Phillip Johnson – Padre del Diseño Inteligente

PHILLIP JOHNSON – PADRE DEL DISEÑO INTELIGENTE

– Yoel Kesep 18/06/2022

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/6fwbxg8hczrhd0c/PJohnson.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- DISEÑO INTELIGENTE
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: NO PSEUDO-CIENCIA

 

«No es sólo en la política donde los líderes forjan movimientos. Phillip Johnson ha desarrollado lo que se llama el «Movimiento de Diseño Inteligente»
Nancy Pearcey [1]

«Johnson fue el «Arquitecto principal y Luz guía» del movimiento de Diseño Inteligente»
A. Dembski – Filosofo [2]

«Mi visión de la verdad es que hay un Creador»
Phillip Johnson – Ex Agnóstico [3]

1- INTRODUCCIÓN

Phillip Jonson nació un día como hoy, 18 de junio de 1940, en Illinois, Estados Unidos.

Johnson fue un jurista y profesor emérito de derecho, escribió un libro de derecho penal usado por los alumnos de derecho en los Estados Unidos. [4]

Johnson fue secretario del Tribunal Supremo Earl Warren de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Johnson era un agnóstico pero en su vida adulta se convirtió al cristianismo, su vida la había dedicado enteramente al derecho penal pero, luego de leer un libro de un bioquímico inglés en el cual se criticaba científicamente la evolución darwiniana, Johnson se enfrascó en el debate acerca de los orígenes de los seres vivos.

Johnson en una reunión juntó a científicos de varias disciplinas y así comenzó el movimiento del Diseño Inteligente, por esa razón a Johnson se le considera como «El padre del Moderno Movimiento del Diseño Inteligente» [5]

Johnson fue cofundador y principal estratega del «Centro para la Ciencia y la Cultura»

2- BIOGRAFÍA

En su juventud, Johnson estudió literatura y artes en la Universidad de Harvard, luego inició sus estudios en Derecho en la prestigiosa «University of Chicago Law School»

Johnson se graduó como el mejor de la clase y recibió un Doctorado en Jurisprudencia. [6] Fue elegido miembro del Colegio de Abogados de California [7] y asistente legal del Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Johnson se convirtió en profesor emérito de Derecho en la Universidad de California en Berkeley [8] Johnson se especializó en derecho y procedimiento penal, publicó extensamente sobre ese tema en múltiples libros y artículos. Uno de sus libros más populares fue titulado: «Derecho Penal: Casos, Materiales y Texto sobre el Derecho Penal Sustantivo en su Contexto Procesal»

Desde su juventud Johnson fue un agnóstico, él había vivido en un ambiente donde se consideraba que, si eras una persona inteligente, entonces debías rechazar la religión y profesar el agnosticismo, Johnson dijo:

«Yo era un agnóstico, y luego, cuando me fui a Harvard como estudiante universitario, esa tendencia fue muy alentada… Cuando fui a la universidad, a todos nos enseñaron que ser inteligente implica ser agnóstico… Crecí pensando que ser inteligente y bien educado era ser agnóstico» [9]

Johnson nunca había abrazado el cristianismo ya que, si el cristianismo es falso, adherirse al cristianismo equivale a tirar el cerebro por la ventana, Johnson dijo:

«El tema central para mí era si el cristianismo era real o imaginario. Sentí que era necesario llegar a una conclusión sobre si el cristianismo era real o imaginario, si estaría tirando mi cerebro por la ventana» [10]

Pero dentro del cristianismo existe una gran tradición de apologetas, personas que han usado argumentos filosóficos para demostrar de forma lógica la existencia de Dios, también se ha usado la evidencia histórica y arqueológica para demostrar la veracidad del cristianismo.

