Hugh Ross – Ex Ateo

HUGH ROSS – EX ATEO

-Yoel Kesep 24/07/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/o1jdurl1jrumavi/RossExAteo.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EXISTENCIA DE DIOS
4- REASONS TO BELIEVE
5- EVOLUCIÓN Y CREACIÓN
6- UN PREMIO NOBEL
7- LOS DOS LIBROS DE DIOS
8- CONCLUSIÓN
9- APÉNDICE: PREDICCIÓN BÍBLICA

 

«El Dios que inspiró la Biblia es el mismo Dios que hizo el universo»
— Hugh Ross [1]

«He visto a muchos eruditos ateos convertirse en cristianos»
— Hugh Ross [2]

1- INTRODUCCIÓN

El científico Hugh Ross nació un día como hoy, 24 de julio de 1945, en Canadá. [3]

Ross es un físico, astrónomo y astrofísico, Ross era ateo [4] pero la ciencia y la evidencia en favor de la religión hicieron que se convirtiera en cristiano.

Ross fundó la organización «Razones para Creer» y por medio de ella ha compartido el mensaje del evangelio a nivel mundial, presentando evidencia del cristianismo y, convenciendo a las personas de que el cristianismo es la religión verdadera por medio de la cual el Creador se reveló a los seres humanos.

2- BIOGRAFÍA

Ross desde pequeño tenía curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas en el universo, Ross dijo:

«Cuando tenía 6 años y miré hacia arriba y vi las estrellas y les pregunté a mis padres, ¿son esas estrellas calientes? Y ellos dijeron, sí, lo son. Luego les pregunté ¿Pueden decirme porque son calientes? Y dijeron que no, pero me dijeron que fuera a la biblioteca. Lo hice y volví a casa con cinco libros sobre el tema» [5]

Ross se enamoró de la astronomía, cuando era joven vendió botellas y con el dinero construyó su primer aparato para observar cuerpos celestes, Ross dijo:

«Con la ayuda de mi papá y el dinero que ahorré al recolectar botellas de refrescos, construí mi primer telescopio a los 16 años» [6]

El joven Ross enamorado del espacio exterior, decidió estudiar carreras científicas para comprender como funciona el universo.

Ross estudió física en la Universidad de Columbia Británica en donde obtuvo una licenciatura. [7]

A la edad de 17 años, Ross comenzó a trabajar como director de observaciones para la «Royal Astronomical Society de Vancouver», Ross hizo historia ya que se convirtió en la persona más joven en convertirse en director de la Royal Astronomical Society de Vancouver. [8]

Posteriormente, Ross obtuvo un doctorado en Astronomía en la Universidad de Toronto. [9] Luego de obtener su doctorado, Ross se convirtió en investigador en CalTech donde realizó trabajos posdoctorales sobre cuásares y galaxias. [10]

3- EXISTENCIA DE DIOS

El científico Ross era ateo, pero la ciencia lo llevó a comprender la existencia de Dios.

En la época en que Ross estudiaba astrofísica y cosmología, habían surgido pruebas de que el universo tuvo un inicio en un evento llamado «Big Bang»

Ahora bien, si el universo tuvo un inicio, debió haber tenido un Principiante que existe más allá del universo y que lo creó todo, eso debido a lo siguiente:

El universo no pudo surgir de la nada (de la nada nada sale), el universo tampoco pudo crearse el mismo (eso es absurdo: implica que lo que no existía creó su propia existencia antes de existir)

Si el universo tuvo un principio entonces tiene un Principiante que creó el universo, y la evidencia del Big Bang demuestra que el universo sí tuvo un principio. La ciencia demuestra que debe existir un Creador, por esa razón Ross abandonó su ateísmo, Ross dijo:

«Vi que el Big Bang estaba emergiendo como la explicación más plausible de la historia del universo, y dado que el Big Bang implica un comienzo cósmico, también implica un Principiante, un Agente Causal fuera o más allá del universo» [11]

Ross llegó a la conclusión que existe un Creador, pero ¿Quién es ese Creador?

Ross estudió varias religiones y supo que muchas de ellas son falsas, por ejemplo; el Islam enseña que la tierra es plana y científicamente sabemos que eso es falso.

El hinduismo enseña que la materia es eterna y que el universo nace, muere, luego nace de nuevo y vuelve a morir (el ciclo se repite una y otra vez) pero eso científicamente no es posible debido a la ley de la entropía, por ende, esas religiones son falsas, Ross dijo:

«Entonces comencé a mirar los libros sagrados que sustentan las religiones del mundo, descubrí, por ejemplo, que el hinduismo promueve un universo que se reencarna… Pero la entropía simplemente no lo permite. Y así, después de varios años de estudio, me di cuenta de que el hinduismo, el budismo, el islam, todos tienen una visión errónea de la cosmología» [12]

Las cosmogonías de muchas religiones implican que el espacio-tiempo siempre ha existido, pero la ciencia demuestra que eso es falso ya que, el espacio-tiempo tuvo un inicio.

