Marguerite Catherine Perey – Mujer de Fe

MARGUERITE PEREY – MUJER DE FE

-Yoel Kesep 19/10/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/pxav29owl532my9/MargueritePerey.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- FE
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: TABLA PERIÓDICA

 

«Marguerite Perey es una figura importante en química nuclear»
— Anne Fellinger [1]

1- INTRODUCCIÓN

Marguerite Catherine Perey nació un día como hoy, 19 de octubre de 1909, en Villemomble, Francia. [2]

Marguerite fue una física y química que descubrió el elemento 87 de la tabla periódica. [3]

Ella abrió las puertas para que las mujeres fueran tomadas en serio en la ciencia francesa ya que se convirtió en la primera mujer en ser elegida como miembro de la Asociación científica más importante de Francia, como informó el historiador de la ciencia William B. Ashworth:

«La Academia Francesa nunca había admitido a una mujer en sus filas en sus casi 300 años de existencia. Marguerite Perey fue la primera mujer en convertirse en académica» [4]

2- BIOGRAFÍA

Marguerite en su juventud quería estudiar medicina, pero su pobreza no le permitía ingresar a la Universidad y estudiar dicha carrera. El historiador de la ciencia Dr. William B. Ashworth menciona:

«Marguerite provenía de una familia de clase media en las afueras de París. Quería ser médica, pero su familia no podía pagar el costo» [5]

Marguerite solo tuvo la opción de estudiar para obtener un diploma menor, ella obtuvo un diploma de química de la «Escuela Técnica de Educación de la Mujer», ese diploma la calificaba para trabajar como asistente química.

La joven Marguerite con 19 años se entrevistó para un puesto como asistente personal en el «Curie’s Radium Institute» en París.

Varios días después de la entrevista, Marguerite recibió la noticia de que había sido contratada, Marguerite fue escogida para ser la asistente secundaria de Marie Curie.

Marie Curie vio talento en ella, así que asumió el papel de mentora de Marguerite, tomándola como su asistente personal. [6] Una Enciclopedia informa:

«Madame Curie rápidamente se dio cuenta de la inteligencia, la habilidad y el entusiasmo de su joven asistente de laboratorio, y eligió a Marguerite para que fuera su préparateur (asistente personal) y confidente» [7]

En el «Radium Institute», Marguerite aprendió a aislar y purificar elementos radiactivos, centrándose en el elemento químico actinio. Marguerite se perfeccionó en el trabajo físico-químico, su trabajo fue muy bueno y se convirtió en radioquímica.

Marguerite se hizo experta en la labor triple de «aislar, purificar y acumular» elementos radiactivos, para ello se requiere de gran habilidad química, el historiador William B. Ashworth escribió:

«La tarea de Marguerite era aislar y acumular actinio puro, lo cual era una tarea increíblemente laboriosa, que involucraba muchas operaciones químicas diferentes» [8]

En 1935, Marguerite leyó un artículo de científicos estadounidenses que afirmaban haber descubierto un tipo de radiación llamada «partículas beta» emitidas por el actinio, ella se mostró escéptica porque la energía informada de las partículas beta no parecía coincidir con el actinio.

Marguerite sabía tanto sobre el actinio, ella supo que los investigadores estadounidenses estaban equivocados acerca de que el actinio era la fuente de partículas beta.

Marguerite decidió investigar por sí misma, ella teorizó que el actinio se estaba desintegrando en otro elemento (un átomo hijo) y que las partículas beta observadas en realidad procedían de ese átomo hijo.

Ella confirmó esto aislando actinio extremadamente puro y estudiando su radiación muy rápidamente; detectó una pequeña cantidad de radiación alfa, un tipo de radiación que implica la pérdida de protones y, por tanto, cambia la identidad de un átomo. La pérdida de una partícula alfa (que consta de 2 protones y 2 neutrones) convertiría el actinio (elemento 89, con 89 protones) en el elemento 87 teorizado pero nunca antes visto.

Marguerite anunció el descubrimiento del elemento 87 nunca antes visto en una nota en el «Comptes Rendus» presentado en la «Académie des Sciences» con el título «Sobre un elemento 87, derivado del actinio»

Marguerite nombró al elemento «francio» en honor a su país de origen (Francia) el nuevo elemento descubierto por ella se unió a los otros metales alcalinos en el Grupo 1 de la tabla periódica de elementos. [9]

El historiador de la ciencia, Dr. William B. Ashworth, escribió:

«Marguerite Perey no solo descubrió un nuevo elemento, descubrió el último elemento natural que existe» [10]

El francio es el elemento más raro — sólo existen unos 550g en toda la corteza terrestre — y fue el último elemento natural que se descubrió. [11]

Marguerite pudo tener una vida con más ingresos, con una mejor calidad de vida Marguerite continuó sus estudios en la Sorbona de París, ella se graduó en 1946 con un Doctorado en Física.

