John Locke – Filosofo Cristiano

JOHN LOCKE – FILOSÓFO CRISTIANO

– Yoel Kesep 29/08/2022

 

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EXISTENCIA DE DIOS
4- CONTRA EL ATEÍSMO
5- CRISTIANISMO
6- DESTRUYENDO UN MITO
7- INSPIRANDO AMERICANOS
8- CONCLUSIÓN
9- APÉNDICE: FRASES

«El gran filósofo inglés del siglo XVII es John Locke»
— Ernesto Ballesteros Arranz [1]

«Cualquiera que quiera enrolarse bajo la bandera de Cristo, debe, en primer lugar y sobre todas las cosas: hacer la guerra contra sus propias lujurias y vicios. Es en vano que una persona usurpe el titulo de cristiano, sin santidad de vida, pureza de costumbres, benignidad y mansedumbre de espíritu»
— John Locke [2]

1- INTRODUCCIÓN

John Locke nació un día como hoy, 29 de Agosto de 1632, en Inglaterra. [3]

John Locke es un gigante de la historia, sus escritos son la base de importantes corrientes modernas de filosofía y política. Locke es recordado por sus aportes a la teoría de conocimiento, dos celebres filósofos — Descartes y Leibniz — habían enseñado la doctrina de las ideas y principios innatos, Locke atacó esas doctrinas y en su lugar presentó una doctrina empirista en donde nuestro conocimiento es algo que se obtiene por medio de la experiencia, un Diccionario Filosófico informa:

«Locke sometió a una crítica aguda la teoría de Descartes sobre las ideas innatas y la de Leibnitz sobre los principios innatos. En oposición a estos filósofos, Locke defendió el carácter empírico y sensorial del conocimiento humano» [4]

Locke también es recordado por haber construido él solo una doctrina de filosofía política, como menciona Eric Mack:

«Ningún solo individuo es el único fundador de una postura importante en la filosofía política – o en cualquier otro campo de la investigación humana – porque, consciente o inconscientemente, todos los teóricos hacen un uso importante de ideas y argumentos desarrollados previamente por otros pensadores. Sin embargo, si hubiera que nombrar al fundador de la perspectiva liberal clásica en el pensamiento político, habría que señalar al filósofo inglés: John Locke» [5]

Por estas razones, las obras escritas por Locke son la base del empirismo moderno y del liberalismo político, la Enciclopedia Británica informa:

«John Locke: Filósofo inglés, sus escritos son la base del empirismo filosófico moderno y el liberalismo político» [6]

Ann Hosein, mencionó:

«En las obras del filósofo inglés John Locke se encuentran la base del empirismo filosófico moderno y el liberalismo político» [7]

Las obras de Locke sirvieron de base para los pensadores de la Era de la Ilustración, en especial, su obra maestra titulada «Ensayos Sobre El Conocimiento Humano», una biografía informa:

«El «Ensayo Sobre el Entendimiento Humano» de Locke (1689) esbozó una teoría del conocimiento humano, la identidad y la individualidad que sería una enorme influencia para los pensadores de la Ilustración « [8]

La teoría de la mente de Locke figura prominentemente en las obras de filósofos posteriores como Hume, Rousseau y Kant. A nivel internacional, los principios político-legales de Locke siguen teniendo una profunda influencia en la teoría y la práctica del gobierno representativo limitado y la protección de los derechos y libertades básicas bajo el estado de derecho. [9]

Locke fue Profesor de griego clásico en Oxford, Locke fue un creyente en Dios y un defensor del evangelio.

2- BIOGRAFÍA

John Locke nació en una pequeña cabaña con techo de paja, su padre se llamaba John y su madre Agnes Keene.

En su infancia, inició sus estudios en la «Westminster School», el pequeño Locke obtuvo el honor distintivo de ser nombrado «King’s Scholar», un privilegio que se le otorgó solo a un pequeño número de niños prodigios.

