Richard Owen – Biografía Completa

RICHARD OWEN – BIOGRAFÍA COMPLETA

-Yoel Kesep 20/07/2021

 

Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/7njap4q5quit7b2/RichardOwen.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EXISTENCIA DE DIOS
4- HOMOLOGÍA Y ARQUETIPOS
5- CONTRA EL DARWINISMO
6- ¿UN EVOLUCIONISTA?
7- CONCLUSIÓN
8- APÉNDICE: ARCHAEOPTERYX

 

1- INTRODUCCIÓN

Sir Richard Owen nació un día como hoy, 20 de julio de 1804, en Lancaster, Inglaterra. [1]

Owen fue un zoólogo, biólogo y fisiólogo experto en anatomía comparada y paleontología. El científico Owen recibió la Medalla Real en 1846, Medalla Copley en 1851 y Medalla Linnaean en 1888. [2]

Owen fue de los científicos más preeminentes de Inglaterra, en su tiempo fue llamado:

«Genio esplendido» El naturalista vivo más grande del mundo» [3]

El nivel de Owen era tan inmenso que fue comparado con el legendario científico Francés Cuvier el «Padre de la anatomía comparada moderna». Owen fue llamado:

«El Cuvier Ingles» [4]

Owen rechazó las enseñanzas evolutivas propuestas por el naturalista Charles Darwin, Darwin infantilmente escribió que los osos podían transformarse en ballenas, entre otra serie de afirmaciones absurdas, como menciona Harald Sack:

«Owen también es recordado por su abierta oposición a la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin» [5]

Owen nunca aceptó las fantasías enseñadas por Darwin, toda su vida hasta el día de su muerte despreció la evolución, como menciona Tim Radford:

«Richard Owen se fue a la tumba creyendo que Darwin estaba equivocado al argumentar que la vida evolucionó por selección natural» [6]

2- BIOGRAFÍA

El joven Owen inició sus estudios en la Lancaster Grammar School, luego estudió medicina y fisiología en la Universidad de Edimburgo.

Owen después estudió anatomía comparada en la Barclay School, posteriormente siguió sus estudios científicos en el Royal College. [7]

Owen inició su carrera haciendo grandes trabajos sobre anatomía comparada y paleontología, brindó conferencias en museos y escribió artículos científicos.

El excelente trabajo de Owen le atrajo fama y reputación, y fue contratado por el Museo Británico donde lo nombraron superintendente.

Tiempo después, Owen fundó el Museo de Historia Natural en el año 1881.

En esa época, los paleontólogos desenterraron fósiles de bestias enormes que eran completamente desconocidas, Owen comenzó a estudiar esos restos fósiles de razas extintas.

Owen estudió a un carnívoro llamado Megalosaurus, a un herbívoro llamado Iguanodon y a un blindado llamado Hylaeosaurus.

Owen descubrió que esas bestias antiguas no pertenecían a ninguna de las categorías existentes, si no a un grupo diferente que se extinguió, fue así que Owen en 1842 invento la palabra «dinosaurio» para describir a esas bestias.

Owen compuso la palabra «dinosaurio» uniendo dos palabras griegas, como señaló Spencer:

«Owen tomó el nombre [dinosaurio] de las palabras griegas «deinos» que significa: «monstruoso» y sauros, que significa: «lagarto» [8]

Owen se convirtió en el principal científico de la época, como menciona Tim Radford:

«Owen era un científico extraordinariamente inteligente, era el principal anatomista comparado de su época, de eso no hay absolutamente ninguna duda. Era un hombre brillante» [9]

Owen era tan extraordinario, que solo viendo un trozo de hueso fosilizado podía deducir a que especie pertenecía, Owen es recordado por su predicción científica basada en el estudio de un pequeño fragmento de hueso fosilizado. A partir de solo la observación, Owen llegó a la conclusión que pertenecía a una gran ave extinta que debió vivir en Nueva Zelanda.

