Voltaire en contra del ateísmo

VOLTAIRE EN CONTRA DEL ATEÍSMO

– Yoel Kesep 21/11/2022

1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- APÓSTOL DE NEWTON
4- EXISTENCIA DE DIOS
5- CONTRA EL ATEÍSMO
6- INMORALIDAD ATEA
7- CONTRA LA EVOLUCIÓN
8- CONCLUSIÓN
9- APÉNDICE: SOBRE CRISTIANISMO

 

«Cuanto más leo a Voltaire más lo amo. Es un hombre siempre razonable»
— Napoleón [1]

«Voltaire, uno de los más grandes escritores franceses. Enseñó a sus lectores a pensar con claridad; la suya era una mente a la vez precisa y generosa»
— Enciclopedia Britanica [2]

«Ilustración: Movimiento intelectual de alcance a nivel mundial que tiene lugar a finales del siglo XVIII. Cuatro de sus más destacados representantes son Hume, Thomas Jefferson, Kant y Voltaire»
— Diccionario Filosófico AKAL [3]

«Voltaire fue el ilustrado francés más notable del siglo XVIII. Popularizador brillante, Voltaire tuvo una colosal influencia sobre sus contemporáneos»
— M. Rosental [4]

«Voltaire no aceptaba el ateísmo»
— Diccionario Filosófico Ruso [5]

«El filósofo que reconoce a Dios tiene para defender su causa multitud de probabilidades que equivalen a la certidumbre, y el ateo sólo tiene dudas»
— Voltaire [6]

1- INTRODUCCIÓN

François-Marie Arouet, más conocido por el sinónimo «Voltaire», nació un día como hoy, 21 de noviembre de 1694, en París, Francia.

Voltaire inició su carrera como poeta y escritor de obras de teatro, desde muy joven alcanzó la gloria, el Diccionario Filosófico Akal, informa:

«Ganó una fama temprana como autor teatral y escritor» [7]

Pero Voltaire no solo fue un poeta, en realidad, fue un polímata, él se destacó como: dramaturgo, escritor, filósofo y abogado. Como historiador, Voltaire acuñó la expresión «Filosofía de la Historia», como informa la Enciclopedia Británica, también se dedicó a la economía política. [8]

Sobre la variedad de producción literaria, Roberto R. Aramayo menciona:

«Voltaire nos lega una vasta producción. Fue un dramaturgo exitoso y tiene hasta un relato que se considera pionero de la ciencia ficción (Micromegas). También fue cronista de su tiempo (Poema sobre el desastre de Lisboa), escribió cuentos (Cándido), poemas épicos (Henriade) y biografías (Carlos XII de Suecia). Fue ensayista (Antimaquiavelo) e historiador (El Siglo de Luis XIV), e incluso elaboró un Diccionario Filosófico» [9]

Voltaire fue un escritor prolífico, escribió más de 20,000 cartas y 2,000 libros y folletos. [10] Fue un defensor de la libertad de expresión y la separación de la Iglesia y el Estado, todo tema a discutir fue abordado por Voltaire, la Enciclopedia Británica informa:

«Apenas había un tema de importancia sobre el que no hablara» [11]

Voltaire escribió críticas contra los políticos franceses y se metió en problemas con grandes hombres de estado, por esa razón fue enviado a la cárcel y luego desterrado de su patria, Voltaire se exilió en Inglaterra, allí conoció el empirismo del gran filósofo cristiano John Locke [12] también conoció la nueva física elaborada por Isaac Newton.

Voltaire al regresar a Francia se dedicó a desterrar la antigua filosofía y física cartesiana y, en su lugar: promovió el empirismo de Locke y la nueva física de Newton.

Como filósofo ilustrado enfatizó el uso de la razón, también fue un pionero en defender la libertad universal de las personas, en un artículo, National Geographic, menciona:

«Insistió en que la justicia y las oportunidades debían ser iguales para todos» [13]

Voltaire fue uno de los principales representantes de la Ilustración. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa. National Geographic informa:

«Su faceta de pensador va a la par con la de escritor. Voltaire es uno de los autores más importantes en lengua francesa, con una producción que abarca poesía y prosa literarias, obras de teatro, tratados filosóficos, históricos y científicos» [14]

Voltaire fue conocido como uno de los más agudos críticos de la Iglesia, se opuso a las religiones organizadas, él no creía en revelaciones ni en libros sagrados, pero: Voltaire estuvo lejos de ser un ateo.

El gran Voltaire usaba el conocimiento científico para justificar la creencia en un Deidad Creadora, Voltaire escribió:

«Una ciencia verdadera postra a los hombres ante la Deidad» [15]

Voltaire enseñó que la ciencia y el correcto filosofar, habían destruido el ateísmo, Voltaire escribió:

«Sublimes leyes que rigen a los globos celestes girando en el abismo del espacio. De modo que, al conocer mejor la obra admirable del universo, hemos reconocido al Supremo Arquitecto, y sus leyes uniformes y constantes nos han hecho reconocer un Supremo Legislador. La sana filosofía destruyó, pues, el ateísmo» [16]

Es común encontrarse con muchos despistados que piensan que solo porque Voltaire atacó al clero era también ateo, pero eso no es así, Voltaire sí atacó la religión pero nunca negó la existencia de Dios, como escribió Juan Antonio Monroy:

«Voltaire fue anticlerical, pero no ateo» [17]

Aceptar la existencia de Dios pero rechazar la religión, es una postura filosófica conocida como «Deísmo», El Diccionario de Oxford define Deísmo como:

«La creencia en la existencia de un Ser Supremo como la fuente de la existencia… Con el rechazo de la revelación y las doctrinas sobrenaturales» [18]

Voltaire rechazaba la religión pero creía en un Dios Creador, Voltaire pues, fue un deísta.

