Jean-Jacques Rousseau – Biografía

JEAN JACQUES ROUSSEAU – FILÓSOFO CREYENTE

– Yoel Kesep 28/06/2021

 

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EXISTENCIA DE DIOS
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: FRASES

«Creo en Dios tan fuertemente como creo en cualquier otra verdad»
— Jean-Jacques Rousseau [1]

1- INTRODUCCIÓN

Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de junio de 1712, en Ginebra, Suiza. [2]

Rousseau es considerado «Un pensador brillante» [3] Rousseau se destacó por sus escritos sobre «Filosofía Política» y «Filosofía de la Educación»

La influencia de su pensamiento fue poderosa, fue admirado por personas de diversos sectores y de diversas posturas políticas, como menciona Glen Cunningham:

«Influyó fuertemente en la Revolución Francesa y el desarrollo posterior de la teoría liberal, conservadora e incluso socialista» [4]

Rousseau fue un gran polímata, se destacó como escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista. [5]

Rousseau escribió sobre todos los temas del saber de su época, su mente era enciclopédica, un artículo de la National Geographic, menciona:

«Se interesó por casi todos los campos del saber… adquirió un conocimiento enciclopédico» [6]

2- BIOGRAFÍA

Rousseau nació en Ginebra (Suiza) su madre murió 9 días después de haberlo dado a luz. El pequeño Rousseau se crió junto a su padre.

Cuando Rousseau tenía 10 años, su padre se metió en problemas con las autoridades civiles de la ciudad, su padre tuvo que huir de Ginebra y dejó a Rousseau abandonado. [7]

Un tío acogió bajo su cuidado al pequeño Rousseau y le pagó sus estudios en una escuela del pueblo de Bosey. En esa época Rousseau estudió la obra titulada «Vidas» escrita por el filósofo griego Plutarco.

En 1728 Rousseau se mudó a Francia, ahí continuó su educación y aprendió latín y artes dramáticas, además estudió profundamente las obras Aristóteles (lógica, física, metafísica, biología, meteorología etc.)

Denis Diderot fue un filósofo francés editor de la famosa «Encyclopédie». Rousseau se hizo amigo de Diderot y contribuyó escribiendo varios artículos para la Enciclopedia.

Rousseau ganó gran fama en 1749 cuando escribió: «Discours sur les Sciences et les Arts» («Discurso sobre las artes y las ciencias») esto le valió ganar un premio otorgado al mejor escritor de ensayos. [8]

En 1755, Rousseau completó su segunda obra importante titulada: «Discours sur l’inegalite» (Discurso sobre la desigualdad) que fue ampliamente leída y solidificó aún más el lugar de Rousseau como una figura intelectual significativa.

En 1762, Rousseau publicó dos libros importantes, «Du Contrat Social, Principes du droit politique» («El contrato social, principios del derecho político») y luego «Émile, ou de l’Éducation» (Emilio, o De la Educación)

3- EXISTENCIA DE DIOS

Rousseau conocía la física newtoniana, él usó una mezcla de ciencia y filosofía para deducir la existencia de un Dios Creador.

Rousseau en una serie de pasos llegó desde el estudio del universo, hasta demostrar la existencia de Dios.

En el universo material vemos que existe el cambio y movimiento, la materia sufre cambios. Pero para que algo pueda experimentar movimiento, lo que se mueve debe estar en «Potencia» de poder pasar de un estado a otro, solo así es como se puede experimentar el movimiento.

Cuando desde la «Potencia» se pasa a la acción y se efectúa el movimiento, es cuando se pasa de potencia a «Acto»

Pero lo que se mueve no se puede mover por sí mismo, como enseñó Aristóteles; todo lo que se mueve debe ser movido por otro.