Tiempo después se demostró que Owen tenía razón, se descubrieron más fósiles y se confirmó que el hueso pertenecía al ave más grande que jamás haya existido, el moa gigante. Como menciona Harald Sack:

«Se considera que Owen fue un naturalista sobresaliente con un don extraordinario para interpretar fósiles» [10]

Owen publicó cientos de artículos, monografías y libros. En 1883, fue nombrado caballero de la Orden de Bath. [11]

Owen fue el primer presidente de la «Sociedad Microscópica de Londres», Owen fue elegido miembro de la Royal Society, fue nombrado profesor Hunterian, fue profesor de anatomía en el Royal College, también profesor fulleriano de anatomía y fisiología comparada en la Royal Institution.

3- EXISTENCIA DE DIOS

La tarea de un biólogo es explicar todo lo relativo a los seres vivos, y algo que se debe explicar sobre los seres vivos es: La causa de su organización.

Los seres vivos están bien organizados, tienen múltiples órganos y sistemas que están unidos a múltiples huesos y múltiples tendones, todas esas numerosas partes no están en un caos desorganizado sino que más bien forman una armonía que les permite vivir.

¿A qué se debe esa organización? Por experiencia empírica sabemos que para que varias partes estén acomodadas y cumplan una función, se debe idear un plan, siguiendo un plan diseñado es que se puede dirigir las partes a que cumplan una función.

Por lo tanto, las partes de los seres vivos que existen para cumplir una función, fueron planificadas por una Causa Inteligente.

Owen enseñó que desde el estudio de los seres vivos y sus estructuras — su composición, organización y función — una persona racional comprende que existe una planificación diseñada para los seres vivos, y el plan diseñado demuestra que existe un Creador Diseñador, Owen escribió:

«La comprensión más verdadera lleva a los seres racionales a una mejor concepción de su propio Creador» [12]

Owen también enseñó que el Creador es un solo Dios y no varios dioses, si existieran varios dioses entonces cada uno de ellos hubiera hecho a las especies según sus diferentes planes, varias especies estarían construidas con distintos tipos de elementos, existirían diferentes leyes biológicas para cada tipo de especies etc.

Pero en la naturaleza no vemos diferentes planes de creación sino que en realidad vemos una unidad de plan, vemos que la misma ley de biología aplica a todas las especies, todas las especies están formadas con los mismos elementos bioquímicos, las estructuras de diferentes especies siguen un mismo plan etc., esa unidad de plan revela a un único Creador, Owen escribió:

«La evidencia de la unidad del plan testifica la unicidad del Creador» [13]

Owen se opuso a los ateos, como sabemos, los seres vivos están bien organizados, pero si se niega que existe un Creador que inteligentemente organizó a las especies, solo resta acudir a la vieja idea retrograda del antiguo griego Epicuro el cual enseñaba que los átomos al azar habían formado todo.

Pero el azar solo produce movimientos aleatorios y por lo tanto es caótico, y el caos en lugar de orden produce desorden, pensar que los seres vivos se organizaron al azar es como pensar que si tiras letras al suelo, por azar las letras formaran un poema, pensar que eso es posible es absurdo.

Owen contra los ateos escribió que la mente sana de una persona racional, no acepta la idea epicúrea de que todo se formó al azar, Owen escribió:

«Átomos concurrieron fortuitamente para producir tal armonía, pero de este laberinto epicúreo la mente sana siempre retrocede naturalmente» [14]

Owen usó los dinosaurios contra los ateos, un francés llamado Lamarck había inventado que de forma natural se producía espontáneamente la vida, y que con el paso del tiempo, la vida había evolucionado desde lo simple hasta formas de vidas más complejas.

Un ateo llamado Grant basado en la evolución de Lamarck promovió que Dios no existe, Grant decía que la vida surgió de forma simple y después evolucionó en formas de vida más complejas.

Owen demostró que ese escenario es falso, si la evolución fuera verdad, las especies más antiguas deberían ser muy simples, pero la realidad es otra.

Los dinosaurios son especies antiguas de millones de años y no fueron primitivos sino anatómicamente sofisticados, no eran simples sino muy complejos, incluso los dinosaurios eran más avanzados que muchas especies modernas que viven en la actualidad.

