Lucretia Mott – Feminista Cristiana

LUCRETIA MOTT : FEMINISTA CRISTIANA

– Yoel Kesep 03/01/2023

 

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD
4- LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
5- RELIGIÓN
6- CONCLUSIÓN
7- APÉNDICE 1 – FEMINISMO RADICAL
8- APÉNDICE 2 – FRASES DE LUCRETIA MOTT

 

«Lucretia Mott fue una luchadora influyente por los derechos de la mujer y la abolición»
— Lloyd Custer, Historiador [1]

«Lucretia Mott es uno de los nombres propios de la historia del feminismo… Nada ni nadie iban a frenar a esta mujer incansable»
— Sandra Ferrer, Biógrafa [2]

«Conocer a Lucretia Mott fue «como conocer a un ser de un planeta más grande» que inmediatamente le dio a la mujer «un nuevo sentido de dignidad y libertad»
— Elizabeth Stanton, Pionera Feminista [3]

1- INTRODUCCIÓN

Lucretia Mott nació un día como hoy, 3 de enero de 1793, en Massachusetts, Estados Unidos.

Lucretia Mott fue una gran activista social, fue una de las oradoras más famosas de su época, fue pionera en la lucha por los derechos de la mujer y se convirtió en la líder del movimiento de mujeres sufragistas. La Universidad Monmouth, informa:

«Lucretia Mott, es ampliamente considerada la principal fundadora del Movimiento de Sufragio Femenino en Estados Unidos» [4]

En una época donde la esclavitud era legal, Lucretia Mott alzó su voz en contra de la esclavitud y racismo, Lucretia Mott Junto con William Lloyd Garrison, organizó la Sociedad Nacional contra la Esclavitud.

En esa época no se les permitía votar ni a los negros ni a las mujeres, Lucretia Mott luchó por el derecho al voto universal, ella fue elegida como la primera presidente de la «Asociación Estadounidense de Igualdad de Derechos», una organización que defendía el sufragio universal.

Ella fue una autentica defensora de las mujeres, su discurso de ayuda a las mujeres no solo eran palabras muertas y retórica estéril, ella con acciones ayudaba a las mujeres, Barbara Burrell mencionó:

«Lucretia Mott fue fundadora y presidenta de la «Asociación del Norte para el Alivio y el Empleo de Mujeres Pobres» en Filadelfia» [5]

Lucretia Mott fue una mujer religiosa, ella fue líder y predicadora de una denominación cristiana conocida como «Los Cuáqueros», la biógrafa Sandra Ferrer escribió un artículo titulado:

«Lucretia Mott: La Predicadora Cuáquera que Luchó por los Esclavos y las Mujeres» [6]

Ella tenía una gran destreza para comunicarse, su gran capacidad oratoria atraía a multitudes de personas las cuales escuchaban sus conferencias religiosas, sus charlas en favor de los esclavos, sus mensajes en favor de los derechos de la mujer. La Universidad Monmouth, informa:

«Se hizo conocida por sus elocuentes discursos» [7]

Lucretia Mott fue una mujer impresionante, fue predicadora, luchadora por los derechos de la mujer, fue reformadora social etc., el portal de historia «Women History Blog» informa:

«Lucretia Mott (1793-1880) fue una ministra cuáquera, abolicionista y reformadora social que dedicó su vida al objetivo de la igualdad humana. Mott fue una figura importante en los movimientos reformistas del siglo XIX: la abolición, los derechos de la mujer, la reforma escolar y penitenciaria, la templanza, y la paz» [8]

Esta gran mujer se convirtió en un gran ejemplo a seguir, como bien informa un artículo:

«Lucretia Mott con su lucha para garantizar la igualdad de derechos para las mujeres y los afroamericanos, estableció el estándar para muchos que seguirían sus pasos» [9]

2- BIOGRAFÍA

Thomas Coffin era un capitán, él se casó con una mujer llamada Anna Folger la cual dirigía una plantación agrícola, Thomas y Anna tuvieron una hija a la cual llamaron: Lucretia.