Si algo está en potencia, necesita una causa que mueva «La Potencia al Acto», por ejemplo, la leña está en potencia de llegar al acto y ser «fuego»

Pero la leña (potencia) no se puede mover al acto (ser fuego) por sí misma, necesita que algo que ya está en potencia (otro fuego encendido) la mueva desde la potencia hacia el acto. Solo aplicando fuego a la leña, la leña (potencia) se puede mover al acto (encenderse en fuego)

Con este tipo de ejemplo se puede ilustrar que todo lo que se mueve (lo que pasa de potencia a acto) necesita de una causa que lo mueva, nada se mueve así mismo, suponer que si es afirmar que existen efectos sin causas, lo cual es absurdo, Rousseau escribió:

«Pensar que la materia produce movimiento es claramente pensar un efecto sin causa, lo cual es no pensar en absoluto» [9]

La materia que compone el universo está en movimiento, pero no se pudo dar movimiento así misma, por ende, existe una Causa fuera del universo que le dio movimiento a la materia.

Rousseau señaló que esa causa que le dio movimiento al universo es una Causa con voluntad, esa Causa decidió darle movimiento al universo, si no lo hubiera decidido, la materia permanecería inerte y sin movimiento, Rousseau escribió:

«Ningún movimiento que no sea causado por otro movimiento puede tener lugar, excepto por una acción voluntaria» [10]

Como vimos, la materia no se mueve a sí misma, debió ser movida por una causa, pero si esa causa fue movida por otra causa, y esa causa por otra, y esa otra causa por otra, y así sucesivamente etc., entraríamos a una regresión infinita de causas (Ad Infinitum)

Pero en una regresión infinita de causas nunca hay una primera causa (porque cada causa se remonta a otra anterior, y la otra a otra etc., sin llegar nunca a una primera causa) pero sin una primera causa que imparta movimiento, no puede haber causas intermedias que se muevan y, por lo tanto, no habría movimiento final y la materia no estaría en movimiento. No puede existir una cadena en regresión infinita de causas, suponer que sí es absurdo porque tal cosa es imposible que exista.

En resumen, el universo está en movimiento, no se pudo dar movimiento así mismo (lo cual es absurdo, implica un efecto sin causa) tampoco una regresión infinita de causas le dio movimiento al universo (no habría una primera causa que desencadenará el movimiento) Por lo tanto; existe una Primer Causa con voluntad, que decidió impartir movimiento a nuestro universo material, Rousseau escribió:

«Las causas primeras del movimiento no se encuentran en la materia; la materia recibe y transmite el movimiento, pero no lo produce. Cuanto más observo la acción y la reacción de las fuerzas de la naturaleza que juegan entre sí, más veo que siempre debemos volver de un efecto a otro, hasta llegar a una Causa Primera con voluntad; porque suponer una sucesión infinita de causas es suponer que no hay causa primera. En una palabra, ningún movimiento que no sea causado por otro movimiento puede tener lugar, excepto por una acción voluntaria; los cuerpos inanimados no tienen otra acción que el movimiento, y no hay acción real sin voluntad. Este es mi primer principio. Creo, pues, que existe una voluntad que pone en movimiento el universo y da vida a la naturaleza. Este es mi primer dogma, o el primer artículo de mi credo» [11]

Rousseau prosiguió enseñando que esa Primer Causa que le dio movimiento al universo, también fue la responsable de producir seres vivos en la naturaleza, Rousseau usó un «Argumento de Lógica Analógica» para demostrar que existe un diseñador de los seres vivos.

Un reloj existe porque tiene diversas partes que fueron ubicadas en el orden correcto para que cada parte coopere con la otra y en conjunto hagan funcionar el reloj. De la misma manera (analogía) vemos que en el mundo existen varios tipos de átomos y varias leyes que actúan en conjunto cooperando y formando orden, Rousseau escribió:

«Yo juzgo el orden del mundo… Para juzgar este orden me basta comparar las partes unas con otras, estudiar su cooperación, sus relaciones y observar su unidad de acción… Nunca dejo de percibir la estrecha conexión por la que las entidades que lo componen se prestan su ayuda unas a otras» [12]

Luego Rousseau señaló que todo ese orden no pudo surgir por azar, un flujo de átomos que se mueven por el ciego azar, solo produciría caos y no orden. Átomos al azar no podrían formar especies capaces de vivir, si formaran la boca pero sin estómago no podrían alimentarse y morirían, si formaran narices sin pulmones no podrían respirar y morirían.

