Iglesias quemadas en Canadá : Y ateísmo

IGLESIAS QUEMADAS EN CANADÁ : Y ATEÍSMO

-Yoel Kesep 03/07/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/zcul069j11qsrrr/ErroresAteos.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- CULPA Y FALACIAS
3- CONCLUSIÓN

1- INTRODUCCIÓN

En Canadá existieron internados para niños indígenas, esos internados eran administrados por el gobierno de Canadá y operados por religiosos de la Iglesia.

La cadena de noticias BBC menciona:

«Más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados estatales en Canadá. Estos colegios administrados por el gobierno, y operados mayormente por la Iglesia católica» [1]

Resulta que esos internados estaban mal construidos, había malas condiciones, no había acceso a médicos etc., muchos niños murieron en esos internados.

En este pasado mes de Junio se descubrió que cuando niños morían en ese internado, no eran devueltos a sus familiares, los cadáveres los enterraban en fosas. [2]

Desde el mes Junio los canadienses enfurecidos comenzaron a quemar Iglesias, eso no ha parado ya que cada vez incendian más Iglesias, el portal de noticias «La Sexta» informó:

«Continúa la ola de quema de iglesias en Canadá» [3]

Todos estos días he visto a muchos ateos en redes sociales atacando al cristianismo en general, por culpa de ese caso particular sucedido en Canadá.

Estos días he visto a muchos ateos decir que: «El cristianismo es malo por lo que pasó en Canadá», según ese tipo de ateos, lo que pasó en Canadá demuestra que todo el cristianismo es malo.

Acusar de malo a todo el cristianismo en general solo por el mal cometido por un grupito de cristianos en particular, es tan ilógico como acusar a todo el sistema educativo de ser «pedófilo» solo porque existen casos particulares de profesores que han abusado sexualmente de sus alumnas. [4]

Esa forma ilógica de razonar es falaz, de hecho, tiene nombre y se llama «falacia de generalización». Esa falacia ocurre cuando tomas casos particulares y con base a ello juzgas un todo.

Es cierto que si un religioso hace algo malo podemos estar indignados contra él (está justificado) pero usar su culpa personal para atacar a todo el cristianismo en general es algo erróneo (no está justificado)

Muchos ateos a lo largo de la historia han demostrado no saber ni los rudimentos de lógica elemental, ellos una y otra vez cometen falacia de generalización y usan casos de males cometidos por algunos religiosos para atacar a todo el cristianismo.

Hasta un estudiante de primer año de filosofía puede ver el error en ese tipo de mal razonamiento, pero los ateos falaces no tienen la capacidad intelectual para ver ese simple error, por eso en estos días hemos visto a ese tipo de ateos una y otra vez se zambulléndose en ese tipo de falacias de principiantes.

2- CULPA Y FALACIA

En la historia han existido religiosos que han causado males, pero eso no significa que la religión sea mala, de la misma forma que existieron científicos que han causado males, pero eso no significa que la ciencia sea mala.

Comencemos con la religión, la religión cristiana enseña que hay un Dios que es nuestro padre, que debemos amar al prójimo, que debemos ayudar a los necesitados, y que debemos evitar comportarnos mal.

Las enseñanzas cristianas se pueden resumir en:

1- Debemos amar a Dios nuestro Padre.
2- Debemos amar a las personas.
3- Debemos ayudar a los necesitados.
4- Debemos ser morales y no hacer cosas malas y antiéticas.

Como vemos, el cristianismo al ser llevado de lo teórico a lo práctico, es una religión de bien y de paz.

Pero han existido religiosos que se han comportado de mala manera, y han causado males y calamidades a los demás.

Por ejemplo, Juan Calvino fue un «reformador» cristiano intolerante que promovió en Ginebra la pena de muerte contra las personas que no creían igual que él. [5]

Los calvinistas de Ginebra quemaron vivo al científico Miguel Servet [6] solo porque no creía en la predestinación, ni en el bautismo de niños ni en la Trinidad. [7]

Los calvinistas de Ginebra expulsaron de la ciudad a muchas personas acusadas de herejes, en 4 años ya habían matado a más de 50 personas, el célebre historiador Will Durant ganador del Premio Pulitzer escribió:

«Entre los años 1542 y 1546 hubo 76 destierros y 58 ejecuciones en Ginebra» [8]

Los calvinistas posteriores iniciaron una carnicería y mataron a muchas personas solo por ser católicas. [9]

Los religiosos calvinistas causaron mucho mal, desterraron a personas del lugar donde vivían, mataron personas que acusaban de ser herejes, causaron mucho dolor y sufrimiento.