La evolución lamarckiana implicaba que hace millones de años solo debía existir vida simple y hasta después deberían surgir las formas de vida complejas, pero como señaló Owen, los dinosaurios demuestran que hace millones de años existía vida muy compleja, los hechos demuestran que la evolución lamarckiana es falsa.

Además, Owen demostró que los dinosaurios aparecen completamente formados en el registro fósil, y el registro fósil demuestra que los dinosaurios persistieron sin cambios miles de años hasta su extinción. [15] [16]

Owen enseñó que los dinosaurios no son nuestros antepasados evolutivos, los dinosaurios solo fueron una parte de la creación de Dios que quedaron extinguidos, Rob Walker menciona:

«Su obsesión, era «tratar de demostrar que los dinosaurios eran parte de la creación de Dios, – los monstruos de Dios – en lugar de nuestros antepasados… Y él era muy, muy bueno en eso» [17]

La ciencia hizo que Owen creyera en un Creador Sabio, Radford escribió:

«Owen veía la creación como una serie de experimentos de un Creador» [18]

Owen incluso promovió la «Teología Natural» al igual que lo había hecho el filósofo William Paley, la Teología Natural era la combinación entre el estudio de la naturaleza y el uso de la razón para demostrar de forma lógica que existe un Diseñador que diseñó la naturaleza, John van Wyhe informó:

«Owen era el líder de la anatomía comparada británica y un importante exponente de la teología natural o » La atribución del diseño en la naturaleza» [19]

4- HOMOLOGÍA Y ARQUETIPOS

Desde el estudio comparativo de los seres vivos, se descubrió que diferentes especies tenían estructuras similares.

Owen fue el primero en usar la palabra «homología» en biología para describir esas similitudes, en el año de 1843 Owen escribió lo siguiente sobre homología:

«Homología: el mismo órgano en diferentes animales bajo cada variedad de forma y función» [20]

Owen basado en las homologías creó un marco teórico para interpretar similitudes anatómicas y fisiológicas compartidas entre organismos, su marco teórico se llamó: La teoría de los arquetipos.

Owen enseñó que Dios creó planos básicos (arquetipos) a los cuales pertenecían las especies, Owen dijo que el arquetipo apunta a un:

«Principio profundo y fecundo… Un ejemplo arquetípico en el que ha complacido al Creador enmarcar a algunas de sus criaturas vivientes» [21]

El científico Niles Eldredge de la Universidad de New York escribió:

«Owen pesaba que existían arquetipos: modelos anatómicos básicos creados por Dios que albergaban permutaciones y combinaciones a partir de un plan fundamental» [22]

Owen enseñó que cada especie dentro de una categoría taxonómica, es una variación de un arquetipo.

Owen también enseñó que las especies dentro de un arquetipo podían cambiar y producir variedades de especies que por pertenecer al mismo arquetipo compartirían similitudes (homologías)

Owen dijo que: «Las homologías, mismas estructuras en diferentes organismos que conservan la misma posición y conexión de acuerdo al arquetipo». También dijo que el arquetipo es:

«La base donde se apoyan todas las modificaciones de dicha parte para las facultades y acciones específicas de los animales que la poseen»  [23]

5- CONTRA EL DARWINISMO

Cuando el naturalista Darwin publicó su fantasioso libro sobre la imaginaria evolución de las especies, se encontró con la oposición de un científico de alto calibre: Richard Owen.

Aldo Mieli en su libro de la historia de la ciencia, escribió:

«En el campo de la biología (Darwin) tropezó con un adversario de reputación universal: el ya mencionado: Richard Owen» [24]

Owen era amigo de Darwin, pero su honestidad científica hizo que no se quedara callado y denunciara las falsedades escritas por Darwin.

Owen escribió una crítica donde uso pruebas y hechos de la naturaleza para demostrar que muchas afirmaciones hechas por Darwin en el libro «El Origen De Las Especies» eran afirmaciones falsas.

También demostró como el registro fósil muestra que especies en miles y miles de años no han cambiado ni evolucionado, además, el registro fósil no muestra evidencia en favor de las enseñanzas de Darwin.