En esa época las niñas y las jóvenes no tenían permitido estudiar, pero Lucretia tuvo suerte, ya que, unos cristianos llamados «Los Cuáqueros» enseñaban que los hombres y mujeres eran iguales porque ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, los cristianos cuáqueros enseñaban que las niñas también debían recibir educación al igual que los niños.

Los cristianos cuáqueros fundaron un instituto llamado «Nine Partners Quaker Boarding School» en el cual permitían a las niñas estudiar, Lucretia con 13 años de edad ingresó a esa escuela, la Enciclopedia Británica, informa:

«A los 13 años la enviaron a un internado de los cuáqueros, cerca de Poughkeepsie, Nueva York» [10]

Lucretia desde niña se oponía a lo erróneo, criticaba la esclavitud, protestaba contra las injusticias sociales que vivían las mujeres en esa época etc., Lucretia siempre abría la boca y decía verdades, por esa razón la apodaron la escupe fuego, un artículo informa:

«Los compañeros de escuela de Lucretia solían llamarla «escupe fuego» [11]

Después de graduarse, la joven Lucretia logró conseguir trabajo como maestra asistente en un Instituto de Nueva York, allí vivió en carne propia la injusticia de la desigualdad salarial, ya que; a las maestras le pagaban la mitad de salario que le pagaban a los maestros, la Enciclopedia Británica, menciona:

«Únicamente por su sexo, le pagaban sólo la mitad del salario que recibían los maestros varones» [12]

En esa institución, Lucretia conoció a un joven maestro llamado James Mott, ambos comenzaron un noviazgo y luego se casaron para formar una familia. Un artículo, informa:

«Lucretia Coffin y James Mott se casaron en 1811 y se mudaron a Filadelfia» [13]

Ellos formaron una gran familia con 6 hijos, la biógrafa Sandra ferrer, informa:

«En la escuela donde trabajaba como maestra, Lucretia conoció al que sería su marido, un profesor llamado James Mott. La pareja se casó el 10 de abril de 1812 y llegó a tener 6 hijos» [14]

3- LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD

En esa época los negros eran esclavizados y los ponían a trabajar para elaborar productos de tela de algodón, azúcar de caña y otros tipos de mercancías. Lucretia Mott dejó de comprar productos elaborados por negros y llamó a las demás personas a hacer lo mismo, así ella inició un boicot en el cual al no comprar esos productos, las empresas que usaban esclavos negros para producir mercancía, dejaban de recibir dinero, ya no podían lucrarse con el injusto trabajo con el cual sometían a los negros. Esto fue un duro golpe económico que los abolicionistas liderados por Lucretia Mott dieron a los esclavistas.

Lucretia alzó su voz en contra de la esclavitud, un artículo, informa:

«Lucretia se convirtió en una oradora abolicionista activa y fue reconocida como excepcionalmente elocuente» [15]

Lucretia tenía buenas intenciones, pero, tenía límites que no le permitían luchar en favor de las personas negras, esos límites eran: el machismo.

Solo por ser mujer, Lucretia Mott era excluida de asociaciones anti-esclavistas, en una ocasión viajó a Londres para un evento en contra de la esclavitud, pero como ella era mujer, no le permitieron hablar, una biografía informa:

«Como ferviente activista contra la esclavitud, Lucretia Mott asistió a la Convención Mundial contra la Esclavitud en Londres en 1840, solo para que le dijeran que, debido a que era mujer, no podía participar plenamente en la Convención» [16]

Debido a que las mujeres no podían participar plenamente en sociedades anti-esclavistas, Lucretia Mott juntó a otras mujeres y fundó una organización femenina en contra de la esclavitud, un artículo biográfico, informa:

«Su trabajo como activista floreció, Lucretia Mott junto con otras 21 mujeres, fundó la Sociedad Femenina contra la Esclavitud de Filadelfia en 1833» [17]

Lucretia dio ejemplo por sí misma, ella era una mujer blanca, y, como persona blanca, demostró amor y respeto por los negros, demostró que los blancos debían respetar los derechos de las personas de color, luchar contra el racismo y la esclavitud.