Él valoraba mucho su deísmo, lo promovía de forma agresiva, la Enciclopedia Británica informa:

«Voltaire era un philosophe, como los llamaban el siglo XVIII. En los salones profesaba un deísmo agresivo» [19]

Voltaire despreciaba el ateísmo y lo combatió con sus vigorosas fuerzas, a través de sus escritos lanzó dardos despiadados contra el absurdo ateísmo, también elaboró múltiples escritos para demostrar la existencia de un Creador, el escritor Jorge H. Frías mencionó:

«Voltaire odiaba y despreciaba el ateísmo, con verdadero vigor arguye en pro de la existencia de Dios» [20]

2- BIOGRAFÍA

François Arouet fue un notario francés que se casó con una dama llamada Marie Marguerite d’Aumard, de su matrimonio nació un niño al cual llamaron François-Marie Arouet, conocido posteriormente como: Voltaire.

A los 7 años de edad, su madre murió. Voltaire era un niño enfermoso y con mala salud, Voltaire tenía una hermana llamada Marie Arouet, su hermana fue la única en su familia que le demostró cariño y amor al pequeño Voltaire.

Voltaire inició sus estudios en el Liceo Louis-le-Grand, allí estudió latín y griego. Una biografía informa:

«A los 10 años, Voltaire entra en el colegio Louis-le-Grand, con los jesuitas, donde aprende como buen hombre de mundo: latín, retórica, versificación, justas oratorias… Muy joven ya destaca por su mente brillante» [21]

En su juventud, Voltaire se apasionó por la escritura, el dio a luz una tragedia titulada «Amulius y Numitor»

Voltaire comenzó a estudiar derecho, pero no terminó la carrera ya que él no quería dedicarse a la vida de jurista, el quería ser un escritor y por eso le dijo a su padre que quería ser «un hombre de letras»

El joven Voltaire comenzó a trabajar en la política y, al mismo tiempo se dedicaba a la labor literaria. En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya; allí compuso la Oda titulada «Sobre las Desgracias del Tiempo», escribió una tragedia llamada «Edipo» y, redactó un poema épico titulado: «La Henriada»

Desde 1714 trabaja como escribiente en una notaría y es el invitado de los salones parisinos y de las veladas con la duquesa de Maine en el castillo de Sceaux, donde conoció a las celebridades de la época, así como de las cenas galantes de los nobles.

El Joven Voltaire se convirtió en un crítico de los políticos, con eso se ganó la furia de los poderosos y fue enviado a prisión, todo eso se debió a que, por la muerte de Luis XIV en 1715, el duque de Orleáns asumió la regencia, Voltaire escribió una sátira contra los amores incestuosos entre él y su hija, la duquesa de Berry, como informa una biografía:

«Una sátira contra el regente del reino, el duque Felipe de Orléans, un atrevimiento que le llevó a la Bastilla durante casi un año. Al encarcelamiento siguió un periodo de arresto domiciliario en su casa, que dedicó a la producción de poesía y teatro» [22]

Voltaire en lugar de retraerse en su señalamiento a los políticos, mas critico se volvió, la biografía menciona:

«Lejos de moderar su carácter, la cárcel y el confinamiento afilaron más su lengua» [23]

Voltaire obtuvo éxito como literato con su «Poème de la Ligue» dedicada al rey Enrique IV, cuya gloria y hazañas constituyen el argumento del texto; la obra alcanza un gran éxito. Estrenó «El Indiscreto» en 1725, año en que el mismísimo rey Luis XV lo invita a su boda y frecuenta la Corte. [24]

Voltaire tuvo una disputa con el noble caballero De Rohan, De Rohan mandó a hombres a que le dieran una paliza a Voltaire, tiempo después Voltaire retó a duelo al caballero De Rohan y este se negó, alegando que el pertenecía a la clase alta y que Voltaire solo era un plebeyo. Voltaire pedía y pedía un duelo mientras De Rohan se negaba debido que pertenecían a diferentes estratos sociales y no quería rebajarse y pelear contra Voltaire. Por esa razón Voltaire fue enviado a prisión, una biografía informa:

«Su segunda estancia en esa cárcel, resulta de una disputa con el Caballero de Rohan, representante de una de las mayores familias de la nobleza francesa. En una salida en un teatro parisino, Voltaire se cruza con él y lo humilla públicamente» [25]

Este hecho enseñó a Voltaire que, aunque había sido acogido con agrado y curiosidad en los salones de la nobleza por sus múltiples y variados talentos, existía una distancia verdadera y real en la sociedad estamental entre los privilegiados (nobleza y clero) y la plebe, que esta no podía traspasar: la ley no era igual para todos; por ello se convirtió en un gran defensor del derecho a una justicia universal. [26]

Voltaire fue encarcelado en la Bastilla, estando recluso seguía pidiendo el duelo, a Voltaire se le dijo que se le dejaría libre solo si juraba exiliarse y largarse fuera de Francia, Voltaire accedió y escogió ir a Inglaterra. National Geographic informa:

«Voltaire fue encarcelado de nuevo y esta vez exiliado a Inglaterra. Sin embargo, este castigo resultó ser una bendición para él, pues encontró al otro lado del Canal nuevos estímulos intelectuales y una mayor libertad de expresión. Cuando volvió a Francia tres años después, su ingenio y su determinación estaban más vivos que nunca» [27]

Para Voltaire fue una ganancia ir a Inglaterra, allí conoció la filosofía de John Locke, las nuevas teorías de Newton, también los escritos de Samuel Clarke el cual fue un célebre teólogo cristiano y filósofo. En 1727 Voltaire asistió al entierro de Sir Isaac Newton en la abadía de Westminster

Voltaire regresó a Francia, se hizo de una gran fortuna para no morir en la miseria como pasaba en Francia con las personas que se dedicaban a las letras, obtuvo fama al escribir la «Historia de Carlos XII» y » Cartas Filosóficas», su máximo éxito lo alcanzó con su obra teatral «Zaïre»