Owen escribió que después de leer el libro de Darwin un investigador queda con decepción ya que lo que enseñó Darwin no estaba basado en hechos, Owen remarcó que solo eran «ideas soñadoras» creencias y especulaciones sin prueba acerca del origen de las especies por medio de evolución. [25]

Owen señaló que el principio llamado «selección natural» no puede generar nuevas especies como afirmaba Darwin.

Si una población de aves emigra a un lugar donde solo hay semillas duras, las aves con pico pequeño no podrán alimentarse y morirán, pero las aves con pico largo y fuerte si podrán alimentarse con esas semillas duras.

Las aves de pico largo y fuerte se adaptaran al nuevo lugar y sobrevivirán, se reproducirán dando lugar a una población de aves con picos largos y fuertes, pero las aves seguirán siendo aves.

Si una manada de perros emigra a un lugar muy frio, los perros con pelaje corto morirán, los perros con pelaje largo y grueso se adaptarán al lugar.

Como vemos, la llamada «selección natural» lo que permite es la extinción de organismos que no pueden adaptarse, dando lugar a que solo los más aptos continúen viviendo y reproduciéndose, pero no generan seres vivos nuevos y diferentes como infantilmente soñaba Darwin.

Owen escribió:

«La hipótesis de la «selección natural»… explica la extinción de los organismos, pero no se conoce ni se observa que se aplique al origen de ninguna especie» [26]

Un agnóstico anti-cristiano llamado Thomas Huxley se convirtió en discípulo de Darwin, Huxley se dedicó a promover las fantasías de Darwin en diversas organizaciones científicas.

En la universidad de Oxford se llevaría a cabo una presentación y también una discusión sobre la evolución de las especies, Huxley iba a representar al bando evolucionista, el obispo Wilberforce iba a representar al bando anti-evolucionista.

Owen entrenó al obispo Wilberforce para que se enfrentara al evolucionista Huxley, como informó David Somervell:

«Wilberforce había sido entrenado para su discurso anti-evolutivo por el gran biólogo Richard Owen» [27]

Tal parece que Owen entrenó muy bien al obispo Wilberforce, esto debido al testimonio dado por el científico Balfour Stewart.

Balfour Stewart fue un destacado científico, ganador de la Medalla Rumford de la Royal Society y director del Observatorio de Kew.

Balfour Stewart estuvo presente en el debate de Oxford y vio mejor al anti-evolucionista Wilberforce, Stewart escribió:

«Creo que el obispo tuvo la mejor parte» [28]

Owen luchó contra las ideas infantiles de Darwin y dijo que sus afirmaciones evolutivas solo eran: «Fantasías no reguladas de la especulación soñadora» [29]

El pobre Darwin estaba muy molesto porque el gran Richard Owen una y otra vez demostraba la invalidez de sus hipótesis evolucionistas, Darwin incluso terminó odiando a Owen.

El corazón maligno de Darwin se hizo manifiesto en una carta que le escribió a su amigo J. D. Hooker, Darwin dijo que iba a odiar a Owen hasta la muerte, Darwin escribió:

«Ahora guardaré con cuidado mi odio y mi desprecio hasta el último día de mi vida» [30]

6- ¿UN EVOLUCIONISTA?

Existen algunos darwinistas que han querido hacer a Owen un evolucionista, según ese minoritario grupo de personas, aunque Owen se opuso a Darwin, Owen aceptó la evolución.

Esas personas dicen que Owen no negó la evolución, sino solo los mecanismos que Darwin propuso para la evolución.

La BBC publicó un artículo escrito por Tom Mullen el cual afirmó:

«Owen estaba de acuerdo con Darwin sobre la evolución, pero creía que era un proceso más complejo que el descrito por su colega en «El origen de las especies» [31]

Ese tipo de afirmaciones son falsas, en primer lugar, Owen promovía la «Teología Natural» desde la cual se deduce que la naturaleza fue diseñada por un Creador.

En segundo lugar, Owen desarrolló su teoría de los arquetipos por medio de la cual enseñaba que el Creador había limitado los cambios que se dan en las especies, los cambios que existen son limitados dentro de los arquetipos y por lo tanto ese límite no permite la generación evolutiva de nuevas especies fuera de los arquetipos.

