

«La arquitectura es tratada como cristalización; la escultura, como el modelado orgánico de la materia en su totalidad sensual y espacial; la pintura, como la superficie coloreada y la línea; mientras que en la música, el espacio, como tal, pasa al punto del tiempo poseído por el contenido en sí mismo» [89]

 

Yoel Kesep 14/11/2022

Notas:

[1] Karl Löwith, From Hegel to Nietzsche (1941)

[2] Iván T. Frolov, Diccionario de Filosofía, 1984 pp. 202-203

[3] «Georg Wilhelm Friedrich Hegel: German philosopher» in: Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/Georg-Wilhelm-Friedrich-Hegel

[4] Matt Qvortrup, «G.W.F. Hegel: An Introduction», Philosophy Now, 2020

[5] Alonso Perujo, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas: Teología Dogmática y Moral, Sagrada Escritura, Derecho Canónico y Civil – Volumen 5 – 1887 p. 275

[6] Hegel in: Hegel’s Philosophy of Nature (Edit. ‎Arnold V. Miller) 2004 p. 17

[7] Hegel in: Hegel’s Concept of God, 1982 p. 29

[8] Hegel en: Introduction to Hegel’s Philosophy of Religion, 1984 p. 358

[9] Hegel in: «Hegel: Philosophy of Mind: Translated with Introduction and Commentary», 2007 p. 257

[10] La Educación Actual en sus Fuentes Filosóficas, 1984 p. 347

[11] Diccionario Biográfico Universal, o Resumen Histórico de los Personajes Célebres de Todos los Países… Desde los Tiempos más Remotos, 1862 p. 571

[12] Daniel Reboredo, «Hegel, el Idealismo absoluto», 15 agosto 2020

[13] Alonso Perujo, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas: Teología Dogmática y Moral, Sagrada Escritura, Derecho Canónico y Civil – Volumen 5 – 1887 p. 275

[14] Beiser, Frederick C. (2005). Hegel. Routledge. pp. 7–8

[15] Britannic Encyclopedia, Ibid.

[16] John McClintock, Cyclopaedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, (Volume 4) 1872 p. 155

[17] Alonso Perujo, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas: Teología Dogmática y Moral, Sagrada Escritura, Derecho Canónico y Civil – Volumen 5 – 1887 p. 275

[18] Matt Qvortrup, «G.W.F. Hegel: An Introduction», Philosophy Now, 2020

[19] Diccionario de Filosofía AKAL, 2004 p. 474

[20] Ibíd., p. 475

[21] Ibíd.

[22] Ibíd.

[23] John McClintock, Cyclopaedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, (Volume 4) 1872 p. 155

[24] Iván T. Frolov, Diccionario de Filosofía, 1984 pp. 202-203

[25] Siep, Ludwig (2021). Hegel’s Phenomenology of Spirit. Cambridge University Press. p. xxii.

[26] Hegel, Lectures on the Philosophy of Religion, (Vol. I) p. 282

[27] Diccionario Filosófico Abreviado, 1959 p. 225

[28] Hegel, «Lecciones sobre la filosofía de la historia universal». Trad. José Gaos, Madrid, Alianza, 1982, p. 43

[29] Hegel, Lectures on the Philosophy of Religion, (Vol. I) p. 278

[30] Hegel in: «Hegel Theologian Of The Spirit», 1997 p. 5

[31] Hegel citado en: Stephen Rocker, «Hegel’s Rational Religion: The Validity of Hegel’s Argument for the Identity in Content of Absolute Religion and Absolute Philosophy», 1995 p. 30

[32] Hegel, «Introducción General» en «Lecciones de Filosofía de la historia universal». Op. Cit., p. 53

[33] Micaela Cuesta, «G.W.F. Hegel: El proyecto de una «filosofía de la historia universal» en: «Teodicea e Interrupción», 2017

[34] 278

[35] Micaela Cuesta, Ibíd.

[36] Frederick C. Beiser, «Hegel». Routledge. 2005 pp. 108–09

[37] Michael N. Forster, The Oxford Handbook of German Philosophy in the Nineteenth Century, 2015 p. 830

[38] J.M. Fritzman, «Hegel», 2014 p. 23

[39] Peter C. Hodgson, «Hegel: Lectures on the Philosophy of Religion: Volume I: Introduction and the Concept of Religion», 2008 p. 426

[40] Arsenij Gulyga, Immanuel Kant: His Life and Thought, 2012 pp. 112-113

[41] Hegel in: Lectures on the Philosophy of Religion: Together with a Work on the Proofs of the Existence of God – Volume 1 – 1895 p. 168

[42] Robert Wallace, «Hegel’s God», Philosophy Now, 2011

[43] Hegel citado en: Frederick C. Beiser, «Hegel», 2005 pp. 108–09.

