Las excusas en favor de Lutero y Calvino

EXCUSAS EN FAVOR DE LUTERO Y CALVINO

-Yoel Kesep 1/11/2021

 

 

El día de ayer, 31 de Octubre, se celebró el día de la Reforma y como de costumbre muchos le rindieron tributo a Lutero y Calvino.

Pero como de costumbre solo se dicen cosas bonitas de Lutero y Calvino mientras que sus trapos sucios son barridos debajo de la alfombra.

El día de ayer realicé un post señalando todo lo negativo y malo producido por esos dos hombres como ser:

A.- Uso de violencia: Lutero contra los judíos solo porque no creían en Jesús dijo que había que quemarles sus sinagogas y destruir sus casas. Lutero también justificó matar a los campesinos. Calvino llamaba herejes a los que no pensaban como él y justificó matar herejes.

B.- Machismo: Tanto Lutero y Calvino escribieron cosas grotescas en contra de las mujeres.

C.- Odio: Tanto Lutero y Calvino eran mal hablados y a través de sus escritos se pasaban insultando a las personas que no pensaban igual que ellos.

D.- Herejías: Tanto Lutero y Calvino negaron enseñanzas bíblicas y en su lugar promovían sus propios pensamientos anti-bíblicos sobre ciertas doctrinas. [1]

Sorprendentemente hay personas que tanto idolatran a Lutero y Calvino que a pesar de tener la evidencia ante sus ojos se empeñan en seguir defendiendo a esos dos pseudo reformadores.

Muchas personas molestas escribieron mensajes privados en mi página tratando de justificar las sinvergüenzadas de Lutero y Calvino, pero sus alegatos simplemente son excusas inválidas, así que veamos como esas excusas no sirven para «limpiar» las suciedades que empañan a Lutero y Calvino.

1- << Sí, pero gracias a Lutero y Calvino las personas tienen disponible la biblia en su propio idioma y así pueden estudiar las escrituras >>

Respuesta: La afirmación de que sin Lutero y Calvino «no tendríamos biblias en nuestro lenguaje» es falsa. Enseñar que cada pueblo debe tener la palabra de Dios traducida a su idioma para así poder estudiarla surgió con muchas personas que vivieron mucho tiempo antes que Lutero y Calvino.

Durante siglos la palabra de Dios no estuvo disponible para las personas debido a lo siguiente:

En los primeros siglos de la Iglesia Primitiva alguien llamado San Jerónimo tradujo la biblia al latín, esa biblia fue llamada «La Vulgata Latina»

La biblia en latín fue utilizada oficialmente por las Iglesias y durante siglos y siglos, era la única versión bíblica utilizada. [2]

Las biblias latinas permanecían encadenadas en el púlpito de las Iglesias y solo los sacerdotes tenían acceso a ellas, además, no todas las personas sabían latín, en un país como Francia por ejemplo, era el sacerdote que sabía francés y latín, así que el sacerdote leía en latín y luego traducía al francés las porciones de las escrituras que le predicaba a los feligreses que visitaban la Iglesia.

Como vemos, la biblia no estaba disponible para las personas comunes, simplemente no había acceso a ellas.

Pero hubo personas que enseñaron que el pueblo debía tener las escrituras traducidas a su lenguaje y que todos debían acceder a las escrituras y no sólo el sacerdote.

Esta iniciativa fue estupenda, la palabra de Dios debemos leerla libremente todos, estudiarla diariamente y no sólo esperar ir los domingos a una Iglesia para que nos reciten una pequeña porción de ella.

Un europeo llamado John Wycliffe fue quien comenzó esta iniciativa y fue el primero en traducir la biblia al lenguaje inglés, él posibilitó que muchos ingleses pudieran por ellos mismos leer y estudiar las escrituras. [3]

John Huss continuó esa labor y tradujo la biblia al lenguaje checo. [4]

Todo esto pasó antes de Lutero y Calvino, así que Lutero y Calvino no fueron los «pioneros» de esa noble iniciativa.

Tiempo después los protestantes sólo continuaron la labor de traducir biblias a otros idiomas, pero ellos no iniciaron ese proyecto sino que solamente lo continuaron, por ejemplo; cuando Lutero tradujo la biblia al lenguaje alemán, en esa época ya existían biblias en ese y otros idiomas, como bien menciona Ben Witherington profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Asbury:

«En la época de Lutero ya existían varias traducciones al alemán y una versión francesa publicada ya en 1473» [5]

El reformador Casiodoro de Reina fue el traductor de la biblia al castellano ¡Y terminó siendo odiado y perseguido por los propios reformadores!

Los reformados protestantes de Ginebra fueron violentos contra los anabaptistas por que negaban el bautismo infantil.

Los reformadores también asesinaron en Ginebra a Miguel Servet porque negaba el bautismo de niños. [6] Casiodoro de Reina vio mal que los demás reformadores fueran violentos e intolerantes contra los anabaptistas, también se disgustó porque mataron a Servet.

Casiodoro de Reina lloraba cada vez que pasaba cerca de la colina de Champel porque recordaba el cruel asesinato de Servet. [7] Los reformadores a Servet lo quemaron vivo en una hoguera.