Posteriormente continuó su preparación intelectual en la Universidad de Oxford, allí recibió una gran preparación intelectual, una biografía informa:

«Entre 1652 y 1667, John Locke fue estudiante en el Christ Church de la Universidad Oxford, donde se centró en el plan de estudios estándar de lógica, metafísica y clásicos. También estudió medicina extensamente y fue socio de Robert Hooke, Robert Boyle y otros grandes científicos destacados de Oxford» [10]

Locke se interesó en el estudio de la medicina, mientras estudiaba en Oxford, Locke conoció a un cristiano llamado Robert Boyle el cual es considerado «El Padre de la Química Moderna» [11]

Boyle junto con el joven Locke realizaron muchas investigaciones científicas en el área de la medicina. Posteriormente, en el año 1675, Locke obtuvo una licenciatura en medicina. [12]

Locke adquirió gran reputación al ayudar a restaurar la salud de lord Anthony Ashley Cooper — él era el primer conde de Shaftesbury — ese conde había llegado a Oxford en busca de tratamiento médico para una infección del hígado. El conde Anthony Cooper estaba tan impresionado con Locke y lo convenció para convertirse en parte de su comitiva. Robb A. McDaniel informa:

«Formado en medicina en Oxford, Locke trabajó como médico de familia y asesor de Anthony Ashley Cooper (Conde de Shaftesbury), quien emergió como el líder más destacado de la oposición Whig después de la «Restauración» de la monarquía Stuart en 1660″ [13]

Locke comenzó a dedicarse a la política, también desempeñó labores como secretario de la Junta de Comercio y Plantaciones y como secretario titular de los Lores de Carolina, esa experiencia la aprovechó para dar forma a sus ideas sobre el comercio y economía internacionales.

Mientras Inglaterra caía bajo la nube de una posible revolución, Locke se convirtió en un objetivo del gobierno. Locke se vio obligado a irse de Inglaterra en 1683, Locke pasó a vivir en Holanda.

En Holanda John Locke conoció a unos cristianos conocidos como «Los Arminianos», los Arminianos influenciaron mucho a John Locke, en esa época había sectores de la iglesia muy salvajes como los calvinistas, los calvinistas mataban a otros cristianos solo por no pensar como ellos, los calvinistas acusaban a los demás de herejía y los quemaban en la hoguera.

Contrario a los salvajes calvinistas, los arminianos eran cristianos respetuosos y tolerantes, no forzaban a los demás a adoptar sus puntos de vista ni hacían persecuciones religiosas. Agustín Pierini escribió:

«Locke recorrió gran parte del territorio holandés donde aprendió mucho de los arminianos… Los arminianos tenían como valor importante el trabajo constante de la tolerancia y como principal fundamento el no imponer a los demás las ideas propias y respeto por todas las religiones. Esta mirada de la realidad para Locke marcó una visión de apertura y convivencia entre las personas, que se refleja en su teoría política: la unidad de las personas y la importancia de tolerar al otro» [14]

Mientras estaba exiliado en Holanda, Locke escribió dos grandes obras sobre filosofía y política, esas dos obras fueron responsables de los grandes cambios sociales que contribuyeron a que el mundo sea lo que hoy es. Robb A. McDaniel informa:

«Durante el exilio político en Holanda, Locke perfeccionó sus obras más famosas de filosofía y teoría política: el «Ensayo sobre el Entendimiento Humano» y los «Dos Tratados de Gobierno» [15]

En filosofía, con su «Ensayo Sobre el Entendimiento Humano», presentó una teoría del «Yo» como una página en blanco, con el conocimiento surgiendo solo de la experiencia acumulada. [16]

Locke criticó la filosofía de las ideas innatas y construyó una teoría de la mente y del conocimiento que da prioridad a los sentidos y la experiencia. Describió la mente al nacer como una pizarra en blanco (tabula rasa) la cual se llena más tarde de conocimiento por medio de la experiencia. Locke escribió lo siguiente:

«Supongamos entonces que la mente es, como decimos, un papel en blanco, vacía de toda inscripción, sin ninguna idea; ¿Cómo llega entonces la mente a tenerlas? ¿De dónde viene ese vasto tesoro que la imaginación activa e ilimitada del hombre ha pintado en ella, con una variedad casi infinita? ¿De dónde obtiene todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto respondo con una sola palabra: de la experiencia. He allí el fundamento de todo nuestro saber, y de allí es de donde en última instancia se deriva» [17]

Esta teoría sentó las bases del empirismo y vino a ser uno de los fundamentos de las ciencias naturales, dado que el conocimiento lo tenemos por experiencia, la experiencia debe ser el punto de partida de las ciencias experimentales, una biografía informa:

«Este enfoque tuvo un gran impacto en la Revolución Científica… Locke fue un defensor clave de los enfoques empíricos de la Revolución Científica» [18]

En política, Locke defendió una teoría en donde el gobierno debe proteger los tres derechos naturales: «vida, libertad y patrimonio»

También fue de los pioneros en defender un estado laico, Locke promovió la separación entre Iglesia y Estado demostrando el orden que debe haber en estas dos esferas, en épocas anteriores había un caos donde religión y política estaban unidas, los Papas podían poner y quitar reyes, los políticos podían poner y quitar obispos etc., muchos religiosos no estaban aptos para tratar temas de religión y muchos políticos no estaban aptos para tratar temas religiosos, por ende, había mucha confusión y se producían muchas malas decisiones.

