Reforma Protestante – Lutero y Calvino

VERDADES SOBRE LUTERO Y CALVINO

– Yoel Kesep 31/10/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/cghfv607i73tk90/DiaReforma.pdf/file

1- SOBRE LUTERO
2- SOBRE CALVINO
3- IDOLATRÍA
4- CONCLUSIÓN

PREÁMBULO

Cada 31 de Octubre un sector dentro del cristianismo celebra el día de la reforma recordando aquel día (31 de Octubre de 1517) en el cual las tesis de Martin Lutero quedaron clavadas en la puerta de la iglesia de Wittenberg, los líderes de la reforma protestante más reconocidos son Lutero y Calvino.

Cada 31 de Octubre se exalta tanto a esos dos hombres lo cual hace que la vista se desenfoque y no se observe el panorama completo. Lutero y Calvino enseñaron muchas cosas malas (incluso matar personas por motivos religiosos) ambos fueron una influencia negativa tanto en cuestiones humanas (irrespetar la vida de las demás personas) como también en el área doctrinal (enseñaron cosas erróneas)

Por tal razón, es importante sacar a relucir los trapos sucios de Lutero y Calvino para que las personas vean que ellos no fueron cristianos dignos de emular, al contrario, su mal actuar y sus erróneas enseñanzas son cosas que no debemos imitar.

1- SOBRE LUTERO

A.- Violencia:

Martin Lutero llamado «El padre de la Reforma» [1] era un tipo muy colérico, sus escritos rebozan de apología a la violencia, Lutero hacía llamados a cometer brutalidades contra las demás personas.

Lutero lejos de tener un carácter manso y piadoso como el de los padres de la iglesia discípulos de los apóstoles (Ignacio, Policarpo, Clemente etc.,) más bien se comportaba con un violento musulmán.

Como todos sabemos, los judíos no aceptan a Jesús como el Mesías, para los judíos Jesús no es el Cristo, pues resulta que el iracundo Lutero escribió un tratado titulado «Sobre los Judíos» donde escribió órdenes para actuar con violencia en contra de los judíos ortodoxos, Lutero escribió:

«Que se le prenda fuego a sus sinagogas… Que también se les destruya sus casas» [2]

Leamos a continuación las siguientes líneas escritas por Lutero que más que parecer párrafos escritos por un siervo de Dios parecen ser los consejos de un tirano como Hitler, Lutero escribió:

«Si creen que esta respuesta es demasiado dura y que su fin es hacerles callar por la violencia, respondo que esto es verdad. Un rebelde no merece que se le conteste con razones, porque no las acepta. La respuesta adecuada en tal boca es un puño que haga sangrar la nariz. Los campesinos no quieren escuchar, no dejan que nadie les diga nada; sus oídos deben ser destapados a balazos, hasta que sus cabezas salten de sus hombros. Estos alumnos necesitan una varilla. El que no quiere escuchar la Palabra de Dios cuando se le dice con bondad, ha de escuchar al verdugo cuando éste llega con su hacha» [3]

Martín Lutero escribió a los Príncipes y les demandó matar a los campesinos rebeldes, lo peor es que Lutero enseñaba que eso era «mandato de Dios», Lutero escribió:

«Sorprendentes son los tiempos hoy, que un pueblo pueda alcanzar el cielo más bien derramando sangre, que del otro modo con rezos. Herid, degollad y estrangulad cuanto podáis; y si haciéndolo así sobreviene la muerte, mejor para vosotros, que no podrías encontrar nunca muerte más bienaventurada, porque moriréis en obediencia a la palabra y al mandato de Dios» [4]

Tan mal estaba Martín Lutero que les deseaba la muerte a sus adversarios, Lutero escribió:

«Hay que dejarlos morir como «perros y cerdos» [5]

B.- Insultos:

Los escritos de Lutero son ricos en insultos, en su tratado «De Sobre los Concilios y la Iglesia» escribió contra los cristianos que no creían igual que él:

«¡Fuera, idiotas y estúpidos!» [6]

En su: «En contra Latomus», Lutero escribió:

«Sois idiotas y cerdos» [7]

Lutero en su escrito «En contra Hanswurst» dijo:

«Tu Vulgar patán, tu culo para tapar todos los culos, gritando a todo pulmón» [8]

Lutero incluso maldijo a los anabaptistas por negar el bautismo de niños, Lutero escribió contra ellos:

«Ahora nos importa mucho condenar a estos perturbadores y presentarlos como malditos, para que los sucesores sean disuadidos de esta herejías y para que los con conciencia dudosa y ambiguas sean ayudados» [9]

Martin Lutero sostenía que la fe y la razón son antitéticas. [10] Lutero promovió una postura que sostiene que las verdades divinas deben ser creías solo por fe, no se debe usar la razón para comprenderlas ni justificarlas, esa posición se llamó «fideísmo», Lutero con ese fideísmo excluyó a la razón de los asuntos de fe.