Por esos motivos los intolerantes reformados persiguieron al reformador Casiodoro de Reina, a pesar de que era uno de los suyos. [8]

Entre los reformadores Casiodoro de Reina fue una persona respetuosa y tolerante, pero los demás reformadores eran unos tiranos violentos que incluso llegaban al punto de odiar y despreciar a los mismos reformadores si es que estos se oponían a sus dogmas.

Como vemos, la Reforma no fue color de rosas, esos tipos eran capaces incluso de matarse entre ellos mismos.

En cuanto al tema de las biblias disponibles para los pueblos, como podemos ver, eso no fue un beneficio iniciado por Lutero y Calvino, nosotros no les debemos eso a ellos.

Si debemos agradecer, debemos agradecer a personas como Wycliffe y Huss, también a otros traductores que vivieron antes de Lutero y Calvino.

2- << Los humanos no somos perfectos, Lutero y Calvino fueron humanos >>

Respuesta: Está es otra típica excusa que usan los que idolatran a Lutero y Calvino para seguir manteniéndolos sobre el pedestal a pesar de todas sus atrocidades.

Esa excusa es absurda, ser humano no es impedimento para vivir una vida integra y recta ante Dios y los hombres, eso no es impedimento para servir a Dios mediante una vida pura y libre de atrocidades como las de Lutero y Calvino.

En la historia hay una larga lista de predicadores que se comportaron de forma recta e integra delante de Dios y delante de los hombres. Por ejemplo:

Tenemos al teólogo Atanasio que defendió la Trinidad contra los herejes que la negaban.

En la época de Atanasio hubo una infección de arrianismo en la Iglesia, tanto así que Atanasio tuvo que defender él solo la Trinidad en contra de una inmensa marea de Arrianos, por eso incluso surgió el dicho:

«Atanasio contra el mundo y el mundo contra Atanasio» [9]

Atanasio fue un hombre piadoso, no les deseó la muerte a sus contrarios, no los insultó ni los trató con desprecio, no se vio envuelto en escándalos ni tuvo mal testimonio, Atanasio fue un hombre que caminó en rectitud.

Ireneo fue un predicador que defendió el evangelio puro en contra la herejía gnóstica que se había multiplicado en su época.

John Wycliffe denunció correctamente muchos males y abusos de la Iglesia en su época, él promovió reformas necesarias y lo hizo de manera limpia, correcta y educada, sin insultos y sin apelar a la violencia.

Muchos predicadores antiguos se esforzaron por llevar la verdad del evangelio a las masas y ellos no estuvieron a favor de matar a los contrarios como sí lo estuvieron Lutero y Calvino, esos predicadores antiguos no se pasaban insultando a nadie, no eran machistas y no eran mal hablados como sí lo estuvieron Lutero y Calvino.

Por el otro lado tenemos a Lutero y Calvino que traspasaron los límites, ellos hasta violaron los derechos humanos básicos de las personas, en lugar de hacerle un bien al evangelio lo mancharon de sangre, por culpa de ellos dos el evangelio hasta fue blasfemado.

Así que no hay excusa, si se puede servir a Dios de manera recta sin ser unos inmorales como lo fueron Lutero y Calvino.

3- << Pero la reforma trajo beneficios a la sociedad >>

Respuesta: La reforma fue un movimiento y todo movimiento puede producir cosas buenas a la sociedad, pero es falaz invocar las cosas buenas de la Reforma para pretender «justificar» a esos dos demonios de Lutero Y Calvino.

Es como que yo pretenda justificar al tirano de Hitler mencionando todos los beneficios que él le dio al pueblo Alemán, porque Hitler si hizo muchas cosas buenas por su país Alemania, pero las cosas buenas no sirven para justificar todos sus actos malos.

Lo mismo pasa aquí, la reforma pudo tener beneficios pero eso no justifica las sinvergüenzadas de Lutero y Calvino.

 

Yoel Kesep 1/11/2021

Notas:

[1] Para las fuentes y la información sobre la violencia promovida por Lutero y Calvino, su machismo, su odio e insultos, sus herejías, ver la siguiente publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/11/01/dia-de-la-reforma-protestante/

[2] Methodist Review – Volumen 23 – 1841 p. 491

[3] Merrill F. Unger, Nuevo Manual Bíblico De Unger, 1987 p. 698

[4] Jean Delisle, Los Traductores en la Historia, 2005 p. 158

[5] Ben Witherington, The Most Dangerous Thing Luther Did, 17/10/2017

[6] «Servet rechazó el bautismo infantil»

— Philip Schaff, The Complete History of the Christian Church – Volume 8 – 2019

[7] Luis Jovel, Casiodoro de Reina y la intolerancia Calvinista. ¿Persiguieron los Calvinistas al Reformador?, 28/10/2021

[8] Para más información sobre como los calvinistas hicieron persecución contra el traductor bíblico Casiodoro de Reina, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Casiodoro de Reina perseguido por los Calvinistas, 30/09/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/10/01/casiodoro-de-reina-perseguido-por-los-calvinistas/

[9] Henry Ware, Outline of the Testimony of Scripture Against the Trinity, 1832 p. 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.