La teoría de Owen está respaldada por hechos de la naturaleza, por ejemplo, si un criador de palomas toma una paloma silvestre y selecciona sus mejores rasgos, el criador mediante cría selectiva puede llegar a producir una gran variedad de palomas de diferentes colores, tamaños y formas, pero las palomas siguen siendo palomas.

El cambio biológico existe pero es limitado, y ese límite prohíbe que se den cambios más grandes capaces de hacer que se generen nuevas categorías taxonómicas y se produzca evolución de nuevos géneros y familias.

El mismo Owen escribió que el Creador había restringido la manifestación de la variación de las especies orgánicas, para limitar el cambio en sus formas, proporciones y sustancias, Owen escribió:

«Sin embargo, la investigación de ese principio más general de comodidad con el tipo según el cual ha complacido al Creador de las formas orgánicas restringir las manifestaciones de la variedad de proporción, forma y sustancia» [32]

La teoría de los arquetipos de Owen es contraria a la idea de evolución general, la teoría de Owen enseña que solo existe variaciones dentro de ciertos límites, eso es contrario a cualquier teoría de la evolución que sostenga que desde una forma primordial de vida ha habido cambios ilimitados que han generado evolutivamente a todas las demás especies.

Bob Strauss de la Universidad de Cornell, sobre la oposición de Owen a los cambios ilimitados evolutivos, mencionó:

«Owen y su idea de los «arquetipos» animales ordenados por dios para variar solo dentro de estrictas restricciones» [33]

Como vemos, la teoría de Owen estaba conforme a los hechos del mundo natural, las especies varían pero solo con estrictas restricciones, por ejemplo, por cría selectiva se pueden producir diferentes razas de vacas, pero las vacas siguen siendo vacas, se pueden producir diferentes tipos de palomas, pero las palomas siguen siendo palomas etc., no se producen nuevos tipos de seres orgánicos como sostiene la evolución.

La teoría de los arquetipos de Owen es anti-evolutiva, de hecho, los creacionistas actuales enseñan lo mismo: Que Dios creó «Tipos» y estos se reproducen, durante la sucesiva línea de reproducción las especies sufren cambios de color y tamaño etc., pero esos cambios son limitados y no traspasan los Tipos.

Una creacionista moderna llamada Georgia Purdom la cual es una genetista molecular y forma parte de la reconocida organización anti-evolucionista «Answers in Genesis», explicando lo que enseña el creacionismo anti-evolutivo, escribió:

«La descendencia de un organismo es siempre del mismo tipo que sus padres, aunque puede mostrar una variación considerable… Dios creó a las criaturas por separado de acuerdo con varios «tipos». Las especies de hoy muestran la variación potencial que Dios diseñó dentro de los tipos originales, pero esta variedad sigue siendo limitada» [34]

Owen conocía todas las hipótesis de la evolución de la vida que se habían presentado (las de Demaillet, Buffon, Lamarck, Grant, Powell, Chambers, Darwin) y Owen las rechazó todas. El científico Niles Eldredge sobre el rechazo de Owen a la evolución, escribió:

«Owen se oponía rotundamente a la visión evolucionista de la vida» [35]

7- CONCLUSIÓN

Owen fue un gran científico, consumado anatomista, paleontólogo, zoólogo y biólogo, hizo grandes aportes a la taxonomía y nos dejó la palabra «Dinosaurio» para nombrar a esas bestias gigantes que habitaron la tierra en tiempos pasados.

Owen desde sus estudios científicos dedujo la existencia de un Creador que había diseñado los tipos básicos a los cuales pertenecen las especies, Owen en sus conferencias y escritos hablaba del Creador, enseñándole a su audiencia que existe un Ser Supremo y que nosotros lo debemos de reconocer.

Owen en 1843 usó el termino Homología para describir las estructuras similares en diferentes especies, Owen explicó que la Homología se debía a un diseño común del Creador de los Arquetipos, tiempo después, en 1859 Darwin secuestró la homología y enseñó que las similitudes en las especies se deben a la descendencia común evolutiva.