Lutero despreciaba la razón y escribió lo siguiente lo cual es sumamente vergonzoso:

«La razón es una puta, la mayor enemiga que tiene la fe; nunca viene en ayuda de las cosas espirituales, pero con mayor frecuencia lucha contra la palabra divina» [11]

C.- Machismo:

Lutero era un machista de primera, rebajaba a las mujeres y las presentaba como personas de menor valor y las consideraba intrínsecamente malas, Lutero escribió.

«Las niñas empiezan a caminar y a hablar antes que los niños porque la maleza crece siempre más rápido que las buenas semillas» [12]

Lutero también dijo:

«¿Y quién puede enumerar todas las ideas estúpidas, ridículas, falsas, vanas y supersticiosas de este sexo seductor? Desde la primera mujer, Eva, se originó que debían ser engañadas y consideradas un hazmerreír» [13]

D.- Herejías:

Las escrituras inspiradas por Dios contienen las doctrinas reveladas las cuales deben ser creídas por la Iglesia, en las escrituras encontramos las enseñanzas reveladas por Dios.

Una herejía es escoger enseñar algo contrario a lo que las escrituras dicen, precisamente la palabra herejía proviene del verbo griego «hairein» que significa «elegir» [14]

La biblia enseña que los humanos después de la caída aún tienen libre albedrío, elegir enseñar lo contrario es herejía, precisamente lo que hizo Lutero.

Dios entregó mandamientos a las personas, las personas pueden escoger obedecer o desobedecer y según su elección, las personas recibirán la vida o la muerte. La biblia dice:

«Al cielo y a la tierra llamo hoy como testigos contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues» [15]

Jesús hablaba en parábolas, por lo tanto, cuando habló del agua viva se refería al Espíritu Santo (Juan 7:38-39) en Apocalipsis se enseña que las personas tienen libre albedrío y el que quiera puede escoger el agua de la vida, la escritura enseña:

«El que tiene sed, venga; y el que quiere, tome del agua de la vida gratuitamente» [16]

La salvación es por fe (Todo aquel que crea será salvo) y las escrituras demuestran que las personas tienen libre albedrío para escoger o rechazar creer, el mismo Jesús en un evangelio dijo:

«El que cree en el Hijo tiene vida eterna. En cambio, el que lo rechaza nunca tendrá esa vida» [17]

La biblia está repleta de llamados a los pecadores para que busquen a Dios (lo que implica que el hombre caído si puede buscar a Dios y volverse a él) existen muchos pasajes que demuestran que las personas sí tienen capacidad de elección. Las escrituras enseñan el libre albedrío libertario pero Lutero escogió enseñar lo contrario y por lo tanto, Lutero incurrió en herejía.

El hereje de Lutero negando el libre albedrío escribió

«No puede haber «libre albedrío» en el hombre, ni en el ángel, ni en ninguna criatura» [18]

Lutero incluso dijo:

«Desearía que la palabra «libre albedrío» nunca hubiera sido inventada» [19]

2- SOBRE CALVINO

A.- Violencia:

Juan Calvino fue una calca de Martin Lutero, todos los errores cometidos por Lutero el «reformador» Calvino se dedicó a reproducirlos, en cuanto al uso de la violencia, Calvino apelaba hacer uso de ella.

Calvino llamaba «delincuentes» a las personas que no creían las doctrinas cristianas de la misma forma en que él las creía, Calvino estaba a favor de darle muerte a esas personas a las cuales acusaba de herejes y delincuentes.

