Max Born – Nobel creyente en Dios

MAX BORN : NOBEL CREYENTE EN DIOS

– Yoel Kesep 11/12/2022

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- DEÍSMO Y RELIGIÓN NATURAL
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: RELIGIÓN REVELADA

 

«El físico y matemático Max Born, uno de los científicos más importantes del siglo XX. Fue un gran amigo de Albert Einstein»
— BBC News [1]

«Jamás dejó de estudiar música, arte, filosofía y literatura»
— BBC News [2]

«Ganador del premio Nobel de Física en 1954, Max Born fue un pilar en la creación de la mecánica cuántica»
— El Periódico [3]

«El afán de investigar del científico, como la fe del devoto o la inspiración del artista, es una expresión del anhelo de la humanidad por algo fijo, algo en reposo en medio del torbellino universal: Dios, la Belleza, la Verdad»
— Max Born [4]

1- INTRODUCCIÓN

Max Born nació un día como hoy, 11 de diciembre de 1882, en Breslavia, Reino de Prusia.

Born es uno de los científicos más prestigiosos de la historia, como informa un artículo:

«Born está considerado como uno de los científicos más eminentes del siglo XX» [5]

Max Born dominó la física, la astronomía y la filosofía, él fue quien le dio nombre a una nueva rama de las ciencias físicas, la razón es la siguiente:

Tiempo atrás un gran científico llamado Newton descubrió las leyes del movimiento y la gravitación universal, Newton desarrolló una rama de la ciencia conocida como «Mecánica», pero con el paso del tiempo los científicos descubrieron que la mecánica newtoniana solo servía para explicar las cosas a grandes escalas (lo macro) pero no servía para explicar las cosas a pequeñas escalas (lo micro)

Se tuvo que desarrollar una nueva teoría para explicar la materia y energía a niveles subatómicos (por debajo del átomo) entre esos científicos estaban: Max Planck, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger, Paul Dirac.

Mientras la teoría de Newton era llamada «Mecánica Clásica» Max Born a la nueva física la llamó «Mecánica Cuántica», Tao Xiang informó:

«La frase «mecánica cuántica» (en alemán: Quantenmechanik) fue acuñada por Max Born» [6]

Born no solo nombró esa nueva rama de la ciencia, él mismo contribuyó en gran manera a ella, como informa un artículo:

«Convencido, siguió explorando el mundo infinitamente pequeño que esa revolucionaria y recién nacida ciencia buscaba comprender. Así, sentó muchas de las bases de la física nuclear moderna» [7]

Su mayor contribución a la mecánica cuántica fue su interpretación probabilística de la función de Onda, Born ganó el Premio Nobel de Física en 1954, por su: «Investigación fundamental en mecánica cuántica, especialmente en la interpretación estadística de la función de onda» [8]

Born escribió múltiples artículos y libros, uno de los más extraordinarios fue su libro titulado: «Física Atómica», obtuvo la cátedra de profesor extraordinario de física teórica en la Universidad de Berlín [9] supervisó el trabajo de varios físicos y muchos de sus estudiantes ganaron Premio Nobel.

Como vemos, Born fue un gran científico (hizo aportes a varias ramas de la ciencia) y gran catedrático (formó excelentes alumnos) Javier Yanes menciona:

«Max Born dejó huella en campos variados de la física, desde la relatividad a la física química, la óptica o la elasticidad. Pero sobre todo, su trabajo en la Universidad de Gotinga (Alemania) logró situar esta institución entre las primeras del mundo en física. Bajo su amparo surgieron figuras como Heisenberg, Edward Teller, Robert Oppenheimer, Max Delbrück, Enrico Fermi y Wolfgang Pauli» [10]

La cadena BBC, sobre la gran formación de estudiantes que hizo, informó:

«Además de dejar su huella en varios campos de la física, desde la relatividad hasta la física química, la óptica y la elasticidad, Max Born fue maestro de 9 físicos ganadores del Nobel, durante la «Edad de oro de la Física» [11]

Max Born fue un deísta, el deísmo enseña que a través de una combinación del estudio de la naturaleza y la razón, se puede deducir la existencia del Creador del universo.