La religión trata asuntos espirituales y el Estado trata asuntos civiles, por ende; tratan temas diferentes, así que, lo indicado es que alguien estudiado en materia religiosa sirva en la parroquia, y alguien indicado en temas de política sirva en el Estado, debe pues haber una separación entre la Iglesia y Estado, Locke escribió:

«La Iglesia misma es una cosa absolutamente separada y distinta de la Mancomunidad. Los límites de ambos son fijos e inamovibles. Quien mezcla estas dos cosas mezcla el Cielo y la Tierra juntos» [19]

Locke también desarrolló una definición de propiedad como el producto del trabajo de una persona. En temas de educación, Locke publicó una obra titulada: «Algunas Reflexiones sobre la Educación»

Locke enseñó que la autoridad soberana está en el pueblo, si las autoridades civiles son corruptas y están haciendo mal su trabajo, el pueblo tiene el poder de destituirlos, Locke escribió: «Le peuple conserve toujours un pouvoir suprême de changer ou de renvoyer l’autorité legislative» (El pueblo aún conserva el poder supremo para cambiar o destituir la autoridad legislativa)

Con este se refería a que: La soberanía o autoridad suprema reside en el pueblo, al cual pertenece en todo caso resolver y Juzgar en definitiva acerca de todo, incluso la autoridad legislativa o sus representantes, pudiendo despedirlos o cambiarlos cuando lo crea necesario. [20]

Locke también fue pionero de la economía política, el historiador de la filosofía Zeferino González, escribió:

«Locke escribió «Consideraciones sobre la Diminución del Interés y el Aumento del Valor de las Monedas», obra que puede considerarse como uno de los primeros tratados de economía política» [21]

Locke fue un gran intelectual y erudito, fue un asiduo coleccionista de libros y anotador durante toda su vida. Locke había acumulado una biblioteca de más de 3000 libros. [22]

La Royal Society es la más prestigiosa organización científica, esa organización fue fundada por cristianos [23] Locke fue elegido como uno de sus miembros, Agustín Pierini mencionó:

«John Locke llegó a pertenecer a una de las sociedades científicas del Reino Unido más antiguas del mundo «The Royal Society» [24]

3- EXISTENCIA DE DIOS

La obra maestra de John Locke fue su «Ensayo Sobre el Entendimiento Humano», un filósofo de la ilustración llamado Voltaire alabó ese libro, el historiador de la filosofía Zeferino González, mencionó:

«Locke es para Voltaire el mayor de los filósofos y el más profundo de los metafísicos, y al lado del «Ensayo Sobre el Entendimiento Humano», poco o nada valen ni significan, ya no sólo las obras de Platón, de Aristóteles y de Santo Tomás, sí no que también las de Descartes, Malebranche y Leibnitz» [25]

En esa gran obra, Locke escribió un capítulo entero para demostrar la existencia de Dios, Locke inició el capítulo de la siguiente manera:

«Acerca de Nuestro Conocimiento de la Existencia de un Dios: Nosotros somos capaces de conocer con certeza que existe un Dios» [26]

La existencia de Dios se deduce desde hechos reales como ser: el universo y nuestra existencia, son tres argumentos que podemos derivar de esos hechos, John Locke dijo que esos argumentos son:

«De tal calibre que nos hacen ver clara y palpablemente la existencia de Dios, a partir de la reflexión sobre nuestra propia existencia y sobre las partes sensibles del universo» [27]

Locke comienza señalando que si hubo un tiempo en el pasado en que hubo nada, hoy tampoco no habría nada ya que, de la nada no puede surgir nada, hoy no existiría nada, por lo tanto: algo hubo desde la eternidad. Locke escribió:

«También sabrá que la nada no puede producir un ser; por tanto, algo debe haber existido desde la eternidad» [28]

«Ninguna verdad es más evidente que la que establece que tiene que existir algo desde la eternidad. Nunca he oído a nadie tan falto de razón, ni a nadie que supusiera una contradicción tan manifiesta como para admitir un tiempo en el que existiera una nada perfecta. Pues sería el mayor de todos los absurdos el imaginar que la pura nada, la negación perfecta y ausencia de todo ser, pudiera una vez producir cualquier existencia real» [29]

Ahora bien, lo eterno es algo que ha existido por siempre y por ende no necesita que nadie lo haya creado, pero, todo aquello que comienza a existir si necesita que algo lo haya creado. Locke escribió:

«Lo que no ha existido desde la eternidad tuvo un comienzo, y, lo que tuvo un comienzo debió ser producido por algo más» [30]

El universo comenzó a existir por ende, el universo no es eterno, el universo tuvo un inicio y debió ser creado por algo más, el universo deriva su existencia del Ser Eterno.