Pero la Biblia cristiana enseña que el espacio-tiempo tuvo un inicio porque Dios lo creó. La Biblia si está en armonía con lo descubierto por la ciencia, Ross dijo:

«Mientras miraba las religiones orientales, hablaban del espacio y el tiempo como eternos, no creados. La Biblia es el único libro sagrado que habla del verdadero comienzo del espacio-tiempo cuando se creó el universo» [13]

Ross también observo que la Biblia tiene evidencia arqueológica, por ejemplo, hay monedas con la inscripción de Herodes el cual es un personaje mencionado en los evangelios, hay una inscripción de Poncio Pilato etc. Muchos lugares, zonas y personas mencionadas en la biblia están atestiguadas por evidencia arqueológica, la biblia tiene evidencia arqueología y geográfica, Ross dijo:

«Cuando tomé la Biblia, era clara, directa, específica, y daba nombres, fechas y lugares, detalles sobre geografía, historia» [14]

La biblia también tiene profecías que se han cumplido a través de la historia, Ross dijo:

«Noté que tenía el mismo poder predictivo con respecto a la historia humana, prediciendo eventos históricos futuros. Me di cuenta de que esto solo era posible si estaba inspirado por quien realmente creó el universo y conoce el futuro. Esa fue una de las muchas pruebas que me convencieron» [15]

La biblia también predijo cosas correctas sobre el universo, por ejemplo, cuatro características como ser: 1.- Que tuvo un inicio, 2.- Que existen leyes, 3.- Que se expande, 4.- Que se degrada.

Eso hizo que Ross comprendiera que la biblia tiene poder predictivo, Ross dijo:

«Así que el hecho de que la Biblia predijera el corazón de la cosmología del Big Bang, miles de años antes de que cualquier astrónomo hubiera siquiera soñado con el concepto, fue una prueba que me dijo: este libro tiene poder predictivo» [16]

Fue así como la ciencia, la arqueología y la historia le demostraron a Ross que existe un Dios, y ese Dios es el Dios del cristianismo, Ross abandonó su ateísmo y le entregó la vida a Jesús, Ross dijo:

«Finalmente me entregué por completo a Dios y firmé la «declaración de decisión» en la parte posterior de mi Biblia, reconociendo que mi vida ahora le pertenecía a Jesucristo, mi Creador y Salvador» [17]

4- REASONS TO BELIEVE

Luego de convertirse en cristiano, Ross comenzó a servir en la iglesia.

Ross en la iglesia dio tres charlas sobre los recientes descubrimientos científicos que respaldaban la fe cristiana, los líderes de la iglesia le dijeron a Ross que iniciara una organización para que comunicara al público los últimos descubrimientos científicos que apuntan hacia un Creador y así las personas entregarán sus vidas a Dios.

Fue así como Ross motivado por los líderes de su iglesia, en el año de 1986 junto con su esposa Kathy fundó la organización llamada «Reasons to Believe» (Razones para Creer) [18]

Ross es el presidente de la organización, en su organización trabajan expertos como ser:

Jeff Zweerink (Astrofísico) Anjeanette Roberts (Bióloga molecular) Kenneth Samples (Filósofo) Krista Bontrager (Teóloga)

El bioquímico Fazale Rana es un ex agnóstico que la ciencia le hizo comprender la existencia de un Creador, Fazale se convirtió en cristiano. [19]

Fazale se unió a la organización de Ross, actualmente Fazale es vice-presidente de la organización.

5- EVOLUCIÓN Y CREACIÓN

Hugh Ross ha mencionado que el modelo evolutivo no puede ser cierto, Ross ha documentado científicamente como la vida no pudo surgir por medio de procesos aleatorios y sin guía como propone la evolución bioquímica.

También no existe evidencia fósil que demuestre que todas las categorías taxonómicas son producto de una evolución gradual que de forma lenta y progresiva fue originando las especies.

Por otro lado, Ross ha documentado la evidencia de diseño en sistemas bioquímicos y en las especies biológicas, demostrando como ese diseño apunta a un Dios Diseñador que creó las especies.

Ross ha escrito muchos libros donde ha aportado evidencia científica para demostrar que: 1.- El universo tuvo un inicio y esta finamente ajustado (y como desde eso se deduce un Creador Inteligente) 2.- que la vida fue creada y la evolución es falsa.

