La fe no es creer sin evidencia

LA FE NO ES CREER SIN EVIDENCIA

-Yoel Kesep 07/07/2020

 

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1- INTRODUCCIÓN
2- FE EN DIOS
3- LA FE EN EL CRISTIANISMO
4- CONCLUSIÓN

 

1- INTRODUCCIÓN

Los ateos le han dado otra definición al concepto de fe como ser el «creer en algo sin que haya pruebas» incluso algunos han ido más lejos y han definido fe como saber que algo es falso y aún así creerlo, El famoso escéptico Mark Twain dijo: «Fe es creer lo que sabes que no es así» [1] todos sabemos que la dupla conformada por ateos y agnósticos arremeten contra la fe tildándola de una creencia infundada, por eso el agnóstico anti-religioso Richard Dawkins dice que la fe es un mal de creer sin evidencia. [2]

Pero las definiciones de fe por parte de los ateos son erróneas, en realidad la palabra fe es la traducción de la palabra griega pístis (πίστις) que significa confianza [3] es tener confianza en algo basado en pruebas o evidencias, el Dr. A.T. Robertson el mayor erudito de la gramática griega de los Estados Unidos [4] señaló que la palabra griega pístis es un antiguo verbo que fue utilizado regularmente por el griego Demóstenes para presentar evidencia [5] En su uso clásico pistis se refería a «convicción» «certeza» y «prueba» en las que se puede confiar. [6]

La misma biblia señala que la fe era producto de confianza basada en evidencias, por ejemplo, cuando Jesús resucitó mandó a sus discípulos a predicar el evangelio y eso era una tarea muy difícil, ya que, ¿Quién estará dispuesto a creer historias de un hombre que murió y luego como si nada después de tres días revivió y andaba caminando tranquilamente por ahí?

La resurrección es la base de todo el evangelio y ciertamente se necesita evidencia para creer que en realidad ocurrió un portento como ese, Dios mismo se encargó de dar evidencia para que las personas creyeran en el evangelio, los apóstoles y discípulos de Jesús predicaban el evangelio y Dios hacia milagros los cuales sirvieron como evidencia para que así las personas tuvieran fe, la biblia señala:

«[La salvación] después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros». [7]

Vemos como Dios usó señales prodigios y milagros para que las personas ante esa evidencia tuvieran confianza de que lo que se predicaba era verdad, eso fue lo que les permitió tener fe, la fe no es creer ciegamente sin evidencia ni tampoco es algo contrario a la razón, el Filósofo Paul Nelson de la universidad de Chicago [8] escribió:

«La fe en el sentido bíblico, nunca es el antónimo de «conocimiento». Un uso mucho mejor de la fe significaría «confiar sobre la base de la evidencia ya proporcionada». [9]

Tanto la fe en Dios como la fe en el cristianismo están basada en evidencias y pruebas y no en una creencia ciega e infundada, y lo veremos a continuación.

 

2- FE EN DIOS

La creencia en un Dios Creador está basada en la naturaleza, es la naturaleza misma que da evidencia y prueba de un Dios Creador, sabemos que un efecto es el producto de una causa, así que desde un efecto podemos conocer su causa, desde los efectos que observamos en la naturaleza como ser: causalidad, contingencia, causas finales, podemos llegar a conocer la existencia de la causa primera del universo la cual es: incausada, necesaria e inteligente. [10] Una causa incausada necesaria e inteligente es lo que todos llaman: Dios.

El filósofo Santo Tomás de Aquino el cual fue educado en las universidades de Nápoles y Paris [11] correctamente señaló:

«Cuando un efecto nos es más manifiesto que su causa procedemos al conocimiento de la causa a través del efecto. Ahora bien, a partir de cualquier efecto se puede demostrar que existe su causa si efectivamente los efectos de esta causa son más conocidos para nosotros; porque, al depender los efectos de la causa, dado el efecto, es necesario que la causa preexista. De manera que la existencia de Dios, en cuanto no es evidente por sí misma para nosotros, es demostrable a través de los efectos conocidos por nosotros». [12]

Desde los efectos del universo podemos remontarnos hasta su primer causa creadora, así como desde una obra de arte podemos comprender que existe un artista, así desde la creación podemos comprender que existe un creador, la naturaleza es evidencia de que existe un Creador, de hecho, hasta filósofos griegos se percataron de ello, el Filósofo Crisipo escribió:

«Si hay algo que los humanos no pueden producir entonces el ser que lo produce es mayor que los humanos. Pero los humanos no pueden producir las cosas que están en el universo: los cuerpos celestes etc. Por lo tanto el ser que los produjo es superior a los hombres, pero ¿quién está allí que es superior a la humanidad excepto Dios? Por lo tanto, Dios existe»[13]

El retórico y filósofo Quintilian basado en argumentos analógicos sostenía que existía un sublime arquitecto Creador de la naturaleza, él escribió:

«Dios, ese Todopoderoso Creador de la naturaleza y arquitecto del mundo, ha impresionado al hombre distinguiéndolo de otros animales con la facultad de hablar». [14]

Siglo tras siglo filósofos y científicos han usado argumentos a posteriori basados en el conocimiento de lo que hemos aprendido empíricamente de la naturaleza para demostrar que el cosmos es la evidencia de un Creador, muchas personas han escrito libros donde de forma sistemática y mediante el uso de ramas de la ciencia (biología, física, química etc.) han presentado argumentos en favor de la existencia de Dios.

El científico John Ray conocido como «El padre de la historia natural británica» [15] escribió un libro titulado «La sabiduría de Dios manifestada en la obra de la creación» [16] el filósofo Derham escribió un libro titulado «Físico-Teología» [17] el científico Wehwell escribió un libro titulado «Astronomía y física general consideradas con referencia a la teología natural» [18] el científico Sir Stokes escribió el libro titulado «Teología Natural». [19]

De hecho, muchos científicos y filósofos escribieron artículos y en sus libros de ciencia usaban la naturaleza como evidencia de Dios, entre ellos fueron: Newton, Kelvin, Paley, Wolf, Leibniz, Locke, Clarke, Kirby, Maunder etc.

 

3- LA FE EN EL CRISTIANISMO

Las personas tienen fe en el cristianismo porque existe evidencia que permite tener confianza en dicha religión, la literatura externa ha servido para corroborar personas y lugares mencionados en la biblia:

Tácito fue un historiador romano que menciono a Cristo el fundador del cristianismo [20] en los escritos de las enseñanzas del filósofo Epicteto se mencionan a los galileos [21] en los escritos de Plinio se mencionan zonas geográficas mencionadas en los evangelios [22] el escritor Josefo mencionó un lugar llamado montes de los olivos [23] donde según los evangelios Jesús oraba, el filósofo romano Cicerón escribió sobre el templo ubicado en Jerusalén etc. [24]

También tenemos los datos aportados por la arqueología, la arqueología ha servido para corroborar lo dicho por las escrituras, se descubrió una inscripción en latín con el nombre de Pilato [25] se ha descubierto ciudades mencionadas en la biblia [26] se han encontrado monedas de Herodes [27] se han encontrado inscripciones de ciudades y personajes bíblicos [28] se ha descubierto sellos de reyes judíos mencionados en las escrituras etc. [29]

Por la historia, literatura antigua y arqueología sabemos que la biblia habla de personas concretas y lugares concretos dentro del espacio-tiempo y no sobre cuentos ficticios y construidos en base a la imaginación, el cristianismo tiene un caso de evidencia acumulativa a su favor lo cual hace fiable sus textos, su historia, existe mucha evidencia para la biblia y eso nos permite tener confianza (fe) en ella, como bien escribió el apologista Charlie H. Campbell:

«No estamos pidiendo a la gente que crea lo que la Biblia dice solo «porque lo dice» No. Nosotros queremos que la gente crea en la Biblia debido a la gran cantidad de evidencia que ha demostrado que la Biblia es confiable, cientos de profecías cumplidas, miles de descubrimientos arqueológicos, numerosos detalles en la Biblia que han sido corroborados por fuentes históricas extrabíblicas» [30]

 

4- CONCLUSIÓN

Fe es confianza en algo en lo cual se puede creer porque hay pruebas y evidencia para ello, los ateos dan un mal significado a la fe definiéndola como creencia ciega y creer sin pruebas, John Lennox es un filósofo de la ciencia y profesor emérito de matemáticas de la Universidad de Oxford [31] él se ha dedicado a defender la fe mediante la apologética. Lennox contra la mala definición de fe por parte de los ateos dijo:

«Es irracional reducir toda la fe a fe ciega y luego someterla al ridículo. Eso proporciona una forma muy anti-intelectual y conveniente de evitar una discusión inteligente»

Como es una costumbre que los Creyentes refuten a los ateos y agnósticos [32] cerraré citando de nuevo a Lennox el cual refutó a Dawkins por su ataque injustificado a la fe:

«Richard Dawkins considera la fe como un mal que debe ser eliminado; él toma toda la fe religiosa como fe ciega. Dawkin dice «La creencia científica se basa en evidencia públicamente verificable, la fe religiosa no solo carece de evidencia, su independencia de la evidencia es su alegría, gritó desde los tejados».
Sin embargo, siguiendo el propio consejo de Dawkins preguntamos: ¿Dónde está la evidencia de que la fe religiosa no se basa en evidencia?
El cristianismo convencional insistirá en que la fe y la evidencia son inseparables. De hecho, la fe es una respuesta a la evidencia, no un regocijo en ausencia de evidencia. El apóstol Pablo dijo lo que muchos pioneros de la ciencia moderna creían «Que la naturaleza misma es parte de la evidencia de la existencia de Dios». La definición de fe de Dawkins resulta ser todo lo contrario de la bíblica. Curioso de que no parece darse cuenta de la discrepancia» [33]

 

Yoel Kesep 07/07/2020

 

Notas:

[1] Mark Twain citado en: Dan Barker, The Good Atheist: Living a Purpose-Filled Life Without God, 2011 p. 59

[2] John C. Lennox, God’s Undertaker: Has Science Buried God? 2009 p. 16

[3] Revista española de teología – Volumen 19, Números 74-77 – 1959 p. 6

[4] David Beale, Southern Baptist Convention, 1985 p. 29

[5] A.T. Robertson, Word Pictures In The New Testament, 1931 Chapter 17

[6] Rudolf Bultmann y Artur Weiser, «πιστεύω, πίστις» en el Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Volumen VI, 1968 p. 177

[7] Hebreos 2: 3-4

[8] El americano Paul Nelson es un filósofo de la ciencia conocido por su defensa del diseño inteligente, varios de sus artículos pueden leerse aquí:

http://www.arn.org/authors/nelson.html

[9] Paul Nelson, «Fe» y el multiverso: una respuesta, 28 de abril de 2018

[10] Eudaldo Forment, Tomas de Aquino Esencial, 2008 pp. 9-10

[11] Para los argumentos que demuestran lógicamente la existencia de una causa incausada, necesaria e inteligente, ver respectivamente los argumentos: cosmológico, de contingencia, el teleológico.

[12] Tomas Aquino, Summa Theologica, I, q. 2. A. 2, c

[13] Crisipo citado en: Cicerón, De Natura Deorum, iii. 10. Cf. ii

[14] Quintilian, Institutes of Oratory (Volume II)

[15] Charles Partington, The British Cyclopæedia of Natural History, 1837 p. 98

[16] John Ray, La sabiduría de Dios manifestada en las obras de la creación, ver online:

https://archive.org/details/wisdomofgodmanif00ray/page/n4

[17] William Derham, «Físico-Teología» ver online:

https://archive.org/details/physicotheology00derhgoog

[18] Wehwell, «Astronomía y física general consideradas con referencia a la teología natural» ver online:

https://archive.org/details/astronogenphysics00whewuoft

[19] Sir Stokes, «Teología Natural» ver online:

https://archive.org/details/naturaltheology02stokgoog

[20] James D. G. Dunn, Del Evangelio a los Evangelios, 2013 p. 23

[21] Revista de estudios clásicos – Volumen 6, 1955 p. 257

[22] Jean-Pierre Isbouts, Young Jesus: Restoring the «lost Years», 2008 p. 168

[23] The Genuine Works of Flavius Josephus: Containing four books of the Antiquities of the Jews, translate by William Whiston, volume 4, 1810 p. 11

[24] Cicerón, For Flaccus, ver secciones 67 y 68

[25] Emil Schürer, Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús, Tomo I, 1985 p. 119

[26] http://www.miapic.com/la-evidencia-arqueologica-confirma-las-ciudades-biblicas

[27] J. I. Packer, Usos y costumbres de la Biblia, 2012 p. 532

[28] Christopher Eames, Proof: Archaeology Proves the Bible: Archaeology unearths historical fact—and proves the biblical record at the same time, 13 Mayo 2019

[29] Muchos gobernantes de Israel tienen evidencia provenientes de sellos, inscripciones, cartas etc. Para más ver: Gerard Gertoux, 80 Old Testament Characters of World History: Chronological, Historical and Archaeological Evidence, 2016 p. 325

[30] Charlie H. Campbell, https://alwaysbeready.com/apologetics-quotes/

[31] Ver biografía en: https://www.rzim.org/speakers/john-lennox

[32] Ver: Yoel Kesep, Los ateos siempre terminan refutados

[33] https://www.goodreads.com/quotes/867837-richard-dawkins-regards-faith-as-an-evil-to-be-eliminated

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