El biólogo Wells y el filósofo Paul escribieron: «Antes de Darwin, la homología se definía morfológicamente y se explicaba por referencia a arquetipos ideales, es decir, al diseño inteligente» [36] Wells y Paul luego explicaron como la ciencia moderna demuestra que la homología se explica mejor por el diseño inteligente y no por evolución. [37]

El científico Owen se opuso a las fantasías que el naturalista Darwin trató de pasar por «ciencia», Michael Ruse un filósofo de la ciencia escribió:

«Richard Owen anatomista enemigo de los darwinianos, quien dijo desdeñosamente que Darwin escribía con un estilo que más parecía el de un viajero que narra sus aventuras que el de un científico de profesión» [38]

Owen no solo se opuso a la teoría evolucionista de Darwin en particular, sino que también rechazó la idea de evolución en general, como informa una Enciclopedia:

«Owen fue un feroz oponente de las teorías evolucionistas y del darwinismo en particular» [39]

8- APÉNDICE: ARCHAEOPTERYX

Los evolucionistas modernos usan un fósil llamado Archaeopteryx como prueba de la evolución, según ellos, ese fósil representa una especie intermedia entre los reptiles y las aves, el evolucionista Erns Mayr dijo:

«Archaeopteryx el enlace entre los reptiles y las aves»

Ese fósil llamado Archaeopteryx fue estudiado por primera vez por el científico Richard Owen, Owen lo estudió y escribió un informe detallado sobre el.

El fósil Archaeopteryx muestra que tenía fúrcula y plumas, entre otras estructuras usadas por los pájaros para volar, Owen concluyó que el Archaeopteryx es un tipo de pájaro antiguo con caracterizas peculiares y no un enlace evolutivo. Owen escribió:

«Las partes mejor determinadas de su estructura preservada lo declaran inequívocamente como un Pájaro, con raras peculiaridades indicativas de un orden distinto en esa clase. Por la ley de correlación inferimos que la boca estaba desprovista de labios, y que era un instrumento con forma de pico adaptado para acicalar el plumaje del Archaeopteryx… Un hueso del pecho ancho estaba sin duda asociado en el pájaro vivo con la gran cresta pectoral del húmero, con la fúrcula, y con las otras evidencias de instrumentos de vuelo emplumado» [40]

Con el paso del tiempo se ha demostrado que Owen tenía razón, por ejemplo, los científicos A. Feduccia y H.B. Tordoff mencionaron que las plumas del Archaeopteryx son iguales a las plumas más desarrolladas de las aves modernas. [41]

Los científicos E. Olson y A. Feduccia mencionaron que las características asimétricas de las plumas, le daban la capacidad de volar. [42]

Además, el Archaeopteryx está completamente formado, no tiene alas medio formadas en proceso de evolución, sus alas estaban completamente desarrollas, sus plumas no eran mitad escamas y mitad plumas, eran plumas completas, el Archaeopteryx no era una especie intermedia sino una ave bien formada.

No hay evidencia de que el Archaeopteryx es una especie que evolucionó de especies más simples planeadoras, que a su vez habían surgido de especies terrestres sin capacidad de volar. El científico Michael Denton del King’s College de London, criticando a los evolucionistas, escribió:

«No hay duda de que esta ave arcaica [Archaeopteryx] no es llevada por una serie de formas transicionales desde un reptil terrestre ordinario a través de una serie de animales planeadores con plumas cada vez más desarrolladas hasta llegar a la condición aviar» [43]

Tal como había enseñado Owen, el Archaeopteryx no es un vínculo evolutivo entre especies terrestres y las aves modernas, el Archaeopteryx solo es un ave perteneciente a un grupo de pájaros extintos.