Ahora bien, ese Ser Eterno es lo más grande que existe, las criaturas obtuvieron la existencia de ese Ser, el universo mismo obtuvo la existencia de ese Ser. Toda la creación es finita mientras que el Ser Eterno es infinito, por lo tanto, el Ser Eterno es lo más poderoso que existe, Locke escribió:

«Y ese Ser Eterno debe ser el más poderoso. Es evidente que todo lo que obtuvo su ser y su principio de otro, también debe tener todo lo que está en y pertenece a ese Ser. Todas las potencias que existen recibieron la potencia de la fuente eterna. Esta fuente eterna de todas las cosas, es pues la fuente y el origen de todo poder; y así este Ser eterno debe ser también el más poderoso» [31]

Ese Ser Eterno también es un Ser Pensante. Como sabemos: la materia no razona y no tiene inteligencia, la materia no tiene pensamiento. La materia no-pensante puede adoptar diversas formas, pero no importa como varíe la forma – un globo, un cubo, un cono, un prisma, un cilindro – en todas sus formas y estructuras que adopte, seguirá siendo materia no-pensante.

Partículas de materia se pueden reunir y formar una piedra pero la piedra no piensa, pueden formar montañas pero las montañas no piensan, pueden formar planetas pero los planetas no piensan. Como vemos, la materia no tiene pensamiento y no importa el grado de complejidad que forme, sigue siendo materia no-pensante. Locke escribió:

«Porque las partículas no-pensantes de materia, se pueden reunir de la forma que sea, sin embargo; no pueden añadir a sí mismas ninguna cosa a no ser una nueva relación de posición, lo cual es imposible que les aporte ningún pensamiento y conocimiento» [32]

«La materia no-cogitante (sin pensamiento) sin importar los cambios que produzca en la forma y en el volumen, jamás podrá producir el pensamiento… Es imposible concebir que la pura materia no-cogitante (sin pensamiento) pudiera producir un ser inteligente y pensante» [33]

Es absurdo pensar que la materia no-pensante se pudo dar a si misma el pensamiento, algo no puede dar lo que no tiene, Locke escribió:

«Es imposible que las cosas absolutamente carentes de conocimiento, y que operan ciegamente y sin ninguna percepción, puedan producir un ser dotado de conocimiento… Es tan repugnante la idea de que la materia sin conocimiento se ponga a si misma conocimiento» [34]

Por lo tanto: el Ser Eterno también es un Ser Pensante y fue El quien le dio el pensamiento a los seres materiales, el Ser Eterno es el Ser que más conocimiento tiene.

Así John Locke ensenó que podemos demostrar basados en los hechos que existe un Ser Eterno, que es el más Poderoso y es un Ser muy Sabio (sapientísimo). Así se demuestra que Dios existe, John Locke escribió:

«Por lo tanto, Dios existe. Nuestra razón nos lleva al conocimiento de esta verdad cierta y evidente: Que existe un Ser Eterno, poderosísimo y sapientísimo» [35]

Nótese, existen dos hechos los cuales son: El universo existe y el conocimiento existe, nosotros los humanos con nuestras percepciones podemos conocer ambas cosas y, al usar nuestra razón, con ella deducimos desde el universo y el conocimiento que; existe un Ser Eterno, es el mas poderoso y, que ese Ser fue quien nos dotó de conocimiento, esta conclusión es una certeza porque está basada en hechos reales (es un hecho que existe el universo, el conocimiento y nuestras percepciones), John Locke escribió:

«A partir de lo que se ha dicho, resulta evidente para mí que tenemos un conocimiento más cierto de la existencia de Dios» [36]

No hay excusa para negar la existencia de Dios, tenemos los medios necesarios para descubrir su existencia, Locke dijo:

«Nos ha dotado suficientemente de los medios para descubrirlo y conocerlo… desde el momento en que tenemos sentidos, percepción y capacidad de razonamiento, no nos puede faltar una prueba tan clara de El» [37]

Por lo tanto: ninguna persona que verdaderamente razona, ninguna persona que realmente sabe filosofar, desechará estos obvios argumentos en favor de la existencia de Dios, Locke escribió

«Estos argumentos son tan claros y convincentes a nuestro pensamientos, que considero imposible que un hombre reflexivo los rechace» [38]

4- CONTRA EL ATEÍSMO

Si Dios existe y nos dio leyes morales, esa moral existe por sobre las personas, esa moral es una moral objetiva. Dicha moral es la base de los pactos y los juramentos, la base en donde los humanos pueden encontrar una moral para convivir en una sociedad pacífica.