Calvino decía que esas personas debían sufrir prolongadamente antes de morir y lo peor de todo, Calvino llegó a enseñar la sandez de que eso era la voluntad de Dios, Calvino escribió:

«Estoy convencido de que no es sin la voluntad especial de Dios que, aparte de cualquier veredicto de los jueces, los delincuentes hayan sufrido un prolongado tormento a manos del verdugo» [20]

Calvino por la fuerza impuso la pseudo «reforma» religiosa en Ginebra, Ginebra se convirtió en un lugar tiránico en donde si no aceptabas las doctrinas tal y como las enseñaba Calvino, en el mejor de los casos te sacaban de tu hogar y te desterraban fuera de la ciudad, en el peor caso te mataban en una hoguera.

Tan macabra fue la Ginebra calvinista que en solo 4 años hubo muchas personas asesinadas y desterradas, el gran historiador Bennett Garrett en su obra titulada «Historia Europea» informó:

«En Ginebra, entre 1542 y 1546, 58 personas fueron condenadas a muerte y 76 al exilio» [21]

B.- Insultos:

Calvino era un intolerante que no se cansaba de insultar a las personas que pensaban de manera diferente, por ejemplo;

Calvino estaba a favor del bautismo de niños pero los anabaptistas enseñaban lo contrario, los anabaptistas decían que solo los adultos debían ser bautizados, Calvino enfurecido contra los anabaptistas escribió que eran unas «Bestias locas» [22]

Albertus Pighius fue un teólogo que defendía el libre albedrío, Juan Calvino lo insultó y lo llamó «Perro muerto» [23]

Calvino también escribió contra sus contrarios llamándolos: «estúpidos» [24] «bestias» [25] «perros, cerdos» [26]

C.- Machismo:

Calvino al igual que Lutero era enfermamente machista, los evangelios mencionan que las primeras personas en ver a Jesús resucitado fueron las mujeres. Mientras las mujeres con valentía fueron a la tumba de Jesús los apóstoles estaban acobardados con miedo.

Calvino decía que los apóstoles estaban acobardados y temían a los romanos y que ese miedo había dado lugar a la incredulidad.

Calvino enseñó que los apóstoles acobardados y por culpa de la incredulidad habían tardado en creer que Jesús resucitaría, por eso no fueron los hombres los primeros en llegar a la tumba de Jesús sino las inferiores mujeres.

Calvino escribió que Dios usó a seres inferiores (las mujeres) para darles un escarmiento a los cobardes e incrédulos apóstoles, Calvino escribió la siguiente aberración:

«Sobre la primera aparición de Jesús a las mujeres después de la resurrección en lugar de a los hombres: «Considero que esto fue hecho a modo de reproche, porque ellos [los hombres] habían tardado mucho en creer. Y de hecho, merecen no solo tener mujeres como maestras, sino también bueyes y asnos… Sin embargo, agradó al Señor, por medio de esos vasos débiles y despreciables, mostrar su poder» [27]

Calvino también escribió:

«Todas las mujeres nacen para reconocerse a sí mismas como inferiores en consecuencia a la superioridad del sexo masculino» [28]

D.- Herejías:

Calvino también fue un hereje que negó la libertad de la voluntad, Calvino enseñó que la voluntad estaba esclavizada al pecado y por esa razón, según él, el libre albedrío solo sirve para el mal.

Calvino al igual que Lutero negó que el libre albedrío sirva para escoger entre lo bueno y lo malo.

Aquí Calvino erró al igual que Lutero, hay que estar ciego para hojear las páginas del Antiguo y Nuevo Testamento y no ver todos los versos en favor del libre albedrío libertario, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo enseña tal doctrina, por esa razón tanto el judaísmo como el cristianismo siempre defendieron el libre albedrío, el rabino judío Meir Rosenberg escribió:

«Un concepto básico en el judaísmo es que las personas tenemos Libre Albedrío. Esta característica la tenemos únicamente los seres humanos y es la que le da sentido a todas las enseñanzas de la Torá» [29]

La iglesia primitiva también unánimemente defendió el libre albedrio, los padres griegos, los siríacos, los padres latinos, los padres apologistas, todos en el siglo I, II y III usaron las escrituras para enseñar el libre albedrío, esa doctrina fue consenso entre los padres de la Iglesia, Orígenes de Alejandría escribió:

«Esto también está claramente definido en las enseñanzas de la Iglesia, que cada alma racional tiene libre albedrío y voluntad» [30]

3- IDOLATRÍA

Sorprendentemente muchas personas han desarrollado un fanatismo ciego por Lutero y Calvino los cuales fueron unos violentos, mal hablados, machistas y herejes.