En Francia, Voltaire promovió la filosofía de John Locke, al cual consideraba el mejor filósofo, el historiador de la filosofía Ceferino González, escribió:

«Locke es para Voltaire el mayor de los filósofos y el más profundo de los metafísicos, y al lado del «Ensayo sobre el Entendimiento Humano», poco o nada valen ni significan, no ya sólo las obras de Platón, de Aristóteles y de Santo Tomás, sí no que también las de Descartes, Malebranche y Leibnitz» [28]

La doctrina empirista de Locke, Voltaire:

«La propagó en su patria» [29]

Voltaire se dedicó a la ciencia, en biología fue de los opositores de la hipótesis de la generación espontanea, Siguiendo la influencia de Newton, Voltaire realizó experimentos en física y, también experimentos para determinar la naturaleza del fuego y la combustión. Un Diccionario Filosófico, informa:

«Abogó por la investigación científica de la naturaleza. [Para Voltaire] el objetivo de la ciencia estriba en el estudio de la causalidad objetiva» [30]

Voltaire se había desarrollado como filósofo, estudió retórica y letras, fue poeta, estudió derecho y, al involucrarse en el mundo de la ciencia, adquirió un conocimiento enciclopédico, la Enciclopedia Británica, informa:

«Completando sus conocimientos científicos, adquirió la cultura enciclopédica que fue una de las facetas sobresalientes de su genio» [31]

Voltaire también colaboro en la célebre «Enciclopedia» escribiendo varios artículos para ella, Juan Antonio Monroy menciona:

«Voltaire colaboró con Diderot y D’Alembert en la famosa Enciclopedia francesa» [32]

Voltaire admiró siempre Inglaterra, la consideraba un modelo a seguir, reprochaba a Francia por tener muchos atrasos en comparación con la gran Inglaterra, Voltaire dijo:

«Ojalá imitemos a los ingleses, que son desde hace cien años el pueblo más sabio y más libre de la tierra» [33]

3- APÓSTOL DE NEWTON

Cuando Newton publicó sus nuevas teorías sobre la gravitación universal, las leyes de movimiento y sus demás ideas que llevaron por nombre «física newtoniana», estas nuevas teorías no fueron recibidas fácilmente.

En esa época la ortodoxia física se basaba en las teorías de Descartes, destronar las erróneas teorías de Descartes (como la teoría del vórtice) no sería cosa fácil.

En ciencias las nuevas teorías han enfrentado oposición, por ejemplo; Robert Boyle demostró que Aristóteles estaba equivocado y que los elementos básicos de la materia no eran: tierra, aire, agua y fuego.

Boyle promovió nuevas teorías confirmadas por experimentación, hoy es llamado: «El padre de la Química»

Pero las correctas teorías de Boyle no fueron aceptadas fácilmente, gente muy prominente como Hobbes y Henry More de Cambridge encabezaron grandes grupos que se opusieron a las nuevas teorías de Boyle, como informa una Enciclopedia:

«Sus conclusiones crearon un revuelo inmediato, pero no fueron aceptadas universalmente. Boyle fue criticado por Thomas Hobbes, Henry More» [34]

Los antiguos médicos griegos enseñaron que la circulación de la sangre estaba vinculada con el hígado, el científico Harvey por medio de varios experimentos descubrió que era el corazón que bombeaba la sangre a través de todo el cuerpo.

A pesar de tener evidencias que demostraban que los antiguos griegos y romanos estaban equivocados, Harvey en lugar de apoyo recibió oposición, como informa una obra sobre historias de la ciencia:

«Cuando se publicó su libro, primero desencadenó una gran oposición, como siempre ocurre cuando ocurre un descubrimiento significativo en una ciencia que es estudiada por muchos y que está vinculada a tantas otras ciencias» [35]

Isaac Newton debía pasar el mismo camino tortuoso y difícil antes de que sus teorías fueran aceptadas.

Voltaire comprendió que las teorías de Newton explicaban mejor la realidad que las teorías de Descartes, por esta razón se dedicó a popularizar la física newtoniana. Voltaire escribió un libro titulado «Elementos de la Filosofía de Newton» en la cual explicó de forma sencilla las complicadas teorías de Newton, las abstrusas teorías de Newton solo podían ser comprendidas por mentes avanzadas, Voltaire al explicarlas de forma sencilla hizo que las teorías de Newton fueran accesibles a un público mucho mayor y que se popularizaran fácilmente. La Enciclopedia Británica, informa:

«Voltaire popularizó, en sus «Éléments de la Philosophie de Newton» (1738), aquellos descubrimientos de la ciencia inglesa que eran familiares solo para unas pocas mentes avanzadas» [36]

A los promotores de la física de Newton se les llamó: «Los Apóstoles de Newton», entre sus Apóstoles tenemos a Voltaire y también a genios teístas como ser:

Maupertuis [37] y Samuel Clarke. [38]

4- EXISTENCIA DE DIOS

Voltaire aceptó la existencia de un Dios porque eso es lo que dicta la razón, según Voltaire: toda persona racional debe admitir la existencia de un Creador. El erudito M. Rosental en su «Diccionario Filosófico», menciona:

«Voltaire es un deísta y aspira a demostrar la existencia de dios por vía racional» [39]

Las razones que ofreció Voltaire en favor de la existencia de Dios, son las siguientes:

Si en el pasado hubo una época en la cual no existía absolutamente nada, entonces en la actualidad tampoco habría nada, ya que: de la nada nada puede producirse. Debido a que nada sale de la nada, por lo tanto; debe existir algo que ha existido por siempre, algo eterno.