Si Dios no existe, entonces tampoco existiría una moral objetiva, rechazar a Dios, pues, incluye rechazar la moral objetiva, ya no existiría un Estándar moral objetivo que guie a la humanidad. Quitar a Dios quita todo lo demás, por eso John Locke dijo que el gobierno no debe tolerar a los ateos, los ateos al negar a Dios quitarían la moral de la sociedad, John Locke escribió lo siguiente:

«No se debe tolerar en absoluto a los que niegan la existencia de Dios. Las promesas, los pactos y los juramentos – que son los lazos de la sociedad humana – no pueden tener ningún efecto en un ateo. El quitar a Dios, aunque sólo sea en el pensamiento, lo disuelve todo» [39]

Zeferino González fue un historiador de la filosofía, el sobre John Locke, mencionó:

«Locke se declara partidario de la intolerancia con respecto a los ateos. «Los que niegan la existencia de Dios» escribe, «no deben ser tolerados» [40]

5- CRISTIANISMO

Para John Locke el cristianismo era una religión razonable, filosóficamente se puede demostrar que existe un Dios, gracias a ese Dios existimos, por ende: debemos amar a Dios por permitirnos la existencia. El cristianismo enseña que debemos amar a Dios y eso es algo razonable, por ende: el cristianismo es razonable.

El cristianismo también inculca que debemos siempre hacer lo bueno y rechazar lo malo y eso es razonable ya que, comportarse de buena manera es lo que mantiene la paz social. El cristianismo también nos enseña a ayudar a los necesitados y eso es razonable. Si Dios creó el universo también puede intervenir en el y efectuar milagros, los milagros pues, son razonables.

Locke estaba convencido de que las doctrinas cristianas estaban de acuerdo con la razón humana, Locke escribió un libro completo para demostrarlo, su libro fue titulado: «La Racionalidad del Cristianismo»

Edson Lopes informa:

«Con su libro «La Racionalidad del Cristianismo» Locke procuró justificar las creencias cristianas básicas por medio de la razón, trató la religión enteramente como una cuestión de creencia intelectual. Locke buscó demostrar que la esencia de la revelación y la fe cristiana es plenamente coherente con la razón. Para Locke, el cristianismo era la forma de religión más racional» [41]

Locke era un devoto cristiano, incluso escribió un estudio detallado de los escritos del Apóstol Pablo, sus estudios fueron publicados en una obra titulada:

«Una Paráfrasis y Notas sobre las Epístolas de San Pablo a los Gálatas, Primera y Segunda Corintios, Romanos y Efesios. Al que se antepone un Ensayo para la comprensión de las Epístolas de San Pablo» [42]

Locke creía en la inspiración divina de las escrituras, Leigh Weber informó:

«Con respecto a la Biblia, Locke era muy conservador. Retuvo la doctrina de la inspiración verbal de las Escrituras, citó los milagros como prueba de la naturaleza divina del mensaje bíblico» [43]

6- DESTRUYENDO UN MITO

Locke por medio de sus escritos dejó constancia que creía en un Dios, pero los ateos han tratado de negar que Locke haya sido religioso, ellos lo presentan como una persona que solamente creía en un Dios pero que rechazaba la religión. Aceptar que existe un Dios y rechazar la religión es una postura llamada: Deísmo.