Además, si la naturaleza por azar formara especies de forma gradual, deberíamos ver en los fósiles especies primitivas con partes incompletas (como se formaron gradualmente, por esa tenían partes incompletas en proceso de mayor formación y desarrollo)

Pero en los fósiles no vemos especies con solo la mitad de alas, con solo la mitad de patas, con órganos medio formados etc., además, si la naturaleza formara especies por azar, en la actualidad deberíamos ver esos procesos, pero no vemos que en la actualidad exista procesos de formación de especies.

Es imposible que los seres vivos hayan surgido por azar, Rousseau dijo:

«Si los cuerpos organizados se hubieran juntado fortuitamente en todo tipo de formas antes de asumir formas asentadas, si los estómagos se hacen sin bocas, pies sin cabeza, manos sin brazos, órganos imperfectos de todo tipo que murieron porque no pudieron preservar su vida, ¿Por qué ninguno de estos intentos imperfectos se encuentra ahora con nuestros ojos? Además de esto, las combinaciones fortuitas no producen más que productos de la misma naturaleza que los elementos combinados, de modo que la vida y la organización no serán producidas por un flujo de átomos» [13]

Así como un reloj necesita de un relojero que ordene todas las partes en el orden correcto, así los seres vivos necesitaron de un Obrero Superior que ordenara todas las partes, ese Obrero es Dios.

Rousseau señaló que así podemos descubrir la existencia de Dios aunque no lo veamos, Rousseau dijo que una persona que nunca en su vida ha visto un reloj, pero si un día toma un reloj en sus manos y ve como todos los engranajes y resortes están ordenados para actuar en conjunto, desde ese orden se puede deducir que alguien con Inteligencia diseñó el reloj, existe un relojero.

De la misma manera, al observar las especies podemos ver como todas sus partes están en orden y eso les permite vivir, vemos como las especies están sabiamente diseñadas, esto nos revela que existe un Creador Sabio al cual debemos admirar, Rousseau escribió:

«Soy como un hombre que ve las obras de un reloj por primera vez; nunca se cansa de admirar el mecanismo, aunque no conoce el uso del instrumento y nunca ha visto su cara. No sé para qué sirve esto, dice él, pero veo que cada parte se ajusta al resto, admiro al obrero en los detalles de su obra» [14]

No se puede negar que existe un Creador, Rousseau dijo que se debería reunir sofismas (mentiras disfrazadas de verdad) para tratar de negar el innegable orden en la naturaleza, Rousseau también dijo que solo una persona cegada por prejuicios se negaría ver que el orden en el universo es prueba de un Creador Inteligente, Rousseau escribió:

«Comparemos los fines especiales, los medios, las relaciones ordenadas de todo tipo, luego escuchemos la voz interior del sentimiento; ¿Qué mente sana puede rechazar su evidencia? A menos que los ojos estén cegados por los prejuicios, ¿pueden dejar de ver que el orden visible del universo proclama una inteligencia suprema? ¿Qué sofismas deben reunirse antes de que no entendamos la armonía de la existencia y la maravillosa cooperación de cada parte para el mantenimiento del resto?» [15]

Después de estudiar la cuestión, es tan obvio saber que existe un Creador Inteligente, hay que perder la razón para negar su existencia, es una pérdida de tiempo tratar de probar la obvia existencia de Dios la cual es tan evidente, de la misma forma que es una pérdida de tiempo tratar de probar algo tan obvio como ser que 2 + 2 es igual que 4.