Lucretia se unió a mujeres negras y fundó una asociación contra la esclavitud, una enciclopedia informa:

«Lucretia Mott y otras mujeres blancas y negras fundaron la Sociedad Antiesclavista Femenina de Filadelfia. Integrada desde su fundación, la organización se opuso tanto a la esclavitud como al racismo» [18]

La Universidad de Monmouth, menciona:

«Lucretia Mott fue la mujer blanca más destacada en el movimiento de abolición y continuó utilizando su estatus y notoriedad para recaudar fondos y defender los derechos de los afroamericanos» [19]

En una ocasión, Lucretia estaba en el Distrito de Columbia, ella se las arregló para que un discurso anti-esclavista que iba a brindar, coincidiera con el viaje que los congresistas americanos iban hacer por Columbia, más de 40 congresistas escucharon a Lucretia Mott hablar sobre la defensa de los derechos de los negros y sobre la abolición de la esclavitud.

4- LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

En la época que vivió Lucretia Mott, no se permitía estudiar a las niñas ni a las jóvenes en los Institutos públicos, había desigualdad salarial, a las mujeres no se les permitía votar etc.

Lucretia ayudó a fundar colegios femeninos, también luchó para que se normalizara la educación de las mujeres en todos los institutos, la Universidad de Monmouth, en un artículo, informó:

«Presionó mucho por la educación igualitaria y ayudó a fundar el Colegio Médico Femenino de Pensilvania y el Colegio Swarthmore» [20]

En 1848, Lucretia Mott junto con una amiga llamada Cady Stanton, organizó la Convención de Seneca Falls, esa fue la primera convención por los derechos de la mujer. [21] Un artículo sobre la historia de la lucha por el voto femenino, informa:

«La Convención de Seneca Falls tuvo lugar en el estado de Nueva York. Esta convención dio inicio al movimiento por los derechos de las mujeres» [22]

La Convención de Seneca Falls organizada por Lucretia Mott, despertó a muchas mujeres las cuales se unieron al movimiento y se convirtieron en grandes activistas por los derechos de la mujer, una de ellas fue Alice Paul. Muchos hombres que tenían gran poder social fueron convencidos del derecho al voto de las mujeres, esos hombres se unieron y comenzaron a concientizar a la sociedad para que aceptaran ese derecho de las mujeres.

Después de años de lucha, el sueño que inició en la Convención de Seneca Falls se convirtió en realidad, se aprobó la Enmienda 19 y con ello las mujeres pudieron ejercer el voto, un artículo informa:

«La Convención de Seneca Falls fue la primera de su tipo y lanzó el movimiento de sufragio femenino en los Estados Unidos que condujo a la eventual aprobación de la Enmienda 19 que aseguró el derecho al voto de las mujeres» [23]

Lucretia Mott también luchó por trabajos dignos para las mujeres, en esa época muchas mujeres por necesidad ejercían la prostitución, pero la prostitución es un mal machista ya que: el cuerpo de la mujer es usado como un mero objeto de mercancía el cual puede ser comprado con dinero, son los hombres machistas que ven a las mujeres como un objeto sexual para ser usado, los cuales acuden a los prostíbulos y pagan para usar los cuerpos de las mujeres.

El dueño del prostíbulo se lucra vendiendo el cuerpo de las mujeres, de todo el dinero obtenido por la prostitución, son los hombres que manejan ese negocio que se quedan con la mayor parte y a las prostitutas solo les pagan una migaja. No hay mayor utilización machista contra las mujeres como lo es: la prostitución.