Muchos cristianos como C.S. Lewis, Tolkien etc., demostraron que la fe y la razón son compatibles y pueden ir de la mano, Johnson tropezó con los libros de esos cristianos intelectuales y comprendió que la fe cristiana es verdadera y racional, el periodista americano Daniel Silliman, escribió:

«Johnson era un agnóstico que admiraba la fe de C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y Fyodor Dostoyevsky. Johnson fue introducido a una fe cristiana contemporánea» [11]

Johnson decidió convertirse al cristianismo y se unió a una Iglesia Presbiteriana, una vez cristiano, Johnson se dio cuenta de la gran riqueza intelectual con la que cuenta el cristianismo, en el cristianismo han surgido grandes filósofos como ser: Anselmo (inventó el argumento ontológico para la existencia de Dios) el filósofo Tomás Aquino (expuso cinco argumentos para demostrar la existencia de Dios) el filósofo William Paley de la Universidad de Cambridge (expuso el argumento de diseño), Johnson sobre este punto, dijo:

«Una de las cosas buenas de la vida cristiana fue que me abrió todo un mundo de información intelectual que antes me había sido cerrado» [12]

3- DISEÑO INTELIGENTE

Después de convertirse al cristianismo, el abogado Johnson estaba interesado en el tema sobre los orígenes de los seres vivos, fue así como en una ocasión compró dos libros, uno de ellos era «El Relojero Ciego» de Richard Dawkins, en ese libro Dawkins expuso la idea evolutiva naturalista donde sostenía que las fuerzas ciegas de la naturaleza habían desarrollado las especies las cuales parecen que están diseñadas deliberadamente, pero que en realidad no hay diseño alguno, según Dawkins, todo es producto de una ciega evolución sin guía.

El otro libro fue uno titulado «La Evolución: Una Teoría En Crisis» escrita por Michael Denton el cual es un bioquímico del King’s College de London. [13]

Denton demostró como para empezar los evolucionistas ni siquiera tienen un modelo plausible para el origen de la vida, no tienen evidencia sobre el alegato de que la vida evolucionó de forma natural en nuestro planeta, Denton también documentó como las mutaciones están limitadas solo a afectar a las poblaciones de especies que las sufren, pero no pueden causar macroevolución ya que no pueden hacer que se desarrollen nuevas especies que terminen formando nuevas categorías taxonómicas superiores.

Si la evolución fuera cierta, existirían finas cadenas de fósiles intermedios de transición para todas las clases, ordenes, familias, géneros, especies etc., y eso fuera evidencia de que toda la biodiversidad en nuestro planeta es producto de un descenso evolutivo gradual, pero no existe tal evidencia.

Fue así como Johnson después de leer un libro a favor de la evolución y otro libro en contra, se percató que la tesis evolucionista no puede reducirse de idea especulativa a prueba, no existe la evidencia necesaria para darle al sistema especulativo de la evolución un corolario de verdad a prima facie, por lo tanto, la evolución solo es un esqueleto teórico que carece de carne empírica, no puede aceptarse como «Hecho» ya que no hay bases para tal cosa.

Además, Johnson también notó que la evolución era usada para favorecer un sistema filosófico en particular, ese sistema es: El Naturalismo. El naturalismo asume que solo existe la naturaleza y nada fuera de lo natural (no existen almas, no existe Dios etc.,) el naturalismo es ateísmo, y de forma injustificada la falsa ciencia de la evolución era usada para promover el ateísmo.

Fue así como Johnson se documentó científicamente y comenzó a criticar el evolucionismo, Johnson comprendió a profundidad el neodarwinismo moderno, el científico David Raup el cual es un paleontólogo y morfólogo, dijo que Johnson:

«Comprende el 99 por ciento de la biología evolutiva» [14]

Sobre este nuevo interés de Johnson por temas biológicos, un artículo de la Universidad de California, informó:

«En la década de 1980, el enfoque del profesor Johnson cambió en una nueva dirección. Después de una conversión religiosa al cristianismo, se embarcó en un estudio de la evolución. Johnson empleó el razonamiento legal para evaluar el trabajo de Darwin y el consenso científico construido a su alrededor. Este proceso lo llevó a cuestionar la evolución» [15]

Johnson con un pensamiento sistemático, con su experiencia legal, se decidió a exponer los errores del evolucionismo y en el año 1991 escribió su libro titulado «Darwin on Trial» (Juicio a Darwin) en el cual promovió su tesis que la evolución puede ser «juzgada» como un acusado en la corte, y el veredicto final es que la evolución es demostrada culpable de falsedad.