Existe pues una Causa Eterna, ya que, de lo contrario no existiría nada. Vemos pues que existe una Causa la cual es eterna y todo lo que comienza a existir inicia desde esa Causa Eterna. El universo comenzó a existir y por lo tanto; el universo procede de esa Causa Eterna.

Nótese esto importante, el universo sí depende de Dios para su existencia, pero Dios no depende del universo para existir, la existencia de Dios es independiente y no depende de nada para existir, en filosofía a lo que existe por sí mismo y no depende de otros para existir, se le denomina: «Existencia Necesaria»

Esa Causa Eterna y Necesaria también es Inteligente, el motivo es el siguiente: Cuando vemos un artefacto que tiene medios que conducen a un fin, tal artefacto fue creado inteligentemente, por ejemplo: en un reloj vemos que hay engranajes que son un medio los cuales tienen como fin hacer que giren las agujas para marcar las horas.

Nótese esto: todo medio que actúa para conseguir un fin debe ser diseñado por una inteligencia, solo con inteligencia se puede planificar que un medio sirva para alcanzar un fin, solo con inteligencia se puede planificar engranajes (medios) que sean aptos para el propósito de hacer girar agujas que marcarán las horas (un fin)

En el universo vemos medios que actúan para un fin, las leyes astrofísicas son un medio que actúan para el fin de desarrollar galaxias, las leyes biológicas son un medio que actúan para el fin de desarrollar seres vivos etc., por lo tanto: como vemos que en el universo existen medios que llevan a un fin — y todo medio debe ser planificado para dicho fin — el universo fue diseñado por un Ser Inteligente.

Voltaire mencionó dos cosas, lo primero: debe existir una Causa Eterna. Lo segundo: esa Causa es Inteligente. Voltaire escribió lo siguiente:

«Hay algo; por lo tanto, hay algo eterno; porque nada se produce de la nada. He aquí una cierta verdad sobre la que descansa la mente. Toda obra que nos muestra medios y un fin, anuncia un Artífice: entonces este universo, compuesto de partes, de medios, cada uno de los cuales tiene su fin, nos anuncia un Artífice muy Inteligentísimo» [40]

Crear materia, organizarla matemáticamente en un orden magistral etc., es algo que solo un Ser Supremo puede hacer, Voltaire sobre la maravilla de nuestro universo, dijo:

«Cuantos más descubrimientos se hacen en la estructura del universo, más se encuentra ordenado según leyes matemáticas» [41]

Es claro pues que existe un Ser Superior con muchos atributos que se deducen desde la obra de sus manos — su creación — Voltaire como resumen, escribió:

«Es perfectamente evidente para mi mente que existe un Ser Necesario, Eterno, Supremo e Inteligente. Esto no es cuestión de fe, sino de razón» [42]

Los deístas habían enseñado algo llamado Religión Natural, la Religión Natural consiste en usar la razón para demostrar la existencia de Dios, también enseña que como todos procedemos de Dios, todos somos hermanos y debemos amarnos, también se enseña que después de la muerte Dios premiará a los justos y castigará a los malos.

En esos pocos puntos consiste la Religión Natural de los deístas, Voltaire como deísta propagó esa Religión, sobre el amor fraternal que debemos profesar, el Diccionario Filosófico AKAL informa:

«Voltaire está firmemente convencido de la realidad de un Dios bueno que nos prescribe a través de nuestro sentido moral amar a los demás como a hermanos y hermanas» [43]

El Diccionario Filosófico Ruso, menciona:

«Voltaire suponía que entre el pueblo debía mantenerse viva la idea de un Dios que castiga» [44]

Voltaire se fue a vivir a una localidad llamada Ferney, allí mejoró las calles, las fuentes de trabajo, hizo que muchas familias vivieran mejor y, edificó una Iglesia para su Dios, Charles Chauncy Shackford escribió:

«Voltaire también erigió una iglesia en su ciudad Ferney (actual Ferney-Voltaire) con la inscripción «Deo erexit VOLTAIRE» («Erigido a Dios por VOLTAIRE»)» [45]

Sobre este período en la vida de Voltaire, un artículo biográfico informa:

«Voltaire decide comprar un dominio en Ferney… Nada más llegar, reconstruye completamente el castillo y acondiciona el parque. Voltaire convierte este señorío en su ciudad ideal. Alternando en sus papeles de urbanista, emprendedor y mecenas, Voltaire transforma el pueblo de Ferney según los principios de su filosofía. Hace drenar las ciénagas, construye viviendas, un teatro y vuelve a levantar una iglesia, manda pavimentar las calles e instala fuentes, impulsa manufacturas de alfarería, de tejas, de seda y de relojería» [46]

5- CONTRA EL ATEÍSMO

Voltaire atacó despiadadamente el ateísmo a través de sus escritos, a los ateos les reprochó su ineptitud de no poder comprender como las maravillas de la naturaleza atestiguan la Sabiduría de un Arquitecto Divino, el cual con gran maestría diseñó el universo, Voltaire escribió:

«Esta noche estaba en un estado de ánimo meditativo (sobre el orden y la belleza del universo). Uno debe ser estúpido para no reconocer al Autor» [47]

Voltaire también reprochó 1.- La incompetencia de los ateos los cuales, al no comprender la creación, decían que el universo era eterno 2.- Decían que las cosas se habían formado por azar de forma inevitable 3.- Los ateos al no comprender el tema del mal, decían que el mal hace que sea imposible la existencia de un Dios bueno.

Voltaire respondió a esos tres puntos, en primer lugar, el universo no puede ser eterno ya que es contingente, notemos lo siguiente sobre lo contingente:

En filosofía se le llama contingente a aquello que no existe por sí mismo y necesita que otras causas le imparta la existencia, por ejemplo: tú no existe por ti mismo ya que le debes tú existencia a tus padres, los planetas no existen por sí mismos ya que le deben la existencia a los elementos que los forman, la materia que compone el universo no existe por sí misma ya que le debe la existencia a los átomos que la forman, los átomos no existen por sí mismos ya que les deben la existencia a partículas elementales.