Por ejemplo, tenemos el caso del teólogo protestante Theodor Knolle el cual idolatraba a Lutero, tanto así que decía que Lutero debía ser considerado un profeta, también decía que Dios había revelado el verdadero cristianismo en Alemania por medio de Lutero, Knolle escribió:

«Eternidad y germanismo se encuentran en una sola figura. En esta eterna asociación de su misión él crece como profeta de los alemanes, Lutero también debe ser profeta y preparador para el nuevo tiempo histórico del tercer imperio alemán… El cristianismo es y seguirá siendo la máxima revelación de Dios en el idioma alemán» [31]

Charles Spurgeon fue un predicador inglés que escribió una «Oda» para ensalzar a Juan Calvino, los párrafos escritos por Spurgeon rayan la idolatría, Spurgeon escribió:

«Entre todos los que han nacido de mujer, no ha surgido uno mayor que Juan Calvino… En teología, se encuentra solo, resplandeciendo como una estrella fija brillante, mientras que otros líderes y maestros solo pueden rodearlo a gran distancia a medida que los cometas fluyen por el espacio, sin nada como su gloria o su permanencia. La fama de Calvino es eterna» [32]

Incluso existieron calvinistas que tanto idolatraron a Calvino que hasta dijeron que Calvino estaba profetizado en las escrituras, Calvino en sus inicios fue rechazado y expulsado de Ginebra, por esa razón un calvinista llamado John Bratt dijo que eso estaba profetizado en los versos bíblicos que dicen «La piedra que fue rechazada por los constructores» [33]

Como sabemos, esa profecía es una profecía para el Mesías, lo cual explica porque los judíos (constructores) rechazaron a Jesús (la piedra).

Como bien señala un artículo:

«La siguiente cita del calvinista John Bratt es simplemente impresionante: «[Calvino era] la piedra que los constructores habían rechazado»… ¡Una comparación tan espantosa con el Señor Jesucristo debería hacer que los calvinistas de hoy se estremezcan de horror cuando vean a sus hermanos en tiempos pasados tratando de hacer comparaciones entre el rechazo inicial de Calvino por parte del pueblo de Ginebra y el rechazo de los judíos a su Mesías!» [34]

3- CONCLUSIÓN

Lutero fue una persona con muchos aspectos negativos y Calvino fue su copia, ambos fueron machistas, ambos tenían una lengua venenosa que no se cansaba de escupir odio contra los demás, el libro «Institutos» de Juan Calvino está plagado de insultos al igual que los escritos de Lutero, como bien escribió el apologista Dave Hunt:

«Una de las características tristes de los Institutos de Calvino es el lenguaje degradante que emplea continuamente (como Lutero) para insultar a todos los que no están de acuerdo con él» [35]

Tanto Lutero como Calvino fueron personas muy peligrosas ya que apelaron al uso de violencia y abogaron en favor de darles muerte a las personas que no se ajustaran a sus creencias religiosas.

Es sorprendente leer sus escritos y ver como son ricos en alusiones a la violencia, al leer sus escritos parece que uno está leyendo libros de autores paganos en lugar de tratados teológicos de siervos piadosos de Dios.

Pero existen muchos dentro del cristianismo que idolatran a Lutero y Calvino y barren bajo la alfombra todos sus males y herejías, ellos por su «idolatría hacia los hombres» elevan a Lutero y Calvino sobre un pedestal y los consideran dos grandes hombres de Dios como si se tratara de los profetas Moisés y Elías.

A esos idólatras de hombres no les gusta reconocer que Lutero y Calvino cometieron errores, como saben que los dos fueron unos diablos, jamás señalan sus fallas y errores para así representarlos como: «Siervos perfectos del Dios Altísimo»

La intención de esos idolatras de hombres es presentar a Lutero y Calvino ante la sociedad como «impolutos e inmaculados» para que las personas primero los acepten como Autoridades del Evangelio y segundamente, hacer que se traguen todo su paquete de doctrinas erróneas que ellos enseñaron (que Dios predestina gente al infierno, que no existe libre albedrío para escoger lo bueno etc.)

En esta época digital sabemos que las redes sociales están llenas de ese tipo de personas que en lugar de buscar la verdad objetiva promueven pseudo dogmas y promueven día y noche las erróneas enseñanzas de Lutero y Calvino.