Ese libro llamó la atención tanto de ateos como de creyentes, el científico David F. Coppedge que trabajó en la NASA y es un crítico de la evolución, escribió:

«La influencia pública de Johnson comenzó en 1991 con la publicación de su libro Juicio a Darwin que llamó la atención de los eruditos seculares y teístas de que había un nuevo sheriff en la ciudad: un jurista y erudito legal capaz de atravesar la niebla y hacer que las cosas principales sea lo principal» [16]

Dos años más tarde, el 1993, es la fecha que quedó para la historia, Johnson hizo una reunión en Pajaro Dunes, California, en donde reunió a varios científicos de diferentes disciplinas para discutir sobre el tema de los orígenes.

Ahí expusieron las debilidades del sistema evolutivo, también hablaron como desde la bioquímica, microbiología, biología y astronomía se puede inferir patrones de causalidad inteligente lo cual demuestra que una Inteligencia estuvo involucrada en el desarrollo del cosmos y la vida.

Johnson formó un grupo de científicos los cuales criticaron el naturalismo que sostiene que procesos aleatorios sin guía bastan para explicar la realidad, también criticaron la evolución demostrando científicamente sus límites y, además, proporcionaron modelos para identificar diseño en la naturaleza (Diseño Inteligente)

Así fue como nació el moderno movimiento del Diseño Inteligente y el abogado Johnson fue bautizado como el Padrino de dicho movimiento, el científico americano Casey Luskin escribió:

«Phillip Johnson, profesor emérito de derecho de la Facultad de Derecho en Berkeley, es ampliamente reconocido como el Padrino del movimiento contemporáneo de Diseño Inteligente (ID). Como autor de varios libros y numerosos artículos que explican la dimensión científica, legal y cultural del debate sobre el Diseño Inteligente y el Darwinismo, Johnson fue uno de los autores más prolíficos en los años formativos del movimiento. Fue el libro de Johnson de 1991, Darwin on Trial, el primero que convenció a muchos pensadores de que la evolución neodarwiniana estaba respaldada más por una filosofía del naturalismo que por la evidencia científica. La influyente escritura de Johnson se convirtió en el imán de los estudiosos de una variedad de campos (biología, química, física, filosofía, teología y derecho) para forjar el movimiento de Diseño Inteligente» [17]

Entre los científicos que formaron parte del grupo de Johnson estuvieron:

A. Gauger: Bióloga [18] D. Axe: Biólogo Molecular [19] J. Wells: Biólogo Celular [20] M. Behe: Bioquímico [21] G. González: Astrónomo [22] W. Dembski: Matemático y Filósofo [23] P. Nelson: Filósofo de la Biología [24] B. Miller: Físico [25] Meyer: Geofísico y Filósofo de la Ciencia. [26]

El Diseño Inteligente echó raíces en muchos otros países, en Europa fue representado por el genetista Welonning [27] en Brasil por el químico Marcos Eberlin [28] y en Alemania por el biólogo y paleontólogo Gunter Bechly. [29]

4- CONCLUSIÓN

El abogado Johnson con su gran pericia en argumentación lógica, demostró las falencias de la teoría darwinista, su libro fue un duro golpe contra el evolucionismo, el científico europeo Michael Denton el cual es un bioquímico, sobre el libro de Johnson, dijo:

«Darwin a Juicio» es, sin duda, la mejor crítica del darwinismo que he leído» [30]

Johnson sobre su aporte para crear un movimiento de científicos descontentos con el evolucionismo, un movimiento de protesta, dijo:

«Lo pensé de esta manera con el darwinismo. Pensé que mi trabajo era usar mis credenciales académicas y mis habilidades legales para lograr que se escuchara la proposición de que realmente hay algo fundamentalmente erróneo en la historia darwiniana. No es solo un problema de detalle, sino un problema fundamental de que el mecanismo no tiene poder creativo» [31]

Así fue, Johnson con su libro logró a reunir a muchos científicos los cuales comenzaron a protestar contra la teoría de la evolución, Johnson dijo:

«Hace quince años publiqué un libro que pensé que podría agregar algunas onzas de equilibrio al debate sobre la teoría de la evolución de Darwin. El objetivo principal de ese libro, Darwin on Trial, era que la evolución se basa más en la filosofía naturalista que en la evidencia científica. Para mi agradable sorpresa, este libro resultó ser el fósforo que encendió la yesca debajo de una pila de troncos secos» [32]

David Klinghoffer, sobre este punto, escribió:

«Fue el libro de Johnson de 1991, Darwin on Trial, el que convenció por primera vez a muchos pensadores de que la evolución neodarwinista estaba más respaldada por una filosofía del naturalismo que por la evidencia científica. Los escritos influyentes de Johnson se convirtieron en el imán de académicos de una variedad de campos (biología, química, física, filosofía, teología y derecho) para forjar el movimiento del diseño inteligente» [33]

Sobre el gran impacto que tuvo Johnson en la vida de miles de personas, David Klinghoffer, dijo:

«Con su visión, Johnson cambió los términos del debate sobre los orígenes, con brillantez y gusto. Al hacerlo, cambió muchas vidas, de científicos y otras personas, en todo el mundo» [34]

Johnson fue respetado incluso por los ateos, un artículo de la Universidad de Missouri, informa:

«Johnson incluso se ha ganado el respeto a regañadientes del físico y ateo declarado Steven Weinberg, quien, en su libro «Dreams of a Final Theory», lo llamó «El académico crítico de la evolución más respetable» [35]

Luego de una vida llena de diversos éxitos y triunfos, Phillip Johnson murió en paz mientras dormía, el 2 de noviembre del 2019, a la edad de 79 años. [36]

Jonhson fue una persona impresionante, tenía una pluma prolífica que nunca se quedaba quieta y su tinta sirvió para escribir numerosos artículos y libros [37] Johnson murió pero su legado perdurará para siempre y su esfuerzo será reconocido por todos aquellos que aman la verdad.

5- APÉNDICE: NO PSEUDO-CIENCIA

Los científicos que forman parte del movimiento del Diseño Inteligente usan la ciencia para demostrar que las características en la estructura del universo y los mecanismos biológicos fueron diseñados por un Creador Inteligente.

Pero los ateos militantes que le tienen fobia al diseño (debido a que todo diseño es algo creado por un Diseñador y, ellos como ateos, cobardemente tratan de huir y esconderse de un Creador) acusan al Diseño Inteligente de ser pseudo ciencia (falsa ciencia)

Pero para desgracia de esos cobardes ateos, el Diseño Inteligente no puede ser catalogado como pseudo ciencia ya que, el Diseño Inteligente sigue los pasos del método científico:

Los teóricos del diseño inteligente comienzan con la observación del mundo natural lo cual es el primer paso del método científico, luego basados en lo percibido empíricamente de la naturaleza han desarrollado hipótesis las cuales son falsables [38] por lo tanto, sus hipótesis si califican como científicas.

Pero como sabemos, no todos los ateos son de esos falaces pensadores frustrados de escritorio, entre los ateos novatos que no saben siquiera argumentar de manera lógica, existen ateos verdaderamente intelectuales, ateos honestos, y ese es el caso del ateo Bradley Monton.

Monton es un filósofo graduado de la Universidad de Princenton, Monton es un ateo objetivo e imparcial y él sabe que desde el Diseño Inteligente se pueden desarrollar hipótesis científicas, Monton escribió un libro titulado «Buscando a Dios en la Ciencia: Un Ateo defiende el Diseño Inteligente» [39] donde demostró que el Diseño Inteligente si es un programa de investigación científica.