Marguerite trabajó en el «Radium Institute» como científica principal. [12]

Marguerite fue nombrada jefa del Departamento de Química Nuclear de la Universidad de Estrasburgo, ella desarrolló el programa de radioquímica y química nuclear de la Universidad y continuó su trabajo sobre el francio. [13]

Marguerite fundó un laboratorio que en 1958 se convirtió en el Laboratorio de Química Nuclear en el Centro de Investigación Nuclear, del que se desempeñó como directora. También se desempeñó como miembro de la Comisión de Pesos Atómicos. [14]

La fama de Marguerite como científica de altos quilates se disparó, ella fue reconocida en toda Europa, como mencionó Doug Stewart:

«A partir de entonces, fue conocida y respetada como científica y fue invitada a dar conferencias en toda Europa en Aarau, Lausana y Zürich, Suiza; Lieja, Bélgica; y Amsterdam en los Países Bajos» [15]

Debido a su trabajo con el francio, Perey fue nominada cinco veces al Premio Nobel. [16]

Trabajar con radiación es algo muy peligroso, existe una larga lista de científicos que por trabajar con radiación enfermaron de cáncer y terminaron muertos, a Marguerite se le atribuye haber defendido mejores medidas de seguridad para los científicos que trabajan con radiación. [17]

3- FE

Marguerite tuvo fe en Dios para atravesar muchas dificultades, ella por su pobreza solo había logrado obtener un diploma menor que solo le permitía un humilde puesto secundario el cual era ser asistente.

Por ser mujer muchos le cerraron las puertas ya que vivió en una época donde las mujeres eran excluidas en muchas áreas.

Ella pasó varios momentos de enfermedad.

Pero Marguerite siempre confió en Dios, y pasó de un humilde inicio hasta la cima ya que llegó ser la jefa principal de la cátedra de Química Nuclear en Estrasburgo, ser la descubridora de un nuevo elemento químico, fue la primera mujer en ser elegida como miembro de la prestigiosa Academia de Ciencias de Francia, y llegó a obtener muchos honores de las más prestigiosas Asociaciones Científicas.

Marguerite escribió:

«No obstante, considero que, incluso en el transcurso de una vida difícil, Dios me ha proporcionado gentilmente un sentido de comprensión para todas las contingencias en las que me vi envuelta y me dio la fuerza para continuar, incluso en momentos de gran enfermedad» [18]

4- CONCLUSIÓN

Marguerite recibió muchos honores como ser: Premio Wilde de la Academia Francesa de Ciencias (1950), Premio LeConte de la Academia Francesa de Ciencias (1960), Gran Premio de Ciencias de la Ciudad de París (1960), Gran Premio de la Ville de París (1960), Premio Lavoisier de la Académie des Sciences (1964), Medalla de Plata de la Société Chimique de France (1964), Comandante de la Ordre National du Mérite (1974)

Marguerite fue una mujer de ciencia, pero también fue una mujer de fe, siempre confió en Dios para atravesar los momentos de dificultad que los humanos contingentemente podemos sufrir en esta vida, Sandra Ferrer escribió:

«Descubridora de uno de los elementos de la tabla periódica, se apoyó en Dios para superar todas las vicisitudes de la vida» [19]

Marguerite siempre será recordada cada vez que se hable del elemento número 87 de la tabla periódica.

5- APÉNDICE: TABLA PERIÓDICA

Dmitri Mendeleev fue un científico Ruso conocido como «El Padre de la Tabla Periódica» [20]

Mendeleev desarrollo un sistema de clasificación de los elementos, en su época solo se conocía unos pocos elementos químicos, pero maravillosamente, Mendeleev fue capaz de predecir la existencia de otros elementos químicos los cuales completarían la tabla periódica. El científico Parker mencionó:

«Mendeleev usó su tabla periódica para predecir la existencia y propiedades de los elementos antes de su descubrimiento» [21]

¿Por qué Mendeleev pudo predecir la existencia de más elementos los cuales en su época eran totalmente desconocidos?, la respuesta es que Mendeleev fue un deísta. [22]

Los deístas por medio de la razón y el estudio de la naturaleza deducen la existencia de Dios, ellos no aceptan religiones ni libros sagrados, solo aceptan la existencia de un Sabio Creador por medio de la razón.