2- BIOGRAFÍA

Gustav Born fue un anatomista y embriólogo, profesor en la Universidad de Breslau, Gustav Born se casó con una dama llamada Margarete Kauffmann. [12] Ambos tuvieron un hijo al cual lo llamaron: Max Born.

Max era un pequeño muy débil y por esa razón sus padres no querían enviarlo a la escuela, consideraron que era mejor pagar tutores para que educaran al pequeño Max dentro de la casa, la Enciclopedia Británica informa:

«Al principio se consideró demasiado frágil para asistir a la escuela pública, por lo que recibió tutoría en casa» [13]

Con el paso del tiempo la salud de Max mejoró, fue enviado a la escuela «König-Wilhelm Gymnasium», luego de cursar la escuela, Max Born fue a estudiar a la Universidad de Breslau en 1901.              

Posteriormente fue a estudiar a la Universidad de Göttingen, allí conoció a tres legendarios matemáticos de renombre, ellos eran: Felix Klein, David Hilbert y Hermann Minkowski.

En las Universidades de Breslau y Göttingen recibió una gran preparación matemática, también estudió astronomía y física, un artículo informa:

«Max asistió a las Universidades de Breslau (donde el conocido matemático Rosanes lo introdujo al cálculo matricial) y en Gotinga. En esta última, aprendió matemáticas con Klein, Hilbert, Minkowski, también estudió astronomía con Schwarzschild y física con Voigt» [14]

Su tesis doctoral de matemáticas, titulada «Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno», fue defendida en la Universidad de Gotinga el 13 de junio de 1906. Un mes después obtuvo su doctorado en matemáticas con «Magna cum Laude» [15]

Born fue galardonado con el Premio de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Göttingen. [16] Después de graduarse, a Born le dieron un puesto como físico en la Universidad de Berlín para que trabajara junto con el prestigioso físico Max Planck, pero se vio obligado a realizar el servicio militar, que había aplazado mientras era estudiante, un artículo informa:

«Un nombramiento como profesor (extraordinarius) para ayudar a Max Planck en la Universidad de Berlín llegó a Born en 1915, pero tuvo que unirse a las Fuerzas Armadas alemanas. En una oficina científica del ejército, trabajó en la teoría del alcance del sonido. También encontró tiempo para estudiar la teoría de los cristales y publicó su primer libro, Dynamik der Kristallgitter (Dinámica de las Redes Cristalinas), que resumía una serie de investigaciones que había iniciado en Göttingen» [17]

Al salir de su servicio militar, Born fue contratado como profesor de física teórica en la Universidad de Göttingen, allí, Born junto con el físico experimental James Franck, convirtió la Universidad de Göttingen en el mayor centro de investigación física, la Enciclopedia Británica informa:

«En 1921, Born aceptó el puesto de profesor de física teórica en la Universidad de Göttingen. James Franck había sido nombrado profesor de física experimental en Göttingen, los dos hicieron de la Universidad de Göttingen uno de los centros más importantes para el estudio de los fenómenos atómicos y moleculares» [18]

Born tenía un alumno brillante, se trataba de un joven cristiano llamado Heisenberg [19] Born junto con Heisenberg introdujeron el álgebra matricial en la mecánica cuántica, Javier Yanes informa:

«La primera gran aportación de Born a la cuántica se produjo en 1925, en colaboración con su ayudante Heisenberg. Ambos introdujeron en la cuántica el álgebra matricial, un enfoque que Born conocía gracias a sus estudios de matemáticas y que por entonces no solía emplearse en la física» [20]