Lucretia Mott celebraba cuando una mujer dejaba la prostitución y conseguía otro trabajo, consideraba eso como un «regreso al camino de la virtud» [24]

Lucretia publicó una obra titulada «Discourse on Woman» en donde atacó las injusticias que vivían las mujeres a diario, la biógrafa Sandra Ferrer, informa:

«En 1850 publicó «Discourse on Woman», un texto en el que plasmó las injusticias a las que se tenían que enfrentar diariamente las mujeres» [25]

En una biografía, Global Governance Forum, informa:

«Continuando su labor con el movimiento por los derechos de la mujer, publicó su «Discourse on Woman», que pronunció como un llamamiento a la emancipación de las mujeres y explicó las injusticias que sufren. En ese discurso declaró: «Que las mujeres sigan adelante, no pidiendo favores, sino reclamando como un derecho la eliminación de todos los obstáculos para su elevación en la escala del ser, que reciban aliento para el debido cultivo adecuado de todas sus facultades, para que ellas puedan entrar provechosamente en el negocio activo de la vida» [26]

5- RELIGIÓN

Lucretia Mott fue miembro de una denominación cristiana conocida como «Los Cuáqueros», esos cristianos enseñaban que las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos ya que ambos fueron creados por Dios, también se oponían al racismo ya que, las personas negras portan la imagen de Dios de la misma manera que las personas blancas también portan la imagen de Dios. Lucretia desde niña creció en esa comunidad cristiana, un artículo informa:

«Lucretia Mott nació en el seno de una familia cuáquera. Ella creció en una comunidad que enfatizaba la igualdad de todas las personas ante Dios» [27]

Lucretia amaba predicar la palabra de Dios, por esa razón quiso convertirse en predicadora, ella fue ordenada formalmente como ministra en 1821, un artículo informa:

«Se convirtió en una ministra cuáquera, reconocida formalmente en 1821» [28]

Debido a que todas las personas son creadas por Dios, todos somos iguales, y, si somos iguales; no debe haber machismo ni racismo. Lucretia Mott desde el pulpito predicaba la igualdad social basada en las doctrinas del evangelio, la Enciclopedia Británica, informa:

«En la década de 1820, comenzó a viajar por el país dando conferencias sobre religión y cuestiones de reforma social, incluida la templanza, la abolición de la esclavitud y la paz» [29]

Nótese esto importante, la Convención de Seneca Falls fue la primera convención por los derechos de la mujer, gracias a esa convención surgió el gran movimiento organizado por los derechos de las féminas, pero el argumento usado por Lucretia y sus compañeras para demostrar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, fue un argumento religioso. Lucretia enseñó que debido que Dios creó a ambos — hombres y mujeres — a su imagen y semejanza, ambos tienen los mismos derechos, un artículo informa:

«Criada como cuáquera, armada con la creencia de que los hombres y las mujeres fueron creados iguales, Lucretia Mott organizó la famosa Convención de Seneca Falls en Nueva York en 1848 con Elizabeth Cady Stanton» [30]

Nótese como la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, fue una lucha basada en la religión, Lucretia era cristiana, el argumento usado en favor de los derechos de la mujer era un argumento religioso, además: la Convención se celebró en la Iglesia Metodista de Seneca Falls.

6- CONCLUSIÓN

Lucretia fue una mujer muy admirada por su forma de hablar, fue una gran oradora y conferenciante, su poderosa retórica la usó para acabar con las injusticias sociales, un artículo informa:

«Lucretia Mott pasó toda su vida como una firme defensora tanto de la causa contra la esclavitud como de los derechos de las mujeres con un extraordinario talento para hablar» [31]

Google Arts & Culture, en honor a ella, mencionó:

«Su capacidad para hablar la convirtió en una importante abolicionista, feminista y reformadora» [32]