[44] Stephen Houlgate, «An Introduction to Hegel», 2005 pp. 173-4

[45] Hegel en: Hegel’s System of Logic: The Absolute Idea as Form of Forms (Edit. Stephen Theron) 2019 p. 420

[46] Hegel’s Philosophy of Nature: Being Part Two of the Encyclopedia of the Philosophical Sciences (1830), Translated from Nicolin and Pöggeler’s Edition (1959), and from the Zusätze in Michelet’s Text (1847) – Volume 2 – 2004 p. 284

[47] Antonio Cruz, «El caballero de Lamarck», ConCiencia, 6 marzo 2022

[48] Robert Wallace, «Hegel’s God», Philosophy Now, 2011

[49] John McClintock, Cyclopaedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, (Volume 4) 1872 p. 157

[50] John McClintock, Ibíd., p. 155

[51] Ibíd., p. 157

[52] David Caldevilla Domínguez, Relaciones Públicas y Cultura, 2007 p. 33

[53] Hegel citado en: Breve Historia de la Filosofía (Edit. Carlos Díaz) 2002 p. 156

[54] Hegel en: The Independent Journal of Philosophy – Volumes 1-4 – 1977 p. 43

[55] Introduction to Hegel’s Philosophy of Religion, 1984 p. 196

[56] Hegel on the Proofs and Personhood of God, 2017 p. 252

[57] Hegel, «Introducción General» en «Lecciones de Filosofía de la historia universal». Op. Cit., p. 53

[58] Hegel in: Lectures on the Philosophy of Religion, 1895 p. 92

[59] Ibíd., p. 94

[60] Hegel, Lectures on the Philosophy of Religion, Vol. I. Kegan, Paul, Trench, Trubner and Co. Ltd., 1895 p. 278

[61] Hegel, Lectures on the Philosophy of Religion, (Vol. I) 278

[62] Hegel in: Kantian Reason and Hegelian Spirit: The Idealistic Logic of Modern Theology, 2015 p. 215

[63] Hegel in: The Blackwell Companion to Modern Theology, 2008 p. 298

[64] Hegel citado en: Charles Taylor, «Hegel», 1977 p. 478

[65] Hegel in: Lectures on the Philosophy of Religion, 1895 p. 84

[66] Hegel en: «Hegel Selections» (Edit. ‎Jacob Loewenberg) 1929 p. 356

[67] Hegel in: The Logic of Hegel (Edit. William Wallace) 2018 p. 10

[68] Hegel, Early Theological Writings, 2011 p. 9

[69] Hegel in: The Logic of Hegel (Edit. William Wallace) 2018 p. 10

[70] Hegel citado en: Hegel and Christian Theology (Edit. Peter Crafts Hodgson) 2005 p. 135

[71] Hegel citado en: Sarah Romero, «Grandes frases de Hegel», 27/08/2019

[72] Hegel, «Lecciones sobre la filosofía de la historia universal». Trad. José Gaos, Madrid, Alianza, 1982, p. 158

[73] The Cambridge Companion to Hegel, 1993 p. 349

[74] Hegel, Fenomenología del Espíritu, p.39

[75] Hegel citado en: Diccionario de Citas, 2007

[76] Hegel citado en: Homo Politikos, 2006 p. 114

[77] Hegel, «Prefacio», Principios de la filosofía del derecho, o, Derecho natural y ciencia política (1999)

[78] Hegel citado en: Diccionario de Citas Científicas, 1992 p. 146

[79] Hegel citado en: Sarah Romero, «Grandes frases de Hegel», 27/08/2019

[80] Ibíd.

[81] Ibíd.

[82] Ibíd.

[83] Ibíd.

[84] Ibíd.

[85] Ibíd.

[86] Ibíd.

[87] Ibíd.

[88] Hegel, Aesthetics – Volume 1 – 1998 p. 89

[89] Hegel in: The Introduction To Hegel’s Philosophy of Fine Art, 2020 p. 92

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