En enero de 1933, el Partido Nazi llegó al poder en Alemania, Max Born era un descendiente de judíos y eso le acarreó problemas con el régimen Nazi. Born se convirtió en uno de los seis profesores judíos en Göttingen que fueron suspendidos, la Enciclopedia Británica, informa:

«Born permaneció en Göttingen hasta abril de 1933, cuando todos los judíos fueron despedidos de sus puestos académicos en Alemania» [21]

Born salió de Alemania y fue a vivir a Inglaterra, mientras estuvo en Inglaterra fue a la Universidad de Cambridge y estudió física bajo la dirección de un grandioso científico cristiano llamado J.J. Thomson [22] fue ese cristiano quien descubrió el electrón.

Born comenzó a estudiar y a dominar la teoría de la relatividad de Einstein y la aplicó a la nueva partícula descubierta (el electrón) viajó por varias Universidades dando conferencias, incluso visitó los Estados Unidos, un artículo informa:

«Pronto se convirtió en profesor académico en Göttingen en reconocimiento a su trabajo sobre el electrón relativista. Aceptó la invitación de Michelson para dar una conferencia sobre relatividad en Chicago (1912) y mientras estuvo allí realizó algunos experimentos con el espectrógrafo de rejilla de Michelson» [23]

Born se convirtió en director del Instituto de Física Teórica de la facultad de ciencias de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. [24] Formó parte de grandes asociaciones científicas, como ser:

La Academia Prusiana de las Ciencias, la Academia Alemana de las Ciencias Naturales, la Academia de Ciencias de Gotinga, la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Academia de Ciencias de Rusia.

Born fue admitido como miembro de la Asociación Científica más importante del mundo llamada «The Royal Society», la Royal Society es una asociación científica que fue fundada por cristianos. [25]

Born recibió grandes premios; La Medalla Stokes de Cambridge, La medalla Hughes de la Royal Society of London, y, el Premio Nobel de física.

Born conoció a una mujer llamada Hedwig Ehrenberg, ella era hija de un profesor de derecho de la Universidad de Leipzig, Born y Hedwig se casaron, tuvieron dos hijas (Irene y Margarethe) y un hijo (Gustav)

3- DEÍSMO Y RELIGIÓN NATURAL

Los deístas enseñan que Dios creó el universo, también enseñan que Dios creó a los humanos con capacidad racional, es esa capacidad racional que nos permite investigar y comprender la creación, Max Born dijo:

«La mente del hombre es capaz de captar y comprender una parte de la Creación» [26]

Los deístas enseñan que los átomos y la materia, están sujetos a las leyes naturales impuestas por Dios, Born dijo:

«La danza de átomos, electrones y núcleos, que en toda su furia está sujeta a las leyes eternas de Dios» [27]

Nótese esto importante, hay diferencia entre creer que hay libros sagrados y profetas escogidos por Dios (religión revelada) y solo usar la razón natural para deducir la existencia de Dios y no creer en textos sagrados (religión natural) los deístas solo aceptan la religión natural: usar la razón para deducir la existencia de Dios, Max Born fue un deísta y solo aceptaba la religión natural.

En Alemania reinaba la religión luterana protestante, Born fue a vivir a ese país, por motivos culturales se bautizó en la Iglesia Luterana, pero, él no creía en la religión revelada, Born era deísta y los deístas consideran que creer en Dios sí importa pero la iglesia y la ritualidad no importan, por eso la biógrafa Nancy Thorndike escribió que Born consideraba:

«Las profesiones religiosas y las iglesias como un asunto sin importancia» [28]

Los deístas tienen un desprecio contra el ateísmo, basta con la razón para comprender la existencia del Creador, los ateos no saben razonar y por eso niegan a Dios, esta es la queja que los deístas hacen contra los ateos, uno de los más famosos deístas fue el filósofo Voltaire, el gran Voltaire atacó sin piedad el ateísmo, en sus escritos se mofó de la incompetencia de los ateos, Voltaire escribió:

«Los ateos son en su mayoría eruditos imprudentes y equivocados que razonan mal» [29]

Max Born como buen deísta también tenía desprecio contra el ateísmo, Max Born dijo:

«Los que dicen que: «El estudio de la ciencia hace que las personas se conviertan en ateos, deben ser personas bastante tontas» [30]

4- CONCLUSIÓN

Max Born fue uno de los grandes pioneros de la mecánica cuántica, quedó inmortalizado en la historia y en la actualidad es recordado por:

«Realizar investigaciones fundamentales en mecánica cuántica y por su interpretación estadística de la función de onda. También hizo contribuciones a la física y la óptica del estado sólido y supervisó el trabajo de varios físicos notables en las décadas de 1920 y 1930» [31]

Tener fe en el Creador y a la vez ser científico, no son cosas incompatibles, son cosas que múltiples grandes científicos han llevado de la mano, Max Born fue otro más de esos científicos creyentes en el Creador.

El científico Alfonso V. Carrascosa es miembro del «Consejo Superior de Investigaciones Científicas» (CSIC) sobre Max Born, escribió:

«Su vida — como la de otros tantos — es prueba evidente e irrefutable de que la fe y la ciencia no son incompatibles» [32]

El cráter lunar llamado «Born» lleva este nombre en su honor. [33]

5- APÉNDICE: RELIGIÓN REVELADA

Personas como Max Born basados en la razón han reconocido la existencia de un Creador, pero han rechazado la religión revelada, ellos aceptan que sí existe un Dios pero que la religión y la iglesia son cosas sin importancia, esta postura es llamada «Deísmo», según los deístas, Dios solo creó el universo y luego lo abandonó, no inspiró textos sagrados ni dio ninguna religión.

Pero el deísmo sufre del mal de aplicar la razón al principio y luego dejarla en desuso y no seguir hasta las últimas consecuencias lógicas, vamos por partes: en primer lugar: con el uso de la razón hemos comprendido un principio filosófico de la realidad el cual establece que el ser no puede proceder del no-ser, el ser solo viene del ser, por lo tanto; nada sale de la nada, todo lo que inicia tiene una causa (principio metafísico)

El universo tuvo un inicio, por lo tanto; no salió de la nada, existe una Causa que creó el universo. Esa causa es poderosa (ya que creo el inmenso universo) es transcendente (ya que esta fuera del universo) es Personal (ya que por voluntad propia decidió crear el universo) es Inmaterial (ya que existe antes de la materia)

Una Causa inmaterial, poderosa, transcendente y personal, es lo que los filósofos han llamado: Dios.

En segundo lugar, por la razón comprendemos que Dios no abandonó su obra. Dios como un artista creó una naturaleza muy hermosa, desde filósofos como Platón, pasando por poetas y terminando con artistas, todos se han maravillado de la hermosura que refleja el universo.

Las obras hermosas son apreciadas y cuidadas, no son abandonadas, por lo tanto, Dios no creó el hermoso universo para dejarlo abandonado y en el olvido, Dios tiene una relación con su creación, el gran científico Robert Boyle llamado «El Padre de la Química», escribió:

«Este Autor tan Potente del Mundo, no ha abandonado una Obra Maestra tan digna de Él» [34]

En tercer lugar, se sigue por medio del razonamiento que Dios tuvo que darnos revelación ya que nosotros somos su creación, y, nosotros estamos limitados y atados a este universo, no podemos salir e ir a conocer la voluntad de Dios, por lo tanto: Dios tuvo que revelarse y comunicarnos su voluntad, esta es la única forma de que podamos tener conocimiento de los pensamientos de Dios, un antiguo filósofo llamado Jámblico, dijo:

«Es evidente que el hombre debe hacer lo que es agradable a Dios, pero no es fácil conocer eso, a menos que Dios mismo se lo enseñe» [35]

Dios pues, se tuvo que revelar por medio de una religión, y la única religión racional y verdadera es el cristianismo, en cuanto al punto racional: Dios es nuestro creador y nosotros las criaturas existimos gracias a su acto creador, debido a que existimos gracias a Él, le debemos gratitud. El cristianismo enseña que debemos amar a Dios, y eso es algo acorde con la razón.