El «Diccionario Filosófico Marxista» es un Diccionario ateo, ese Diccionario dice que John Locke en cuestiones religiosas:

«Era un deísta» [44]

Como podemos ver, eso es una descarada mentira, John Locke no solo creía en un Dios que creó el universo y que luego lo abandonó, un Dios que no se interesaba en los asuntos humanos y que no ha revelado ninguna religión (eso es deísmo) al contrario, Locke si creía que Dios se interesaba en la humanidad y que precisamente se había revelado por medio de la religión cristiana. Carolina Armenteros informa:

«Locke era un cristiano piadoso» [45]

John Christian Laursen escribió:

«No hay duda de que «El Padre de la Ilustración», John Locke, vio el mundo a través de lentes cristianas» [46]

Michael J. Lee, menciona:

«Sin embargo, Locke no era un deísta» [47]

7- INSPIRANDO AMERICANOS

Locke fue la inspiración de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, Robb A. McDaniel mencionó:

«Los revolucionarios americanos trazaron a menudo una línea directa entre los principios de Locke y los suyos propios » [48]

Robb McDaniel continua:

«La generación revolucionaria estadounidense extrajo muchas de sus ideas del filósofo inglés John Locke (1632-1704). A menudo acreditado como el fundador del pensamiento liberal moderno, Locke fue pionero en las ideas de la ley natural, el contrato social, la tolerancia religiosa y el derecho a la revolución que resultaron esenciales tanto para la Revolución Americana como para la Constitución de los Estados Unidos» [48]

8- CONCLUSIÓN

Los ateos despistados no saben lo que hablan, ellos piensan que «Estado Laico» tiene connotaciones ateas y, eso en realidad, no es así. Estado Laico no es lo mismo que «Ateísmo de Estado», mientras el Ateísmo de Estado es anti-religioso, persigue y no permite la religión etc., el Estado Laico no prohíbe ni ataca las religiones, antes bien, garantiza la libertad de culto.

El Estado Laico solo ayuda a poner orden ya que antes la política y religión estaban entremezcladas y eso produjo desordenes, dividir los temas civiles y religiosos y que gente experta se dedique a lo suyo (los teólogos a la iglesia y los funcionarios a la política) es lo correcto para llevar las cosas en orden.

Nótese como el pionero en promover el Estado Laico fue el cristiano John Locke, no fue un ateo ni un anti-religiosillo, fue el cristiano John Locke, el historiador de filosofía Zeferino Gonzales escribió:

«John Locke proclama la separación absoluta entre la Iglesia y el Estado» [49]

Locke fue un intelectual muy importante que ayudó a fundar el pensamiento occidental moderno, una biografía informa:

«Se convirtió en un filósofo muy influyente, escribiendo sobre temas como la filosofía política, la epistemología y la educación. Los escritos de Locke ayudaron a fundar la filosofía occidental moderna» [50]

El gran Thomas Jefferson fue un científico y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, Thomas Jefferson logró convertirse en Presidente de la nación, Jefferson incluyó a Locke entre los 3 hombres más grandes que han existido en la historia, Jefferson dijo:

«Bacon, Locke y Newton: Los considero como los tres hombres más grandes que jamás hayan existido, sin excepción alguna, y como los que han puesto los cimientos de esas superestructuras sobre las cuales se han levantado las ciencias Físicas y Morales» [51]

9- APÉNDICE: FRASES

«Quién miente por ti, mentirá contra ti» [52]

«El conocimiento es agradable al entendimiento, como la luz a los ojos» [53]

«Cualquier cosa que escriba, tan pronto como descubra que no es verdad, mi mano será la más adelantada para arrojarla al fuego» [54]

«Una cosa es mostrarle a un hombre que está en un error, y otra ponerlo en posesión de la verdad» [55]

«La soberanía no está en manos del rey, sino de la sociedad» [56]

«Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y lo ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad» [57]

«La Biblia es una de las mayores bendiciones otorgadas por Dios a los hijos de los hombres; Tiene a Dios como su Autor, la salvación como fin y la verdad sin ninguna mezcla para su materia. Es todo puro» [58]

«Sobre temas de la moral, hay bastantes libros escritos tanto por filósofos antiguos como modernos; pero la moralidad del evangelio los sobrepasa a todos… Para darle a un hombre un conocimiento completo de la moral, no lo enviaría a ningún otro libro que no sea el Nuevo Testamento» [59]

«La lectura proporciona a la mente sólo materiales de conocimiento; es pensar lo que hace que lo que leemos sea nuestro» [60]

«El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento» [61]

«Una mente sana en un cuerpo sano es una breve pero amplia descripción de un estado de felicidad en este mundo» [62]

«El propósito de la educación disciplinaria es tener bien claro la personalidad a la que se quiere llegar, la cual se explica en el siguiente apartado; significa también «formar la persona capaz de pensar y querer libremente, tender a mejorarla a fin de que sea útil para sí y para la sociedad» [63]

«Cada vez que los legisladores se esfuerzan por quitar y destruir la propiedad del pueblo, o por reducirlo a la esclavitud bajo un poder arbitrario, se ponen en estado de guerra contra el pueblo» [64]