Claro que hay culpa en este tipo de actos despreciables, pero la culpa es especifica de ese grupo de personas (los depravados y corruptos calvinistas) no es culpa de toda la cristiandad.

Llegar a acusar a todo el cristianismo de ser una religión violenta y nociva por culpa de las aberraciones de los calvinistas, es cometer falacia de generalización.

Veamos ahora la ciencia, la ciencia como lo dijo Isaac Newton, es una empresa que estudia los efectos para deducir las causas, y así entender el universo.

La ciencia es buena ya que nos permite comprender la física y la biología, y al aplicar ese conocimiento en lo práctico nos beneficia ya que podemos construir nuevas tecnologías que mejoran nuestra sociedad, así como la creación de medicina que beneficia nuestra salud.

Pero la ciencia ha sido usada para fines horrendos, por ejemplo, los brutales Nazis de Alemania experimentaban con humanos.

Los nazis hicieron espantosos ensayos con seres humanos en los campos de concentración, un artículo hablando sobre ello lleva por título:

«Los experimentos con humanos del médico más sádico de los nazis» [10]

Einstein se consagró como un gran científico ya que hizo grandes descubrimientos en física, pero hubo científicos que usaron la ciencia de Einstein para construir bombas atómicas.

Las bombas atómicas construidas gracias a la ciencia de Einstein, causaron la muerte de miles de personas inocentes que perecieron en los bombardeos.

Ahora bien, si nosotros pensáramos de forma irracional como hacen varios ateos que por culpa de algunos religiosos acusan a toda la religión de ser mala, entonces ¡debemos de culpar a Einstein por los asesinatos hechos con las bombas atómicas!

Deberíamos de despreciar y rechazar toda la ciencia, ya que grupos de científicos mediante armas atómicas y armas químicas han causado la muerte de millones de personas.

Pero obviamente, eso no es así, el hecho de que un grupo particular de científicos haya causado desgracias y males a la humanidad, no se significa que toda la ciencia es mala, pensar erróneamente que sí, es cometer falacia de generalización.

Como vemos, si hay personas que representan a un grupo, y esas personas cometen un mal, la culpa es de ellos en particular y no del grupo en general, por eso, si científicos han hecho mal la culpa es de ellos y no de la ciencia, si religiosos han hecho mal la culpa es de ellos y no de la religión.

Usar la culpa particular y extenderla ilegítimamente a todo el grupo de forma general, es falacia de generalización.

3- CONCLUSIÓN

El cristianismo es una religión de bien, de paz y de amor, el hecho de que algunos religiosos no vivan de acuerdo a lo que enseña el cristianismo, no significa que el cristianismo sea malo, solo significa que ese grupo particular de religiosos son unos hipócritas.

Si los católicos en Canadá fueron responsables de la muerte de esos niños en los internados, la culpa es únicamente de esos católicos canadienses, la culpa ni siquiera es culpa de los católicos de otros países, y mucho menos es culpa de la cristiandad en general.

Pero existen ateos que no pueden usar el «ateísmo teórico» para de forma lógica tratar de demostrar que Dios no existe, esos ateos no pueden hacer un examen y análisis detallado del cristianismo para refutarlo.

Ese tipo de ateos que sufren de insuficiencia intelectual, no le queda más remedio que verse en la penosa necesidad de usar falacias de generalización, y usar el mal causado por un grupo particular de cristianos para luego tratar de desprestigiar a todo el cristianismo en general, este tipo de ateos son los que hacen reír a un filósofo.

Uno de los representantes del ateísmo moderno fue alguien llamado Christopher Hitchens, al leer los libros de Hitchens uno inmediatamente nota que Hitchens necesitaba con urgencias unas clases de filosofía elemental para que así dejara de cometer falacias, sofismas y hacer proposiciones sin sentido.

Hitchens escribió un libro titulado «Dios no es grande: Como la religión lo envenena todo», en ese libro Hitchens se comportó como un neófito, un inexperto usando falacias de generalización.

John Lennox es un filósofo de la ciencia y profesor emérito de matemáticas en la Universidad de Oxford, Lennox señalando los obvios errores de Hitchens dijo:

«Yo he aprendido a distinguir entre la grandeza de Dios y la maldad inexcusable que han hecho los que profesan su nombre. Y por eso no deduzco [como lo hace Christopher Hitchens] que Dios no es grande y que la religión lo envenena todo. Después de todo, si no distinguiera entre el genio de Einstein y el abuso de su ciencia para crear armas de destrucción masiva, podría sentir la tentación de decir que la ciencia no es grande y que la tecnología lo envenena todo» [11]

A ese tipo de ateos, con cabezas desorganizadas, ideas irracionales y que constantemente cometen falacias, son a los que se refirió el filósofo Voltaire cuando escribió:

«Los ateos son en su mayoría eruditos imprudentes y equivocados que razonan mal» [12]

 

Yoel Kesep 03/07/2021

Notas:

[1] Los siniestros internados donde murieron 6.000 niños indígenas en Canadá, BBC News Mundo, 6 junio 2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57369709

[2] Ibíd.