Todo el universo está compuesto de cosas contingentes (átomos, materia, planetas, seres vivos etc.,) así que el universo en su totalidad es contingente, eso significa que el universo no existe por sí mismo y no puede ser eterno. Voltaire escribió:

«Ahora bien, si cada parte no existe por necesidad absoluta, entonces es imposible que el todo exista por sí mismo» [48]

Debido a que el universo no existe por sí mismo, el universo fue creado y recibió su existencia de una Causa Transcendente que está fuera del universo, Voltaire escribió que el universo recibió la existencia:

«De la mano de un Ser Supremo, inteligente, infinito y causa original de todos los seres… Debemos admitir que hay un Ser que existe necesariamente por sí mismo desde toda la eternidad, y que es el origen de todos los demás seres» [49]

Ahora bien, sobre el azar, las cosas dentro del universo no fueron formadas como una consecuencia inevitable del azar. El azar son movimientos no dirigidos, por tanto: son aleatorios. Pero la aleatoriedad solo produce movimientos desordenados, erráticos y caóticos, por lo tanto: dado que el azar solo produce desorden, es absurdo pensar que el azar desordenado pudo producir un universo ordenado.

Los ateos en la época de Voltaire revivieron una vieja y caduca idea que fue enseñada por un antiguo filósofo griego llamado Epicuro, el tal Epicuro enseñó que los átomos se movían por azar en el vacío y así lo habían formado todo, eso desde luego es absurdo, es lo mismo que decir que tomas las letras del alfabeto y las colocas dentro de una vasija, luego bates la vasija y arrojas las letras al suelo y, por azar, se forma un poema. Voltaire contra los ateos, escribió:

«Dice Epicuro que esos átomos por azar declinaron en el vacío; que su declinación formó por azar los hombres y los animales; que por azar se formaron los ojos en la parte de la cabeza y los pies a los extremos de las piernas; que las orejas no se nos han dado para oír, sino que la declinación de los átomos las crearon fortuitamente, y los hombres se aprovecharon de ellas también fortuitamente para oír, esa locura a la cual llamó «física», con muchísima razón fue tratada de ridícula» [50]

Voltaire en su «Diccionario Filosófico» escribió que «Todos han rechazado la concurrencia fortuita de los átomos» y que pensar que «La disposición estupenda del universo es una producción de la concurrencia fortuita de los átomos y un efecto del azar» es algo ridículo y «absurdo» [51]

En cuanto a la existencia del mal, el mal no es incompatible con la existencia de un Dios bueno, la razón es la siguiente:

Dios no creó a las personas como las piedras o los árboles, las piedras y los arboles no tienen libertad, si están en un lugar no pueden decidir por sí mismas cambiar de posición o ir a otro sitio, los planetas están esclavizados a la monotonía de estar orbitando el Sol día tras día, no tienen libertad de escoger otra cosa. Los entes y sustancias materiales en el universo no tienen libertad, en cambio: Dios creó a las personas con libertad.

Una persona tiene la libertad de escoger a donde ir, en donde ya no estar, que ver y que no ver, puede escoger sus acciones, elegir que hacer y qué no hacer etc., ahora bien: una persona con su libertad puede hacer el bien, por ejemplo: si ve a un indigente en la calle puede darle de comer (algo bueno) pero también puede usar su libertad para apuñalar al indigente y matarlo (algo malo)

Vemos pues como una persona puede usar su libertad para algo bueno o para algo malo, el sufrimiento surge de las malas acciones producidas por las personas, es por el mal actuar que existe el mal y sufrimiento en el mundo (robos, secuestros, asesinatos) ahora bien, por lógica se entiende que Dios no debe intervenir y evitar los males ya que, se produciría una contradicción y es la siguiente:

A.- Dios creó a las personas para que sean libres B.- Una persona puede elegir libremente robar a otra persona C.- Si Dios evita que una persona robe a otra persona, Dios evitaría que la persona que es libre no actué con libertad.

Los humanos tienen libre albedrio, si Dios interviniera y evitara el actuar de las personas, se produce la contradicción de que «los humanos que son libres Dios no les permite actuar de forma libre», recordemos que Dios es bueno y además Sabio, y como Sabio no puede incurrir en contradicciones, por lo tanto: Dios debe permitir que las personas con su libre albedrio actúen de forma libre aunque eso produzca males.

Nótese que un Dios bueno puede tener razones para permitir el mal, esa razón es permitir el libre albedrio, vemos pues como la existencia de Dios sí es coherente con la existencia del mal:

Mientras el ateo pánfilo ve una contradicción, la persona intelectual ve compatibilidad.

Voltaire en su obra «Elementos de la Filosofía de Newton» ilustró a los ateos demostrándoles que la existencia del mal no impide la existencia de un Dios Bueno, Voltaire expuso una gran cadena de razonamientos demostrando que el mal no niega la existencia de un Dios Bueno. [52]

Voltaire resumió en una máxima la ineptitud de los ateos cuando hablan de este tema, Voltaire escribió lo siguiente:

«Los ateos son en su mayoría eruditos imprudentes y equivocados que razonan mal, y que, al no ser capaces de comprender la creación, el origen del mal y otras dificultades, recurren a la hipótesis de la eternidad de las cosas y de la inevitabilidad» [53]

En la época de Voltaire, la mayoría de personas inteligentes aceptaban la existencia de Dios (Newton, Leibniz, Locke, Rousseau, Clarke) solo unos pocos sin motivos racionales abrazaron el vicio absurdo del ateísmo, por esa razón Voltaire escribió:

«El ateísmo es el vicio de algunos hombres inteligentes» [54]

6- INMORALIDAD ATEA

Si Dios existe, Dios es un Ser Perfecto y por ende en su parte moral es perfecto, Dios es pues un Ser perfectamente moral, de su perfección moral se derivan las leyes morales las cuales se conocen como: ley natural

Pero los ateos no aceptan la existencia de Dios, y, por ende, tampoco se ven obligados a seguir la ley natural moral. En una cosmovisión atea no existe la ley moral objetiva, el ateísmo es amoral (sin moral), por esta razón Voltaire hasta desconfiaba de los ateos.