«Lucretia Mott se convirtió en presidenta de la Asociación Estadounidense de Igualdad de Derechos y presidió su primera reunión anual en 1869. También participó en la creación de Swarthmore College, un instituto cuáquero de educación superior… Lucretia Mott no abandonó su activismo contra la esclavitud. Continuó luchando por la abolición de la esclavitud» [33]

Durante toda su vida luchó por las causas justas, la Enciclopedia Británica, informa:

«Ella continuó activa en las causas de los derechos de la mujer, la paz y la religión hasta su muerte» [34]

Lucretia Mott murió el 11 de noviembre de 1880. Ella fue muy respetada, la historiadora Susan Jacoby menciona:

«Cuando Mott murió en 1880, sus contemporáneos la juzgaron ampliamente como la mejor mujer estadounidense del siglo XIX» [35]

En 1983, Mott fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer. [36]

La escuela Lucretia Mott en Washington D.C. fue nombrada en su honor. [37] El área alrededor de su residencia en el municipio de Cheltenham, ahora se conoce como La Mott, en su honor.

7- APÉNDICE 1 – FEMINISMO RADICAL

El feminismo radical moderno no tiene nada que ver con el feminismo histórico, la gran feminista Lucretia Mott nunca pidió la legalización del aborto, además, las feministas radicales desprecian la maternidad, alegan que una mujer debe buscar ser exitosa y que los hijos/as son un estorbo para conseguir ese objetivo, por ende, hay que abortar.

Lucretia Mott es un claro ejemplo contra las feministas radicales, Lucretia Mott fue una mujer exitosa y tenía una vida con muchas labores que cumplir; ella era maestra, predicadora, feminista y activista social, ella tuvo 6 hijos, nunca pensó que la maternidad era un obstáculo para llevar una vida exitosa, Lucretia no recurrió al aborto, tuvo todos sus hijos. Su vida es un claro ejemplo de que la maternidad no es un estorbo para la mujer, un artículo informa que Lucretia Mott era una activista en las luchas sociales:

«Mientras criaba a sus 6 hijos» [38]

El feminismo radical moderno nada tiene que ver con las pioneras del feminismo, las primeras feministas eran pacifistas absolutas, se oponían a hacer protestas violentas en las calles, se oponían a la violencia política y, se oponían al aborto el cual es violencia intra-uterina. [39] Ellas eran cristianas y mujeres religiosas.

El deforme feminismo radical de la actualidad, hace protestas violentas y vandálicas [40] pide que se legalice el crimen del aborto, apoyan el ateísmo, también han abrazado el marxismo el cual por orden de Marx es violento ya que Marx demandó usar la violencia. [41]

Vemos pues como el feminismo radical no se parece en nada al feminismo histórico, si las pioneras del feminismo resucitaran y vieran como mujeres inmorales han convertido el feminismo en una porquería, volverían a descender a sus tumbas, decepcionadas y avergonzadas.

Las feministas radicales modernas no se parecen en nada a aquellas grandes e ilustres mujeres pioneras del feminismo, las pioneras del feminismo rechazaban el aborto, eran cristianas, eran pacifistas y rechazaban las protestas vandálicas y violentas, las pioneras del feminismo jamás hubieran hecho el ridículo de hacer marchas semi-desnudas bailando Twerking al son del reggaetón, algo que favorece al machismo, ya que: son los machistas los que disfrutan ver a mujeres semi-desnudas bailando reggaetón en las calles.