Entre los libros escritos por Ross, están:

— La Huella de Dios.
— El Creador y el Cosmos.
— Creación es Ciencia.
— Navegando por Génesis: El Viaje de un Científico a través de Génesis 1-11.
— Más que una Teoría: Revelando un Modelo Comprobable para la Creación.
— Lo que Darwin no Sabía.
— Creación y Tiempo.
— Más allá del Cosmos.
— Por qué el Universo Es como Es.
— Planeta Improbable: Cómo la Tierra se Convirtió en el Hogar de la Humanidad.
— Tesoros Escondidos en el Libro de Job: Cómo el Libro más Antiguo de la Biblia Responde a las Preguntas Científicas de Hoy.

6- UN PREMIO NOBEL

Ross junto con Fazale escribió dos libros, el primero fue un libro donde presentaron «el modelo de creación» y «el modelo evolutivo»

Luego señalaron que el modelo de creación es más coherente, encaja mejor con la evidencia biológica sobre los seres vivos, el libro fue titulado:

«Orígenes de la Vida: Los Modelos Bíblicos y Evolutivos se Enfrentan»

El segundo libro fue para demostrar que los humanos no son producto de la evolución, los humanos fueron creados, su libro fue titulado:

«¿Quién era Adán? Un Enfoque de Modelo de Creación para el Origen de la Humanidad»

Richard Smalley fue un científico ganador de Premio Nobel y considerado «El Padre de la Nanotecnología». Smalley aplaudió el primer libro de Ross y Fazale (Origen de la Vida) y consideró que el segundo libro (¿Quién era Adán?) representó la estocada final al evolucionismo, Smalley dijo:

«La evolución acaba de recibir su golpe de gracia. Después de leer «Orígenes de la vida», con mi formación en química y física, está claro que la evolución no pudo ocurrir. El nuevo libro, «¿Quién fue Adán? «, es la bala de plata que da muerte al modelo evolutivo» [20]

7- LOS DOS LIBROS DE DIOS

Nosotros podemos conocer a Dios por la naturaleza y también por la biblia, a esto los sabios lo llamaron: «Los dos Libros», Ross sobre este punto, dijo:

«Mi tarea principal en la iglesia era enseñar a las personas sobre la armonía y la coherencia entre los dos libros de Dios; el libro de las Escrituras y el libro de la naturaleza»

Esta idea de que Dios nos dio dos libros (el libro de la naturaleza y el libro de la biblia) fue popularizado por los pioneros de la ciencia moderna.

Francis Bacon el padre del método científico dijo que Dios nos dio dos libros: El libro de la naturaleza y el libro de las escrituras. Galileo, Kepler, Boyle etc., fueron científicos que usaron la metáfora de «Los dos Libros de Dios»

En la época moderna las personas solo buscan divertirse y no prestan atención a cosas importantes como la familia, Dios etc.

El estudio de los dos libros de Dios ha sido descuidado, Ross por medio de su ministerio trata de concientizar a las personas sobre la importancia de estudiar los dos libros de Dios. Ross sobre este punto, dijo:

«Estudiar el libro de la naturaleza, estudiar el libro de las Escrituras. Vivimos en una época en la que las personas están tan ocupadas con sus vidas y se divierten tanto con la recreación que no están leyendo mucho de ninguno de los libros. Mucho de lo que hacemos en nuestro ministerio es animar a la gente a estudiar los dos libros» [21]

8- CONCLUSIÓN

Hugh Ross nació en una familia secular y no cristiana, desde su niñez hasta su juventud fue ateo pero, la ciencia y la evidencia en favor del cristianismo, le hicieron comprender que el Dios del cristianismo existe.

Ross entregó su vida a Cristo, Ross también notó algo importante, las estrellas mueren, las galaxias con el paso del tiempo van a desaparecer etc., pero nuestras almas son eternas.

El destino eterno del alma vale más que el universo, por ende, es importante predicar el evangelio para que las personas sean salvas, Ross dijo:

«Los cuásares y las galaxias, esos objetos solo duran miles de millones de años, pero un ser humano es eterno. Y me di cuenta de esto: Es mucho más significativo transformar una vida humana que descubrir cuásares en el borde del universo» [22]

Por esa importancia Ross fundó su organización «Razones para Creer» para llevar al rededor del mundo el mensaje de Jesús respaldado por evidencia y pruebas, para que las personas crean y sean salvas.

9- APÉNDICE: PREDICCIÓN BÍBLICA

Hugh Ross se percató que lo que hoy enseña la cosmología del Big Bang, ya fue enseñado siglos atrás en la biblia, la biblia enseña cuatro cosas sobre el universo:

1.- La biblia dice que el universo tuvo un inicio [23] 2.- También en el libro de Jeremías dice que los cielos se extienden [24] 3.- También enseña que los cielos se rigen por leyes, en Jeremías dice que hay «Leyes de la luna y de las estrellas» [25] 4.- También la biblia enseña que el universo está en desgaste y degradación, pasa de más a menos, un Salmo dice:

«Los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y serán cambiados» [26]

Por la cosmología del Big Bang sabemos lo mismo, el universo tuvo un inicio, los cielos se rigen por leyes físicas, los cielos se extienden por que el universo está en expansión continúa y, sabemos que el universo se desgasta y pasa de orden a desorden debido al aumento de entropía.