Voltaire no confiaba en los ateos, Voltaire escribió lo siguiente:

«Yo no quisiera tener que tratar con un príncipe ateo, porque si pensara en machacarme en un mortero; estoy bien seguro de que me machacaría. Yo no quisiera, si fuera soberano, tener cortesanos ateos, porque si tuvieran intereses en envenenarme; me veria obligado de tomar todos los días contraveneno» [55]

François-Xavier de Feller informó:

«Un día en la casa de Voltaire estaban comiendo con él D’Alambert y Condorcet, estos dos empezaron a hablar en favor del ateísmo, Voltaire los interrumpió diciendo: aguardad hasta que se retiren los criados, pues ¿Por qué? contestaron ellos, Voltaire les dijo: porque no quiero, si llegaran a ser persuadidos del ateísmo, que me degüellen esta noche» [56]

Voltaire en contra del mal inmoral que causan los ateos, escribió:

«El ateo ingrato, calumniador, inquieto, sanguinario — al estar seguro de la impunidad de parte de los hombres — habla y actúa según estas disposiciones antes mencionadas, porque si Dios no existe, este ateo monstruoso es su propio dios, y sacrifica a si mismo todo lo que desea y destruirá todo lo que se opone a sus deseos; las suplicas más tiernas y las razones más eficaces no tienen mayor fuerza en él, que la tendrían para con un lobo hambriento y rabioso… Una sociedad particular de ateos, que pierde locamente sus días en medio de los deleites del vicio, podrá durar poco tiempo sin tumultos; pero si el mundo estuviera gobernado por ateos, sería para nosotros lo mismo que estar gobernados por el imperio inmediato de los demonios» [57]

7- CONTRA LA EVOLUCIÓN

En la época de Voltaire muchas personas enseñaban la evolución de las especies, un francés llamado Benoît de Maillet escribió que los peces se podían transformar en aves [58] Voltaire rechazó esa idea debido a que; si existen cambios ilimitados en las especies a través de las épocas, las especies de siglo en siglo no deberían ser las mismas y ya habrían cambiado en formas superiores y diferentes, pero ese no es el caso.

Existen fósiles que demuestran que especies en más de 80 siglos siguen siendo iguales que sus descendientes actuales, tienen la misma cantidad de huesos, los mismos órganos, la misma morfología etc., son idénticos y no dan muestras de cambios evolutivos, por miles de años las especies han permanecido iguales, eso no fuera así si la evolución fuera un hecho, Voltaire escribió:

«Debían también comprender que si todo cambia, las menores especies de las cosas no debían ser inmutables, como lo son desde hace muchísimo tiempo» [59]

Los peces solo reproducen peces, las aves solo reproducen aves, el ganado solo reproduce ganado etc., vemos como los seres vivos solo reproducen su propia especie, existen límites que no son traspasados, Voltaire dijo que esos límites que evitan cambios evolutivos fueron límites impuestos (por el Creador) Voltaire escribió:

«Una mano poderosa, superior a esos cambios continuos, contenga todas las especies en los límites que les ha prescrito» [60]

Mientras los evolucionistas decían que desde una forma simple de vida, todo había evolucionado hasta los humanos, Voltaire enseñó que no existe una cadena continua evolutiva, así como los humanos son diferentes a sustancias de la naturaleza como ser el bronce y carbón, así el hombre sabio es diferente y está desligado de las bestias brutas, Voltaire escribió:

«La cadena universal no es, como algunos han pensado, una gradación regular que conecta a todos los seres. Hay, con toda probabilidad, una inmensa distancia entre el hombre y la bestia, así como entre el hombre y las sustancias de naturaleza» [61]

8- CONCLUSIÓN

Voltaire fue un gran escritor, llegó a escribir unas cincuenta tragedias, decenas de poemas, un Tratado sobre la Tolerancia, y, en 1764, su famoso Diccionario Filosófico.

También fue un creyente en el Creador y eso lo defendió contra los ateos, contra los agnósticos y contra todo aquel que negaba la existencia de Dios, Fernando Savater escribió:

«Voltaire vuelve a defender su deísmo contra todo y contra todos» [62]

Voltaire fue un gran defensor del Estado Laico y, nótese este error que cometen muchos ateos básicos en la actualidad, muchos piensan que «Estado Laico» significa que el Estado debe prohibir la religión, que debe obstruir y eliminar la religión etc., pero eso no es Estado Laico, un Estado Laico es aquel que reconoce 2 realidades — la política y la religiosa — traza una línea para que cada quien se dedique a lo suyo (los funcionarios a la política y los predicadores a la religión) el Estado Laico permite la existencia de las 2 esferas y únicamente evita que se usurpen funciones.

Un Estado Laico permite a sus ciudadanos el derecho de profesar la religión que quieran (tal como establece la declaración de los derechos de la ONU), Estado Laico pues no es sinónimo de Ateísmo Estatal, no significa que el Estado es ateo y que debe prohibir la religión, ser laicista no es sinónimo de ser ateo y, tenemos como ejemplo a Voltaire el cual fue un laicista y defensor del Estado Laico, pero Voltaire no fue ateo y fue defensor de que las personas profesaran la religión que ellos quisieran, admitía que en una nación existieran 2 realidades, la política y la religiosa, pero que ambas debían mantenerse en sus límites legítimos con un Estado aconfesional (Estado Laico)

Moraleja resumida para los de lento entendimiento: ser laicista no implica ser ateo.