Mendeleev sabía que para que la química fuera posible en el universo deberían existir más elementos, todos ellos diseñados según un orden que permitiría la armonía del universo. Mendeleev creía que el universo era la creación de un Ser Sabio que había diseñado todas sus propiedades, por lo tanto, nuestro universo diseñado poseía más elementos de los que se conocían en ese momento, fue su creencia en un universo ordenado lo que lo llevó a predecir en 1869 que los elementos faltantes en su tabla serían encontrados.

El científico Parker escribió:

«Cuando Mendeleev descubrió el patrón que Dios usó para crear los elementos químicos, pudo predecir la existencia y las propiedades de elementos que la ciencia no conocía en ese momento» [23]

Marguerite descubrió uno de los elementos que había sido predicho desde hace mucho tiempo atrás, como informan las siguientes obras enciclopédicas científicas:

«Después de numerosas pruebas minuciosas, en enero de 1939 Marguerite llegó a la conclusión de que había descubierto el elemento largamente buscado y teorizado como parte de la tabla periódica, el número vacante 87, eka-cesio» [24]

«Marguerite Perey es una figura importante en química nuclear, descubrió en 1939 el último elemento radiactivo natural predicho por la tabla periódica de Dmitrii Mendeleev» [25]

 

Yoel Kesep 19/10/2021

Notas:

[1] Anne Fellinger, «Perey, Marguerite» en: Diccionario Completo de Biografía Científica

[2] Women In Their Element: Selected Women’s Contributions To The Periodic System, 2019 p. 346

[3] N. P. Agafoshin, Ley periódica y sistema periódico de los elementos de Mendeleiev, 1977 p. 164

[4] Dr. William B. Ashworth, Scientist of the Day – Marguerite Perey, Linda Hall, 19 October 2020

[5] Ibíd.

[6] Marilyn Ogilvie, (2000). Diccionario biográfico de mujeres en la ciencia.

[7] «Perey, Marguerite» en: Mujeres en la Historia Mundial: Una Enciclopedia Biográfica.

[8] Dr. William B. Ashworth, Scientist of the Day – Marguerite Perey, Linda Hall, 19 October 2020

[9] Chapman, Kit (3 de agosto de 2020). «Marguerite Perey y el último elemento de la naturaleza». chemistryworld.com

[10] Dr. William B. Ashworth, Scientist of the Day – Marguerite Perey, Linda Hall, 19 October 2020

[11] Jean-Pierre Adloff; George B. Kauffman (2005). «Francium (Atomic Number 87), the Last Discovered Natural Element». Chem. Educator. 10: 387–394.

[12] Doug Stewart, «Marguerite Perey» en: Científicos Famosos, 26 de diciembre de 2018

[13] Marilyn Ogilvie, (2000). Diccionario biográfico de mujeres en la ciencia.

[14] Anne Fellinger, «Perey, Marguerite» en: Diccionario completo de biografía científica

[15] Doug Stewart, «Marguerite Perey» en: Científicos Famosos, 26 de diciembre de 2018

[16] The Nobel Prize, Nomination archive:

https://www.nobelprize.org/nomination/archive/show_people.php?id=7110

[17] Doug Stewart, «Marguerite Perey» en: Científicos Famosos, 26 de diciembre de 2018

[18] Marguerite Perey, Carta para J.P. Adloff (21 Noviembre 1968)

[19] Sandra Ferrer, Marguerite Perey: La alumna de Marie Curie que nunca abandonó su fe, Aleteia, 23/11/20

[20] Ted Lister, Understanding Chemistry for Advanced Level, 2000 p. 2

[21] Dr. Gary Parker, Comparative Similarities: Homology Evidence of Creation?, February 13, 2016

[22] M.D. Gordin, Una cosa bien ordenada: Dmitrii Mendeleev y la sombra de la tabla periódica, 2004 p. 230

[23] Dr. Gary Parker, Comparative Similarities: Homology Evidence of Creation?, February 13, 2016

[24] «Perey, Marguerite» en: Mujeres en la Historia Mundial: Una Enciclopedia Biográfica.

[25] Anne Fellinger, «Perey, Marguerite» en: Diccionario Completo de Biografía Científica

Comments are closed.