Ross en el año 2000 escribió un artículo titulado «Big Bang: ¡La Biblia lo Enseñó Primero!» [27]

Tiempo después, en el año 2019 (19 años más tarde) Ross habló de ese antiguo artículo que él había escrito, Ross para el portal americano de noticias cristianas llamado «Christian Post», dijo:

«La Biblia enseña todas las características fundamentales del modelo de creación del Big Bang, Las cuatro propiedades que enseña son:

A.- Un comienzo para el universo.
B.- Expansión del universo desde su comienzo.
C.- Leyes constantes de la física.
D.- Una ley de descomposición que impregna la totalidad del universo.

La noción de que la Biblia describe las cuatro características más importantes del modelo de creación del Big Bang es un poderoso argumento de apologética para la fe cristiana y para la inspiración divina y la inerrancia de la Biblia. Una de las razones es que, durante más de 2.500 años, la Biblia se mantuvo sola como el único libro que hizo tales afirmaciones sobre el universo. Ningún científico notó que el universo poseía tales características. No fue hasta 1925, el sacerdote y astrofísico Lemaître fue el primer científico en escribir sobre la expansión del universo desde un comienzo cósmico.

Además, la Biblia presagiando estas cuatro características fundamentales de la cosmología del Big Bang (miles de años antes de que cualquier astrónomo hubiera discernido que el universo poseía tales propiedades) establece el poder predictivo de la Biblia. La única explicación razonable para una demostración tan dramática del poder predictivo es que la Biblia fue inspirada por Aquel que creó el universo y controló su historia» [28]

 

Yoel Kesep 24/07/2021

Notas:

[1] Hugh Ross quote in:

https://www.azquotes.com/quote/1414286

[2] Hugh Ross interview, Brad Cooper, Purpose Nation, 20 feb. 2018

[3] About Hugh Ross, DB Pedia:

https://dbpedia.org/page/Hugh_Ross_(astrophysicist)

[4] Theology, Philosophy, and Science. 2014. Atheist Scientist Becomes Christian After Researching Evidence for God:

https://m.youtube.com/watch?v=dsbj7EN1Uzs

[5] Hugh Ross interview, Brad Cooper, Purpose Nation, 20 feb. 2018

[6] My Story: Dr. Hugh Ross

https://www.cru.org/us/en/how-to-know-god/my-story-a-life-changed/hugh-ross.html

[7] Creation and Time: A Biblical and Scientific Perspective on the Creation-date Controversy, 1994

[8] James Bishop, How Science Led an Atheist Astrophysicist, Hugh Ross, to God, September 19, 2017

[9] Glenn Utter, The Religious Right, 2nd Edition, 2001 p. 111

[10] Caltech Campus Pubs, 22 January 1999

[11] My Story: Dr. Hugh Ross

https://www.cru.org/us/en/how-to-know-god/my-story-a-life-changed/hugh-ross.html

[12] Hugh Ross interview, Brad Cooper, Purpose Nation, 20 feb. 2018

[13] Hugh Ross, How studying Hawking’s Big Bang led me to God, 22 April 2018

[14] Hugh Ross interview, Brad Cooper, Purpose Nation, 20 feb. 2018

[15] Hugh Ross, How studying Hawking’s Big Bang led me to God, 22 April 2018

[16] Ibíd.

[17] My Story: Dr. Hugh Ross

https://www.cru.org/us/en/how-to-know-god/my-story-a-life-changed/hugh-ross.html

[18] Astronomer Hugh Ross Discusses Faith & Science, Interview Conducted by Dr. Corné Bekker, Dean, School of Divinity – Winter 2020

https://www.regent.edu/regent-stories/astronomer-hugh-ross-discusses-faith-science/

[19] Fazale Rana – Ex Agnóstico. Ver publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/07/27/fazale-rana-ex-agnostico/

[20] Smalley en: Christopher Gieschen, Is Evolution Compatible with Christianity? 2019 p. 18

[21] Hugh Ross interview, Brad Cooper, Purpose Nation, 20 feb. 2018

[22] Ibíd.

[23] Hebreos 11:3

[24] Jeremías 10:12

[25] Jeremías 31:35

[26] Salmos 102: 25-26

[27] Hugh Ross, Big Bang—The Bible Taught It First!

https://reasons.org/explore/publications/facts-for-faith/read/facts-for-faith/2000/07/01/big-bang-the-bible-taught-it-first!

[28] Hugh Ross, Does the Bible teach Big Bang cosmology? Christian Post, 02 October 2019

 

Comments are closed.