8- APÉNDICE 2 – FRASES DE LUCRETIA MOTT

Tenemos a continuación, varias frases de Lucretia Mott:

«A las mujeres no se les ha permitido ingresar a esos altos seminarios de aprendizaje» [42]

«La mujer ha estado tanto tiempo sujeta a las incapacidades y restricciones con las que se ha obstaculizado su progreso, que se ha debilitado, su mente se ha paralizado hasta cierto punto; y como aquellos aún más degradados por la esclavitud personal, se abrazan a sus cadenas» [43]

«El mundo no ha visto aún una nación verdaderamente grande y virtuosa, porque en la degradación de la mujer, las fuentes mismas de la vida son envenenadas desde su origen» [44]

«No tengo la menor idea de someterme dócilmente a la injusticia infligida contra mí o contra el esclavo. Me opondré a ello con toda la fuerza moral de la que estoy dotada. No soy partidaria de la pasividad» [45]

«Con demasiada frecuencia nos atamos a las autoridades en lugar de a la verdad» [46]

«Anhelo el día en que mis hermanas se levanten y ocupen la esfera a la que están llamadas por su elevada naturaleza y destino» [47]

«El hombre no es tirano por naturaleza, sino que se convierte en tirano por el poder que le es conferido» [48]

«Que la mujer, pues, prosiga, no pidiendo favores, sino reclamando como derecho la eliminación de todos los obstáculos para su elevación en la escala del ser, que reciba estímulo para el debido cultivo de todas sus facultades, a fin de que pueda entrar provechosamente en el negocio activo de la vida» [49]

«Si nuestros principios son correctos, ¿por qué debemos ser cobardes?» [50]

«Cualquier gran cambio debe esperar oposición, porque sacude los cimientos mismos del privilegio» [51]

«Un niño, como todos los demás seres humanos, tiene derechos inalienables» [52]

«En la unión matrimonial, la independencia del esposo y la esposa es igual, su dependencia mutua y sus obligaciones recíprocas» [53]

«Aquellos que salen a atender las necesidades de sus semejantes experimentan un rico retorno, sus almas son como un jardín regado, y un manantial que no se agota» [54]

«Quiero que haya una creencia, una fe en la posibilidad de mover montañas hacia el lado correcto. Si creemos que la guerra está mal, como todo el mundo debe creer, entonces debemos creer que con los debidos esfuerzos de nuestra parte, podemos acabar con ella» [55]

«El primer anuncio, el día de Pentecostés, fue el cumplimiento de la antigua profecía, que el espíritu de Dios sería derramado sobre las hijas así como sobre los hijos» [56]

«Resolví reclamar para mi sexo todo lo que un Creador imparcial había concedido y otorgado» [57]

«No es el cristianismo, sino el sacerdocio lo que ha sometido a la mujer tal como la encontramos» [58]

«Mi fe es firme en las bienaventuradas y eternas doctrinas predicadas por Jesús» [59]

«La misión del evangelio es «vendar a los quebrantados de corazón, predicar liberación a los cautivos» [60]

«Estos nobles dones de Dios, son una parte tan legítima del ser del humano; El sentido moral con el que está vivificado, y, el poder intelectual con el que está tan abundantemente dotado. Todos estos son igualmente de origen divino. La religión que se ofrece a nuestra aceptación no tiende en modo alguno a degradar a las personas, a disminuir su propio respeto por sí mismo, ni a inducirlo a menospreciar ninguno de los dones del gran Creador» [61]

«Por la violación de las leyes establecidas por nuestro Creador nos acarreamos estos males y destruimos la bendita armonía que pertenece a la creación de Dios. [La paz] sólo puede ser lograda por los seres humanos entrando en una observancia de estas leyes, reconociendo en nosotros aquella santa y gloriosa luz que alumbra a todo hombre que viene al mundo» [62]

«Es hora de que los cristianos sean juzgados más por su semejanza a Cristo que por sus nociones de Cristo. Si este sentimiento fuera generalmente admitido, no veríamos una adhesión tan tenaz a lo que los hombres consideran las opiniones y doctrinas de Cristo, mientras que al mismo tiempo en la práctica diaria se exhibe cualquier cosa menos una semejanza a Cristo» [63]

«Que nuestras vidas estén de acuerdo con nuestras convicciones de derecho, esforzándonos cada uno por llevar a cabo nuestros principios» [64]