«Todos estamos calificados, autorizados y moralmente obligados a evaluar la conducta de nuestros gobernantes. Además: este juicio político no es simple ni primordialmente un derecho, sino como la propia conservación, es un deber para con Dios. Como tal, es un juicio del que los hombres no pueden desprenderse según el Dios de la Naturaleza. Es el primero y principal de nuestros derechos inalienables sin el cual no podemos preservar ningún otro» [65]

«Donde termina la Ley, comienza la Tiranía» [66]

«No dejes que las cosas que no tienes te impidan usar lo que tienes» [67]

«Nuestros ingresos son como nuestros zapatos; si son demasiado pequeños, nos aprietan y nos fastidian; pero si son demasiado grandes, nos hacen tropezar y caer» [68]

«La felicidad o la miseria de los hombres, es en su mayor parte, obra de ellos mismos» [69]

Siempre he pensado que las acciones de los hombres son los mejores intérpretes de sus pensamientos» [70]

«Los padres se preguntan por qué los arroyos son amargos, cuando ellos mismos han envenenado la fuente» [71]

«El que quiere que su hijo lo respete a él y a sus órdenes, debe tener él mismo una gran reverencia por su hijo» [72]

«La lógica es la anatomía del pensamiento» [73]

«El bien y el mal, la recompensa y el castigo, son los únicos motivos de una criatura racional» [74]

«La marca visible de la extraordinaria Sabiduría y Poder, aparece tan claramente en todas las obras de la creación» [75]

«Hay mil caminos hacia la Riqueza, pero sólo un camino hacia el Cielo» [76]

«No tengo por qué suponer que quien me quitaría la Libertad, no me quitaría todo lo demás cuando me tuviera en su Poder» [77]

 

Yoel Kesep 29/08/2022

Notas:

[1] Ernesto Ballesteros Arranz, La Explosión Racionalista del Siglo XVII, 2015

[2] John Locke en: The Philosophical Works of John Locke, 1843 p. 608

[3] Pensamientos sobre la educación, 1986 p. 5

[4] John Locke en: Diccionario Filosófico Marxista, 1946 pp. 178-179

[5] Eric Mack, The Essential John Locke

https://www.essentialscholars.org/locke

[6] Rogers, Graham A.J.. «John Locke». Encyclopedia Britannica, 25 Aug. 2022, https://www.britannica.com/biography/John-Locke. Accessed 28 August 2022.

[7] Ann Hosein, Political Science, 2015 p. 132

[8] John Locke Biography, History, 20 September 2019

https://www.history.com/topics/british-history/john-locke

[9] Foreword and study guide to John Locke’s Two Treatises on Government: A Translation into Modern English, ISR Publications, 2013, page ii

[10] John Locke Biography, History, 20 September 2019

https://www.history.com/topics/british-history/john-locke

[11] Para la biografía de Robert Boyle, sus argumentos en favor de la existencia de Dios, su crítica al ateísmo etc., ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Robert Boyle – Padre de la Química, 11/10/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/06/27/robert-boyle-padre-de-la-quimica/

[12] Roger Woolhouse (2007). Locke: A Biography. Cambridge University Press. p. 116.

[13] Robb A. McDaniel, John Locke, The First Amendment Encyclopedia, 2009

https://www.mtsu.edu/first-amendment/article/1257/john-locke

[14] Agustín Pierini, ¿Quién fue Jhon Locke?, Students for Liberty, 29 septiembre 2021

[15] Robb A. McDaniel, Ibíd.

[16] John Locke Biography, History, 20 September 2019

https://www.history.com/topics/british-history/john-locke

[17] John Locke, An Essay Concerning Human Understanding, Philadelphia, Kay and Troutman publ., 1847, Book 2, Chap. 1, Section 2: All ideas come from sensation or reflection

[18] John Locke Biography, History, 20 September 2019

https://www.history.com/topics/british-history/john-locke

[19] Locke: Political Writings, 2003 p. 403

[20] Zeferino González, Historia de la Filosofía (2014) Tomo tercero

[21] Zeferino González, Historia de la filosofía – Volumen 3 – 1879 p. 151

[22] Harrison, John; Laslett, Peter (1971). The Library of John Locke. Oxford: Clarendon Press. p. 1.