En cuestiones antropológicas, Voltaire defendió que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer los cuales procrean descendencia que serán los nuevos ciudadanos del Estado, el hogar es un lugar donde el hombre manifiesta su amor para todos los suyos, Voltaire escribió:

«El hombre tiene el instinto que le inclina a amarse a sí mismo, a su compañera, a sus hijos, a sus nietos y a las obras de sus manos» [63]

Voltaire se opuso a la homosexualidad, el orden natural de las cosas es la unión de los hombres con las mujeres, la homosexualidad es contra-natura. El erudito Roger-Pol Droit informó:

«Voltaire nunca dejó de juzgar estos modales homosexuales como acciones en contra de la naturaleza, peligrosas, infames» [64]

Voltaire murió el 30 de mayo de 1778. El 11 de julio de 1791, la Asamblea Nacional de Francia, hizo que sus restos fueran llevados a París y consagrados en el Panteón, el monumento reservado a los más ilustres personajes de la historia francesa [65] Aproximadamente un millón de personas asistieron a la procesión, que se extendió por todo París.

El historiador Will Durant granador del Premio Pulitzer, consideró a Voltaire «El mayor hombre que jamás haya vivido» [66] Un cráter en Deimos (una luna del planeta Marte) fue llamado: Voltaire.

9- APÉNDICE: SOBRE CRISTIANISMO

Voltaire se opuso al cristianismo y criticó los abusos que se producían en esa época, pero parece que Voltaire no sabía diferenciar entre cristianismo y sus excesos, el cristianismo es una cosa y los excesos no forman parte del cristianismo ya que son añadidos. Por ejemplo: la Inquisición quemaba en la hoguera tanto a los ateos como a los herejes, pero:

Jesús nunca, ni una sola vez, jamás dijo que si alguien era ateo y no creía en Dios había que matarlo, los apóstoles de Jesús tampoco enseñaron eso, eso no lo dice el evangelio y no fue una ley establecida por la iglesia primitiva.

El cristianismo no tiene como doctrina que se maten ni ateos ni herejes, ni siquiera hay un mandamiento para que se establezca una institución como la Inquisición, y nótese esto importante: usar la violencia no fue parte del cristianismo ya que se sabe que Jesús y los apóstoles promovieron su religión por medio de la predicación, la iglesia primitiva se propagó por todo el Imperio Romano gracias a la predicación, los cristianos no hicieron uso de la violencia.

Véase esto importante, la Inquisición fue fundada en el año 1184, eso significa que durante 1184 de cristianismo, no existía una institución que se dedicara a buscar y matar herejes y ateos.

El punto importante es que, la Inquisición fue un invento humano y no un mandato del cristianismo, el cristianismo no es una religión violenta, fueron ciertos católicos de la edad media que eran violentos y porque tenían poder, se inventaron esa Institución llamada Inquisición.

Otro punto a traer a mención es que la Iglesia no obstruyó el conocimiento, fue la Iglesia en la Edad Media que fundó universidades por toda Europa, los sacerdotes eran quienes promovían el saber, por ejemplo, un sacerdote llamado Tomás Aquino escribió múltiples comentarios a las obras de Aristóteles y así dio a conocer a las masas la filosofía aristotélica, un religioso franciscano llamado Roger Bacon fue pionero del método experimental, el obispo San Alberto Magno hizo varios aportes a la ciencia y descubrió el arsénico.

Es absurdo acusar a la Iglesia de oscurantista cuando gracias a la Iglesia, el conocimiento se preservó en la Edad Media y fue la base de la revolución científica, de hecho, el propio Voltaire aprendió filosofía, idiomas y retórica en una Institución fundada por religiosos, Voltaire estudió en un colegio jesuita llamado: Louis-le-Grand.

Voltaire cometió muchos errores al criticar al cristianismo, muchas de sus críticas eran erróneas, infundadas y fuera de lugar, un célebre filósofo de Francia se dedicó a demostrar los errores de Voltaire, tal filósofo fue alguien llamado: Claude Adrien Nonnotte.

Claude Adrien Nonnotte fue filósofo y lingüista, fue autor de obras tituladas «Diccionario Filosófico», «Léxico Filosófico» y una obra sobre historia de la filosofía llamada «Los Filósofos de los Tres Primeros Siglos»

Claude Adrien Nonnotte percibió muchos errores históricos y teológicos que Voltaire escribió contra el cristianismo, notó fallas y errores propagados por Voltaire, como antídoto contra las falsedades escritas por Voltaire, Claude Adrien Nonnotte publicó la obra titulada: «Errores de Voltaire» [67]

 

Yoel Kesep 21/11/2022

Notas:

[1] Napoleon citado en: Will Durant, The Story of Civilization: Rousseau and Revolution, 1967 p. 880

[2] Voltaire, French philosopher and author. Encyclopedia Britannica:

https://www.britannica.com/biography/Voltaire

[3] Diccionario Filosófico AKAL, 2004 p. 528

[4] M. Rosental, Diccionario Filosófico Marxista, 1946 p. 317-318

[5] Diccionario Filosófico Ruso, 1965 p. 484

[6] Voltaire, Diccionario Filosófico, Edición 2020 p. 183

[7] Diccionario Filosófico AKAL, 2004 p. 1018

[8] Encyclopedia Britannica, Ibíd.

[9] Roberto R. Aramayo, «Voltaire supo cómo enfrentarse a los fanatismos en el siglo XVIII, ¿por qué nadie logró mejorar su fórmula?», 22 de Noviembre de 2022

[10] «Voltaire – Biography».

https://www.biographyonline.net/writers/voltaire.html

[11] Encyclopedia Britannica, Ibíd.