Thomas Nagel es un filósofo ateo de la Universidad de Washington, Nagel es ateo pero ha reconocido que el Diseño Inteligente si es científico.

El filósofo Alvin Plantinga escribió una revisión del libro «Mente y Cosmos» del ateo Nagel, Plantinga escribió como Nagel siendo ateo ha defendido el Diseño Inteligente contra las acusaciones de que es un movimiento no-científico, Plantinga escribió:

«Nagel ha defendido (al Diseño Inteligente) de la acusación de que es inherentemente anticientífico. En 2009, incluso llegó a recomendar el libro de Stephen Meyer «La Firma en la Célula: El ADN y la Evidencia del Diseño Inteligente» una declaración insignia del diseño inteligente» [40]

Todos los meses de febrero se celebra el «Día de Darwin» en honor a Charles Darwin, el mes de febrero del año 2019 fue aprovechado por los científicos del Diseño Inteligente para protestar en contra de la evolución, más de mil científicos de instituciones como Harvard, Johns Hopkins, Columbia, Tulane, Rice y Baylor, la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Rusa de Ciencias Naturales, el Museo Británico y el instituto MIT etc., protestaron en contra de la evolución. [41]

Como vemos, los ateos críticos del Diseño Inteligente que acusan al movimiento de ser pseudo-ciencia, solo están promoviendo una falacia de hombre de paja (error lógico), una falacia usada cobardemente para mal representar al movimiento, pero la verdad siempre prevalece ante el engaño.

 

Yoel Kesep 18/06/2022

Notas:

[1] Pearcey, Nancy R. (July 29, 2000). «Wedge Issues». World. 15 (29).

[2] A. Dembski citado en: Daniel Silliman, Died: Phillip E. Johnson, Lawyer Who Put Darwin on Trial, 5 noviembre 2019

[3] Phillip Johnson in: Phillip Johnson in: «Defending Intelligent Design», PBS NOVA, 30 september 2007

[4] Fred Sanders, Phillip E. Johnson, quien puso a Darwin a juicio, muere a los 79 años, 5 noviembre 2019

[5] Christopher Persaud, Evolution: Beyond the Realm of Real Science, 2007 p. 359

[6] In Memoriam Phillip E. Johnson: Jefferson E. Peyser Professor of Law, Emeritus UC Berkeley 1940-2019

https://senate.universityofcalifornia.edu/in-memoriam/files/phillip-johnson.html

[7] «Phillip E Johnson». The State Bar of California. San Francisco, CA. Retrieved December 26, 2013.

http://members.calbar.ca.gov/fal/Member/Detail/37531

[8] About Phillip Johnson, IV Press:

https://www.ivpress.com/phillip-e-johnson

[9] Phillip Johnson in: «Defending Intelligent Design», PBS NOVA, 30 september 2007

[10] Phillip Johnson citado en: Fred Sanders, Phillip E. Johnson, Who Put Darwin on Trial, Dies at 79, 5 november 2019

[11] Daniel Silliman, Died: Phillip E. Johnson, Lawyer Who Put Darwin on Trial, 5 noviembre 2019

[12] Phillip Johnson citado en: Fred Sanders, Phillip E. Johnson, Who Put Darwin on Trial, Dies at 79, 5 november 2019

[13] Thomas Woodward, Doubts about Darwin: A History of Intelligent Design, 2003 p. 36

[14] David Raup, citado en: Thomas Woodward, Doubts about Darwin: A History of Intelligent Design, 2003 p. 83

[15] In Memoriam Phillip E. Johnson: Jefferson E. Peyser Professor of Law, Emeritus UC Berkeley 1940-2019

https://senate.universityofcalifornia.edu/in-memoriam/files/phillip-johnson.html

[16] David F. Coppedge, La deuda del creacionismo con Phillip Johnson, 4 de noviembre de 2019