Larry Martin paleontólogo de la Universidad de Kansas dijo:

«El Archaeopteryx no es el ancestro de ningún grupo de pájaros modernos, es el primer miembro conocido de un grupo de pájaros totalmente extinto» [44]

Yoel Kesep 20/07/2021

Notas:

[1] The New Encyclopaedia Britannica – Volume 9 – 2003 p. 23

[2] Richard Owen – Google Arts & Culture:

https://artsandculture.google.com/entity/m015901?hl=fr

[3] Richard Owen: the greatest scientist you’ve never heard of, The Telegraph, 07 December 2010

[4] David Kingth, Palaeontology, 2018 p. vii

[5] Harald Sack, Sir Richard Owen y la interpretación de los fósiles, 20 Julio 2015

[6] Tim Radford, Flawed genius of Darwin’s arch rival, The Guardian, 19 Jul 2004

[7] Willem Dirk Hackmann, Apples to Atoms: Portraits of Scientists from Newton to Rutherford, 1986 p. 51

[8] Spencer, Is There a Dinosaur in Your Backyard?: The World’s Most Fascinating Fossils, Rocks, and Minerals, 1998 p. 84

[9] Tim Radford, Flawed genius of Darwin’s arch rival, The Guardian, 19 Jul 2004

[10] Harald Sack, Sir Richard Owen y la interpretación de los fósiles, 20 Julio 2015

[11] Ibíd.

[12] Richard Owen, Sobre la naturaleza de los miembros, 1849 p. 85

[13] Richard Owen, The Principal Forms of the Skeleton and Teeth, Philadelphia: Blanchard and Lea, 1854 p. 228

[14] Richard Owen, Sobre la naturaleza de los miembros, 1849 p. 40

[15] Keith Parson, The Great Dinosaurs, 2004 p. 27

[16] Peter Galison, The Disunity of Science: Boundaries, Contexts, and Power, 1996 p. 377

[17] Rob Walker, Gideon Mantell: forgotten man who discovered the dinosaurs, 3 Feb 2019

[18] Tim Radford, Flawed genius of Darwin’s arch rival, The Guardian, 19 Jul 2004

[19] John van Wyhe, Richard Owen (1804-1892) anatomista filosófico y paleontólogo, 28 de septiembre de 2002

[20] Brian K. Hall, Homology: The Hierarchical Basis of Comparative Biology, 2013 p. 4

[21] Owen citado en: Spencer, The Principles of Biology – Volume 2 – 1867 p. 519

[22] Niles Eldredge, Darwin: El descubrimiento del árbol de la vida, 2009 p. 62

[23] Richard Owen, On the nature of limbs: a discourse, 1849, pp. 2-3

[24] Aldo Mieli, Panorama general de historia de la ciencia: Biología y medicina del siglo XIX, 1946 p. 79

[25] Owen en: The Edinburgh Review – Volume 111 – 1860 pp. 495, 496

[26] Richard Owen, Sobre la anatomía de los vertebrados (1868), vol. 3, 808

[27] David Somervell, English Thought in the Nineteenth Century, 1936 p. 133

[28] Balfour Stewart, carta a David Forbes, 4 de julio de 1860

[29] Owen citado en: Mark A Largent, Sourcebook on History of Evolution, 2004 p. 153

[30] Darwin To J. D. Hooker   4 August [1872]

https://www.darwinproject.ac.uk/letter/DCP-LETT-8449.xml

[31] El hombre que inventó la palabra dinosaurio, BBC 9 marzo 2015

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150227_dinosaurio_hombre_invento_owen_lp

[32] Owen, On the archetype and homologies of the vertebrate skeleton, 1848 p. 127

[33] Bob Strauss, Richard Owen – Biography, February 01, 2017

[34] Georgia Purdom: una mujer apologista, ver online:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2020/09/21/georgia-purdon-una-mujer-apologista/

[35] Niles Eldredge, Ibíd. p. 62

[36] Jonathan Wells & Paul Nelson, Homology: A Concept in Crisis, Critical Perspective Origins & Design 18:2

[37] Ibíd.

[38] Michael Ruse, Charles Darwin, 2008 p. 86

[39] OWEN, Sir Richard: Giuseppe Montalenti, Enciclopedia Italiana (1935)

[40] Para todas las citas usadas sobre Owen y su estudio al fósil del Archaeopteryx, y las citas sobre otros estudios modernos que han determinado que el Archaeopteryx era un ave voladora antigua, ver la siguiente publicación:

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2020/07/26/archaeopteryx-no-es-prueba-de-la-evolucion/

[41] Ibíd.

[42] Ibíd.

[43] Ibíd.

[44] Ibíd.

Comments are closed.