[12] Para la biografía de John Locke, sus argumentos en favor de la existencia de Dios, su oposición al ateísmo, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, John Locke – Filósofo Cristiano, 29/08/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/08/31/john-locke-filosofo-cristiano/

[13] «Voltaire, el filósofo que siempre tenía razón», National Geographic, 21 de noviembre de 2020

[14] National Geographic, Ibíd.

[15] Voltaire, Essays and Criticisms, 1920 p. 33

[16] Voltaire, A Philosophical Dictionary – Volume 1 – 1824 p. 329

[17] Juan Antonio Monroy, «No existió un Voltaire ateo», 27 Agosto 2011

[18] Deísmo en: Diccionario Oxford, citado en: Chad Meister, Routledge Companion to Philosophy of Religion, 2013 p. 277

[19] Encyclopedia Britannica, Ibíd.

[20] Jorge H. Frías, De dónde venimos, 1956 p. 149

[21] Voltaire, su vida y obra:

https://www.chateau-ferney-voltaire.fr/es/Explorar/Voltaire-un-filosofos-de-la-Ilustracion/Su-vida-su-obra

[22] «Voltaire, el filósofo que siempre tenía razón», National Geographic, 21 de noviembre de 2020

[23] Ibíd.

[24] Martí Domínguez, «Voltaire, el escritor filósofo», en Voltaire: Cartas filosóficas.

[25] Voltaire, su vida y obra:

https://www.chateau-ferney-voltaire.fr/es/Explorar/Voltaire-un-filosofos-de-la-Ilustracion/Su-vida-su-obra

[26] Egly Colina Marin, «Voltaire», 24 Julio 2020

[27] National Geographic, Ibíd.

[28] Ceferino González, Historia de la filosofía – Volumen 3 – 1879 p. 191

[29] Ceferino González, Ibíd.

[30] Diccionario Filosófico, 1965 p. 484

[31] Encyclopedia Britannica, Ibíd.

[32] Juan Antonio Monroy, Ibíd.

[33] Voltaire en: Eugenio Montoro, «Voltaire, otra Vez», 13 de septiembre de 2021

[34] «Boyle, Robert» en: Encyclopedia of Philosophy Passmore.

[35] CUVIER, Georges. 2. Falloppio, Eustachio, Harvey, and Their Contemporaries In: Cuvier’s History of the Natural Sciences: Nineteen lessons from the Sixteenth and Seventeenth Centuries. Paris: Publications scientifiques du Muséum, 2015

[36] Encyclopedia Britannica, Ibíd.

[37] El científico y filósofo Maupertuis fue un creyente en Dios, para su Biografía completa ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Pierre-Louis Maupertuis – Ciencia y Fe, 28/09/21

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/10/05/pierre-louis-maupertuis-ciencia-y-fe/

[38] El filósofo, teólogo y escritor de física Samuel Clarke fue uno de los mayores intelectuales en la época de Newton, para su Biografía completa ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Samuel Clarke – Filosofo Creyente, 11/10/2021

[39] M. Rosental, Diccionario Filosófico Marxista, 1946 p. 317-318

[40] Voltaire, A Philosophical Dictionary, 1824 p. 323

[41] Oeuvres Complètes de Voltaire, 1860 p. 124

[42] Voltaire, A Philosophical Dictionary, Edition 1843 p. 473 sec 1.

[43] Diccionario Filosófico AKAL, 2004 p. 1018

[44] Diccionario Filosófico Ruso, 1965 p. 484

[45] Charles Chauncy Shackford, «Social and Literary Papers», 1892 p. 81

[46] Voltaire, su vida y obra:

https://www.chateau-ferney-voltaire.fr/es/Explorar/Voltaire-un-filosofos-de-la-Ilustracion/Su-vida-su-obra

[47] Voltaire en: Pomeau, «Ecraser L’ Infame», Voltaire Foundation, 1995 p. 187

[48] Dictionnaire de la Pensée de Voltaire, 1994 p. 333

[49] Ibíd.

[50] Voltaire, A Philosophical Dictionary – Volume 1 – 1824 p. 337

[51] Ibíd.

[52] Para ver todos los argumentos de Voltaire en donde mantuvo que la existencia de un Dios Bueno es compatible con la existencia del mal, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Voltaire y Dios, 13/01/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/01/14/voltaire-y-dios/

[53] Voltaire, Philosophical Dictionary, Edition 2012 pp. 42-43

[54] The Works of Voltaire: A Contemporary Version, 1901 p. 115

[55] Voltaire, Diccionario Filosófico, articulo «Ateísmo»

[56] François-Xavier de Feller, Catecismo Filosófico – Volumen 2 – 1849 p. 333

[57] Voltaire, Homélie sur l´atheisme.

[58] El francés Benoît de Maillet escribió que los peces se podían transformar en aves, tiempo después Darwin plagió eso y enseñó lo mismo, para más información sobre este tema, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Charles Darwin – Charlatanería y Plagios, 13/09/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/09/13/charles-darwin-charlataneria-y-plagios/

[59] Voltaire, Diccionario Filosófico, Edición 2020 p. 183

[60] Ibíd.

[61] Voltaire, The Works of Voltaire, 1901 p. 11

[62] Fernando Savater, «Prólogo» en: El Filósofo Ignorante, 2010

[63] Voltaire, La Filosofía de la Historia, Edición 1826 p. 54

[64] Roger-Pol Droit, «La Cara oculta de Voltaire», sur Le Point, 2 Agosto 2012

[65] Roger Pearson, Voltaire Almighty: A Life in Pursuit of Freedom, 2005 pp. 411–16

[66] Diccionario Filosófico AKAL, 2004 p. 1018

[67] Para la biografía competa de Claude Nonnotte, su refutación al ateísmo, su refutación a Voltaire, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Claude Adrien Nonnotte – Filósofo Creyente, 29/07/2022

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/08/02/claude-adrien-nonnotte-filosofo-creyente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.