Por eso Rousseau dijo:

«Un Ser Inteligente, es el principio activo de todas las cosas. Uno debe haber renunciado a todo sentido común para dudar de ello, y es una pérdida de tiempo intentar probar una verdad tan evidente» [16]

Rousseau también enseñó que existe la vida después de la muerte, los humanos tenemos un cuerpo material, pero también tenemos un alma. Rousseau enseñó que los humanos no son seres simples, los humanos son seres que están compuestos por dos sustancias diferentes, la material (cuerpo) y la espiritual (el alma)

Solo lo material se descompone, se corrompe y perece, cuando una persona muere, solo su cuerpo material se descompone y perece, pero como el alma es inmaterial, el alma no se descompone ni se corrompe ni muere.

Existe vida después de la muerte, porque solo el cuerpo se destruye, el alma no se descompone ni se destruye ni muere, el alma sigue viviendo y existiendo.

Rousseau también enseñó que las personas que han hecho mal en esta vida, deben de pagar por ello, por ende, deben ser castigadas, ya que la justicia exige que cada malhechor deba pagar por sus males.

Como vemos, Rousseau dedujo racionalmente la existencia de Dios, la vida después de la muerte, la recompensa de las personas buenas y el castigo de las personas malas, la Enciclopedia Británica informa:

«Rousseau propuso que los dogmas de la religión civil debían ser simples: debían afirmar la vida después de la muerte, un Dios con perfección divina, la noción de que los justos serán felices y los malvados castigados» [17]

4- CONCLUSIÓN

Cada obra de Rousseau tuvo un impacto importante, como informan Fernández y Tamaro:

«Considerado unánimemente una de las máximas figuras de la Ilustración, Jean-Jacques Rousseau aportó obras fundamentales a la teorización del deísmo (Profesión de fe del vicario saboyano), la creación de una nueva pedagogía (Emilio), la crítica del absolutismo (Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, El contrato social), la controversia sobre el sentido del progreso humano (Discurso sobre las ciencias y las artes), el auge de la novela sentimental (Julia o la nueva Eloísa) y el desarrollo del género autobiográfico (Confesiones)» [18]

Rousseau influyó en otros grandes pensadores, por ejemplo, el célebre Immanuel Kant, el Diccionario Filosófico menciona:

«Rousseau ha dejado también una profunda huella en el terreno filosófico; hasta un filósofo tan importante como Kant, reconoció que debía mucho a Rousseau. La influencia de este último se ha manifestado más que todo en las teorías de Kant sobre moral y derecho y en sus concepciones pedagógicas» [19]

Rousseau murió el 2 de julio de 1778. Fue enterrado como héroe nacional en el Panteón de París junto con Voltaire.

Por usar la ciencia para inferir la existencia de un Creador desde la naturaleza, Rousseau es uno de los pioneros antiguos del «Diseño Inteligente»

Mike Keas es un filósofo e historiador de la ciencia que escribió un artículo titulado: «Rousseau: Defensor del Diseño Inteligente», Mike Keas informó:

«Según una acusación familiar de los críticos del Diseño Inteligente, el Diseño Inteligente no es más que una invención reciente de la derecha cristiana. Esto es, por supuesto, sin sentido… Un ejemplo particularmente colorido de un defensor prematuro del Diseño Inteligente, es el filósofo Jean-Jacques Rousseau. Rousseau se sintió atraído por una amplia evidencia e intuición para inferir la existencia de un Diseñador Inteligente Cósmico» [20]

5- APÉNDICE: FRASES

«No se podría desear una muerte más fácil que la de Sócrates, discutiendo tranquilamente sobre filosofía con sus amigos; No se podía temer nada peor que la de Jesús, muriendo en el tormento, entre los insultos, las burlas, las maldiciones de toda la nación. En medio de estos terribles sufrimientos, Jesús ora por sus crueles asesinos. Sí, si la vida y la muerte de Sócrates son las de un filósofo, la vida y la muerte de Cristo son las de un Dios» [21]

«Un hombre se cree amo de los demás, pero sigue siendo más esclavo que ellos» [22]

«Por medio de esta religión santa, sublime y real, todos los hombres siendo hijos de un solo Dios, se reconocen unos a otros como hermanos, y la sociedad que los une no se disuelve ni siquiera con la muerte» [23]