El cristianismo enseña que debemos seguir el bien y rechazar el mal, eso es razonable porque hace que las sociedades sean más sanas y pacíficas, el cristianismo también enseña que debemos ayudar a los pobres y necesitados, extender nuestra mano solidaria al prójimo.

La religión cristiana se reduce a tres puntos 1.- Amar a Dios 2.- Seguir el bien y rechazar el mal 3.- Ayudar al necesitado. Todo eso es racional y es por esa razón que el Apóstol Pablo en su epístola a los romanos (Romanos 12:1) llamó al cristianismo «Culto Racional», uno de los más grandes filósofos de la historia llamado John Locke, escribió un libro completo titulado: La Racionalidad del Cristianismo. [36]

En cuanto a evidencia histórica del cristianismo, existen más de 4,000 manuscritos antiguos que nos permiten corroborar que la Biblia a través de la historia ha conservado su mensaje con gran integridad, además, la arqueología ha demostrado la existencia de muchas personas y lugares mencionados en la biblia. [37]

Mientras otras creencias culturales son admitidas por creencia ciega y no tienen pruebas a su favor, el cristianismo sí tiene diversos tipos de evidencias, por esa razón el escritor y apologista Pablo Santomauro, con justa razón escribió:

«Si en realidad hay una religión que tiene sentido, donde hay evidencias o pruebas para apoyar los reclamos que predicamos (históricas, documentarias, arqueológicas, antropológicas, lingüísticas, etc.) es el cristianismo» [38]

Nótese que por la razón comprendemos una cadena consecutiva de verdades (Dios existe, Dios se reveló a la humanidad, la religión por la que se reveló es la religión cristiana), los deístas aceptan solo el primer punto y luego guardan en la gaveta el cerebro, dejan de razonar y por eso no admiten los otros puntos que se siguen de forma necesaria.

El cristianismo es la religión verdadera y divina, nadie pues debe intentar suprimir esto porque es luchar contra la verdad, por tal razón el gran filósofo francés de la ilustración llamado Nicolas Sylvestre Bergier [39] escribió:

«Ningún particular tiene derecho a derogar una religión divina» [40]

 

Yoel Kesep 11/12/2022

Notas:

[1] «Max Born, el físico cuántico que alertó al mundo sobre «la causa de todos los males», BBC News Mundo, 8 agosto 2022

[2] Ibíd.

[3] «Max Born, el ‘rival’ de Einstein que creía que «Dios juega a los dados», El Periódico, 11/12/2017

[4] Max Born, The Restless Universe, 1951 p. 278

[5] «Max Born, el ‘rival’ de Einstein que creía que «Dios juega a los dados», El Periódico, 11/12/2017

[6] Tao Xiang, «Building Blocks of Quantum Mechanics: Theory and Applications» (2022) Chapter I

[7] BBC News, Ibíd.

[8] «The Nobel Prize in Physics 1954». The Official Web Site of the Nobel Prize. Retrieved 10 March 2013.

https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1954/

[9] Nancy Thorndike, «The End of the Certain World: The Life and Science of Max Born : The Nobel Physicist who Ignited the Quantum Revolution», 2005 p. 63-67

[10] Javier Yanes, «Max Born, el físico cuántico que creía que «Dios juega a los dados», 5 Enero 2018

[11] BBC News, Ibíd.

[12] Max Born – Biographical – Nobel Prize Web:

https://www.nobelprize.org/prizes/physics/1954/born/biographical/

[13] Schweber, S.. «Max Born.» Encyclopedia Britannica, Accessed 10 December 2022. https://www.britannica.com/biography/Max-Born.

