Joachim Barrande – Ciencia y Fe

JOACHIM BARRANDE – CIENCIA Y FE

-Yoel Kesep 11/08/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/7lszolw05rt6b8j/JoachimBarrande.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- CREACIONES CONTINUAS
4- CONTRA EVOLUCIÓN
5- CONCLUSIÓN

 

«Muchos investigadores han contribuido a nuestro conocimiento de estas criaturas primordiales, pero con ninguno estamos más profundamente en deuda como con Joachim Barrande, quien ha enriquecido con maravillosos detalles su gran trabajo sobre el «Sistema Silúrico de Bohemia»
— Alexander Winchell [1]

1- INTRODUCCIÓN

Joachim Barrande nació un día como hoy, 11 de agosto de 1799, en Francia. [2]

Barrande fue un destacado científico, se desempeñó como geólogo, paleontólogo y botánico.

Barrande tuvo un papel fundamental en la investigación paleontológica de la época Paleozoica y el estudio de los trilobites. [3]

Fue un seguidor de la teoría de «Creaciones Continuas» de Cuvier, y rechazó el evolucionismo propuesto por Darwin.

2- BIOGRAFÍA

El joven Barrande inició sus estudios en la «École Polytechnique» de París [4] Barrande se formó como ingeniero, después de su formación se trasladó a Praga donde se ocupó de varias obras de ingeniería.

Después del año 1831 se interesó en gran manera por los fósiles de las rocas del Paleozoico Inferior que se encontraban en Bohemia, Barrande leyó la gran obra de un geólogo y paleontólogo llamado Murchison, fue entonces que Barrande decidió estudiar, prepararse y dedicarse a las ciencias geológicas y paleontológicas. [5]

Después de su preparación en las ciencias naturales, Barrande realizó su primer trabajo sistemático sobre estratos silúricos de la localidad de Bohemia.

Barrande realizó un trabajo geológico de 10 años, durante ese período de tiempo, Barrande hizo detallados estudios de rocas del período Silúrico, contrató trabajadores para recolectar fósiles, Barrande obtuvo 3,500 especies de fosiles de graptolitos, braquiópodos, moluscos, trilobites, y peces anriguos. [6]

La masiva información recolectada en 10 años de estudios geológicos Barrande la plasmó en una gran obra titulada: «Sistema Silúrico del centro de Bohemia»

Barrande en 1852 escribió una obra sobre unos antiguos animales llamados trilobites, explicó varios géneros, incluido Deiphon (género que él mismo describió) [7]

Barrande fue un investigador impresionante, la Enciclopedia Británica informa que Barrande identificó y analizó más de 4.000 nuevas especies fósiles. [8]

Barrande produjo la Enciclopedia de fósiles más grande del mundo, describió más de 3.500 especies de organismos fosilizados en casi 6.000 páginas. Esta es la enciclopedia paleontológica más extensa del mundo creada por un solo hombre. [9]

Por sus grandes aportes a la ciencia, en el año 1857 la Sociedad Geológica de Londres le otorgó la Medalla Wollaston. [10]

Barrande fue un escritor prolífico, publicó más de 21 grandes volúmenes de obras geológicas y paleontológicas, también decenas y decenas de artículos científicos.

Barrande fue miembro de importantes organizaciones científicas como ser:

La Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, La Real Academia de las Ciencias de Suecia, La Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, La Academia de Ciencias de Rusia, La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, La Academia de Ciencias de San Petersburgo.

3- CREACIONES CONTINUAS

El legendario científico Cuvier fue el fundador de la anatomía comparada y el padre de la paleontología. [11]

Cuvier enseñó que el origen de las especies no se debe a la generación espontánea (aparición de organismos desde la materia inerte) ya que el científico Redi por medio de experimentos demostró que la generación espontánea es falsa.

Cuvier también enseñó que el origen de las especies no se debe a la evolución como afirmaba el naturalista Lamarck, ya que eso no es apoyado por el registro fósil.

Cuvier mencionó que no existen fósiles de transición que demuestren que cada una de las ramas taxonómicas surgieron paso a paso de forma gradual por medio de procesos evolutivos donde un tipo de ser vivo iba dando paso a la generación de nuevos y distintos tipos de seres vivos.