«Dios hace todas las cosas buenas; el hombre se entromete en ellas y se vuelven malas» [24]

«Todo es bueno cuando sale de las manos del Hacedor del mundo, pero degenera una vez que llega a manos del hombre» [25]

«La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce» [26]

«Un país no puede subsistir bien sin libertad, ni libertad sin virtud» [27]

«Aquellos que tratan la política y la moral por separado nunca entenderán a ninguno de los dos» [28]

«Puede que no sea mejor, pero al menos soy diferente» [29]

«El mundo de la realidad tiene sus límites; el mundo de la imaginación no tiene límites» [30]

«Los insultos son los argumentos usados por los que están equivocados» [31]

«La falsedad tiene infinidad de combinaciones, pero la verdad solo tiene un modo de ser» [32]

«La virtud es un estado de guerra, y para vivir en ella siempre tenemos que combatir con nosotros mismos» [33]

«La fama no es más que el aliento de la gente, y eso a menudo es malsano» [34]

«Se pierde todo ese tiempo que podría emplearse mejor» [35]

«¿Por qué debemos basar nuestra felicidad en las opiniones de los demás, cuando podemos encontrarla en nuestro propio corazón?» [36]

«Se puede comprar cualquier cosa con dinero excepto moralidad» [37]

«Prefiero sufrir una injusticia que cometerla» [38]

«Contempla las obras de nuestros filósofos; con toda su pomposa dicción, ¡cuán mezquinos y despreciables son en comparación con las Escrituras! ¿Es posible que un libro tan simple y sublime a la vez sea simplemente obra de un hombre?» [39]

«Si todos fueran cristianos perfectos, los individuos cumplirían con su deber; el pueblo obedecería las leyes, los magistrados no serían corruptos, y no habría ni vanidad ni lujo en tal estado» [40]

«Las buenas leyes conducen a la elaboración de otras mejores; las malas leyes provocan otras peores» [41]

«El orden visible del universo proclama una Inteligencia Suprema» [42]

«Todas las sutilezas de la metafísica no pueden hacerme dudar un momento de la inmortalidad del alma y de una Providencia Benéfica. Lo siento, lo creo, lo deseo, lo espero y lo defenderé hasta mi último aliento» [43]

«La majestad de las Escrituras me impresiona de admiración, ya que la pureza del evangelio tiene su influencia en mi corazón» [44]

«A las plantas las endereza el cultivo, y á los hombres la educación» [45]

«El universo compone un todo, y cada cosa indica unidad de Inteligencia y Diseño» [46]

«Este Ser, que tiene voluntad y poder; a este ser infinito, que gobierna el universo, y ordena todas las cosas, yo lo llamo Dios. Anexo a este nombre las ideas abstractas que me he formado de inteligencia, poder, volición y bondad, que es una consecuencia necesaria de sus atributos» [47]

«Todos sus atributos, inseparables de su esencia, lo representan continuamente al ojo intelectual» [48]

«Se hace visible en todas sus obras» [49]

«Percibo a Dios en todas las partes de sus obras… Sé que mi propia existencia está subordinada a la suya; y que todo conocimiento que tengo se deriva de él» [50]

«¡Tú, Ser de los Seres! porque tú eres, yo soy. Meditar incesantemente en ti, es elevarme a mi origen. Aniquilarme en tu presencia es el uso más noble que puedo hacer de mi razón. Sentirme dominado por tu grandeza, transporta y embelesa mi alma con supremo deleite» [51]

«Dios es inteligente, pero ¿cómo es él? El hombre es inteligente cuando razona; pero nuestro Padre supremo no tiene necesidad de razonar. No hace uso de premisas ni de consecuencias, ni siquiera de proposiciones. Es puramente intuitivo. Ve de un vistazo todo lo que es pasado, presente o por venir. Toda verdad es para él una única y única idea; cada lugar, un solo punto; y cada período, un solo momento» [52]

«El poder del hombre actúa por medios; el poder de Dios por sí mismo» [53]