«No lloréis por mí. Más bien deja que tus lágrimas fluyan por los dolores de la multitud. Mi trabajo está hecho. Como una fruta madura admito la recolección. La muerte no tiene terrores porque es una sabia ley de la naturaleza. Estoy lista para cuando llegue la llamada» [65]

 

Yoel Kesep 03/01/2023

Notas:

[1] Lloyd Custer, «The Greatest American Woman: Lucretia Mott», 1970

[2] Sandra Ferrer, «Abolicionista y feminista: Lucretia Mott», 24 Febrero 2018

[3] Elizabeth Stanton en: Educational Perspectives – Volumes 16-19 – 1977 p. 16

[4] «Women’s Suffrage Centennial: Key Figures of the Movement», Monmouth University:

https://guides.monmouth.edu/Womens_Suffrage/Key_Figures

[5] Barbara Burrell, Encyclopedia Women in the American Political System, 2018 p. 311

[6] Sandra Ferrer, «Lucretia Mott: La Predicadora Cuáquera que Luchó por los Esclavos y las Mujeres», Clío: Revista de Historia, Nº. 240, 2021, págs. 48-55

[7] Monmouth University, Ibíd.

[8] «Lucretia Mott: Quaker Feminist and Social Activist», Women History Blog:

https://www.womenhistoryblog.com/2013/01/lucretia-mott.html

[9] «Women’s Suffrage Centennial: Key Figures of the Movement», Monmouth University:

https://guides.monmouth.edu/Womens_Suffrage/Key_Figures

[10] Britannica, The Editors of Encyclopaedia. «Lucretia Mott». Encyclopedia Britannica, Invalid Date, https://www.britannica.com/biography/Lucretia-Mott. Accessed 3 January 2023.

[11] «A Quaker reformer and preacher, a leading speaker for antislavery, peace, and suffrage movements, organizer of the 1848 Seneca Falls Convention», Wander Women Project.

[12] Britannica, The Editors of Encyclopaedia. «Lucretia Mott». Encyclopedia Britannica, Invalid Date, https://www.britannica.com/biography/Lucretia-Mott. Accessed 3 January 2023.

[13] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[14] Sandra Ferrer, «Abolicionista y feminista: Lucretia Mott», 24 Febrero 2018

[15] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[16] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[17] Ibíd.

[18] Lucretia Mott, Enciclopedia Online Wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Lucretia_Mott (accedido el 3 de enero del 2023)

[19] «Women’s Suffrage Centennial: Key Figures of the Movement», Monmouth University:

https://guides.monmouth.edu/Womens_Suffrage/Key_Figures

[20] «Women’s Suffrage Centennial: Key Figures of the Movement», Monmouth University:

https://guides.monmouth.edu/Womens_Suffrage/Key_Figures

[21] Sally McMillen, «Seneca Falls and the Origins of the Women’s Rights Movement», 2008 pp. 2–3

[22] «Susan B. Anthony, Icon of the Women’s Suffrage Movement», GovInfo, 25 March 2019

https://www.govinfo.gov/features/susan-b-anthony

[23] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[24] «Here’s How I Found One Woman Missing from History», Women’s E News, 5 April 2015

[25] Sandra Ferrer, «Abolicionista y feminista: Lucretia Mott», 24 Febrero 2018

[26] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[27] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[28] Ibíd.

[29] Britannica, The Editors of Encyclopaedia. «Lucretia Mott». Encyclopedia Britannica, Invalid Date, https://www.britannica.com/biography/Lucretia-Mott. Accessed 3 January 2023.

[30] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[31] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[32] Lucretia Mott – Google Arts & Culture

https://artsandculture.google.com/entity/m04q52 (versión del 3 de enero del 2023)

[33] Lucretia Mott – Biography, Global Governance Forum:

https://globalgovernanceforum.org/visionary/lucretia-mott/

[34] Britannica Encyclopedia, Ibid.