Además, Cuvier usó fósiles de gran antigüedad para mostrar que especies en miles y miles de años no han sufrido cambios, las especies permanecieron igual hasta el momento de su extinción. Esos datos refutan la idea de evolución biológica gradual y continúa sobre el tiempo.

Cuvier mencionó que las plantas y seres vivos son estructuras bien organizadas, unidades compuestas de múltiples partes, cada parte en la posición y secuencia correcta, ese orden es el que permite la existencia  de plantas y animales.

Por experiencia empírica uniforme sabemos que el orden solo es producido por un Organizador Inteligente, el orden no sale de la nada, no se produce al azar, no se produce por fuerzas impersonales, el orden solo es producto de una Inteligencia.

Así Cuvier concluyó que las plantas y animales al poseer estructuras organizadas, son producto de un Creador Inteligente que organizó las estructuras de las plantas y animales.

Cuvier también notó que en la historia de la tierra han existido diferentes tipos de especies y plantas, la flora y fauna que aparece en una capa superior, es diferente a la flora y fauna de capas inferiores que se extinguieron.

Existen varias capas geológicas, con diferentes formas de plantas y especies en cada capa.

Cuvier enseñó que Dios creó en el principio plantas y animales, pero por extinciones muchas plantas y animales quedaron eliminadas, entonces Dios creó nuevas formas de plantas y especies para repoblar los lugares vacíos, cuando ocurrieron nuevos terremotos, inundaciones y otras catástrofes que provocaron más extinciones, Dios después creó más formas de especies y plantas nuevas, esto se conoció como: «La teoría de las creaciones continuas» [12]

Barrande apoyó esta teoría cuveriana de creaciones continuas, J. David Archibald mencionó:

«Barrande fue un paleontólogo y geólogo francés, Barrande estudió los fósiles del paleozoico y la geología de Praga, varios autores reconocen a Barrande como uno de los más grandes investigadores de trilobites. Barrande apoyó fuertemente la teoría cuveriana» [13]

4- CONTRA EVOLUCIÓN

Barrande no aceptó la evolución propuesta por Darwin, Darwin en lugar de observar hechos en la naturaleza y limitarse a explicar lo percibido (el objetivo de la ciencia) comenzaba con la imaginación y pretendía hacer creer que sus ideas infantiles eran hechos que ocurrían en la realidad.

Por ejemplo, nunca se ha visto que los osos se transformen en otra especie, el registro fósil no muestra que los osos se hayan transformado en otras especies, pero Darwin basado en la pura imaginación dijo que: ¡Los osos podían evolucionar hasta transformarse en gigantescos animales acuáticos como las ballenas!

Darwin escribió el siguiente pasaje que más que un párrafo de un libro científico parece las líneas de un cuento infantil para niños de 5 años, Darwin escribió lo siguiente:

«Nadando durante horas con la boca bien abierta, atrapando así, insectos en el agua… No veo ninguna dificultad en que una raza de osos se conviertan, por selección natural, cada vez más acuáticos en su estructura y hábitos, con bocas cada vez más grandes, hasta que se produzca una criatura tan monstruosa como una ballena» [14]

Las especies siempre se reproducen dentro de su género correspondiente, pero Darwin fantaseó que las especies podían evolucionar y dar paso a familias u órdenes. Darwin escribió la siguiente afirmación gratuita:

«Las dos nuevas familias u órdenes descienden de dos especies del género primitivo» [15]

No hay evidencia que especies den paso a la formación de nuevas categorías como ser: familias u órdenes, más bien toda la evidencia (cría selectiva, experimentos de reproducción y registro fósil) demuestran que las especies solo se reproducen dentro de sus géneros correspondientes y no evolucionan creando nuevas familias u órdenes.

Lo enseñado por Darwin simplemente fueron disparates, por esa razón los científicos más preeminentes rechazaron las enseñanzas infantiles de Darwin.