«Dios es bueno. Nada es más manifiesto. La bondad del hombre es el amor a sus semejantes: la bondad de Dios es el amor al orden. Porque es sólo por orden que sostiene todo lo que existe, y conecta cada parte con el todo» [54]

«Dios es justo. Estoy convencido de ello. Esta es una consecuencia de su bondad. Las injusticias hechas por el hombre son su propia obra; y no la del Todopoderoso. El desorden moral que acusa a la providencia a los ojos de los filósofos, es, en mi opinión, una fuerte prueba de su existencia» [55]

«Dios es quien grita incesantemente a los criminales: vuestros crímenes secretos han sido vistos. Dios es quien dice a los meritorios que no han sido recompensados: vuestras virtudes tienen un testimonio» [56]

«Dios es quien da poder a la justicia, base a la virtud… La sustancia inalterable de Dios es la que forma ese verdadero modelo de perfección» [57]

«¡Tú, fuente de justicia y de verdad! ¡Tú, Dios bueno y misericordioso! ¡Mi única confianza está en ti! El deseo supremo de mi corazón es ¡Hágase tu voluntad! De acuerdo con tu voluntad, ¡coopero con tu poder! Acepto tu bondad y anticipo esa suprema felicidad que es su recompensa» [58]

«Al meditar sobre el orden del universo, descubro claramente la belleza» [59]

«La conciencia es la voz del alma… ¡Oh, conciencia! ¡Tú instinto divino, tú inmortal y voz celestial! ¡Tú, guía seguro de los seres ignorantes y finitos!» [60]

«Tú conciencia inteligente y libre, juez infalible del bien y del mal, que haces al hombre semejante a Dios, en ti consiste la excelencia de su naturaleza y la moralidad de sus acciones!» [61]

«Sin ti (conciencia) no siento nada dentro de mí que me eleve por encima de la creación bruta, sino el lúgubre privilegio de vagar de error en error, impulsado por un entendimiento desordenado y una razón sin principios» [62]

«Si ejercito y cultivo mi razón, si hago un uso adecuado de aquellas facultades inherentes que Dios me ha dado, aprenderé de mí mismo a amar a Dios, a amar sus obras, a desear el cumplimiento de sus propósitos benévolos» [63]

«La vista de la naturaleza, viva y animada a los ojos de todos los que reconocen a un Dios, está muerta en los ojos del ateo; y en medio de esta armonía universal, en la que cada cosa proclama la Divinidad, con tan dulces acentos, sólo la mentira es golpeada con el eterno silencio» [64]

«Aunque podamos discutir, nunca podemos negar en serio la existencia de Dios» [65]

 

Yoel Kesep 28/06/2021

Notas:

[1] John Morley, Rousseau – Volume 1 – 1873 p. 323

[2] Jean-Jacques Rousseau: 300 años de su nacimiento:

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=2903

[3] Rebecca Staples, Early Childhood Education: An International Encyclopedia, 2007 p. 703

[4] Glen Cunningham, History & Histography, 2018 p. 215

[5] Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778)

https://datos.bne.es/persona/XX976371.html

[6] Ver artículo de National Geographic:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/rousseau-filosofo-que-no-queria-ser-ilustrado_7443

[7] Enciclopedia Hispánica: Macropedia, 1992 p. 14

[8] Europe 1450 to 1789: Popular culture to Switzerland, 2004 p. 267

[9] Emile, 1950 p. 236

[10] Emile, 1950 p. 235

[11] Ibíd.

[12] The Indispensable Rousseau, 1979 p. 218

[13] Ibíd.

[14] Ibíd.

[15] Ibíd.