Si una persona señala un error en Lutero o en Calvino automáticamente esta se convierte en blanco de odio, luteranos y calvinistas saltan como fieras sobre ellos a defender a sus ídolos con garras y dientes.

Esto no debe ser así, el único hombre que merece ser defendido es Jesucristo hombre (1 Timoteo 2:5) Él verbo divino encarnado que vino a sacrificarse para salvarnos.

Ya es hora de ser humildes y reconocer los males de Lutero y Calvino, sólo reconociendo sus males seremos capaces de ver la verdad y así dejar de reciclar sus errores década tras década, hace siglos los errores de Lutero y Calvino debieron quedar sepultados para siempre en el pasado, pero por culpa de la idolatría hacia los hombres aún estamos muy atrasados y no hemos avanzado más adelante en la búsqueda de la verdad.

 

Yoel Kesep 31/10/2021

Notas:

[1] Barbara A. Somervill, Martin Luther: Father of the Reformation, 2006

[2] Martín Lutero, Sobre los judíos, Edición de Martin Sasse, Freiburgo, 1938 p. 9

[3] WORKS OF MARTIN LUTHER – AN OPEN LETTER CONCERNING THE HARD BOOK AGAINST THE PEASANTS, leer online:

http://www.godrules.net/library/luther/NEW1luther_d19.htm

[4] Lutero, Contra las bandas rapaces y asesinas de los campesinos, Edicione de Weimar (EW) 18, p. 361

[5] Lutero en: Joachim Neumann, Luthers Leiden, Berlín 1995, p. 173

[6] Lutero, De Sobre los Concilios y la Iglesia, p. 159 en: Las obras de Lutero, vol. 41

[7] Against Latomus, p. 148 en: Las obras de Lutero, Vol. 32

[8] From Against Hanswurst, p. 212 en: Las obras de Lutero, Vol. 41

[9] Conversaciones de sobre mesa, Luther Deutsch, N° 272

[10] World Encyclopaedia of Interfaith Studies: Religious Pluralism, 2009 p. 330

[11] Lutero en: Dieter Forte, «Lutero, Münzer y los Guardianes del libro de La Reforma», 1973 p. 157

[12] Luther’s Works – Volume 54 – 1967 p. 187

[13] Luther on Women: A Sourcebook – 2003 p. 231

[14] William Barclay, The Apostles’ Creed for Everyman, 1967 p. 272

[15] Deuteronomio 30: 19

[16] Apocalipsis 22:17

[17] Jesús en: Juan 3:36

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan+3%3A35-36&version=PDT

[18] Martin Luther in: Martin Luther: Selections From His Writing, 2011 p. 198

[19] Martin Luther in: Works of Martin Luther, Vol. III, p.110f

También citado en: Harry Buis, Historic Protestantism and Predestination, 2007 p. 39

[20] John Calvin: His Life, Letters, and Work, 1914 p. 203

[21] Bennett Garrett, European History, 1500-1815, 1940 p. 150

[22] Calvino citado en: Calvin and the Anabaptist Radicals, 1999 p. 103

[23] Thomas Henry Dyer, The Life of John Calvin: Compiled from Authentic Sources, 1850 p. 160

[24] Institutos, 3.11.15.

[25] Institutos, 4.7.9.

[26] Sermón sobre la Elección, pág. 4. Disponible en:

http://www.projetospurgeon.com.br/wp-content/uploads/2012/07/ebook_eleicao_calvino.pdf

[27] John Calvin, Commentary on the Gospel According to John, 2018 p. 309

[28] Jean Calvin, Commentary on the Epistles of Paul the Apostle to the Corinthians, Volume 1, 1848 p. 358

[29] Rav Meir Rosenberg, El libre albedrío y la gran pregunta, 30/10/2011

[30] Origins of Alexandria, Ante-Nicene Christian Library: The writings of Origen, 1869 p. 4

[31] Theodor Knolle en: Vierteljahresschrift der Luthergesellschaft, 1933, pp.121-123

[32] C.H. Spurgeon, Autobiography – Volume 1 – 1899 p. 372

[33] John Bratt, The Life and Teachings of John Calvin, p. 32

[34] John Calvin: Is Calvinism and the TULIP Biblical?, Ex Catholics For Christ, 1 January 2006

[35] Dave Hunt, What Love Is This? Calvinism’s Misrepresentation of God, 2004 p. 233

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.