[23] Para más información ver:

Yoel Kesep, Royal Society – Fundada por Cristianos, 28/11/2021

[24] Agustín Pierini, ¿Quién fue Jhon Locke?, Students for Liberty, 29 septiembre 2021

[25] Zeferino González, Historia de la filosofía – Volumen 3 – 1879 p. 190

[26] John Locke, An essay concerning human understanding, Book IV, Chapter X Of our Knowledge of the Existence of a God

[27] Ibíd.

[28] Ibíd.

[29] Ibíd.

[30] Ibíd.

[31] Ibíd.

[32] Ibíd.

[33] Ibíd.

[34] Ibíd.

[35] Ibíd.

[36] Ibíd.

[37] Ibíd.

[38] Ibíd.

[39] John Locke en: Locke: Political Writings, 2003 p. 426

[40] Zeferino González, Historia de la filosofía – Volumen 3 – 1886 p. 355

[41] Edson Lopes, «Box Fundamentos da Teologia», 2022

[42] John Locke, A paraphrase and notes on the Epistles of St. Paul to the Galatians, I & II Corinthians, Romans, Ephesians. To which is prefix’d, an essay for the understanding of St. Paul’s Epistles, by consulting St. Paul himself:

https://archive.org/details/aparaphrasenotes00lockuoft

[43] Leigh Weber, Western Political Thought, 2018 p. 132

[44] John Locke en: Diccionario Filosófico Marxista, 1946 pp. 178-179

[45] Carolina Armenteros, «La Idea Francesa de la Historia», 2018 p. 109

[46] John Christian Laursen, «Hacia una visión equilibrada del cristianismo en los estudios sobre ilustración y republicanismo», University of Caroline Riverside, 2013

[47] Michael J. Lee, «The Erosion of Biblical Certainty: Battles over Authority and Interpretation in America», 2013

[48] Robb A. McDaniel, Ibíd.

[48] Ibíd.

[49] Zeferino González, Historia de la filosofía – Volumen 3 – 1886 p. 355

[50] John Locke Biography (1632-1704), Portal Biograpy Web

https://www.biography.com/scholar/john-locke

[51] Thomas Jefferson: A Chronology of His Thoughts, 2002 p. 107

[52] John Locke citado en: Mamutty Chola, Pearls of Wisdom, 2019

[53] John Locke (1778). “Some Thoughts Concerning Education”, p.178

[54] John Locke en: Western Political Thought, (Edit. Leigh Weber) 2018 p. 124

[55] John Locke, The Works of John Locke – Volume 3 – 1801 p. 32

[56] John Locke en: State and Society in Early Modern Scotland, (Edit. Julian Goodare) 1999 p. 17

[57] Locke citado en: Locke: el conocimiento parte de la experiencia, Filosofía&Co, 18 abril 2018

[58] John Locke en: A Dictionary of Thoughts: Being a Cyclopedia of Laconic Quotations from the Best Authors, Both Ancient and Modern, 1891 p. 40

[59] Works of John Locke – Volume 3 – 1759 p. 725

[60] Ibíd.

[61] Ibíd.

[62] Ibíd.

[63] John Locke en: Morando, Dante. Pedagogía: Historia crítica de las corrientes pedagógicas que han forjado el desarrollo de la educación. Barcelona, Luis Miracle, 1972. (Biblioteca de Antropología), p. 185

[64] John Locke (1947). “Two Treatises of Government: With a Supplement, Patriarcha, by Robert Filmer”, p.233, Simon and Schuster

[65] Steven M. Dworetz, The Unvarnished Doctrine: Locke, Liberalism, and the American Revolution, 1989 p. 175

[66] John Locke, Second Treatise of Civil Government ch. 18, sec. 202 (1690)

[67] OPULENCE OF JOHN LOCKE: Quotes from the Father of Liberalism, p. 43

[68] John Locke citado en: Mamutty Chola, Pearls of Wisdom, 2019

[69] John Locke citado en: Locke’s Education for Liberty, (Edit. Nathan Tarcov) 1999 p. 83

[70] John Locke (1825). “An Essay Concerning Human Understanding”, p.45

[71] John Locke citado en: Letters on Education, 1848 p. 111

[72] The Life of John Locke – Volumes 1-2 – 1876 p. 261

[73] John Locke citado en: Exploring Topics in the History and Philosophy of Logic, (Edit. George Englebretsen) 2015 p. 139

[74] Some Thoughts Concerning Education sec. 54 (1693)

[75] Works of John Locke Esq: In Three Volumes, 1722 p. 25

[76] Locke: Political Writings, (Edit. ‎David Wootton) 2003 p. 406

[77] John Locke en: Locke: Political Writings, (Edit. David Wootton) 1993 p.270

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