[35] Susan Jacoby, Freethinkers: A History of American Secularism, 2005 p. 95

[36] National Women’s Hall of Fame, Lucretia Mott:

https://www.womenofthehall.org/inductee/lucretia-mott/

[37] The Washington Post Staff (April 9, 1909). «Mott School Completed». The Washington Post.

[38] «A Quaker reformer and preacher, a leading speaker for antislavery, peace, and suffrage movements, organizer of the 1848 Seneca Falls Convention», Wander Women Project.

[39] Las pioneras del feminismo estaban en contra aborto, para información detallada, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Primeras Feministas en contra del aborto, 30/03/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/04/01/primeras-feministas-en-contra-del-aborto/

[40] Para información sobre como las feministas emplean violencias y producen actos vandálicos en sus manifestaciones, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Feministas y violencia en México, 05/10/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/10/05/feministas-y-violencia-en-mexico/

[41] La violencia es algo típico de los comunistas, el propio fundador del comunismo (Karl Marx) en su panfleto titulado «Manifiesto Comunista» enseñó que los comunistas deben usar la violencia, ese inmoral de Marx escribió lo siguiente:

«Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente»

— Marx, El Manifiesto Comunista, Edición 2008 p. 85

[42] Lucretia Mott, Discourse on Woman, 1850 p. 19

[43] Ibíd., p. 14

[44] Lucretia Mott in: «Seneca Falls and the Origins of the Women’s Rights Movement» (Edit. Sally McMillen) 2009 p. 92

[45] Lucretia Mott in: Quaker History – Volumes 92-93 – 2003 p. 7

[46] Lucretia Mott in: «The Vintage Book Of Historical Feminism», 2012

[47] Lucretia Mott in: «Faith and Feminism: A Holy Alliance» (Edit. Helen LaKelly Hunt) 2007 p. 69

[48] Lucretia Mott in: Ellen M. Weinauer, «Property Writes: Authorship and Ownership in America, 1848-1870», 1993 p. 63

[49] Lucretia Mott, Discourse on Woman, 1850 p. 19

[50] Lucretia Mott in: Katie Marsico, «Lucretia Mott: Abolitionist & Women’s Rights Leader», 2008 p. 54

[51] Lucretia Mott in: Jill Keppeler, «Inside the Women’s Rights Movement», 2017 p. 6

[52] Lucretia Mott in: Dorothy Sterling, «Lucretia Mott», 1999 p. 70

[53] Lucretia Mott in: «Lucretia Mott» (Edit. Dorothy Sterling) 1999 p. 191

[54] Lucretia Mott in: Catherine Whitmire, Plain Living: A Quaker Path to Simplicity, 2001 p. 178

[55] Lucretia Mott in: Daniela Gioseffi, «Women on War: An International Anthology of Women’s Writings from Antiquity to the Present», 2003 p. 291

[56] Lucretia Mott, Discourse on Woman, 1850 p. 6

[57] Lucretia Mott in: Sarah Josepha Buell Hale, «Woman’s Record: Or, Sketches of All Distinguished Women, from «the Beginning» Till A.D. 1850. Arranged in Four Eras. With Selections from Female Writers of Every Age», 1853 p. 752

[58] Lucretia Mott in: Miriam Schneir, «The Vintage Book Of Historical Feminism», 2012

[59] Lucretia Mott, «A Sermon to the Medical Students», 1849 p. 6

[60] Ibid., p. 14

[61] «Lucretia Mott, her Complete Speeches and Sermons «, 1980 pp. 83-84

[62] Ibid., p. 100

[63] Lucretia Mott in: Scott Cady, «Year with American Saints», 2006 p. 19

[64] Lucretia Mott citada en: Amy Oden, «In Her Words: Women’s Writings in the History of Christian Thought», 1994

[65] Lucretia Mott. AZQuotes.com, Wind and Fly LTD, 2023. https://www.azquotes.com/quote/646643, accessed January 03, 2023.

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