[17] Casey Luskin, «El significado de Phillip Johnson» en Darwin On Trial, online:

https://darwinontrial.com/biography/

[18] Artículos de la bióloga Gauger:

https://evolutionnews.org/author/agauger/

[19] Artículos del biólogo Axe:

https://evolutionnews.org/author/daxe/

[20] Artículos del biólogo celular J. Wells:

https://evolutionnews.org/author/jwells/

[21] Artículos del bioquímico Behe:

https://evolutionnews.org/author/mbehe/

[22] Artículos del astrónomo Gonzalez:

https://evolutionnews.org/author/ggonzalez/

[23] Artículos del filósofo y matemático Dembski:

https://evolutionnews.org/author/wdembski/

[24] Artículos del filósofo de la biología Paul Nelson:

https://evolutionnews.org/author/pnelson/

[25] Artículos del físico Miller:

https://evolutionnews.org/author/bmiller/

[26] Artículos del geofísico y filósofo de la ciencia S. Meyer:

https://evolutionnews.org/author/smeyer/

[27] Artículos del genetista Lonning:

https://evolutionnews.org/author/welonnig/

[28] Artículos del químico Eberlin:

https://evolutionnews.org/author/meberlin/

[29] Artículos del paleontólogo Bechly:

https://evolutionnews.org/author/gbechly/

[30] Michael Denton citado en: Thomas Woodward, «Doubts about Darwin: A History of Intelligent Design», 2003 p. 94

[31] Phillip Johnson in: «Defending Intelligent Design», PBS NOVA, 30 september 2007

[32] Phillip Johnson in: Intelligent Design 101, 2008 p. 23

[33] David Klinghoffer, «Remembering Phillip E. Johnson (1940-2019): The Man Who Lit the Match», Evolution News, 3 November 2019

[34] Ibíd.

[35] Doug Linder, Phillip E. Johnson (2004), University of Missouri:

http://law2.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/conlaw/johnsonp.html

[36] Fred Sanders, Phillip E. Johnson, Who Put Darwin on Trial, Dies at 79, 5 november 2019

[37] En su portal web se puede encontrar la lista de artículos y libros escritos:

https://darwinontrial.com/

[38] Michael Behe, por ejemplo, desarrolló una hipótesis sobre como el flagelo bacteriano es irreduciblemente complejo, por lo tanto, no puede emerger por evolución gradual. Esta hipótesis es falsable ya que, si las bacterias pueden evolucionar flagelos, es algo que se podría comprobar por medio de experimentos, por eso Behe escribió:

«De hecho, mi argumento a favor del diseño inteligente está abierto a la refutación experimental directa. Aquí hay un experimento que aclara el punto. En la caja negra de Darwin (Behe 1996) afirmé que el flagelo bacteriano era irreduciblemente complejo y por lo tanto requería un diseño inteligente deliberado. La otra cara de esta afirmación es que el flagelo no puede ser producido por la selección natural que actúa sobre una mutación aleatoria o cualquier otro proceso no inteligente. Para falsificar tal afirmación, un científico podría ir al laboratorio, colocar una especie bacteriana que carece de flagelo bajo cierta presión selectiva (por movilidad, por ejemplo), cultivarla durante diez mil generaciones y ver si un flagelo — o cualquier otro sistema igualmente complejo — es producido. Si eso sucediera, mis afirmaciones quedarían claramente refutadas»

— Michael Behe, Objeciones Filosóficas al Diseño Inteligente: Respuesta a las Críticas, 31 de julio de 2000

[39] Bradley Monton, Dios en la Ciencia: Un Ateo Defiende diseño inteligente

https://www.amazon.com/Seeking-God-Science-Atheist-Intelligent/dp/1551118637

[40] Para la fuente de la cita de Plantinga, y una defensa del Diseño Inteligente, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Ateos y el diseño inteligente, 24/10/2020

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2020/10/25/ateos-y-el-diseno-inteligente/

[41] 1,000 scientists go public with doubts on evolution, WND Staff, 9 February 2019

http://web.archive.org/web/20190210034845/https://www.wnd.com/2019/02/1000-scientists-go-public-with-doubts-on-evolution/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.