[3] Continúa la ola de quema de iglesias en Canadá, La Sexta, 01 julio, 2021

[4] Condenan a profesor que abusaba sexualmente de una de sus alumnas de seis años, Infobae, 18 de Abril de 2021

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/19/condenan-a-profesor-que-abusaba-sexualmente-de-una-de-sus-alumnas-de-seis-anos/

[5] A todo aquel que no aceptara las doctrinas tal y como Calvino las enseñaba, Calvino los llamaba «delincuentes», Calvino estaba a favor de exterminar a tales personas, Calvino decía que se les debía hacer sufrir antes de matarlos, y lo peor, Calvino decía que eso era la voluntad de Dios, Calvino escribió:

«Estoy convencido de que no es sin la voluntad especial de Dios que, aparte de cualquier veredicto de los jueces, los delincuentes hayan sufrido un prolongado tormento a manos del verdugo» (*A)

Muchos cristianos estaban horrorizados y espantados con esas enseñanzas de Calvino, pero Calvino para justificar esa brutalidad decía que quienes defendían a los herejes eran culpables junto con ellos, Calvino escribió:

«Quien quiera que ahora argumente que es injusto someter a herejes y los blasfemos a la muerte, consciente y condescendientemente incurrirá en su misma culpa» (*B)

(*A) John Calvin: His Life, Letters, and Work, 1914 p. 203

(*B) The Life of John Calvin: Compiled from authentic sources and particularly from his correspondences. With a portrait, 1850 p. 354

[6] Para el caso del asesinato de Servet, ver la siguiente publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/07/04/calvino-contra-servet/

[7] Ibíd.

[8] Will Durant, The Story Of Civilization: The Reformation, 1957 p. 474

[9] Nicolas-Sylvestre Bergier fue respetado teólogo, filósofo y apologista francés, fue miembro de la Academia de las Ciencias y dos veces fue laureado por la Academia de Besançon.

Bergier en 1847 sobre la violencia calvinista escribió:

«El espíritu dominante del calvinismo era erigirse en república; ensayó por mucho tiempo en Francia esa empresa colosal y la ejecutó en Holanda; pero en Francia y en Inglaterra no podía llegarse a este término tan querido de los pueblos más que por medio de torrentes de sangre. Véase cuales fueron en todo tiempo los verdaderos móviles de los heresiarcas y de jefes de sectas entre los cristianos. Lo prueba… Las crueldades de Calvino» (*A)

Los calvinistas actuaron brutalmente contra los católicos, como escribió Bergier:

«En 1533 hubo la misma disensión en Ginebra, cuya consecuencia fue la destrucción del catolicismo… Todo mundo sabe con el tono que predicaron los calvinistas en Francia, cuando se vieron protegidos por algunos grandes del reino: nunca tuvieron designio de limitarse a hacer prosélitos por la seducción, sino destruir el catolicismo y emplear para esto los medios más violentos» (*B)

Bergier escribió sobre lo que él llamó la «intolerancia brutal» (*C) de los primeros jefes calvinistas, también Bergier señaló como esos protestantes a esa revolución fatal la llaman «santa y feliz reforma» (*D)

(*A) Nicolas-Sylvestre Bergier, Tratado histórico y dogmático de la verdadera religión: con la refutación de los errores con que ha sido impugnada en los diferentes siglos, 1847 p. 472

(*B) Nicolas-Sylvestre Bergier, Diccionario de teología, Tomo 2, 1854 p. 598

(*C) Ibíd.

(*D) Nicolas-Sylvestre Bergier, Diccionario de teología, Tomo 4, 1854 p. 51

[10] Los experimentos con humanos del médico más sádico de los nazis, Infobae, 19 de Febrero de 2021

https://www.infobae.com/historias/2021/02/19/los-experimentos-con-humanos-del-medico-mas-sadico-de-los-nazis-y-el-engano-de-la-familia-perfecta-aria-que-llevo-a-ejecutarlo/

[11] Cita de John Lennox:

https://www.azquotes.com/quote/1089634

[12] Voltaire en: C. Sreechinth, Quotes of Voltaire, 2018 p. 52

Comments are closed.