[14] Nobel Prize Web, Ibíd.

[15] Nancy Thorndike, Ibid., p. 33-36

[16] Nobel Prize Web, Ibíd.

[17] Ibíd.

[18] Britannica, Ibíd.

[19] Heisenberg fue uno de los pioneros de la física cuántica, él rechazó el ateísmo y defendió la religión cristiana, para información detallada, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Werner Heisenberg – Científico Creyente, 05/12/2022

https://ateismodesenmascarado.blogspot.com/2022/12/werner-heisenberg-cientifico-creyente.html

[20] Javier Yanes, «Max Born, el físico cuántico que creía que «Dios juega a los dados», 5 Enero 2018

[21] Britannica, Ibíd.

[22] El científico J.J. Thomson era un cristiano y citó un salmo bíblico el cual dice que las obras de Dios (las bellezas de la creación) son grandes obras, J.J. Thomson dijo:

«A medida que conquistamos pico tras pico, vemos frente a nosotros regiones llenas de interés y belleza… Cada avance en la ciencia enfatiza la verdad: «Grandes son las obras del Señor»

– J.J. Thomson en: University of California Chronicle, 1917 p. 34

[23] Nobel Prize Web, Ibíd.

[24] Kemmer, Nicholas; Schlapp, R. (1 de November de 1971). «Max Born, 1882-1970». Biographical Memoirs of Fellows of the Royal Society 17: 20

[25] Yoel Kesep, Royal Society – Fundada por Cristianos, 28/11/2021

[26] Max Born en: «Gaither’s Dictionary of Scientific Quotations: A Collection of Approximately 27,000 Quotations» (Edit. Carl C. Gaither) 2012 p. 2560

[27] Max Born, The Restless Universe, 2013 p. 279

[28] Nancy Thorndike, Ibíd., p. 61-62

[29] Para la fuente de la cita de Voltaire, su biografía y sus argumentos en contra del ateísmo, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Voltaire en contra del ateísmo, 21/11/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/12/02/voltaire-en-contra-del-ateismo/

[30] Max Born in: What is Science? (Edit. Acharya Naishthik) 2018 p. 21

[31] Max Born Biography, Optica Web:

https://www.optica.org/en-us/get_involved/awards_and_honors/awards/award_award_histories/bornhistory/

[32] Alfonso V. Carrascosa, «Max Born: científico cristiano, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC», 11 Dic 2017

[33] «Cráter lunar Born». Gazetteer of Planetary Nomenclature

https://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/828

[34] Para información detallada sobre Robert Boyle, sus aportes a la ciencia, su rechazo al ateísmo, su defensa de la religión, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Robert Boyle – Científico Creyente, 25/01/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/01/25/robert-boyle-cientifico-creyente/

[35] Jámblico, «Vida de Pitagoras»

[36] Para información detallada sobre John Locke, sus argumentos en favor de la existencia de Dios, sus aportes a la filosofía etc., ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, John Locke – Filósofo Cristiano, 29/08/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/08/31/john-locke-filosofo-cristiano/

[37] Para una defensa histórica y arqueológica de la Biblia, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Defensa de la Biblia Contra los Alegatos de Ateos e Impíos, 18/08/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/08/19/defensa-de-la-biblia-contra-los-alegatos-de-ateos-e-impios/

[38] Pablo Santomauro, ¿Es Jesús Dios en realidad?, 18 Abril 2019

[39] Para más información sobre el filósofo Nicolas Bergier, su combate contra el ateísmo, panteísmo y deísmo, su defensa de la religión cristiana, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Nicolas Sylvestre Bergier – Filósofo Creyente, 31/12/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/01/02/nicolas-sylvestre-bergier-filosofo-creyente/

[40] Nicolas Sylvestre Bergier, «Tratado Histórico y Dogmático de la Verdadera Religión», 1857 p. 373

Comments are closed.