[16] Matthew Josephson, Jean-Jacques Rousseau, 1970 p. 145

[17] Civil religion – philosophical concept Britannica:

https://www.britannica.com/topic/civil-religion

[18] Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Jean-Jacques Rousseau. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseau_jeanjacques.htm Accedido el 28 de junio de 2021

[19] Diccionario filosófico marxista, 1946 pp. 269-270

[20] Mike Keas, Jean-Jacques Rousseau: defensor del diseño inteligente, Evolution News, 27 de abril de 2012

[21] Jean-Jacques Rousseau: His Thought and Its Relevance Today, 1969 p. 68

[22] Jean-Jacques Rousseau citado en: Disciplines of Education, 1967 p. 85

[23] Jean-Jacques Rousseau, La Religión Civil, Libro IV, Capítulo 8

[24] Jean-Jacques Rousseau citado en: New Catholic World – Volume 164 – 1936 p. 243

[25] Jean-Jacques Rousseau citado en: Norman F. Cantor, Western Civilization, 1969

[26] Jean-Jacques Rousseau citado en: Larry Chang, Wisdom for the Soul, 2006 p. 548

[27] Jean-Jacques Rousseau citado en: David Wootton, Republicanism, Liberty, and Commercial Society, 1649-1776, 1994 p. 229

[28] Jean-Jacques Rousseau citado en: Michael C. Thomsett, Political Quotations: A Worldwide Dictionary of Thoughts and Pronouncements from Politicians,‎ 1994

[29] Jean-Jacques Rousseau citado en: New Society – Volumes 63-64 – 1983 p. 72

[30] Jean-Jacques Rousseau citado en: William Messer, The Sayings of Rousseau, 2021

[31] Jean-Jacques Rousseau citado en: The Collected Writings of Rousseau – Volume 9 – 2001 p. 75

[32] Jean-Jacques Rousseau citado en: Tryon Edwards, The New Dictionary of Thoughts, 2015

[33] Jean-Jacques Rousseau citado en: Richard Alan Krieger, Civilization’s Quotations: Life’s Ideal 2007 p. 17

[34] Jean-Jacques Rousseau citado en: Rev. James Wood, Dictionary of Quotations from Ancient and Modern, English and Foreign Sources, 2019

[35] Jean-Jacques Rousseau citado en: A Dictionary of Quotations in Most Frequent Use, 1809

[36] Jean-Jacques Rousseau (1993). “El contrato social; Y, los discursos”, Biblioteca de Everyman

[37] Jean Jacques Rousseau: His Educational Theories Selected from Émile, Julie and Other Writings, 1964

[38] Jean-Jacques Rousseau citado en: Tracy B. Strong, Jean Jacques Rousseau: The Politics of the Ordinary, 2002 p. 128

[39] Jean-Jacques Rousseau citado en: Gabriel Sivan, The Bible and Civilization, ‎1974 p. 492

[40] Jean-Jacques Rousseau citado en: Robert Cummins, Modern Moral and Political Philosophy, ‎1999 p. 410

[41] Jean-Jacques Rousseau, Du Contrat Social (1762) Bk. 3, Chap. 15

[42] Jean-Jacques Rousseau, Emilio: O, sobre la Educación», Edición 2009 p. 526

[43] Jean-Jacques Rousseau citado en: Ronald Grimsley, The Philosophy of Rousseau, 1973 p. 74

[44] Jean-Jacques Rousseau citado en: Rousseau en: Las obras misceláneas del Sr. J.J. Rousseau, 1767 p.224

[45] Jean-Jacques Rousseau, Emilio, ó, De la Educación – Volumen 1 – 1821 p. 2

[46] Thoughts of Jean-Jacques Rousseau – Volume I – 1788 p. 1

[47] Ibíd.

[48] Ibíd., p. 4

[49] Ibíd., p. 3

[50] Ibíd., p. 2

[51] Ibíd., p. 4

[52] Ibíd., p. 2

[53] Ibíd., p. 2

[54] Ibíd., p. 2

[55] Ibíd., p. 3

[56] Ibíd., p. 4

[57] Ibíd., p. 4

[58] Ibíd., p. 5

[59] Ibíd., p. 14

[60] Ibíd., p. 24

[61] Ibíd., p. 24

[62] Ibíd., pp. 24-25

[63] Ibíd., p. 4

[64] Ibíd., p. 11

[65] Thoughts of Jean-Jacques Rousseau – Volume I – 1788 p. 4