Darwin en su libro escribió una lista de los científicos que no aceptaban su tesis evolutiva ya que defendían la inmutabilidad de las especies, Darwin en su lista mencionó al gran Barrande, Darwin escribió:

«Todos los paleontólogos más eminentes, a saber, Cuvier, Owen, Agassiz, Barrande, Falconer, E. Forbes, etc., y todos nuestros más grandes geólogos, como Murchison, Sedgwick, etc., han mantenido unánimemente, a menudo con vehemencia, la inmutabilidad de las especies» [16]

5- CONCLUSIÓN

Barrande tenía un gran amor hacia el Creador, Barrande en sus libros científicos hacía referencias a Dios, en una de sus obras escribió que Dios era el Creador de la vida orgánica en nuestro planeta, Barrande escribió:

«El Creador introdujo la vida orgánica en nuestro globo» [17]

Barrande expresó su deseo de que los maestros reconozcan que la ciencia no solo sirve para entrenar nuestras mentes, sino que hace que nuestros corazones se eleven hacia Dios, Barrande escribió:

«Esperamos, que nuestros maestros presentes y futuros reconozcan, que al estudiar las maravillas escondidas en la envoltura material de esta tierra, ejercita nuestra inteligencia y eleva nuestro corazón hacia el Espíritu Creador» [18]

Barrande falleció en Frohsdorf el 5 de octubre en 1883. En su testamento dejó su extensa colección de fósiles al Museo Nacional de Praga.

Barrande dejó una marca indeleble en el mundo de la ciencia, siempre será recordado, un género de trilobites fue nombrado «Barrandia» en su honor. [19]

En su honor se nombró «Barrandiense» como una unidad geológica.

El 24 de febrero de 1928 un distrito de Praga fue llamado: Barrandov.

La abreviatura «Barrande» se emplea para indicar a Joachim Barrande como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. [20]

 

Yoel Kesep 11/08/2021

Notas:

[1] Alexander Winchell, Sketches of Creation: A Popular View of Some of the Grand Conclusions of the Sciences in Reference to the History of Matter and of Life, 1870 p. 80

[2] A Biographical Bibliography, 2020 p. 28

[3] Donald G. Mikulic, Fabulous Fossils: 300 Years of Worldwide Research on Trilobites, 2007 p. 58

[4] The Encyclopedia of Education – Volume 3 – 1964 p.195

[5] Barrande en: The Encyclopædia Britannica: A Dictionary of Arts, Sciences, Literature and General Information, Volume 3 (1910)

[6] Ibíd.

[7] Journal of Paleontology, 1941 p. 19

[8] Joachim Barrande, French geologist:

https://www.britannica.com/science/paleontology

[9] Příběhy kalendáře, Joachim Barrande. Muž, který postavil most spojující minulost se současností, 11. srpen 2021

[10] Geological Magazine – Volume 3 – 1866 p. 32

[11] Randy Moore, Dinosaurs by the Decades: A Chronology of the Dinosaur in Science and Popular Culture: A Chronology of the Dinosaur in Science and Popular Culture, 2014 p. 11

[12] Para más información detallada sobre Cuvier y su teoría de las creaciones continuas, ver la siguiente publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/08/12/cuvier-y-la-teoria-de-las-creaciones-continuas/

[13] J. David Archibald, Origins of Darwin’s Evolution: Solving the Species Puzzle Through Time and Place, 2017

[14] Para la fuente de la cita sobre Darwin y su afirmación de osos que se convierten en ballenas, y una crítica a la idea neodarwinista de que las ballenas evolucionaron desde mamíferos, ver la siguiente publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/04/11/ballenas-andantes/

[15] Darwin, El Origen de las Especies, traducción 2009 p. 131

[16] Darwin, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, 1870 p. 272

[17] Barrande, Distribution des céphalopodes dans les contrées siluriennes, 1870 p. 283

[18] Barrande, Systême Silurien Du Centre de la Bohême: Ire Partie: Recherches Paléontologiques, Volume 2, Part 1, 1867 p. XXXVI

[19] Frederick M’Coy, (1849) «On the classification of some British fossil Crustacea, with notices of new forms in the University Collection at Cambridge». The Annals and Magazine of Natural History, 2.ª ser., 4: 392-414, p. 409

[20] https://www.ipni.org/a/498-1

Comments are closed.